Por el corazón de urbes únicas como Praga, Ámsterdam y París

Te invitamos a recorrer el noroeste y centro de Europa a través de una propuesta de viaje a tu aire que te llevará a conocer algunas de las joyas de este continente. Comenzaremos por Praga, una de las capitales más bellas de Europa. Dividida en dos por el río Moldava y separada en cinco barrios históricos, la Ciudad de las Cien Torres o la Praga de Oro te enamorará por sus calles y plazas adornadas de iglesias, cúpulas y palacios. Declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad, te recomendamos visitar su magnífico Castillo, la preciosa iglesia de Týn, el reloj astronómico, que luce sobre la fachada del antiguo Ayuntamiento, la hermosísima torre de la Pólvora y la bulliciosa plaza de Wenceslao.

Posteriormente, volaremos a Ámsterdam, la capital de Holanda, famosa por sus característicos canales, tulipanes y molinos. Apodada "La Venencia del norte", esta cosmopolita, ecológica y fotogénica ciudad cuenta con muchos rincones y escondites por descubrir. Y la mejor forma de hacerlo es en bicicleta. Además, te recomendamos disfrutar de un largo paseo por sus canales y conocer lugares tan emblemáticos como la Plaza Dam, la Plaza Leidseplein, el mundialmente conocido Barrio Rojo, la Casa de Ana Frank y la fábrica de cerveza de la prestigiosa marca Heineken.

Finalmente, viajaremos a París, la “Ciudad de la Luz” y la ciudad de los enamorados por excelencia. Frecuentada cada año por turistas de todo el mundo, ávidos de vivir experiencias únicas, te recomendamos pasear por los Campos Elíseos, visitar el Arco del Triunfo, acercarte a la Catedral de Notre Dame, subir a la Torre Eiffel, disfrutar del arte en el famoso Museo del Louvre y de la creatividad de Montmartre y acudir a un espectáculo de cabaret en el mítico Moulin Rouge.

¡Reserva ya tu plaza y empieza a disfrutar del viaje más emocionante de tu vida!

Descubre el programa del viaje

Día 1: España - Praga

Salida con destino a Praga. Llegada y traslado al hotel.

Día 2: Praga

Día libre. Alojamiento.

Día 3: Praga

Día libre. Alojamiento.

Día 4: Praga - Ámsterdam

Traslado al aeropuerto con destino a Ámsterdam. Llegada, traslado al hotel y alojamiento.

Día 5: Ámsterdam

Día libre. Alojamiento.

Día 6: Ámsterdam

Día libre. Alojamiento.

Día 7: Ámsterdam - París

Traslado al aeropuerto con destino a París. Llegada, traslado al hotel y alojamiento.

Día 8: París

Día libre. Alojamiento.

Día 9: París

Día libre. Alojamiento.

Día 10: París - España

Traslado al aeropuerto para coger un vuelo de regreso a España y fin de nuestros servicios.

RUTA DE FRANZ KAFKA EN PRAGA

Conoce los lugares que marcaron la vida del más célebre escritor checo

¿Te gustaría pasear por los rincones que inspiraron al mundialmente famoso Franz Kafka? En ese caso, no debes dejar de hacer esta fantástica ruta, que te permitirá recorrer a tu aire algunos de los enclaves más fascinantes de la capital checa.

Un buen punto de partida para este singular itinerario es el barrio judío (Josefov), donde nació y vivió este escritor irrepetible. En su casa natal, ubicada en Maislova, 27/1), se puede admirar un busto del escritor. A su vez, junto a la sinagoga española (1868) -la más moderna de cuantas hay en la zona-, encontrarás el monumento a Kafka (2003), una desconcertante estatua de bronce y de 700 kg de peso realizada por el escultor checo Jaroslav Róna. En ella, se distingue a Kafka sentado sobre los hombros de un personaje sin cabeza y sin brazos.

A continuación, puedes dirigirte hacia la plaza de la Ciudad Vieja. Allí encontrarás el Alstädter Deustsches Gymnasium (Instituto de Enseñanza Media Imperial Real), situado en el interior del Palacio Kinsky y en el que Kafka cursó sus estudios secundarios. A continuación, te aconsejamos ir a la sede de la Compañía de Seguros de Accidentes Laborales (Na poii, 7), firma para la que el novelista trabajó durante 14 años. Muy cerca de allí, tampoco puedes perderte la Casa de los Reyes Magos (Celetná, 3), donde la familia Kafka vivió de 1893 a 1907.

Los pisos de soltero del autor los encontrarás en Dlouhá, 16, y Bilková, 22, aunque no consiguen hacer sombra a la Casa del Unicornio, en el número 17 de la plaza de la Ciudad Vieja. Este lugar fue muy frecuentado por Max Brod, puesto que el edificio acogía el salón literario de Berta Fanta. En un lugar mucho más apartado, en el número 22 del callejón de Oro (dentro del recinto del Castillo de Praga), verás la casa en la que vivió el escritor entre 1916 y 1917.

Por último, también tienes la opción de visitar el Museo de Kafka (en Cihelná, 2B, perteneciente al área de Malá Strana) y su tumba, situada en el cementerio de Olsany, en Zizkov.

¿Sabías que...?

...Franz Kakfa (1883-1924) creció amedrentado por su padre, un comerciante autoritario cuya personalidad acabaría reflejándose en las obras de su hijo, especialmente en Carta al padre (1919) y en sus últimos trabajos?

Tras su paso por un estricto instituto germano, Kafka estudió Derecho en la universidad alemana de Praga, donde se graduó en 1906. Un año después, entró a trabajar una compañía de seguros, aunque los maratonianos horarios que le imponían -y que no le dejaban tiempo para escribir- le llevaron a otra empresa del sector especializada en accidentes laborales. Allí permaneció hasta 1922, año en el que tuvo que jubilarse por motivos de salud.

Hacia 1904, Kafka se enfrascó en la redacción de su primer libro, Descripción de una lucha, cuya versión definitiva vio la luz en 1909. Tres años después, conoció a la joven Felice Bauer, quien se convertiría en destinataria de una atormentada correspondencia amorosa. Sin embargo, el mayor hito en la vida del autor fue 1915, año en el que presentó su obra más conocida: La metamorfosis. Pieza clave de la literatura del absurdo, el relato gira en torno a la vida de Gregor Samsa, quien es víctima del rechazo de su familia tras verse convertido en un insecto de la noche a la mañana.

Tras su prematura muerte, acaecida en 1924, se publicaron diversos relatos póstumos: El proceso (1925), El castillo (1925), América (1927) y La construcción de la muralla china (1931).

SABOREAR LA COCINA CHECA EN UNA TABERNA DE ORIGEN MEDIEVAL

Prueba lo mejor de la gastronomía de Europa oriental

Si quieres degustar algunas especialidades checas, no dejes de acercarte a la célebre taberna U Fleku. Situada en el número de 11 de la calle de Kremencova, este establecimiento es toda una institución en la ciudad.

De hecho, se han encontrado documentos que atestiguan que en ella ya se fabricaba cerveza en 1459. Una actividad que han sabido mantener sus propietarios desde entonces. Y no sólo eso: lejos de considerar esta bebida como un mero negocio familiar, el amor por la tradición cervecera se ha transmitido de generación en generación, convirtiendo este menester en un arte.

Sin embargo, el local no adquiriría su denominación actual hasta 1762, año en el que pasó a manos de Jakub Flekovský, un cervecero de Pocernice. El hijo de éste, Stepán, no tardaría en ganarse una bien merecida fama entre los cerveceros praguenses.

En la actualidad, U Fleku también da cabida a la fábrica más antigua de la capital checa. Allí se elabora una cerveza fuerte y oscura que sólo se vende en la propia taberna. Además, si llegas antes de las 17:00 h, podrás visitar un pequeño museo en el que se muestra cómo es su proceso de elaboración.

¿Sabías que...?

...la cerveza es la bebida nacional de la República Checa, así como una de las industrias más importantes del país?

Sin ir más lejos, gran parte de la gastronomía local gira en torno al consumo de esta bebida: por ejemplo, alimentos tan arraigados como el chucrut, el jamón de Praga o las salchichas se sirven rociados con cerveza.

La cerveza checa más conocida es la Pilsner Urquell, clara y dorada y con un fuerte sabor a lúpulo. Sus raíces hay que buscarlas en la localidad de Plzen (Pilsen en alemán), situada a 80 km al suroeste de Praga, donde se fabricó esta bebida por primera vez en 1842.

No obstante, la cerveza comparte protagonismo con el Becherovka, un licor agridulce elaborado con hierbas que se sirve como aperitivo o digestivo, y en ocasiones, combinado con tónica. Del mismo modo, también son muy populares el Borovicka, que es un licor preparado con endrinas, y el Slivovitz o Slivovice, un coñac de ciruelas de sabor intenso.

VISITAR LA CIUDAD BALNEARIO DE KARLOVY VARY (140 KM)

Acércate a la segunda localidad más visitada de la República Checa

Una de las mejores opciones para sacarle el máximo partido a tu estancia en Praga es escaparte a la cercana población de Karlovy Vary, situada al oeste de la capital checa. Fundada en el siglo XIV por el emperador Carlos IV y construida en estilo imperial, esta población se despliega en mitad de preciosos jardines de estilo victoriano y manantiales cuyas aguas alcanzan los 72°C.

Entre los encantadores edificios que alberga esta población -todo un compendio de estilos arquitectónicos, que van desde el rococó hasta el art noveau-, no hay que perderse el Grandhotel Pupp, un lujoso inmueble inaugurado en 1701 y dotado de 228 habitaciones, y en el que cada verano se celebra el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary. A la izquierda de esta imponente construcción, se halla el llamado camino del Geopark. Ascendiendo a través del mismo, podrás disfrutar de una magnífica vista sobre el complejo balneario.

Asimismo, si sigues el curso del Teplá, un bello río de aguas cálidas, encontrarás algunas fuentes en su orilla izquierda, como la del Mercado o la de la Libertad.

¿Sabías que...?

...la leyenda atribuye el descubrimiento de las termas de Karlovy Vary a uno de los perros de caza de Carlos IV? Según se dice, el desafortunado animal cayó accidentalmente en una poza de agua caliente, lo que permitió conocer la existencia del mayor reclamo turístico de esta población. De hecho, no hay que olvidar que vary significa 'manantial'.

En 1522, se publicó una descripción médica en la que se detallaban las propiedades de estas aguas. Los efectos de este anuncio no tardaron en llegar: a finales del siglo XVI, ya había alrededor de 200 balnearios en la zona. Una atracción que aún hoy continúa en boga, ya que las termas de esta ciudad checa están recomendadas para tratar problemas digestivos.

Sin embargo, las aguas de Karlovy Vary no sólo sirven para bañarse: de hecho, los visitantes tienen la opción de degustarlas. Para ello, se aconseja adquirir in situ una pequeña jarra de cerámica provista de un mango especial por el que se bebe el líquido.

DESCUBRE UNA DE LAS PERSPECTIVAS MÁS ATRACTIVAS DE ÁMSTERDAM

Excursiones fluviales para disfrutar de la conocida “ciudad de los canales”

Sus encantadores y laberínticos canales, han valido para darle a la capital holandesa el calificativo de "la Venecia del Norte". Podrás disfrutar de agradables paseos en barco por sus cuidados canales partiendo desde diversos puntos de la ciudad. Desde el agua, podrás contemplar panorámicas únicas de algunos de los principales reclamos de la ciudad como son la Westertoren (Torre del Oeste), la Casa de Ana Frank, el Magere Brug (Puente Delgado), el Teatro Carré, el antiguo puerto, el Oosterdok (Muelle del Este), la Plaza Dam, la Estación Central, Leidseplein, Westerkerk, la Casa de Rembrandt, el Museo Van Goghm, el Rijksmuseum…

La longitud total del sistema de canales de la ciudad es de 75 kilómetros y da origen a más de 1000 puentes. Grachtengordel es la designación del anillo de los tres canales más importantes de la capital holandesa. Estos tres canales, que fueron diseñados en el siglo XVII para soportar el aumento de la población, son Prinsengracht, Keizersgratch y Herengracht, donde localizarás las mansiones más hermosas de la ciudad.

¿Sabías que...?

Durante tu paseo en barco, verás las famosas casas flotantes ubicadas en los canales de Ámsterdam.

Tras la Segunda Guerra Mundial y debido a la escasez de viviendas,

aparecieron estos alojamientos flotantes. En total, en

la capital holandesa existen más de 2.500 viviendas flotantes localizados tanto en los lugares más pintorescos como en los más céntricos y lujosos de la ciudad.

VISITA FÁBRICA HEINEKEN

Descubre la Heineken Experience, una gran exposición interactiva

Si eres un amante de la cerveza, esta visita te resultará imprescindible. En esta increíble exposición podrás conocer todo el proceso de fabricación de la cerveza y la evolución de esta prestigiosa marca.

Las salas de esta antigua fábrica aún conservan su esencia. A medida que avanzamos podemos hasta tocar los ingredientes con los que hacen la cerveza. Tras descubrir todos los rincones de esta visita, llega el momento de degustar los diferentes tipos de cerveza.

El precio de la entrada es de 17€ aproximadamente.

El horario de visita es de 11:00 a 19:00 hrs

Sabías que…

Heineken es una empresa familiar. Generación tras generación han seguido su legado. Se fundó en 1863 por Gerard Heineken. Enseguida lo convirtió en un gran éxito y su demanda fue extendida por Europa.

Esta cerveza está hecha a base de agua purificada, cebada malteada, lúpulo y levadura.

IMPRESCINDIBLE

Conoce la conmovedora vida de la niña Ana Frank y su familia

Acércate a esta histórica Casa Museo situada en el centro de la capital holandesa y trasládate al pasado para conocer la conmovedora vida de la niña Ana Frank. Convertida en un lugar de reflexión y respeto, albergó desde 1942 a 1944 a la familia Frank y a la familia van Pels. Los ocho vivían escondidos en la llamada “casa de atrás” hasta que fueron descubiertos y obligados a ir a campos de concentración donde la mayoría morirían enfermos o en las cámaras de gas.

Accede a la “Casa de Atrás”

Ubicada en el edificio del canal Prinsengracht, el acceso al escondite se hace por detrás de una estantería que, a día de hoy, se conserva tal y como estaba en el pasado. Te impresionará avanzar a través de unas empinadas escaleras que te llevarán hasta las habitaciones de “la casa de atrás”. Después de ver estos espacios, que incluyen pequeñas exposiciones y vídeos explicativos, volverás a bajar unas escaleras hasta llegar a la planta baja.

Durante la visita, te sorprenderá ver algunos antiguos libritos expuestos en una vitrina de cristal. Y te emocionará ver de cerca esos diarios y pensar que un día estuvieron en las manos de la pequeña Ana Frank.

Por último, en esa misma habitación encontrarás el espacio “Free2choose”. Toma asiento y mira atento los pequeños vídeos que se proyectan. Reflexionarás sobre valores fundamentales como la igualdad, la libertad y el respeto.

Un poco de historia

Situada en el edificio del canal Prinsengracht, estuvo cerca de ser derribada a mediados de los años cincuenta pero un periódico local llevó a cabo una campaña para evitar la destrucción de la casa. El apoyo popular hizo que, finalmente, la casa fuera donada a la Fundación Ana Frank, creada por el propio Otto Frank, padre de Ana Frank, que abriría sus puertas al público en 1960.

Las personas que habían ocultado a estas familias del “anexo secreto” pudieron salvar algunos bienes personales tras las detenciones, pero los nazis se apropiaron de la mayor parte del mobiliario, las ropas y los objetos, así que las habitaciones que hoy podrás ver están totalmente vacías. Fotografías, señales, carteles y nuestros propios recuerdos de la lectura son los que llenarán este espacio que quedó vacío para siempre.

NO TE LO PIERDAS

Fotografía los Campos Elíseos, el obelisco de Place de la Concorde o la pirámide de cristal del Louvre

La capital parisina ofrece muchos lugares desde los que puedes obtener unas vistas espectaculares de la ciudad como la Torre Eiffel o la Catedral de Notre Dame, pero quizá desconozcas, que desde la azotea del Arco del Triunfo, obtendrás las mejores panorámicas de la Ciudad del Amor.

Para disfrutar de estas vistas, deberás subir 284 escaleras hasta la plataforma de observación que se encuentra en lo alto del arco, concretamente a 50 metros de altura. Desde allí, podrás contemplar los Campos Elíseos, el obelisco de Place de la Concorde, la pirámide de cristal del Louvre y el distrito de rascacielos de La Défense.

De estilo neoclásico, el Arco del Triunfo representa las victorias del ejército francés bajo las órdenes de Napoleón. Este monumento, que es uno de los más representativos de la capital francesa, fue testigo de numerosos momentos históricos como el paso de los restos mortales de Napoleón el 15 de diciembre de 1840 y los desfiles militares de las dos guerras mundiales en 1919 y 1944.

Por otro lado, en la base del Arco del Triunfo localizarás la Tumba del Soldado Desconocido, un monumento erigido en 1921 que con una llama siempre encendida representa a todos los franceses que murieron en la Primera Guerra Mundial y nunca fueron identificados. En los cuatro pilares del arco están labrados los nombres de las batallas ganadas por los ejércitos napoleónicos y los de 558 generales franceses, algunos de los cuales murieron en combate y sus nombres se encuentran subrayados.

El consejo de nuestros expertos

Y tras visitar el Arco de triunfo, te recomendamos pasear por los Campos Elíseos (Champs-Élysées), una de las avenidas más famosas del mundo. Con una longitud de casi dos kilómetros que comunican el Arco del Triunfo y la Plaza de la Concordia, encontrarás hermosos jardines presididos por imponentes edificios como el Palacio del Descubrimiento, el Petit Palais y el Grand Palais; tiendas de lujo, restaurantes, cines y algunos grandes almacenes. Y al finalizar esta hermosa avenida, si quieres continuar con el paseo, localizarás la Avenida de la Gran Armada y la Avenida de Charles de Gaulle que te llevarán hasta el Gran Arco ubicado en el moderno barrio de La Defensa, uno de los principales centros de finanzas de la Unión Europea.

CONOCE EL BARRIO DE LOS PINTORES

En esta zona vivieron pintores como Picasso y Van Gogh

Alejado del París imperial de amplias y largas avenidas, Montmartre, que es uno de los barrios más atractivos y bohemios de la capital francesa, es un lugar para perderse por sus estrechas y empinadas callejuelas, muchas de ellas con escaleras, que suben hasta la parte alta de una colina de 130 metros de altura desde donde se contemplan unas vistas magníficas de París y sobre la que se asienta el barrio más romántico de la ciudad.

Al contrario de lo que sucede en el París más tradicional, los monumentos y edificios majestuosos no son los protagonistas, en Montmartre lo que te sorprenderá será el ambiente y el carácter bohemio de un barrio propio de artistas.

Te proponemos conocer sus lugares más interesantes. ¡No te los pierdas!

La Basílica del Sagrado Corazón (Sacré Coeur), es uno de los lugares sagrados más importantes de París. Localizada en lo alto de Montmartre comenzó a construirse en 1875 y se completó en 1914. Fue consagrada como basílica a los cinco años de su construcción, el 16 de octubre de 1919.

La Plaza de los Pintores (Place du Tertre), considerado el centro neurálgico y turístico de Montmartre. En esta plaza, que está repleta por pintores que realizan retratos y venden sus obras, encontrarás numerosos restaurantes y cafeterías que te permitirán cenar en una de sus encantadoras terrazas.

Moulin Rouge, el cabaret más conocido y fotografiado del planeta. Conocido por acoger uno de los espectáculos más famosos del mundo, su precio mínimo ronda los 100€ por persona.

El “Café des 2 moulins” donde trabajaba la protagonista de la película “Amelie".

Otros lugares que no puedes perderte son el viñedo Jardin Sauvage y el Lapin Agile, el cabaret más antiguo de París.

Un poco de historia

Montmartre fue una pequeña localidad independiente hasta 1860 que pasó a convertirse en el distrito XVIII de París. A finales del siglo XIX, el barrio alcanzó muy mala reputación ya que estaba repleto de cabarets y burdeles. Sin embargo, diferentes artistas como Van Gogh, Renoir, Picasso, Seurat y Degas lo consideraban un barrio muy atractivo y se trasladaron allí para convertirlo en el sorprendente lugar que es en la actualidad.¡No te lo pierdas!

CONOCE EL SÍMBOLO MÁS REPRESENTATIVO DE PARÍS

A primera hora de la mañana o al anochecer son los mejores momentos para subir a la torre

Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, es el símbolo más representativo de la Ciudad de la Luz

y el monumento más visitado del mundo con más de 7 millones de turistas anuales.

Subir a la Torre Eiffel, una construcción de hierro de 300 metros de altura que fue creada para la Exposición Universal de París de 1889, es una experiencia que no te puedes perder si estás en París. Tiene tres pisos o niveles. A los dos primeros se puede acceder mediante escaleras, que tendrás que subir 1600 escalones, o ascensor.

En el primer nivel, a 57 metros de altura, encontrarás una oficina de correos, el restaurante “Altitude 95”, una tienda de recuerdos, la sala de recepciones y conferencias “Gustave Eiffel”, el Cineiffel, exposiciones con fotos de la torre, y por supuesto la galería desde la cual podrás tomar panorámicas de París.

El segundo nivel se encuentra a 115 metros del suelo y desde allí se coge el ascensor que lleva al tercer nivel. Hay algunas tiendas de recuerdos, el restaurante Julio Verne y sobre todo, las panorámicas de la ciudad que son espectaculares. Podrás contemplar la Catedral Notre Dame, el Louvre y su pirámide, el Arco de Triunfo e incluso, a lo lejos, el Castillo de Versalles…

A 276 metros, después de subir 160 metros en el ascensor, alcanzarás el tercer nivel, donde las vistas son absolutamente extraordinarias. En este nivel hay una recreación del lugar de trabajo de Gustave Eiffel, con figuras de cera de Eiffel y su hija Claire recibiendo al inventor Thomas Edison, así como de Gustave Eiffel y sus dos ingenieros, Maurice Koechlin y Emile Nouguier.

También, en la parte alta del cristal se encuentran escritas las ciudades más importantes que tendríamos si siguiéramos una línea recta, indicando la distancia a la que están. Como curiosidad, Madrid se sitúa a 1.053 kilómetros de este punto, y justo a su derecha, pero a 1.878 kilómetros, Casablanca.

No te lo pierdas

Una a de las mejores formas de ver y conocer París es paseando alrededor del mítico río Sena que divide la Ciudad de la Luz en dos y sus orillas fueron declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. Del lado derecho, podrás apreciar el Marais y sus palacetes (muchos de ellos convertidos hoy en museos), el Louvre con su moderna pirámide de cristal, el jardín de las Tullerías, la plaza de la Concordia y el Petit Palais, entre otros. En la orilla izquierda, localizarás la calle Saint-Jacques, que te llevará al Barrio Latino, el Palais Bourbon, los Invalides y la Torre Eiffel, entre otros sitios de interés.

Guía de
Praga

Muy pocas ciudades pueden presumir de vivir inmersas en una eterna primavera. Y en este caso, no nos referimos a las temperaturas propias de esta estación, sino a un optimismo difícil de encontrar. A la necesidad innata de renacer. De reinventarse y reivindicarse. De gritar alto y claro que hay otra manera de hacer las cosas. De comenzar de cero. En eso, a Praga no hay quien la gane.

Así lo ha demostrado más de una vez desde sus orígenes, allá por el siglo IX: desde la aparición de artistas e intelectuales que volvieron a situar la ciudad sobre el mapa mundial -con los irrepetibles Franz Kafka y Alfons Mucha a la cabeza- hasta la valentía exhibida por todos los que, aquel recordado mayo del 1968, se echaron a la calle para pedir la libertad y el aperturismo que los soviéticos les negaban. Salvajemente acallada por el fuego del Ejército Rojo, Praga vivió entonces su primavera más triste, pero también la más esperanzadora y catártica.

Se iniciaba así un largo camino que culminó con la caída del Telón de Acero y, un poco después, con el divorcio amistoso de los dos países que formaban la desaparecida Checoslovaquia en 1993. Convertida en la capital de la flamante República Checa, Praga se zambulló definitivamente en la modernidad, aunque sin dejar de enarbolar el vasto legado arquitectónico y cultural que hace de ella una de las ciudades más pintorescas y fotogénicas de Europa.

Y es que la antigua capital del reino de Bohemia es un excepcional museo al aire libre con más de 1.000 años de historia, repleto de lugares únicos que nos hablan de un pasado tan denso como fascinante: el vasto recinto del Castillo de Praga, el señorial puente de Carlos, los hermosos edificios que salpican la plaza de la Ciudad Vieja, la icónica iglesia medieval de Týn, las sinagogas y el antiquísimo cementerio que presiden el barrio judío (Josefov), la céntrica plaza de Wenceslao, la majestuosa puerta de la Pólvora, la elegante Casa Municipal, la bulliciosa calle de Celetná, la sorprendente Casa Danzante alumbrada por la desbocada imaginación de Vlado Milunic y Frank Gehry. Todos estos rincones mágicos se conjugan para sumergir a sus numerosos visitantes en una postal viviente.

Por todo ello, no es extraño que el casco histórico de Praga fuera declarado 1992, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sin embargo, la capital checa no es sólo una sugerente sinfonía de monumentos: también es una invitación a degustar la que quizás sea la mejor cerveza del mundo en sus numerosos bares y tabernas. O a comprar un reconfortante vaso de vino caliente en algún puesto callejero. O a hacer una escapada a la vecina ciudad balneario de Karlovy Vary, una población fundada por Carlos IV y muy visitada por sus termas y sus preciosas construcciones.

Por si quedaba alguna duda, Praga es todo esto y mucho más. Más que una localidad del centro de Europa, la capital checa es una experiencia que hay que disfrutar sin prisas, dejándose imbuir por esa atmósfera única que sólo se respira en esta hipnótica ciudad imperial.

¿Estás listo/a para sumergirte en ella?

Transporte
Información práctica

Para moverte por Praga, dispones de cuatro medios de transporte: el metro, el autobús, el tranvía y el taxi.

Ten presente que, si te decantas por los tres primeros, podrás utilizar el mismo tipo de billete sencillo para cualquiera de ellos, pudiendo adquirirlo en tu propio hotel. No obstante, recuerda que existen dos tarifas: por un lado, la del billete completo, que puede usarse durante los 90 minutos posteriores a su validación -pudiendo realizar transbordos si fuera necesario- y cuyo precio en coronas checas equivale a poco más de un euro. Y por otro, la de un segundo billete algo más económico, pero que sólo puede usarse durante 20 minutos tras su validación y sin posibilidad de efectuar ningún transbordo. Para validar tu título de transporte, puedes hacerlo en las máquinas instaladas dentro de los autobuses y los tranvías, o bien a la entrada del metro.

Finalmente, si optas por desplazarte en taxi, debes saber que en Praga operan diversas compañías, siendo la más recomendable la que luce las siglas AAA en el lateral de sus vehículos. Para evitar que te cobren un precio desproporcionado, te recomendamos que consultes con antelación las tarifas aproximadas cada carrera, disponibles en los paneles informativos que hay en las paradas de taxi.

Información útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Si tienes la nacionalidad de alguno de los países de la Unión Europea y tu estancia es inferior a 90 días -siempre y cuando no persiga un fin lucrativo-, no necesitarás visado para entrar en la República Checa. En ese caso, bastará con que presentes tu DNI o pasaporte, que deberá tener una validez mínima de tres meses. A partir de los 14 años, todos los turistas extranjeros han de estar en posesión de un DNI o pasaporte individual. En este sentido, recuerda que la normativa local establece que todos los viajeros que lleguen al país sin la documentación en regla serán devueltos a su país de origen.

En el caso de pérdida o robo del DNI o del pasaporte, debes dirigirte a la Embajada de España en Praga -C/ Badeniho, 4-, donde te expedirán un salvoconducto para que puedas tomar el vuelo de vuelta sin problemas.

Vacunaciones y salud

No hay ninguna vacuna obligatoria. De todos modos, si vas a visitar zonas verdes, debes tener mucho cuidado con las garrapata, ya que estos pequeños arácnidos son transmisores de la encefalitis centroeuropea, ampliamente extendida en la República Checa y contra la que gran parte de la población está vacunada. No obstante, existen antídotos en caso de picadura. Para cualquier información adicional, puedes dirigirte a tu centro de salud más cercano.

Ropa y material recomendados

Dado que el invierno en Praga acostumbra a ser bastante duro, es recomendable meter en la maleta ropa de abrigo en abundancia, incluyendo un gorro, una bufanda y orejeras. Del mismo modo, es aconsejable utilizar medias o calcetines altos, ya que la piel suele irritarse por las bajas temperaturas a pesar de los pantalones. En verano, se recomienda optar por ropa ligera, aunque no está de más que lleves siempre contigo una chaqueta o un jersey ligero, ya que por las noches acostumbra a refrescar. Asimismo, procura tener a mano un paraguas, ya que los meses de mayo a julio son bastante lluviosos.

A su vez, si vas a visitar alguna ciudad balneario -como Karlovy Vary, muy próxima a Praga-, no te olvides del bañador, la toalla y las zapatillas de goma, ya que en algunas excursiones organizadas se deja tiempo libre para disfrutar de un relajante baño termal.

Diferencia horaria

La hora oficial en la República Checa es la misma que la de la Península y las Baleares: GMT+1, y durante el verano, GMT+2. No obstante, ten en cuenta que, debido a la ubicación geográfica del país, allí anochece antes que en España.

En el destino
Moneda

La moneda oficial del país es la corona checa (Kc), que se divide en 100 hellers. Aproximadamente, un euro equivale a 27,47 coronas, aunque la cotización puede variar ligeramente cada día. Existen billetes en circulación por valor de 20, 50, 100, 200, 500, 1.000, 2.000 y 5.000 coronas, mientras que las monedas de curso legal son de 50 hellers, 1, 2, 5, 10, 20 y 50 coronas. En una de sus caras, aparece un león rampante, que es el símbolo del país.

Dado que es difícil conseguir moneda checa en España, lo más sencillo es hacer el cambio a la llegada, en el mismo aeropuerto, en el hotel o en los bancos y cajas locales. Desconfía de quienes ofrecen cambio en la calle, ya que acostumbra a ser estafadores.

De todos modos, recuerda que la mayoría de establecimientos admiten el pago con las tarjetas de crédito más habituales, aunque aún son pocos los restaurantes, tiendas y hoteles que aceptan American Express.

Finalmente, ten presente que, a diferencia de lo que ocurre en otros países, en la República Checa está permitido importar o exportar moneda, con un límite de 10.000 euros o equivalente.

Idioma

La lengua oficial de la República checa es el checo, una lengua eslava que emplea el alfabeto latino y diversos acentos diacríticos. Aunque buena parte de la población no domina el inglés, en los hoteles y establecimientos turísticos los empleados suelen manejarse en este idioma sin problemas.

Electricidad

La corriente eléctrica en Praga es de 230 voltios y, al igual que en España, se utilizan enchufes de dos patillas, por lo que no necesitarás un adaptador para tus aparatos electrónicos.

Tasas del país

No hay que abonar ninguna tasa antes de salir de la República Checa.

Compras

Los objetos más tradicionales de Praga son el cristal de Bohemia, la porcelana, los juguetes de madera y las antigüedades. A su vez, en algunos puestos callejeros se pueden encontrar recuerdos de la época soviética, como condecoraciones militares, uniformes del Ejército Rojo o muñecas rusas (las famosas matrioskas). Asimismo, Praga es una ciudad repleta de librerías que atestiguan el rico pasado literario de la ciudad. En ella encontrarás libros en distintos idiomas.

Aduanas

Los ciudadanos comunitarios que viajen entre países de la Unión Europea, como en el caso de la República Checa, no están sujetos a límites de cantidad en lo que a compras se refiere, siempre y cuando se trata de artículos para un uso personal y que sean legales

Guía de
Países Bajos

El Reino de los Países Bajos, o Het Koninkrijk der Nederlanden en neerlandés, está compuesto por los Países Bajos (Nederland), situados en el noroeste de Europa, junto con Aruba, Curazao y Sint Maarten, territorios prácticamente autónomos ubicados en el Caribe. Las provincias que conforman los Países Bajos limitan al norte y al oeste con el mar del Norte, al sur con Bélgica y al este con Alemania, y representan el 98% de la superficie y población de la Corona neerlandesa. Además, incluyen las ciudades de Ámsterdam, la capital nacional, y La Haya, sede oficial de la monarquía y centro administrativo y político del país.

Con una superficie de 41.870 km2 es uno de los países más pequeños de Europa (34º), pero por contra es una de las zonas más densamente pobladas del mundo con 17.095.000 habitantes (12ª en Europa). Y según el Índice de Desarrollo Humano publicado por Naciones Unidas en 2018, es el décimo estado más desarrollado del planeta. Los Países Bajos son conocidos también por sus políticas liberales. Los ejemplos más famosos son el Barrio Rojo de Ámsterdam y los 'coffee shops', dónde se puede adquirir marihuana de forma legal.

Como su propio nombre indica, pues Nederland significa "tierras bajas", alrededor de una cuarta parte de su territorio está situado al nivel del mar o por debajo de este, siendo el punto más alto del país el monte Vaalserberg, localizado en la provincia de Limburgo, con 322,4 metros sobre el nivel del mar. El complejo sistema de drenaje de agua que se remonta a la época medieval ha permitido ganarle terreno al mar a lo largo de los siglos, incrementando así la superficie del país en más de un 20%.

Cabe señalar que a pesar de que en muchos países se suele hablar de Países Bajos y Holanda indistintamente, así como llamar holandés a sus habitantes e idioma, lo cierto es que Holanda constituye tan solo una parte de esta moderna nación. Aunque es cierto que son las provincias más famosas a nivel histórico, pues está dividida en Holanda Meridional y Holanda Septentrional, se trata de una región más junto a Brabante, Frisia, Limburgo o Zelanda, entre otras. Oficialmente, el nombre es Países Bajos y sus habitantes son neerlandeses y su idioma el neerlandés (de hecho, el holandés es un dialecto del neerlandés).
Campo de tulipanes
La floristería del mundo

Los Países Bajos reciben a menudo el cariñoso apelativo de "la mayor floristería del mundo". Además de los famosos tulipanes, que siguen constituyendo gran parte de esta industria, crocos, jacintos y otras preciosas flores tiñen de colorido los campos neerlandeses desde principios de la primavera hasta finales del verano. Hay mercados de flores en todas las grandes ciudades, que atraen a miles de visitantes cada año, y el país neerlandés es el mayor exportador de flores del planeta. Se puede disfrutar de los extensos campos de tulipanes y otros bulbos en flor en Bollenstreek, Noordoostpolder y Kop van Noord-Holland, principalmente a mediados de abril, que es la mejor época. Justo al sur de la ciudad de Haarlem se encuentra el Keukenhof, el mayor jardín de flores del mundo. No te sorprendas si te resulta familiar, pues gran parte de las clásicas fotos de campos de tulipanes neerlandeses se han tomado allí.

Información Útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Los ciudadanos españoles sólo necesitan llevar consigo el pasaporte o el DNI para viajar a los Países Bajos. No hace falta ningún tipo visado.

Vacunación y salud

No es necesario vacunarse para viajar a los Países Bajos. Puedes contratar un seguro privado u obtener la tarjeta Sanitaria Europea TSE, que cubrirá la mayoría de casos en los que se precise asistencia sanitaria. Se pueden llevar medicinas para uso privado. En cuanto a las medicinas que están clasificadas como droga (dependiendo de su calificación: cinco días, tres semanas o tres meses) se necesita un certificado o receta médica que acredite la necesidad de suministrar dicha medicina.

Corriente eléctrica

La electricidad en los Países Bajos es de 220/230 voltios a 50 Hz. Los enchufes son de tipo europeo (de clavijas redondas) como los de España. Aún así, se recomienda llevar un adaptador universal en todos los viajes.

Husos horarios

En los Países Bajos se sigue la misma hora que en España peninsular, tanto en invierno como verano, es decir una hora más que en Greenwich (GMT+1).

Ropa y material recomendados

Se recomienda llevar paraguas y abrigo impermeable en cualquier época del año para reguardarse de las lluvias intempestivas. En invierno, es aconsejable ir bien abrigado, con guantes, gorros, bufanda, jerséis, chubasquero y abrigos. Para el verano, ropa ligera, aunque es impresindible llevar un abrigo o chaqueta por si refresca por las noches.

Propinas

En los Países Bajos no se suele dejar propina puesto que la cuenta ya incluye un cargo del 15% por el servicio.

En el destino
Moneda

La moneda oficial de los Países Bajos es el euro (€).

Bancos y tarjetas de crédito

Los bancos abren de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. Las tarjetas de crédito de uso más común (Visa, American Express, etc.) son plenamente aceptadas. También se aceptan cheques de viajero.

Idioma

El idioma oficial de los Países Bajos es el neerlandés, el más hablado en el país y presente también en la región belga de Flandes (donde es lengua oficial), en Surinam (la antigua Guayana Neerlandesa) y Sudáfrica, en su variante afrikáans. En los Países Bajos también están reconocidas diversas lenguas regionales, como el frisón (lengua cooficial en la provincia de Frisia), el limburgués (dialecto neerlandés localizado en el sureste de la provincia de Limburgo), y varios dialectos del bajo sajón neerlandés que se hablan en la parte noreste del país. La mayoría de los neerlandeses posee un buen nivel de inglés, seguido del alemán y el francés.

Aduanas

La legislación de los Países Bajos permite ingresar al país con 800 cigarrillos y/o 1 kilo de tabaco ó 400 puritos ó 200 puros, y 10 litros de bebidas de más de 22 grados, 20 litros de bebidas de menos de 22 grados, 90 litros de vino y/o 110 litros de cerveza, siempre y cuando fueran adquiridos en un país de la UE.

Coffe Shops

Las autoridades neerlandesas son bastante tolerantes con el consumo de drogas blandas. En los llamados Coffee Shops, toda persona mayor de 18 años puede adquirir una cantidad de hasta 5 gramos de marihuana o hachís. No se puede consumir en la vía pública.

Guía de
Francia

El país galo cumple con todas las expectativas. Su luz y su belleza han servido de inspiración a grandes artistas como Matisse, Derain o Picasso. Descubre sus hermosas ciudades llenas de autenticidad; sus paisajes impresionistas que recorrer a pie, en bicicleta y a caballo; sus excelentes museos llenos de grandes obras maestras; sus cuidados pueblos medievales y hermosos castillos; sus viñedos míticos y excelente vino; sus hermosas playas en las que perderse; su exquisita gastronomía... Y es que Francia ofrece al viajero más experimentado un plan para cada día. Pasea por Paris, la conocida como ciudad del amor, sube a la Torre Eiffel, disfruta del arte en el famoso Museo del Louvre y de la creatividad de Montmartre; siéntete como un auténtico rey en Versalles; conoce la historia en las playas de Normandía; disfruta del sol y la arena en el mejor de los ambientes en las costas de Aquitania o Biarritz; descubre los paisajes y castillos de la Bretaña y Loira; pasea entre viñedos en Chateau, Burdeos, Borgoña o la Champaña o por los campos de lavanda de la Provenza; reza en Lourdes; disfruta con los más pequeños en Disneyland París… Y para los que buscan el ambiente más glamuroso, nada mejor que visitar Cannes y Saint Tropez, un auténtico lujo.

El vino francés
Información útil

La elaboración del vino se remonta en Francia a los tiempos prerromanos, aunque fueron los romanos quienes difundieron en el país la cultura y la práctica de la viticultura. La categoría, calidad y reputación de los finos caldos de Burdeos, Borgoña, del Ródano y de Champaña, sobre todo, los han convertido en modelos imitados en el mundo entero. Los vinos corrientes franceses también pueden resultar muy agradables, y hoy en día están apareciendo muchos en las regiones del sur.

Información Útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Para los ciudadanos nacionales españoles sólo necesitan llevar consigo el pasaporte o el DNI para viajar a Francia. No hace falta ningún tipo de visado.

Vacunación y salud

No es necesario vacunarse para viajar a Francia. Puedes contratar un seguro privado u obtener la tarjeta Sanitaria Europea TSE, que cubrirá la mayoría de casos en los que se precise asistencia sanitaria.

Husos horarios

En Francia se sigue la misma hora que en España peninsular, tanto en invierno como verano, es decir una hora más que en Greenwich.

Compras

Comprar en Francia es un placer. En los supermercados, grandes almacenes, pequeños comercios y mercados se venden productos de calidad presentados con buen gusto.

Francia es conocida por sus alimentos y vinos, pero su moda, sus perfumes y sus objetos de cerámica, porcelana y cristal también son famosos en todo el mundo.

Ocio

París es uno de los principales centros de ocio y cultura del mundo, pero la excelente reputación de Francia en el campo de las artes y el entretenimiento no se limita a su capital. Tanto si se prefiere ir al teatro o al cine, escuchar jazz o tecno o ver danza clásica o moderna, las posibilidades en todo el país son infinitas.

En el destino
La moneda

La moneda oficial es el euro.

Bancos y tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito de uso más común (Visa, American Express, etc.) son plenamente aceptadas.

Corriente eléctrica

La corriente eléctrica es de 220 voltios a 50 Hz. Los enchufes son de tipo europeo (de clavijas redondas).

Idioma

El idioma oficial es el francés.

Propinas

En los restaurantes la factura incluye un recargo por el servicio del 12,5% - 15%, a lo que se suele añadir unos euros de propina en los restaurantes o unos céntimos en los cafés, especialmente si el servicio ha sido bueno. A los taxistas se les suele dar una propina del 10% y a los mozos de los hoteles entre 75 céntimos y 1 euro.

Divisas

No existen restricciones a la importación de moneda, sea local o extranjera.

Aduanas

Los bienes comprados en la Unión Europea para uso personal y traídos a Francia no incurren en impuestos si los impuestos fueron pagados en otro países.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2023. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente