Emprende un emocionante viaje a tu aire por Singapur , Bangkok y Hong Kong

Comenzaremos nuestro viaje en Singapur, la isla de moda del sudeste asiático que se encuentra unida al continente por dos puentes que conectan con Malasia. En esta moderna ciudad multicultural podrás vivir experiencias únicas como navegar por el río Singapur en barco, fotografiar los rascacielos más espectaculares del planeta desde el Parque de Merlion, pasear en trishaw por Little India, descubrir todos los encantos del barrio chino, comer en un hawker y disfrutar de una copa en Clarke Quay.

Posteriormente, viajaremos a Bangkok, la cosmopolita capital tailandesa. Ubicada a orillas del río Chao Phraya, esta ciudad ultramoderna fascina a más de doce millones de turistas extranjeros cada año con sus 300 monasterios y templos thais -encabezados por el Gran Palacio Imperial, los Wats del Buda reclinado y del Buda Esmeralda o el Templo del Amanecer- su centro histórico, sus apreciables rascacielos y terrazas con bar, sus espectaculares spas, sus cientos de mercados y su deliciosa gastronomía.

Y finalizaremos nuestro viaje en Hong Kong, una fascinante urbe asiática que ofrece su mejor estampa desde lo alto de la colina de Victoria Pick y/o en un paseo en barco al anochecer por la bahía Victoria con sus vanguardistas e infinitas torres reflejadas en sus aguas. ¿A qué esperas para reservar tu plaza?

Descubre el programa del viaje

Día 1: España - Singapur

Vuelo con destino Singapur. Noche a bordo.

Día 2: Singapur

Llegada y traslado al hotel. Día libre. Alojamiento.

Día 3: Singapur

Día libre. Alojamiento

Día 4: Singapur

Día libre. Alojamiento.

Día 5: Singapur - Bangkok

Traslado al aeropuerto para coger un vuelo con destino a Bangkok. Llegada y traslado al hotel elegido. Alojamiento.

Día 6: Bangkok

Día libre. Alojamiento.

Día 7: Bangkok

Día libre. Alojamiento.

Día 8: Bangkok - Hong Kong

Traslado al aeropuerto para coger un vuelo con destino Hong Kong. Llegada y traslado al hotel elegido. Alojamiento.

Día 9: Hong Kong

Día libre. Alojamiento.

Día 10: Hong Kong

Día libre. Alojamiento.

Día 11: Hong Kong - España

A la hora acordada traslado al aeropuerto para coger un vuelo de regreso a España. ¡Buen viaje!

NO TE LO PIERDAS

Cuenta con tres hermosas playas, varios campos de golf y un parque de atracciones de los Estudios Universal

Isla Sentosa, que es el principal lugar de entretenimiento de los singapurenses, es una pequeña isla de poco más de 5 kilómetros cuadrados con tres hermosas playas artificiales, varios campos de golf, hoteles de cinco estrellas y un parque de atracciones de los Estudios Universal, donde podrás disfrutar de algunas de sus atracciones más famosas como Transformers, Shrek 4D, Jurassic Park y Battlestar Galactica.

En esta isla, que jugó un papel estratégico durante la Segunda Guerra Mundial, los británicos instalaron aquí una fortaleza militar con la que trataron de hacer frente a la invasión japonesa. 70 años después, Sentosa ha sido convertida en otro mini parque temático, en este caso dedicado al turismo. De su rica historia sólo queda Fort Siloso, uno de los fuertes que los británicos construyeron durante la época colonial. Cada año, Sentosa crece gracias al terreno que se le sigue robando al Océano.

Descubre tu playa favorita:

Isla Sentosa ofrece tres pequeñas playas, que suman un total de 3,2 km de costa, donde podrás disfrutar de un cálido baño.

En Siloso Beach, que es la playa más joven y animada de Singapur, encontrarás varias redes de voleyball y una franquicia del Café del Mar, el famoso local de Ibiza.

En Palawan, que está repleta de bares y tiendas de recuerdos, encontrarás el puente colgante que lleva al extremo más meridional de Asia Continental.

Tanjong Beach es la playa más tranquila y se encuentra situada más al este de Sentosa.

Para ir de una playa a otra podrás utilizar el tranvía que recorre la costa y en todas ellas encontrarás aseos y duchas.

Información útil

Si quieres visitar Isla Sentosa, tendrás que pagar un pequeño peaje que te incluirá los siguientes medios de transporte:

Sentosa Express: Tren que comunica Sentosa con el centro comercial VIVO City (nivel 3). El precio del billete es de 3SGD por trayecto (aproximado).

Sentosa Bus: Conecta Isla Sentosa con el intercambiador de HarbourFront. El precio del billete es de 3SGD (aproximado).

Teleférico (Cable Car): Es la opción más recomendable pero también la más cara (18,9SGD ida y vuelta aproximado, niños 9,5SGD aproximado). El teleférico se toma en la torre 2 de HarbourFront y hace una parada intermedia en el Monte Faber (podéis bajar y luego volver a subir).

Taxi o coche de alquiler: Hay que pagar 2SGD por cada persona que accede a la isla (el coste es aproximado.

Para tomar el teleférico, el tren o el autobús debes coger la línea morada de MRT hasta HarbourFront. En este punto encontrarás señalizados los diversos medios de transporte.

VISITA EL LUGAR DONDE SE INVENTÓ ESTA BEBIDA

El Singapore Sling es uno de los cócteles asiáticos más conocidos a nivel mundial

El famoso cóctel Singapore Sling, que es la excelente combinación de ginebra, diversos tipos de zumo o la granadina, fue inventado por el camarero Ngiam Tong Boon en el Hotel Raffles, alrededor de 1915.

En esta época, como no estaba bien visto que las damas bebieran en público, Ngiam Tong Boon se encargó de que el color rosa de la bebida disimulara la ginebra, con el objetivo de que las mujeres inglesas pudieran también disfrutar de la bebida.

Por el Hotel Raffles, que además de ser considerado uno de los mejores del mundo y el mejor exponente de la época colonial de Singapur, han pasado personajes famosos como Charles Chaplin, Ava Gardner, John Wayne, Michael Jackson o la reina Isabel de Inglaterra, entre otros.

CONOCE TODOS LOS DETALLES DE SU HISTORIA

Con casi 130 años de historia en la ciudad, todo empezó en 1887. Fue en este año cuando Sir Stamford Raffles comenzó a dar alojamiento en 10 habitaciones. Posteriormente, doce años más tarde, se inauguró el edificio principal y, a principios del siglo XX, se convirtió en un símbolo del poder oriental. Después de la Segunda Guerra Mundial el hotel se aprovechó temporalmente como campamento de prisioneros aliados. En 1987, el Gobierno de Singapur lo calificó como Monumento Nacional y fue remodelado con un presupuesto de 160 millones de dólares.

No te lo pierdas

Muy cerca del hotel, a tan sólo 500 metros, localizarás el Teatro Ópera Esplanade (Esplanade - Theatres on the Bay), uno de los iconos de Singapur y uno de los centros artísticos más reputados del mundo. El Teatro Esplanade, que marcó un antes y un después en la arquitectura de Singapur, está formado por dos grandes salas: un teatro de 2.000 localidades y una sala de conciertos con 1.600 asientos. Además, en el recinto hay varios estudios más pequeños, un teatro exterior y un centro comercial.

CONOCE UNO DE LOS LUGARES MÁS FOTOGRAFIADOS DEL PLANETA

Este hotel de 5 estrellas ha revolucionado la arquitectura a nivel mundial

Situado en el corazón del distrito central de Singapur, concretamente en la desembocadura del río de Singapur, Marina Bay Sands es uno de los hoteles donde se acumula una de las mayores riquezas del mundo. Formado por una estructura de tres rascacielos, que simbolizan la suerte, el éxito y la longevidad, Marina Bay Sands está coronada por una “Infinity Pool” que ofrece una vista de 360 grados del horizonte de Singapur tanto de día como de noche, ya que su horario de apertura es de 6:00 a 23:00 horas.

Además, cuenta con espectaculares instalaciones que podrás visitar. Te recomendamos:

El Skypark, un parque al aire libre de más de 12.000 metros cuadrados que comunica las tres torres del hotel en la planta 57. Aquí encontrarás un mirador, una discoteca, un restaurante y su espectacular piscina 200 metros de altura y con 150 metros de longitud.

El casino, que además de ser el primero en instalarse en la ciudad, cuenta con más de 2.300 máquinas y 13 modalidades de juegos de mesa representados en más de 600 mesas.

El spa Banyan Tree, en el piso 55, ofrece una variedad de masajes en 15 habitaciones de diseño único, cada una con vistas panorámicas y utiliza la flor nacional de Singapur, la orquídea, como elemento clave en sus tratamientos.

Además, tendrás acceso directo a uno de los centros comerciales más importantes del mundo. ¡No te lo pierdas!

No te lo pierdas

Frente al Centro Comercial, en la bahía de Singapur, cada noche se celebra un espectáculo de luz, agua y sonido, donde se proyectan diferentes imágenes sobre enormes pantallas formadas por agua mientras una lluvia de colores inunda la zona. De acceso gratuito, te recomendamos asistir a este espectáculo que resulta sobrecogedor tanto si lo contemplas junto al centro comercial como desde el otro extremo de la bahía.

VISITAR EL MERCADO FLOTANTE DE DAMNERN SADUAK

Sumérgete en un espectáculo incomparable navegando por los canales

Pocas estampas resultan más características de este país asiático que sus mercados flotantes. Sin duda, se trata de

un estallido de color, olores y sensaciones que nadie debería perderse en su primera visita a Tailandia. De ahí que descubrir el mercado de Damnern Saduak resulte una asignatura obligada durante tu estancia en Bangkok. Y para que pruebas comprobarlo, te invitamos a no dejar pasar esta increíble excursión, con la que disfrutarás de momentos irrepetibles.

Esta aventura se inicia a primera hora de la mañana, saliendo de nuestro hotel en Bangkok con dirección a Damnern Saduak. Una vez allí, realizaremos un emocionante paseo en barca para vivir en primera persona su vibrante día a día, marcado por el ajetreo de los comerciantes, quienes venden sus productos de barca a barca o desde su propia embarcación a la orilla.

Huelga decir que te sorprenderán la gran variedad de bienes y productos que allí se pueden comprar, aunque destacan los productos del campo. ¿Hay mejor ocasión para poner en práctica tus dotes de negociación?

Tras el paseo, nos acercaremos al espectacular Phra Pathom Chedi. Situado en Nakorn Pathom, se trata del monumento budista más alto del mundo.

Para redondear esta increíble visita, degustaremos un suculento almuerzo en Samphran Riverside y, por último, disfrutaremos de un espectáculo cultural en el Jardín de las Rosas que nos acercará un poco más a la cultura local. A lo largo de la función, veremos representaciones de una boda tailandesa, la ordenación de un monje, una demostración de muay thai (boxeo tailandés), una lucha de espadas y, finalmente, danza clásica y folclórica de todos los rincones de Tailandia.

¿Sabías que…

…al boxeo tailandés también es conocido como el “arte de las ocho armas”?

Este sobrenombre que recibe el muay thai se debe a que, a diferencia de otras variantes del boxeo, se practica utilizando los dos puños, los dos codos, las dos rodillas y los dos pies. Por este motivo, se trata de una disciplina muy exigente, en la que los boxeadores pueden perder más de 1.000 calorías en una hora.

Asimismo, el muay thai es también un símbolo nacional de la historia y la identidad del reino de Tailandia. Sus orígenes hay que buscarlos en el muay boran, una variante tradicional que entronca con las artes marciales. De todos modos, no hay que perder de vista que en otras zonas del sudeste asiático también existen disciplinas similares, como el prodal, propio de Camboya; el muay lao, de Laos; el tomoy, vigente en Malasia, o el lehwei, de Myanmar (la antigua Birmania).

ASISTIR A UNA CENA-CRUCERO POR EL RÍO CHAO PHRAYA

Contempla la ciudad iluminada mientras disfrutas de la mejor música en vivo

¿Existe un lugar mejor en Bangkok para contemplar la ciudad que las aguas del río Chao Phraya? Te garantizamos que con ninguna otra opción disfrutarás más de esta cosmopolita urbe. Por eso, te animamos a participar en una espectacular cena-crucero a bordo de una embarcación.

No tendrás que preocuparte de nada: nosotros nos encargaremos de todo. A la hora acordada, uno de nuestros representantes en la zona vendrá a buscarte a tu hotel y te llevará hasta el muelle, donde subirás a bordo de un barco con aire acondicionado y dotado de todas las comodidades.

Durante la travesía, desfilarán ante tus ojos las imágenes más impactantes del área metropolitana de Bangkok, cuyos templos y rascacielos iluminados dan paso a una panorámica nocturna única. De especial interés resulta el Palacio Real, cuya silueta te hipnotizará. Además de la capital tailandesa, también tendrás ocasión de contemplar la villa de Thonburi, que se alza sobre el banco derecho (occidental) del Chao Phraya.

Y entretanto, saborearás una riquísima cena bufet en la que no faltarán algunos platos típicos de la cocina tai. Todo ello amenizado con música en vivo.

¿Se puede pedir más?

¿Sabías que…

el nombre completo de la ciudad de Bangkok consta de 167 letras, y de 191 si nos fijamos en su transliteración más culta? Con semejante registro, no es de extrañar que sea el topónimo oficial más largo del mundo.

De hecho, el nombre ceremonial íntegro es el siguiente (toma aire si deseas leerlo en voz alta): Krung Thep Mahanakhon Amon Rattanakosindra Mahinthara Ayutthaya Mahadilok Phop Noppharat Ratchathani Burirom Udomratchaniwet Mahasathan Amon Piman Awatan Sathit Sakkathattiya Witsanukam Prasit,

Esta denominación tan poco manejable se traduce como sigue: “Ciudad de ángeles, la gran ciudad, la ciudad de joya eterna, la ciudad impenetrable del dios Indra, la magnífica capital del mundo dotada con nueve gemas preciosas, la ciudad feliz, que abunda en un colosal Palacio Real que se asemeja al domicilio divino donde reinan los dioses reencarnados, una ciudad brindada por Indra y construida por Vishnukarn”.

VISITAR LOS CANALES DE BANGKOK Y EL TEMPLO DE LA AURORA

Déjate seducir por uno de los rincones más pintorescos de la capital tailandesa

¿Quieres conocer la esencia más genuina de Bangkok y, al mismo tiempo, maravillarte ante una de las joyas arquitectónicas de la capital? Si es así, te invitamos a sumarte a este sugerente recorrido, en el que podrás contemplar los canales del río Chao Phraya y, además, extasiarte ante uno de los templos más espectaculares de la ciudad.

Iniciaremos el recorrido en el cauce fluvial que riega las calles de Bangkok, y que alimenta los numerosos canales que atraviesan el trazado urbano. En ellos, seremos testigos del peculiar día a día de los habitantes de la zona, que viven del agua y por el agua. Por el momento, te escatimaremos los detalles, para que esta estampa te sorprenda aún más.

Durante el recorrido, también efectuaremos una parada en uno de los iconos más famosos de Bangkok: el templo de la Aurora o Wat Arun. Este imponente edificio debe su nombre a Aruna, el dios hindú del alba, ya que, según cuenta la leyenda, el rey Taksin llegó a la salida del sol a la devastada ciudad de Ayutthaya, en octubre de 1767.

La torre central del santuario (o prang) posee una altura de 82 m, lo que la convierte en la más alta de Bangkok. No menos llamativo resulta su estilo arquitectónico, de factura jemer, que evoca a los templos camboyanos. En las esquinas del templo, verás otros cuatro prangs de menor altura, si bien todas ellas están decoradas con porcelana china. Por lo que atañe a su ornamentación, también te llamarán poderosamente la atención los guardias chinos que custodian el recinto, y que te transportarán por un momento al arte y la cultura del gigante asiático. ¡No te lo pierdas!

¿Sabías que…

…Bangkok es una ciudad con una influencia marcadamente china, lo que también se refleja en su arquitectura?

De hecho, la presencia del gigante asiático en Bangkok es incluso anterior a su fundación, cuando Thonburi Si Mahasamut no pasaba de ser un pequeño puerto comercial chino junto al río Chao Phraya. En la década de 1780, coincidiendo con el reinado de Ranma I, se contrató mano de obra china para construir la nueva capital tailandesa. No obstante, los chinos ya estaban instalados en la zona, y fueron reubicados en los distritos de Yaowarat y Sampeng (la actual Chinatown).

Además, también durante el reinado de este monarca, fueron muchos los habitantes que empezaron a prosperar: no era extraño verles controlar tiendas y negocios. Los europeos que visitaron la ciudad en la década de 1820 se sorprendieron del gran número de barcos comerciales chinos que había, hasta el punto de creer que esta nacionalidad era la que más abundaba en Bangkok. Y no sólo eso: los nuevos ricos chinos dieron pie al nacimiento de las primeras élites de Tailandia, además de la realeza (los denominados jôw sŏoa o señores del comercio).

Ya en tiempos de Ranma III, la ciudad empezó a asimilar numerosos rasgos de la cultura del llamado País del Centro, como el diseño, la moda, la literatura y, por supuesto, la gastronomía. Por si fuera poco, los matrimonios sino-siameses se multiplicaron, por lo que, a principios del siglo XX, resultaba casi imposible hacer una distinción clara entre ambas etnias.

EL MIRADOR MÁS ESPECTACULAR DE LA ISLA

Alcanzar la cima es accesible gracias al legendario funicular Peak Tram

Las vistas del skyline de la ciudad que se contemplan desde la Cumbre Victoria (Victoria Peak), la montaña más alta de la isla de Hong Kong con 552 metros de altura, son las mejores que pueden imaginarse. Una visión que se vuelve aún más espectacular al caer la noche, con el vibrante destello de la siempre despierta metrópoli asiática.

Conocido como como Monte Austin o simplemente El Pico (The Peak), es el principal lugar turístico de la región y cada año es visitado por más de siete millones de viajeros.

Podrás acceder a la Cumbre Victoria utilizando el legendario funicular Peak Tram que lleva funcionando desde 1888. Una vez en la cima, además de contemplar los impresionantes rascacielos de Hong Kong y Kowloon, encontrarás varios restaurantes y dos centros comerciales y de ocio: el Peak Tower, ubicado en la última parada del funicular y desde cuya terraza obtendrás espectaculares vistas de la ciudad, y el Peak Galleria repleto de tiendas.

Sin embargo, las mejores vistas de Hong Kong las conseguirás desde Sky Terrace 428, una espectacular terraza panorámica. ¡No te lo pierdas!

¿Sabías que...?

Las escenas iniciales y finales de la película Cita en Hong Kong de 1955, con Clark Gable como protagonista, se rodaron en el Peak Tram.

Si te interesa, podrás conocer la fascinante historia del Peak Tram en la Peak Tram Historical Gallery, situada en la estación Peak Tram Lower Terminus. Y es que desde su funcionamiento en 1888, el Peak Tram ha sido testigo silencioso de 120 años de evolución de la ciudad.

CRUCERO NOCTURNO POR LA BAHÍA VICTORIA

Descubre desde el agua los rascacielos más bellos de la isla

Un paseo en barco por la bahía Victoria es algo que no te puedes perder durante tu viaje a Hong Kong. La experiencia es única y las vistas del skyline de Hong Kong inmejorables. Durante todo el año tienes a tu disposición estas excursiones fluviales que te permitirán apreciar la ciudad desde diferentes perspectivas. Sin embargo, el tour más recomendable es el que se realiza por la noche y a bordo del Aqua Luna, el junco chino más famoso de Hong Kong.

Durante 45 minutos, navegarás por la bahía, podrás sumergirte en el ambiente de la isla y sacar instantáneas únicas de edificios tan emblemáticos como el International Commerce Centre, el edificio más alto de la isla con 484 metros de altura; la Torre del Banco de China, que llamará tu atención por su asombroso diseño y su iluminación espectacular; y el Two International Finance Centre con una altura de 415 metros y 90 plantas. Además, podrás contemplar algunos edificios de Tsim Sha Tsui, una de las zonas más populares y prósperas de la ciudad localizada en la península de Kowloon.

SUBE A BORDO DEL JUNCO CHINO MÁS FAMOSO DE LA ISLA

El Aqua Luna, que es un junco chino construido a mano con los métodos tradicionales. Destaca por sus velas rojas y su espectacular iluminación. Con capacidad para acoger a 80 turistas, su construcción duró 18 meses e intervino uno de los ingenieros navales chinos más veteranos y reputados de la ciudad.

Existen otros tours que pueden interesarte. Los más famosos son:

Crucero Symphony of Lights. Se recorre la bahía Victoria mientras se disfruta del espectáculo más famoso de Hong Kong. Incluye barra libre.

Paseo en barco y cena en Jumbo Kingdom. Tras realizar un crucero por la bahía Victoria, se cena en el Jumbo Kingdom, el restaurante flotante más famoso del mundo.

UN PEDACITO DE PORTUGAL EN ASIA

Déjate sorprender por el sabor portugués, el aura de Las Vegas y el ambiente

tradicional chino

Ubicada en la costa sur del país y a 65 kilómetros de Hong Kong, Macao, fue una colonia portuguesa hasta 1999 y último asentamiento europeo en oriente. Macao es un destino al que llega mucho turismo realizando una Excursión de un día desde Hong Kong.

Durante tu visita, te recomendamos callejear por su casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, tanto por la buena conservación y restauración de la zona como porque, también según UNESCO, Macao es un testimonio de uno "de los encuentros mas antiguos y perdurables entre China y Occidente" que aún conserva restos de fortalezas, mansiones coloniales, iglesias barrocas como las de San Lorenzo, Santo Domingo y San Agustín, coquetos jardines y carteles de azulejos de más de 400 años de antigüedad creados por los portugueses que llegaron a Macao en el siglo XVI.

Sin embargo, este atractivo destino es mucho más. Conocida como Las Vegas de China, hoy es una ciudad de casinos, shopping y lujo. Así que, no puedes abandonarla sin adentrarte en uno de sus espectaculares casinos. Te recomedamos los casinos de Sands y Venetian.

Plaza del Senado
La Plaza del Senado fue durante siglos, el centro de la vida de la ciudad. Algunos de los edificios más emblemáticos de arquitectura portuguesa están situados en esta plaza, por ejemplo la Casa de la Misericordia y el edificio de la Municipalidad.

Iglesia de Santo Domingo
En el recorrido que lleva desde la Plaza del Senado a las Ruinas de San Pablo destaca la Iglesia de Santo Domingo, de color amarillo claro y blanco ejemplo perfecto de la típica iglesia portuguesa colonial.

Ruinas de la Catedral de San Pablo
Las Ruinas de la catedral de San Pablo están en el corazón del centro histórico, la catedral fue construida a inicios del siglo XVII, pero en 1835 un incendio dejo solo la fachada del edificio, que se decidió conservar como símbolo del encuentro de culturas y "evangelización" de oriente. Detrás de la fachada hay un museo de arte sacro que expone objetos sacros de la época colonial.

Fortaleza del Monte
Esta fortaleza data del siglo XVII, estaba destinada a la defensa y dicen que fue efectiva durante el ataque de los holandeses en 1622.

Hoy alberga el Museo de Macao y desde ella se tienen muy buenas vistas de la ciudad (en especial de la zona moderna).

No te lo pierdas

Con 338 metros de altura, la Macau Tower es la décima torre más alta del mundo y la octava de Asia, con lo que las vistas que brinda su plataforma de observación de la ciudad, la parte de la China continental y el río de las Perlas, son impresionantes. En lo alto se puede reservar en un restaurante giratorio. Al lado de la torre se ubica el centro de convenciones de Macao, con un área comercial, restaurantes de gastronomía internacional y una plaza donde se celebran espectáculos y festivales.

Guía de
Singapur

Situado entre Malasya e Indonesia, este atractivo país formado por 64 islas, entre las que destaca la Isla de Singapur, posee una vibrante cultura caracterizada por la mezcla de elementos de los variados grupos y etnias -principalmente chinos, británicos, malayos e indios- que durante siglos han conformado la historia del país.

El continuo contraste entre la espiritualidad de sus templos y los imponentes rascacielos, los exuberantes bosques y las lujosas urbanizaciones, los mercados y puestos de Chinatown frente a los más modernos y exclusivos centros comerciales, unido a su diversidad cultural y la variada oferta de ocio convierten a Singapur en un destino de lo más tentador.

La deliciosa gastronomía fruto de la diversidad étnica de sus habitantes y la influencia de occidente es uno de los atractivos culturales de este país.

Los jardines botánicos de Singapur
No te lo pierdas

Te damos siete razones por las que tienes que visitar los jardines botánicos de Singapur:

1. Un oasis en plena ciudad donde poder desconectar.

2. Con más de 150 años de historia, en 2015 fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

3. El regio árbol Tembusu que aparece representado en los billetes de 5 SGD continúa vivo a día de hoy y se encuentra en los jardines botánicos. Se cree que tiene más de 150 años.

4. Se trata del único gran parque del sudeste asiático diseñado al estilo inglés.

5. La orquesta filarmónica de Singapur ofrece frecuentemente conciertos gratuitos para los visitantes de los jardines.

6. En su interior se encuentra el Jardín Nacional de Orquídeas con más de 60.000 plantas, uno de los mayores del mundo.

7. La entrada a los Jardines Botánicos es gratuita. El acceso al Jardín Nacional de Orquídeas tiene un coste de 5 SGD.

Información Útil

Preparando el Viaje
Documentación necesaria

Los ciudadanos españoles no necesitan tramitar un visado para viajar a Singapur como turistas. Las autoridades de inmigración emiten una autorización de un máximo de 90 días a la llegada al país. Para ello se exige mostrar el pasaporte en vigor con una validez mínima de seis meses, un billete de salida, prueba de que se dispone de fondos económicos suficientes para la estancia y certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para aquellos viajeros que en los seis días anteriores al viaje hubieran visitado un país donde la enfermedad es endémica.

Vacunación y salud

No se necesita ningún certificado de vacunación, a excepción de los viajeros que lleguen de una zona con riesgo de fiebre amarilla.

En los últimos años se ha dado un repunte del número de casos de dengue, enfermedad que se transmite a través de un mosquito y para la que no existe vacuna, por lo que es necesario protegerse contra la picadura.

Se recomienda contratar un seguro médico internacional que cubra los gastos ocasionados por un accidente o enfermedad inesperada y que, en caso necesario, cubra los gastos de repatriación.

Clima

El país goza de un clima tropical, cálido y húmedo durante todo el año. Las temperaturas oscilan entre los 23ºC y los 31ºC.

Diferencia horaria

La diferencia horaria respecto a España es de 7 horas más en invierno y 6 horas más en verano.

Compras

Singapur es el paraíso para los amantes de las compras. Las opciones son muchas y variadas, desde disfrutar de un animado paseo por los 2,2 km de Orchard Road, donde convergen un gran número de tiendas y centros comerciales, restaurantes y otras muchas opciones de entretenimiento, a vivir una experiencia exclusiva que combine el lujo con una impresionante arquitectura e increíbles vistas en el imponente complejo Marina Bay Sands. Si prefieres los mercados o pequeñas tiendas, te animamos a recorrer las calles de Chinatown donde se alternan los puestos de comida tradicional con preciosas sedas y remedios orientales tradicionales. En el este de la isla, el mercado rural malayo de Geland Serai te ofrece toda una experiencia para los sentidos, con sus puestos de comida tradicional, las tiendas de comestibles y los tejidos coloridos.

En el Destino
La moneda

La moneda oficial es el dólar de Singapur (SGD), representada por el símbolo $.

Las monedas son de 5, 10, 20, 50 céntimos y 1 dólar y los billetes de 2, 5, 10, 50, 100, 500 y 1.000 dólares (SGD).

Si detrás de un precio aparecen dos signos de suma, indica que al importe hay que añadirle los impuestos.

Se puede cambiar dinero en los bancos y casas de cambio. Estas últimas se pueden encontrar en los centros comerciales más antiguos de la ciudad.

Bancos y tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito más habituales como MasterCard y Visa se aceptan en casi todos los comercios y atracciones turísticas.

Corriente eléctrica

El voltaje es de 220-240 voltios. La mayoría de enchufes son de tres patas, similares a los utilizados en Reino Unido, por lo que es necesario el uso de un adaptador para cargar el teléfono o utilizar aparatos eléctricos.

Idiomas

Los idiomas oficiales son cuatro: inglés, chino mandarín, malayo y tamil.

Seguridad

Singapur es uno de los países más seguros del mundo, en parte gracias a sus estrictas leyes y severas sanciones.

Son comunes las multas por infracciones tales como tirar chicles o papeles al suelo.

Aduanas

No se permite la entrada de tabaco en Singapur, a menos que se pague una tasa. Es ilegal introducir chicles, petardos, material obsceno, encendedores en forma de arma, especies en peligro o productos derivados y grabaciones o publicaciones pirateadas.

Se permite la entrada de un 1 litro de vino, cerveza o alcohol duty free.

Guía de
Tailandia

En un país cuyo nombre significa ‘Tierra de los libres’, no es de extrañar que la diversidad sea la nota dominante. Y es que en este destino mágico conviven sin fricciones ascetas y polígamos de las tribus de montaña; ciudades cosmopolitas como Bangkok y playas tropicales casi vírgenes; modernos resorts y pueblos que, pese a su belleza, permanecen ajenos al boom del turismo…

Todo esto y mucho más es Tailandia: un territorio cuyo suelo también es rico en contrastes. Así, sus 513.115 km² —un poco más que España— se vertebran en cuatro zonas bien diferenciadas: el norte, surcado de imponentes cadenas montañosas; la vasta planicie central, que comprende gran parte del delta del río Cha Phraya y una extensa región agrícola muy poblada irrigada por numerosos canales; la meseta de Jorat, situada en el noreste y de escasa elevación, y por último, las colinas del sur, abundantes en riqueza mineral (con el estaño como punta de lanza) y bendecidas por magníficas islas y playas.

Pero si variada resulta su geografía, no lo es menos su apasionante historia. Una trayectoria que arranca 5.000 años atrás, cuando la zona que hoy ocupa Tailandia fue ocupada por los pueblos australo-asiáticos mon y jemer. Éstos eran los habitantes de la zona cuando, en el siglo I d.C., llegaron allí los tais procedentes de China, y se asentaron en los deltas de los ríos Mekong y Menam. En el siglo VI, los mons fundaron el reino de Dvaravati; en 1238, los tais se constituyeron en el reino de Sukhotai, y en 1350, los siameses establecieron el reino de Ayutthaya junto al Cha Phraya. La unificación de los distintos territorios llegó en 1776 de la mano de Taksin, rey de Thonburi, y en 1782, Rama I fundó la dinastía Chakri (aún reinante) e instaló la capital en Bangkok.

En 1826, los británicos derrotaron a los birmanos y lograron la franquicia para importar opio en Siam. Más adelante, el rey Rama IV (1851-1868) les concedió, al igual que a los franceses y estadounidenses, derechos de comercio y extraterritorialidad, antes de que su sucesor, Rama V (1868-1910), aboliera la esclavitud y modernizara el país. En 1932, una revolución convirtió la monarquía absoluta en otra de carácter constitucional, y en 1939, el país abandonó el nombre de Siam para adoptar su denominación actual.

Hoy, Tailandia es uno de los centros turísticos más apreciados del sureste asiático. Y no sólo por sus extraordinarios paisajes y playas, sino por su patrimonio arquitectónico en forma de magníficos templos. Un aspecto en el que ha influido decisivamente el budismo theravada, que es la religión del 94% de los 67 millones de habitantes de este país indispensable.

Si a esto le sumamos una de las tradiciones culinarias más prestigiosas del mundo, entenderemos por qué la tierra tailandesa es uno de esos lugares que deben visitarse por lo menos una vez en la vida.

Aniversario de Rama IX
¿Sabías que…

…algunos tailandeses se visten todos los lunes con una prenda amarilla, para recordar que ése es el día en que nació Bhumibol Adulyadej (Rama IX), el actual rey de Tailandia?

Ésta es sólo una prueba del respeto reverencial que existe en este país hacia la figura de su monarca, el noveno mandatario de la dinastía Chakri y en el trono desde 1946.

Otros ejemplos de la protección de que es objeto Rama IX es la prohibición de criticarle (la ley prevé penas de prisión para aquellos que se atrevan a hacerlo en público) o el hecho de que las carreteras del país exhiban enormes fotografías del mandatario. En este último caso, llama la atención que se trate de imágenes antiguas: en ellas, el rey muestra un aspecto juvenil… pese a que vino al mundo en 1927.

Información útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Si eres español/a, necesitarás un pasaporte con una validez superior a seis meses para entrar en Tailandia. En el caso de que tu estancia sea turística, no tendrás que tramitar el visado.

El plazo máximo de permanencia en este país será de 30 días si accedes por vía aérea, y de 15 días si lo haces por la frontera terrestre. Asimismo, debes de tener presente que no os posible extender ese plazo cuando la entrada se ha efectuado sin visado. Por otro lado, cualquier estancia superior a 30 días con fines turísticos exige la obtención previa del visado en una Embajada o Consulado de Tailandia. Las autoridades tailandesas no permiten entrar y salir del país indefinidamente cada 15 o 30 días, y podrían llegar a denegarte la entrada si consideran que resides ilegalmente en el país.

También debes de tener en cuenta que superar el límite de estancia permitido es considerado un delito grave. Éste se castiga con una pena de 500 baths (unos 12 euros) por día de estancia, hasta un límite de 20.000 baths (alrededor de 483 euros).

Por otra parte, es ilegal residir y trabajar en Tailandia sin el correspondiente visado y permiso de trabajo. Si tu intención es instalarte en este país, deberás tramitar tu visa en las Embajadas o Consulados de Tailandia.

Vacunas y salud

No hay ninguna vacuna obligatoria para aquellos visitantes que no procedan de un país afectado por la fiebre amarilla. De todos modos, se recomiendan las vacunas contra la hepatitis A y B para aquellos viajeros que no hayan sido vacunados contra las mismas o que no hayan padecido esta enfermedad; la vacuna contra la fiebre tifoidea, sobre todo para quienes viajen por su cuenta y sin garantías sobre el control de alimentos y agua que van a ingerirse, y la vacuna contra el tétanos y la difteria, para evitar las complicaciones que se puedan derivar de una herida, una quemadura o un arañazo.

También se recomienda la vacuna contra la encefalitis japonesa a quienes visiten zonas rurales; contra la gripe y contra la rabia, enfermedad de la que son portadores algunos animales salvajes.

A su vez, el Ministerio de Sanidad tailandés ha alertado de la alta prevalencia de dengue, agravada por el inicio de las lluvias. El mayor número de casos se ha registrado en el centro y norte del país. Los síntomas del dengue son parecidos a los de la gripe: fiebre, dolor muscular, náuseas y escalofríos. Si tienes fiebre, debes acudir inmediatamente al médico y excluir la opción de automedicarte. Tomar aspirinas (ácido acetilsalicílico) puede ser peligroso. A pesar de que el dengue se cura con reposo, en ciertas variantes puede ser mortal. Evita las picaduras de mosquitos, causantes de la transmisión de la enfermedad, empleando para ello repelentes especiales para zonas tropicales.

Como en muchos otros países no occidentales, no se debe beber agua no embotellada. Asimismo, te aconsejamos comer verduras y frutas previamente lavadas con agua y algún desinfectante y peladas.

Por otro lado, también hay una elevada incidencia de enfermedades de transmisión sexual, sobre todo del sida.

Si viajas a Tailandia, te aconsejamos contratar un buen seguro médico. En este sentido, ten en cuenta que los hospitales sólo aceptan los pacientes previa garantía del pago. En general, los centros hospitalarios, particularmente en Bangkok, son de alto nivel y con un personal muy cualificado. Sin embargo, son caros: de ahí la conveniencia de estar cubierto por un seguro. Si decides contratarlo, recuerda que desde el 22 de mayo del 2014, una junta militar ha asumido la administración del país y ha instaurado la ley marcial, que en octubre del 2014 aún seguía vigente.

En relación con esta cuestión, ten en cuenta que, bajo esta ley, la mayor parte de los seguros de viaje y seguros médicos no cubren las eventualidades que puedan suceder durante el viaje, por lo que te recomendamos encarecidamente consultar con tu compañía aseguradora sobre las posibles exclusiones antes de viajar a Tailandia.

Ropa y material recomendados

Independientemente de la época del año en la que realices el viaje, te aconsejamos llevar contigo ropa fresca y ligera (el algodón y el lino son tejidos ideales para el clima tropical de Tailandia). Por descontado, en tu equipaje debes incluir bañador para disfrutar de las playas y spas del país.

Si tienes previsto viajar en enero o diciembre, o bien prevés visitar las áreas montañosas del norte del país —como Chiang Mai, Chang Rai o Pae—, te recomendamos meter en tu maleta alguna camisa o camiseta de manga larga, así como un suéter o una chaqueta fina para las noches, ya que a esas horas suele refrescar. Del mismo modo, tener a mano un chubasquero te será de gran utilidad, tanto si llueve como si tienes previsto realizar un viaje en barco.

Por otro lado, no olvides que en algunos hoteles de lujo o en determinados locales y restaurantes se debe llevar ropa adecuada durante la cena.

Si tienes intención de visitar templos budistas, recuerda que los hombres deben usar pantalones largos, y las mujeres, una indumentaria que no sea demasiado corta o ajustada. También tendrás que descalzarte siempre antes de acceder a un recinto sagrado o a una casa particular. Lo mismo ocurre si participas en alguna comida o cena tradicional. De lo contrario, este descuido será visto como una grave falta de respeto.

Por último, ten siempre al alcance un buen repelente antimosquitos específico para zonas tropicales, ya que estos insectos son transmisores de enfermedades como el dengue.

Diferencia horaria

La hora oficial en Tailandia a lo largo de todo el año es GMT+7. Por lo tanto, son seis horas más que en la España peninsular y Baleares durante el horario de invierno (de finales de octubre a finales de marzo) y cinco horas más durante los meses restantes.

En el destino
Moneda

La moneda oficial del país es el La moneda en curso es el bath tailandés o THB (1 euro equivale a unos 41,35 baths), que se divide a su vez en 100 satangs. Actualmente, hay monedas de 25 y 50 satagans y de 1, 2, 5 y 10 baths. Las piezas más antiguas tienen los números únicamente en tai, mientras que las nuevas también incluyen los números arábigos. La moneda de 2 baths, introducida en el 2007, resulta algo confusa, ya que se asemeja mucho a la de 1 bath por su tamaño y diseño.

En cuanto a los billetes, los hay de 20 baths (verde), 50 baths (azul), 100 baths (rojo), 500 baths (violeta) y 1.000 baths (beis). Hasta la década de 1990, se utilizaban billetes de 10 baths. Aunque éstos están hoy fuera de circulación, aún se puede ver alguno de forma esporádica, por lo que debes rechazarlo si alguien intenta ofrecértelo al darte cambio.

Por lo que respecta a las tarjetas de débito emitidas en tu país de origen, éstas te permiten retirar dinero en efectivo en los cajeros automáticos de Tailandia, aunque sólo en baths. Del mismo modo, esta forma de pago es aceptada por la mayoría de hoteles, restaurantes y hoteles del país, sobre todo Visa, MasterCard y American Express.

A la hora de cambiar euros por baths, encontrarás el mejor tipo de cambio en los bancos, a pesar de que casi todos cobran comisiones.

Idioma

El idioma oficial de Tailandia es el tai o siamés, originario de la India y con influencias del sánscrito y el pali. En la mayoría de hoteles, restaurantes y tiendas de los centros turísticos y de las principales ciudades entienden y hablan el inglés. Sin embargo, el conocimiento de esta lengua entre la población es limitado. Lo mismo ocurre con otros idiomas occidentales, entre ellos el español, cuyo grado de conocimiento es muy escaso.

Electricidad

La corriente eléctrica en Tailandia tiene una potencia de 220 voltios y una frecuencia de 50 hercios. Sin embargo, en este país se emplean diversos enchufes: de tipo A (dos clavijas planas), B (tres clavijas planas), C (dos clavijas cilíndricas) y F (dos clavijas redondas y más gruesas, habituales en aparatos de gran potencia, como aires acondicionados o calentadores). Por eso, te recomendamos que pongas en tu maleta un adaptador.

Tasas del país

No hay que abonar ninguna tasa antes de entrar o salir del país. Aunque hace algunos unos años sí había que pagar una cuota al abandonar Tailandia (unos 700 baths, equivalentes a 15 euros), las autoridades locales optaron por repercutir dicho importe en los precios de los billetes de avión, con el fin de favorecer la llegada de turistas.

Compras

Los productos nacionales más típicos son la seda tailandesa, las antigüedades, la artesanía en madera, las esculturas de bronce, la cerámica (destacando la roja de Dan Kwian o la de cinco colores, benjàrong, típica del centro del país), los artículos lacados, el marfil, las sombrillas de papel de arroz y las piedras preciosas y semipreciosas (ten en cuenta que Tailandia es uno de los mayores exportadores de esta mercancía a nivel mundial). Si optas por adquirir alguna gema, hazlo en establecimientos que te ofrezcan garantías, ya que los vendedores ambulantes suelen ofrecer piedras auténticas, aunque de una calidad inferior a la anunciada.

También es habitual que los turistas se hagan tatuajes rituales o que disfruten del tradicional masaje tailandés en templos budistas y establecimientos acondicionados para ello. Por otro lado, no olvides que Tailandia está considerado como uno de los mayores paraísos del shopping a escala internacional.

Aduanas

La ley de aduanas prohíbe introducir más de 200 cigarrillos (un cartón) por persona. Si te excedes de esta cantidad, la multa es de 467,50 baths (alrededor de 10 euros) por paquete si los cigarrillos son para consumo propio, o de 701,25 bahts (unos 29 euros) si son para uso comercial. El límite de alcohol que se puede introducir en Tailandia es de un litro por persona. Esta ley se aplica tanto a viajeros con destino a Tailandia como a aquellos que están en tránsito.

Guía de
China

No es tarea fácil condensar en tan pocas líneas las incontables virtudes del país más poblado del mundoda cabida a más de 1.350 millones de habitantesy al tercero más extenso del planeta. De hecho, China cuenta con la mayor frontera existente, de 22.117 km, que limita con la cifra récord de 14 naciones: Vietnam, Laos, Myanmar, India, Bután, Nepal, Pakistán, Afganistán, Tayikistán, Kirguistán, Kazajstán, Rusia, Mongolia y Corea del Norte. Casi nada…

De ahí la gran variedad de paisajes que vertebran su generosa geografía. El abanico es prácticamente inagotable: las llanuras aluviales que se extienden junto a las costas del mar Amarillo y el mar de China Oriental, las planicies esteparias de Mongolia Interior, las idílicas colinas de siluetas imposibles que salpican el sur del país, los caudalosos cursos fluviales y los deltas de los dos ríos principales (el Huanghe y el Yangzi), que discurren por el centro-este del territorio chino; las mesetas y las escarpadas cumbres del Himayala en el oeste, los desiertos del Taklamakan y el Gobi… Y es que no es de extrañar que pintores y poetas de todas las épocas hayan quedado fascinados por esta explosión de belleza.

Sin embargo, este magnetismo no sólo es inherente a las maravillas naturales del llamado País del Centro. Prueba de ello son las magníficas y antiquísimas ciudades que, miles de años después de su fundación, siguen hipnotizando al viajero con su vasto patrimonio arquitectónico: Beijing, donde la imponente Ciudad Prohibida y la Gran Muralla continúan desafiando al tiempo; la ciclópea y pujante Shanghai, donde los ecos de la época colonial se funden con impactantes rascacielos futuristas, Xi’an y su soberbio Ejército de Terracota, Pingyao y sus construcciones tradicionales de las dinastías Ming y Qing, Hangzhou y su bucólico lago del Oeste, Shuzhou y sus fotogénicos canales, Luoyang y las rotundas grutas de Longmen, la vibrante y occidentalizada Hong Kong, la espiritual Lhasa

La razón de este torrente de monumentos y atracciones no admite discusión: posiblemente, China es la civilización viva más antigua del mundo —su primera dinastía imperial conocida, la de los Xia, se remonta al siglo XXI a.C.—, así como un centro de difusión cultural de primer orden, capaz de extender su influencia a algunos de sus vecinos mediante conquistas o bien a través de la recordada Ruta de la Seda. Japón, Corea o Vietnam son sólo dos de los territorios que han bebido con fruición de las artes, la arquitectura, la caligrafía y la filosofía chinas.

En relación con este último punto, no hay que perder de vista que China es la cuna de dos importantísimas corrientes filosóficas: el confucianismo y el taoísmo, así como uno de los países que más contribuyó a la difusión del budismo, que irrumpió en el país en el siglo I de nuestra era.

Artífice de avances que acabarían siendo adoptados en todo el mundo, como el papel, la pasta, la pólvora o la imprenta —su precursor no fue Gutenberg, sino Bi Sheng, quien alumbró su creación en el siglo XI—, la enigmática China sigue cautivando como el primer día. Fieles a sus usos y costumbres, los autodenominados hijos del cielo siguen moviendo el timón de un país que enamorará al visitante, desde el precioso momento en que le den la bienvenida con un cálido y sincero huan ying! (‘bienvenido/a’).

¿Quién podría resistirse?

Marco Polo
¿Sabías que...?

…los primeros europeos en llegar a China no fueron el célebre Marco Polo y sus hombres, sino dos religiosos?

Este viaje pionero fue promovido por el papa Inocencio IV, miembro de la aristocracia mercante genovesa, quien organizó en 1245 la primera misión diplomática europea a la corte del Gran Khan. El objetivo de esta expedición era doble: por un lado, pacificar a los mongoles, y por otro, conseguir que éstos suscribieran una alianza con Roma contra los musulmanes. Los encargados de desplazarse hasta el Karakorum, donde se hallaba la corte mongola, fueron los franciscanos Giovanni da Pian del Carpine, natural de Umbría, y Esteban de Bohemia. Más adelante, otros enviados del sumo pontífice también viajarían a China, así como al Tíbet (a la sazón independiente) y Asia Central.

Por lo tanto, Marco Polo debe conformarse con el honor de ser hijo de uno de los dos primeros mercaderes europeos que pisaron la corte del Gran Khan: Niccolò Polo. Precisamente, este acompañaría a su hijo en un segundo viaje, que les llevó al centro del poder imperial en 1275. A resultas de esta experiencia, Marco Polo acabaría escribiendo una de las más célebres obras de la literatura de viajes de todos los tiempos: Il milione. Pese a todo, hay autores que cuestionan la veracidad de cuanto se narra en el libro, sosteniendo que su autor no fue más allá de Constantinopla (la actual Estambul).

Entre sus páginas, Marco Palo incluía una descripción del suntuoso palacio de Kublai Khan en Beijing, un edificio de mármol con “habitaciones y pasillos dorados extraordinariamente decorados”, según reflejó el mercader en su controvertido relato.

Información útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Para viajar a China, necesitarás estar en posesión de un pasaporte con una validez mínima de seis meses. Además, excepto para aquellos que viajen directamente a Hong Kong y Macao —en esas dos ciudades no se necesita ningún documento adicional en el caso de que la estancia no sea superior a 90 días en cada localidad—, necesitarás tramitar un visado de turismo.

Este tipo de visado, que te permite disfrutar de una estancia máxima de 60 días, tiene 90 días de validez. Es recomendable que verifiques, antes del viaje, la validez del visado ya que, en caso de permanecer en territorio chino con el visado ya expirado, recibirás una sanción mínima de 500 yuanes (alrededor de 50 euros) por estancia ilegal en China, hasta un límite de 5000 yuanes (unos 500 euros), o serás detenido entre tres y 10 días.

Puedes solicitar el visado turístico tanto en la Embajada de China en España (C/ Arturo Soria, 113, Madrid) como en el Consulado General (Av. Tibidabo, 34, Barcelona), así como en Hong Kong, Macao o Shenzhen (puedes consultar los detalles en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España). Por la vía ordinaria, se tramita en unos cinco días hábiles. Además, deberás solicitarlo presencialmente (aunque no es necesario que la gestión la realice la persona interesada), presentando el pasaporte, cumplimentando el formulario correspondiente y adjuntando una foto de carnet. En cualquier caso, hay algunas agencias de viajes que se hacen cargo de todas las gestiones.

De todos modos, ten presente que el visado turístico no permite acceso a la Región Autónoma del Tíbet. Para ello, será necesario solicitar un permiso especial para viajar a la zona. El único modo de obtenerlo es a través de una agencia de viajes, que lo tramitará e incluirá su precio en el coste de tu viaje. Aunque las tasas son económicas, el monto se dispara por la burocracia que lleva asociada, por lo que el precio final puede llegar a superar incluso al del propio visado. Si accedes al Tïbet en avión, estar en posesión del billete ya implica que el permiso ha sido concedido. En cambio, si lo haces en tren, deberás tener la autorización a mano, para mostrarla a las autoridades cuando te la soliciten. Los viajeros que accedan sin permiso pueden ser duramente castigados, incluso con penas incluso de prisión.

Asimismo, algunas zonas de China tienen prohibido el acceso a los ciudadanos y ciudadanas extranjeros, como ciertas áreas de las provincias de Xinjiang, Qinghai, Heilongjiang y Mongolia Interior.

En caso de viajar a Hong Kong y Macao y luego regresar de nuevo a China, deberás estar provisto de un visado de dos entradas, o bien, en caso de poseer un visado de una sola entrada, tendrás que solicitar un nuevo visado para volver a entrar en China continental. En este sentido, no olvides que es bastante difícil obtener un visado de turismo multientradas.

Vacunas y salud

No hay ninguna vacuna obligatoria, aunque son muy recomendables las vacunas contra el tétanos y la poliomielitis. Además, dependiendo de la zona que vayas a visitar, son aconsejables las de la difteria, la fiebre tifoidea y la hepatitis A y B.

Por otro lado, se exige el certificado de vacunación de fiebre amarilla para los extranjeros provenientes de países con riesgo de tener esa enfermedad, si bien no se aconseja la vacunación para viajar al país.

También debes considerar que existe el riesgo de contraer la malaria en la isla de Hainan y la provincia de Yunnan, así como en algunas provincias meridionales hay riesgo. En cualquier caso, no existe riesgo de malaria en las zonas urbanas y por encima de los 1.500 m de altitud.

Finalmente, si viajes a Yunnan, Hainan, Guangxi y Guizhou se aconseja la vacuna contra la encefalitis japonesa si tienes previsto visitar zonas rurales.

En cuanto a las condiciones sanitarias de China, éstas son las propias de un país en vías de desarrollo. En las grandes ciudades hay centros hospitalarios, con departamentos para extranjeros, donde se presta todo tipo de asistencia sanitaria, incluso operaciones quirúrgicas de cierta importancia. No obstante, en los municipios más reducidos y en las zonas rurales la asistencia médica es bastante precaria. Del mismo modo, te recomendamos consumir agua embotellada y evitar alimentos poco cocinados.

Para cualquier información adicional, puedes dirigirte a tu centro de salud más cercano.

Ropa y material recomendados

A pesar de que la extensión del China es prácticamente idéntica a la del continente europeo —lo que explica su diversidad climática—, el país se extiende principalmente en las zonas templadas y subtropicales. En general, el este, el sur y el suroeste son áreas cálidas, húmedas y lluviosas. En cambio, el norte es seco y ventoso.

Si viajas en primavera y en otoño, te recomendamos que lleves una chaqueta o un jersey sobre ropa ligera. En verano, lo mejor es apostar por prendas de algodón que sean frescas. Por último, en invierno deberás optar por prendas de abrigo, especialmente en el norte del país, donde deberás tener siempre a mano un abrigo de lana o una parka. Sin ir más lejos, los inviernos suelen ser duros en la capital, Beijing, al igual que ocurre con la nieve.

En cuanto a las precipitaciones, los últimos días de la primavera y el verano acostumbran a ser bastante lluviosos, sobre todo en las provincias del sur, por lo que te aconsejamos meter en tu maleta un paraguas o un buen chubasquero.

Por último, no te olvides de elegir un calzado cómodo. Si vas a visitar la Gran Muralla, apuesta ese día por unas zapatillas deportivas (nunca chanclas o zapatos abiertos) y, si la visita se produce en verano, pon en tu bolsa una gorra, gafas de sol y protección solar.

Diferencia horaria

La hora oficial en China a lo largo de todo el año es GMT+8. Por lo tanto, son seis horas más que en la España peninsular y Baleares durante el horario de verano (de finales de marzo a finales de octubre) y siete horas más durante los meses restantes.

En el destino
Moneda

La moneda

oficial de China es el renminbi  (en mandarín simplificado, 人民币, que significa ‘moneda del pueblo’,) o yuan. Un euro equivale a 8,5 yuanes, aproximadamente. Tanto los euros como los dólares estadounidenses se pueden cambiar sin problemas en los bancos y oficinas de cambio oficiales (para ellos, deberás mostrar tu pasaporte en el momento de hacer la operación). Asimismo, los principales hoteles también ofrecen este servicio, aunque el tipo de cambio aplicado suele ser menos ventajoso.

Asimismo, algunos hoteles exigen a sus huéspedes un depósito durante su estancia que, por lo general, debe abonarse en yuanes, aunque a veces también aceptan los euros si la cantidad ofrecida es superior a la que nos piden.

En cuanto al uso de las tarjetas de crédito, éstas suelen admitirse en las grandes ciudades y en los hoteles para extranjeros.

Idioma

El idioma oficial de China es el mandarín, hablado en el norte, el centro y suroeste de la China continental y en Taiwán. En total, lo conocen unos 1.197 millones de hablantes, lo que equivale a 1 de cada 7 habitantes de la Tierra. Para escribirlo, se puede utilizar el sistema de escritura tradicional (vigente en Taiwán) o bien simplificado (que es el más habitual en la República Popular China).

No obstante, el territorio chino también cuenta con otras lenguas de gran importancia, como el wu, hablado por 77 millones de personas; el min, utilizado por 70 millones —sobre todo en el sur de Fujian y en Taiwán— y el cantonés, propio de otros 71 millones de chinos. La variante estándar de este último idioma es una de las lenguas oficiales de las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong (junto con el inglés) y Macao (junto con el portugués).

El dominio del inglés por parte de la población es bastante bajo o inexistente, aunque mejora en las grandes ciudades (como Shanghái, Beijing o Xi’an) y entre los más jóvenes, así como en los hoteles, mercados y otros servicios dirigidos al turismo internacional. En las área rurales y entre la gente de edad avanzada, el nivel de conocimiento de esta lengua es prácticamente nulo.

Electricidad

La corriente eléctrica en China funciona a 220V/50HZ. No obstante, los enchufes son diferentes de los de España, por lo que te aconsejamos que pongas en tu maleta un adaptador de enchufe universal con distintos tipos de patillas. En cualquier caso, si te olvidas de traerlo de casa, podrás encontrarlo fácilmente en numerosas tiendas de todo el país y en la mayoría de los hoteles.

Tasas del país

No hay que abonar ninguna tasa para salir del país.

Compras

Si visitas China, recuerda que su capital, Beijing, sigue destacando por su artesanía tradicional, centrada en la producción de alfombras, porcelana, cloissoné, esculturas y joyas de jade, marfil y realizadas con perlas de río. Por su parte, la ciudad de Hangzhou es muy conocida por la seda y el cultivo de té. Asimismo, otro de los objetos que no faltan en las tiendas de recuerdos de todo el país es el famoso Libro Rojo de Mao Zedong (disponible en mandarín e inglés), así como las antigüedades, los trabajos de caligrafía y las reproducciones exactas de primeras marcas de moda y complementos.

Aduanas

No se permite introducir en China o sacar del país animales, vegetales y comida, tales como embutidos, carne cruda, frutas, insectos, huevos, leche y sus derivados y otros productos efímeros. Asimismo, se prevén durísimas penas en caso de tenencia de armas y munición, material pornográfico, drogas ilegales y narcóticos tóxicos.

Al entrar, no podrás entrar en China con más de 20.000 yuanes en efectivo (y en cualquier caso, deberás notificar que traes moneda nacional). Asimismo, si llevas contigo objetos de un valor superior a 2.000 yuanes, 500 g de tabaco (o más), o de 1,5 litros de alcohol en adelante, tendrás que declarar estos bienes.

No hay restricciones específicas a la importación de moneda extranjera. No obstante, si sacas del país 20.000 yuanes o más, o bien el equivalente a 5.000 dólares de EE.UU., deberás declararlo, cumplimentando el correspondiente formulario de aduanas, por duplicado. De este modo, al salir del país, podrás acreditar la antigua posesión de cualquier cantidad sobrante, en previsión de un posible control aduanero. Lo mismo ocurre con el oro, la plata y otros metales preciosos.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2023. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente