Ir a la home de Logitravel.com

Viajes a Brujas | Navidad, Fin de Año y Reyes.

Navidad, Fin de Año y Reyes. en Brujas
Ver condiciones

Guía de destino

Brujas: La ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

La mejor forma de visitar Brujas (Brugge) es a pie para poder disfrutar pausadamente de todos sus encantos, pero también se puede optar por un paseo en barca recorriendo sus canales medievales de marzo hasta mediados de noviembre. El centro neurálgico de la ciudad se encuentra en Grote Markt o Plaza Mayor, rodeada de impresionantes fachadas como las del Palacio Provincial, el salón de los tejidos o "De Lakenhalle" y el imponente monumento conocido como Atalaya, símbolo de la libertad y de la autonomía de Brujas. En Brujas conviven el patrimonio UNESCO y proyectos contemporáneos.

 

No te pierdas un concierto en el Auditorio (Concertgebouw) y los museos Gruuthuse, Groeninge y Hospital de San Juan, con sus colecciones de artistas Primitivos Flamencos únicas en el mundo. Además, hasta el 5 de febrero 2023, el Hospital de San Juan presenta la exposición temporal «Cara a cara con la Muerte» cuyo punto de partida es la obra maestra “La muerte de la Virgen” de Hugo Van der Goes. También te recomendamos las tiendas de artesanos del sello local "Hand Made in Bruges" y la cervecería artesana Halve Maan, en pleno casco histórico de la ciudad.

 

Toma nota del festival “Esplendor de invierno”, que se extiende por toda la ciudad desde el 25 de noviembre de 2022 hasta el 8 de enero de 2023, incluidos.

 

Fotos de los banners y microsite: © Kevin Faignaert. A excepción de la foto de Brujas (puente con carroza): @ Jan Darthet.

Encontrarás toda la información para tu viaje en nuestraVer guía completa
Brujas: La ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Maestros Flamencos

Durante más de 250 años, desde el siglo XV hasta finales del siglo XVII, Flandes estuvo a la vanguardia de las bellas artes y fue la inspiración de las corrientes artísticas populares de la época: los Primitivos Flamencos, el Renacimiento y el Barroco. Los artistas, conocidos por su destreza, creatividad e innovación técnica, convirtieron la ya rica y urbana Flandes en una de las regiones culturalmente más sofisticadas del mundo, con impresionantes realizaciones tanto artísticas como arquitectónicas. Tres artistas en particular, Van Eyck, Bruegel y Rubens, destacaron en esta época y consolidaron su lugar entre los grandes maestros de todos los tiempos. Muchas de las obras de estos Maestros Flamencos pueden admirarse en diversos lugares del mundo, pero qué duda cabe de lo especial que resulta la experiencia de contemplar las obras en el lugar en el que fueron creadas, donde vivieron y se inspiraron sus autores.

 

El gran evento de este otoño para los amantes del arte es la reapertura, en Amberes, del Museo Real de Bellas Artes (KMSKA) con una importante colección de arte flamenco e internacional. Brujas, Gante, Lovaina y Malinas, cuentan también con un legado cultural profundo y rico y conservan numerosas huellas de Maestros Flamencos de todos los tiempos, que harán las delicias de los amantes del arte.

Maestros Flamencos

Gastronomía y productos típicos

Flandes es también destino gastronómico que alberga una amplia y variada oferta culinaria de primera categoría. Desde galardonados restaurantes con estrellas a tabernas tradicionales, pasando por chocolaterías artesanales y renombradas fábricas de cerveza, sin olvidar sus productos autóctonos como las endibias, los espárragos y la anguila, recetas tradicionales como el stoofvlees/estofado a la flamenca, el waterzooi, la mattentaart o las wafels/gofres. Productos locales de máxima calidad, productos exclusivos -como el lúpulo, las gambas grises o los espárragos blancos-, y jóvenes chefs creativos, constantemente innovadores, que reinventan los platos típicos y dan a los clásicos un toque rebelde desde hace años. Y un acogedor entorno rodeado de patrimonio histórico y naturaleza. ¿Qué más se puede pedir? ¡La gastronomía de Flandes tiene su sitio en el mapa!
 

Gastronomía y productos típicos

Tradición cervecera

No cabe duda de que la noble cerveza de cebada goza de un estatus sagrado en Flandes. La cultura de la cerveza belga está tan intensamente entrelazada con la vida cotidiana que en 2016 la UNESCO la reconoció como patrimonio mundial inmaterial. Algunas marcas icónicas, las cervezas de fermentación espontánea, junto a las características cervezas de abadía y trapistas, han contribuido a la fama de la cerveza belga entre los entendidos de todo el mundo. Los maestros cerveceros flamencos siguen utilizando las técnicas que han sido transmitidas durante generaciones, preservando el carácter único de las cervezas. Una ola de cerveceros artesanales innovadores está añadiendo una nueva y emocionante dimensión a la oferta clásica de cerveza.

 

Tanto en Amberes, como en Brujas, Gante, Lovaina y Malinas, encontrarás cervecerías visitables.

Tradición cervecera

Cicloturismo

Flandes es un paraíso para los ciclistas. ¿Estás preparado para subir a lomos de tu bici y explorar sus bellos paisajes, sus bonitos pueblos y sus Ciudades de Arte? A través de un total de 342km que puedes realizar por partes, se llega a un mosaico de centros urbanos artísticos e interconectados -tanto ayer como hoy- por canales, ríos y líneas de ferrocarril. La Ruta de las Ciudades del Arte conecta Bruselas, Lovaina, Malinas, Amberes, Gante y Brujas con la costa en Ostende, combinando siglos de historia de Flandes en una sola ruta. Pero si eres un ciclista más urbanita, también te proponemos un paseo en bici por cualquiera de las ciudades flamencas para sentirte como un auténtico local.
 

Cicloturismo

Organiza tu viaje

Puedes empezar a preparar tu viaje a Flandes desde hoy mismo. Te facilitamos toda la información necesaria para que tu viaje sea perfecto.

 

¿CUÁNDO IR?

 

Hay tanto que ver y disfrutar en Flandes que lo hacen un lugar ideal para visitar durante todo el año.

 

Visitar en otoño y en invierno Flandes hace que tenga una magia especial. Encontraréis festivales de invierno y mercadillos navideños, además de todo tipo de actividades para mayores y pequeños.

 

Podéis hacer una escapada de fin de semana a cualquiera de las ciudades flamencas o a una combinación de ciudades. Las comunicaciones entre Brujas, Amberes, Gante, Malinas y Lovaina son fáciles y se puede viajar de una a otra en un abrir y cerrar de ojos, gracias a su cercanía y óptimas comunicaciones.

 

En verano encontraréis temperaturas más altas, aunque también más turistas que quieren visitar las joyas del norte de Bélgica. Lo mejor es que durante los meses de verano se multiplican las actividades al aire libre, sobre todo conciertos y festivales.

 

VIAJAR A FLANDES A BUEN PRECIO

 

Viajar a Flandes no es caro y más si tenemos flexibilidad a la hora de viajar. Desde los principales aeropuertos españoles hay vuelos directos hasta Bruselas y si se busca bien siempre podréis encontrar algún chollo. También existen vuelos desde España a Amberes (Deurne) y Brujas-Ostende. 

 

HUSO HORARIO

 

El huso horario es el de Greenwich Mean Time. Bélgica se rige por el mismo horario que la España peninsular. Si procedes de Canarias, hay que tener en cuenta que en Bélgica encontraréis una hora más que en las islas.

 

ELECTRICIDAD

 

En Flandes los enchufes que se utilizan son iguales que los que se usan habitualmente en España, así que no tendréis muchos problemas para recargar vuestros móviles y cámaras de fotografía. Allí el voltaje es de 220v.

 

Documentación y descuentos

Como Bélgica pertenece a la Unión Europea necesitaréis tan sólo llevar el DNI o en su defecto el pasaporte en vigor para entrar en el país. Es importante llevarlo siempre contigo porque en cualquier momento podrían solicitarte la identificación.

 

En el caso de no ser español y tampoco de la Unión Europea, deberéis poneros en contacto con la embajada o consulado de vuestro país antes de salir de viaje para que os confirmen la documentación que podáis necesitar.

 

Para trasladarte con tu mascota deberás llevar al día su carnet de vacunas.

 

DESCUENTOS EN FLANDES

 

Si tenéis el carnet joven, no lo olvidéis en vuestro viaje a Flandes, puesto que no sólo tiene descuentos en muchos lugares turísticos de España, sino también de Europa. Este carnet te ofrece descuentos en restaurantes, cines, teatros, conciertos y alojamiento. Si queréis ver todo lo que os puede ofrecer en Bélgica, tenéis que entrar en la web del European Youth Card.

 

Los que no sois estudiantes también podéis disfrutar de descuentos con las diferentes tarjetas turísticas que encontraréis en las ciudades de Flandes. Amberes, Brujas, Gante y Lovaina cuentan con una.

Embajadas y Consulados

PÉRDIDA DE DOCUMENTACIÓN

 

Si durante el viaje a Bélgica pierdes o te roban el Documento Nacional de Identidad o el pasaporte, debes comunicarlo inmediatamente a la embajada o consulado de tu país en Bélgica.

 

EMBAJADAS Y CONSULADOS

Embajada de España en Bélgica
Wetenschapsstraat 19-1040. Bruselas.
Tel: +32 2 230 03 40
Embajada de Bélgica en España
Paseo de la Castellana,18 (6º)- 28046. Madrid.
Tel: 91.577.63.00
Consulado de Bélgica en Barcelona
Gran Via de les Corts Catalanes 680, Àtic 2
08010 Barcelona
Tel: 93.467.70.80

 

¿Cómo llegar?

Para llegar a Flandes desde España tenemos diversas alternativas en función del tiempo que queramos invertir en nuestro trayecto, lo que nos queramos gastar o simplemente la comodidad. Estas son las principales:

 

EN AVIÓN

 

Una de las formas más cómodas de llegar a Flandes es usar el avión. En Bruselas encontraréis dos aeropuertos, el Bruselas-Zaventem, a tan sólo 15km al noreste de la ciudad, y el Brussels South Charleroi, un aeropuerto que habitualmente recibe compañías de bajo coste, que se encuentra a 60 km de Bruselas.

Los dos disponen de diferentes tipos de conexiones con la ciudad y con otros pueblos y ciudades. Sin salir del aeropuerto de Bruselas-Zaventem, en la planta -1 encontraréis una estación de tren con trayectos directos hacia Bruselas, Brujas, Gante, Lovaina, Amberes y Malinas. En el Brussels South Charleroi Airport podréis enlazar con Bruselas, Brujas y Gante con autobús.

Las compañías que por el momento operan entre España y Bruselas son: Air Europa, Brussels Airlines, Iberia, Vueling, Ryanair y TUI Fly. Esta última también tiene vuelos a Amberes (Deurne) y Ostende-Brujas.

 

EN COCHE

 

Si queremos llegar a Flandes con nuestro propio coche lo primero que debemos saber es el trayecto que debemos recorrer hasta llegar a Bélgica. Hacerlo en coche nos implicará más tiempo y también una mayor inversión en gasolina que hay que tener en cuenta. Además deberéis tener presente que la gasolina en Bélgica y en los países por los que paséis no tendrá el mismo precio que el que tiene en España.

Podemos llegar a Bélgica a través de dos puntos, o bien cruzando París, una opción más rápida pero a la vez más cara debido a los peajes franceses, o bien haciéndolo por Luxemburgo. Esta última vía es más larga, pero más económica, ya que en Luxemburgo no pagarás peajes y la gasolina es más barata

Una vez en Flandes, hay que tener en cuenta las zonas de bajas emisiones (LEZ, por sus siglas en inglés) de Amberes, Gante y Bruselas.

 

EN TREN

 

No existen trenes directos que conecten España y Bélgica. Pero tranquilos, que si queréis optar por esta opción, lo que tendréis que hacer es coger un tren en dirección París, y una vez allí hacer trasbordo a un tren que conecte con Flandes.

 

Para llegar de España a París podéis utilizar la red de trenes de Renfe. Posteriormente, para conectar París con Bélgica encontraréis los trenes de b-rail. Y si os gustaría llegar más rápido con un tren de alta velocidad consultad los horarios de Thalys.
 

EN AUTOBÚS

 

Una opción económica aunque también más larga es coger un autobús entre España y Bélgica. El recorrido será el mismo que el que podáis hacer en coche, pero al menos no tendréis que estar pendientes de la carretera en todo momento. Hay tres empresas que conectan estos dos países: eurolines, starbus y alsa.

¿Dónde alojarse?

Visitar Flandes es una opción perfecta para todo tipo de bolsillos. Encontrarás alojamiento de todo tipo. Desde refinados y lujosos hoteles de 4 y 5 estrellas en el centro histórico de las ciudades más importantes de la región, hasta acogedores hoteles boutique donde recibirás un trato más detallista y personalizado, adaptado a las necesidades diarias del cliente. Los que prefieran vivir la historia de este país en su esplendor, también pueden optar por pasar la noche en un edificio histórico que conserve su esencia de siglos pasados pero sin perder un ápice de confort.

 

Por supuesto, también encontramos opciones más económicas y hoteles a precios más asequibles, aunque el precio muchas veces implique tener un baño compartido.

 

Los más jóvenes que quieren conocer a más gente y no les importe compartir zonas comunes pueden decantarse por los económicos albergues. Los amantes de las bicicletas, encontrarán en Flandes diferentes hoteles adaptados para ciclistas, con un lugar donde dejar tu bicicleta, y acceso cercano a rutas especializadas para practicar este deporte. Y los apasionados de las autocaravanas, también están de enhorabuena, ya que hay por lo menos 35 campings en Flandes.

Moverse por Flandes

EN TREN

El tren es una de los mejores opciones para moverse por Flandes con comodidad y por ser una opción más sostenible. De hecho, Bélgica es el país con la red de trenes más densa de Europa. Funciona muy bien, es puntual, a precios razonables y tiene muchos trayectos y conexiones. Las ciudades están bien conectadas entre sí, las distancias entre ellas son cortas, y las estaciones suelen estar en el centro de la ciudad o a un agradable paseo a pie. Se pueden adquirir los billetes online de antemano a través de la web de los ferrocarriles belgas (NMBS/SNCB) o bien comprarlos en las estaciones de tren locales.

  

EN TRANVÍA

El tranvía es una buena opción de desplazamiento interurbano pero sólo existe en Bruselas, en Amberes y en Gante. Recordad que los billetes y los ‘Day pass’ son útiles tanto para el autobús como para el tranvía.

 

TAXI

Si tenéis planeado desplazaros desde el aeropuerto de Bruselas hasta el centro en taxi, calculad que el trayecto suele costar de 40 a 50 euros aproximadamente. Dependerá en gran medida de la hora y del tráfico que haya a la entrada a la ciudad, así como de la ubicación exacta a la que vayáis.

ENVIO DOCUMENTACIÓN ¿Cómo recibiré la documentación de mi viaje?

La documentación de tu reserva te será enviada por mail en el momento que el pago de la reserva esté realizado completamente. 

Respecto a las tarjetas de embarque, casi todas las compañías aéreas tienen ya todos sus billetes electrónicos por lo que podrás obtenerlas directamente en los mostradores de la aerolínea o realizando el check-in por su web. 

Eso sí, deberás estar atento si viajas con una compañía low cost, debido a que muchas de ellas exigen la presentación de la tarjeta de embarque (que deberás realizar a través de su web) para que no te carguen un suplemento extra en el mismo aeropuerto.

En caso de tener que enviarte la documentación de un paquete vacacional (Caribe, circuitos, tours...) te enviaremos la documentación de tu reserva alrededor de 10 días antes de salida, la cual deberás imprimir y llevar contigo en el viaje.

Esta documentación te será requerida en el mostrador de la compañía aérea a la hora de realizar el check-in el día de la salida.

Otras preguntas frecuentes de Viajes...

Condiciones de la promoción

Seguro de viaje incluido con cobertura de equipaje, pérdida de conexiones y repatriación. Además, incluye gastos médicos así como gastos de cancelación por terrorismo y/o catástrofes naturales de hasta 3.000€ en el extranjero. Este seguro garantiza asistencia básica en destino, pero no olvide que si quiere reforzar esta asistencia tiene que añadir a su compra otros seguros opcionales (podrá seleccionarlos antes de confirmar su reserva).

Las condiciones de esta campaña sólo serán aplicables durante la vigencia de la misma. Las posibles modificaciones de reserva posteriores a esta campaña quedan excluidas de las condiciones de promoción anteriormente mencionadas.