0 Mensajes
Mis últimas búsquedas...
Viajes

Fiestas en Samaná

Samaná: Un paraíso en la República Dominicana

Tradiciones ancestrales, folklore y Carnaval

Fiestas en Samaná En la Península de Samaná se han mantenido muchas tradiciones y folklore específicos de la región, aunque también se celebran fiestas comunes al resto del país, como el Carnaval de la Independencia. La fiestas de Samaná son muy exóticas, al mezclar de forma muy especial la devoción religiosa (la herencia católica española) con tradiciones más antiguas, heredadas de los originales pobladores de las islas, los indios taínos.

Las fiestas patronales de la capital Samaná tienen lugar el 4 de diciembre, día de Santa Bárbara; además, en otras localidades se celebran distintas fiestas que se conocen con el nombre de novenas. Están dedicadas a diversos santos (San Rafael, San Miguel…), y en ellas se puede ver bailar y cantar el baile más popular y antiguo del país: el bamboulé (también conocido como baboulá o baubulé). Se trata de un baile danzado por parejas de hombres y mujeres, con alto contenido erótico y que se acompaña de instrumentos tradicionales y cánticos. Aparte de las muestras de folklore que se puedan observar, hay que destacar que estas fiestas tienen un fuerte sentido religioso y se celebran entre misas, rezos, peticiones y cánticos.

La Fiesta de la Cosecha se celebra en la Chorcha, la iglesia más representativa de Samaná, al término de ésta. Los fieles acuden en procesión portando ofrendas (frutos, animales domésticos…) que se subastan, y el dinero obtenido se emplea para obras de caridad. Otras festividades son la del Espíritu Santo, la más antigua de la región, que tiene lugar el 18 de junio en Los Cacaos; y la Aguada, que se celebra los días 23 y 24 en San Rafael.

El Carnaval es la fiesta por antonomasia de la República Dominicana, y también lo es en Samaná. Las fiestas se celebran durante todos los domingos de febrero para culminar el Día de la Independencia Nacional (27 de febrero). Por las calles se suceden las comparsas y personajes característicos, que proceden de distintas herencias culturales: el areito (indio), el diablo cojuelo (español), los entierros y danzas (africanos)…

En cuanto a la vida nocturna, en Samaná no es particularmente intensa… Pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de la República Dominicana, y esto significa que la música y el baile están en el alma de cualquier rincón del país. La noche suele comenzar sobre las ocho de la tarde, cuando la gente se reúne con un ron en las terrazas y bares, para luego extenderse a bares de noche y discotecas, que no tienen horario de cierre. Son típicos los llamados colmadones, centros cerveceros donde se reúnen los hombres al salir del trabajo. Un lugar que también puede ser un buen destino nocturno es el Café de París, en la capital, Samaná.

Footer Thawte