Ir a la home de Logitravel.com

Guías de Viajes de Argentina

Argentina

Tango, Asado y Mate

Argentina

Guía de viajes Argentina

Guía de viajes Argentina

La República Argentina, está en el extremo sureste de América. Su territorio está dividido en 23 provincias  y una ciudad autónoma, Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno federal. Con una población de más de 40 millones de habitantes que promedian índices de  nivel de crecimiento económico y calidad de vida, que se encuentran entre los más altos de Latinoamérica.

Es el segundo estado con mayor superficie de América del Sur, y el cuarto en el continente, por su extensión, 2.780.400 km²,  se ubica en octavo lugar entre los países con mayor territorio del mundo. Considerando las Islas Malinas, las Georgias del Sur, las Sándwich del Sur, la Aurora, más el Territorio de la Antártida que incluye las Islas Orcadas del Sur y Shetland del Sur, su superficie total alcanzaría los 3.761.274 km², lo que la convertiría en el séptimo país del mundo.

Su territorio continental, abarca gran parte del Cono Sur,   limita al norte con Bolivia y Paraguay, con Brasil al nordeste, al oeste y sur con Chile  y al este con Uruguay y el Atlántico.

Los primeros pobladores del actual territorio argentino se remontan al paleolítico (según hallazgos en la Provincia de Santa Cruz. Entre los pueblos indígenas, los cazadores y recolectores habitaban la Patagonia, la Pampa y el Chaco, y los agricultores estaban instalados en el noroeste, las zona de Cuyo y las Sierras de Córdoba, y, más tarde, en la zona de la Mesopotamia.

El territorio argentino está situado entre la Cordillera de los Andes, el Océano Atlántico y el continente. Se pueden distinguir tres grandes zonas geográficas claramente diferenciadas:
 

  • La zona central y norte, de llanuras
  • La zona sur, de mesetas  
  • La zona oeste, montañosa


En la región del norte nos encontraremos con densa vegetación, de sectores boscosos, y otros selváticos, esto se da en la región chaqueña y la de los esteros del Iberá, estás son zonas de abundante vegetación que se mezclan con otras zonas de extensos palmares y pastizales. Una región diferenciada resulta ser la misionera, una prolongación de las sierras de Brasil, con accidentadas y bajas serranías, de clima subtropical, húmedo y con vegetación selvática. Una región de meseta alta llamada Puna o Altiplano ocupa el noroeste del país.

La llanura pampeana, que puede dividirse en lo que se conoce como Pampa húmeda y Pampa seca, donde está última tiene un clima más continental. La Pampa húmeda, cuenta con las Sierras de la Ventana y Tandilia (con una altura apenas superior a los 500 msnm) son los únicos accidentes geográficos, restos de una antigua cordillera.

La región de Cuyo se encuentra en el centro-oeste del país, constituida por las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis, donde predomina un relieve montañoso, serrano, con escasa vegetación. En esta región se elaboran los mejores vinos nacionales reconocidos mundialmente por su calidad. 

Al sur del país se encuentra La Patagonia, una extensa zona de mesetas y serranías de origen precámbrico, que comprende a las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.  

Los ríos más importantes se encuentran en noreste y centro-este del país, los que corresponden a la llamada Cuenca del Plata, la tercera en extensión del Hemisferio Occidental, siendo los principales ríos: el Paraguay, el Bermejo, el Colorado, el Uruguay y el Paraná (el más largo). Tanto el Uruguay como el Paraná avanzan paralelos hasta desembocar en el Río de la Plata. Dicho río es el más ancho del planeta y desemboca en el Atlántico, en lo que corresponde al Mar Argentino. Las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, que quedan entre el Paraná y el Uruguay es llamada Mesopotamia, y en su desembocadura dan forma al Delta del Rio Paraná, una zona cercana a la ciudad de Buenos Aires donde hay gran cantidad de canales, islas e isletas, las mismas son un lugar de interés turístico.
 
Argentina posee una gran variedad de climas. Esto se debe a la amplitud de su territorio, donde el clima predominante es el templado, aunque se extiende a un clima subtropical  en el norte y subpolar  en el sur. El norte del país se caracteriza por veranos muy cálidos y húmedos, con inviernos suaves y secos, sujeto a  periódicas sequías. En el centro del país los veranos son más cálidos con lluvias y tormentas, e inviernos frescos. Las regiones meridionales tienen veranos cálidos e inviernos fríos con importantes nevadas, especialmente en zonas montañosas. Son las que experimentan condiciones más frías, con un clima árido  y nivel montano. No exageramos al decir que cuenta con los cuatro climas durante todo el año.

Argentina cuenta con 37.740 kilómetros y 600.000 kilómetros de carreteras municipales, y la capital, Buenos Aires, se encuentra interconectada con las principales ciudades y regiones del país.

Existen en total unos 40.245 kilómetros de ferrovías, pero muchos tramos han quedado abandonados en las etapas: 1963, 1977, y la década del 1990.

Cuenta con alrededor de 11.000 kilómetros de vías navegables. La red de hidrovías está compuesta por los ríos de La Plata, Paraná, Paraguay y Uruguay.  Zarate y Campana son los principales puertos fluviales.

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza, a unos 35 km del centro de Buenos Aires, es el más grande del país y dispone de instalaciones para manejo y almacenaje de carga. Existen, diversas líneas aéreas domésticas. Las principales compañías aéreas internacionales utilizan Buenos Aires como destino o escala en sus rutas. A su vez la ciudad de Buenos Aires cuenta con el Aeroparque Jorge Newbery que se utiliza para los vuelos domésticos y con países vecinos.

 
Se recomienda contratar un seguro de viaje personal que cubra los gastos médicos, ya que la asistencia sanitaria a extranjeros no es gratuita y conlleva costes elevados.  
 

Argentina, un país para conocer

Argentina, un país para conocer

Por lo extenso de su territorio la República Argentina cuenta con grandes atracciones turísticas. Muchos argentinos también se vuelcan al turismo nacional.

Argentina es el segundo país más visitado de América del Sur  (detrás de Brasil) y el quinto más visitado del continente. Los turistas provienen principalmente de Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Ecuador, Colombia, Paraguay, Venezuela. De Europa, los países con más viajeros son España, Italia, Alemania, Francia, Inglaterra y Suiza.

Buenos Aires es el centro favorito de los turistas extranjeros y nacionales. Los turistas son atraídos por una ciudad populosa, cosmopolita y con amplia infraestructura. El tango es entre otros muchos factores, uno de los motivos para visitar la capital argentina. La característica noche porteña es uno de los grandes atrayentes por su variada oferta cultural, gastronómica y de entretenimiento.

Las Cataratas del Iguazú, en la provincia de Misiones, declaradas en 1984 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, son otro destacado destino. La caída del caudaloso Río Iguazú se complementa con la selva que lo rodea.

Con una importante variedad de sitios montañosos donde  en varios de ellos se practica el montañismo y otros basan su atractivo turístico en la nieve o en sus esplendidos paisajes característicos. Los principales se encuentran en la Cordillera de los Andes, en el oeste del país, aunque también hay formaciones montañosas en las Sierras de Córdoba.   El Cerro Aconcagua, la montaña más alta de América está entre los sitios utilizados para el alpinismo. Los parajes turísticos más importantes por su nieve son Bariloche y Las Leñas. En la conocida internacionalmente Quebrada de Humahuaca, además de sus increíbles paisajes podemos viajar en  El Tren de las Nubes que es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo. Este famoso tren parte desde la provincia de Salta cruzando por la Quebrada del Toro pasando en su recorrido por Tastil (uno de los principales centros prehistóricos de Sudamérica). 

Conocido como "Valle de la Luna", el Parque Provincial Ischigualasto, está situado en la provincia de San Juan, a 330 km de la ciudad de San Juan. Es un área protegida donde puede verse totalmente al descubierto y perfectamente diferenciado todo el periodo triásico en forma completa y ordenada,  declarado Patrimonio de la Humanidad  por la UNESCO.

Una de las principales atracciones de la Patagonia Argentina son los glaciares. El Perito Moreno, el más conocido, cuyas caracteristicas y las periódicas rupturas lo convierten en un espectáculo único para ver. Con un frente de 5 Kms. y una altura, de entre los 70 y 60 metros por sobre el nivel del lago se extiende sobre las aguas del Brazo Sur del Lago Argentino. Su pared de hielos eternos cubre una extensión de 230 kilómetros cuadrados. Fue declarado por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad en 1981.

Las "Rutas del Vino" en la provincias cuyanas de San Juan y Mendoza, como así también en los Valles Calchaquíes salteños, en los últimos años ha tenido importancia la implementación del llamado turismo enólogo, un turismo que atrae numerosos turistas extranjeros para degustar los reconocidos Vinos Argentinos. 

En la región de los Lagos, ubicada al pie de la Cordillera en las Provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut el turismo invernal tiene su máximo exponente; además de la práctica de deportes de montaña, la zona tiene atractivos lagos de origen glaciar y Parques Nacionales rodeados de frondosa vegetación. La ciudad de San Carlos de Bariloche a pocos kilómetros del Cerro Catedral, a orillas del Lago Nahuel Huapi, es el principal centro invernal de Sudamérica, atrayendo a turismo tanto nacional como extranjero.

En la temporada veraniega la mayoría del turismo interno se concentra en la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires, los viajeros se dirigen a diferentes playas, siendo Mar del Plata la que mayor cantidad de viajeros recibe. El segundo destino en cuanto a captación del turismo interno lo constituyen las Sierras de Córdoba, especialmente la zona conocida como Valle de Calamuchita, donde la ciudad de Villa Carlos Paz es el principal destino. El mes de enero suele ser el de mayor movimiento interno de turistas.

Por otra parte en la Península de Valdés, un área declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se conjugan la costa atlántica y la Patagonia argentina; otro gran destino internacional, que además de sus atractivos, sirve como punto de partida a excursiones y cruceros en la Antártida.

La Argentina es considerada como un país de inmigración, es decir una sociedad que ha sido influida decisivamente por fenómenos inmigratorios masivos al igual que Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Uruguay.

La población actual de la Argentina es el resultado directo de la gran ola de trabajadores inmigrantes llegados a sus costas entre 1850-1950, en su gran mayoría italianos seguidos por españoles y del mestizaje de estos con la población indígena: criollos, afroargentinas y con gauchos, provenientes de la época colonial. Se estima que el 90% de su población es descendiente de europeos, principalmente, los italianos, seguidos muy de cerca por españoles.

Otras importantes comunidades son: la judía, la árabe, la armenia, los gitanos, los alemanes, los polacos, los franceses e ingleses, rusos y croatas, japoneses, chinos y coreanos, los ucranianos, bolivianos, peruanos, uruguayos, chilenos paraguayos y brasileños. Argentina es conocida como “Crisol de razas” debido a la gran cantidad de comunidades que residen en su territorio
 

Gastronomía para los amantes de la buena mesa

Gastronomía para los amantes de la buena mesa

La gastronomía argentina se destaca por su carne vacuna y la calidad de sus vinos, así como por una amplia disposición de alimentos de todo tipo. Puede considerarse que la principal característica  de la cocina argentina son los fuertes influjos de la gastronomía italiana y española.

El asado o parrillada, es la comida típica argentina, está compuesto de diferentes cortes de carnes además de entrañas de vaca y lo que se conoce como achuras, que no son más que ciertos órganos del animal. El asado es la mejor y más usada excusa para celebrar entre amigos o familiares todo tipo de acontecimientos, incluidos los deportivos, laborales, sociales, etc. 

Le siguen en orden de importancia las empanadas, que no son más que una especie de pasteles rellenos con carne y otros gustos. La humita, los tamales y el locro le siguen en la lista. Es muy difundido el sándwich de chorizo, el célebre “choripan”. Las papas y batatas son muy usadas desde épocas precolombinas. El puchero, las pastas y la pizza no faltan en ninguna mesa argentina, son tres comidas típicas y muy populares en todo su territorio.

El  desayuno clásico es pan con manteca y dulce de leche o mermelada, acompañado de café, leche y, eventualmente, mate; siendo este último el reemplazo del desayuno clásico. Se suele cenar  después de las 21.00. Es tradición dedicar el almuerzo del domingo al asado o las pastas, en reuniones interminables con familiares o amigos.

El alfajor es un producto ampliamente consumido y producido con múltiples variables regionales. Algo parecido sucede con los helados, en especial con los del tipo italiano elaborados artesanalmente.

El mate, una infusión de origen guaraní, es la bebida característica y que Argentina comparte con países vecinos como Uruguay, Paraguay y Brasil. Se lo prepara con las hojas de la yerba mate (una planta originaria de América del Sur) previamente secadas y molidas para su infusión. También se lo suele preparar como un té, conocido como mate cocido. El café es otra bebida muy popular y existen numerosos bares y confiterías donde compartirlo entre amigos, una tradición tan típica como el asado y el mate. El mate es ofrecido como señal de amistad, por lo que rechazarlo puede no ser bien visto.

El vino destaca entre las bebidas alcohólicas, la Argentina es el quinto productor mundial, y es producido principalmente en Mendoza y San Juan, y en otras provincias cordilleranas. Entre los vinos característicos del país se destaca el Malbec. Es también importante el consumo de cerveza.

Argentina cuenta con muy buenos restaurantes donde se preparan platos de cocina internacional.  La ciudad de Buenos Aires, especialmente en las zonas de Puerto Madero, el barrio de Palermo o San Telmo es donde podremos encontrar muy buenos lugares donde disfrutar de ellos.
 

Días festivos

Días festivos
  • 1° de enero: Año Nuevo.
  • 24 de Marzo: Dia de la Memoria, verdad y Justicia
  • 2 de Abril: Día del Veterano de Guerra y los caídos en Malvinas
  • 1° de mayo: Día del Trabajo
  • 25 de mayo: Día Nacional (Aniversario de la Revolución de 1810).
  • 10 de junio: Celebración de la Soberanía sobre las Malvinas.
  • 20 de Junio: Día de la Bandera Nacional.
  • 9 de julio: Día de la Independencia.
  • 17 de agosto: Aniversario de la Muerte del Gral. José de San Martín.
  • 12 de octubre: Día de la Raza.
  • 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción.
  • 25 de diciembre: Navidad.


Días no laborables:

Festividades Católicas, jueves y viernes Santos.
*Festividades Judías, Primeros dos días de la Pascua Judía, Últimos dos días de la Pascua Judía, **Año Nuevo Judío, 1º “Dia de Rosh Hashana”, 2º “Dia de Rosh Hashana”, Día del Perdón. ***Festividades islámicas, Fiesta del Sacrificio, Año Nuevo Islámico, Culminación del Ayuno.
*Sólo para habitantes que profesen la Religión Judía. Dispuesto por la Ley 24.571.
***Sólo para habitantes que profesen la Religión islámica. Fechas a confirmar según Calendario Lunar.
**Sólo para aquellos que profesan la religión judía. (Ley 26.089)

Los lunes y martes correspondientes al Festejo de Carnaval de cada año, serán días no laborables. En los días optativos el descanso es obligatorio para el Sector Público de la Ciudad de Buenos Aires, y optativo para las actividades industriales, comerciales y civiles en general

Algunos feriados como el 10 de junio, el 20 de junio, el 17 de agosto, el 12 de octubre se corren al lunes posterior en caso de caer entre semana para fomento del turismo interno.
 

Argentina

Guía Argentina