Viajes

Fiestas en Bilbao

Identificación

Bilbao: La ciudad del río Nervión

Fiestas Populares en Bilbao

Fiestas en Bilbao Durante la época de invierno no se celebran muchas fiestas populares, es por eso que los habitantes de Bilbao esperan las pocas fiestas que hay en la ciudad para festejarla al máximo.
Si vas a viajar a Bilbao para hacer turismo es recomendable que lo hagas en alguna de estas fechas para así poder disfrutar de alguna de estas grandes celebraciones. Las fiestas más comunes en Bilbao son:
  • 4 de Febrero: Santa Agueda.
Es una fiesta muy tradicional de  Bilbao. En realidad el día de Santa Agueda es el 5 de febrero, pero los habitantes de la ciudad comienzan a festejar el día 4 como ?víspera?
Cada barrio de Bilbao cuenta con un coro que sale a desplegar sus canciones por todo el barrio. En la antigüedad los coros solo salían por la noche, pero como hace demasiado frió, hoy podemos encontrarlos por la mañana y las tardes.
Este día se conmemora a esta mujer que por no aceptar la propuesta de matrimonio que le ofreció un gobernador, porque ella quería conservarse virgen. Este se enojo y mando a capturarla, y fue torturada cortándole sus pechos.
  • 26 de Marzo: Semana Santa.
La ciudad de Bilbao tiene una importante población católica, en la que se realizan procesiones y vía crucis.
  • 15 de Agosto: Semana Grande.
Una de las fiestas más populares de Bilbao en la Semana Grande, esta fiesta tiene lugar el día 15 de agosto y dura 9 días por lo que termina el 24 de agosto. También es muy conocida con el nombre de  La Aste Nagusia.
El día del comienzo de esta semana también se celebra el día de la Virgen de Begoña.
Durante esta semana se realizan espectáculos en plazas y lugares públicos para que puedan asistir todas las personas que deseen hacerlo.  
La fiesta comienza con el txupinazo en el que el tiro de un cohete en la plaza del Teatro Arriaga da inicio a La Semana Grande.
El personaje más típico de esta fiesta es una muñeca de cuerpo grande formado en pasta y pelo de paja. Fue creado en 1978 y recibió el nombre de Marijaia. Esta muñeca tiene los brazos en alto simulando estar bailando y festejando. Al finalizar la semana, esta muñeca es quemada, sus cenizas son guardadas en un ataúd que es lanzado al río de Nervión.
En esta semana podrás concurrir y disfrutar de conciertos, comparsas, desfiles, obras y festivales. La mayoría realizados en lugares públicos y con entrada sin cargo. Es espectáculo de fuegos artificiales es uno de los preferidos por todos. Además también puede asistir a una corrida de toros, muy típico de esta fiesta.
  • 21 de Diciembre: Santo Tomas
Esta es otra gran fiesta en la que además de concurrir todos los habitantes de Bilbao llegan personas de otras ciudades cercanas y turistas. Este día se forma el Mercado de Santo Tomas en el que se exponen hortalizas, frutas, panes, flores. Además en los puestos callejeros que forman la feria se venden comidas típicas de la ciudad.
En la feria también se realizan bailes, desfiles y obras.
Nadie se quiere perder de este gran mercado. Si vas a la ciudad en este tiempo no puede dejar de visitarlo. La feria recibe entre 300.000 visitantes cada año.

Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte