Descubre a tu aire lo mejor de Honolulu y Kauai

Nuestra primera parada, tras aterrizar en Oahu -la tercera isla más grande del archipiélago-, será Honolulu, capital de Hawái y cuyo significado en hawaiano es "bahía" o "lugar de resguardo". Prepárate para descubrir un gran centro de atracciones repleto de museos de arte, exclusivas tiendas, exquisitos y variados restaurantes, grandes hoteles y una animada vida nocturna. Además, en esta isla tendrás la oportunidad de visitar lugares históricos como el famoso Pearl Harbour, una base militar estadounidense que fue bombardeada por la Armada Imperial Japonesa, y cuya agresión definió el curso de la Segunda Guerra Mundial al precipitar la entrada de Estados Unidos en la contienda.

Posteriormente, volaremos a Kauai, la isla de Jurassic Park y la más antigua de Hawái. Conocida como la Isla Jardín y por ser uno de los lugares más húmedos del planeta, Kauai ofrece maravillas naturales únicas que merecen la pena ser visitadas como el Cañón de Waimea y los espectaculares acantilados de la Costa de Na Pali. Déjate sorprender por sus cascadas, sus recorridos pintorescos y sus más de 65 playas que salpican el paisaje y permiten disfrutar de su numerosa y variada vegetación y belleza natural. ¡Reserva ya este gran destino de película!

Descubre el programa de viaje

Día 1: España - Honolulu

Vuelo con destino a Honolulu. Noche a bordo.

Día 2: Honolulu

Llegada y traslado al hotel. Día libre para descubrir la isla y sus playas. Alojamiento.

Día 3: Honolulu

Día libre para descubrir la isla y sus playas. Alojamiento.

Día 4: Honolulu

Día libre para disfrutar de la islas y sus playas. Alojamiento.

Día 5: Honolulu

Día libre para disfrutar de la islas y sus playas. Alojamiento.

Día 6: Honolulu - Kauai

Traslado al aeropuerto para salir en vuelo con destino a la isla de Kauai. Llegada y traslado al hotel elegido. Alojamiento.

Día 7: Kauai

Día libre para disfrutar de la isla y sus playas. Alojamiento.

Día 8: Kauai

Día libre para disfrutar de la isla y sus playas. Alojamiento.

Día 9: Kauai

Día libre para disfrutar de la isla y sus playas. Alojamiento.

Día 10: Kauai - España

A la hora acordada traslado al aeropuerto para coger un vuelo de regreso a España. Noche a bordo.

Día 11: En vuelo

En vuelo.

Día 12: España

LLegada a España y fin de nuestros servicios.

DESCUBRE LA ANTIGUA RESIDENCIA DE LA REALEZA DE HAWÁI

Su hermoso y genuino estilo arquitectónico atrae a turistas de todo el mundo

El Palacio de Iolani es, sin duda, uno de los lugares con más historia de Honolulu. Su céntrica localización, su hermoso y genuino estilo arquitectónico y su pasado como residencia real le han convertido en uno de los lugares más atractivos para los turistas y en todo un símbolo de identidad para la población local.
A pesar de haber sido construido con todo lujo de detalles por el Rey David Kalakaua y la Reina Liliʻuokalani en 1882, monarcas sólo pudieron disfrutarlo poco más de una década, ya que un golpe de estado colonialista depuso a la monarquía para siempre en 1893.

Te recomendamos disfrutar de su fachada exterior y apuntarte a las interesantes visitas guiadas que exploran su interior. En apenas 45 minutos podrás descubrir la historia del Palacio, su relación con la trayectoria del país y la convulsa etapa que vivió la isla de Hawái antes de convertirse en parte de Estados Unidos. Durante la visita podrás descubrir las espectaculares joyas de la corona, sorprenderte con pintorescos sombreros de plumas y disfrutar de la hermosa decoración y obras de arte que adornan las antiguas salas reales.

Un poco de historia

Inicialmente, el Palacio fue levantado durante el reinado de Kamehameha IV, cuyo nombre de pila “Iolani” dio nombre al palacio. Pero sería el monarca Kamehameha V, conocido como el “Monarca Feliz", quien levantaría un segundo palacio más moderno y que es el que se conserva en la actualidad. Parte de su atractivo es su pintoresco estilo. Kamehameha V, que fue el primer monarca que visitó otros estados soberanos, se inspiró en los mejores palacios reales de todo el mundo. Como anécdota, fue precisamente este Palacio el primero en la isla en contar con electricidad y teléfono.

VIAJES QUE DEJAN HUELLA

Conoce de cerca uno de los episodios más dramáticos de la Segunda Guerra Mundial

Pearl Harbor es uno de esos lugares que cuando los conoces te marcan para siempre. Este complejo portuario y base militar saltó a las portadas de todo el mundo durante la Segunda Guerra Mundial debido al fatídico ataque japonés que en 1941 segó la vida de miles de soldados americanos. Retratado por la famosa película “Pearl Harbor” de Michael Bay, este lugar representa para el viajero un auténtico paseo por la historia más reciente de la Humanidad. Tras caminar por sus instalaciones uno se sobrecoge al imaginar los terribles bombardeos y la crueldad de la guerra.

Te recomendamos empezar la visita en el Centro de Visitantes, donde podrás ver un interesante documental sobre la historia de Pearl Harbor, visitar un museo y contemplar la placa conmemorativa que recuerda a todos los soldados muertos tras el ataque. Posteriormente, puedes descubrir el USS Arizona Memorial, un monumento conmemorativo justo encima del sitio donde tuvo lugar el hundimiento.

Esta visita también te permitirá conocer todos los secretos del US Bowfin, uno de los submarinos americanos más famosos construido con la intención de vengar el ataque japonés contra la base naval, visitar el Museo de Aviación del Pacífico y descubrir la siempre interesante Isla de Ford. Finalmente, puedes terminar el recorrido en el Cementerio Conmemorativo Nacional del Pacífico (informalmente conocido como Cementerio de Punchbowl).

Un poco de historia

Este puerto naval se hizo sumamente conocido en la Segunda Guerra Mundial tras el ataque de los japoneses a esta base naval perteneciente a Estados Unidos. El ataque tuvo lugar a las 08.06 de la mañana del 7 de diciembre de 1941: una bomba fue arrojada justo encima de las municiones del ejército enemigo, y su explosión hizo que se incendiara un barco de guerra que se hallaba encallado allí. En tan sólo nueve minutos tuvo lugar una impresionante explosión que se cobró la vida de 2.390 personas y dejó centenares de heridos.

SUBE HASTA EL DÉCIMO PISO DE LA ALOHA TOWER

Descubre su pasado como faro y cómo tuvo que camuflarse durante la Segunda Guerra Mundial

Tras refrescarte en la famosa Waikiki Beach y disfrutar del animado ambiente del puerto con sus locales y tiendas de moda, te recomendamos subir al décimo piso de la famosa Torre Aloha para contemplar cómo Honolulu se ha convertido en una interesante, moderna y multicultural ciudad. Sus cuatro plataformas de observación ofrecen las mejores vistas del Océano Pacífico, las montañas Koolau y el centro urbano.

Convertida en uno de los principales puntos de interés turístico de la zona, la carismática torre está reconocida como uno de los monumentos históricos nacionales. Aprovecha la visita para descubrir la historia que rodea a este emblemático edificio construido en 1926 y que, durante décadas, fue el más alto de Hawái. Mención aparte tiene su reloj que, durante años, fue el más grande de los Estados Unidos. Creado para establecer la hora local, la torre sirvió de faro hasta 1970, fecha en la que se seleccionó otra torre para este propósito.

Información útil

Para mantener el centro urbano a salvo, la Torre dejó de funcionar como faro durante la Segunda Guerra Mundial y fue pintada en un camuflaje verde y marrón. Tras finalizar la guerra, fue restaurada con el fin de devolverle su hermoso aspecto original.

PERFECTA PARA LOS AMANTES DE LAS OLAS

Disfruta del mar y el sol rodeados de todas las instalaciones y servicios

La kilométrica playa de Waikiki, que originalmente estuvo cubierta de taros y lagunas con peces, es una de las más famosas del mundo. Disfruta de increíbles vistas al cráter Diamond Head (volcán extinto de 231m de alto). Podrás tomar el sol sobre la arena dorada, nadar en sus tranquilas aguas turquesas y practicar todo tipo de deportes en su suave arena como voleibol o el fútbol, montar en canoa, navegar en un barco o hacer snorkel. Es amplia, muy limpia y sin vendedores de piñas ni gafas de sol, por lo que se puede sacar provecho de ella rodeado de la mayor tranquilidad. Su tramo curvo de arena está bordeado de palmeras y hoteles de gran altura.

Pero lo que más te recomendamos es que surfees sus suaves olas que pueden llegar a alcanzar hasta los nueve metros. Y es que su oleaje moderado y sus continuas ráfagas de viento la convierten en uno de los enclaves preferidos del mundo para la práctica del surf, el windsurfy el kitesurf .

Además, este barrio turístico de Honolulu ofrece ocio y diversión las 24 horas del día. En su Paseo Marítimo localizarás centros comerciales, numerosos restaurantes, chiringuitos, bares, conciertos y musicales. Pasea por las concurridas avenidas de Waikiki, donde podrás encontrar de todo; desde sushi fresco y lecciones de surf hasta cenas cinco estrellas, clubes glamorosos y centros comerciales gigantes.

Entre sus rascacielos de vidrio y cemento, te llamará la atención dos elegantes hoteles antiguos: el Royal Hawaiian Hotel, de coral rosa, y el Moana Hotel, de estilo colonial y el más antiguo de Waikiki.

Información útil

Pero Waikiki es más que surf, palmeras, aguas turquesas y compras en Kilakama. En el extremo oriental de la playa, encontrarás el Kapi’olani Park, primer parque público hawaiano, que además de zoológico y acuario cuenta con zonas de recreo, escenarios al aire libre, áreas deportivas y ambiente festivo.

EN LA ZONA OESTE DE KAUAI

Descubre uno de los lugares más impresionantes de Estados Unidos

Su belleza y su majestuosidad han convertido al Cañón de Waimea en uno de los principales atractivos turísticos de Estados Unidos. Ya sea para practicar senderismo, hacer fotografías o simplemente disfrutar de las vistas, el Cañón de Waimea recibe la visita de millones de turistas de todo el mundo.

Localizado en la zona oeste de la isla de Kauai, es también conocido como "El Gran Cañón del Pacífico". Aunque no es tan extenso o tan antiguo como el Gran Cañón del Colorado, constituye una auténtica maravilla geológica de las islas de Hawái, pues durante años, el río Waimea ha perforado con su caudal estas rocas volcánicas, dando forma a uno de los cañones más pintorescos del mundo.

Con un recorrido de dieciséis kilómetros y una caída de alrededor de novecientos metros de profundidad, este hermoso cañón del Pacífico brinda vistas panorámicas de sus coloridos cerros y crestas, escarpados riscos y profundos desfiladeros salpicados por la verde vegetación.

La palabra hawaiana waimea significa agua rojiza y el cañón recibe este nombre debido a las aguas del río que pasan por estas tierras de tonos colorados. Su ubicación en el Monte Wai'ale'ale, en el interior de la isla, hace que el caudal del río crezca frecuentemente debido a las extremas y continuas precipitaciones que caen. Esto hace que sea uno de los lugares más lluviosos del planeta.

Información útil

Los cañones, las gargantas y los desfiladeros son accidentes geográficos, pasos formados entre montañas por el cauce de un rio que erosiona las rocas durante millones de años. Este fenómeno natural da como resultado la creación de sorprendentes paisajes. De norte a sur, el continente americano nos ofrece algunos de los cañones y desfiladeros más impresionantes del planeta entre los que se encuentra el pintoresco Cañón de Waimea.

EXCURSIONES INOLVIDABLES EN KAUAI

Descubre abruptos acantilados, hermosas cuevas y playas escondidas

De todo el conjunto de las islas de Hawái, bendecidas por su belleza natural, Kauai es la más arcaica y la que se encuentra más al norte. Durante tu viaje, te recomendamos navegar en piragua por la hermosa Costa de Na Pali, considerada una de las más bellas del mundo, a la que sólo podrás acceder por mar o por algunos senderos desde tierra, porque lo accidentado del terreno la convierten en un enclave casi inaccesible.

Durante este recorrido en piragua descubrirás abruptos acantilados de casi 1.200 metros de altura que emergen desde el Pacífico, profundos valles, paredes afiladas, cuevas y playas escondidas que hicieron de escenografía a películas tan famosas como Jurassic Park o King Kong. Además, gracias a este tour guiado, podrás revivir lo que sintieron los primeros hawaianos al llegar en sus canoas a la isla. ¡No te lo pierdas!

OTRAS OPCIONES PARA DESCUBRIR LA COSTA

Asimismo, podrás explorar esta hermosísima costa recorriéndola a tramos a través de algunos de sus senderos como el Kalalau, junto al Parque Estatal Ha'ena, que se encuentra rodeado de vegetación exuberante. Pero si lo que quieres es apreciar la belleza de estos gigantescos acantilados, lo mejor es que te subas a un helicóptero y sobrevueles toda la zona. Aprovecha esta experiencia para sacar fotografías, verás que cada imagen posee una postal espectacular.

Información útil

Toda la zona de Na Pali está protegida dentro de un Parque Estatal Costero. En total, son 2.499 hectáreas que se extienden desde de la playa Ke'e hasta el Parque Estatal de Polihale. Como curiosidad, en la costa de Na Pali se encuentran los restos de un gigantesco volcán en escudo, que desde el fondo marino hasta su cima llegó a contar con una altura de ocho kilómetros.

DISFRUTA DEL SOL HAWAIANO

La isla cuenta con más de 65 playas de aguas cristalinas

Las espectaculares playas de Kauai con su mar azul, arena blanca y desenfadadas palmeras convierten a este litoral hawaiano en el mejor escenario posible para disfrutar de fabulosas puestas de sol y de una amplia variedad de deportes náuticos. Y es que aquí podrás hacer prácticamente cualquier actividad en el mar como vela, kayak, surf, submarinismo, snorkeling...

Pero, sin lugar a dudas, en esta isla encontrarás, no sólo la mejor playa de todo el archipiélago hawaiano, sino también de Estados Unidos. Con más de 3 kilómetros de largo, la Playa de Hanalei se encuentra rodeada de palmeras, cascadas y picos montañosos que se alzan hasta alcanzar los 1200 metros de altura. Sus aguas son perfectas para practicar surf y buceo.

Y no solo esto, la playa está dotada de numerosos restaurantes, bares y elegantes tiendas. Además, próxima a ella, encontrarás numerosos establecimientos que al alquilan barcos, motos acuáticas y todo lo necesario para practicar tu deporte náutico preferido con información práctica e incluso clases a principiantes e iniciados. El resultado, una divertida actividad que disfrutar en pareja, con amigos y en familia. Los propios niños disfrutarán como nunca bajo el mar al descubrir un mundo exótico de animales y plantas.

Otra playa que posee poderosos atractivos es Ke’e Beach, en el norte de la isla. Se trata de una laguna sin oleaje y fondos rocosos con multitud de peces y tortugas marinas. Aquí comienza el Kalalau Trail, un sendero de 18 kilómetros que bordea la agreste costa de Na Pali y alcanza el valle de Kalalau, un rincón tropical con cascadas y accesible únicamente a pie o por mar. Y, si quieres conocer otras playas, las más populares, después de Hanalei, son: Lumahai, Bay, Poipu y Tunnels.

Información útil

El sendero Kalalau Trail, que se encuentra rodeado de vegetación exuberante, pequeñas cascadas y saltos de agua, recorre la costa Na Pali desde su extremo norte hasta la paradisíaca playa de Kalalau. Si decides recorrerlo, deberás cruzar los valles de Hanakapiai, Hanakoa y Kalalau Valley. Te recomendamos llevar agua y comida y, si deseas acampar más allá del valle Hanakapiai, deberás solicitar un permiso de acampada.

EXPERIENCIAS RECOMENDADAS EN KAUAI

Destacan el pintoresco Lawai Garden, los Allerton Garden y el Limahuli Garden

El origen volcánico de la isla de Kauai le confiere una geografía muy rica y variada con playas cristalinas, verdes prados, picos escarpados y volcanes humeantes. De hecho, aunque parezca asombroso, la naturaleza es casi virgen en la mayoría de los rincones. Quizá el más sorprendente sea la reserva de tierra salvaje de Alakai con un pantano en el que habitan numerosas plantas y animales únicos.

Sin embargo, durante tu visita a Kauai, podrás visitar vergeles mucho más civilizados. Estas son nuestras recomendaciones:

El jardín Botánico de Kauai con el pintoresco Lawai Garden. Es el único jardín botánico tropical autentificado por el congreso de los Estados Unidos que reúne una extensa colección de plantas tropicales de Hawái y del resto del mundo.

Los Allerton Garden, ubicados justo al lado del jardín Botánico de Kauai, están repletos de flores brillantes y árboles diversos.

El Limahuli Garden. Ubicado en la costa norte de Kauai cuenta con casi 28.000 m² de jardín, además de sitios de gran importancia histórica y arqueológica.

Entre las maravillas de estos jardines podrás contemplar grandes ejemplares de árboles monumentales, una gran colección de orquídeas, una zona de heliconias y jengibres, y otra dedicada a la flora austral con cicadáceas y araucarias de gran tamaño. Cuando los visites, te darás cuenta que estás en un lugar de cine. Ya que te resultará relativamente fácil reconocer los paisajes de películas como De aquí a la eternidadParque JurásicoSiete días y siete noches o la reciente Pearl Harbour. ¡No te lo pierdas!

¿Sabías que...?

El famoso collar de flores naturales, elaborado con orquídeas y plumerías o conchas y nueces de Kukui, es el símbolo de Hawái. Es un regalo muy valorado por su significado y por estar elaborado con flores naturales. Simboliza el mensaje de bienvenida, amor, amistad, salud y paz.

Guía de
Estados Unidos

Cada año millones de viajeros de todo el mundo y del propio país recorren Estados Unidos. Su riqueza histórica, cultural y artística, así como su tradicional hospitalidad, convierten a este país en uno de los destinos más atractivos a nivel mundial. Con una extensión de más de 4.800 kilómetros entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico al oeste, Estados Unidos ocupa el corazón de América del norte. El país, que está formado por cincuenta Estados, tiene como capital a Washington D.C, un pequeño distrito federal ubicado entre Maryland y Virginia.

Uno de sus principales atractivos son sus grandes ciudades. Estados Unidos comprende ciudades coloniales, como Boston, hasta metrópolis de desenfrenada modernidad, como Los Ángeles. En estos dos extremos se sitúan una amplia variedad de ciudades. Washington D.C es la capital de Estados Unidos y es famosa por su dedicación a la política y por sus excelentes museos. Miami es una ciudad latina de Estados Unidos;

Nueva Orleans ofrece música (el jazz de esta ciudad es la contribución de Estados Unidos a la cultura universal), gastronomía y entretenimiento multicultural.

Nueva York y Chicago destacan por su arquitectura y apasionante vida nocturna. Por último, San Francisco y Seattle cuentan con emplazamientos pintorescos y un animado panorama cultural.

Parques de Estados Unidos
El consejo de nuestros expertos

Consejos para visitar los parques

  1. Llevar la ropa adecuada (botas resistentes, sombrero, ropa impermeable y de abrigo)
  2. Llevar agua potable y prismáticos
  3. No ensuciar
  4. No debes caminar en solitario ni alejarte de los senderos señalizados
  5. Comentar con el hotel o con algún conocido el itinerario. En caso de no regresar se puede avisar a los guardabosques

Información útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Para entrar en Estados Unidos con una estancia inferior a 90 días, los ciudadanos españoles no requieren visado. Tan sólo tendrás que tener un pasaporte de lectura mecánica (se emite en España desde el 25 de julio de 2003).

Desde el 12 de enero de 2009, es necesario rellenar un formulario online con una antelación mínima de 72 horas antes de llegar a Estados Unidos. El formulario debe ser rellenado para todas las personas que viajen, incluidos niños. Nosotros te podremos realizar las gestiones para su obtención.

http://www.esta.us/espanol.html

Vacunación y salud

No se exige ningún certificado de vacunas para entrar en Estados Unidos. Sin embargo algunas son recomendadas: hepatitis B, si no has padecido la enfermedad antes y vas a realizar algunas actividades de riesgo. En el caso de que tengas pensado viajar a Hawai, te recomendamos la vacuna contra la hepatitis A, además de colocarte una vacuna de refuerzo de poliomielitis.

Estados Unidos no dispone de servicio sanitario público y la asistencia médica se encuentra gestionada de forma privada, lo que, en caso de necesidad, eleva mucho su coste. Por este motivo, nuestros expertos te recomiendan contratar con un seguro médico de viaje, con el objetivo de aplazar posibles gastos ocasionados por un accidente o una enfermedad inesperada.

Diferencia horaria

En Estados Unidos tiene 4 husos horarios. Los 48 Estados continentales se dividen en Eastern Time, Central Time, Mountain Time y Pacific Time. Por su parte, Alaska y Hawai tienen su propia zona horaria. Entre cada zona existe una hora de diferencia. Por ejemplo, cuando son las 19:00h en Nueva York, son las 18:00h en Chicago, las 17:00h en Denver, las 16:00h en Los Ángeles, las 15:00h en Anchorage y las 14:00h en Honolulú y las 2:00h en España. Con respecto al meridiano de Greenwich, la franja Eastern Time supone una diferencia de cinco horas menos y Hawai once. Se cambia la hora a mediados de marzo y principios de noviembre para aprovechar mejor la luz del sol.

Teléfonos

En Estados Unidos existen muchas compañías que ofrecen servicios telefónicos con diferentes tarifas. Casi todas las cabinas públicas aceptan monedas y tarjetas de crédito. Las llamadas locales cuestan entre 50 centavos y 1$. Las llamadas internacionales son muy caras. Te recomendamos emplear el servicio España Directo o la Tarjeta Personal de Telefónica que te permitirá llamar desde cualquier teléfono público o privado del mundo como si fuese el del propio usuario con solo marcar tu número de identificación personal.

  • El prefijo telefónico de Estados Unidos es el 1
  • Llamadas de larga distancia dentro de Estados Unidos: marcar el 1, el prefijo de tres dígitos de la zona y el número local de siete dígitos
  • Llamadas locales: marcar el número local de siete dígitos
  • Llamadas internacionales: marcar el 011, el código del país (España, 34) y el numero
  • España directo (cobro revertido): 1 800 937 72 62 / (Verizon), 1 800 247 72 46 / (AT&T) 1 800 67 64 003
  • Servicio de Información Internacional de Telefónica, 11825 (en España)
  • Los números con prefijos 800, 888 u 866 son gratuitos
  • Emergencias: 911

En el destino
Moneda

La moneda oficial de Estados Unidos es el dólar americano o dólar estadounidense ($, USD, US$). Conviene llegar a Estados Unidos con el dinero en dólares, aunque también se puede cambiar en las terminales internacionales de los aeropuertos.

Los

billetes son de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 dólares y las monedas de 1 dólar y de 50, 25, 10, 5 y 1 centavo de dólar (100 centavos = 1 dólar).

Tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito que se aceptan son VISA, MasterCard, American Express y Diners Club (DC). Las puedes utilizar en hoteles, restaurantes y tiendas. Te recomendamos que dispongas de una tarjeta de crédito ya que, además de facilitarte la estancia y los tipos de cambio, son mejores que los de las divisas extranjeras.

Cheques de viaje

Si optas por la opción de los cheques de viaje, debes emitidlos directamente en dólares para que sean aceptados en la mayoría de los establecimientos y puedas cambiados en cualquier banco.

Electricidad

La corriente eléctrica es de 120 V, 60 Hz. Necesitarás un adaptador de clavija americana para utilizar tus aparatos europeos.

Aduanas

Está totalmente prohibido entrar a los Estados Unidos fruta, plantas, carne, pájaros, drogas, armas, munición y material pornográfico, además de otros productos provenientes de países como Vietnam o Corea. Para estar exentos del pago de tasas aduaneras se debe llevar un máximo de un litro de alcohol, 2 litros de vino, 200 cigarrillos y regalos cuyo importe total no superen los 100$.

Seguridad

En general, no hay problemas de seguridad en EE.UU. Sin embargo te recomendamos en lugares con mucha gente tomar ciertas precauciones con los carteristas, además de no andar solo durante la noche. Tal y como aconseja el Ministerio de Asuntos Exteriores, es aconsejable evitar los barrios marginales de las ciudades, como por ejemplo la zona de Anacostia tanto de día como de noche, en Washington.

Costumbres: Propinas

Las propinas forman parte de la vida de Estados Unidos. En general, suele darse entre 1 y 2 dólares al taxista, al botones que te ayuda con las maletas, al guía, al camarero…En los restaurantes, es suficiente con un 10 % o 15 % de la factura, aunque si el servicio ha sido excelente te recomendamos ofrecer un 20 %.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2023. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente