Viajes

Fiestas en Israel

Identificación

Israel: La tierra prometida

Las fiestas tradicionales en Israel: a la sombra de los preceptos judíos

Fiestas en Israel Del mismo modo que resulta innegable; como se ha visto; la influencia de la religión judía a la hora de escoger, preparar y combinar los alimentos, este pilar fundamental de la cultura israelí también articula sus principales festividades. Cabe destacar que algunas de ellas son anunciadas utilizando el tradicional shofar (un cuerno de carnero).
  • Fiesta de Purim: Esta fiesta se lleva a cabo a comienzos del mes de marzo, coincidiendo con el decimocuarto día del mes judío de adar (o del decimoquinto, en el caso de las ciudades amuralladas). Se trata de una especie de carnaval en la que los participantes se obsequian con regalos. Este festividad, cuyo nombre deriva de la palabra pur (?suerte?), recuerda el relato contenido en el libro de Estherm, en el que se detalla cómo los judíos se salvaron de ser exterminado por orden del rey persa Asuero; que algunos historiadores han relacionado con Jerjes I; hacia el año 450 a.C.
  • Pascua judía: También conocida como la fiesta de los panes ácimos; o sin levadura; tiene lugar a principios del mes de abril, a la vez que constituye el momento más importante del calendario judío. Mediante esta celebración, Israel recuerda el fin de la esclavitud de sus antepasados en Egipto. Durante esta jornada, las familias se reúnen para compartir el tradicional cordero pascual, acompañado de tortas de pan sin levadura. Con ellas, se rinde homenaje a aquellos israelitas que, al huir precipitadamente de los dominios del faraón, no tuvieron tiempo de fermentar el pan.
  • Día de los Caídos: Se celebra el 13 de mayo, coincidiendo con la víspera del Día Nacional de Israel. En esta fecha se recuerda a aquellos que perdieron su vida luchando por la independencia del país, o bien en algunas guerras y ataques armados contra el pueblo israelí.  A lo largo de toda la jornada, prende una tea en el Kotel Hamaaraví (la parte occidental del Muro de las Lamentaciones). Además, los familiares de las personas fallecidas acuden a los cementerios para realizar ofrendas. También es frecuente que en muchas comunidades religiosas se lea el capítulo 9 de los Salmos, que lleva por título Por la muerte del hijo.
  • Yom Ha'atzmaut (Día Nacional de Israel): Cada 14 de mayo, el país conmemora el aniversario del nacimiento del moderno Estado de Israel, que tuvo lugar en 1948. A lo largo de esta la jornada, los fieles llevan a cabo un orden especial de oraciones, que incluyen la lectura de fragmentos de los libros de los Profetas. Del mismo modo, las calles y las casas se engalanan con la bandera nacional, al tiempo que todos los puntos del país dan cabida a espectáculos musicales y de danza.
  • Fiesta de la Cosecha (o de las Semanas): Se conmemora a finales de mayo, siete semanas después (o 50 días) de la Pascua judía. De ahí que esta festividad también sea conocida como Pentecostés (término que en griego significa "50"). Durante la misma, los fieles dan gracias a Dios por la cosecha y por los Diez Mandamientos que le fueron entregados a Moisés en el desierto.
  • Fiesta de las Trompetas: Tiene lugar en el ecuador del mes de septiembre, y sirve para recordar la creación del hombre y la mujer. Además, marca el inicio de un periodo de reflexión y penitencia que culmina al cabo de 10 días, con la fiesta de la Expiación o del Gran Perdón.
  • Yom Kippur (Fiesta de la Expiación o del Gran Perdón): En esta festividad, que se celebra a finales del mes de septiembre, los fieles piden perdón a Dios por sus pecados. Para escenificar su arrepentimiento, se envía un macho cabrío al desierto, símbolo de las faltas cometidas por los israelíes. De ahí el origen del popular concepto ?chivo expiatorio?.
  • Fiesta de los Tabernáculos (o de la Recolección): Se festeja a principios de octubre y sirve para agradecer a dios los frutos obtenidos durante la vendimia y la recogida de la fruta. Del mismo modo que lo hacía el pueblo hebreo en el desierto, los participantes acampan en tiendas.
  • Fiesta del Templo Purificado: A comienzos del mes de diciembre, Israel rememora la fecha en la que fue liberado de sus invasores, y en la que se reabrió su templo (165 a.C.), después de la profanación perpetrada por el rey sirio Antioco IV Epifanio (215-163 a.C.).
  • Navidad: Los días 24 y 25 de diciembre, la iglesia de la Natividad, en Belén, se convierte en un importante centro de peregrinación para los cristianos.

Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte