Viajes

Fiestas en Polonia

Identificación

Polonia: Espiritualidad y naturaleza en Europa oriental

Fiestas tradicionales en Polonia

Fiestas en Polonia Para cerrar este breve repaso por la geografía polaca, se detallan brevemente algunas de las festividades populares más arraigadas en Polonia.
  • Nowy Rok (Año Nuevo): El 1 de enero es festivo en todo el país.
  • Día de la Abuela: Se conmemora el 21 de enero.
  • Jueves Grasiento: Como ocurre en otros países europeos, es tradicional que el último jueves de Carnaval se consuman alimentos muy calóricos, con el propósito de preparar el organismo para los ayunos propios del período de la Cuaresma. En Polonia, uno de los dulces más habituales de esta fecha son los tradicionales paczki (bollos fritos rellenos con mermelada).
  • Día Internacional de la Mujer Trabajadora: Durante esta jornada, los polacos suelen obsequiar con claveles a las mujeres en señal de respeto (costumbre que se inició en la era comunista). Sin embargo, la génesis de estos actos hay que buscarla en Estados Unidos; en efecto, su finalidad originaria fue la de rendir homenaje a las 129 trabajadoras que el 8 de marzo de 1908 perdieron la vida en el incendio que se declaró en una fábrica neoyorquina.
  • Inicio de la Primavera: El 21 de marzo goza de un especial seguimiento entre los más jóvenes, que  utilizan esta fecha como pretexto para no asistir a clase.
  • Prima Aprilis: El nombre de esta tradición deriva de la fecha en que se celebra (el 1 de abril), y equivale al Fool's Day de los países anglosajones. Durante esta jornada, es habitual gastar bromas inofensivas a los familiares y amigos, tal y como ocurre el día de los Santos Inocentes en España.
  • Niedziela Wielkanocna y Poniedzialek Wielkanocny: El Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua (que tiene lugar entre la penúltima semana de marzo y la cuarta de abril, dependiendo del calendario lunar) son jornadas festivas en toda Polonia.
  • Swieto Panstwowe (Día Internacional del Trabajo): El 1 de mayo es un día festivo de ámbito estatal.
  • Swieto Narodowe Trzeciego Maja (Día de la Constitución): Cada 3 de mayo, los polacos conmemoran el aniversario de su primera Carta Magna, que data de 1791. Esta circunstancia convierte a Polonia en el segundo país del mundo (sólo se le adelantó Estados Unidos) que contó con un texto constitucional. Dado que tanto esta jornada como el primero de mayo son festivos nacionales, muchos ciudadanos deciden descansar también el 2 de mayo, que es conocido como el Día de la Bandera. A estas tres jornadas se les denomina Majówka.
  • Zielone Swiatki (Pentecostés): Se celebra 50 días después de la Pascua y, dependiendo con el calendario lunar, coincide con los meses de mayo o junio. Esta jornada es festiva en todo el país.
  • Día de la Madre: Se celebra el 26 de mayo.
  • Día del Niño: Cada 1 de junio, los niños y niñas polacos reciben regalos de sus padres. Asimismo, es habitual que toda la familia salga a pasar el día fuera de casa, haciendo alguna actividad especia, como por ejemplo, ir al zoo.
  • Noche de San Juan: La noche del 23 de junio (la más corta del año), la población sale a la calle luciendo la indumentaria polaca tradicional, especialmente en las áreas septentrionales del país. A su vez, las principales ciudades llevan a cabo importantes celebraciones relacionadas con el fuego. Del mismo modo, esta fecha da cabida a la Feria de San Juan (Jarmark Swietojanski), en la que es tradicional degustar los famosos bigos.
  • Dzien Bozego Ciala (Boze Cialo o Corpus Christi): Este festivo de ámbito estatal tiene lugar el jueves de la novena semana después de la Pascua. Esta celebración religiosa se festeja con procesiones secundadas por niños vestidos de blanco.
  • Wniebowziecie Najswietszej Maryi Panny / Dzien Wojska Polskiego: Cada 15 de agosto se conmemoran la Asunción de la Virgen María y el Día de las Fuerzas Armadas. Mediante este homenaje al ejército, Polonia rememora su victoria frente a los rusos en 1920, acaecida a las afueras de Varsovia. Esta jornada es festiva en todo el país.
  • Wszystkich Swietych (Día de Todos los Santos): El 1 de noviembre es una jornada festiva de ámbito estatal. Además, esta fecha coincide con la fiesta más importante de la ciudad de Poznan: Sw. Marcin (San Martín).
  • Narodowe Swieto Niepodleglosci (Fiesta de la Independencia): El 11 de noviembre, Polonia conmemora el aniversario de su independencia. Éste se produjo en 1918. Esta efeméride puso fin a 123 años de desmembramiento del territorio polaco, que permaneció bajo el control de diferentes países europeos.
  • Vigilia de San Andrés: Cada 29 de noviembre, los polacos acostumbran a fundir cera y a sumergirla después agua fría. Las figuras resultantes de este proceso son utilizadas como oráculo.
  • Pierwszy Dzien Bozego Narodzenia (Navidad): El 25 de diciembre es un festivo estatal. El día anterior, en Nochebuena, es habitual llevar a cabo una cena familiar con multitud de platos, en las que los comensales deben probar un poco de cada uno de ellos.
  • Drugi Dzien Bozego Narodzenia (San Esteban): El 26 de diciembre es festivo en toda Polonia.
Footer Thawte