Descubre a tu aire lo mejor de Buenos Aires y Punta del Este

Comenzaremos nuestro viaje en Buenos Aires, una de las grandes urbes del mundo. Aprovecha tu viaje para descubrir sus anchas y hermosas avenidas como la del 9 de Julio; pasear por sus privilegiados espacios verdes como la Reserva Ecológica de la Costaneda; visitar sus soberbios teatros como el de Colón; frecuentar sus bulevares con mucho sabor parisino; y disfrutar en algunos de sus numerosos restaurantes donde degustar su sorprendente gastronomía de fusión. Entre los planes más recomendables y que no te puedes perder se encuentran: ir de shopping por la elegante Palermo Soho; lanzarte a bailar un tango en sus locales más populares; fotografiarte junto al monumento de Mafalda en San Telmo y salir de noche por Puerto Madero.

Posteriormente, volaremos a Punta del Este, una urbe uruguaya ubicada justo en el límite entre el Río de la Plata y el océano Atlántico. Y es que este pedacito de Uruguay se ha convertido en uno de los destinos clave de la jet set latina. Aquí encontrarás playas surferas, exclusivos clubs, casinos, tiendas de lujo y una animada vida nocturna. ¿A qué esperas para reservar tu plaza?

Descubre el programa de viaje

Día 1: España - Buenos Aires

Salida en vuelo con destino a Buenos Aires. Noche a bordo.

Día 2: Buenos Aires

Llegada, traslado al hotel y alojamiento.

Día 3: Buenos Aires

Día libre. Alojamiento.

Día 4: Buenos Aires - Punta del Este

A la hora convenida, traslado al aeropuerto para poner rumbo a Punta del Este. Llegada, traslado y alojamiento.

Día 5: Punta del Este

Día libre. Alojamiento.

Día 6: Punta del Este

Día libre. Alojamiento.

Día 7: Punta del Este

Día libre. Alojamiento.

Día 8: Punta del Este - España

A la hora convenida, traslado al aeropuerto para poner rumbo de regreso a España.

Día 9: España

Llegada y fin de nuestros servicios.

EL BARRIO DE LA BOCA

En la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, junto a los barrios de San Telmo y Puerto Madero, encontramos el popular barrio de La Boca. De raíces obreras, este barrio debe su nombre al hecho de situarse justo en la desembocadura del Riachuelo, en el Río de la Plata. Aquí llegaron, durante la primera mitad del siglo XIX, numerosos migrantes a bordo de grandes buques mercantes, terminando por instalarse de manera definitiva en la zona.

Prácticamente deshabitado hasta entonces, serían precisamente ellos –en su mayoría italianos genoveses y españoles– quienes le darían al barrio las características que le conocemos actualmente. Según se dice, los vivos colores con los que se decoraron las humildes casas de los recién llegados, levantadas en madera y chapa metálica, procedía de los sobrantes de pintura destinada para las embarcaciones.

Además de albergar diversos museos de arte, La Boca es conocido principalmente por El Caminito –la calle más famosa de todo el barrio– y por la mítica Bombonera, el estadio de fútbol donde juega el Club Boca Juniors. Justo debajo del estadio se encuentra el Museo de la Pasión Boquense, un excelente museo para los amantes de este deporte.

¿Sabías que...

…el fútbol es uno de los deportes preferidos por los argentinos? Forma parte de la vida diaria de los lugareños y los partidos se viven con pasión. No es casualidad que este país haya dado al mundo algunos de los mejores futbolistas de este deporte, ni que su selección nacional haya competido en diversas finales del Mundial.

Buenos Aires es una de las ciudades donde más equipos profesionales compiten, y es precisamente en el barrio de La Boca donde nacieron dos de los conjuntos más destacados del país. Se trata del C.A. River Plate –que se mudó en 1923 al norte de la ciudad– y el Club Boca Juniors, eternos rivales pero ambos con unos orígenes muy ligados a los migrantes italianos establecidos en la ciudad.

TANGO EN BUENOS AIRES

El tango es un baile y un estilo musical conocidos en buena parte del mundo y son, sin ninguna duda, uno de los grandes alicientes culturales del país. Propio de la región del Río de la Plata y emblema de la capital argentina, este arte nació a finales del siglo XIX fruto de la mezcla intercultural que se concentró en la zona.

Actualmente esta práctica sigue muy activa y Buenos Aires cuenta con numerosos lugares donde disfrutar del espectáculo en vivo –llamados “tanguerías”–, así como de centros en los que se imparten clase y lugares donde los lugareños acuden a bailar el tango –o “milongas”. En el año 2009 fue incluido en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Para aquellos que quieran disfrutar del espectáculo, lo más seguro es reservar en alguno de numerosos locales en el que se realiza el espectáculo. De entre los más famosos y conocidos, destacan el “Niño bien”, “La Catedral”, el “Café Tortoni”, “La Viruta”, el “Salón Canning”, “El Beso”, la “Confitería ideal”, el “Club Gricel” o la “Maldita Milonga”. Aquellos que lo prefieran pueden acercarse también algún fin de semana a la plaza Dorrego o en El Caminito –en el barrio de La Boca.

¿Sabías que...

…el más célebre intérprete de tango fue Carlos Gardel? Considerado como un mito y un símbolo cultural de este género, no hay unanimidad sobre la fecha exacta y el lugar de nacimiento. Mientras que algunos apuestan por Uruguay, otros mantienen que nació en la ciudad francesa de Toulouse, aunque sí está claro que pasó su infancia en Buenos Aires y que finalmente, en 1923, adquiriría la nacionalidad argentina.

IMPRESCINDIBLE EN BUENOS AIRES

Conoce su historia y sus edificios más importantes

La cálida y vital capital de Argentina cuenta con numerosos rincones esenciales que merecen la pena ser descubiertos. Uno de ellos, es la conocida Plaza de Mayo. Ubicada en el Microcentro porteño, concretamente en el barrio de Monserrat, es la plaza pública más importante y la más antigua de la ciudad. Pasea por el centro donde verás muchos detalles que te confirmarán que estás en Buenos Aires. Por ejemplo, los carteles reivindicativos que aún decoran la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, donde se reúnen todavía (los jueves a las tres de la tarde) esas madres (algunas ya abuelas) de desaparecidos que siguen reclamando justicia.

Rodeada por majestuosos edificios históricos y gubernamentales, te recomendamos visitar:

La Casa Rosada. Situada en el lugar en el que estuvo el antiguo fuerte de la ciudad, la Sede del Poder Ejecutivo de Argentina cuenta con un particular color rosado en su fachada. Hoy es la residencia del Presidente del país

La Catedral Metropolitana. Bendecida en 1836, la Catedral Metropolitana cuenta con un interesante exterior de estilo neoclásico y el interior de una iglesia colonial española.

El Cabildo de Buenos Aires. Levantado en 1725, la antigua sede del virreinato acoge el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.

El Banco de la Nación Argentina. Construido entre 1940 y 1955, la sede central del Banco de la Nación es un majestuoso edificio cubierto por una impresionante bóveda de 50 metros de diámetro.

Además, la Plaza acoge dos importantes monumentos:

La Pirámide de Mayo, que con 18 metros de altura se alza en el centro de la plaza, recuerda a los revolucionarios artífices de la Independencia de Argentina.

La estatua del General Manuel Belgrano que rinde homenaje al que fuera creador de la bandera argentina.

¿Sabías que...?

El nombre de la plaza recuerda la Revolución del 25 de mayo de 1810, fecha en la que los ciudadanos se congregaron allí para desterrar al Virrey y constituir un gobierno criollo. Desde entonces la plaza ha sido un testigo de los acontecimientos políticos y sociales más significativos del país.

EL MATE ARGENTINO

Si hay una bebida que pueda identificar a todo el país, ésta es sin duda el mate. Se conoce con este nombre a la infusión que se prepara con las hojas de la yerba mate –ilex paraguayensis, por su nombre científico–, una planta que crece principalmente en zonas tropicales, donde abunda la humedad y las fuertes lluvias. Se toma también en otros países, cada uno de los cuales lo prepara a su propia manera.

Argentina es el mayor consumidor y productor mundial de la planta, que se seca y se corta para facilitar su preparación. Ésta mantiene toda una serie reglas que hay que seguir y, generalmente, tomarlo suele convertirse en todo un evento social. Habitualmente se considera que el consumo de mate es una de las prácticas que más trascienden toda distinción de clase, profesión y procedencia.

Su compleja elaboración hace que no sea habitual que se ofrezca en bares o restaurantes, pero uno puede hacerse con facilidad con una calabaza –nombre que recibe el recipiente donde se prepara–, una bolsa de yerba mate, una bombilla –pajita metálica– y algo de agua caliente –siendo muy importante que no esté hirviendo–.

Se llama cebador a la persona encargada de preparar la bebida y éste será el primero en hacer los honores. Seguidamente irá pasando el recipiente a la persona que tenga a su derecha, quien le devolverá la calabaza una vez el agua se haya terminado, para que ésta sea respuesta. Si se da las gracias al cebador, éste entenderá que no se quiere más y será el turno del siguiente. Una vez que la yerba haya perdido todo su sabor –lo que se llama “lavado”–, el cebador cambiará la yerba mate y proseguirá con el ritual.

Cómo preparar un mate argentino

El primer paso es llenar con yerba mate dos terceras partes de la calabaza –también llamada “mate”–, que debe ser previamente curada en caso de ser nueva. A continuación acostumbra a taparse el recipiente con la mano y sacudirlo boca abajo, con la intención de eliminar el polvo y evitar que se obstruya la bombilla.

Seguidamente viene lo que se conoce como cebar el mate. Para ello se vierte un poco de agua caliente –aproximadamente entre 70º y 80ºC– dentro de la calabaza, mojando únicamente la yerba por uno de los lados. Entonces se deja reposar la mezcla durante un minuto y, a continuación, se introduce la bombilla –pajitas metálica– por la parte humedecida, debiendo quedar inclinada. Finalmente se termina de llenar el recipiente con más agua, tratando de no mojar toda la yerba mate.

Aquellos que lo deseen pueden añadirle azúcar, para que no sea tan amargo, así como aromatizarlo también con la piel de algún cítrico o con granos de café. A partir de aquí, sólo queda sorber y disfrutar del auténtico sabor argentino.

BAJO EL SOL URUGUAYO

Fotografíate frente a su famoso monumento La Mano en la Arena en la playa Brava

La pequeña península de Punta del Este, que incluye la ciudad de Punta del Este, La Barra, Maldonado y José Ignacio, con sus hoteles, clubes deportivos, restaurantes y discotecas, conforman la llamada Riviera uruguaya. Es elegante, glamorosa y cada verano sus playas de arenas blancas y aguas claras se convierten en el lugar más internacional del país, donde argentinos y brasileños de la alta sociedad se reúnen para disfrutar del sol uruguayo o practicar deportes acuáticos como el surf, windsurf, flyboard….

Entre las playas más reputadas destacan Playa Mansa, Playa Brava, Portezuelo, Solanas, Montoya, Manantiales, José Ignacio, La Barra y Chihuahua. Te recomendamos acercarte a la playa Brava, donde localizarás el monumento más famoso de la zona: 'La Mano en la Arena'. Esta enorme escultura -que emerge de las profundidades de la tierra- se creó en 1982

y se ha convertido en uno de los iconos más representativos de la ciudad.

Por otro lado, debes saber que en el puerto de Punta del Este, donde atracan todo tipo de yates y pequeñas embarcaciones, se ubican diversas empresas que realizan paseos marítimos a las islas cercanas o tentadores día de pesca. En su entorno hay buenos restaurantes y el prestigioso Yacht Club de Punta del Este, que organiza y supervisa importantes regatas y competencias náuticas.

Después de disfrutar de un agradable día de playa, al caer la noche, te proponemos bailar sin parar en una de sus famosas discotecas, donde el ambiente está asegurado hasta altas horas de la madrugada. ¡No te lo pierdas!

¿Sabías que...?

La pequeña playa de los Ingleses, la primera de la Costa Atlántica, tiene un pasado anecdótico, el de su nombre; un reconocimiento a un grupo de ingleses que vivían en sus inmediaciones y que en este punto se apostaban todas las tardes a tomar el té.

ISLA DE LOBOS

En total, encontrarás más de 300.000 lobos marinos

Viajar a la Isla de Lobos es una de las excursiones más interesantes que podrás realizar durante tu viaje a Punta del Este. Ubicada a tan sólo ocho kilómetros del sudeste de este famoso polo turístico, esta pequeña isla del océano Atlántico está considerada como una de las reservas de lobos marinos más importantes del mundo, con cerca de 300.000 animales entre sus filas.

Las dos especies que podrás encontrar de estos animales son el lobo fino o de dos pelos y el león marino, lobo de un pelo o lobo de peluca. Además, también puedes encontrar orcas y diferentes tipos de aves-

UN POCO DE HISTORIA
La Isla de Lobos fue descubierta por el navegante español Juan Díaz de Solís en 1516 y llamada "San Sebastián de Cádiz". Posteriormente, fue visitada por el navegante veneciano Sebastián Gaboto en su expedición al Río de la Plata y al Paraná. En 1528 Diego García de Moguer navegó por la región y la nombró "Isla de los Pargos". Finalmente, recibió el nombre de Isla de Lobos.

En julio de 2001 se convirtió en el primer faro automatizado de Uruguay, contando con energía solar y alta tecnología. Posee una sirena que funciona con aire comprimido7 como alternativa para los días de niebla cerrada.

Información útil

Para visitar la Isla de Lobos desde Punta del Este deberás acudir al puerto de la ciudad. Encontrarás numerosas embarcaciones turísticas que organizan paseos diarios a la Isla de Lobos. Dado que se trata de una reserva natural, y a fin de evitar la perturbación del hábitat de estos animales, no se permite el ingreso a la isla, sino que el paseo consiste en una navegación alrededor de la isla.

EXPERIENCIAS ÚNICAS EN PUNTA DEL ESTE

Desde Punta Ballena podrás disfrutar de esta hermosa puesta de sol

Los atardeceres de Punta del Este se consideran de los más espectaculares del mundo. Y el mejor lugar para contemplarlos es, sin lugar a dudas, desde Casapueblo, una edificación construida por el artista uruguayo Carlos Páez Vilaró -pintor y escultor-, ubicada en Punta Ballena, a 13 km de Punta del Este. Compró ese terreno privilegiado, al precio de una caja de cigarrillos por cada metro cuadrado. En una primera etapa levantó sólo un rancho de lata, luego una casa -"La pionera"- y después comenzó el proyecto, inacabado como toda obra orgánica de "Casapueblo".

Esta famosa casa, que fue inicialmente residencia de veraneo y taller del artista, incluye en sus instalaciones un museo, una galería de arte, una cafetería y un hotel. Fue residencia permanente de su creador, donde trabajaba y donde pasó allí sus últimos días.

Cada rincón de esta casa-museo-hotel-restaurante es un homenaje de Páez Vilaró a un ideal (el amor), a un pueblo (los negros), o a una persona (Jorge Luis Borges). El estilo recuerda a las construcciones mediterráneas pero el artista suele hacer referencia a la habilidad del hornero - pájaro típico del Uruguay - para hablar del tipo de construcción. Debido a su color y al sitio en que fue levantada recuerda mucho a las construcciones moriscas y mediterráneas.

Un consejo. Si no quieres perderte este espectáculo de gran belleza natural, es importante que te acerques con tiempo. Ten en cuenta que cientos de personas se congregan para ver durante más de una hora una de las puestas de sol más bellas del mundo. ¡No te lo pierdas!

¿Sabías que...?

El complejo fue construido de manera artesanal y sin planos previos. Con forma de laberinto, no tiene líneas rectas en su interior y predomina el color blanco. Con el paso de los años, se ha ido ampliando como una residencia de formas impredecibles. Su construcción espontánea realizada durante 36 años en esforzada labor y con sus propias manos, se considera universalmente como una "escultura habitable". Cuenta con varias salas en dirección al mar sobre los acantilados, donde permanentemente se realizan exposiciones de sus pinturas, esculturas y cerámicas.

TRAVESÍAS EN BARCO DESDE PUNTA DEL ESTE

Descubre sus bellas playas y antiguas fortalezas

Isla Gorriti es, sin duda, uno de los lugares más interesantes que podrás visitar durante tu estancia en Punta del Este. Para ello, tendrás que contratar una excursión en barco a la Isla Gorriti. Todos los barcos salen desde el puerto y llegan en tan sólo quince minutos al embarcadero del pequeño Puerto Cañón.

La Isla Gorriti, que fue declarada Monumento Histórico Nacional por las autoridades del país, fue descubierta por el navegante sevillano Juan Díaz de Solís en 1514. A principios del siglo XIX, la flota inglesa intentó conquistar el puerto de Buenos Aires, con el objetivo de controlar el comercio en el Río de la Plata. A fin de evitar estas ofensivas, en la isla Gorriti se construyeron fortificaciones defensivas y cañones. Fue cementerio de los soldados británicos que participaron en las invasiones inglesas de 1806. Fue centro de investigaciones científicas en donde el naturista Charles Darwin participó en 1829. Funcionó como hospital de los enfermos de cólera de la epidemia Europea en 1885. Fue testigo de la conquista del Río de la Plata y del proceso fundacional de Maldonado la Isla Gorriti es una enigmática tierra que conserva vestigios arqueológicos que la convierten en un museo. La isla fue conocida por diferentes nombres: isla las Palmas, isla Maldonado, hasta que el Capitán Don Francisco Gorriti fue arrestado por un altercado que tuvo con el primer gobernador de Montevideo Joaquín de Viana y fue confiscado en la isla. Desde allí su actual nombre.

La Isla Gorriti es mucho más. Aquí encontrarás hermosas playas, donde disfrutar de un delicioso baño bajo un sol radiante, y frondosos boques de pinos, ideales para realizar agradables paseos. Frente a Puerto Cañón hay un bosque cerrado, atravesado por los caminos que llevan a las playas. El camino transversal conduce a Puerto Jardín, de aguas cristalinas y rocas; mientras que del lado opuesto, de cara al mar abierto, se encuentra la Playa Honda, de mar sereno pero profundo y suelo de cantos rodados en algunos sectores, lo que hace un poco incómodo caminar en el agua. Ambas playas son tranquilas, sin olas ni viento. El paisaje típico es de los veraneantes con sus sombrillas y conservadoras, sin aglomeraciones de gente. Desde las embarcaciones privadas se escucha la música mientras se realizan fiestas a bordo. La isla es muy pequeña y puedes recórrela en un día caminando. Todos sus senderos, que se encuentran perfectamente señalizados, te conducirán a sus playas y fortificaciones antiguas. ¡No te lo pierdas!

Información útil

Para comodidad de los visitantes, hay un parador en cada playa,

ambos abiertos desde el mediodía hasta las 19 hs. Junto a los caminos internos, a la sombra de los árboles, hay quinchados donde se puede hacer un asado entre amigos o en familia. De los dos Paradores a explotar, el de Puerto Jardín será el que lleve mayor infraestructura, ya que tendrá un moderno diseño, completamente a nuevo con un espacio de 150m2 de superficie con una estructura totalmente de madera. Por su parte el Parador de Playa Honda, el más frecuentado por los visitantes hasta ahora, tendrá una importante remodelación haciendo énfasis en la mejora de los servicios.

Guía de
Argentina

El nombre oficial del país es República Argentina y dispone de una superficie total de 2.780.400 km², siendo el octavo país más grande del mundo y el segundo en Sudamérica. Ubicado entre los paralelos 22 y 56 sur, es fronterizo en el norte y el este con Bolivia, Paraguay y Uruguay, mientras que en el sur y el oeste lo es con Chile. Se encuentra además bañado por las aguas del Océano Atlántico.

Sus dimensiones y su situación geográfica, así como su orografía, le propician una gran diversidad de paisajes, que van desde los áridos desiertos a las nevadas montañas, pasando por estepas, humedales, playas y glaciares. Sin embargo, su relieve es en su mayoría llano, a excepción de la espectacular cordillera de los Andes. Políticamente, Argentina es una república federal, organizada administrativamente en veintitrés provincias, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Generalmente, con algunas excepciones como la capital, cada una de estas provincias se divide a su vez en departamentos –que no suelen contar con funciones administrativas–, cada uno de los cuales se divide también en municipios. 

Dicha extensión hacen complicado la descripción de su clima, pues con un abanico tan amplio de latitudes y paisajes su variedad es extraordinaria. Suele apuntarse, sin embargo, que el clima predominante es el templado, derivando en subpolar a medida que nos acercamos al sur y en tropical a medida que nos acercamos al norte. Ello permite, sin embargo, que pueda visitarse el país en cualquier momento del año, eligiendo en cada caso la región preferida para cada estación climática.

 

El castellano es el idioma oficial de este país sudamericano, hablado por prácticamente toda la población. Existen también otras lenguas usadas en el territorio, procedentes bien del sustrato amerindio –habladas por los pueblos nativos americanos que perduran– o de las migraciones europeas de finales del siglo XIX, como es el caso del italiano; todo ello ha dado lugar a una rica variedad dialectal.

 

En relación a su población, Argentina supera los cuarenta millones de habitantes, tres de los cuales viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital del país. Otras de las ciudades más importantes son la de Córdoba, Rosario, La Plata y San Miguel de Tucumán. Por su parte, el catolicismo es con diferencia la religión mayoritaria, con más del 70% de los fieles, pero se practican igualmente otros cultos religiosos como el islam o el judaísmo, así como también el protestantismo o el cristianismo ortodoxo griego, entre otros.

 

Tras estos datos y descripciones, sólo queda dejarse llevar por la inmensidad de este país y por la belleza de sus paisajes y de su gente, preocupándote únicamente de disfrutar de cada momento del viaje.  

¡No te pierdas esta apasionante aventura!

Un grupo de guaraníes
Los pueblos indígenas

Desde varios milenios antes de nuestra era el actual territorio argentino estuvo poblado por diferentes gentes que se dedicaron principalmente a la caza y la recolección, así como a la pesca y la agricultura, y que se asentaron en su mayoría en la montaña y en las llanuras.

Hasta la fecha pertenecen a la Patagonia los asentamientos más antiguos que se han documentado. Guaraníes, querandíes, puelches, mapuches y pehuenches son algunos de los pueblos que habitaron la región, así como también la pampa. Otros grupos como los haush o los selknam habitaron la Tierra del Fuego, mientras que otros como los diaguitas se establecieron en la región del noroeste.

A pesar de las conquistas, la colonización y las continuas migraciones que han tenido lugar a lo largo de los siglos, y que han causado grandes estragos en la población indígena, muchos de estos pueblos subsisten aún a día de hoy.

Información útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Si bien es cierto que no se requiere visado para aquellos viajeros que permanezcan menos de noventa días en el país, hay que asegurarse que el pasaporte cuenta con al menos tres meses de validez, pues de lo contrario las autoridades argentinas podrían denegar el ingreso al país.

Por otra parte, una vez en el país es importante llevar a mano alguna identificación con fotografía o una fotocopia del pasaporte, pues la policía argentina puede pedir alguna identificación por cualquier motivo y en cualquier momento.

Vacunas y salud

No se necesita ninguna vacuna especial para entrar en Argentina y prácticamente la única precaución que deberá tomarse en este sentido tiene que ver con los mosquitos, especialmente en las zonas selváticas como Iguazú.

Si bien es cierto que las condiciones sanitarias en el país son desiguales, hay que decir que cuenta en general con buenos servicios médicos –especialmente en los núcleos urbanos y los enclaves más turísticos– y que las medidas sanitarias en los restaurantes son elevadas. Como en cualquier viaje, lo más recomendable es tomar siempre agua embotellada, pero no suele haber problema para beber agua del grifo.

Ropa y material recomendados

Además de vestir con ropa y calzado cómodos –especialmente durante las excursiones que vayan a realizarse– hay que tener en cuenta que se trata de un país muy extenso y con una climatología muy variable a lo largo del año y de su geografía, por lo que será necesario informarse bien de las temperaturas previstas según la zona a visitar y la estación climática.

Hay que recordar, además, que por hallarse en el hemisferio sur las estaciones del año se suceden justo al contrario que las del hemisferio norte; es decir que, por ejemplo, mientras en España sea invierno, en Argentina va a ser verano.

Diferencia horaria

Argentina se sitúa en la franja GMT-3h y, generalmente, no adapta sus relojes al horario de verano. Así, mientras que en invierno la diferencia con España es de 4h, ésta se amplía hasta 5h durante nuestro horario de verano.

En el destino
Moneda, cajeros y tarjetas

La moneda oficial en Argentina es el peso (ARS), que a su vez se divide en 100 centavos. Existen billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos, así como monedas de 5, 10, 25 y 50 centavos y de 1 y 2 pesos. Como en algunos comercios puede resultar complicado encontrar cambio de billetes grandes, se recomienda llevar siempre monedas y billetes pequeños.

Los cajeros automáticos vinculados a redes internacionales son corrientes en la mayoría de localidades turísticas de toda Argentina, por lo que puede retirarse dinero en efectivo si se dispone de una tarjeta de crédito. Las tarjetas de crédito se aceptan habitualmente, especialmente en las grandes ciudades.

Para cambiar divisas no suele haber problemas si se traen dólares estadounidenses o euros, ya que en efectivo pueden cambiarse en casi todos los bancos y en las oficinas de cambio existentes en las grandes ciudades. Para ello es necesario enseñar el pasaporte.

Electricidad

El sistema eléctrico en Argentina es de 220v./50Hz, por lo que habrá que llevar algún tipo adaptador. Pueden conseguirse fácilmente en cualquier ferretería.

Aduanas

Cualquier cantidad de divisas superior a los 10.000 dólares norteamericanos –o su equivalente– debe ser declarada tanto en la entrada como en la salida del país.

Llamadas telefónicas

Para llamar a Argentina desde España hay que marcar el

00 (prefijo internacional) + 54 (prefijo nacional del país) + prefijo provincial (sin el 0 que se usa dentro del país) + número al que se desea llamar. Contrariamente, si queremos llamar a España desde Argentina hay que marcar 00 (prefijo internacional) + el 34 (prefijo español) + número provincial (sin el 9) + número al que se desea llamar.

Además de locutorios, en la mayor parte de ciudades importantes existen también teléfonos públicos, la mayoría de los cuales funcionan con monedas o con tarjetas prepago, que pueden adquirirse en la calle, en los quioscos o en las oficinas telefónicas. La tarifa reducida es entre las 10pm y las 8am.

Guía de
Uruguay

Situado frente al Océano Atlántico, en la zona subtropical austral del continente americano, el territorio de la República Oriental del Uruguay configura el segundo país más pequeño de la región sudamericana. Más conocido, simplemente, como Uruguay, limita únicamente con Brasil y Argentina, albergando una población que rebasa los tres millones de habitantes. El sistema político que rige el país es el de la república presidencialista, capitalizada por la ciudad de Montevideo y dividida en diecinueve departamentos, que cuentan con una relativa autonomía. Aparte de la capital, otras de las ciudades más importantes y pobladas del país son las de Salto, Paysandú, Rivera y Maldonado.

La ubicación geográfica de Uruguay lo ubica en la zona templada del hemisferio sur, con cuatro estaciones bien diferenciadas, abundancia de días soleados y una temperatura promedia de unos 17°C. Ello, sumado al hecho que no existan grandes cadenas montañosas y que la región disfruta de numerosos kilómetros de costa, nos brinda un clima propicio para visitar el país en cualquier época del año. Entre los paisajes más característicos de la zona cabe destacar las grandes planicies, las suaves colinas, las praderas y los ríos interiores, con una vegetación dominada por las gramíneas y –en las zonas cercanas a los ríos– por las acacias, álamos y sauces.

Uruguay es un país muy bien conectado con el resto del mundo e históricamente ha servido como puente entre Brasil y Argentina, siendo además una puerta de acceso la cuenca del Plata, una de las cuencas hídricas más importantes del mundo. Allí, precisamente, es donde se ubica Montevideo, capital del país, fundada a comienzos del siglo XVIII con el objetivo de frenar el avance del expansionismo portugués. Entonces pasó a formar parte del Virreinato del Río de la Plata –capitalizado por Buenos Aires, en la actual Argentina–, con una mayoría de su población procedente de las Islas Canarias.

El idioma oficial de Uruguay es el castellano, aunque históricamente existieron en el país otras lenguas autóctonas, como el guaraní, de donde procede la palabra “uruguay” –que significa “el río donde vive el pájaro”–. En la zona fronteriza con Brasil, además, muchos de los habitantes de la región utilizan un dialecto que combina las palabras castellanas con las del portugués, y que se conoce con el nombre de “portuñol riverense”. Aunque actualmente no existen grupos indígenas en el país, existe todavía un pequeño porcentaje de personas que descienden de africanos, que fueron trasportados al país durante la época de colonización española.

Finalmente, hay que apuntar que Uruguay es un Estado laico con libertad de culto, motivo por el cual son numerosos los credos que conviven en el país. A pesar de ello, cerca de la mitad de la población local afirma profesar la religión católica –un hecho muy relacionado con el pasado histórico de la región–, si bien encontramos también un importante porcentaje de protestantes, junto a los que podemos mencionar también los judíos y los musulmanes.

El candombe
¿Sabías que...

...el candombe ahonda sus orígenes en los esclavos africanos que fueron traídos a Uruguay durante el periodo colonial? Su origen remite a una serie de ritmos y danzas rituales que éstos realizaban a escondidas como rito de liberación y, como procedían de diversas partes del continente africano, les sirvió también como símbolo de su unión.

Actualmente, el candombe es una de las expresiones musicales más populares de Uruguay, y puede escucharse en distintas celebraciones del país, así como en algunos clubs de música o en la calle. Durante los carnavales recibe una especial relevancia y, en el año 2009, fue incluida en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, realizada por la UNESCO.

Información útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Los viajeros españoles no requieren visado para entrar en Uruguay, siempre y cuando su estancia en el país no supere los noventa días. Antes de emprender el viaje, sin embargo, hay que asegurarse de que el pasaporte esté actualizado y en vigor.

Vacunas y Salud

No se existe ninguna vacuna obligatoria para entrar en Uruguay, así como tampoco ninguna recomendación especial. Hay que mencionar, además, que el país cuenta con buenos centros médicos privados, motivo por el cual puede ser recomendable sacarse un seguro médico particular para el viaje.

Aquellos residentes españoles empadronados en las comunidades autónomas de Galicia y Asturias cuentan con un convenio especial de asistencia en Uruguay, por lo que puede ser recomendable informarse adecuadamente al respecto.

Ropa y material recomendados

Es conveniente vestir con ropa y calzado cómodos, especialmente durante las excursiones que vayan a realizarse. Hay que recordar, además, que Uruguay se sitúa en el hemisferio sur, por lo que las estaciones del año se suceden justo al contrario que en España. Es decir que, mientras en España sea invierno, allí va a ser verano. Antes del viaje es recomendable informarse correctamente sobre las temperaturas previstas durante el viaje, teniendo en cuenta la época del año y las zonas que vayan a visitarse.

Diferencia horaria

Uruguay se sitúa durante el verano en la franja GMT-3h, mientras que durante el horario de invierno (de octubre a marzo) retrasa una hora y se sitúa en la franja GMT-2h. Ello significa que hay una diferencia de cinco horas menos con respecto a España.

En el destino
Moneda, cajeros y tarjetas

La moneda de curso legal en Uruguay es el peso uruguayo (UYU), para lo que existen billetes de 50, 100, 500 y 1000 pesos y monedas de 1, 2, 5 y 10 pesos; cada peso, a su vez, se divide en 100 céntimos. También es habitual el uso de los cheques personales como método de pago, para lo que es obligatorio presentar un documento de identificación oficial, y en muchos establecimientos se acepta también el pago con dólares estadounidenses.

Los cajeros automáticos vinculados a redes internacionales son corrientes en la mayoría de las ciudades más importantes del país, donde también suele haber numerosas casas de cambio de divisas. Las tarjetas de crédito más frecuentemente aceptadas son VISA y MasterCard.

Llamadas telefónicas

Para llamar a Uruguay desde España hay que marcar el 00 (prefijo internacional) + 598 (prefijo nacional del país) + prefijo provincial + número al que se desea llamar. Contrariamente, si lo que queremos es llamar a España desde allí hay que marcar 00 (prefijo internacional) + 34 (prefijo español) + número al que se desea llamar.

Para el uso de nuestro teléfono móvil en el extranjero, así como de los datos de internet y los posibles gastos derivados, lo mejor es contactar con la propia compañía para informarse bien al respecto.

Electricidad

El sistema eléctrico en Uruguay es de 220v./50Hz y las clavijas más utilizadas son las de tipo C, F, I y L. Mientras que las dos primeras son las que se usan también en España, para el resto hará falta contar con un adaptador. Conviene asegurarse también del voltaje que soportan nuestros aparatos eléctricos para evitar problemas una vez allí.

Aduanas

No existen restricciones especiales para los turistas al entrar en Uruguay.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2023. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente