Únete a este alucinante viaje y recorre impresionantes parajes

Marrakech y Agadir cuentan con un inmenso patrimonio artístico que no te puedes perder.

Visitas imprescindibles que te conmoverán, paseos que querrás que sean infinitos, excelente gastronomía, diversión asegurada y ciudades que te cautivarán desde el primer momento.

No lo dudes ni un segundo, disfruta de la playa marroquí y descubre todos los rincones más emblemáticos de estas dos ciudades. ¿A qué esperas?

Descubre el programa del viaje

Día 1: España - Marrakech

Presentación en el aeropuerto y vuelo con destino a Marrakech. Llegada a la ciudad y traslado al hotel. Una vez allí, tendremos tiempo libre para visitar la ciudad y sus rincones más emblemáticos. Alojamiento.

Día 2: Marrakech

Día libre. Alojamiento.

Día 3: Marrakech

Día libre. Alojamiento.

Día 4: Marrakech - Agadir

Traslado desde Marrakech a Agadir. Alojamiento.

Día 5: Agadir

Día libre. Alojamiento.

Día 6: Agadir

Día libre. Alojamiento.

Día 7: Agadir - Marrakech

Traslado desde Agadir a Marrakech. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 8: Marrakech - España

Traslado al aeropuerto de Marrakech para volver a la ciudad de origen.

VISITA LA MEDINA

Un lugar fascinante que te cautivará para siempre

No dudes en perderte por esta encantadora Medina e impregnarte de sus olores característicos con los que conviven forjadores y artesanos.

Antiguamente, esta medina fue un campamento militar y un mercado. Es la más grande de todo Marruecos ya que ha sido ampliada varias veces.

Para acceder a la Medina, encontramos un total de 22 puertas que son verdaderas obras de arte almohade. Entre ellas, destacan: Bab er Robb, Bab Agnaou Bab Doukala, Bab Aghmat y Bab Aylen.

Vuelve al pasado, adéntrate en el mundo medieval lleno de olores, laberintos, colores y sabores.

Visitas de interés en la Medina

Dentro de la Medina encontramos los mayores puntos de interés de la ciudad. Algunos lugares reseñables pueden ser:

· El gran zoco de Marrakech, el lugar comercial de la ciudad por excelencia.

· Los principales museos de arte marroquí de la ciudad: el Museo de Marrakech y el Museo Dar Si Said.

· Los palacios de Marrakech: el Palacio Real, el Palacio de la Bahía y la Medersa Ben Youssef.

MEZQUITA KOUTOUBIA

El minarete de la mezquita de la Koutoubia es, sin duda, una obra maestra de la arquitectura norteafricana, así como también uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Marrakech. Debemos su construcción a los almohades, quienes tomaron la ciudad a mediados del siglo XII y ordenaron su construcción junto a la de diversos edificios de gran relevancia, como la casba –situada en al casco antiguo de la ciudad–.

Edificado siguiendo el estilo andalusí, con una altura de sesenta y nueve metros, su belleza era tal que sirvió de modelo para la construcción de la Giralda de Sevilla. Según parece, el nombre de esta mezquita procede de la palabra árabe kutubiyyin (“librerías”), por la cantidad de vendedores de manuscritos que antaño se reunían a su alrededor.

Sea como fuera, lo que está claro es que a pesar de los siglos este edificio sigue siendo un icono de Marrakech, pues su altura permite divisarla desde cualquier rincón de la ciudad. Aunque la entrada a la mezquita está prohibida para los no musulmanes, merece la pena acercarse para deleitarse con los motivos florales y el entramado de cenefas que lo configuran, siendo diferentes en cada una de las fachadas del minarete, así como para disfrutar de los jardines que lo rodean.

Un poco de historia

La mezquita Koutoubia empezó a erigirse a mediados del siglo XII por orden del emir almohade Abd al-Mumin, siendo finalizada años después –debido a sus dimensiones– bajo el mandato de Yacoub al-Mansour. Al parecer, esta mezquita ocuparía el lugar de una anterior mezquita, que fue destruida al comprobarse que su orientación hacia la Meca era incorrecta.

VISITA LOS JARDINES MAJORELLE

Un jardín enriquecido con plantas que proceden de los cinco continentes

Una de las visitas imprescindibles en Marrakech. Estos jardines pertenecían al pintor Jaques Majorelle, un pintor francés que vivió en Marruecos para curarse de la tuberculosis. El espacio es pequeño pero encantador. Podemos encontrar infinidad de cactus, bambús, buganvillas, nenúfares y más especies traídas de todo el mundo. Como su propio nombre indica, domina el color azul Majorelle, un azul púrpura.

Cuenta con un museo en el que se exponen piezas de arte islámico y dibujos del pintor. Al morir, fue adquirido por el modista Yves Saint Laurent y fue cuando se abrió al público.

El precio de la entrada es de 50 dírhams. Si deseas ver el museo deberás pagar 25 dírhams más.

¿Sabías que...?

Dos grandes diseñadores de moda fueron los encargados de salvar esta villa y abrirla al público: Yves Saint Laurent y Pierre Bergé. Eran unos grandes seguidores de la obra de Majorelle por lo que se ocuparon de su restauración.

Se puede acceder a una parte de los jardines y a un taller antiguo que se ha convertido en un pequeño museo con obras de arte islámico. Podemos encontrar todo tipo de objetos como: cerámicas, alfombras, artículos textiles o maderas. Además, se rehabilitó un pequeño espacio para las obras de Majorelle.

PLAZA JAMA EL FNAA

El principal lugar de encuentro en el que se desarrolla la vida pública de la ciudad

Visita la esencia de Marrakech a cualquier hora. Recórrela de parte a parte o siéntate en una de las terrazas y mira la vida pasar.

En el corazón de la ciudad y en el centro de la medina se encuentra esta maravillosa plaza. Es el punto de partida de varias rutas turísticas por lo que, durante el día, muchos personajes extravagantes frecuentan el lugar: encantadores de serpientes, tatuadores de henna, danzantes, narradores de cuentos, etcétera.

Por la noche, aún es más espectacular ya que esta plaza se llena de puestos de comida tradicional para poder cenar; cuscús caliente o cordero asado. Para ambientar la velada, músicos y espectáculos invaden el lugar creando un ambiente y una atmósfera perfecta.

Alrededores Plaza Jama el Fnaa

Para seguir disfrutando del bullicio y del espectáculo que esta plaza genera, merece la pena refugiarse en alguno de los bares que rodean este lugar.

Entre los locales que allí se encuentran podemos destacar el Café de Francia, el Café Argana o el Café Glacier. Son lugares privilegiados ya que cuentan con unas vistas impresionantes en las que observar el continuo movimiento y el dinamismo que tiene la principal plaza de la ciudad.

Si quieres comer unos buenos platos de cocina marroquí en las inmediaciones de la plaza, te recomendamos los restaurantes: Chez Chegrouni, N’Zara y el Toubkal

VISITA LA PLAYA DE AGADIR

Un paraíso que te cautivará para siempre

No puedes irte de Agadir sin pisar la arena de su hermosa playa. Disfruta de las anchas costas, de su fina arena y practica todo tipo de deportes acuáticos.

Además, alrededor de esta impresionante playa encontramos un paseo marítimo con gran vida nocturna y de ocio. Es una larga avenida repleta de restaurantes y tiendas. Merece la pena visitar este lugar de encuentro, tanto de día como de noche.

Disfruta del destino ideal para pasar unas vacaciones de ensueño con sol y playa. Relájate y mira la vida pasar tumbado en tu toalla.

Vida nocturna en Agadir

Agadir es una ciudad que se mantiene viva de día y de noche. Al caer el sol, la gente sale a la calle, a cenar algo, a disfrutar de algunos shows o a bailar hasta el amanecer.

Es una de las ciudades más divertidas de Marruecos. El paseo de La Corniche está lleno de turistas y lugareños que van en busca de diversión.

Encontramos varias opciones para disfrutar de la noche marroquí. Los adeptos a los juegos de azar pueden visitar el gran Casino en el que distraerse.

Para los bailarines, entre las discotecas más populares podemos destacar Actors, con música internacional o la famosa Flamingo.

LA CIUDAD DE AGADIR

La ciudad de Agadir es una de las ciudades más modernas del país, habiéndose constituido como el referente del turismo de costa en Marruecos. Se diferencia del resto de ciudades marroquíes por no disponer de una histórica medina, ya que la ciudad fue destruida por completo durante un terrible terremoto en 1960, pero a pesar de ello cuenta con numerosos lugares de interés que bien merecen una visita.

Dispuestas de manera paralela a la costa encontramos los tres grandes boulevares que articulan la ciudad, y que reciben el nombre de Boulevard 20 Août –el más cercano a la playa–, Boulevard Hassan II y Boulevard Mohammed V. En esta zona se concentra la mayor parte de la oferta turística, pues cuenta con numerosos restaurantes, tiendas y alojamientos. Allí encontramos también el Vallé des Oiseaux –situado junto a la Plaza de l’Esperance–, un encantador lugar sombreado en el que pueden verse numerosas aves.

Otro de los grandes atractivos de esta ciudad es la Corniche, un atractivo paseo marítimo ideal para realizar un paseo junto al mar, así como para detenerse en alguno de los restaurantes y tiendas que allí se concentran. No hay que olvidarse tampoco del barrio de Nouveau Talborjt, que cuenta con algunos de los edificios más interesantes de la ciudad, como son el Cuartel y la Oficina Central de Correos. En esta zona encontramos también algunos de los relajantes hammams –baños árabes–, un sitio ideal donde desconectar y disfrutar de la experiencia.

Mención aparte merece la Nueva Medina, situada a pocos kilómetros del centro de Agadir en dirección sur. Se trata de una obra diseñada por el arquitecto de origen italiano Coco Polizzi, quien recreó una idílica ciudad bereber tradicional. En el recinto se encuentran además numerosas tiendas de artesanías, así como algunos lugares para comer o tomarse un café. Aquellos que, por el contrario, quieran ver algo de la antigua Agadir pueden dirigirse a la Kasbah, situada sobre una colina también en las afueras de la ciudad, que también se vio afectada considerablemente por el terremoto que azotó la ciudad. Su situación privilegiada brinda una estupenda vista panorámica sobre la población y sobre el océano Atlántico.

¿Sabías que...

…en lengua bereber, la palabra agadir significa “pueblo fortificado” o “granero”? Originariamente fue un asentamiento de pescadores, siendo ocupado posteriormente por los ksima –una tribu bereber de la región– hasta la llegada de los primeros portugueses.

Gracias a la circulación de las caravanas que cruzaban el desierto del Sáhara, lo que atrajo en el siglo XV la presencia de los mercaderes portugueses, la ciudad de Agadir llegó a experimentar un importante crecimiento económico.

ARTESANÍAS EN AGADIR

Si durante nuestra estancia en la ciudad de Agadir queremos disfrutar realizando algunas compras, una de las mejores opciones es dirigirse al Zoco al-Had, situado en las afueras de la ciudad. Se trata del mercado más grande de la región y en él podemos encontrar infinidad de tiendas tanto de artesanías como de alimentación. Además de disfrutar del bullicioso ambiente, es un buen lugar para comprar algunas especias y para practicar el arte del regateo.

En la cercana localidad de Inzegane encontraremos también un auténtico mercado marroquí –conviene asegurarse de los días en que se celebra–, siendo un buen lugar donde adquirir también artesanías a buen precio. En toda esta región, algunas de las manufacturas tradicionales más apreciadas son el cuero y la joyería, así como también los tejidos. Del mismo modo, la zona destaca por la calidad de su aceite de Argán, por lo que aquellos interesados pueden aprovechar esta ocasión.

Para los que no quieran desplazarse fuera de Agadir pueden dirigirse al complejo de Uniprix, en el Boulevard Hassan II, junto a la Place de l’Esperance, donde pueden encontrarse productos con el precio fijado. 

Te interesa saber...

...que uno de los lugares donde encontrar las artesanías tradicionales de mejor calidad es en el Ensemble Artisanal, un edificio en el que se concentran diversos establecimientos y tiendas.

Se encuentra en la Avenida 29 Fêvrier, en el barrio de Nouveau Talborjt, y en su interior puede verse como se realizan algunos de los productos en venta. Los precios están fijados por el Gobierno marroquí, por lo el margen de negociación es pequeño.

GASTRONOMÍA MARROQUÍ

No dudes en degustar un rico cuscús o un sabroso tajine

Marruecos cuenta con unos platos tradicionales muy exquisitos. Las recetas favoritas árabes son el cuscús y el tajine.

El cuscús se usa como base de todo tipo de comidas de carne o verduras y está elaborado con sémola hervida al vapor. A lo largo de este viaje podrás degustar todo tipo de cuscús ya que en cada región de Marruecos se prepara de una manera.

Por otro lado, no puedes irte del país sin probar el plato nacional por excelencia, el tajine. Se prepara con ragout de carne, de pollo o pescado y legumbres estofadas.

Durante el ramadán, los musulmanes se alimentan de Harira, una sopa de carne con lentejas, de Beghrir, unos deliciosos crepes con miel y, como postre optan por el Shebbakia, unos pastelitos fritos.

Dónde comer en Marrakech

La gastronomía marroquí es muy variada y extensa, de entre la que destacan el cuscús y los tajines, y la bebida por excelencia es el té. De entre sus variantes el más consumido es el té con menta, que está presente durante todo el día en la vida de los marroquíes. En Marrakech, como en casi todo Marruecos, puede encontrarse en cualquier sitio e incluso en algunas tiendas se le ofrece al comprador mientras se negocia algún precio.

Para comer en Marrakech, una de las opciones más frecuentes es acercarse hasta los puestos de comida de la plaza Jamaa el-Fna a partir del atardecer, una buena manera de conocer el ambiente marroquí. Entre los bares y restaurantes más destacados, cabe señalar tanto el pequeño Roti D’or como el enorme Chez Ali, que ofrece una cena espectáculo de ambientación marroquí para turistas. Finalmente, además de los locales con terraza de la plaza Jema el-Fna, hay que recomendar el Café des Épices, desde donde puede degustarse un zumo recién exprimido mientras se observa a los vendedores de la pequeña plaza de Rahba Kedima.

Guía de
Marruecos

Marruecos, país de contrastes. Es una mezcla fascinante, envolvente, sensual y mágica. Tan solo con deambular por sus calles notas sus matices y sus leyendas aún vivas. Además, la naturaleza también está presente ya que puedes disfrutar del maravilloso desierto, montañas o valles, que son una auténtica delicia.

Marruecos cuenta con impresionantes ciudades que no te puedes perder y que no te dejaran indiferente. Marrakech, repleto de placeres sencillos por descubrir; Casablanca, uno de los lugares moderno del país que cuenta con un extenso patrimonio artístico; Rabat, ciudad de tradiciones, Fez, que cuenta con una arquitectura imperial espectacular y Tánger, con un litoral impresionante.

El islam es la religión que domina en Marruecos. Encontramos mezquitas en forma de majestuosas construcciones, como cunas de la religión islámica, repartidas por todo el país. De hecho, por sus creencias los musulmanes, durante el noveno mes del calendario musulmán, practican el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol.

La gastronomía marroquí es todo un placer. Sabores adictivos en los que destaca las frutas, las verduras, el pescado y el marisco fresco. No puedes irte del país sin probar un exquisito cous cous o un delicioso tajine.

¿Preparado para vivir esta fantástica experiencia?

Costumbres
Marruecos y sus costumbres

·Evita usar la mano izquierda, sobre todo si comes con marroquíes.

· Para saludar debes dar 3 besos en la mejilla, pero solo entre personas del mismo sexo.

· Quitarse los zapatos al entrar en una casa.

· Se puede fumar en la mayoría de lugares públicos.

· No olvides la propina, una práctica que no debes desatender.

· El saludo tradicional marroquí es: salaam aleikoum

Información útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

No necesitaras obtener ningún visado para entrar en Marruecos. Solo deberás presentar el pasaporte que tenga vigencia para el total de tu visita.

Ropa y material recomendados

Para visitar las grandes ciudades como pueden ser Marrakesh, Fez o Rabat no debes preocuparte por el tipo de atuendo ya que la vestimenta occidental está bastante arraigada.

Se recomienda no vestir faldas cortas y llevar las rodillas, los hombros y el escote tapado si vamos a entrar a alguna mezquita.

Si viajas al desierto, protégete del sol y usa gafas, pañuelos y gorros.

Por otro lado, el calzado debe ser cómodo, cerrado y bien fijado al pie.

Diferencia horaria

Durante el invierno, la hora oficial en la Marruecos es GMT+0,una hora menos que en España. El horario de verano es GMT+1, la misma que en la Península y Baleares

En el destino
Moneda

La moneda oficial de Marruecos es el dírham. Nuestra recomendación es hacer el cambio a la llegada a la ciudad ya que siempre será mas favorable. Las oficinas de cambio de moneda se encuentran en el aeropuerto, en algunos hoteles y en la mayoría de los bancos.

La vida en Marruecos es cuatro veces más barata que en España. Hay que tener en cuenta que en muchos comercios, restaurantes y hoteles aceptan euros aunque siempre saldréis perdiendo.

Electricidad

La corriente eléctrica en Marruecos es de 230 voltios y, al igual que en Europa, se utilizan enchufes de dos patillas, por lo que no necesitarás un adaptador para tus aparatos electrónicos.

Tasas del país

No hay que abonar ninguna tasa antes de salir de Marruecos.

Idioma

El idioma oficial del país es el árabe. Aún así, el francés es una lengua que también se habla sobre todo la población que ha recibido una enseñanza superior.

De todos modos, debido al turismo y a las necesidades de venta, si habláis en inglés, francés o español no tendréis ningún problema para comunicaros con la gran parte de los ciudadanos marroquís.

Compras

En Marruecos puedes adquirir productos típicos de todo tipo. Destaca la gran variedad de artesanía: alfombras, cerámica, bisutería, madera, etcétera.

Otras compras de interés que puedes encontrar son productos de belleza, cosmética natural, ropa de marca, perfumes, relojes y piel.

El horario comercial es de 09.00 hrs a las 21:00 hrs aproximadamente.

Aduanas

Si se llega desde España se puede entrar 200 cigarrillos, una botella de alcohol de un litros, un frasco de perfume de 150 ml y medicamentos en pequeñas cantidades para uso personal.

Clima

El clima de Marruecos es mediterráneo seco. La temperatura media anual es de 20º por lo que no pasarás frio.

En verano, la temperatura media es de unos 28º pero no es extraño superar los 40º en algún momento del día.

Si por el contrario, viajas de diciembre a febrero las mínimas pueden llegar a los 6º por lo que es conveniente que por las noches vistas con ropa de abrigo.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2023. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente