Viajes

Qué visitar en Andorra

Identificación

Andorra: ¡Disfruta del Esquí en los Pirineos!

¡Las atracciones de Andorra que no te puedes perder!

Qué visitar en Andorra

Andorra es uno de los pocos lugares en el mundo en el que cualquier época es ideal para ser visitado, ya sea en invierno o en verano, el país dispone de muchos atractivos para convencer al turista de ser el destino perfecto para las vacaciones. Ya que es un principado muy turístico siempre hay excelentes ofertas de hoteles Andorra que debes aprovechar.

En verano se puede disfrutar de las excursiones por las montañas y de sus paisajes conformados por lagos y bosques imponentes. También se pueden visitar las rutas culturales en los principales pueblos. En el invierno, Andorra se convierte en el destino preciso para disfrutar del esquí.

A continuación describimos los principales lugares para visitar y actividades para disfrutar en Andorra:

  • Canillo:

    Canillo es la parroquia con mayor extensión en Andorra, cuenta con 120,86 kilómetros cuadrados y un clima de montaña, frío y seco, con nieve abundante sobre las cimas en los meses de invierno. Se encuentra ubicado a una altitud que varía entre los 1.400 y los 2.913 metros sobre el nivel del mar. Es ideal para disfrutar de la nieve y el sol.

    La parroquia de Canillo esta conformada por pueblos entre los que destacan Soldeu, El Forn, Meritxell, Sant Pere, Els Plans, Armiana, El Tarter y Envalira.

    Entre los lugares para conocer esta el Santuario de Nuestra Señora de Meritxell, la iglesia de Sant Joan de Caselles y el Palacio de Hielo de Andorra. También puede visitarse la estación de esquí con la mayor extensión en toda Andorra, la estación de Grandvalira. Ahí la nieve esta garantizada en todo el año. Algo peculiar a tener en cuenta es que la parroquia de Andorra aún conserva su rasgo ganadero y agrícola, a pesar de ser un destino turístico.
  • Encamp:

    Ubicada a unos 1,300 metros sobre el nivel del mar, Encamp cuenta con varias capillas e iglesias románicas para visitar, como Santa Eulalia, Sant Romà de les Bons, Sant Feliu als cortals Encamp, Santa Maria, Sant Jaime y Sant Romà de Vila, entre las más importantes. Una de sus atracciones son los famosos molinos de agua.
  • Ordino

    Ubicado al extremo noroeste de Andorra, Ordino es un valle a un altura de 1,300 metros sobre el nivel del mar. Los lugares más importantes son Serrat, Casamanya, Port del Rat, el Pico de Tristaina y el puerto de Siguer.
  • La Massana:

    Es una parroquia ubicada al noroeste del país de Andorra con una superficie de 65 kilómetros cuadrados, cuenta con 3,000 habitantes y distancia unos 5 kilómetros de Andorra la Vieja. Está formada por siete quarts y cinco núcleos urbanos. Cuenta con tres ríos importantes; el Valira del Nord, el río de Pal y el río de Montaner. Cuenta con una buena oferta de hoteles, restaurantes y lugares de ocio. Su principal fiesta es el 15 de agosto donde se celebra la fiesta del Roser.

    Lugares para conocer en La Massana son el lago de les Truites, el lago Montmantell y el lago Negre; los bosques de pinos y los bosques de abetos. En está parroquia podemos encontrar el pico mas alto de todo el país, el Comapedrosa con 2,942 metros. Otros picos importantes son el Medecorba, el Pic del Plá de Estany, el Sanfons y el Racoferd.
  • Andorra La Vieja:

    Andorra la Vieja es la capital de Andorra y la más pequeña y poblada de todas las parroquias. Se encuentra ubicada junto al río Valira en los montes Pirineos, a una altura de 1,013 metros sobre el nivel del mar.

    Con casi 25,000 habitantes entre españoles, andorranos, portugueses y franceses principalmente.

    Lugares para conocer es Andorra la Vieja podemos encontrar como La Casa de Vall, que es la estructura más emblemática de la ciudad y que en la actualidad es la cede del parlamento andorriano. También está la iglesia parroquial dedicada a San Sebastián y construida en el siglo XI. Otra iglesia importante es la de Santa Coloma, ubicada la sur de la ciudad y poseedora de un bellísimo campanario circular.

    Andorra la vieja tiene como uno de sus principales atractivos al Barri Antic, un lugar de calles estrechas y antiguas, empedradas en su totalidad y con todo el aroma tradicional de los Pirineos. El Barri Antic o también conocido como el Casco antiguo, es uno de los lugares más bonitos para conocer en Andorra.

  • San Julià de Lòria:

    Ubicada entre los 850 y 2,600 metros sobre el nivel del mar, está formada por seis quarts que en su totalidad alcanzan los casi 8,000 habitantes. Entre las más destacadas están Bixessarri, Auvinyà, Fontaneda, Certers, Nagol y Juberri.

    Sus principales atracciones están compuestas por la casa Comunal y cede del gobierno municipal, la iglesia románica y el casco antiguo de la población.

    Sus atractivos más sobresalientes son la Casa Comunal (sede del gobierno municipal), la iglesia románica dedicada a San Julián de Lòria y a San Germán y el casco antiguo de la población.
  • Escaldes-Engordany:

    Esta parroquia esta ubicada en el centro de Andorra y la segunda con mayor población del país, está formado por los núcleos urbanos importantes. Los lugares para conocer en esta parroquia son la iglesia de Sant Miquel Engolasters, la Iglesia de Sant Romà dels Vilars, el Museo de Josep Viladomat, el Puente románico Escaldes-Engordany y el lago Engolasters. Uno de los sitios más curiosos para visitar es el museo de la muñeca rusa Matrioshka Museum.

    Otro lugar interesante para visitar es el Centro de Arte Escaldes-Engordany, que cuenta con colecciones de arte románico y las esculturas de Josep Viladomat.
  • Camp Base - Granvalira

    En Grandvalira existen muchos lugares para conocer y mucho que disfrutar, ya sea en invierno cuando es ideal el esquí y el show, o en verano cuando es preferible el trakking y las excursiones en bicicleta. El Camp base cuenta con las mejores instalaciones para realizar todo tipo de deportes sobre hielo y en las montañas. L temporada oficial empieza el 7 de julio y finaliza el 10 de setiembre, pero sus instalaciones permanecen abiertas durante todo el año.

    Cuenta con cinco zonas abiertas para hacer descensos en bicicleta, circuitos para caminar, una gran variedad de oferta en comida y lugares de reposo, así como la posibilidad de poder gozar del maravillosos paisaje de montanas, nieves y sol.
  • Camp Base - MTB

    Conformado por varios circuitos para bicicletas de montañas pretende hacer la experiencia del visitante mucho más activa y versátil.
  • Recorridos Freeride

    Ubicados en la zona de Grandvalira-Soldeu, cuenta con 9 itinerarios distintos y diseñados para mejorar progresivamente el nivel y la exigencia. Los recorridos se hacen a una altura promedio de 2,450 metros sobre el nivel del mar. Las nuevas pistas abiertas últimamente son la pista Nou Obac, la pista La Cova y al pista Soller Coaster.
  • Recorridos X-Country

    Compuesto por varios circuitos con obstáculos de 59 kilómetros de caminos para roos-country. Se puede recorrer en bicicleta y disfrutar del paisaje. El camino está divido por la dificultad que resulta atravesarlo, los primeros 7 kilómetros son de nivel sencillo, luego le siguen 12 kilómetros de nivel intermedio y los 40 kilómetros restantes de un nivel bastante alto. El camino está rodeado por bosques y pinos de hasta dos metros y medio de altura.
  • Comú Escaldes - Engordany

    Aquí se pueden realizar principalmente las excursiones a pie, todas por intermedio de guías. Los itinerarios se realizar en la Vall del Madrid, uno de los mejores lugares conservados de Andorra.

    Se pueden realizar excursiones a las cabañas, con un total de 18 kilómetros de recorrido donde se llega a disfrutar de la riqueza animal y vegetal, principalmente de la zona ganadera. La altura máxima que se alcanza es de 1,300 metros sobre el nivel del mar.

    Por el valle del Madrid y de Perafita se puede recorrer las vertientes del agua por las montañas, aprender e interpretar la naturaleza. Una expedición muy recomendada para los que gustan del eco turismo. El recorrido total es de aproximadamente unos 16 kilómetros y la altura máxima alcanzada es de 1,300 metros sobre el nivel del mar.
  • Solà de les Tarteras

    Los principales lugares para recorrer son:
    • Mirador:

      Desde aquí se puede apreciar el valle glacial de Andorra. Se puede observar también la vegetación de e Novell y Solana, ambas de un contraste interesante.

    • Alto de Coll Jovell:

      A 35 minutos de Solà de les Tarteres, con una vista panorámica del valle de Madrid, formado por el glaciar que se origina en Pessons y a ala erosión lenta de la roca granítica. Se puede apreciar el trabajo de los agricultores de la zona como el traslado de madera bordeando el valle de Madrid, y utilizado para la producción de carbón, para la fundición de hierro y en la construcción.

    • Roc de Estall:

      Roca desde donde se puede apreciar la acción del hielo sobre el granito, se puede observar también los corrales de Ràmio, y restos de las piedras utilizadas durante la temporada de otoño y primavera para el cultivo.

    • Fontverd:

      Refugio que se utiliza para acoger a viajeros que quieran pasar la noche mientras realizan algún recorrido o excursión, también podemos encontrar actividades ganaderas y fuentes de agua.

  • Ràmio

    Los corrales de Ràmio son una zona de campesinos y cultivo, en su mayoría compuestos por construcciones de piedra seca de dos pisos. Las principales paradas a visitar son:
    • Pont Sassanat:

      Donde es posible observar la erosión del agua sobre el río, que dan formas muy características entre planas y lisas.

    • Fuente Pixadera:

      Majestuoso chorro de agua donde se puede aprovechar para hacer un descanso de la caminata y beber y comer.

    • Cabaña i refugio de Perafita:

      Una cabaña ideal para cobijar visitantes, antiguamente utilizada por los pastores de la montaña. Cerca de la cabanna se puede disfrutar de la vista de marmotas muy bien acostumbradas a la presencia de turistas.

      Lugares cercanos a visitar son el bosque de Corro, bosque de Pino negro, Abeto, Abedul, Sotobosque, Regaliz de Montaña, musgos y líquenes.

    • Cortals de Ràmio:

      Aquí se puede disfrutar de la fuente de Obac, donde es posible aprovechar la parada para refrescarse en las aguas y nadar por un tiempo, además se puede visitar los corrales, los ganados y los cultivos, construcciones en piedra seca y los prados de Vall.

    • Camino empedrado de Madrid:

      Un lugar interesante y característico del valle, con un sendero por el cual se puede pasar por la original fuente Pixadera. Se puede aprovechar para visitar las cabañas de Madrid, especialmente las cabañas de Orris, Hazas y apriscos, para finalizar en la zona de los estanques.

      Desde este lugar se puede dar un salto hacia Fontverd, uno de los lugares más encantadores de Andorra, con unas fuentes de agua cristalina que sin lugar a duda, serán la fascinación de los visitantes.

  • Vía Ferratas

    Vía Ferratas es un terreno escarpado y compuesto de recorridos sobre roca con cable metálico, cadenas, puentes y todo lo necesario para el descenso. Existen 10 vías Ferratas en toda Andorra.
  • Escaldes

    Ideal para escalar, también cuenta con escuelas especializadas en la enseñanza en roca granítica, por lo que esta parroquia es perfecta para expertos escaladores y para aquellos que recién se inician en esta actividad. Entre las principales escuelas están:
    • La escuela del Roc de la Guilla:

      Ubicado a 1.400 m de altura al oeste de Andorra. Tiene tres zonas; El Recibidor, Hace Tiempo y can Aire; que conforman una totalidad de 33 vías bien equipadas. La escala es variada y bastante técnica.

    • La Escuela dels boulders de Coll Jovell

      Compuesta por pequeñas paredes de granito de un promedio de 12 metros de altura. Se ubica a 1,620 metros sobre el nivel del mar, al noroeste de Callo Novell. Esta formada por 5 zonas: Higo, fiesta, Frankfurt, De techo y Casa Faltegan.

    • La Escuela de les Agulles Engolasters

      Ubicada a 1,740 metros sobre el nivel del mar, al noroeste de Andorra y con alturas de 15 a 30 metros. Existen 17 vías distintas para recorrer. Los recorridos son largos inician al amanecer y demorar todo un día.

  • Campo de Nieve de la Rabassa

    Ubicado en Santo Julià de Lòria y situado a 2,050 metros sobre el nivel del mar y rodeado de bosques de 800 hectáreas. Excelentes paisajes. Flora y fauna; comida típica de montaña, ideal para un día en familia.

    Con una zona de más de 2,000 metros cuadrados y excelente seguridad, existe una zona especial para niños, con juegos, puentes, torres panorámicas, tobogán y zonas temáticas. La naturaleza es perfecta para poder descansar y relajarse sin preocupaciones de los niños.

    Se puede practicar la bicicleta de montaña, por un recorrido total de 17 kilómetros de varias longitudes y diversas dificultades, se disfruta de un contacto permanente con la naturaleza e internándose en el bosque de la Cepa.
  • Aravell

    Ubicado en el municipio de Montferrer-Castellbó, a unos 5 kilómetros de la Seu Urgell, provincia de Lleida y a unos 15 kilómetros de Andorra la Vieja, por intermedio de la carretera nacional N-260. Aquí se puede encontrar los mejores campos de golf en Aravell golf Andorra.

    Un campo reconocido como entre los once mejores campos de Europa. Con una extensión de 10 hectáreas, uno de los más grandes de Europa, con un largo de 350 metros y un ancho de 220 hoyos. También cuenta con tres hoyos para practicar.

    Canchas interesantes para practicantes y expertos, debido al diseño de los campos, además se puede llevar pequeños cursos para aprender en poco tiempo. Existen 2 hoyos bastante difíciles. Fue inaugurado en el año 2002 y actualmente cuenta con 9 hoyos.
  • El torrent Andorra

    El Pitch&Putt El Torrent es un campo ubicado cerca al río, se convierte en un itinerario bastante interesante para desarrollar. Cuenta con 1,229 metros de largo y es bastante accesible para quienes recién empiezan en el deporte de los hoyos. Fue inaugurado en el 2001 y cuenta con 9 hoyos en la actualidad.
  • Balneario de Caldea

    Ubicado en la parroquia de Escaldes, se encuentra el complejo de aguas termales de Caldea, en el balneario del mismo nombre. Complejo formado de manera natural y cuya importancia data desde siglos anteriores.

    El lago natural de donde provienen las fuentes termales es de unos 650 metros cuadrados de extensión, y cuyas aguas se mantienen a 32 grados centígrados como temperatura promedio. Es ideal para relajarse tras la práctica de esquí o cualquier otro agotador deporte. El complejo de aguas termales cuenta también con los servicios de hidromasajes y baños turcos, por lo que la satisfacción está garantizada.
  • Lago Tristaina

    Los lagos Tristaina son unos de los preferidos para excursionar en Andorra, debido a su fácil acceso por carretera. Sus principales atractivos son la flora y la fauna que ofrece al visitante, además de senderos muy bien marcados, lo que evita desviarse y demorar en el tramo. Algunas partes de su excursión demandan mayor esfuerzo por ser más escarpados de lo común.

    Para su excursión se cuenta con varios caminos a elegir para caminar alrededor de los lagos, lo cual permite disminuir las distancias en caso a mitad de la excursión el cansancio es demasiado fuerte. Debido a esta facilidad, la excursión a los lagos se convierte en una buena opción para quienes se inician en el deporte de aventura o para quienes no están muy acostumbrados a este tipo de expediciones.

    Para la salida a estas excursiones es necesario llegar a la Massana, luego pasar por Ordino y luego camino a la estación de esquí de Ordino-Arcalís, lo cual lleva un tiempo de 30 minutos aproximadamente en coche.
  • Santuario de Meritxell

    El Santuario de Nuestra Señora de Meritxell se ubica en Meritxell, en la parroquia de Canillo. Ahí se rinde culto a la Virgen de Meritxell, patrona de Andorra.

    El santuario original era de estilo románico y fue reconstruido en su totalidad en el siglo. El monumento tiene una combinación de estilos y pretende hacer fusión con el paisaje que lo rodea. Fue inaugurado en 1976. En el interior aun se puede encontrar la imagen de la Virgen, en una replica casi idéntica.
  • Llorts y sus alrededores

    La aldea de Llorts, con cien habitantes, está ubicada entre campos tabacaleros a espaldas de las montañas, y es una de las zonas menos explotadas en todo el principado.

    Esta aldea es perfecta para realizar excursiones, entre ellas la que se realiza durante tres horas y media por el valle ubicado al oeste del poblado, siguiendo el tramo del río Angonella, que conduce al conjunto de lagos Estanys de Angonella. Se puede disfrutar también de la belleza arquitectónica de la iglesia de Sant Martí, ubicada a dos kilómetros al sur de Llorts, con pinturas del siglo XII y muy bien conservadas. Para llegar a este pueblo desde Andorra la Vieja, se debe tomar un autobús que sale diariamente y que realiza un recorrido de unos 16 kilómetros aproximadamente.
  • La Seu Urgell

    La Seu Urgell es el ingreso a Andorra desde España, un lugar perfecto donde se puede reposar durante unos días a medio camino. Se encuentra ubicada al sur de Plaça dels Oms, la catedral de Santa María del siglo XII, la cual representa uno de los monumentos románicos mas importantes de Cataluña, a pesar de haber sido remodelada infinidad de veces a lo largo de los años.

    En el interior de la iglesia se puede descubrir el Museu Diocesà, que cuenta con una buena cantidad de pinturas, murales, escrituras y piezas de altar, la mayoría de ellos pertenecientes al siglo X.

    El pueblo de Seu Urgell se encuentra ubicado a 9 kilómetros al sur de Andorra, llegando por la carretera CG1. Desde Andorra la Vieja, diariamente una línea de autobuses parte hacia el poblado, por lo que no es difícil llegar.

  • Vueltas en Globo Aerostático

    Una experiencia inolvidable a realizar en Andorra es el viaje en globo aerostático a través de todo el Pirineo, a unos 400 metros de altura. La experiencia se puede realizar desde La Seu Urgell, a donde se llega después de una hora de viaje en coche desde la ciudad de Andorra la Vieja.

    Una vez en La Seu Urgell, cabe la posibilidad de elegir entre dos tipos de viaje, uno es el tradicional que consiste en un viaje de hora y media, y donde se puede alcanzar hasta los 2,000 metros de altura al medio día. Su precio por persona bordea los 145 euros.

    El segundo viaje se realiza a través del Pirineo, dura un aproximado de 3 o 4 horas y se puede alcanzar los 4,000 metros de altura. El precio por persona para este viaje oscila entre los 265 euros.

    Antes de iniciar vuelo, los turistas participan también del inflado del globo y en el guardado del mismo finalizado el viaje. Cualquiera de los dos recorridos incluye el traslado hasta el punto de salida, un desayuno típico, una copa de champán y un diploma de recuerdo por el vuelo.

    Cada globo cuenta con una capacidad de entre 4 y 12 personas. Los costos se abaratan cuando el grupo de personas solicitantes del servicio es mayor. Es importante tener en cuenta que los viajes se realizan cuando el clima es bueno solamente, esto debido a lo peligroso que podría resultar viajar con vientos fuertes.

Esquiar en Andorra

Footer Thawte