Lo mejor del gigante asiático, al alcance de tu mano

Prepárate para sumergirte en la historia de una de las culturas más antiguas de la Humanidad. Con este asombroso viaje, tendrás la oportunidad de maravillarte ante paisajes naturales tan poéticos como sus propios nombres, mientras descubres por qué China es la síntesis perfecta entre tradición y vanguardia.

Recorre con nosotros Pekín, un fascinante reducto de arquitectura imperial; Xi’an, donde su Ejército de Terracota te dejará sin palabras; Guilin, una deliciosa ciudad de postal embellecida por ríos, lagos y montañas casi oníricas, y la impactante Shanghai, donde te sentirás como si estuvieras en una película futurista.

A la vuelta, serás tú quien querrá contarlo.

¡Haz ya tu reserva y ven a conocer los misterios del País del Dragón!

Descubre el programa del viaje

Día 1: España-Pekín

Volaremos a Pekín, la capital de China. Noche a bordo.

Día 2: Pekín

Tras llegar a Pekín, nuestro representante nos acompañará al hotel (el check-in se efectuará sobre las 14:00 h). El resto de la jornada, la tendrás a tu entera disposición para empezar a descubrir las maravillas de esta fascinante ciudad. Alojamiento.

Día 3: Pekín

Desayuno en el hotel. Por la mañana, realizaremos una visita guiada por la Ciudad Prohibida, la plaza de Tiananmen y el Palacio de Verano, con una parada para almorzar (la comida está incluida). Alojamiento.

Día 4: Pekín

Después del desayuno, realizaremos una excursión a la Gran Muralla (el almuerzo está incluido). De vuelta a la ciudad, nos detendremos en las inmediaciones de las instalaciones olímpicas para sacar fotos, sin entrar en los estadios. Por la noche, asistiremos a una deliciosa cena de bienvenida en la que no faltará el tradicional pato laqueado de Pekín. Alojamiento.

Día 5: Pekín-Xi’an

Desayunaremos en el hotel y aprovecharemos las últimas horas en Pekín para conocer el templo del Cielo (el almuerzo está incluido en la visita). Por la tarde, tomaremos el tren de alta velocidad hasta Xi’an. Llegada, traslado al hotel y alojamiento.

Día 6: Xi’an

Tras el desayuno bufet, nos aguarda el mundialmente conocido Museo del Ejército de Terracota, un yacimiento arqueológico que te cautivará. Acabada la visita, disfrutaremos de un suculento almuerzo, antes de acercarnos hasta la Pequeña Pagoda de la Oca Silvestre, cuya fachada admiraremos desde el exterior. Para finalizar la jornada visitaremos la Gran Mezquita, situada en el barrio musulmán. Alojamiento.

Día 7: Xi’an-Guilin

Desayuno en el hotel. A la hora acordada, iremos al aeropuerto para volar rumbo a Guilin, en el sur del país. Llegada, traslado al hotel y alojamiento.

Día 8: Guilin

Después de desayunar, disfrutaremos de un crucero por el río Li, admiramos bellísimos paisajes de montaña (almuerzo a bordo incluido). Por la tarde, de regreso a Guilin, visitaremos la gruta de Flautas de Caña. Alojamiento.

Día 9: Guilin-Shanghai

Desayuno en el hotel y, a la hora estipulada, nos desplazaremos al aeropuerto para volar a Shanghai (el almuerzo no está incluido en el precio del viaje). Llegada, traslado al hotel y alojamiento.

Día 10: Shanghai

Desayunaremos en el hotel y dedicaremos la jornada a visitar el jardín Yuyuan, el barrio antiguo, el templo del Buda de Jade y el malecón de la ciudad (almuerzo incluido). Alojamiento.

Día 11: Shanghai-España

Desayuno en el hotel y traslado al aeropuerto para volar de regreso a España. Dependiendo de la hora de salida, la llegada a nuestro destino podría producirse al día siguiente. ¡Esperamos que haya sido una experiencia muy especial para ti y que volvamos a vernos pronto!

VISITAR UN HUTONG DE PEKÍN EN RICKSHAW

¡Admira la arquitectura tradicional china!

No todo son rascacielos y grandes bloques de hormigón en Pekín. De hecho, en algunas calles del centro histórico, aún es posible encontrar maravillas como la Ciudad Prohibida y otras interesantísimas muestras de la arquitectura y el urbanismo más tradicionales de China. ¿Te apetecería conocerlas mientras paseas tranquilamente en rickshaw?

Esta actividad te permitirá descubrir de primera mano los llamados siheyuan, uno de los elementos más característicos de la capital del país. Estas construcciones consisten en un recinto cuadrado con habitaciones que encierran un patio central, normalmente dotado de vegetación. Los siheyuan se alzan sobre los no menos típicos hutong, calles y callejones que conectan el interior del casco antiguo.

Muchos de ellos son tan angostos que ni tan siquiera permiten que los coches puedan circular, por lo que el uso del rickshaw es la mejor opción para recorrer estos pintorescos rincones de la antigua Pekín, cada vez más escasos.

El motivo de que los pekineses poco a poco fueran abandonando los siheyuan para instalarse en pisos es evidente, ya que estas viviendas carecían de agua corriente y de sanitarios.

¿Sabías que...?

...los primeros hutong datan del siglo XIII, momento en el que China estaba gobernada por la dinastía Yuan (1279-1368), originaria de Mongolia? De hecho, esta palabra deriva del término mongol huttog, que significa "bien". Y eso es precisamente lo que brindaban estas recoletas callejuelas: una cierta calidad de vida para la población local.

No obstante, pese a esta preocupación de los mandatarios de la época por sus súbditos y sus innegables esfuerzos por adaptarse a la cultura china –hasta el punto de bautizar su dinastía con un nombre en mandarín–, la clara predilección del emperador Kubilai Khan por los extranjeros en la Administración en detrimento de la población local acabaría erosionando su imagen.

Poco después, en 1368, una dinastía autóctona, la Ming, acabaría expulsando a los mongoles del trono de China.

PRESENCIAR UN CONCIERTO DE MÚSICA TRADICIONAL EN XI’AN

¡Descubre los instrumentos y los sonidos más típicos de China!

A pesar de que el Ejército de Terracota y el mausoleo del Primer Emperador hacen sombra a cualquier otra atracción de Xi’an, existen otros muchos reclamos que no hay que dejar de contemplar en esta interesantísima urbe. Un buen ejemplo es la espectacular Torre de la Campana, que se alza en Zhong Lou, en pleno corazón de la localidad.

Aunque fue erigida en 1384 en el centro de la antigua ciudad Tang –situada dos manzanas al oeste–, en 1582 fue trasladada a su emplazamiento actual. Años después, entre los siglos XVI y XVIII, sería objeto de diversas reformas.

Para acceder a este edificio, tienes que entrar por un túnel ubicado en la esquina sureste de la plaza que acoge la torre. Esta construcción también cuenta con un refugio antiatómico que data de los tiempos de la Guerra Fría, y que se construyó por temor a un posible ataque de la URSS, en un período en el que las relaciones entre chinos y soviéticos no atravesaban su mejor momento. Sin embargo, esta dependencia no se puede visitar en la actualidad.

En el interior de la torre, podrás disfrutar de un original concierto nocturno de música tradicional (incluido en el precio de la entrada), en el que intervienen instrumentos de cuerda tradicionales y numerosas campanas de diferentes tamaños y grosores, de las que se obtienen unas relajantes melodías. ¡Te sorprenderá!

Una vez finalizado el espectáculo, no dejes de salir a la terraza del edifico para disfrutar de las mejores vistas de Xi’an.

¿Sabías que...?

…la Torre de la Campana es un edificio presente en las principales ciudades de China, ya que su campana se utilizaba para marcar la hora a la que comenzaban las actividades cotidianas, a primera hora de la mañana?

Además, también servía para alertar a la población de un ataque inminente por parte de las tropas enemigas, o bien para anunciar algún festejo. Pero si este tipo edificios es una constante en la geografía del país, no lo es menos su alter ego por antonomasia: la Torre del Tambor, que marcaba la hora del crepúsculo.

La de Xi’an se halla entre Beiyuanmen y Xi Dajie, en la entrada del barrio musulmán. Al igual que la Torre de la Campana, fue construida al comienzo de la época Ming (1368-1644), concretamente en 1380. Si decides visitarla, no te pierdas sus preciosos techos y vigas, así como una notable colección de 24 tambores tradicionales.

DAR UN PASEO NOCTURNO POR LOS LAGOS DE GUILIN

¡Disfruta de rincones mágicos en el sur del país!

En China, se dice que una ciudad sin agua es una ciudad sin vitalidad. Sea como fuere, éste no sería el caso de la encantadora localidad de Guilin, bañada por dos ríos y dotada de hermosísimos lagos.

Precisamente, éstos son los lugares que te animamos a descubrir en esta actividad, consistente en un inolvidable crucero nocturno por los cuatro lagos que motean esta hermosísima población, y que se comunican entre sí: el Sha Hu, el Rong Hu, el Gui Hu y el recientemente excavado lago Mulong. Cada noche, un barco surca sus aguas y el cauce de los dos ríos.

Este espectacular recorrido pone a tu alcance una experiencia única: mientras la embarcación se desplaza lentamente, tendrás ocasión de maravillarte ante algunas de las más bellas estampas de China. Además, durante el trayecto, también podrás disfrutar de entretenidas actuaciones, que incluyen canciones populares locales y demostraciones de folklore tradicional chino. Estas representaciones, que se llevan a cabo a orillas de uno de los dos ríos, no pueden ser presenciadas por las personas que pasean por los alrededores de la zona turística.

Los ríos y los lagos están interconectados entre ellos mediante una red de 19 puentes, muchos de los cuales son reproducciones de los puentes más famosos de China y del extranjero. En la actualidad, este circuito se ha convertido en un gran parque temático que hace las delicias del visitante, gracias a sus jardines repletos de flores, árboles, césped y pabellones construidos siguiendo los cánones de la arquitectura china tradicional.

Además, y a pesar de que se enmarca en el centro de Guilin, se trata de un lugar muy tranquilo. ¿A qué esperas para descubrirlo?

¿Sabías que...?

...a Guilin se la conoce como el sobrenombre de la "Perla de China", debido a su extraordinaria belleza?

Tal y como ocurre con el resto de la región sobre la que se asienta (Guangxi, situada en el sur del país), la ciudad se eleva sobre un relieve calizo formado hace 300 millones años. En él confluyen montañas de cimas redondeadas y colinas calcáreas, que dan pie a una estampa de gran valor paisajístico, y a la que habría que sumar los hermosísimos arrozales que cubren las terrazas cercanas a la población.

En concreto, Guilin se alza sobre la orilla derecha del río Li, un fotogénico cauce fluvial que enlaza con la población de Yangshuo, otro de los grandes reclamos turísticos de la zona. Al oeste, se despliega una cadena de lagos, y al sur, discurren las plácidas aguas del río Taohua, afluente del Li.

Entre los meses de noviembre y febrero, el caudal de las aguas se reduce considerablemente, lo que provoca que la navegación sea prácticamente imposible. De ahí que, en la medida de lo posible, procures que tu visita a Guilin no coincida con este período.

ASISTIR A UN ESPECTÁCULO DE PESCA CON CORMORANES EN GUILIN O YANGSHUO

Asómbrate con este original espectáculo

¿Te apetecería disfrutar de un espectáculo singular y a la vez divertido? En ese caso, te invitamos a aprovechar tu paso por la preciosa Guilin y sus inmediaciones para conocer cómo se pesca con cormoranes.

Normalmente, esta actividad se lleva a cabo por la tarde o al caer la noche y sobre embarcaciones de bambú, utilizando para ello cormoranes que los propios pescadores adiestran personalmente y que están atados a la balsa por una pata. Además, estos últimos se ayudan de una linterna para emitir reflejos que atraigan a los peces.

Cuando esto ocurre, las hábiles aves los capturan con el pico. Todas ellas llevan un anillo o un cordel alrededor del cuello que sólo les permite engullir los ejemplares más pequeños. No ocurre lo mismo con los de mayor tamaño, ya que, cuando regresan a la barca, el pescador les presiona el gaznate hasta que regurgitan a su presa.

Actualmente, esta técnica tradicional se ha convertido en uno de los espectáculos turísticos más populares de Guilin y otros pueblos de la zona, como Yangshuo.

¿Sabías que...?

…las primeras culturas neolíticas de la historia de China se gestaron junto a los principales ríos del país?

Como ejemplos, podríamos citar la cultura de Yangshao (5000-3000 a.C.), surgida en los valles del río Amarillo o Huanghe y de sus afluentes, el Wen y el Fei; la de Dawenkou (4500-2700 a.C.), que se dio en la desembocadura del Huanghe; la de Longshan (2000-1850 a.C.), propia del curso medio y bajo de este río, pero que también acabaría alcanzando el río Azul o Yangz, o la de Hongshan (4000-3000 a.C.), que se desarrolló a orillas del río Liao.

Muchas de ellas nos han legado interesantes muestras de cerámica decorada con motivos geométricos o zoomorfos, que hoy pueden admirarse en museos como el del poblado matriarcal de Banpo, situado a las afueras de Xi’an.

HACER UN CRUCERO POR EL RÍO HUANGPU EN SHANGHAI

Sorpréndete desde el agua con la mayor ciudad asiática

Te invitamos a descubrir uno de los elementos más representativos del paisaje urbano de Shanghai: el Huangpu. De 113 km de longitud, es el río más largo de cuantos atraviesan esta enorme metrópolis del este de China. Su curso la divide en dos sectores claramente diferenciados: Pudong, a mano derecha, y Puxi, a su izquierda. Con una anchura media de 0,5 km y una profundidad de 11m, no sólo sirve para abastecer de agua a la población local, sino que también alberga numerosos cruceros fluviales muy apreciados por los turistas.

Estos paseos dan comienzo en el muelle de Shiliupu, en el sur del emblemático barrio colonial del Bund, un rincón repleto de edificios que rememoran la ocupación británica de esta zona de la ciudad. Asimismo, todos aquellos que quieran adentrarse en uno de los ríos más importantes de China, el Yangzi, pueden acercarse hasta el punto en el que éste confluye con el Huangpu, y desde el que parten algunos cruceros.

Además de brindarte una vista privilegiada de los puentes que cruzan el río, desde la embarcación también podrás admirar los edificios que configuran el Bund. Entre ellos, descuellan construcciones como el Hotel Peace, con su inconfundible techo piramidal de color verde, o la Casa de la Aduana, presidida por su famosa torre del reloj. Justo detrás del Bund, arranca una zona repleta de rascacielos, que contrastan en altura y en diseño con las joyas del período colonial.

De regreso a Shiliupu, cuando pases junto a la terminal internacional de cruceros de Shanghai, podrás constatar que la nacionalidad de las compañías que operan estas rutas se corresponde con algunos de los enemigos históricos de China, como Japón. Sin embargo, sin la contribución de éstos a la economía local, es posible que Shanghai jamás hubiera llegado a ser la ciudad futurista y floreciente que hoy conocemos.

¿Sabías que...?

...la ciudad de Shanghai está estrechamente ligada al nacimiento y la historia del Partido Comunista de China? A priori, esta afirmación cuesta de creer, si contemplamos los espectaculares rascacielos que hoy se elevan sobre Pudong, o si tenemos en cuenta que Shanghai es el principal centro financiero del país y la sede de algunas de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo.

De todos modos, nada más lejos de la realidad. De hecho, el Primer Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, que tuvo lugar el 23 de julio de 1921, se celebró en esta localidad. El lugar exacto en el que se produjo la reunión, y que fue remodelado en 1998, da cabida a un museo en el que se explican los pormenores de este episodio decisivo para China y la geopolítica mundial.

Ahora bien, este capítulo no sería el único que tendría como escenario las calles de Shanghai. Tras la muerte del líder nacionalista Sun Yat-sen en 1925, su sucesor, Chiang Kai-chek, fue víctima ese mismo año de un atentado atribuido al Partido Comunista. Este incidente motivó la entrada del partido nacionalista, el Guomindang, en las principales chinas en 1926 y, sobre todo, una contundente represión anticomunista que en 1927 tiñó de sangre Shanghai.

En 1928, la práctica totalidad del territorio chino quedó controlado por el Guomindang, circunstancia que inauguró un período en el que se redujeron los privilegios de las potencias extranjeras con presencia en la zona.

España - Pekín

Estás a punto de iniciar un recorrido de ensueño por uno de los países más misteriosos y fascinantes del continente asiático. Para ello, deberás presentarte con dos horas de antelación en el aeropuerto de origen para volar a la milenaria China. Pasaremos la noche a bordo, y tras aterrizar en la capital del país, Pekín –esto será al día siguiente, debido a la distancia existente y al cambio de horario–, uno de nuestros representantes nos dará la bienvenida y nos acompañará al hotel, donde efectuaremos el check-in sobre las 14:00 h. A continuación, dispondrás del resto del día libre para empezar a recorrer esta vibrante urbe.

Una buena opción pasa por acercarte al templo de los Lamas (o Yonghegong), sito en el número 12 de la calle homónima y considerado como el templo budista tibetano más importante de cuantos hay fuera del Tíbet. Además, es uno de los centros religiosos más visitados de la capital china. Erigido en 1694 para que sirviera de residencia palaciega al príncipe Yongzhen, en 1744 se convirtió en un monasterio que pasó a albergar una comunidad de lamas. Hoy, el edificio da cabida a un grupo de monjes mongoles consagrados al estudio de la medicina y la astronomía. En su interior, podrás admirar un espectacular buda de 28 m de altura, el más alto del mundo de su género.

Del mismo modo, tampoco deberías perderte la calle de Liulichang, salpicada de construcciones tradicionales que te transportarán a otra época, o ir de compras por la moderna calle de Wangfujing, donde tienes a tu alcance establecimientos comerciales de todo tipo: tiendas de ropa y electrodomésticos, restaurantes, librerías y un largo etcétera. La mayor sorpresa te aguarda en el tramo central: allí nace una callejuela repleta de puestos de comida para llevar, si bien no es apta para todos los paladares. Y para muestra, un botón: dentro de este peculiar menú, se cuentan brochetas de caballitos de mar y escorpiones fritos, entre otras delicias. Cerca de la zona, en el 141 de Qianmen Lu, podrás contemplar la iglesia del Sur (Nan Tang), la más antigua de Pekín (data 1605). Esta construcción se halla cerca de la parada de metro homónima, perteneciente la línea 2. Alojamiento.

Resumen del día
Saldremos del aeropuerto de origen con destino a Pekín, la capital de la República Popular China. Noche a bordo y, a la llegada, traslado al hotel y check-in (éste está previsto sobre las 14:00 h). El resto del día lo tendrás a tu disposición para almorzar y empezar a recorrer la ciudad a tu aire. Alojamiento.

Pekín

Tras el desayuno, visitaremos uno de los principales alicientes de Pekín: la Ciudad Prohibida, que sirvió de residencia imperial durante las dos últimas dinastías –la Ming y la Qing–, y que fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. La construcción del recinto se inició en 1404 por voluntad del emperador Yongle, cuya tumba se halla a escasos kilómetros de la capital china.

Actualmente, la Ciudad Prohibida ocupa una superficie de 0,72km², sobre la que se alzan 800 edificios con más de 9.000 estancias, las cuales reúnen la mayor colección de estructuras de madera antiguas del mundo. Además, allí también se pueden admirar tres suntuosos tronos y espléndidos jardines, aunque las aglomeraciones ante los primeros es todo un clásico.

A continuación, contemplaremos otro de los emblemas de la ciudad: la espectacular plaza de Tiananmen. Inspirada en la plaza Roja de Moscú e incluida en el plan urbanístico de Mao Zedong (1949), este espacio público está considerado como uno de los iconos de la China comunista. Sus ciclópeas dimensiones imponen: mide 880m de norte a sur y 500m de este a oeste, lo que suma un total de 440.000km². En una de sus esquinas, se eleva el mausoleo de Mao, en el que se expone el cuerpo del líder comunista. El horario de visita es de 08:00h a 12:00h.

Después de almorzar (la comida está incluida en el programa), nos dirigiremos al espectacular Palacio de Verano (Yi He Yuan). Sito a 12km del centro de la ciudad, se trata de un espectacular complejo palaciego situado junto al apacible lago Kunming. El recinto, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1998, fue erigido en 1750 por el emperador Qianglong y reconstruido en 1899 por la regente Cixi.

Ésta lo utilizó como su residencia a partir de 1901 y, además, el lugar sería la sede del Gobierno chino hasta 1908. Entre sus monumentos más llamativos, destacan el Barco de Mármol, que acogió no pocas fiestas con invitados ilustres; el puente de los 17 Arcos, la pagoda del Buda Fragante y el Gran Corredor, un pasillo cubierto de más de 750 m de largo que sirvió a Cixi para pasear cuando llovía.

Alojamiento.

Resumen del día
Después de desayunar, realizaremos una visita guiada a la Ciudad Prohibida, la plaza de Tiananmen y el Palacio de Verano, con una parada para almorzar (la comida está incluida en el precio del viaje). Alojamiento.

Pekín

Iniciaremos la jornada con un desayuno bufet en el hotel, antes de tomar un autocar que nos llevará hasta la majestuosa Gran Muralla china (Chang Cheng)._ Declarada Patrimonio de Humanidad por la UNESCO en 1987 y elegida como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo en el 2007 por votación popular, de ella se ha dicho que es la única construcción humana que podemos distinguir desde la Luna.

Su construcción arrancó en el siglo V a.C. y se en tiempos de la dinastía Ming: concretamente, en el siglo XVI. En su etapa de máximo apogeo, la muralla llegó a tener una longitud de 20.000 km, que abarcaban desde Corea hasta el desierto del Gobi. Por desgracia, hoy apenas se conserva un tercio de este trazado: 8.851,8 km.

Esta estructura defensiva cuenta con una altura que fluctúa entre los 6 y los 7m de altura y entre los 4 y los 5m de ancho. Para que puedas pasear por este coloso de piedra, te recomendamos llevar calzado deportivo (evitando sobre todo las chanclas, aunque tu viaje sea en verano), gorra y protección solar. Tras la vista, repondremos fuerzas con un abundante almuerzo (la comida está incluida en el programa).

Por la tarde, de regreso a Pekín, pararemos cerca del Nido del Pájaro, nombre con el que se conoce popularmente el Estadio Nacional, y el Cubo del Agua –es decir, el Centro Nacional de Natación– para tomar fotos desde fuera. Por la noche, asistiremos a una cena en la que no faltará el delicioso pato laqueado, una de las recetas más típicas de Pekín.

Alojamiento.

Resumen del día
Desayunaremos en el hotel y, a continuación, haremos una excursión a la Gran Muralla, con almuerzo incluido. De regreso, efectuaremos una parada en los alrededores del Parque Olímpico para fotografiar los estadios desde el exterior. Por la noche, saborearemos una exquisita cena a base de pato laqueado, uno de los buques insignia de la cocina del norte de China. Alojamiento.

Pekín - Xi’an

Tras el desayuno, nos desplazaremos hasta el templo del Cielo (Tien Tian), el principal edificio religioso de Pekín. Su peculiar distribución arquitectónica remite a una antigua creencia china, que aboga por un cielo redondo y una tierra plana. Levantado en 1420, el recinto se convirtió en el oratorio de los emperadores Ming y Qing, al que acudían para pedir buenas cosechas a los antepasados. Uno de los edificios que merece una especial atención es su espectacular altar circular, de 1530.

Una vez acabada la visita, almorzaremos (la comida está incluida en el programa) y nos dirigiremos a la estación para tomar un tren de alta velocidad que nos llevará hasta Xi’an, una de las antiguas capitales de China. Con más de 3.000 años de existencia, la ciudad más importante de la provincia de Shaanxi es la única capital histórica del país que conserva sus murallas. Además, Xi’an fue una de las etapas clave de la célebre Ruta de la Seda. Llegada, traslado al hotel y alojamiento.

Resumen del día
Después del desayuno, visitaremos del templo del Cielo. Por la tarde, y después de almorzar (el almuerzo va incluido en el programa), iremos a la estación de ferrocarril para tomar un tren de alta velocidad hacia la espectacular Xi’an, una de las capitales históricas de China. Llegada, traslado al hotel y alojamiento.

Xi’an

Desayunaremos en el hotel y, a continuación, descubriremos uno de los lugares más visitados del gigante asiático: el famosísimo Ejército de Terracota, que en 1987 fue incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Este impresionante hallazgo, descubierto fortuitamente en 1974 por cinco agricultores mientras trataban de cavar un pozo, se compone de 9.000 piezas y figuras de guerreros (alrededor de 6.000), caballos y 160 carros de combate a tamaño natural y esculpidos a finales del siglo III a.C. por mandato del primer emperador chino, Qin Shi Huang Di, para que protegieran la entrada de su tumba. Algunas de las estatuas aún exhiben restos de policromía, a pesar de que el complejo fue incendiado durante una revuelta popular en el 206 a.C., último año de la dinastía Qin.

Concluido este apasionante recorrido, saborearemos un exquisito almuerzo (incluido en el programa) y, a continuación, nos dirigiremos a la Pequeña Pagoda de la Oca Silvestre, localizada dentro del templo de Jianfu, a 1 km al sur del centro urbano de Xi’an. El recinto –levantado entre los años 707 y 710 de nuestra era, en tiempos de la dinastía Tang– resultó gravemente dañado a finales de este período. Por suerte, el templo acabaría siendo remodelado durante la época Ming, completándose su reconstrucción en 1449. A finales de la dinastía Qing (1644-1911), se construyeron más edificios, como la puerta de Nanshan. Durante la visita, admiraremos la pagoda desde el exterior.

Una vez acabada la visita, te recomendamos visitar por tu cuenta las torres de la Campana y el Tambor, o bien asistir a un espectáculo de danza y música de la dinastía Tang en el Gran Teatro Sunshine Beauty City, en el número 29 de la calle de South Huancheng, que te permitirá familiarizarte con uno de los períodos más florecientes de la historia del país asiático.

Por último, nos acercaremos a la Gran Mezquita, el monumento más representativo del barrio musulmán, en el que viven alrededor de 30.000 personas de la minoría étnica hui.

Alojamiento.

Resumen del día
Tras el desayuno bufet, nos aguarda el mundialmente conocido Museo del Ejército de Terracota, un yacimiento arqueológico que te cautivará. Acabada la visita, disfrutaremos de un suculento almuerzo, antes de acercarnos hasta la Pequeña Pagoda de la Oca Silvestre, cuya fachada admiraremos desde el exterior. Para finalizar la jornada visitaremos la Gran Mezquita, situada en el barrio musulmán. Alojamiento.

Xi’an - Guilin

Desayuno bufet en el hotel. Dependiendo de la hora a la que salga nuestro vuelo, tendremos tiempo para acabar de sacar el máximo partido a nuestra estancia en Xi'an.

Por ejemplo, si la planificación así lo permite, te recomendamos que no dejes de visitar el poblado neolítico de Banpo, sitio a apenas 6 km del centro de la ciudad. Localizado en 1953, estuvo habitado entre el 4000 al 3000 a.C. y es uno de los mejores exponentes de la denominada cultura Yangshao. Sus dependencias contemplan una superficie de 5 hectáreas y están circundadas de un foso.

Entre las estructuras que podrás contemplar, cabe referirse a algunas viviendas de planta rectangular o circular, así como algunos silos. Estas viviendas, algunas de las cuales eran semiexcavadas, contaban con chimeneas en el centro y estaban rematadas con un techo de paja y barro. El recinto se completa con una necrópolis, emplazada fuera del foso.

A la hora convenida, volaremos hasta la espectacular Guilin, una ciudad de la sita en la Región Autónoma de Guangxi que puede presumir de ser una de las joyas del sur de China. ¡Sus paisajes te cautivarán! Llegada, traslado al hotel y alojamiento.

Resumen del día
Tras desayunar en el hotel, y a la hora acordada, nos desplazaremos al aeropuerto de Xi’an para volar a Guilin, una de las localidades más sugerentes de la China meridional. Llegada, traslado al hotel y alojamiento.

Guilin

Prepárate para conocer uno de los vrincones más fotogénicos del gigante asiático, a lo largo de una jornada que recordarás siempre.

Comenzaremos con un abundante desayuno en el hotel y, a continuación, disfrutaremos de un maravilloso crucero por el río Li. Este cautivador y apacible trayecto, de más de 4 horas, arranca al sur de la ciudad, cerca del parque de la Trompa del Elefante, y cubre los 80km que separan Guilin de la turística localidad de Yangshuo.

Los hermosísimos paisajes por los que discurre el río no tienen parangón: arrozales, montañas de formas imposibles, pintorescas aldeas de pescadores que parecen ancladas en el tiempo… Tal es el magnetismo de estas tierras que uno de estos parajes se refleja en los billetes de 20 yuanes. Durante el recorrido, degustaremos un rico almuerzo (incluido en el precio del viaje). La vuelta a Guilin desde Yangshou se realizará en autobús.

Antes de volver al hotel, visitaremos la gruta de Flautas de Caña (Ludi Yan). La cueva, situada a unos 8km al noroeste de la ciudad, da cabida en sus más de 300m a curiosas formaciones geológicas de piedra caliza, y que destaca por la altura de su tramo central. Durante la guerra contra los japoneses, el lugar sirvió de refugio antiaéreo.

Por la noche, te animamos a unirte a un crucero a los lagos de Guilin, o bien asistir a la pesca del cormorán (estas actividades serían por tu cuenta). Alojamiento.

Resumen del día
Después del desayuno, nos embarcaremos en un relajante crucero por el río Li, disfrutando a bordo de un delicioso almuerzo. Por la tarde, de vuelta a la ciudad, visitaremos la gruta de Flautas de Caña. Alojamiento.

Guilin - Shanghai

Tras haber disfrutado de un rosario de paisajes propios de un cuento de hadas, nos disponemos a conocer el último destino de nuestro viaje: la cosmopolita e impactante Shanghai.

No obstante, en función de la hora a la que salga nuestro vuelo, aún podremos apurar nuestra estancia en Guilin para acabar de explorar esta población única. Tras el desayuno, puedes acabar de sacar partido a tu estancia paseando por el casco histórico, donde se hallan el Shan Hu (o "lago de los Pinos", sobre cuyas aguas se reflejan dos imponentes pagodas) y el Rong Hu ("lago de los Banianos"), situados al este y al oeste de la ciudad, respectivamente.

Entre ambos, se despliega la principal arteria de Guilin: Zhongshan Lu, una calle dedicada al líder nacionalista chino Sun Yat-sen. En esta vía, encontrarás un amplio abanico tiendas, un mercadillo de artesanía y recuerdos al aire libre y restaurantes, por lo que podrás disfrutar de un rato de ocio muy agradable.

A la hora convenida, nos desplazaremos al aeropuerto para tomar un avión que nos llevará a Shanghai, capital financiera por antonomasia del País del Dragón. Además, esta enorme área metropolitana alberga también uno de sus puertos más importantes. Llegada, traslado al hotel y alojamiento.

Resumen del día
Desayunaremos en el hotel y, a la hora acordada, iremos al aeropuerto para tomar un vuelo a Shanghai, la mayor ciudad de China. Llegada a la ciudad, traslado al hotel y alojamiento.

Shanghai

Desayunaremos en el hotel, antes de iniciar un completo recorrido por los principales atractivos de Shanghai, durante el cual pararemos para almorzar (la comida está incluida en el programa).

El primer reclamo que visitaremos será el bellísimo jardín Yuyuan, situado en el norte de la ciudad, se trata de uno de los más famosos de China. Según se dice, fue creado entre 1559 y 1577 por el funcionario Pan Yunduan, inspirándose para ello en los jardines que se estilaban durante la dinastía Ming. En 1760 y 1957, el complejo –que también funcionó como bazar– fue objeto de reformas, y en 1982, alcanzó la categoría de Monumento Nacional.

El recorrido también nos llevará a conocer el casco antiguo. Fundado hace un milenio y antiguamente circundado de murallas de las que apenas sobreviven unas cuantas ruinas, el centro histórico es un laberinto de callejuelas repleto de animados mercadillos al aire libre, y sobre el que la vieja Shanghai parece retorcerse sobre sí misma. Irrigada por un canal, la zona todavía conserva antiguos edificios de dos plantas que bien merecen nuestra atención.

A continuación, nos detendremos en el espectacular templo del Buda de Jade (Yufo Si). Erigido en 1882, da cabida a dos magníficos budas birmanos de jade, traídos a China por el monje Hui Gen. El más venerado de los dos, es una escultura sedente de unos 2m de altura y 3 toneladas. El otro, en cambio, está recostado.

Para poner el broche de oro a la visita, nos acercaremos al malecón de Shanghai. Situado junto al río Huangpu, es un lugar perfecto para disfrutar del barrio de Pudong, presidido por un espectacular bosque de rascacielos. Entre ellos, descuellan construcciones como el Banco de Desarrollo, la famosa la Perla de Oriente, el Jin Mao, el Hotel Dongfeng o el Hotel Peace, poseedor de un inconfundible techo de forma piramidal.

Una vez finalizado el recorrido, te animamos a hacer un crucero por el Huangpu. También te aconsejamos no pasar por alto el espectáculo de acrobacias que tiene lugar en la cuarta planta del hotel Portman Ritz Carlton (en el 1376 de Nanjing Lu), con pases a las 19:30h y a las 21:00h. Otra opción es asistir a un concierto nocturno de jazz en el Hotel Peace, donde actúa una de las bandas chinas de mayor prestigio.

Alojamiento.

Resumen del día
Desayuno bufet y, a continuación, tour de un día completo que nos permitirá descubrir algunos de los principales atractivos de Shanghai, como el jardín Yuyuan, el barrio antiguo, el templo del Buda de Jade y el malecón. Además, disfrutaremos de un agradable almuerzo, incluido en el precio del viaje. Alojamiento.

Shanghai - España

Tras más de semana recorriendo lo mejor del gigante asiático, llega el momento de volver a casa. Sin embargo, dependiendo del horario de salida de nuestro vuelo, aún tienes la posibilidad de hacer alguna que otra escapada por Shanghai. ¡Alicientes para ello no faltan!

En efecto, después de desayunar, puedes explorar a tu aire nuevas y sorprendentes maravillas de esta apasionante ciudad: desde los barrios coloniales del Bund y la Concesión Francesa hasta la preciosa barriada de Qibao, surcada de canales. Y qué decir de los impresionantes rascacielos de Pudong, como la Torre Jin Mao, la Perla de Oriente o el Shanghai World Financial Center, todos ellos abiertos al público. Además, si te atreves a subir a este último, experimentarás la increíble sensación de caminar sobre el vacío, dado que el suelo de su mirador es transparente.

En la icónica plaza del Pueblo también encontrarás monumentos significativos, como el edificio gubernamental, el Museo de Shanghai, el Salón de Exposiciones de Planificación Urbanística y el Gran Teatro de Shanghai. Cualquier de ellos es tan recomendable como la casa del líder nacionalista Sun Yat-sen, que se halla el número 7 de la calle de Xiangshan.

En el apartado de construcciones religiosas, no puedes perderte el templo de Longhua, sito en la calle del mismo nombre y presidido por una esbelta pagoda; el templo de la Paz, sito en Nanjing Xi Lu, o la catedral católica de San Ignacio.

Y si lo que deseas es hacer las últimas compras, nada mejor que el Mercado de las Imitaciones, que abre sus puertas en el número 580 de Nanjing Xi Lu, o el Mercado de Antigüedades de Fuyou, en el 459 de la calle de Fangbang Moyen (el horario comercial de éste va de las 09:00 h a las 17:00 h).

A la hora estipulada, uno de nuestros representantes nos acompañará al aeropuerto, donde tomaremos nuestro vuelo de regreso a España. Al llegar a la ciudad de origen (que podría producirse al día siguiente, en función de la hora a la que abandonemos Shanghai), concluyen nuestros servicios.

Deseamos que el viaje haya respondido totalmente a tus expectativas y que volvamos a vernos muy pronto, ya sea en China o en cualquier otro rincón del mundo.

¡No te olvides de compartir tus vivencias con nosotros y con futuros viajeros en foros de Internet y en las redes sociales! Tu experiencia puede ayudarles a pasar unas vacaciones tan especiales como las tuyas.

Resumen del día
Tras el desayuno, y a la hora acordada, nuestro representante nos acompañará al aeropuerto para tomar el avión de regreso a España. Con la llegada a la ciudad de origen (posiblemente, al día siguiente, en función de la hora a la que salgamos de Shanghai), finalizan nuestros servicios.

Hoteles

Elige categoría:
Hoteles previstos (o similares) en 0
Hoteles previstos (o similares) en Pekín
V-Continent Beijing Parkview Wuzhou Hotel
9356
No. 8, North 4Th Circle, Middle Road, Chaoyang District, Pekín.

Este hotel está situado en la parte norte de la capital, al lado del Centro Internacional de Convenciones de Pekín y a poca distancia de la nueva zona de desarrollo de los Juegos Olímpicos de 2008. Al centro de Guomao se llega en 15 minutos en coche, mientras que encontrará lugares de interés turístico en Wangfujing, a 20 minutos. En las inmediaciones del hotel hay tiendas y la estación de ferrocarril más cercana está a 25 minutos en coche del alojamiento. Este hotel de 477 habitaciones está totalmente climatizado. Entre las instalaciones de este hotel urbano climatizado se incluyen vestíbulo con servicio de salida y recepción 24 horas, caja fuerte, cambio de divisas y ascensor, así como cafetería, quiosco de periódicos, salón de peluquería, bar, pub, discoteca, salón de TV, conexión a Internet WiFi, servicio de habitaciones y de lavandería y restaurante. Asimismo, hay aparcamiento y garaje subterráneo, además de parque infantil. El hotel ofrece también periódicos internacionales, servicios de correo y una selección de salas de reuniones privadas. Las habitaciones Superior, de 32 m² de superficie, están equipadas con 2 camas individuales, un armario con caja fuerte, lista y bolsas de lavandería, mantas y almohadas extra, minibar, TV vía satélite con canales internacionales, teléfono de línea directa y conexión a Internet de banda ancha. A los huéspedes se les entregan 2 botellas de agua gratis (por día) y en las habitaciones hay cafetera/tetera. Además, están climatizadas y cuentan con calefacción central, así como cuarto de baño con ducha y bañera, secador de pelo y set de plancha. Es posible reservar habitaciones para personas con movilidad reducida.

Hoteles previstos (o similares) en Xi´an
Swisstouches
9356
2644, 22 South Fenghui Road,Gaoxing District,Xian 710065 Xian, Xi´an.

##Ubicación del establecimiento En Branley Hotel gozarás de una buena ubicación en Xi'an, en el distrito financiero, a poca distancia de Universidad de Xidian y Universidad Politécnica del Noroeste. Este hotel de 5 estrellas se encuentra a pocos kilómetros de Universidad del Noroeste y Estadio Jiaodaruisun. ##Habitaciones Te sentirás como en tu propia casa en una de las 318 habitaciones con aire acondicionado, frigorífico y estación de conexión para iPod. Para los momentos de ocio, tienes un televisor LCD de 42 pulgadas con canales por satélite y conexión a Internet por cable y wifi gratis. El baño privado con ducha y bañera combinadas está provisto de artículos de higiene personal gratuitos y secador de pelo. Las comodidades incluyen caja fuerte, escritorio y teléfono. ##Servicios de ocio, spa y Premium Olvídate del estrés con los masajes, tratamientos corporales y tratamientos faciales disponibles. Si quieres divertirte aquí tienes para elegir, con instalaciones recreativas como centro de bienestar, piscina cubierta y bañera de hidromasaje. Encontrarás también conexión a Internet wifi gratis, servicio de niñera (de pago) y servicio de peluquería. ##Para comer Descubre los deliciosos platos de los 2 restaurantes y la cafetería de este hotel. Y si no te apetece salir, puedes llamar al servicio de habitaciones las 24 horas. Apaga la sed con tu bebida favorita en el bar o lounge. Todos los días se sirve un desayuno bufé de pago. ##Servicios de negocios y otros Tendrás centro de negocios, check-in rápido y check-out rápido a tu disposición. Las instalaciones para eventos de este hotel incluyen zonas para conferencias y salas de reuniones. Se ofrece servicio de transporte al aeropuerto (ida y vuelta) de pago (a petición).

Hoteles previstos (o similares) en Shanghái
Hoteles previstos (o similares) en Guilin

Guía de
China

No es tarea fácil condensar en tan pocas líneas las incontables virtudes del país más poblado del mundoda cabida a más de 1.350 millones de habitantesy al tercero más extenso del planeta. De hecho, China cuenta con la mayor frontera existente, de 22.117 km, que limita con la cifra récord de 14 naciones: Vietnam, Laos, Myanmar, India, Bután, Nepal, Pakistán, Afganistán, Tayikistán, Kirguistán, Kazajstán, Rusia, Mongolia y Corea del Norte. Casi nada…

De ahí la gran variedad de paisajes que vertebran su generosa geografía. El abanico es prácticamente inagotable: las llanuras aluviales que se extienden junto a las costas del mar Amarillo y el mar de China Oriental, las planicies esteparias de Mongolia Interior, las idílicas colinas de siluetas imposibles que salpican el sur del país, los caudalosos cursos fluviales y los deltas de los dos ríos principales (el Huanghe y el Yangzi), que discurren por el centro-este del territorio chino; las mesetas y las escarpadas cumbres del Himayala en el oeste, los desiertos del Taklamakan y el Gobi… Y es que no es de extrañar que pintores y poetas de todas las épocas hayan quedado fascinados por esta explosión de belleza.

Sin embargo, este magnetismo no sólo es inherente a las maravillas naturales del llamado País del Centro. Prueba de ello son las magníficas y antiquísimas ciudades que, miles de años después de su fundación, siguen hipnotizando al viajero con su vasto patrimonio arquitectónico: Pekín, donde la imponente Ciudad Prohibida y la Gran Muralla continúan desafiando al tiempo; la ciclópea y pujante Shanghai, donde los ecos de la época colonial se funden con impactantes rascacielos futuristas, Xi’an y su soberbio Ejército de Terracota, Pingyao y sus construcciones tradicionales de las dinastías Ming y Qing, Hangzhou y su bucólico lago del Oeste, Shuzhou y sus fotogénicos canales, Luoyang y las rotundas grutas de Longmen, la vibrante y occidentalizada Hong Kong, la espiritual Lhasa

La razón de este torrente de monumentos y atracciones no admite discusión: posiblemente, China es la civilización viva más antigua del mundo —su primera dinastía imperial conocida, la de los Xia, se remonta al siglo XXI a.C.—, así como un centro de difusión cultural de primer orden, capaz de extender su influencia a algunos de sus vecinos mediante conquistas o bien a través de la recordada Ruta de la Seda. Japón, Corea o Vietnam son sólo dos de los territorios que han bebido con fruición de las artes, la arquitectura, la caligrafía y la filosofía chinas.

En relación con este último punto, no hay que perder de vista que China es la cuna de dos importantísimas corrientes filosóficas: el confucianismo y el taoísmo, así como uno de los países que más contribuyó a la difusión del budismo, que irrumpió en el país en el siglo I de nuestra era.

Artífice de avances que acabarían siendo adoptados en todo el mundo, como el papel, la pasta, la pólvora o la imprenta —su precursor no fue Gutenberg, sino Bi Sheng, quien alumbró su creación en el siglo XI—, la enigmática China sigue cautivando como el primer día. Fieles a sus usos y costumbres, los autodenominados hijos del cielo siguen moviendo el timón de un país que enamorará al visitante, desde el precioso momento en que le den la bienvenida con un cálido y sincero huan ying! (‘bienvenido/a’).

¿Quién podría resistirse?

Marco Polo
¿Sabías que...?

…los primeros europeos en llegar a China no fueron el célebre Marco Polo y sus hombres, sino dos religiosos?

Este viaje pionero fue promovido por el papa Inocencio IV, miembro de la aristocracia mercante genovesa, quien organizó en 1245 la primera misión diplomática europea a la corte del Gran Khan. El objetivo de esta expedición era doble: por un lado, pacificar a los mongoles, y por otro, conseguir que éstos suscribieran una alianza con Roma contra los musulmanes. Los encargados de desplazarse hasta el Karakorum, donde se hallaba la corte mongola, fueron los franciscanos Giovanni da Pian del Carpine, natural de Umbría, y Esteban de Bohemia. Más adelante, otros enviados del sumo pontífice también viajarían a China, así como al Tíbet (a la sazón independiente) y Asia Central.

Por lo tanto, Marco Polo debe conformarse con el honor de ser hijo de uno de los dos primeros mercaderes europeos que pisaron la corte del Gran Khan: Niccolò Polo. Precisamente, este acompañaría a su hijo en un segundo viaje, que les llevó al centro del poder imperial en 1275. A resultas de esta experiencia, Marco Polo acabaría escribiendo una de las más célebres obras de la literatura de viajes de todos los tiempos: Il milione. Pese a todo, hay autores que cuestionan la veracidad de cuanto se narra en el libro, sosteniendo que su autor no fue más allá de Constantinopla (la actual Estambul).

Entre sus páginas, Marco Palo incluía una descripción del suntuoso palacio de Kublai Khan en Pekín, un edificio de mármol con “habitaciones y pasillos dorados extraordinariamente decorados”, según reflejó el mercader en su controvertido relato.

Información útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Para viajar a China, necesitarás estar en posesión de un pasaporte con una validez mínima de seis meses. Además, excepto para aquellos que viajen directamente a Hong Kong y Macao —en esas dos ciudades no se necesita ningún documento adicional en el caso de que la estancia no sea superior a 90 días en cada localidad—, necesitarás tramitar un visado de turismo.

Este tipo de visado, que te permite disfrutar de una estancia máxima de 60 días, tiene 90 días de validez. Es recomendable que verifiques, antes del viaje, la validez del visado ya que, en caso de permanecer en territorio chino con el visado ya expirado, recibirás una sanción mínima de 500 yuanes (alrededor de 50 euros) por estancia ilegal en China, hasta un límite de 5000 yuanes (unos 500 euros), o serás detenido entre tres y 10 días.

Puedes solicitar el visado turístico tanto en la Embajada de China en España (C/ Arturo Soria, 113, Madrid) como en el Consulado General (Av. Tibidabo, 34, Barcelona), así como en Hong Kong, Macao o Shenzhen (puedes consultar los detalles en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España). Por la vía ordinaria, se tramita en unos cinco días hábiles. Además, deberás solicitarlo presencialmente (aunque no es necesario que la gestión la realice la persona interesada), presentando el pasaporte, cumplimentando el formulario correspondiente y adjuntando una foto de carnet. En cualquier caso, hay algunas agencias de viajes que se hacen cargo de todas las gestiones.

De todos modos, ten presente que el visado turístico no permite acceso a la Región Autónoma del Tíbet. Para ello, será necesario solicitar un permiso especial para viajar a la zona. El único modo de obtenerlo es a través de una agencia de viajes, que lo tramitará e incluirá su precio en el coste de tu viaje. Aunque las tasas son económicas, el monto se dispara por la burocracia que lleva asociada, por lo que el precio final puede llegar a superar incluso al del propio visado. Si accedes al Tïbet en avión, estar en posesión del billete ya implica que el permiso ha sido concedido. En cambio, si lo haces en tren, deberás tener la autorización a mano, para mostrarla a las autoridades cuando te la soliciten. Los viajeros que accedan sin permiso pueden ser duramente castigados, incluso con penas incluso de prisión.

Asimismo, algunas zonas de China tienen prohibido el acceso a los ciudadanos y ciudadanas extranjeros, como ciertas áreas de las provincias de Xinjiang, Qinghai, Heilongjiang y Mongolia Interior.

En caso de viajar a Hong Kong y Macao y luego regresar de nuevo a China, deberás estar provisto de un visado de dos entradas, o bien, en caso de poseer un visado de una sola entrada, tendrás que solicitar un nuevo visado para volver a entrar en China continental. En este sentido, no olvides que es bastante difícil obtener un visado de turismo multientradas.

Vacunas y salud

No hay ninguna vacuna obligatoria, aunque son muy recomendables las vacunas contra el tétanos y la poliomielitis. Además, dependiendo de la zona que vayas a visitar, son aconsejables las de la difteria, la fiebre tifoidea y la hepatitis A y B.

Por otro lado, se exige el certificado de vacunación de fiebre amarilla para los extranjeros provenientes de países con riesgo de tener esa enfermedad, si bien no se aconseja la vacunación para viajar al país.

También debes considerar que existe el riesgo de contraer la malaria en la isla de Hainan y la provincia de Yunnan, así como en algunas provincias meridionales hay riesgo. En cualquier caso, no existe riesgo de malaria en las zonas urbanas y por encima de los 1.500 m de altitud.

Finalmente, si viajes a Yunnan, Hainan, Guangxi y Guizhou se aconseja la vacuna contra la encefalitis japonesa si tienes previsto visitar zonas rurales.

En cuanto a las condiciones sanitarias de China, éstas son las propias de un país en vías de desarrollo. En las grandes ciudades hay centros hospitalarios, con departamentos para extranjeros, donde se presta todo tipo de asistencia sanitaria, incluso operaciones quirúrgicas de cierta importancia. No obstante, en los municipios más reducidos y en las zonas rurales la asistencia médica es bastante precaria. Del mismo modo, te recomendamos consumir agua embotellada y evitar alimentos poco cocinados.

Para cualquier información adicional, puedes dirigirte a tu centro de salud más cercano.

Ropa y material recomendados

A pesar de que la extensión del China es prácticamente idéntica a la del continente europeo —lo que explica su diversidad climática—, el país se extiende principalmente en las zonas templadas y subtropicales. En general, el este, el sur y el suroeste son áreas cálidas, húmedas y lluviosas. En cambio, el norte es seco y ventoso.

Si viajas en primavera y en otoño, te recomendamos que lleves una chaqueta o un jersey sobre ropa ligera. En verano, lo mejor es apostar por prendas de algodón que sean frescas. Por último, en invierno deberás optar por prendas de abrigo, especialmente en el norte del país, donde deberás tener siempre a mano un abrigo de lana o una parka. Sin ir más lejos, los inviernos suelen ser duros en la capital, Pekín, al igual que ocurre con la nieve.

En cuanto a las precipitaciones, los últimos días de la primavera y el verano acostumbran a ser bastante lluviosos, sobre todo en las provincias del sur, por lo que te aconsejamos meter en tu maleta un paraguas o un buen chubasquero.

Por último, no te olvides de elegir un calzado cómodo. Si vas a visitar la Gran Muralla, apuesta ese día por unas zapatillas deportivas (nunca chanclas o zapatos abiertos) y, si la visita se produce en verano, pon en tu bolsa una gorra, gafas de sol y protección solar.

Diferencia horaria

La hora oficial en China a lo largo de todo el año es GMT+8. Por lo tanto, son seis horas más que en la España peninsular y Baleares durante el horario de verano (de finales de marzo a finales de octubre) y siete horas más durante los meses restantes.

En el destino
Moneda

La moneda

oficial de China es el renminbi  (en mandarín simplificado, 人民币, que significa ‘moneda del pueblo’,) o yuan. Un euro equivale a 8,5 yuanes, aproximadamente. Tanto los euros como los dólares estadounidenses se pueden cambiar sin problemas en los bancos y oficinas de cambio oficiales (para ellos, deberás mostrar tu pasaporte en el momento de hacer la operación). Asimismo, los principales hoteles también ofrecen este servicio, aunque el tipo de cambio aplicado suele ser menos ventajoso.

Asimismo, algunos hoteles exigen a sus huéspedes un depósito durante su estancia que, por lo general, debe abonarse en yuanes, aunque a veces también aceptan los euros si la cantidad ofrecida es superior a la que nos piden.

En cuanto al uso de las tarjetas de crédito, éstas suelen admitirse en las grandes ciudades y en los hoteles para extranjeros.

Idioma

El idioma oficial de China es el mandarín, hablado en el norte, el centro y suroeste de la China continental y en Taiwán. En total, lo conocen unos 1.197 millones de hablantes, lo que equivale a 1 de cada 7 habitantes de la Tierra. Para escribirlo, se puede utilizar el sistema de escritura tradicional (vigente en Taiwán) o bien simplificado (que es el más habitual en la República Popular China).

No obstante, el territorio chino también cuenta con otras lenguas de gran importancia, como el wu, hablado por 77 millones de personas; el min, utilizado por 70 millones —sobre todo en el sur de Fujian y en Taiwán— y el cantonés, propio de otros 71 millones de chinos. La variante estándar de este último idioma es una de las lenguas oficiales de las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong (junto con el inglés) y Macao (junto con el portugués).

El dominio del inglés por parte de la población es bastante bajo o inexistente, aunque mejora en las grandes ciudades (como Shanghái, Pekín o Xi’an) y entre los más jóvenes, así como en los hoteles, mercados y otros servicios dirigidos al turismo internacional. En las área rurales y entre la gente de edad avanzada, el nivel de conocimiento de esta lengua es prácticamente nulo.

Electricidad

La corriente eléctrica en China funciona a 220V/50HZ. No obstante, los enchufes son diferentes de los de España, por lo que te aconsejamos que pongas en tu maleta un adaptador de enchufe universal con distintos tipos de patillas. En cualquier caso, si te olvidas de traerlo de casa, podrás encontrarlo fácilmente en numerosas tiendas de todo el país y en la mayoría de los hoteles.

Tasas del país

No hay que abonar ninguna tasa para salir del país.

Compras

Si visitas China, recuerda que su capital, Pekín, sigue destacando por su artesanía tradicional, centrada en la producción de alfombras, porcelana, cloissoné, esculturas y joyas de jade, marfil y realizadas con perlas de río. Por su parte, la ciudad de Hangzhou es muy conocida por la seda y el cultivo de té. Asimismo, otro de los objetos que no faltan en las tiendas de recuerdos de todo el país es el famoso Libro Rojo de Mao Zedong (disponible en mandarín e inglés), así como las antigüedades, los trabajos de caligrafía y las reproducciones exactas de primeras marcas de moda y complementos.

Aduanas

No se permite introducir en China o sacar del país animales, vegetales y comida, tales como embutidos, carne cruda, frutas, insectos, huevos, leche y sus derivados y otros productos efímeros. Asimismo, se prevén durísimas penas en caso de tenencia de armas y munición, material pornográfico, drogas ilegales y narcóticos tóxicos.

Al entrar, no podrás entrar en China con más de 20.000 yuanes en efectivo (y en cualquier caso, deberás notificar que traes moneda nacional). Asimismo, si llevas contigo objetos de un valor superior a 2.000 yuanes, 500 g de tabaco (o más), o de 1,5 litros de alcohol en adelante, tendrás que declarar estos bienes.

No hay restricciones específicas a la importación de moneda extranjera. No obstante, si sacas del país 20.000 yuanes o más, o bien el equivalente a 5.000 dólares de EE.UU., deberás declararlo, cumplimentando el correspondiente formulario de aduanas, por duplicado. De este modo, al salir del país, podrás acreditar la antigua posesión de cualquier cantidad sobrante, en previsión de un posible control aduanero. Lo mismo ocurre con el oro, la plata y otros metales preciosos.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2023. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente