Viajes

Fiestas en Cataluña

Identificación

Cataluña: Naturaleza, diversión y arte

Tres fiestas grandes y muchas tradiciones intemporales

Fiestas en Cataluña A lo largo de  todo el año se suceden fiestas y tradiciones en las tierras catalanas, así como eventos de todo tipo: cultural, deportivo, musical... Cada provincia tiene sus propias fiestas, patrones y acontecimientos, pero lo cierto es que hay tres celebraciones que en toda Cataluña se celebran con pasión. La primera es el día de Sant Jordi, que tiene lugar el 23 de abril. En realidad no es una jornada propiamente festiva, porque es día laborable. Sant Jordi o San Jorge es el patrón de Cataluña y su celebración tiene un atractivo toque entrañable y literario. En esta jornada, los seres queridos reciben como signo de amor y amistad una rosa y un libro, por parte de sus allegados. Las calles de las ciudades se pueblan de puestos donde se venden ambas cosas, sobre todo en Barcelona, donde este evento es todo un acontecimiento social y cultural.

Al igual que en la gran mayoría de las localidades mediterráneas, la Noche de San Juan es una celebración importante en Cataluña. El día del santo es el 24 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano (lo que indica las más que probables raíces paganas de esta fiesta), pero la protagonista en este caso es la noche más corta del año. Las hogueras se prenden por doquier, en playas, calles, plazas, patios y campos, y los fuegos de artificio acompañan a las verbenas y los conciertos. La tradición manda terminar la cena de esta noche con la típica Torta de San Juan, y sin que falte un brindis con el delicioso cava de la tierra. La tercera fiesta importante en Cataluña es la Diada, el Día Nacional de la Comunidad Autónoma y que es jornada festiva. En esta fecha tan señalada para los catalanes se recuerda la pérdida de las instituciones catalanas en el año1.714, con motivo de la entrada de los ejércitos de Felipe V, y se celebra la restitución de todos los derechos en el año 1.980. Es una fiesta con marcado carácter nacionalista y un profundo sentir catalán.
Las fiestas de la región están casi siempre salpicadas de fascinantes tradiciones, como la de los famosos castellers o castillos humanos. El origen de los castellers se sitúa en tarragona, aunque estas peculiares formaciones se realizan en toda la comunidad. Las tradiciones musicales pasan por la popular y antiquísima sardana, así como por las románticas y nostálgicas habaneras, que se ven celebradas en múltiples festivales y conciertos al aire libre, sobre todo por la zona de la Costa Brava. Los gigantes y los cabezudos, así como los espectaculares correfocs (una antigua tradición que tiene una fuerte relación con el fuego), comparten protagonismo con una fiesta declarada Patrimonio Oral y Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO: la Patum de Berga, el 25 de noviembre.

Es difícil resumir el atractivo y el encanto de una tierra tan vasta y antigua como Cataluña, en tan sólo unos párrafos. Quizás sea mejor tomarse este texto como una invitación a conocer a fondo los tesoros que salpican la geografía catalana, y disfrutar de toda su belleza y cultura en primera persona. Cataluña es tierra de viajeros y de hospitalidad, y ningún visitante quedará defraudado ante su enorme oferta de naturaleza, ocio, vacaciones y diversión.

Footer Thawte