Ven a descubrir dos lugares realmente increíbles

Son muchos los paraísos insulares que nos ofrecen las aguas del Mar Caribe, perfectos tanto para aquellos que buscan disfrutar del buen clima en la playa como para los amantes de la naturaleza y la biodiversidad. Uno de estos lugares es la isla de Saint Vincent, en San Vicente y las Granadinas, un maravilloso país poblado de playas de arena negra y aguas cristalinas, donde realizaremos nuestra primera parada del viaje.

La segunda de ellas será en la isla de Trinidad, una de las principales islas de Trinidad y Tobago, que combina su legado histórico con una fascinante riqueza natural. Todo ello, además, acompañado de la deliciosa gastronomía que caracteriza toda la región caribeña y de la que te vas a enamorar para siempre.

¡Que empiece la aventura!

St. Vincent y Trinidad

Día 1: Ciudad de origen - San Vicente

Salida con destino a San Vicente, llegada y traslado por cuenta propia desde el aeropuerto al hotel seleccionado. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 2: San Vicente

Día libre. Alojamiento.

Día 3: San Vicente

Día libre. Alojamiento.

Día 4: San Vicente - Isla Trinidad

Traslado por cuenta propia al aeropuerto para tomar el vuelo desde San Vicente a Isla Trinidad. Llegada y traslado por cuenta propia desde el aeropuerto al hotel seleccionado en la isla. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 5: Isla Trinidad

Día libre. Alojamiento.

Día 6: Isla Trinidad

Día libre. Alojamiento.

Día 7: Isla Trinidad

Día libre. Alojamiento.

Día 8: Isla Trinidad - Ciudad de origen

A la hora acordada, traslado por cuenta propia al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a la ciudad de origen. Noche a bordo.

Día 9: Ciudad de origen

Llegada. Fin del viaje y de nuestros servicios.

PLAYAS DE SAN VICENTE

Una de las maravillas que encontraremos en la isla de San Vicente son sus playas. Además de por su sobrecogedora belleza, destacan por su arena negra, que se explica por el origen volcánico de la isla. Esto contrasta con los blancos arenales que caracterizan las Granadinas, por lo que no hay que perder la ocasión de visitar ambos lugares.

Las playas de la isla de San Vicente pueden agruparse, principalmente, entre las que se encuentran en la costa caribeña –al Oeste– y los de la costa atlántica –al Este–. Las primeras se caracterizan por sus aguas cristalinas y cálidas, ideales para el relax. La costa Este de San Vicente, por su parte, aunque recibe la fuerza del oleaje Atlántico, tiene también algunas caletas apacibles. Cuenta con unos magníficos fondos marinos y son mucho menos turísticas que las anteriores.

Entre las playas más conocidas de San Vicente destaca, por ejemplo, Wallilabou Bay, situada en la costa Oeste. Sirvió de telón de fondo para el rodaje de la película Piratas del Caribe, conservando todavía algunos elementos del rodaje original. En la zona sur y Este encontramos, entre otras, las playas de Indian Bay, Brighton Beach y Rawacou. Al Oeste no hay que perderse Mt. Wynne Beach o Cumberland Bay, mientras que en el norte la playa más conocida es Sandy Bay.

San Vicente es también un lugar perfecto para aquellos que quieran disfrutar del mar y del buen tiempo practicando algunos deportes acuáticos. Aquí tendremos la oportunidad de navegar en un hobie cat, practicar windsurf o realizar una excursión en kayak. También podemos disfrutar del buceo en los arrecifes –entre los que destaca Anchor Reef –, explorando barcos hundidos o lugares tan apasionantes como la Cueva del Murciélago.
Te interesa saber...

…que a escasa distancia de la isla de San Vicente se encuentra otra isla fantástica, accesible en ferri o taxi acuático. Se trata de Young Island, situada un poco más al sur de la costa de Kingstown.

Aunque para disfrutar de sus encantos debemos disfrutar también de su resort, podemos tomar algo en su restaurante y seguidamente saborear los atractivos de este enclave exclusivo.

KINGSTOWN

La ciudad de Kingstown, en la isla de San Vicente, es la capital del país y su ciudad más poblada, así como uno de los mejores lugares para comenzar a explorar el territorio. Situada en la costa suroeste, esta histórica localidad se caracteriza por sus calles estrechas y algunas muestras de arquitectura colonial, así como por su vibrante actividad.

Aunque muchos llegan aquí solamente en busca de playas paradisíacas, la verdad es que la ciudad cuenta con algunos atractivos, que pueden ser un buen complemento para combinar con las actividades acuáticas. Es el caso, por ejemplo, de la acogedora Catedral de Santa María, el templo más llamativo de Kingstown, que con su particular torre se asemeja desde lo lejos a un castillo medieval. Cerca de ésta encontramos, además, la iglesia anglicana, que también merece una visita.

Otra de las visitas principales en la ciudad es la de los Jardines Botánicos, considerados entre los más antiguos del continente americano, que fueron ideados a mediados del siglo XVIII. Presentan una amplia variedad de especies vegetales, especialmente tropicales, que sirven además de residencia a numerosas aves. No hay demasiadas indicaciones, así que aquellos que quieran profundizar en su conocimiento botánico pueden contratar los servicios de un guía.

Tampoco te puedes perder el mercado local, que combina las paradas permanentes del interior con los puestos provisionales que ocupan las calles de los alrededores. El día más animado de la semana es el sábado. Después de su visita puedes aprovechar también para visitar el mercado de pescado, situado frente al mar muy cerca del anterior, al otro lado de la calle Bay Street.

Mención aparte merece el Fort Charlotte, una construcción defensiva que domina la ciudad desde lo alto. Erigido en el siglo XVIII por los ingleses, fue una de las primeras grandes construcciones de la isla. El edificio alberga un pequeño museo, en el que podrás conocer algo más de su apasionante historia.
No te pierdas...

…la carretera de SotaventoLeeward Highway, en inglés–, que sale de la ciudad de Kingstown en dirección norte. A lo largo de sus cerca de cuarenta kilómetros, esta serpenteante carretera va ascendiendo y descendiendo por las montañas para ofrecernos unos paisajes espectaculares.

TOBAGO CAYS

Si le preguntas a alguien que haya estado en San Vicente y las Granadinas cuál es el sitio más especial para visitar, probablemente su respuesta sea Tobago Cays. Después de haber estado ahí, tu respuesta será la misma, pues sin duda este conjunto de paradisíacos cayos es una auténtica maravilla en todos los sentidos. Playas preciosas, cielos brillantes, aguas cristalinas y arena fina salpicada de majestuosos cocoteros. ¿Qué más se puede pedir?

Puede que su nombre no te resulte muy familiar, pero si has seguido las aventuras del capitán Jack Sparrow, seguro que te maravillaste con los parajes que aparecen en sus películas. Debes saber, pues, que algunos de ellos están rodados en Tobago Cays, un lugar entre los más bellos de la región caribeña de las Antillas Menores. Y ahora tú tienes la oportunidad de vivir tu propia aventura y de disfrutar de estos paisajes inolvidables.

Esta área comprende cinco islas deshabitadas y se encuentra bajo protección, formando parte del Tobago Cays Marine Park. Es el hábitat de numerosas especies de animales, como las tortugas marinas y el pez loro, por lo que son perfectas para practicar el buceo y el submarinismo. Aquí no existe ninguna construcción, así que se trata de una manera única de estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de su belleza.
Te interesa saber…

…que una de las mejores maneras de visitar Tobago Cays es desde la isla Unión, pues al ser una de las más grandes de la zona, es ideal como base para explorar la región. Cuenta también con algunos alicientes propios, por lo que su visita también merece la pena. Su perfil montañoso es perfecto para el senderismo, mientras que sus playas son magníficas para relajarse, siendo las más conocidas son las de Chatham Bay y Big Sand.

ISLA DE BEQUIA

La más grande de las Granadinas es la isla de Bequia, situada a pocos kilómetros de la costa de San Vicente. Aunque su superficie apenas supera los 18 kilómetros cuadrados, esta hermosa isla cuenta con variados paisajes, que nos llevan desde las playas típicamente caribeñas hasta los frondosos bosques de sus colinas.

Se trata, pues, de un destino ideal para aquellos que busquen un lugar exclusivo, con bonitas playas para disfrutar del mar y de la buena vida, así como del encanto tropical de sus localidades. La mayor de ellas es Port Elizabeth, que funciona como capital del archipiélago de las Granadinas y que cuenta con un importante puerto.

Los amantes del mar y de la playa encontrarán en la isla de Bequia un lugar inolvidable . Sus aguas turquesas y la fina arena blanca, así como la calidad de sus servicios y restaurantes, son realmente magníficos. Una de las playas más bellas y populares de la isla es la de Princess Margaret , flanqueada por palmeras y bañada por unas aguas apacibles. En definitiva, un sitio perfecto para olvidarse del mundo.

Otra opción muy recomendable es Friendship Bay, una playa ubicada al sur de Bequia que no te dejará indiferente. Sus aguas tranquilas y su tranquilidad la convierten en un destino incomparable. Por último, cabe destacar también Lower Bay que, aunque no es tan popular como las anteriores, cuenta también con un bonito arenal y diversos lugares donde comer algo cerca del mar.
¿Sabías que…

…cerca de Bequia se encuentra una de las islas más exclusivas del archipiélago de las Granadinas? Hablamos de Mustique, un remoto enclave en el que encontramos diversas mansiones, propiedad de algunas conocidas celebridades del mundo de la moda, el espectáculo y la realeza.

PORT OF SPAIN

La capital de Trinidad y Tobago se encuentra situada en la costa noroeste de la isla de Trinidad, en la zona norte del Golfo de Paria. Port of Spain –originariamente Puerto España – es la ciudad más grande del país y se caracteriza por su ambiente bullicioso, su carácter multicultural y festivo, las calles abarrotadas y los grandes edificios.

Poco queda ya en su arquitectura de su histórico pasado colonial, y su imagen contrasta con la idea que tenemos todos al pensar en un enclave caribeño. Aunque su atractivo no radica tampoco en las playas paradisíacas, no hay que dejarse llevar por la primera impresión. Aquellos que le dan la oportunidad de ser descubierta encuentran todo un mundo fascinante de culturas, animados mercados, música en las calles y diversos lugares para visitar.

Para dejarse seducir por el ambiente local, lo mejor es dar un paseo por el centro –el downtown –, siendo un buen lugar para comenzar los alrededores de la Plaza Woodford. Allí encontraremos edificios tan emblemáticos como The Red House, la Biblioteca Nacional o la Catedral anglicana de la Trinidad , erigida durante la colonización británica.

Algo más al norte se encuentran dos de los espacios naturales más bellos de la ciudad. El primero de ellos es el Jardín Botánico Real, una visita obligada para los que quieran disfrutar de un espacio tan bello como bien cuidado. El segundo lugar es el parque de Queen's Park Savannah , un amplio espacio perfecto para relajarse mientras degustamos la fruta fresca que ofrecen allí los numerosos vendedores.

Si queremos hacer una breve escapada de la ciudad, una buena opción es dirigirse hacia el sur para ver uno de los templos más peculiares y emblemáticos de la isla. Se trata del Temple in the Sea, un centro hindú erigido sobre el mar para sortear la prohibición colonial de no erigir en tierra firme templos que nos fueran de confesión cristiana.
No te pierdas...

…el Carnaval de Trinidad, considerado para muchos como el mejor de todo el Caribe. Tiene lugar entre los meses de febrero o marzo, así que si tu viaje coincide con estas fechas no pierdas la oportunidad de celebrarlo a lo grande.

A caballo entre la herencia colonial europea y la de los esclavos africanos llevados a la isla, esta fiesta es hoy un espectáculo de música y de colores. La ciudad de Port of Spain, por cierto, es uno de los mejores lugares de la isla donde disfrutar de esta fiesta.

MARACAS BAY

Tratándose de un enclave en mitad del Caribe, es de esperar que la isla de Trinidad cuente con numerosas playas de ensueño. Pues efectivamente, este rincón del mundo no engaña a sus visitantes, a los que agasaja con sus maravillosas extensiones de arena blanca, el sonido apacible de sus olas y la agradable sombra de sus palmeras. Un lugar perfecto para disfrutar de las bondades de esta isla tropical.

Existen muchas opciones para enamorarse del mar a lo largo de toda la isla de Trinidad, pero aquí nos vamos a centrar en una de sus playas más emblemáticas. Se trata de Maracas Bay, una de las más atractivas y populares del país. Si, además, accedemos hasta allí por carretera desde Port of Spain, disfrutaremos de unos paisajes espectaculares.

La playa de Maracas Bay se encuentra en una pequeña bahía de la costa norte de Trinidad, característica por sus altas palmeras salpicando la arena blanca. El telón de fondo lo conforma una pequeña localidad y una bonita cadena montañosa cubierta de vegetación.
No te pierdas…

…una de las delicias culinarias de Trinidad. Al visitar Maracas Bay no puedes dejar de probar el bake and shark, la especialidad gastronómica de la zona y uno de los bocados más deliciosos y emblemáticos de Trinidad. Se trata de un sándwich de carne de tiburón, que podrás comprar en cualquiera de los chiringuitos de comida que se encuentran en la playa.

LA BREA

En la costa sudoeste de Trinidad encontramos la pequeña localidad de La Brea, que debe el nombre a su particular lago, convertido hoy en su principal atracción turística. Este es conocido localmente como Pitch Lake, aunque en realidad no se trata de un lago, sino de uno de los depósitos naturales de asfalto más grandes del mundo. Tiene una extensión de unas 45 hectáreas y una profundidad que puede alcanzar los ochenta metros.

Hace siglos que este lugar es conocido por la formación de brea, especialmente desde que llegara a sus orillas el explorador británico Walter Raleigh –a finales del siglo XVI–, quien empezó a usar esta sustancia para sellar las juntas de sus embarcaciones. Posteriormente, a mediados del siglo XIX, la invención del queroseno partió de la destilación de esta brea, un líquido que a pesar de su fuerte olor fue muy utilizado para alumbrar.

Sin embargo, si esta localidad empezó a ser conocida fue cuando la brea extraída de su lago fue utilizada para pavimentar las carreteras, durante la segunda mitad del siglo XIX. Todavía hoy existen compañías que siguen apostando por usar este producto, pues a pesar de que se ha conseguido obtener asfalto artificial de manera mucho más económica, no tiene la misma calidad que la brea extraída de Pitch Lake.
¿Sabías que…

…el lago de La Brea conforma un complejo ecosistema en el que habitan diversos seres vivos? Entre los más conocidos está el pato enmascarado, que se esconde entre las hierbas o bajo el agua, o la jacana –también llamada gallito de agua–, que destaca por el amarillo de su plumaje.

En este lugar habitan también otros seres, que al ser microorganismos son mucho menos conocidos que los anteriores. Sin embargo, sus características son también sorprendentes, pues son capaces de vivir casi sin oxígeno ni agua en un ambiente muy tóxico, con temperaturas que pueden rebasar los 50ºC.

ASA WRIGHT NATURE CENTRE

Una de las mejores maneras de descubrir la diversidad de especies que habitan el país es visitar el Centro Natural de Asa Wright, situado en la zona norte de la isla de Trinidad. Abarca una superficie de unos 6km², poblada de frondoso bosque, que antiguamente sirvió para plantar café y cacao.

En el territorio de este centro habitan más de 160 especies de aves, muchas de las cuales pueden verse realizando un simple paseo guiado por el centro, lo que se convierte en toda una experiencia para cualquier amante de la naturaleza. Una buena muestra de la increíble biodiversidad que caracteriza la isla de Trinidad.

El Centro Natural de Asa Wright fue fundado en 1967 con el objetivo de proteger y conservar parte del Valle de Arima, convirtiéndose en uno de los primeros centros de su categoría instaurados en el Caribe. Debe su nombre a la islandesa Asa Wright, que vivió en la finca hasta 1971 y que durante mucho tiempo recibió a los científicos visitantes que acudían a este lugar para estudiar su riqueza natural.
Te interesa saber…

…que la localidad de Blanchisseuse, en la costa norte de la isla de Trinidad, es otro lugar fantástico para disfrutar de la naturaleza. Ello se debe a que, entre los meses de marzo y agosto, acuden hasta sus playas para desovar las impresionantes tortugas laúd, la especie de tortuga marina más grande del mundo.

Guía de
San Vicente y las Granadinas

El archipiélago de San Vicente y las Granadinas es un país que forma parte de las Antillas Menores, un grupo de islas magníficas situadas en las hermosas aguas del Mar Caribe. Independiente desde 1979, este país tiene una extensión cercana a los 400 km², capitalizados por la ciudad de Kingstown. Debido a su historia reciente, vinculada estrechamente con el Reino Unido, forma parte de la Commonwealth of Nations, por lo que su principal figura política es la reina Isabel II.

De sus 32 islas e islotes, la mayor de ellas con diferencia es la de San Vicente, donde se encuentra además la capital. El resto de las islas configuran, principalmente, el grupo conocido como las Granadinas, muchas de las cuales se encuentran deshabitadas. De entre aquéllas, las más importantes son las de Bequia, Canouan, Union y Moustique. Aunque es una parada habitual para los cruceros que hacen recorridos por las islas del Caribe, San Vicente y las Granadinas sigue siendo un lugar con poca afluencia de turistas, por lo que todavía mantiene su esencia.

La isla de San Vicente es de origen volcánico, que al combinarse con el clima tropical nos brinda unos hermosos parajes montañosos recubiertos de espesa vegetación, con ríos rápidos y cortos. Ello nos brinda una ocasión única para practicar el senderismo, para lo que encontraremos numerosos recorridos espectaculares. El punto más alto de la isla es el volcán Soufrière, de unos 1.200 metros de altitud, seguido de otras montañas como el Gran Bonhomme, el Richmond o el St. Andrew.

En las Granadinas, por su parte, destacan las playas paradisíacas de aguas transparentes, así como su tranquilidad y su ritmo relajado. La proximidad entre ellas nos permite navegar de isla en isla, soñando en cuál de ellas pasaríamos el resto de nuestra vida y disfrutando de la riqueza natural que compone esta región. Por supuesto, se trata también de lugares ideales para el buceo y el submarinismo, así que una vez allí no dejes pasar la oportunidad de explorar también sus espectaculares fondos marinos.
¿Sabías que…

Cristóbal Colón llegó a la isla de San Vicente durante su tercer viaje al continente americano? Fue en el año 1498 y, por aquel entonces, la isla estaba habitada por los temibles caribes, que consiguieron resistir al asentamiento de los españoles.

No fue hasta principios del siglo XVIII que los franceses se hicieron con el control de la isla, creando toda una serie de plantaciones en las que trabajaron los esclavos de origen africano. A finales del mismo siglo, San Vicente y otras islas pasaron a manos de los británicos, que tuvieron su control hasta 1979, cuando el territorio se independizó.

Información Útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Para viajar a San Vicente y las Granadinas no necesitamos ningún visado, solamente debemos tener el pasaporte en vigor y un billete de entrada y salida del país. Cabe recordar que, para estancias superiores a las 24 horas, deberemos abonar una tasa de salida de 40EC$.

Vacunas, Salud y Seguro médico

No existe ninguna vacuna obligatoria ni recomendada para visitar el país. Sin embargo, si llegamos desde un país con riesgo de transmisión de fiebre amarilla, las autoridades locales pueden exigirnos un certificado de vacunación contra esta enfermedad.

Una vez en el país, conviene tomar ciertas precauciones para evitar la picadura de mosquitos, que pueden contraernos enfermedades como el dengue, el zika o el chikungunya, especialmente durante los meses lluviosos y más calurosos. Para obtener más información al respecto, lo más recomendable es informarse en la página del Ministerio de Sanidad, en la web de la OMS o en un centro médico especializado en atención al viajero.

Por otra parte, hay que apuntar que el sistema médico de San Vicente y las Granadinas, así como sus hospitales, son muy limitados. Además, generalmente se requiere hacer el pago en efectivo antes de recibir atención sanitaria. Así pues, puede ser conveniente contratar un seguro médico antes de realizar el viaje, asegurándonos bien de las coberturas que incluye.

Ropa y material recomendados

Para evitar las inclemencias del sol, es importante llevar algo para cubrirse la cabeza y usar crema solar protectora, mientras que para las posibles lluvias es necesario llevar también un paraguas o impermeable. Si van a realizarse algunas excursiones o caminatas, es necesario llevar además ropa y calzado cómodo.

Para evitar la picadura de los mosquitos, lo mejor es usar algún repelente de mosquitos, vestir con prendas claras de manga larga y, en la medida de lo posible, evitar las horas de más presencia de mosquitos y alejarse de las aguas estancadas. Por la noche, lo mejor es dormir en camas protegidas por mosquiteras.

En el destino
Diferencia horaria

El huso horario de San Vicente y las Granadinas es UTC-4, lo que significa que una vez allí habrá que atrasar el reloj cinco horas con respecto a la España peninsular. Como en la isla no cambian de hora durante el año, debido a la cercanía con el ecuador terrestre, si viajamos allí durante nuestro horario de verano deberemos atrasar el reloj seis horas.

Moneda

La moneda oficial del país, igual que en otros territorios de la zona, es el Dólar del Caribe Oriental ($EC), que tiene un cambio fijo con respecto al dólar norteamericano (1$ EE. UU. = 2,7 dólares $EC).

Idioma

El idioma oficial es el inglés. Aquellos que dominen la lengua francesa, sin embargo, no tendrán tampoco problemas para entenderse en algunas zonas, pues en la isla se habla también un dialecto local del francés.

Electricidad

La corriente eléctrica en San Vicente y las Granadinas es de 230V, con una frecuencia de 50Hz., mientras que los enchufes utilizados son los de tipo G. Debido a estas diferencias con respecto a España, lo mejor es llevar un adaptador en el equipaje –pueden conseguirse en ferreterías o tiendas especializadas de viaje– e informarse de las potencia y frecuencia requeridas por nuestros aparatos electrónicos.

Notas importantes

A lo largo del año pueden producirse algunas tormentas, que conllevan inundaciones y daños en las infraestructuras. Hay que tener en cuenta, además, que la temporada de huracanes tiene lugar entre los meses de junio a noviembre, por lo que conviene informarse de las previsiones meteorológicas durante nuestra estancia y tomar las precauciones necesarias en todo momento.

Del mismo modo, hay que decir que San Vicente y las Granadinas se encuentran en una zona de actividad sísmica y volcánica, por lo que debemos estar atentos también a las informaciones y alertas oficiales que puedan darse. Finalmente, si vamos a bañarnos en la costa Atlántica de estas islas, debemos tener cuidado con las corrientes marinas.

Guía de
Trinidad y Tobago

Al sur de las Antillas, en las aguas del Mar Caribe cercanas a la costa venezolana, se encuentra el archipiélago que conforma la República de Trinidad y Tobago. Ésta se compone, principalmente, por dos islas principales, que son las que dan nombre al país y que abarcan una superficie de algo más de 5.000 km². Su capital es la ciudad de Puerto España, que se encuentra en la isla de Trinidad y que concentra el mayor número de habitantes del territorio. Tobago, por su parte, solamente alberga cerca del 4% del total de la población del país.

La República de Trinidad y Tobago cuenta, por otra parte, con una veintena de islas más, de dimensiones mucho más reducidas, como es el caso de las islas de Chacachacare, Monos, Little Tobago o Gasparee. Todas las islas del país presentan un entorno típicamente caribeño, con un dominante clima tropical, aguas cristalinas y playas magníficas rodeadas de palmeras.

Y aunque este es sin duda uno de sus mayores reclamos, encontramos en ellas otros muchos atractivos paisajísticos que harán las delicias de sus visitantes. En Trinidad, por ejemplo, encontramos tres cadenas montañosas y extensos bosques tropicales, habitados por diversidad de aves y colmados de bellas cataratas y de senderos por recorrer. Aquí podemos ver también la majestuosa tortuga laúd, la especie más grande de tortuga marina, que anualmente acude a estas playas para desovar.

Desde que a finales del siglo XV Cristóbal Colón diera con ellas, la historia de estas magníficas islas caribeñas ha estado ligada a la colonización europea. Después de que fueran derrotados los indios caribes y los kalugo que las poblaban, este lugar estuvo dominado por los españoles, los holandeses, los franceses y, finalmente, ya a principios del siglo XIX, también por los británicos. En el año 1962 el territorio obtuvo su independencia, que poco más de una década después dio lugar a la República de Trinidad y Tobago.

A este convulso pasado colonial, compartido con muchas de las islas caribeñas, hay que sumarle la llegada de trabajadores procedentes de lugares tan diversos como Portugal, China, India y Oriente Medio, después de que fuera abolida la esclavitud. Estos acontecimientos explican la extraordinaria mezcla de culturas que cohabitan en el país, algo que puede apreciarse tanto en la gastronomía como en las costumbres, la música o los templos religiosos de las principales localidades.
¿Sabías que…

…uno de los deportes que más expectación causa en Trinidad y Tobago es el críquet? Como es habitual en muchos de los países que fueron colonia británica, este deporte cuenta aquí con muchos seguidores.

La selección nacional, que recibe el nombre de Fuerza Roja de Trinidad y Tobago, ha ganado varios títulos importantes. Además, uno de los mejores bateadores del mundo, Brian Lara, nació en la isla de Trinidad.

Información Útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Los miembros de la UE no necesitan visado para viajar a Trinidad y Tobago. Solamente es necesario tener el pasaporte en vigor –mínimo 6 meses– y un billete de entrada y salida del país.

Vacunas, Salud y Seguro médico

No existe ninguna vacuna obligatoria ni recomendada para visitar el país; sin embargo, se recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla para visitar el país. En cualquier caso, si llegamos desde un país con riesgo de transmisión de fiebre amarilla, las autoridades locales pueden exigirnos un certificado de vacunación contra esta enfermedad.

Una vez en el país, conviene tomar ciertas precauciones para evitar la picadura de mosquitos, que pueden contraernos enfermedades como el dengue, el zika o el chikungunya, especialmente durante los meses lluviosos y más calurosos. Para obtener más información al respecto, lo más recomendable es informarse en la página del Ministerio de Sanidad, en la web de la OMS o en un centro médico especializado en atención al viajero.

Por otra parte, hay que apuntar que existe una red hospitalaria suficiente en Trinidad y Tobago, si bien es cierto que las condiciones sanitarias en algunos lugares pueden a ser algo bajas.

Para viajar al país se recomienda contratar un seguro médico, asegurándonos bien de las coberturas que incluye (especialmente la repatriación). Durante nuestra estancia, además, se recomienda siempre beber agua embotellada.

Ropa y material recomendados

Para evitar las inclemencias del sol, es importante llevar algo para cubrirse la cabeza y usar crema solar protectora, mientras que para las posibles lluvias es necesario llevar también un paraguas o impermeable. Si van a realizarse algunas excursiones o caminatas, es necesario llevar además ropa y calzado cómodo.

Para evitar la picadura de los mosquitos, lo mejor es usar algún repelente de mosquitos, vestir con prendas claras de manga larga y, en la medida de lo posible, evitar las horas de más presencia de mosquitos y alejarse de las aguas estancadas. Por la noche, lo mejor es dormir en camas protegidas por mosquiteras.

En el destino
Diferencia horaria

El huso horario de Trinidad y Tobago es UTC-4, lo que significa que una vez allí habrá que atrasar el reloj cinco horas con respecto a la España peninsular. Como en el país no cambian de hora durante el año, si viajamos allí durante nuestro horario de verano deberemos atrasar el reloj seis horas.

Moneda

La moneda oficial del país es el Dólar de Trinidad y Tobago ($TT), que tiene un cambio flucuante con respecto al dólar norteamericano y al euro. Existen monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 céntimos y de 1 dólar TT, así como billetes de 1, 5, 10, 20 y 100 dólares TT.

Para cambiar divisas lo mejor es dirigirse directamente a los bancos, que generalmente tienen una tasa de cambio más favorable que el de otros establecimientos. La mayoría de las tarjetas de crédito habituales en España son aceptadas y existen cajeros automáticos para sacar dinero en las dos islas principales del país.

Idioma

El idioma oficial es el inglés, aunque en los lugares más turísticos es frecuente encontrar gente que hable también francés o español. El hindi y el mandarín están también muy extendidos entre la población local.

Electricidad

La corriente eléctrica en Trinidad y Tobago es de 155V, con una frecuencia de 60Hz., mientras que los enchufes utilizados son los de tipo A o B, muy extendidos en todo el continente americano.

Debido a estas diferencias con respecto a España, lo mejor es llevar un adaptador en el equipaje –pueden conseguirse en ferreterías o tiendas especializadas de viaje– e informarse de las potencia y frecuencia requeridas por nuestros aparatos electrónicos.

Notas importantes

A lo largo del año pueden producirse algunas tormentas, que conllevan inundaciones y daños en las infraestructuras. Hay que tener en cuenta, además, que la temporada de huracanes tiene lugar entre los meses de junio a noviembre, por lo que conviene informarse de las previsiones meteorológicas durante nuestra estancia y tomar las precauciones necesarias en todo momento.

Del mismo modo, hay que decir que Trinidad y Tobago se encuentra en una zona de actividad sísmica, por lo que debemos estar atentos también a las informaciones y alertas oficiales que puedan darse.

Por otra parte, se recomienda no hacer ostentación de objetos caros o lujosos ni salir por la noche, especialmente en la isla de Trinidad. Hay que tener en cuenta que, durante casi todo el año anochece cerca de las 18:30h.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2023. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente