Conoce los lugares más emblemáticos de Bangkok y Kuala Lumpur

Comenzaremos nuestro viaje en Bangkok, la cosmopolita capital tailandesa. Ubicada a orillas del río Chao Phraya, esta ciudad ultramoderna fascina a más de doce millones de turistas extranjeros cada año con sus 300 monasterios y templos thais -encabezados por el Gran Palacio Imperial, los Wats del Buda reclinado y del Buda Esmeralda o el Templo del Amanecer- su centro histórico, sus apreciables rascacielos y terrazas con bar, sus espectaculares spas, sus cientos de mercados y su deliciosa gastronomía.

Posteriormente, volaremos a Kuala Lumpur. Levantada sobre una jungla y convertida en un paraíso de asfalto, la capital de Malasia es hoy un hervidero de gigantescos rascacielos repartidos en el conocido como Triángulo de Oro, oficinas de grandes firmas, restaurantes gourmet, divertidos establecimientos de moda, bulliciosos centros comerciales repletos de tiendas exclusivas… Te proponemos pasear por la Plaza Merdeka, acercarte a los exóticos mercadillos y puestos callejeros en Chinatown y Little India, disfrutar del alegre ambiente festivo de la ciudad en las azoteas de sus rascacielos, probar su gastronomía de fusión llena de texturas…

¡Reserva ya tu plaza y disfruta del viaje más emocionante de tu vida!

Descubre el programa del viaje

Día 1: España - Bangkok

Vuelo con destino a Bangkok. Noche a bordo.

Día 2: Bangkok

Llegada y traslado al hotel. Día libre. Alojamiento.

Día 3: Bangkok

Día libre. Alojamiento.

Día 4: Bangkok

Día libre. Alojamiento.

Día 5: Bangkok - Kuala Lumpur

Traslado al aeropuerto para coger un vuelo con destino a Kuala Lumpur. Llegada y traslado al hotel elegido. Alojamiento.

Día 6: Kuala Lumpur

Día libre. Alojamiento.

Día 7: Kuala Lumpur

Día libre. Alojamiento.

Día 8: Kuala Lumpur

Día libre. Alojamiento.

Día 9: Kuala Lumpur - España

A la hora acordada traslado al aeropuerto para coger un vuelo de regreso a España. Llegada y fin de nuestros servicios.

VISITAR EL MERCADO FLOTANTE DE DAMNERN SADUAK

Sumérgete en un espectáculo incomparable navegando por los canales

Pocas estampas resultan más características de este país asiático que sus mercados flotantes. Sin duda, se trata de

un estallido de color, olores y sensaciones que nadie debería perderse en su primera visita a Tailandia. De ahí que descubrir el mercado de Damnern Saduak resulte una asignatura obligada durante tu estancia en Bangkok. Y para que pruebas comprobarlo, te invitamos a no dejar pasar esta increíble excursión, con la que disfrutarás de momentos irrepetibles.

Esta aventura se inicia a primera hora de la mañana, saliendo de nuestro hotel en Bangkok con dirección a Damnern Saduak. Una vez allí, realizaremos un emocionante paseo en barca para vivir en primera persona su vibrante día a día, marcado por el ajetreo de los comerciantes, quienes venden sus productos de barca a barca o desde su propia embarcación a la orilla.

Huelga decir que te sorprenderán la gran variedad de bienes y productos que allí se pueden comprar, aunque destacan los productos del campo. ¿Hay mejor ocasión para poner en práctica tus dotes de negociación?

Tras el paseo, nos acercaremos al espectacular Phra Pathom Chedi. Situado en Nakorn Pathom, se trata del monumento budista más alto del mundo.

Para redondear esta increíble visita, degustaremos un suculento almuerzo en Samphran Riverside y, por último, disfrutaremos de un espectáculo cultural en el Jardín de las Rosas que nos acercará un poco más a la cultura local. A lo largo de la función, veremos representaciones de una boda tailandesa, la ordenación de un monje, una demostración de muay thai (boxeo tailandés), una lucha de espadas y, finalmente, danza clásica y folclórica de todos los rincones de Tailandia.

¿Sabías que…

…al boxeo tailandés también es conocido como el “arte de las ocho armas”?

Este sobrenombre que recibe el muay thai se debe a que, a diferencia de otras variantes del boxeo, se practica utilizando los dos puños, los dos codos, las dos rodillas y los dos pies. Por este motivo, se trata de una disciplina muy exigente, en la que los boxeadores pueden perder más de 1.000 calorías en una hora.

Asimismo, el muay thai es también un símbolo nacional de la historia y la identidad del reino de Tailandia. Sus orígenes hay que buscarlos en el muay boran, una variante tradicional que entronca con las artes marciales. De todos modos, no hay que perder de vista que en otras zonas del sudeste asiático también existen disciplinas similares, como el prodal, propio de Camboya; el muay lao, de Laos; el tomoy, vigente en Malasia, o el lehwei, de Myanmar (la antigua Birmania).

ASISTIR A UNA CENA-CRUCERO POR EL RÍO CHAO PHRAYA

Contempla la ciudad iluminada mientras disfrutas de la mejor música en vivo

¿Existe un lugar mejor en Bangkok para contemplar la ciudad que las aguas del río Chao Phraya? Te garantizamos que con ninguna otra opción disfrutarás más de esta cosmopolita urbe. Por eso, te animamos a participar en una espectacular cena-crucero a bordo de una embarcación.

No tendrás que preocuparte de nada: nosotros nos encargaremos de todo. A la hora acordada, uno de nuestros representantes en la zona vendrá a buscarte a tu hotel y te llevará hasta el muelle, donde subirás a bordo de un barco con aire acondicionado y dotado de todas las comodidades.

Durante la travesía, desfilarán ante tus ojos las imágenes más impactantes del área metropolitana de Bangkok, cuyos templos y rascacielos iluminados dan paso a una panorámica nocturna única. De especial interés resulta el Palacio Real, cuya silueta te hipnotizará. Además de la capital tailandesa, también tendrás ocasión de contemplar la villa de Thonburi, que se alza sobre el banco derecho (occidental) del Chao Phraya.

Y entretanto, saborearás una riquísima cena bufet en la que no faltarán algunos platos típicos de la cocina tai. Todo ello amenizado con música en vivo.

¿Se puede pedir más?

¿Sabías que…

el nombre completo de la ciudad de Bangkok consta de 167 letras, y de 191 si nos fijamos en su transliteración más culta? Con semejante registro, no es de extrañar que sea el topónimo oficial más largo del mundo.

De hecho, el nombre ceremonial íntegro es el siguiente (toma aire si deseas leerlo en voz alta): Krung Thep Mahanakhon Amon Rattanakosindra Mahinthara Ayutthaya Mahadilok Phop Noppharat Ratchathani Burirom Udomratchaniwet Mahasathan Amon Piman Awatan Sathit Sakkathattiya Witsanukam Prasit,

Esta denominación tan poco manejable se traduce como sigue: “Ciudad de ángeles, la gran ciudad, la ciudad de joya eterna, la ciudad impenetrable del dios Indra, la magnífica capital del mundo dotada con nueve gemas preciosas, la ciudad feliz, que abunda en un colosal Palacio Real que se asemeja al domicilio divino donde reinan los dioses reencarnados, una ciudad brindada por Indra y construida por Vishnukarn”.

VISITAR LOS CANALES DE BANGKOK Y EL TEMPLO DE LA AURORA

Déjate seducir por uno de los rincones más pintorescos de la capital tailandesa

¿Quieres conocer la esencia más genuina de Bangkok y, al mismo tiempo, maravillarte ante una de las joyas arquitectónicas de la capital? Si es así, te invitamos a sumarte a este sugerente recorrido, en el que podrás contemplar los canales del río Chao Phraya y, además, extasiarte ante uno de los templos más espectaculares de la ciudad.

Iniciaremos el recorrido en el cauce fluvial que riega las calles de Bangkok, y que alimenta los numerosos canales que atraviesan el trazado urbano. En ellos, seremos testigos del peculiar día a día de los habitantes de la zona, que viven del agua y por el agua. Por el momento, te escatimaremos los detalles, para que esta estampa te sorprenda aún más.

Durante el recorrido, también efectuaremos una parada en uno de los iconos más famosos de Bangkok: el templo de la Aurora o Wat Arun. Este imponente edificio debe su nombre a Aruna, el dios hindú del alba, ya que, según cuenta la leyenda, el rey Taksin llegó a la salida del sol a la devastada ciudad de Ayutthaya, en octubre de 1767.

La torre central del santuario (o prang) posee una altura de 82 m, lo que la convierte en la más alta de Bangkok. No menos llamativo resulta su estilo arquitectónico, de factura jemer, que evoca a los templos camboyanos. En las esquinas del templo, verás otros cuatro prangs de menor altura, si bien todas ellas están decoradas con porcelana china. Por lo que atañe a su ornamentación, también te llamarán poderosamente la atención los guardias chinos que custodian el recinto, y que te transportarán por un momento al arte y la cultura del gigante asiático. ¡No te lo pierdas!

¿Sabías que…

…Bangkok es una ciudad con una influencia marcadamente china, lo que también se refleja en su arquitectura?

De hecho, la presencia del gigante asiático en Bangkok es incluso anterior a su fundación, cuando Thonburi Si Mahasamut no pasaba de ser un pequeño puerto comercial chino junto al río Chao Phraya. En la década de 1780, coincidiendo con el reinado de Ranma I, se contrató mano de obra china para construir la nueva capital tailandesa. No obstante, los chinos ya estaban instalados en la zona, y fueron reubicados en los distritos de Yaowarat y Sampeng (la actual Chinatown).

Además, también durante el reinado de este monarca, fueron muchos los habitantes que empezaron a prosperar: no era extraño verles controlar tiendas y negocios. Los europeos que visitaron la ciudad en la década de 1820 se sorprendieron del gran número de barcos comerciales chinos que había, hasta el punto de creer que esta nacionalidad era la que más abundaba en Bangkok. Y no sólo eso: los nuevos ricos chinos dieron pie al nacimiento de las primeras élites de Tailandia, además de la realeza (los denominados jôw sŏoa o señores del comercio).

Ya en tiempos de Ranma III, la ciudad empezó a asimilar numerosos rasgos de la cultura del llamado País del Centro, como el diseño, la moda, la literatura y, por supuesto, la gastronomía. Por si fuera poco, los matrimonios sino-siameses se multiplicaron, por lo que, a principios del siglo XX, resultaba casi imposible hacer una distinción clara entre ambas etnias.

DISFRUTAR DE UNA CENA TRADICIONAL Y DE UN ESPECTÁCULO DE DANZA

Acércate a la cultura tai tradicional

Si te encanta saborear los platos típicos de los países que visitas y, al mismo tiempo, quieres acercarte a la cultura autóctona, no dejes de asistir a esta magnífica cena, amenizada con música y danzas tradicionales de las diferentes regiones de Tailandia.

Sin duda, recordarás esta experiencia durante mucho tiempo.

Para empezar, degustaremos una abundante cena tradicional, servida al estilo clásico. Incluso, los comensales deberán quitarse los zapatos y sentarse en el suelo tal como lo hacen los propios tailandeses. Aunque al principio puede resultar chocante, no ha mejor manera de impregnarse de la vida local.

Y para redondear la velada, asistiremos a los más coloridos y llamativos bailes de este fascinante país. Algunas de ellas tienen cientos de años de antigüedad, ya que surgieron durante los primeros compases del reino de Siam.

Durante el desarrollo de la función, serás testigo de los numerosos puntos de contacto existentes entre el teatro y el baile. Además, la danza-drama moderna, conocida como lakhon phut (‘drama hablado’) y el lakhon rong (‘drama cantado’) fueron introducidos en el siglo XIX para acercar a Tailandia a la estética occidental. Una iniciativa en la que la monarquía tuvo mucho que ver: por ejemplo, el rey Rama IV, que gobernó entre 1851 y 1868, escribió, produjo y dirigió diversas obras de este tipo.

¿Sabías que…

…los tailandeses se rigen por numerosas normas de cortesía en la mesa que, incluso, condicionan la manera de sentarse de los comensales?

Estas estrictas pautas varían en función de si se es hombre o mujer. Así, los varones deben tomar asiento con las piernas perfectamente cruzadas, mientras que las féminas deben hacerlo de lado, cargando el peso del cuerpo sobre la cadera. No obstante, tanto unos como otros han de procurar no mostrar en ningún momento las plantas de los pies, que han de llevarse desnudos.

Por otro lado, se considera de mala educación estar de pie o sentarse en una posición más elevada que el resto de las personas que rodean la mesa (mueble que, por cierto, no suele superar los 25 o los 30 cm de altura).

Otras reglas que conviene tener en cuenta es sonreír siempre e inclinarse cada vez que alguien ofrezca algo.

CONOCE EL EMBLEMA MÁS MODERNO DE LA CAPITAL DE MALASIA

De estilo futurista, cuentan con 452 metros de altura y 88 plantas

El símbolo de la ciudad de Kuala Lumpur y su mayor atractivo turístico es contemplar dos grandes torres que llevan el nombre de la compañía nacional de petróleo y gas y, que vistas desde lejos, parecen dos cohetes que estén a punto de despegar para iniciar un viaje por el espacio.

Las Petronas fueron los edificios más altos del mundo desde que finalizó su construcción, en 1998, hasta el año 2003 que se vieron superadas por otro rascacielos levantado en Taiwán. Contemplar sus más de 450 metros de altura con sus 88 plantas desde su base resulta impresionante, especialmente durante la noche. Una cuidada iluminación hace resaltar el sutil estilo islámico de su diseño.

La planta de las dos torres se basa en una estrella de ocho puntas arabesca. Tienen cinco niveles, que representan los cinco pilares del Islam. Los mástiles de 63 metros que coronan los dos edificios remiten a los alminares de las mezquitas y la estrella islámica. Todo ello lo apreciarás muy bien una vez que estés arriba, puesto que, desde la distancia y al nivel de suelo, lo que más impresiona son sus dimensiones y sus formas futuristas. Un consejo, si quieres acceder a ellas, compra tu entrada con mucha antelación ya que suelen estar agotadas por los cientos de turistas que la visitan casa día.

¿Sabías que...?

Las Torres Petronas en cifras:

  • Superficie total de 395 000 m² (contando ambas torres).
  • 88 pisos, con un pasadizo elevado en los pisos 41 y 42.
  • 258 columnas repartidas por todo el complejo.
  • Un total de 32 kioscos.
  • 183 baños repartidos por los dos edificios.
  • 32 mil ventanas que recubren la fachada de todo el complejo.
  • 78 ascensores (39 por torre).

VIDA ESPIRITUAL EN KUALA LUMPUR

Repletas de increíbles estatuas, pequeños templos y santuarios hindúes

Kuala Lumpur es una ciudad vibrante y repleta de vida. Los templos emanan espiritualidad mientras que sus bares y restaurantes rebosan de animación durante todo el día. Todas las religiones del planeta se dan cita aquí. Mezquitas, iglesias, templos hinduistas, budistas y taoístas comparten calles y plazas. Y es que todas estas creencias han salpicado de atractivos turísticos la ciudad. Quizás el más destacado sea el complejo de templos hindúes ubicado en las alejadas Batu Caves o Cuevas de Batu, a unos 13 kilómetros al norte de la ciudad.

Son unas cuevas naturales dominadas por una imponente estatua de 40 metros de color dorado del dios Muruga, a cuyo templo, uno de los más importantes de Malasia, podrás acceder subiendo 272 escalones. La fatigosa subida representa para los malasios la culminación del dolor de dar a luz a un hijo, y es el final del camino de una peregrinación que cada año hacen más de un millón de personas.

El recorrido por estas cuevas, que cuentan con más de 400 millones de años, está repleto de increíbles estatuas, pequeños templos y santuarios hindúes. La cueva toma su nombre del río Batu o Sungai Batu, que fluye más allá de la colina. "Cuevas Batu" es también el nombre de una aldea cercana.

Por otro lado, estas cuevas también representan un lugar sagrado al que cada año más de un millón y medio de fieles peregrinan durante el Festival Thaipusam.

¿Sabías que...?

Thaipusam es una celebración religiosa originaria de Tamil Nadu, sur de India. Dedicada al dios guerrero hindú Murugan, se celebra desde finales del siglo XIX, durante el décimo mes del calendario hindú o el llamado mes “Tamil” de Tailandia (enero / febrero de nuestro calendario). Según cuenta la leyenda, la diosa Parvati entregó a su hijo Murugan una lanza en el día de Thaipusam para pelear contra el demonio Soorapadam. Desde entonces, los seguidores de Murugan celebran en todo el mundo la victoria del bien sobre el mal.

LLÉVATE A TU CASA LOS MEJORES RECUERDOS DE MALASIA

Visita el Mercado Central repleto de tiendas de artesanía y buen ambiente

Durante tu viaje a la capital de Malasia, te recomendamos reservar tiempo suficiente para ir de compras. En los principales comercios de Kuala Lumpur podrás adquirir ropa de diseño y calzado a muy buen precio, así como cámaras fotográficas, equipos electrónicos, ordenadores y programas informáticos.

EL MERCADO CENTRAL

Uno de los lugares más recomendables para ir de compras es el Mercado Central, situado en el corazón de Kuala Lumpur y a pocos minutos de Petaling Street. Construido en 1888 y declarado Patrimonio Nacional, este espectacular mercado alberga en su interior un total de 130 tiendas de artesanía, donde podrás encontrar el famoso batik (la artesanía malaya más popular), tejido de seda o algodón teñido a mano. También podrás conseguir hermosos productos de cerámica, tallas de madera y de carpintería, así como obras de arte, ropa, calzado y bolsos.

Además, en su interior encontrarás numerosos restaurantes y cafeterías con comida internacional y autóctona. ¡No te lo pierdas!

El consejo de nuestros expertos

Posteriormente, puedes acercarte a Petaling Street, la calle principal del barrio chino. Pasear por esta calle y por el resto de Chinatown resulta imprescindible para empaparse del modo de vida de los habitantes de Kuala Lumpur.

Especialmente, te recomendamos acercarte por la noche, cuando los vendedores despliegan sus mercancías en la calle. Aquí encontrarás camisetas, bolsos, carteras, cinturones y calzado deportivo, entre otros productos.

CONOCE UNO DE LOS PRINCIPALES SÍMBOLOS DE KUALA LUMPUR

Descubre los edificios coloniales más emblemáticos de la ciudad

Ubicada en el centro de la ciudad, frente a la mezquita Jamek, localizarás la Plaza Merdeka (Plaza de la Independencia), una de las más representativas de Kuala Lumpur y donde se ondea la bandera de Malasia sobre un mástil de casi 100 metros de altura, además de los arcos conmemorativos del país.

Rodeada de hermosos edificios coloniales, te animamos a visitar:

El edificio del sultán Abdul Samad, una impresionante construcción de ladrillo blanco y rojo construido por los británicos. Diseñado por A. C. Norman e inspirado en la arquitectura del norte de la India, este edificio fue mejorado en 1897 y alojaba la Secretaría del Estado de Selangor y posteriormente el Tribunal Supremo antes de ser abandonado durante varios años. En la actualidad alberga el Ministerio de Patrimonio, Cultura y Artes.

El Royal Selangor Club. Este edificio, que recupera el estilo Tudor, se edificó a finales del siglo XIX y fue el lugar donde los oficiales británicos de alto rango organizaban los torneos de cricket. 

El Museo Nacional Textil, donde encontrarás diferentes exposiciones que reflejan las tradiciones de tejidos y bordados de Malasia.

El Museo Nacional de Historia, que albergaba una gran colección de objetos históricos. Esta recopilación se ha trasladado recientemente al Museo Nacional

La Catedral Anglicana de Santa María, sede de la Diócesis y el Obispo de Malasia Occidental.

Un poco de historia

Conocida anteriormente como el Selangor Club Padang o simplemente "Padang", fue el campo de cricket del Selangor Club (en la actualidad Royal Selangor Club).

Posteriormente, en la medianoche del 31 de agosto de 1957, se bajó la Union Flag (la bandera del Reino Unido) y se alzó la bandera de Malasia por primera vez en la historia. Desde entonces, la Plaza Merdeka ha sido el lugar usual de celebración del anual Desfile Merdeka (Desfile del Día Nacional).

Guía de
Tailandia

En un país cuyo nombre significa ‘Tierra de los libres’, no es de extrañar que la diversidad sea la nota dominante. Y es que en este destino mágico conviven sin fricciones ascetas y polígamos de las tribus de montaña; ciudades cosmopolitas como Bangkok y playas tropicales casi vírgenes; modernos resorts y pueblos que, pese a su belleza, permanecen ajenos al boom del turismo…

Todo esto y mucho más es Tailandia: un territorio cuyo suelo también es rico en contrastes. Así, sus 513.115 km² —un poco más que España— se vertebran en cuatro zonas bien diferenciadas: el norte, surcado de imponentes cadenas montañosas; la vasta planicie central, que comprende gran parte del delta del río Cha Phraya y una extensa región agrícola muy poblada irrigada por numerosos canales; la meseta de Jorat, situada en el noreste y de escasa elevación, y por último, las colinas del sur, abundantes en riqueza mineral (con el estaño como punta de lanza) y bendecidas por magníficas islas y playas.

Pero si variada resulta su geografía, no lo es menos su apasionante historia. Una trayectoria que arranca 5.000 años atrás, cuando la zona que hoy ocupa Tailandia fue ocupada por los pueblos australo-asiáticos mon y jemer. Éstos eran los habitantes de la zona cuando, en el siglo I d.C., llegaron allí los tais procedentes de China, y se asentaron en los deltas de los ríos Mekong y Menam. En el siglo VI, los mons fundaron el reino de Dvaravati; en 1238, los tais se constituyeron en el reino de Sukhotai, y en 1350, los siameses establecieron el reino de Ayutthaya junto al Cha Phraya. La unificación de los distintos territorios llegó en 1776 de la mano de Taksin, rey de Thonburi, y en 1782, Rama I fundó la dinastía Chakri (aún reinante) e instaló la capital en Bangkok.

En 1826, los británicos derrotaron a los birmanos y lograron la franquicia para importar opio en Siam. Más adelante, el rey Rama IV (1851-1868) les concedió, al igual que a los franceses y estadounidenses, derechos de comercio y extraterritorialidad, antes de que su sucesor, Rama V (1868-1910), aboliera la esclavitud y modernizara el país. En 1932, una revolución convirtió la monarquía absoluta en otra de carácter constitucional, y en 1939, el país abandonó el nombre de Siam para adoptar su denominación actual.

Hoy, Tailandia es uno de los centros turísticos más apreciados del sureste asiático. Y no sólo por sus extraordinarios paisajes y playas, sino por su patrimonio arquitectónico en forma de magníficos templos. Un aspecto en el que ha influido decisivamente el budismo theravada, que es la religión del 94% de los 67 millones de habitantes de este país indispensable.

Si a esto le sumamos una de las tradiciones culinarias más prestigiosas del mundo, entenderemos por qué la tierra tailandesa es uno de esos lugares que deben visitarse por lo menos una vez en la vida.

Aniversario de Rama IX
¿Sabías que…

…algunos tailandeses se visten todos los lunes con una prenda amarilla, para recordar que ése es el día en que nació Bhumibol Adulyadej (Rama IX), el actual rey de Tailandia?

Ésta es sólo una prueba del respeto reverencial que existe en este país hacia la figura de su monarca, el noveno mandatario de la dinastía Chakri y en el trono desde 1946.

Otros ejemplos de la protección de que es objeto Rama IX es la prohibición de criticarle (la ley prevé penas de prisión para aquellos que se atrevan a hacerlo en público) o el hecho de que las carreteras del país exhiban enormes fotografías del mandatario. En este último caso, llama la atención que se trate de imágenes antiguas: en ellas, el rey muestra un aspecto juvenil… pese a que vino al mundo en 1927.

Información útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Si eres español/a, necesitarás un pasaporte con una validez superior a seis meses para entrar en Tailandia. En el caso de que tu estancia sea turística, no tendrás que tramitar el visado.

El plazo máximo de permanencia en este país será de 30 días si accedes por vía aérea, y de 15 días si lo haces por la frontera terrestre. Asimismo, debes de tener presente que no os posible extender ese plazo cuando la entrada se ha efectuado sin visado. Por otro lado, cualquier estancia superior a 30 días con fines turísticos exige la obtención previa del visado en una Embajada o Consulado de Tailandia. Las autoridades tailandesas no permiten entrar y salir del país indefinidamente cada 15 o 30 días, y podrían llegar a denegarte la entrada si consideran que resides ilegalmente en el país.

También debes de tener en cuenta que superar el límite de estancia permitido es considerado un delito grave. Éste se castiga con una pena de 500 baths (unos 12 euros) por día de estancia, hasta un límite de 20.000 baths (alrededor de 483 euros).

Por otra parte, es ilegal residir y trabajar en Tailandia sin el correspondiente visado y permiso de trabajo. Si tu intención es instalarte en este país, deberás tramitar tu visa en las Embajadas o Consulados de Tailandia.

Vacunas y salud

No hay ninguna vacuna obligatoria para aquellos visitantes que no procedan de un país afectado por la fiebre amarilla. De todos modos, se recomiendan las vacunas contra la hepatitis A y B para aquellos viajeros que no hayan sido vacunados contra las mismas o que no hayan padecido esta enfermedad; la vacuna contra la fiebre tifoidea, sobre todo para quienes viajen por su cuenta y sin garantías sobre el control de alimentos y agua que van a ingerirse, y la vacuna contra el tétanos y la difteria, para evitar las complicaciones que se puedan derivar de una herida, una quemadura o un arañazo.

También se recomienda la vacuna contra la encefalitis japonesa a quienes visiten zonas rurales; contra la gripe y contra la rabia, enfermedad de la que son portadores algunos animales salvajes.

A su vez, el Ministerio de Sanidad tailandés ha alertado de la alta prevalencia de dengue, agravada por el inicio de las lluvias. El mayor número de casos se ha registrado en el centro y norte del país. Los síntomas del dengue son parecidos a los de la gripe: fiebre, dolor muscular, náuseas y escalofríos. Si tienes fiebre, debes acudir inmediatamente al médico y excluir la opción de automedicarte. Tomar aspirinas (ácido acetilsalicílico) puede ser peligroso. A pesar de que el dengue se cura con reposo, en ciertas variantes puede ser mortal. Evita las picaduras de mosquitos, causantes de la transmisión de la enfermedad, empleando para ello repelentes especiales para zonas tropicales.

Como en muchos otros países no occidentales, no se debe beber agua no embotellada. Asimismo, te aconsejamos comer verduras y frutas previamente lavadas con agua y algún desinfectante y peladas.

Por otro lado, también hay una elevada incidencia de enfermedades de transmisión sexual, sobre todo del sida.

Si viajas a Tailandia, te aconsejamos contratar un buen seguro médico. En este sentido, ten en cuenta que los hospitales sólo aceptan los pacientes previa garantía del pago. En general, los centros hospitalarios, particularmente en Bangkok, son de alto nivel y con un personal muy cualificado. Sin embargo, son caros: de ahí la conveniencia de estar cubierto por un seguro. Si decides contratarlo, recuerda que desde el 22 de mayo del 2014, una junta militar ha asumido la administración del país y ha instaurado la ley marcial, que en octubre del 2014 aún seguía vigente.

En relación con esta cuestión, ten en cuenta que, bajo esta ley, la mayor parte de los seguros de viaje y seguros médicos no cubren las eventualidades que puedan suceder durante el viaje, por lo que te recomendamos encarecidamente consultar con tu compañía aseguradora sobre las posibles exclusiones antes de viajar a Tailandia.

Ropa y material recomendados

Independientemente de la época del año en la que realices el viaje, te aconsejamos llevar contigo ropa fresca y ligera (el algodón y el lino son tejidos ideales para el clima tropical de Tailandia). Por descontado, en tu equipaje debes incluir bañador para disfrutar de las playas y spas del país.

Si tienes previsto viajar en enero o diciembre, o bien prevés visitar las áreas montañosas del norte del país —como Chiang Mai, Chang Rai o Pae—, te recomendamos meter en tu maleta alguna camisa o camiseta de manga larga, así como un suéter o una chaqueta fina para las noches, ya que a esas horas suele refrescar. Del mismo modo, tener a mano un chubasquero te será de gran utilidad, tanto si llueve como si tienes previsto realizar un viaje en barco.

Por otro lado, no olvides que en algunos hoteles de lujo o en determinados locales y restaurantes se debe llevar ropa adecuada durante la cena.

Si tienes intención de visitar templos budistas, recuerda que los hombres deben usar pantalones largos, y las mujeres, una indumentaria que no sea demasiado corta o ajustada. También tendrás que descalzarte siempre antes de acceder a un recinto sagrado o a una casa particular. Lo mismo ocurre si participas en alguna comida o cena tradicional. De lo contrario, este descuido será visto como una grave falta de respeto.

Por último, ten siempre al alcance un buen repelente antimosquitos específico para zonas tropicales, ya que estos insectos son transmisores de enfermedades como el dengue.

Diferencia horaria

La hora oficial en Tailandia a lo largo de todo el año es GMT+7. Por lo tanto, son seis horas más que en la España peninsular y Baleares durante el horario de invierno (de finales de octubre a finales de marzo) y cinco horas más durante los meses restantes.

En el destino
Moneda

La moneda oficial del país es el La moneda en curso es el bath tailandés o THB (1 euro equivale a unos 41,35 baths), que se divide a su vez en 100 satangs. Actualmente, hay monedas de 25 y 50 satagans y de 1, 2, 5 y 10 baths. Las piezas más antiguas tienen los números únicamente en tai, mientras que las nuevas también incluyen los números arábigos. La moneda de 2 baths, introducida en el 2007, resulta algo confusa, ya que se asemeja mucho a la de 1 bath por su tamaño y diseño.

En cuanto a los billetes, los hay de 20 baths (verde), 50 baths (azul), 100 baths (rojo), 500 baths (violeta) y 1.000 baths (beis). Hasta la década de 1990, se utilizaban billetes de 10 baths. Aunque éstos están hoy fuera de circulación, aún se puede ver alguno de forma esporádica, por lo que debes rechazarlo si alguien intenta ofrecértelo al darte cambio.

Por lo que respecta a las tarjetas de débito emitidas en tu país de origen, éstas te permiten retirar dinero en efectivo en los cajeros automáticos de Tailandia, aunque sólo en baths. Del mismo modo, esta forma de pago es aceptada por la mayoría de hoteles, restaurantes y hoteles del país, sobre todo Visa, MasterCard y American Express.

A la hora de cambiar euros por baths, encontrarás el mejor tipo de cambio en los bancos, a pesar de que casi todos cobran comisiones.

Idioma

El idioma oficial de Tailandia es el tai o siamés, originario de la India y con influencias del sánscrito y el pali. En la mayoría de hoteles, restaurantes y tiendas de los centros turísticos y de las principales ciudades entienden y hablan el inglés. Sin embargo, el conocimiento de esta lengua entre la población es limitado. Lo mismo ocurre con otros idiomas occidentales, entre ellos el español, cuyo grado de conocimiento es muy escaso.

Electricidad

La corriente eléctrica en Tailandia tiene una potencia de 220 voltios y una frecuencia de 50 hercios. Sin embargo, en este país se emplean diversos enchufes: de tipo A (dos clavijas planas), B (tres clavijas planas), C (dos clavijas cilíndricas) y F (dos clavijas redondas y más gruesas, habituales en aparatos de gran potencia, como aires acondicionados o calentadores). Por eso, te recomendamos que pongas en tu maleta un adaptador.

Tasas del país

No hay que abonar ninguna tasa antes de entrar o salir del país. Aunque hace algunos unos años sí había que pagar una cuota al abandonar Tailandia (unos 700 baths, equivalentes a 15 euros), las autoridades locales optaron por repercutir dicho importe en los precios de los billetes de avión, con el fin de favorecer la llegada de turistas.

Compras

Los productos nacionales más típicos son la seda tailandesa, las antigüedades, la artesanía en madera, las esculturas de bronce, la cerámica (destacando la roja de Dan Kwian o la de cinco colores, benjàrong, típica del centro del país), los artículos lacados, el marfil, las sombrillas de papel de arroz y las piedras preciosas y semipreciosas (ten en cuenta que Tailandia es uno de los mayores exportadores de esta mercancía a nivel mundial). Si optas por adquirir alguna gema, hazlo en establecimientos que te ofrezcan garantías, ya que los vendedores ambulantes suelen ofrecer piedras auténticas, aunque de una calidad inferior a la anunciada.

También es habitual que los turistas se hagan tatuajes rituales o que disfruten del tradicional masaje tailandés en templos budistas y establecimientos acondicionados para ello. Por otro lado, no olvides que Tailandia está considerado como uno de los mayores paraísos del shopping a escala internacional.

Aduanas

La ley de aduanas prohíbe introducir más de 200 cigarrillos (un cartón) por persona. Si te excedes de esta cantidad, la multa es de 467,50 baths (alrededor de 10 euros) por paquete si los cigarrillos son para consumo propio, o de 701,25 bahts (unos 29 euros) si son para uso comercial. El límite de alcohol que se puede introducir en Tailandia es de un litro por persona. Esta ley se aplica tanto a viajeros con destino a Tailandia como a aquellos que están en tránsito.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2023. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente