Embárcate en esta fascinante aventura y recorre impresionantes regiones

Todas las ciudades de Marruecos cuentan con un inmenso patrimonio artístico que no te puedes perder.

Visitas imprescindibles que te conmoverán, paseos que querrás que no acaben nunca, excelente gastronomía y ciudades que te cautivarán desde el primer momento.

No lo dudes ni un segundo, únete a esta fascinante aventura y descubre todos los rincones más emblemáticos de Marruecos. ¿A qué esperas?

Descubre el programa del viaje

Día 1: España - Marrakech

Presentación en el aeropuerto y vuelo con destino Marrakech. Llegada a la ciudad y traslado al hotel. Una vez allí, tendremos tiempo libre para visitar la ciudad y sus rincones más emblemáticos. Alojamiento.

Día 2: Marrakech

Día libre. Alojamiento.

Día 3: Marrakech

Día libre. Alojamiento.

Día 4: Marrakech - Essaouira

A la hora concertada, traslado del hotel de Marrakech al hotel de Essaouira. Alojamiento.

Día 5: Essaouira

Día libre. Alojamiento.

Día 6: Essaouira

Día libre. Alojamiento.

Día 7: Essaouira - Marrakech

A la hora convenida, traslado desde el hotel de Essaouira al hotel de Marrakech. Alojamiento.

Día 8: Marrakech - España

A la hora concertada, traslado al aeropuerto de Marrakech para volver a la ciudad de origen.

VISITA LA MEDINA

Un lugar fascinante que te cautivará para siempre

No dudes en perderte por esta encantadora Medina e impregnarte de sus olores característicos con los que conviven forjadores y artesanos.

Antiguamente, esta medina fue un campamento militar y un mercado. Es la más grande de todo Marruecos ya que ha sido ampliada varias veces.

Para acceder a la Medina, encontramos un total de 22 puertas que son verdaderas obras de arte almohade. Entre ellas, destacan: Bab er Robb, Bab Agnaou Bab Doukala, Bab Aghmat y Bab Aylen.

Vuelve al pasado, adéntrate en el mundo medieval lleno de olores, laberintos, colores y sabores.

Visitas de interés en la Medina

Dentro de la Medina encontramos los mayores puntos de interés de la ciudad. Algunos lugares reseñables pueden ser:

· El gran zoco de Marrakech, el lugar comercial de la ciudad por excelencia.

· Los principales museos de arte marroquí de la ciudad: el Museo de Marrakech y el Museo Dar Si Said.

· Los palacios de Marrakech: el Palacio Real, el Palacio de la Bahía y la Medersa Ben Youssef.

VISITA LOS JARDINES MAJORELLE

Un jardín enriquecido con plantas que proceden de los cinco continentes

Una de las visitas imprescindibles en Marrakech. Estos jardines pertenecían al pintor Jaques Majorelle, un pintor francés que vivió en Marruecos para curarse de la tuberculosis. El espacio es pequeño pero encantador. Podemos encontrar infinidad de cactus, bambús, buganvillas, nenúfares y más especies traídas de todo el mundo. Como su propio nombre indica, domina el color azul Majorelle, un azul púrpura.

Cuenta con un museo en el que se exponen piezas de arte islámico y dibujos del pintor. Al morir, fue adquirido por el modista Yves Saint Laurent y fue cuando se abrió al público.

El precio de la entrada es de 50 dírhams. Si deseas ver el museo deberás pagar 25 dírhams más.

¿Sabías que...?

Dos grandes diseñadores de moda fueron los encargados de salvar esta villa y abrirla al público: Yves Saint Laurent y Pierre Bergé. Eran unos grandes seguidores de la obra de Majorelle por lo que se ocuparon de su restauración.

Se puede acceder a una parte de los jardines y a un taller antiguo que se ha convertido en un pequeño museo con obras de arte islámico. Podemos encontrar todo tipo de objetos como: cerámicas, alfombras, artículos textiles o maderas. Además, se rehabilitó un pequeño espacio para las obras de Majorelle.

PLAZA JAMA EL FNAA

El principal lugar de encuentro en el que se desarrolla la vida pública de la ciudad

Visita la esencia de Marrakech a cualquier hora. Recórrela de parte a parte o siéntate en una de las terrazas y mira la vida pasar.

En el corazón de la ciudad y en el centro de la medina se encuentra esta maravillosa plaza. Es el punto de partida de varias rutas turísticas por lo que, durante el día, muchos personajes extravagantes frecuentan el lugar: encantadores de serpientes, tatuadores de henna, danzantes, narradores de cuentos, etcétera.

Por la noche, aún es más espectacular ya que esta plaza se llena de puestos de comida tradicional para poder cenar; cuscús caliente o cordero asado. Para ambientar la velada, músicos y espectáculos invaden el lugar creando un ambiente y una atmósfera perfecta.

Alrededores Plaza Jama el Fnaa

Para seguir disfrutando del bullicio y del espectáculo que esta plaza genera, merece la pena refugiarse en alguno de los bares que rodean este lugar.

Entre los locales que allí se encuentran podemos destacar el Café de Francia, el Café Argana o el Café Glacier. Son lugares privilegiados ya que cuentan con unas vistas impresionantes en las que observar el continuo movimiento y el dinamismo que tiene la principal plaza de la ciudad.

Si quieres comer unos buenos platos de cocina marroquí en las inmediaciones de la plaza, te recomendamos los restaurantes: Chez Chegrouni, N’Zara y el Toubkal

MEZQUITA KOUTOUBIA

El minarete de la mezquita de la Koutoubia es, sin duda, una obra maestra de la arquitectura norteafricana, así como también uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Marrakech. Debemos su construcción a los almohades, quienes tomaron la ciudad a mediados del siglo XII y ordenaron su construcción junto a la de diversos edificios de gran relevancia, como la casba –situada en al casco antiguo de la ciudad–.

Edificado siguiendo el estilo andalusí, con una altura de sesenta y nueve metros, su belleza era tal que sirvió de modelo para la construcción de la Giralda de Sevilla. Según parece, el nombre de esta mezquita procede de la palabra árabe kutubiyyin (“librerías”), por la cantidad de vendedores de manuscritos que antaño se reunían a su alrededor.

Sea como fuera, lo que está claro es que a pesar de los siglos este edificio sigue siendo un icono de Marrakech, pues su altura permite divisarla desde cualquier rincón de la ciudad. Aunque la entrada a la mezquita está prohibida para los no musulmanes, merece la pena acercarse para deleitarse con los motivos florales y el entramado de cenefas que lo configuran, siendo diferentes en cada una de las fachadas del minarete, así como para disfrutar de los jardines que lo rodean.

Un poco de historia

La mezquita Koutoubia empezó a erigirse a mediados del siglo XII por orden del emir almohade Abd al-Mumin, siendo finalizada años después –debido a sus dimensiones– bajo el mandato de Yacoub al-Mansour. Al parecer, esta mezquita ocuparía el lugar de una anterior mezquita, que fue destruida al comprobarse que su orientación hacia la Meca era incorrecta.

GASTRONOMÍA MARROQUÍ

No dudes en degustar un rico cuscús o un sabroso tajine

Marruecos cuenta con unos platos tradicionales muy exquisitos. Las recetas favoritas árabes son el cuscús y el tajine.

El cuscús se usa como base de todo tipo de comidas de carne o verduras y está elaborado con sémola hervida al vapor. A lo largo de este viaje podrás degustar todo tipo de cuscús ya que en cada región de Marruecos se prepara de una manera.

Por otro lado, no puedes irte del país sin probar el plato nacional por excelencia, el tajine. Se prepara con ragout de carne, de pollo o pescado y legumbres estofadas.

Durante el ramadán, los musulmanes se alimentan de Harira, una sopa de carne con lentejas, de Beghrir, unos deliciosos crepes con miel y, como postre optan por el Shebbakia, unos pastelitos fritos.

Donde comer en Tánger

En Tánger podemos degustar los platos marroquíes más tradicionales y, además, por la riqueza de su litoral marítimo, podemos encontrar el mejor pescado: sardinas, merluza, calamares, marisco y toda la variedad que desees.

Aquí te recomendamos algunos restaurantes donde disfrutar de una buena comida:

Hamadi: situado en la medina. Podrás disfrutar de la cocina tradicional marroquí rodeada de una decoración y música típica árabe.

O Saveur: encontramos cocina internacional en un ambiente tranquilo. Destacan sus platos de pato y sus pescados.

La Fabrique: situado en la zona de la mezquita. Destaca el atún fresco y unos postres riquísimos.

PLAYA DE ESSAOUIRA

Un paraíso que no te dejará indiferente

Uno de los requisitos indispensables de cualquier visita a Essaouira es pisar la arena de su hermosa playa, conocida con el nombre de Tagharte. Frecuentada durante todo el día por gente de lo más variopinta, desde los que practican deporte a primera hora de la mañana hasta las familias que se reúnen para disfrutar del atardecer, es sin duda uno de los rincones más espléndidos de la localidad.

Como se trata de una playa ancha de arena fina y sus aguas son fantásticas, es ideal para la práctica de numerosas actividades, de entre las que destaca la excursión en barco para ver de cerca la deshabitada Isla de Mogador, la más grande del conjunto de las Islas Púrpuras, que actualmente es una reserva natural poblada de gaviotas y halcones. Esta zona costera es también ideal para la práctica de deportes acuáticos como el windsurf o el surf.

En la misma desembocadura del río Diabat, cerca de las ruinas de la antigua torre de Bordj al-Baroud, encontramos también algunos rincones de playa de una gran belleza, con amplias zonas de arena. Desde allí se obtienen además unas espléndidas vistas sobre la localidad de Essaouira, por lo que se convierte también en un lugar ideal para relajarse y para visitar dando un agradable paseo.

Te interesa saber...

…que aquellos que dispongan de tiempo suficiente y quieran seguir disfrutando de la costa atlántica pueden dirigirse a la playa de Sidi Kaouki, situada a menos de treinta kilómetros al sur de Essaouira. Se trata de una bonita y amplia playa de arena, aunque debe vigilarse con las fuertes corrientes marinas y los vientos que allí se producen.

MEDINA DE ESSAOUIRA

Uno de los alicientes más destacables de la localidad de Essaouira es sin duda su preciosa medina, un entramado de calles laberínticas y callejones repletos de locales de comida y talleres donde los artesanos siguen elaborando a mano los productos de uso cotidiano. Con las fachadas encaladas de blanco y las puertas y ventanas pintadas de un azul reluciente, un simple paseo a través de la centenaria medina se convierte en un auténtico placer para el viajero.

Esta ciudad amurallada de tradiciones pesqueras, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, aguarda en su interior numerosos lugares de interés. Uno de ellos es el bastión militar conocido como la Skala de la Ville, que disfruta de unas vistas espléndidas sobre el océano y que conserva aún los cañones europeos de defensa. No hay que perderse tampoco la acogedora plaza Moulay Hassan, situada cerca de las puertas de Bab al-Sebaa y Bab al-Menzah, un sitio ideal donde parar a tomar un té con menta.

Aquellos que deseen profundizar algo más en la historia y las tradiciones locales pueden visitar el Museo Sidi Mohammed Ben Abdallah, situado en el restaurado riad que sirvió de residencia del pachá. Cuenta con una interesante colección de fotografías antiguas y objetos originales de la época, así como algunas piezas arqueológicas de la zona. Situado prácticamente fuera de las murallas se encuentra el puerto pesquero de Essaouira, uno de los lugares más auténticos y fascinantes para visitar, constantemente activo y repleto de vistosas embarcaciones.

¿Sabías que...

...la localidad de Essaouira ha sido escenario de diversas producciones cinematográficas? Es el caso de películas como “Otelo”, “Gladiator” o el “Reino de los Cielos”, que tuvieron en su momento un gran éxito entre el público.

Una de las grabaciones más recientes en la que podemos ver esta localidad la encontramos en la serie Juego de Tronos, que convirtió Essaouira en la imaginaria ciudad de Astapor.

SKALA DU PORT

Frente al animado Puerto de Essaouira se encuentra una de las construcciones más icónicas de la zona costera de esta ciudad. Se trata de la fortaleza conocida como Skala du Port, un edificio robusto erigido a mediados del siglo XVIII para vigilar el mar y proteger la ciudad amurallada.

La Skala du Port está considerada como uno de los principales enclaves del patrimonio arquitectónico de la antigua Essaouira, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad gracias a la belleza de edificios como éste. Uno de sus principales atractivos se obtiene en lo alto de la construcción, desde donde se obtienen unas magníficas vistas sobre el océano, el puerto y la medina amurallada.

 

En los muros de su alrededor se conserva todavía una importante colección de cañones de la época, algunos de los cuales fueron construidos en España. Se trata además de un lugar ideal para realizar un relajante y agradable paseo con vistas al mar, así como para sentarse a contemplar la belleza de este histórico y privilegiado lugar.

Un poco de historia

La actual localidad de Essaouira corresponde a un antiguo asentamiento bereber, que posteriormente fue habitado por fenicios y romanos, y que recibía el nombre de Mogador. Sin embargo, no fue hasta el siglo XV cuando se fundaría la ciudad propiamente dicha, debido a la fortificación llevada a cabo por los portugueses, quienes establecieron en ella un importante enclave militar y comercial.

Tras un periodo de decadencia, en el siglo XVIII Essaouira se estableció como uno de los puertos más importantes del reino de Sidi Mohammed Ibn Abadía, hasta que en el siglo XX pasó a formar parte del protectorado francés y la actividad portuario se desplazó a otras ciudades marroquíes.

Guía de
Marruecos

Marruecos, país de contrastes. Es una mezcla fascinante, envolvente, sensual y mágica. Tan solo con deambular por sus calles notas sus matices y sus leyendas aún vivas. Además, la naturaleza también está presente ya que puedes disfrutar del maravilloso desierto, montañas o valles, que son una auténtica delicia.

Marruecos cuenta con impresionantes ciudades que no te puedes perder y que no te dejaran indiferente. Marrakech, repleto de placeres sencillos por descubrir; Casablanca, uno de los lugares moderno del país que cuenta con un extenso patrimonio artístico; Rabat, ciudad de tradiciones, Fez, que cuenta con una arquitectura imperial espectacular y Tánger, con un litoral impresionante.

El islam es la religión que domina en Marruecos. Encontramos mezquitas en forma de majestuosas construcciones, como cunas de la religión islámica, repartidas por todo el país. De hecho, por sus creencias los musulmanes, durante el noveno mes del calendario musulmán, practican el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol.

La gastronomía marroquí es todo un placer. Sabores adictivos en los que destaca las frutas, las verduras, el pescado y el marisco fresco. No puedes irte del país sin probar un exquisito cous cous o un delicioso tajine.

¿Preparado para vivir esta fantástica experiencia?

Costumbres
Marruecos y sus costumbres

·Evita usar la mano izquierda, sobre todo si comes con marroquíes.

· Para saludar debes dar 3 besos en la mejilla, pero solo entre personas del mismo sexo.

· Quitarse los zapatos al entrar en una casa.

· Se puede fumar en la mayoría de lugares públicos.

· No olvides la propina, una práctica que no debes desatender.

· El saludo tradicional marroquí es: salaam aleikoum

Información útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

No necesitaras obtener ningún visado para entrar en Marruecos. Solo deberás presentar el pasaporte que tenga vigencia para el total de tu visita.

Ropa y material recomendados

Para visitar las grandes ciudades como pueden ser Marrakesh, Fez o Rabat no debes preocuparte por el tipo de atuendo ya que la vestimenta occidental está bastante arraigada.

Se recomienda no vestir faldas cortas y llevar las rodillas, los hombros y el escote tapado si vamos a entrar a alguna mezquita.

Si viajas al desierto, protégete del sol y usa gafas, pañuelos y gorros.

Por otro lado, el calzado debe ser cómodo, cerrado y bien fijado al pie.

Diferencia horaria

Durante el invierno, la hora oficial en la Marruecos es GMT+0,una hora menos que en España. El horario de verano es GMT+1, la misma que en la Península y Baleares

En el destino
Moneda

La moneda oficial de Marruecos es el dírham. Nuestra recomendación es hacer el cambio a la llegada a la ciudad ya que siempre será mas favorable. Las oficinas de cambio de moneda se encuentran en el aeropuerto, en algunos hoteles y en la mayoría de los bancos.

La vida en Marruecos es cuatro veces más barata que en España. Hay que tener en cuenta que en muchos comercios, restaurantes y hoteles aceptan euros aunque siempre saldréis perdiendo.

Electricidad

La corriente eléctrica en Marruecos es de 230 voltios y, al igual que en Europa, se utilizan enchufes de dos patillas, por lo que no necesitarás un adaptador para tus aparatos electrónicos.

Tasas del país

No hay que abonar ninguna tasa antes de salir de Marruecos.

Idioma

El idioma oficial del país es el árabe. Aún así, el francés es una lengua que también se habla sobre todo la población que ha recibido una enseñanza superior.

De todos modos, debido al turismo y a las necesidades de venta, si habláis en inglés, francés o español no tendréis ningún problema para comunicaros con la gran parte de los ciudadanos marroquís.

Compras

En Marruecos puedes adquirir productos típicos de todo tipo. Destaca la gran variedad de artesanía: alfombras, cerámica, bisutería, madera, etcétera.

Otras compras de interés que puedes encontrar son productos de belleza, cosmética natural, ropa de marca, perfumes, relojes y piel.

El horario comercial es de 09.00 hrs a las 21:00 hrs aproximadamente.

Aduanas

Si se llega desde España se puede entrar 200 cigarrillos, una botella de alcohol de un litros, un frasco de perfume de 150 ml y medicamentos en pequeñas cantidades para uso personal.

Clima

El clima de Marruecos es mediterráneo seco. La temperatura media anual es de 20º por lo que no pasarás frio.

En verano, la temperatura media es de unos 28º pero no es extraño superar los 40º en algún momento del día.

Si por el contrario, viajas de diciembre a febrero las mínimas pueden llegar a los 6º por lo que es conveniente que por las noches vistas con ropa de abrigo.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2023. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente