Postdam es un barrio más de Berlín, situado a 20 kilómetros de la capital alemana. Surcado por el río Havel, Postdam, capital del estado de Brandemburgo, fue declarado en 1990 como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la UNESCO. Rico en historia y arquitectónicamente bello, su visita es casi obligada para los turistas que se acercan a Berlín, ya que se encuentra tan sólo a media hora de tren.
No puedes abandonar Postdam sin visitar el Puente de los Espías, el Jardín Nuevo, Alexandrowka (unos de los barrios históricos y más curiosos de Berlín con casas que, en cierto modo, recuerdan a la ciudad de Moscú) y el conjunto de palacios que fueron construidos por Federico el Grande y que fueron residencia de los Káiser de Alemania hasta 1918 cuando dicho país, junto con otros países, perdieron la Primera Guerra Mundial y se proclamó la República de Weimar. Además, dichos palacios también sirvieron para la firma del Tratado de Potsdam de 1945 entre las potencias ganadoras de la Segunda Guerra Mundial.
TIERRA DE PALACIOS
En lo referente a los palacios, hay dos que destacan principalmente: el Palacio Pequeño o Sanssouci (en referencia a la influencia francesa de la época, Palacio de las sin preocupaciones). Los "káisers" lo utilizaban como una residencia de descanso, de desconexión de los quehaceres diarios.
Y por otro lado, el Gran Palacio, ya más parecido a Versalles. Este palacio se utilizaba más para el trabajo. Entre ambos palacios, discurre un bonito bosque lleno de senderos, estanques y fuentes, que hace del caminar una delicia.
Existen otros palacios más pequeños en Potsdam, como son el Palacio Chinesco y además, por el gran amor que tenía Federico el Grande al arte, existen otros pequeños monumentos que al verlos, da la sensación de estar en Florencia por su semejanza arquitectónica.
Opiniones de los viajeros que ya han realizado este circuito