El aeropuerto de La Gomera, el primero en operar sin controladores aéreos

0 comentarios

¿Recordáis cuando hace unos meses hablábamos de la rentabilidad de los aeropuertos españoles y su nuevo modelo de gestión, y de la negociación entre el Gobierno y los controladores aéreos?…

Pues bien, han pasado algo más de tres meses y parece que empiezan a tomarse las primeras medidas orientadas a reducir costes y mejorar la eficiencia económica del modelo de gestión aeroportuaria de España, aún no habiéndose aprobado ningún acuerdo entre AENA y los sindicatos de controladores aéreos. El caso es que el aeropuerto de La Gomera será el primero de España no contar con controladores aéreos.

A partir del 29 de julio, el aeropuerto de La Gomera pasará a ser gestionado por un Servicio de Información al Vuelo en Aeródromos (AFIS). El AFIS es un mecanismo seguro con costes competitivos que permite ampliar los servicios. Se presta desde la torre de control y se supervisa su gestión a través de empresas externas. El AFIS se plantea como objetivo reducir en un 25% ó 30% las tasas de aterrizaje en La Gomera, así como mejorar los horarios y las frecuencias en La Gomera y El Hierro. En total, prestarán el servicio cinco operadores AFIS, que han realizado el correspondiente curso de formación en SENASA. Y el coste anual de este servicio será de 285.000 euros, un 67% menos que el coste actual del servicio de control, situado en 850.000 euros, según AENA.

Y ahora la pregunta es: estamos todos convencidos de la necesidad de mejorar la gestión económica de los aeropuertos, pero ¿estamos preparados para asumir un cambio de gestión como este?, ¿cómo nos afectará?, ¿afectará a nuestra seguridad?, ¿y a nuestra sensación de seguridad?, ¿estamos dispuestos a volar a un aeropuerto como el de La Gomera después de este cambio?…¿será positivo o negativo el cambio?…

Más información: Europa Press

Dejar comentario
Etiquetas: , , ...