0 Mensajes
Mis últimas búsquedas...
Viajes

Fiestas en País Vasco

País Vasco: Descubre el Nordeste de España

Carnavales, Semanas Grandes y festivales internacionales

Fiestas en País Vasco Pasadas las Navidades, que se celebran en el País Vasco con pasión y alegría, la temporada festiva de la comunidad da comienzo con los Carnavales. Estas fiestas se han recuperado en las últimas décadas, levantada la prohibición de los años de dictadura, de forma que algunos de los antiguos carnavales han vuelto a renacer. Es el caso de los Carnavales (iñauteriak en euskera) de lugares como Tolosa, Amurrio, Llodio, Bilbao o Mundaka, donde tienen lugar los más antiguos del País Vasco, remontándose al año 1.700. Además de estas celebraciones paganas, y pasada la Semana Santa (cuya celebración más hermosa e intensa tiene lugar en Balmaseda), en Euskadi hay profusión de fiestas patronales, como por ejemplo las de San Prudencio, en Vitoria; las de San Roque, que se celebra a mediados de agosto en muchos lugares como Llodio o Portugalete; las de San Jorge, el día 23 de abril en Santurce; las de Santiago y San Ignacio en distintas localidades; la Kaxarranka en Lekeitio o los Alardes de Irún y Hondarribia.

Pero las fiestas más famosas son las que tienen lugar durante el verano en las tres capitales de las provincias. Bajo el nombre común de Semana Grande (Aste Nagusia en euskera), cada una de las ciudades disfruta de un amplio programa de festejos durante una semana, en el mes de agosto. Fuegos artificiales, representaciones teatrales, conciertos de figuras mundialmente reconocidas, cine al aire libre, competiciones deportivas, ferias taurinas, actividades infantiles y recintos festivos caracterizados por las típicas txoznas (casetas que instalan las agrupaciones o comparsas) son habituales durante estos días. Las primeras del calendario son las Fiestas de la Blanca, que se celebran en Vitoria entre el 4 y el 9 de agosto y que comienzan con la popular y multitudinaria Bajada del Celedón. La Semana Grande de San Sebastián tiene lugar entre el 14 y el 21 de agosto, y para terminar llega la Aste Nagusia de Bilbao, en la segunda quincena del mismo mes y que comienza con la romería que sube a la Basílica de Begoña, culminando con la quema del símbolo festivo, Marijaia.

Además de las miles de fiestas de las distintas localidades, para las cuales necesitaríamos todo un libro, en el País Vasco se realizan muchas actividades de tipo cultural. Entre ellas destaca por derecho propio el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, a finales del mes de septiembre y en el cual participan películas de todo el mundo. Son días de glamour y estrellas, alfombras rojas y cine junto al mar. En el apartado musical podemos señalar eventos como los Festivales de Jazz de Vitoria, San Sebastián o Getxo; el Azkena Rock y el Bilbao Live Festival en el apartado del rock and roll; la temporada de ópera de Bilbao... Estilos y artistas para todos los gustos, siempre dentro de la máxima calidad internacional.

Footer Thawte