Disfruta de un apasionante viaje para conocer dos enclaves impresionantes de Vietnam

Mercados coloridos y bulliciosos, ríos caudalosos rodeados de vegetación, templos ancestrales, playas de postal y una gastronomía deliciosa, son algunos de los grandes atractivos de Vietnam. Esta perfecta combinación, a la que hay que añadir su extraordinario mosaico cultural y la apasionante historia del país, nos invita a descubrir un lugar único y fascinante.

A lo largo de estos días, podrás conocer dos de los enclaves más atractivos del país. Por una parte, la metrópolis de Saigón en toda su dimensión y, por otra, las deliciosas playas de Nha Trang, consideradas entre las mejores del país. En ambos lugares contarás con tiempo libre para relajarte y disfrutar de aquellas actividades y visitas que más te apetezcan.

¡Un viaje a tu aire para dejarte sorprender por Vietnam!

Ho Chi Minh y Nha Trang

Día 2: Ho Chi Minh

Llegada y traslado desde el aeropuerto al hotel seleccionado en Ho Chi Minh. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 3: Ho Chi Minh

Día libre. Alojamiento.

Día 4: Ho Chi Minh

Día libre. Alojamiento.

Día 5: Ho Chi Minh - Nha Trang

A la hora acordada, traslado al aeropuerto para tomar un vuelo desde Ho Chi Minh a Nha Trang. Llegada y traslado desde el aeropuerto al hotel seleccionado en Nha Trang. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 6: Nha Trang

Día libre. Alojamiento.

Día 7: Nha Trang

Día libre. Alojamiento.

Día 8: Nha Trang

Día libre. Alojamiento.

Día 9: Nha Trang - Ciudad de origen

A la hora acordada, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a la ciudad de origen. Noche a bordo.

Día 10: Ciudad de origen

Llegada. Fin del viaje y de nuestros servicios.

EL LEGADO ARQUITECTÓNICO DE SAIGÓN

La caótica ciudad de Ho Chi Minh guarda entre sus calles un auténtico tesoro arquitectónico, fruto de su agitado pasado histórico. Entre los ejemplares más destacados, podemos comenzar mencionando la imponente Catedral de Notre Dame –llamada Nha Tho Duc por los vietnamitas–, que fue construida en el siglo XIX en estilo neo-románico, recubierta de azulejos rojos enviados desde Francia y coronada por dos campanarios cuadrados de cuarenta metros de altitud que le valieron entonces el título de edificio más alto de la ciudad.

Situada frente a ésta, encontramos la antigua Oficina Central de Correos, uno de los edificios más atractivos de Saigón y diseñado por el famoso arquitecto francés Gustave Eiffel entre 1886 y 1891. No hay que perderse tampoco el antiguo Palacio Presidencial, símbolo inequívoco de la historia política de Vietnam. Rodeado de amplios jardines, el mismo emplazamiento albergó en el siglo XIX el palacio donde vivieron tanto el gobernador francés como posteriormente el presidente survietnamita. Aunque en 1962 fue en buena parte destruido tras un bombardeo, fue reconstruido poco después y actualmente su interior se mantiene casi intacto a cómo fuera entonces.

Además de este fantástico legado colonial –que cuenta también con otras muestras de gran interés, como el magnífico Teatro de la Ópera–, la ciudad mantiene su esencia asiática. Una buena manera de adentrarnos en ella es dirigirse al bullicioso barrio chino –conocido como Cholon–, en el que encontramos lugares tan espléndidos como el gran mercado de Binh Tay o la pagoda de Thien Hau, construida a principios del siglo XIX por la congregación de fieles cantoneses.

Perfumada desde entonces por las enormes espirales de incienso que cuelgan permanentemente del techo, esta pagoda dispone en su interior de un hermoso atrio con delicados frisos y relieves, mientras que los muros de la sala central están cubiertos con banderas de oración donde los devotos escriben sus plegarias. En esta misma sala se guardan las boquillas de las mangueras que ayudaron a apagar el incendio que se produjo en el templo en 1898. Del techo del santuario principal, se expone una barca de madera tallada que recuerda la relación de esta diosa con el mar.
Un poco de historia

Nguyen Tat Thanh, más conocido con el sobrenombre de Ho Chi Minh, nació en 1890 en el pueblo de Hoang Tru y, tras terminar sus estudios de secundaria en la ciudad de Hue, se embarcó en 1911 como pinche en un barco francés. Tras navegar por América, Europa y África, se asentó finalmente en París, donde aprendió diversos idiomas y empezó a promover la independencia de Indonesia. Imbuido por el ideario socialista, fue fundador de varias organizaciones comunistas en París, Moscú y China.

Tras treinta años fuera de Vietnam regresó a su país natal, donde adquirió el nombre con el que ha pasado a la historia: Ho Chi Minh, “el que lleva la luz”. Una vez ahí contribuyó a la creación de la Liga Independentista Vietnamita, o Viet Minh, y a la organización de un movimiento nacionalista que se oponía a la ocupación francesa y japonesa. Tras años de resistencia y de haber sido encarcelado por los nacionalistas chinos, en 1945 aprovechó la inminente derrota de Japón en la guerra del Pacífico para arrebatarles la administración de la colonia –y que hasta hacía muy poco había pertenecido al gobierno francés. Tras haber conseguido liberar diversas zonas del norte, el Viet Minh logró la rendición japonesa, proclamando la independencia desde Hanoi el 2 de septiembre de ese mismo año.

El regreso de los franceses les obligó a abandonar Hanoi e iniciar una resistencia a base de guerillas, dirigidas por el mismo Ho Chi Minh, que consiguió triunfar finalmente en el año 1954. Así, éste se convirtió en presidente de Vietnam del Norte hasta su muerte, seis años antes de que se produjera la victoria del norte sobre el sur y la consiguiente reunificación del país.

OCIO

Déjate seducir por las luces de neón y atrévete a cantar en un karaoke

Famosa por su alocada vida nocturna durante la guerra contra los Estados Unidos y a pesar de haber sufrido cierta moderación a partir de la liberación de Vietnam en 1975, es fácil encontrar aún hoy numerosos pubs y discotecas en Ciudad Ho Chi Minh, situados mayoritariamente en el centro urbano. Tiene algo de mágico deambular de noche por las calles del Distrito 1 de la ciudad, principalmente en Dong Khoi, entre sus edificios empañados por las luces de colores y los extravagantes anuncios en neón.

A pesar de que la hora de cierre de los locales suele ser alrededor de la una de la madrugada, se puede seguir la fiesta en los bares de la calle Pham Ngu Lao, algo más al suroeste del mismo distrito, que abren hasta el amanecer. Además de los clubs, bares y lounges, para los vietnamitas los locales de karaoke son los preferidos a la hora divertirse, en donde cada grupo dispone de su propia sala donde emular sus estrellas musicales.

¿Te atreves a probarlo? 

Un poco de historia

La actual Ciudad Ho Chi Minh fue nombrada capital de Cochinchina tras ser capturada por los franceses en 1859. De ahí procede la famosa expresión “irse hasta la Conchinchina” –con una ‘n’ añadida al nombre original–, que se usa para referirse a un lugar que se considere realmente muy lejano.

Hoy, sin embargo, con un creciente turismo hacia esta región del sureste asiático, parece que la Cochinchina no sea ya tan remota como lo fuera. Sin embargo, todavía puede escucharse con cierta frecuencia esta rimbombante expresión.

TÚNELES DE CU CHI

Una de las maneras más impactantes de revivir la historia de Vietnam es conociendo alguno de los entramados de túneles que allí se encuentran, y que fueron usados estratégicamente por la población local durante la guerra. Constituyeron un elemento clave en la guerra de guerrillas que los vietnamitas utilizaron durante siglos, y tuvieron un papel muy relevante en la victoria contra los norteamericanos.

A unos quince kilómetros de la ciudad de Ho Chi Minh podemos visitar los sorprendentes túneles de Ben Duoc –en el distrito de Cu Chi–, organizados entorno a un sistema de ejes principales, con distintas ramificaciones que conectan los espacios entre sí. Su interior, hábilmente camuflado y protegido con tramas explosivas –y que ha sido ampliado recientemente para adaptarse a la visita turística–, tenía diversas alturas y albergaba diversos espacios como un hospital, un centro de mando militar y diversos búnkeres, así como una sala para la fabricación de armas.

En su mejor momento, sólo en el distrito de Cu Chi llegó a haber más de doscientos cincuenta quilómetros de túneles, que facilitaron al Vietcong el control de esta amplia zona rural cercana a Saigón.
¿Sabías que…

…los túneles de Cu Chi empezaron a construirse a finales de la década de 1940 y que su construcción se prolongó durante cerca de veinticinco años? Inicialmente se trató de la respuesta improvisada de un ejército campesino mal equipado que no podía competir contra sus enemigos y se usaron para comunicar los pueblos entre sí y evitar los rastreos del ejército francés.

Cuando en 1960 se inició la insurgencia del Vietcong se repararon estos túneles y se añadieron otros de nuevos, llegando a adquirir una importancia estratégica tan relevante que terminó por decidir la intervención militar norteamericana, que comenzaba a temer una victoria total del Vietcong.

Esta impresionante red de túneles ocultos facilitó la comunicación y la coordinación entre los enclaves controlados por el Vietcong, evitó las constantes operaciones aéreas de los enemigos y les permitió organizar ataques sorpresa contra los objetivos norteamericanos y survietnamitas. Tal fue su secreto que ni siquiera con la tecnología de éstos se consiguió nunca descubrirlos en su totalidad.

EXPLORAR EL DELTA DEL MEKONG

Una de las excursiones más apasionantes que pueden realizarse desde ciudad Ho Chi Minh, es visitar el hermoso delta del Mekong, una manera perfecta para estar contacto con la naturaleza y descansar un poco del bullicio urbano. Existen numerosas posibilidades para explorar este paraje excepcional, como por ejemplo dirigirse a la localidad de My Tho, puerta de entrada al delta del Mekong e importante centro comercial de la zona, fundado en el siglo XVII por refugiados chinos que huían de Taiwán. Con una economía basada en el cultivo de distintas frutas, el arroz y la pesca, es un excelente punto de partida para explorar esta área.

Desde allí se puede tomar un barco para disfrutar de un relajante paseo por el río Tien y cruzar hasta la otra orilla, en una zona conocida como Ben Tre. Durante el trayecto se puede visitar alguna piscifactoría local, o bien detenerse en el animado mercado pesquero, una manera ideal de descubrir la vida cotidiana de los habitantes de esta región. A bordo de una embarcación se puede acceder también a Tan Thach, donde puede observar el proceso de elaboración del dulce de coco –keo dua–, muy famoso en esta región.

Otro punto de partida para recorrer el delta es Cai Be, situado en el corazón del Mekong y accesible por carretera. Conocido por sus inmensos arrozales y por la enorme belleza de sus paisajes, este enclave cuenta con un embarcadero desde el que salir a navegar por el delta y visitar alguno de sus mercados flotantes. Desde aquí puede visitarse también un interesante taller en el que se elabora papel de arroz o disfrutar navegando por los estrechos canales de aquella zona.
¿Sabías que…

…la ciudad de Cai Rang es la más grande del delta del Mekong? Es también su principal epicentro, tanto a nivel cultural, como político y económico, contando además con la más amplia red de transportes de la región.

Su mercado flotante es uno de los más impresionantes, y en él puede presenciarse a los comerciantes cocinando los fideos instantáneos, la construcción de las embarcaciones y el descarrilamiento del arroz.

PLAYAS DE NHA TRANG

Nha Trang, la capital costera por excelencia de Vietnam, cuenta con una preciosa playa de arena y diversas islas cercanas, combinadas con diversos jardines en primera línea de mar. Llegados aquí, nos esperan unos días idóneos para relajarse, darse un chapuzón y probar la amplia oferta gastronómica de la ciudad. Entre las propuestas más sugerentes, encontramos por supuesto la de darse un baño en las turquesas aguas de la quilométrica playa de Tran Phu, la más importante de la ciudad, donde uno incluso puede alquilar unas tumbonas, disfrutar de un masaje y saborear una comida ligera sin apenas moverse.

Algunos kilómetros más al sur encontramos la extensa playa de Bai Dai, que se expone frente a una amplia bahía y que nos brinda la ocasión de disfrutar de la tranquilidad y del mar. Aquí encontraremos diversos chiringuitos y restaurantes con una amplia oferta de productos del mar, por lo que no hay que perder la ocasión de saborear alguna de las delicias gastronómicas locales. En dirección opuesta podemos dirigirnos a la península de Doc Let, que cuenta con otra fantástica playa de arena y aguas transparentes.

Frente a esta última playa se encuentra un impresionante conjunto de islas, al que puede accederse a través de la carretera que bordea la costa en dirección norte –paralela a la bahía de Van Phong– o a bordo de una embarcación. Se trata de un lugar algo apartado de la ciudad, pero allí encontramos algunas playas maravillosas ideales para relajarse. Entre los lugares más distinguidos cabe mencionar la isla de Hon Ong –o isla de la Ballena–, un paradisíaco rincón adornado con cocoteros que, además, cuenta con un bonito resort en el que podremos disfrutar de algunas comodidades.
Te interesa saber...

…que en Nha Trang, además de poder disfrutar de la tranquilidad y el descanso que nos ofrecen las playas, podemos acudir a las piscinas termales y baños de barro que se encuentran en las cercanías de la ciudad. Se trata de Thap Ba, donde también tendremos ocasión de hacernos un masaje o realizar algún tratamiento de belleza.

NHA TRANG EN PROFUNDIDAD

Si uno no quiere alejarse demasiado de las preciosas playas oceánicas de Nha Trang, tenemos la posibilidad de contemplar las vistas que ofrece Hon Chong, un grupo de rocas al norte de la ciudad que se adentran en el mar y custodian la playa. Otra buena opción es contratar un circuito en barco –conviene hacerlo con antelación– para visitar algunas de las setenta islas que bordean Nha Trang, famosas por sus cristalinas aguas. Por su parte, los amantes de los deportes acuáticos –submarinismo, windsurf, kayak, etc.–, podrán encontrar algunas tiendas donde alquilar los equipos necesarios.

Aquellos que quieran aprovechar para visitar otros lugares, pueden alquilar fácilmente una bicicleta en cualquier parte de la ciudad, con la que se puede llegar a todos los principales puntos de interés de Nha Trang. Dicho esto, los que estén interesados en conocer algunos de los complejos religiosos más emblemáticos de la ciudad, recomendamos subir la escalinata de la colina de Trai Thuy para fotografiarse con el colosal y mayestático buda blanco de la Pagoda de Long Son, desde donde se puede disfrutar además de las vistas de la ciudad de Nha Trang.

Otras interesantes opciones son visitar la Catedral, construida en un estilo gótico francés y algunos toques vietnamitas, y las torres cham de Po Nagar, uno de los principales complejos del grupo cham –aunque el templo es venerado también por budistas vietnamitas y chinos. De sus ocho torres originales solamente cuatro de ellas se mantienen en pie, y de entre las que destaca la torre norte –llamada Thap Chinh–, con 28m de altura y que alberga una delicada imagen de la diosa hindú Uma, sentada sobre un animal monstruoso, así como otra de un Shiva de cuatro brazos.
¿Sabías que…

…la pagoda de Long Son fue destruida por un tifón a principios del siglo XX? Fundada a finales del siglo XIX, ha sido restaurada en diversas ocasiones y actualmente está dedicada a la memoria de los monjes budistas asesinados durante las protestas contra el dirigente survietnamita Ngo Dinh Diem.

Esta pagoda, que sigue en activo acogiendo una comunidad de monjes, es la más venerada de Nha Trang y se encuentra situada encima de la colina Trai Thuy. Decorada con dragones y azulejos, está presidida por su famosa y enorme figura de un buda blanco sentado en posición de loto.

MERCADOS DE NHA TRANG

Una de las mejores maneras para conocer de primera mano la vida cotidiana de los vietnamitas es paseando en cualquiera de sus coloridos y característicos mercados, que se encuentran en todas las ciudades y localidades más importantes. Es el caso de Nha Trang, que cuenta con dos mercados principales, en el que encontraremos productos de todo tipo, desde ropa y complementos de moda hasta puestos de carne, pescado y verduras. Uno de estos mercados es el de Cho Xoi Moi, el más pequeño de los dos, en el que puede verse incluso la llegada de los productos frescos del mar y la subasta correspondiente.

El mercado más grande y conocido de Nha Trang, sin embargo, es el de Cho Dam, que fue construido a finales de la década de los ‘70 y que cuenta actualmente con tres pisos repletos de tiendas de todo tipo. Se trata de un lugar espléndido para conocer los productos locales más típicos de la zona y, si uno acude a primera hora de la mañana, encontrará a los vietnamitas paseando entre los puestos de venta en búsqueda de productos frescos a buen precio.

Cho Dam es uno de los puntos de referencia de la ciudad y configura un lugar imprescindible tanto para locales como para visitantes, que no pueden perder la oportunidad de adentrarse entre sus abarrotados pasillos. En las afueras del mercado se agrupan también numerosos puestos de venta y aparadores de toda clase, por lo que aquellos que quieran realizar algunas compras o hacerse con algún recuerdo, encontrarán en Cho Dam un lugar ideal para ello.
Te interesa saber…

…que la ciudad de Nha Trang es conocida por la producción de algunos productos gastronómicos muy apreciados por los vietnamitas. Es el caso de la salsa de pescado, que encontramos en multitud de recetas culinarias nacionales, o los productos del mar secados y envasados, que podremos ver en diversos puestos del mercado.

Además de los pescados y mariscos a la plancha, una de las especialidades del lugar, otras delicias gastronómicas de la región son el nem nuong –pinchos de carne de cerdo fermentada a la parrilla– o el banh can, un aperitivo acompañado de salsa agridulce muy popular entre los survietnamitas.

MUSEOS DE LA CIUDAD

Para los que quieran visitar tranquilamente algunas exposiciones y museos de la ciudad, vamos a dar algunas de las recomendaciones más interesantes. Hay que destacar, por ejemplo, la Galería Long Thanh, en el corazón de la ciudad, que expone la poderosa obra del fotógrafo más destacado del país. O también el Museo Oceanográfico Nacional, que permite ver numerosas especies marinas vivas, así como los sesenta mil recipientes de ejemplares conservados que componen su colección –entre los cuales se encuentran también algunos pájaros y mamíferos marinos.

Cabe mencionar, además, el Museo Alexandre Yersin, que debe su nombre al científico que se trasladó a Vietnam en 1891, tras estudiar en París con el prestigioso microbiólogo Louis Pasteur. A él se le debe el descubrimiento del microbio que causaba la peste bubónica y la introducción en Vietnam del árbol de la quina, con los que se produce la quinina que incorporan los medicamentos para la malaria. El museo, que se alberga en el Instituto Pasteur de Nha Trang –aún en activo–, expone el equipo de laboratorio usado por el científico, su escritorio y sus libros.
Un poco de historia

Una de las civilizaciones que marcaron la historia de Vietnam fue, sin lugar a duda, la que implementó la dinastía de los Cham, que se instauró en la región durante varios siglos.

De su profundo legado quedan todavía hoy algunos importantes vestigios, como las hermosas torres del templo de Ponagar, en Nha Trang, que forman parte del complejo de Thap Ba, erigido a finales del siglo VIII.

Guía de
Vietnam

Vietnam se encuentra en el extremo sureste de la península de Indochina, bañado por el Mar del sur de China y separado de Laos y Camboya por la cordillera de Annamite o Truong Son. Colindando también por el norte con China, tiene una extensión aproximada de 330.000km² y una costa de más de 3.000 km. de longitud. Todo este territorio, que alberga alrededor de noventa millones de habitantes, se divide en 59 tinh o provincias., dirigidas políticamente desde su capital, Hanoi, aunque la economía esté dominada por la Ciudad Ho Chi Minh.

Tanta extensión deriva en variados paisajes, que ofrecen al viajero infinidad de posibilidades. Desde las montañas brumosas al norte hasta las paradisíacas aguas del golfo de Vietnam, y desde las densas selvas, los abruptos acantilados y los ríos inmensos, hasta sus animadas playas, los anegados arrozales del sur y su estimulante gastronomía. Los vietnamitas acostumbran a dividir su país en tres grandes regiones: la del norte, dominada por Hanoi y las tierras fértiles del río Rojo; la central, con bonitas playas y las imprescindibles Hue y Hoi An; y la del sur, donde se halla Ciudad Ho Chi Minh, auténtico núcleo comercial de Vietnam y el delta del Mekong, el gran productor y exportador de arroz del país.

Ello ofrece una de las mayores diversidades ecológicas de Asia, con infinidad de especies animales y vegetales, dominado por un clima mayoritariamente tropical. A pesar de que existen, sin embargo, considerables variaciones entre las zonas del norte y las de sur, así como entre la costa y las Tierras Altas, a nivel general puede decirse que las fuertes lluvias que acompañan los monzones se producen entre mayo y octubre, manteniéndose un tiempo relativamente seco entre noviembre y febrero. La estación calurosa, que se prolonga desde febrero hasta abril, puede alcanzar temperaturas de hasta 35° y una humedad de entre el 80 y el 100%.

Si hay algún elemento que haya marcado profundamente el país es el dolor de la guerra contra los Estados Unidos, que sigue apareciendo en todo Vietnam en forma de historias a través de la voz de los que la vivieron. Sin embargo, aparte de que este episodio acaparó entonces la atención mundial, la historia de la región está repleta de imperios caídos y cruentas batallas contra los mongoles, los chams y los jemeres. No hay que olvidar tampoco la milenaria ocupación de China –desde el siglo II a.C. hasta el X d.C.–, que dejó una importante huella en toda la región, así como la ocupación colonial de los franceses en 1858, de la que Vietnam no se libraría hasta la batalla de Dien Bien Phu en 1954. Es por ello que las calles de muchas ciudades vietnamitas llevan los mismos nombres, los de los héroes nacionales que durante los últimos dos mil años han hecho frente a los invasores. No obstante, parece que los vietnamitas han sabido sacar provecho de su paso e incorporaron a su cultura algunos de los elementos más interesantes de todos ellos, como por ejemplo el budismo mahayana y el catolicismo, los palillos de madera para comer, las damas chinas, las baguettes y el café.

A pesar de estar gobernado por el Partido Comunista Vietnamita, poco a poco el país ha adoptado complementariamente un moderado capitalismo de libre mercado y se ha ido abriendo a un turismo creciente que, además de provocar un tremendo impacto, puede haber propiciado cierto interés gubernamental por emprender determinadas reformas. Todo ello, además, ha hecho resurgir la cultura tradicional vietnamita y se han recuperado fiestas ancestrales y determinadas manifestaciones artísticas.

En cuanto a la actual espiritualidad vietnamita, existen cuatro grandes filosofías y religiones que la han conformado: el confucianismo, el taoísmo, el budismo y, posteriormente, el cristianismo. Con el paso de los siglos, sin embargo, estas tres primeras se mezclaron con las creencias populares procedentes de la china, tradiciones hindúes provenientes del reino de Champa y con el antiguo animismo vietnamita, dando lugar a lo que se conoce como Tam Giao. Y a pesar de que durante el periodo comunista se promovió el ateísmo, en la actualidad se están recuperando las antiguas creencias y tradiciones, con una importante presencia también de población católica y de otras religiones como el caodaísmo y el Hoa Hao.

Y por si tanta complejidad no fuera motivo suficiente para conocer Vietnam, el país cuenta con una de las diversidades étnicas más grandes del planeta, con 54 etnias reconocidas habitando sus regiones –especialmente las más septentrionales– y muchas de las cuales mantienen su propia lengua, visten sus ropas distintivas y practican los cultos atávicos. De entre estas, el grupo más numeroso es el de los Viet –llamados también Kinh, que supone más del 85% del total de la población del país y que se concentra principalmente en las llanuras costeras y en las regiones del delta, pero destacan también las etnias Cham, Hoa, Jemer, Dao, Giay y Hmong.

¡No te pierdas esta apasionante experiencia!

Cartel de "Indochina"
¿Sabías que...

Vietnam ha servido de escenario para múltiples películas de Hollywood? La primera de ellas fue Tierra de pasión, un drama romántico que se estrenó en 1932. Posteriormente aparecieron las dos versiones de El americano impasible, en 1957 y en 2002, centradas en temas éticos y políticos. Los largometrajes han servido también para retratar el periodo de guerra contra los Estados Unidos, como hicieron las conocidas Apocalypse Now (1979) y Platoon (1986).

Aparte del universo Hollywood, destacan la visión de la clase privilegiada durante la época colonial que representa Indochina (1993); los aspectos sórdidos de la vida de la Saigón moderna en Cyclo (1996); la evocadora El olor de la papaya (1993); y finalmente El amante (1991), basada en la novela de Marguerite Duras El amante de la China del Norte.

Información práctica

Consejos para preparar tu viaje
Documentación necesaria

Para viajar a Vietnam es obligatorio estar en posesión del pasaporte español con validez mínima de 6 meses, siempre que la estancia en destino sea de máximo 15 días. A fin de poder tramitar la reserva de los vuelos en destino, será preciso que nos enviéis una fotocopia de vuestro pasaporte en las 24 horas posteriores a la realización de la reserva.

Notas importantes

El orden del itinerario puede verse alterado por motivos organizativos, sin previo aviso, pero manteniendo siempre las visitas incluidas. En este programa no es posible la acomodación de más de dos personas en habitación doble. En algunos casos, el vuelo de regreso podrá ser nocturno, en cuyo caso, la duración del viaje será de un día más.

Vacunas, Salud y Seguro médico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a todos los viajeros que visiten el sureste asiático una serie de vacunas, como la de la hepatitis A y B, la difteria y tétanos para adultos, la rubeola, el sarampión, las paperas, la poliomielitis, la fiebre tifoidea y la varicela.

La vacuna contra la fiebre amarilla sería obligatoria en caso de haber estado en los siete días antes de entrar a Vietnam en un país donde exista esta enfermedad.

Para más información hay que visitar el médico de cabecera o bien una clínica especializada en viajes, donde disponen de vacunas y pueden asesorar más concretamente sobre las necesidades de cada uno según el viaje que se vaya a realizar.

Es recomendable también disponer de un seguro médico de viaje que cubra los posibles accidentes del viaje. Para ello, hay que tener en cuenta la importancia de declarar cualquier dato médico que se considere relevante, así como el hecho de que algunas actividades de aventura –como la escalada– requieren de una cobertura extra, por lo que es importante asegurarse de qué cobertura ofrece el seguro contratado y de las actividades que se van a realizar.

Ropa y material recomendados

En las ciudades de Vietnam se puede conseguir prácticamente de todo y, en ocasiones, incluso más barato que en el país de origen, pero hay que tener en cuenta que no siempre pasa lo mismo en las aldeas y las zonas más remotas.

Sea como sea, es importante llevar algo para cubrirse la cabeza, calzado cómodo, protección solar, paraguas o impermeable y repelente de mosquitos. En el sur, donde predomina el clima tropical, es recomendable vestir prendas ligeras de color claro, mientras que en las Tierras Altas no hay que olvidar que los días son más frescos y las noches suelen ser frías.

Diferencia horaria

La hora oficial en Vietnam es GMT+7 durante todo el año, pues debido a su proximidad al ecuador no cambia de hora entre verano e invierno. Es decir, que la hora en Vietnam equivale a seis horas más que en la España peninsular y Baleares durante el horario de invierno.

En el destino
Moneda

La moneda nacional vietnamita se llama dong (VND), aunque se usa con cierta frecuencia el dólar estadounidense. Los billetes vietnamitas tienen un valor de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000, 100.000, 200.000 y 500.000, y en todos ellos aparece la imagen de Ho Chi Minh. Las monedas son más habituales en las ciudades, incluidas las de 500, 1.000 y 5.000 VND.

Los principales bancos son Vietcombank, Agribank, Vietin Bank y Sacombank, y actualmente disponen de sucursales y cajeros en gran parte de los destinos turísticos más importantes, así como en las grandes ciudades. Los abonos son en dongs, con un máximo diario de 2 millones de VND (aunque se puede sacar dinero varias veces hasta agotar el límite de la propia cuenta) y casi todos los bancos aplican una comisión de 20.000 VND por transacción.

Idioma

La lengua oficial y la más usada es el vietnamita, que a pesar de algunas diferencias dialectales entre sus regiones se habla en todo el país. Esta lengua combina elementos mon-jemer, tai y chinos, y durante siglos se escribió primero siguiendo los caracteres chinos habituales y después mediante una adaptación de éstos. Finalmente, desde la Primera Guerra Mundial se popularizó la transcripción basada en caracteres latinos, que pervive hasta la actualidad.

Paralelamente existen numerosas lenguas habladas por las minorías étnicas que lo pueblan, mientras que muchos vietnamitas de edad avanzada todavía hablan francés. Los de mediana edad, en cambio, es posible que conozcan el ruso, así como otras lenguas de Europa del Este –pues muchos pasaron alguna temporada en países como Rusia, la Alemania del Este o Bulgaria–, a la vez que los más jóvenes han adoptado mayoritariamente el inglés.

Electricidad

La corriente eléctrica en Vietnam es de 220V y 50Hz –aunque hay instalaciones de 110V, también de 50Hz– y la mayoría de los enchufes son de dos clavijas, que sirven tanto para las redondas como para las planas. Aunque los hoteles y las tiendas suelen disponer de todo tipo de adaptadores, lo mejor es traer consigo uno en el equipaje.

Compras

Los sitios más interesantes para realizar las compras son las ciudades de Hanoi, Hoi An y Ciudad Ho Chi Minh. Entre lo más destacado están las obras de arte de todo tipo, calidad y precio, así como distintos tipos de ropa –sandalias de caucho, sombreros cónicos y vestidos de seda–, artesanías variadas, como los objetos de madera lacada, y algunos recuerdos de la guerra, que mayoritariamente son meras reproducciones.

Aduanas

Al llegar a Vietnam hay que rellenar un formulario de aduanas, de la que se queda una copia el viajero. Es muy importante preservar esta copia, ya que tendrá que mostrarse a las autoridades a la hora de salir del país; en caso de perderlo habría que pagar una multa. Se puede acceder al país con un litro de cualquier bebida alcohólica y 200 cigarrillos, así como con cualquier cantidad de moneda extranjera (aunque debe declararse a partir de los 3.000 dólares).

Aunque no suelen registrarse a los visitantes extranjeros, si fuera el caso se le podrían requisar materiales u objetos que puedan ser considerados ofensivos, como material audiovisual crítico con el gobierno, pornografía, etc. Para más información puede visitarse la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, que incluye información sobre las regulaciones en las aduanas.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2023. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente