Viajes

Qué visitar en Varadero

Identificación

Varadero: Paraíso de Playas Caribeñas en Cuba

Las Atracciones de Varadero

Qué visitar en Varadero

Si bien lo mejor de Varadero lo conforman sus playas, es incorrecto afirmar que éstas sean el único atractivo que posee esta ciudad caribeña. A lo largo de toda su franja costera Varadero cuenta con importantes escenarios naturales, locales culturales e históricos, afamados centros de diversión nocturna y muchas y variadas ofertas deportivas. De todo este abanico de posibilidades, a continuación le presentamos las más importantes:

  • Reserva Ecológica de Varahicacos
  • Esta área protegida se ubica en el sector oriental de la Península de Hicacos y ofrece al visitante una alternativa diferente de recreación, pues combina la educación ambiental, la investigación y la conservación con actividades que promueven el contacto directo entre el turista y la naturaleza. En este lugar se practica el ecoturismo, y a través de sus más de 30 000 hectáreas, compuestas principalmente por manglares, el visitante podrá encontrar especies de flora, fauna (especialmente aves y reptiles) y restos arqueológicos que `poseen un valor único en el mundo.

    La reserva actualmente alberga a 15 variedades de moluscos, 27 de reptiles, más de 159 especies de aves, 5 de mamíferos y una gran diversidad de mariposas, 32 de las cuales presentan hábitos diurnos y 52, nocturnos. Asimismo en sus aguas, que contienen numerosos arrecifes de coral, se puede encontrar una gran riqueza ictiológica representada por las 70 especies de peces y las 37 especies de corales.

    Además de ello, la reserva cuenta con una gran diversidad paisajística, compuesta por bosques, áreas fangosas, lagunas y zonas playeras. Dentro de ella también se pueden encontrar algunos vestigios invaluables par historia de la zona, como la Cueva de Ambrosio o la de los Musulmanes, donde el turista podrá apreciar representaciones pictográficas hechas por los aborígenes hace más de 2.000 años.

    Para apreciar toda la riqueza de la fauna, flora y arqueología de la reserva se han programado excursiones guiadas a través de senderos preestablecidos. Asimismo se ofrece la posibilidad de alojarse dentro de la reserva en un acogedor hotel o en la zona de camping. Le recomendamos más esta última opción para que pueda apreciar directamente el movimiento de las aves al amanecer y al anochecer.

    También existe la posibilidad de refrescarse con las celestes aguas de esta parte del Caribe en la playa Las Calaveras, y de probar lo más tradicional de la comida cubana en la Cafetería de Hicacos. El horario de atención va de 9 AM a 4:30 PM, y el costo de las excursiones cuesta 3 dólares por persona.

  • Cuevas de los Musulmanes
  • Esta particular zona dentro de la reserva de Varahicacos cuenta con un grupo de cuevas que sirven de refugio y además proporcionan vistas de la bahía para quien desea ocultarse y de paso, estar alerta. Debido a estos atributos, se convirtieron en el siglo XIX en el escondite perfecto de numerosos contrabandistas cubanos, conocidos con el apelativo de Los Musulmanes, de ahí el nombre del lugar.

    Sin embargo, esta zona es famosa no sólo por su pasado (reciente) delictivo, sino porque guarda en sí numerosos vestigios de la prehistoria cubana. Alrededor de las cuevas se puede observar tupidos matorrales con una gran diversidad de plantas (más de 100 especies), que en algún tiempo sirvió como farmacia para los aborígenes de la zona.

    Asimismo los investigadores del parque siguen al milímetro la vida de una planta prehistórica que ha dado los primeros intentos de florecimiento después de muchos años. También en la solapa de la cueva se han hallado restos óseos del mealunus-rodes, mamífero prehistórico, antecesor de la jutía, que de seguro sirvió de alimento a los antiguos aborígenes.

    Usted podrá llegar a este lugar a través de un sendero y conducido por un guía del lugar. Alrededor de las cuevas se han montado también maquetas y recreaciones acerca de cómo pudo haber sido la vida de los antiguos, lo que ayuda a la explicación y despierta también la imaginación del viajero.

  • Cueva de Ambrosio
  • En 1961 se descubrieron en este lugar asombrosas pinturas rupestres hechas presuntamente por aborígenes que se asentaron en esta zona de Matanzas durante el período precolombino. Los trazos circulares color rojo y negro, que parecen describir un extraño calendario solar, fueron declarados, al igual que toda la cueva, Monumento Local en el año 1979.

    La cueva, según los estudios, empezó a formarse aproximadamente hace 40 000 años, y de ahí en adelante sirvió de refugio a muchos extraños y necesarios mamíferos, y posteriormente del hombre, quien en su afán de comunicación dejó estampada en la paredes su huella en la historia. Alrededor del lugar se han montado reconstrucciones sobre cómo pudo haber sido la vida de estos antiguos aborígenes. Asimismo el servicio de guía es el encargado de explicar la función de cada uno de los ambientes con los que cuenta la legendaria caverna.

    La cueva se sitúa dentro de la Reserva Ecológica de Varahicacos, a 10 kilómetros del centro de Varadero, en la zona este de la Autopista del Sur. El horario de atención va de 9 de la mañana a 4:30 de la tarde y la entrada cuesta 3 dólares.

  • El Parque Josone
  • Un excelente lugar para pasar un día en familia. Este parque constituye una de las principales y más extensas áreas verdes en Varadero ubicadas dentro del núcleo urbano.

    Constituye un verdadero oasis natural donde viven numerosas especies como los cocoteros, guacamayos y ocas. Posee también un hermoso lago artificial, una piscina pública sin mucha afluencia de público, extensos jardines y una zona de restaurantes, entre los que figuran algunos puestos de comida rápida, pero también varios de los restaurantes más emblemáticos de Varadero como son: La Campana (donde se sirve comida cubana), El Dante (comida italiana), Antigüedades (con su especialidad es pescados y mariscos) y El retiro (con comida internacional).

    Este también es el lugar preferido de las jovencitas quinceañeras y de los recién casados, pues vienen aquí a tomarse fotografías. Además, el espectáculo "Noche de santeria" , que se lleva a cabo los viernes y sábados, es muy recomendable . La entrada al parque es gratuita, y los servicios como la piscina o el espectáculo, cuestan dos y tres dólares respectivamente. El horario de atención del parque corre desde las nueve de la mañana hasta las 12 de la noche.

  • Hoyo Azul Ojo del Mégano
  • Esta enorme caverna subacuática está hecha a medida de los fans del buceo. Posee setenta metros de diámetro, inmensos paredones y en el fondo asombros barreras de coral y cardúmenes de peces multicolores que decoran el mar caribeño.

  • Casa de la Cultura de Los Corales
  • Este maravilloso espacio sirve de hogar a las diversas manifestaciones artísticas que se desarrollan en esta ciudad. Cuenta con diversas salas de exposiciones, una especial para adultos y otras para niños, y se le da especial impulso a los artistas locales. Asimismo los días viernes se llevan a cabo peñas que llevan el nombre de Proposiciones y en las que se hacen diversas demostraciones de teatro, danza y música. También se dictan clases de baile de diversos ritmos tropicales y cubanos. Al lado de la Casa, se puede encontrar la galería Arte, Sol y Mar, en la que también se realizan exposiciones y se venden eventualmente las obras plásticas de los artistas.

  • Delfinario
  • Ubicado en las afueras de la ciudad, este Delfinario es una excelente opción para divertirse en familia, pues será del agrado principalmente de los más pequeños de la casa. Cuenta con inmensas piscinas que sirven de hogar a los delfines - quienes son muy amistosos y están acostumbrados al lugar- , y en las cuales usted también podrá zambullirse para jugar un poco con ellos. Mientras lo hace un fotógrafo estará presto para tomar una fotografía suya jugando con estos bellos animales, la que le aseguramos se convertirá en un recuerdo inolvidable durante toda su vida.

    El Delfinario también organiza espectáculos para todo el público, pues los ocho delfines del centro pueden realizar piruetas con aros, hacer malabares, jugar con pelotas, dar saltos, etc. Estos espectáculos se realizan 4 veces al día y durante el horario de 8 AM a 5 PM.

    Entre sus instalaciones el Delfinario también cuenta con quioscos, un snack-bar y una tienda de recuerdos, asimismo se puede montar a caballo en las zonas aledañas a las piscinas.

  • Museo Municipal de Varadero
  • Este museo de fabulosa arquitectura guarda en su interior lo más preciado de la historia varadenense, entre objetos, documentos y mapas de los momentos más cruciales por los que pasó el balneario. La edificación está hecha en madera, pintada de colores fuertes y rodeada de un hermoso jardín tropical, al más puro estilo de las construcciones isleñas. Está situado en la calle 57 en el centro urbano de la ciudad.

  • Anfiteatro Varadero
  • Este es un lugar al aire libre sede de múltiples conciertos de música y otros espectáculos nacionales e internacionales. Su fama viene ya desde la época de los 70 y 80, en las que se celebró el Festival Internacional de Varadero, evento en el que participaron diversas figuras nacionales e internacionales como Chucha Valdéz, Caetano Veloso, Chiko Buarke, Gal Costa, entre otros. Está ubicado entre Vía Blanca y la carretera de Cárdenas.

  • Centro de Convenciones Plaza América
  • Este lugar es famoso porque en él se han realizado muchos espectáculos, congresos y eventos de gran índole. Posee una capacidad máxima de 600 personas en la sala plenario y además posee otras salas para reuniones menores. Está ubicado al lado de la carretera Sur y también se alza como el mayor centro comercial de la zona.

    Posee un diseño funcional y moderno, y dentro de sus instalaciones alberga a más de 36 tiendas especializadas, cuatro lujosos restaurantes, bares y cafés. Además también ofrece servicios médicos como ópticas, farmacias y asistencia médica directa. Se puede hacer cambios de divisa y transferencia de dinero, y organizar también reuniones sociales y banquetes.

  • Castillo de San Severino
  • En la cercana ciudad de Matanzas, también se puede visitar este hermoso monumento nacional construido en 1734. Posee una arquitectura de la época y tenía la función de defender a la ciudad de posibles ataques piratas. Se admiten grupo de 50 a 60 personas.

  • Cuevas de Bellamar
  • Desde Varadero también se puede visitar este singular paraje natural descubierto en el año 1861, y que se ubica a 5 KM al sudeste de la ciudad de Matanzas. En ella se han encontrado numerosos fósiles marinos, generalmente de animales que vivían a poca profundidad de las aguas. Mucho tiempo después, durante la Colonia estas cuevas también le sirvieron de refugio a numerosos indígenas y cimarrones que escapaban del dominio de sus patrones. Como testimonio se han encontrado diversas tumbas y otras vestigios que indican que los prófugos adoptaron a las cuevas como su hogar hasta el día de su muerte o hasta que los capturaban nuevamente.

    En cuanto a sus paisajes, las cuevas muestran numerosa vegetación interior y actualmente se organizan numerosas excursiones desde Matanzas hasta aquí. El recorrido dentro de la cueva dura aproximadamente una hora. En las afueras de las cuevas se han instalado juegos para los niños, mesas de billar, un restaurante y otras comodidades para los visitantes.

Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte
true getPixeles@logitravel@0@0@False true