Un viaje apasionante para descubrir Argentina de punta a punta

Argentina disfruta de una combinación espectacular de variados y hermosos paisajes, repletos por doquier de vegetación y de animales fascinantes, así como también de un valioso y profundo legado cultural e histórico. A ello hay que añadirle el encanto de sus habitantes y una gastronomía incomparable, por lo que cualquier visita al país se convierte en una auténtica delicia para los sentidos.

Para que puedas recorrer el país de norte a sur sin perderte ninguno de sus principales atractivos, hemos preparado un circuito extraordinario que nos llevará a conocer lugares como la vibrante Buenos Aires, capital del país, y los parajes más bellos de la región, como Península Valdés, la Patagonia y las formidables cataratas de Iguazú.

¿Te lo vas a perder?

 

Descubre el programa del viaje

Día 1: España - Buenos Aires

A la hora indicada, presentación en el aeropuerto de origen para tomar el vuelo con destino Argentina. Trámites de facturación, embarque y salida en vuelo regular con destino a la ciudad de Buenos Aires. Cena y noche a bordo.

Día 2: Buenos Aires

Llegada al aeropuerto internacional, donde realizaremos los trámites aduaneros y de llegada. Asistencia en la terminal por parte de nuestro personal receptivo y traslado al hotel para depositar el equipaje. A la hora concertada saldremos para efectuar una visita panorámica de la ciudad, durante la que conoceremos algunos de sus lugares y barrios más significativos. Al finalizar el recorrido regresaremos al hotel, donde nos distribuiremos las habitaciones. Resto del día y de la noche libre. Estancia en régimen de alojamiento.

Día 3: Buenos Aires

Desayuno en el hotel y día libre para seguir descubriendo la ciudad, para pasear por sus calles o para visitar alguno de sus interesantes museos.

Día 4: Buenos Aires - Trelew - Puerto Madryn

Desayuno en el hotel y tiempo libre hasta la hora concertada para el traslado al aeropuerto, para salir en vuelo con destino Trelew. Llegada y traslado al hotel en Puerto Madryn. Acomodación y resto de la tarde libre. Según la temporada se pueden efectuar distintas actividades (entre septiembre y marzo, opcionalmente, es posible visitar la colonia de pingüinos magallánicos). Alojamiento en el hotel.

Día 5: Puerto Madryn - Península Valdés - Puerto Madryn

Desayuno en el hotel y salida para efectuar la visita a la gran reserva oceánica de Península Valdés. La excursión se inicia en la ciudad de Puerto Madryn, llegando al Istmo Ameghino, donde se visita el Centro de Interpretación, para ingresar a la reserva y continuar rumbo a la pequeña villa de Puerto Pirámides. Desde allí parten las embarcaciones para navegar por la costa para el avistamiento de ballenas (entre junio y diciembre), delfines, orcas y otros grandes cetáceos. Regreso a Puerto Madryn y alojamiento.

Día 6: Puerto Madryn - Trelew - Ushuaia

Desayuno en el hotel y tiempo libre hasta la hora concertada para el traslado al aeropuerto de Trelew. Vuelo con destino Ushuaia. Llegada, asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 7: Ushuaia - P.N. Tierra de Fuego - Ushuaia

Desayuno en el hotel y visita por la mañana del Parque Nacional Tierra de Fuego. Durante el recorrido visitaremos la Estación del Fin del Mundo, desde donde se obtiene una bella vista panorámica. De manera opcional (ticket no incluido) podremos disfrutar de un recorrido a bordo del Tren del Fin del Mundo. El recorrido continúa hasta las orillas del lago Roca y llegando finalmente a la Bahía Lapataia, Finalizada la visita regresaremos al hotel, en Ushuaia. Resto del día libre y alojamiento.

Día 8: Ushuaia - El Calafate

Desayuno y, a la hora acordada, traslado al aeropuerto para salir en vuelo con destino a El Calafate, en la región de la Patagonia. Al llegar seremos asistidos en el aeropuerto y nos trasladaremos al hotel. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 9: El Calafate - P.N. Los Glaciares - El Calafate

Tras el desayuno en el hotel saldremos para comenzar el recorrido planeado, bordeando el Lago Argentino y recorriendo la estepa patagónica hasta adentrarnos en el Parque Nacional Los Glaciares y llegar al mirador desde donde podremos contemplar el glaciar Perito Moreno. Tiempo libre para el almuerzo. Por la tarde dispondremos de tiempo libre para efectuar (opcional) un a paseo en lancha hasta la base del glaciar. Regreso al hotel y alojamiento.

Día 10: El Calafate

Desayuno y día libre para seguir visitando esta área, pudiendo aprovechar para llevar a cabo alguna de las múltiples actividades y visitas que pueden realizarse, como navegar por el lago Argentino para visitar distintos glaciares, recorrer el Canal Cristina o efectuar una caminata sobre los hielo del glaciar Perito Moreno.

Día 11: El Calafate - Bariloche

Desayuno y tiempo libre hasta la hora acordada, cuando nos trasladaremos al aeropuerto para tomar un vuelo con destino a San Carlos de Bariloche.

Día 12: Bariloche

Desayuno en el hotel y salida en dirección al Parque Municipal Llao Llao, bordeando el lago Nahuel Huapi y la laguna El Trébol. Una vez allí realizaremos un recorrido panorámico por los principales puntos turísticos de la ciudad y de la costa del lago, como la Playa Bonita, el Cerro Campanario (ascenso opcional en telesilla no incluido), el Hotel Llao Llao, la Capilla San Eduardo y la Bahía López. Finalizaremos con una visita panorámica para ver el Lago Moreno y la Península Llao Llao, tras la que regresaremos a la ciudad para alojarnos en el hotel.

Día 13: Bariloche - Iguazú

Desayuno y traslado al aeropuerto para tomar un vuelo con destino a Iguazú, en el extremo nordeste del país. Llegada, recepción y traslado al hotel. Resto del día libre.

Día 14: Iguazú

Desayuno en el hotel y salida para iniciar una excursión a las cataratas de Iguazú. Iniciamos la visita en el lado argentino, a través de una red de caminos, pasarelas y un trenecillo ecológico que discurre entre la selva y que permite llegar al balcón mirador, desde donde se puede ver la Garganta del Diablo. Después visitaremos el lado brasileño, a bordo de un bus ecológico que nos llevará hasta las cataratas, pasando por las pasarelas y terminando en un punto panorámico al que se accede en ascensor o por escaleras. Regreso al hotel.

*Nota: Dependiendo de los horarios en los vuelos de llegada y salida en Iguazú, la visita de las cataratas del lado brasileño puede ser cambiada al día de llegada o día de salida.

Día 15: Iguazú - Buenos Aires - España

Después del desayuno en el hotel dispondremos de tiempo libre hasta la hora concertada, cuando nos trasladaremos al aeropuerto para tomar un vuelo con destino a Buenos Aires, desde donde enlazaremos con el vuelo de regreso a España. Noche a bordo.

Día 16: España

Llegada al aeropuerto de origen. Fin del viaje y de nuestros servicios.

EL BARRIO DE LA BOCA

En la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, junto a los barrios de San Telmo y Puerto Madero, encontramos el popular barrio de La Boca. De raíces obreras, este barrio debe su nombre al hecho de situarse justo en la desembocadura del Riachuelo, en el Río de la Plata. Aquí llegaron, durante la primera mitad del siglo XIX, numerosos migrantes a bordo de grandes buques mercantes, terminando por instalarse de manera definitiva en la zona.

Prácticamente deshabitado hasta entonces, serían precisamente ellos –en su mayoría italianos genoveses y españoles– quienes le darían al barrio las características que le conocemos actualmente. Según se dice, los vivos colores con los que se decoraron las humildes casas de los recién llegados, levantadas en madera y chapa metálica, procedía de los sobrantes de pintura destinada para las embarcaciones.

Además de albergar diversos museos de arte, La Boca es conocido principalmente por El Caminito –la calle más famosa de todo el barrio– y por la mítica Bombonera, el estadio de fútbol donde juega el Club Boca Juniors. Justo debajo del estadio se encuentra el Museo de la Pasión Boquense, un excelente museo para los amantes de este deporte.

¿Sabías que...

…el fútbol es uno de los deportes preferidos por los argentinos? Forma parte de la vida diaria de los lugareños y los partidos se viven con pasión. No es casualidad que este país haya dado al mundo algunos de los mejores futbolistas de este deporte, ni que su selección nacional haya competido en diversas finales del Mundial.

Buenos Aires es una de las ciudades donde más equipos profesionales compiten, y es precisamente en el barrio de La Boca donde nacieron dos de los conjuntos más destacados del país. Se trata del C.A. River Plate –que se mudó en 1923 al norte de la ciudad– y el Club Boca Juniors, eternos rivales pero ambos con unos orígenes muy ligados a los migrantes italianos establecidos en la ciudad.

TANGO EN BUENOS AIRES

El tango es un baile y un estilo musical conocidos en buena parte del mundo y son, sin ninguna duda, uno de los grandes alicientes culturales del país. Propio de la región del Río de la Plata y emblema de la capital argentina, este arte nació a finales del siglo XIX fruto de la mezcla intercultural que se concentró en la zona.

Actualmente esta práctica sigue muy activa y Buenos Aires cuenta con numerosos lugares donde disfrutar del espectáculo en vivo –llamados “tanguerías”–, así como de centros en los que se imparten clase y lugares donde los lugareños acuden a bailar el tango –o “milongas”. En el año 2009 fue incluido en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Para aquellos que quieran disfrutar del espectáculo, lo más seguro es reservar en alguno de numerosos locales en el que se realiza el espectáculo. De entre los más famosos y conocidos, destacan el “Niño bien”, “La Catedral”, el “Café Tortoni”, “La Viruta”, el “Salón Canning”, “El Beso”, la “Confitería ideal”, el “Club Gricel” o la “Maldita Milonga”. Aquellos que lo prefieran pueden acercarse también algún fin de semana a la plaza Dorrego o en El Caminito –en el barrio de La Boca.

¿Sabías que...

…el más célebre intérprete de tango fue Carlos Gardel? Considerado como un mito y un símbolo cultural de este género, no hay unanimidad sobre la fecha exacta y el lugar de nacimiento. Mientras que algunos apuestan por Uruguay, otros mantienen que nació en la ciudad francesa de Toulouse, aunque sí está claro que pasó su infancia en Buenos Aires y que finalmente, en 1923, adquiriría la nacionalidad argentina.

BALLENAS EN PENÍNSULA VALDÉS

La región marina de Península Valdés recibe cada año, entre el mes de julio y mediados de diciembre, la mayor población reproductora de ballenas australes. Esta especie de cetáceo, actualmente en peligro de extinción por el abuso de su caza durante años, llega hasta esta zona por la tranquilidad y por la temperatura de sus aguas. Ver a las ballenas saltar, girar y soplar el agua desde tan cerca y navegar junto a ellas, se convierte en todo un espectáculo de la naturaleza difícil de olvidar.

Es por todo ello que Península Valdés se ha convertido en uno de los principales destinos mundiales para el avistamiento de grandes cetáceos. Existen hoy numerosas compañías que ofrecen sus servicios y que pueden contratarse tanto en Puerto Madryn como directamente en Puerto Pirámides. Sea como sea, es en esta última localidad, situada frente al mar en un bello puerto natural, donde finalmente parten las embarcaciones que zarpan mar adentro para el avistamiento.

¿Sabías que...

…existen dos grandes géneros de ballenas? Por una parte se encuentran las ballenas dentadas y por la otra las ballenas barbadas. A este último grupo es al que pertenecen la mayoría de estos cetáceos, como la ballena franca austral que puede observarse en Península Valdés.

Las ballenas australes cuentan actualmente con cerca de ocho mil ejemplares y su longitud promedia ronda los quince metros, pudiendo llegar a pesar cerca de cuarenta toneladas. Habitan diversos océanos del planeta y pueden dividirse a su vez entre las que habitan en el hemisferio norte de las que habitan en el sur, pues nunca llegan a cruzar el ecuador.

PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES

Al sur del país, en la región patagónica y a orillas del lago Argentina, se encuentra la localidad de El Calafate, principal puerta de acceso al Parque Nacional Los Glaciares. Este parque, en el que habitan una gran variedad de fauna y vegetación, se encuentran algunos de los glaciares más espectaculares del mundo.

De entre los más de trescientos glaciares que aquí se encuentran, el glaciar Perito Moreno es el más conocido de todos por su belleza y magnitud. Éste se levanta a una altura de sesenta metros por sobre de las aguas del lago y tiene una extensión en su cara frontal de unos cinco kilómetros de ancho.

Esta enorme mole de hielo avanza diariamente cerca de dos metros, lo que provoca frecuentes desprendimientos en su cara frontal. Este espectacular fenómeno, que genera un enorme estruendo cuando los bloques se precipitan sobre el agua y que se produce en un entorno natural impresionante, se convierte en una experiencia inolvidable para sus visitantes. De la misma manera, aquellos que optan por realizar la excursión que les lleva a caminar a lomos del glaciar Perito Moreno vuelven siempre con una satisfacción incomparable.

¿Sabías que...

…el glaciar Perito Moreno avanza una media de dos metros diarios? Este movimiento, que bloquea la boca del lago Argentino, genera tal desnivel en el agua del lago que continuamente se rompen o desprenden enormes bloques de hielo en su cara frontal, que terminan flotando a la deriva en el Canal de los Témpanos.

La erosión continuada, que va creando un enorme agujero en forma de cueva, termina provocando el derrumbe de su bóveda, lo que se convierte en el mayor espectáculo de los que se pueden presenciar en el lugar. Estas grandes rupturas, de promedio, suceden aproximadamente cada cinco años.

CATARATAS DE IGUAZÚ

Iguazú es principalmente conocido por sus cataratas, un impresionante salto de agua en la frontera entre Brasil y Argentina –y muy cerca además de Paraguay– situado en un enorme parque nacional que recibe el mismo nombre y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su importancia natural. Este parque está compuesto por un fascinante bosque tropical y goza de una amplia biodiversidad y distintos niveles de vegetación, siendo además el hábitat de grandes felinos como el puma o el jaguar.

De entre todos los lugares que conforman el conjunto de cataratas de Iguazú, del lado argentino, sin duda uno de los más espectaculares es el que se conoce como “la Garganta del Diablo”, el salto más majestuoso y caudaloso de todos. Asomarse al mirador, construido justo encima de la caída del agua, y escuchar el rugido que genera se convierte en una experiencia definitivamente inolvidable.

¿Sabías que...

…la palabra “iguazú” proviene del idioma guaraní y significa “aguas grandes”?. El Parque Nacional Iguazú, en el que se hallan las famosas cataratas, abarca una superficie de cincuenta y cinco mil hectáreas de selva lluviosa subtropical. Ésta se caracteriza por las elevadas temperaturas, la humedad y la lluvia, lo que permite la consolidación de diversos hábitats.

Esta región se compone de diversas capas de vegetación –existen más de dos mil especies identificadas de plantas–, que van desde los árboles que pueden superar los 30m de altura hasta los arbustos y las pequeñas flores. Por lo que respecta a la fauna, destacan los reptiles, unos cuatrocientos tipos de aves –colibrís, tucanes, loros, etc.–, numerosos mamíferos como los monos y los coatís, así como algunos grandes felinos, como el jaguar y el puma.

EL MATE ARGENTINO

Si hay una bebida que pueda identificar a todo el país, ésta es sin duda el mate. Se conoce con este nombre a la infusión que se prepara con las hojas de la yerba mate –ilex paraguayensis, por su nombre científico–, una planta que crece principalmente en zonas tropicales, donde abunda la humedad y las fuertes lluvias. Se toma también en otros países, cada uno de los cuales lo prepara a su propia manera.

Argentina es el mayor consumidor y productor mundial de la planta, que se seca y se corta para facilitar su preparación. Ésta mantiene toda una serie reglas que hay que seguir y, generalmente, tomarlo suele convertirse en todo un evento social. Habitualmente se considera que el consumo de mate es una de las prácticas que más trascienden toda distinción de clase, profesión y procedencia.

Su compleja elaboración hace que no sea habitual que se ofrezca en bares o restaurantes, pero uno puede hacerse con facilidad con una calabaza –nombre que recibe el recipiente donde se prepara–, una bolsa de yerba mate, una bombilla –pajita metálica– y algo de agua caliente –siendo muy importante que no esté hirviendo–.

Se llama cebador a la persona encargada de preparar la bebida y éste será el primero en hacer los honores. Seguidamente irá pasando el recipiente a la persona que tenga a su derecha, quien le devolverá la calabaza una vez el agua se haya terminado, para que ésta sea respuesta. Si se da las gracias al cebador, éste entenderá que no se quiere más y será el turno del siguiente. Una vez que la yerba haya perdido todo su sabor –lo que se llama “lavado”–, el cebador cambiará la yerba mate y proseguirá con el ritual.

Cómo preparar un mate argentino

El primer paso es llenar con yerba mate dos terceras partes de la calabaza –también llamada “mate”–, que debe ser previamente curada en caso de ser nueva. A continuación acostumbra a taparse el recipiente con la mano y sacudirlo boca abajo, con la intención de eliminar el polvo y evitar que se obstruya la bombilla.

Seguidamente viene lo que se conoce como cebar el mate. Para ello se vierte un poco de agua caliente –aproximadamente entre 70º y 80ºC– dentro de la calabaza, mojando únicamente la yerba por uno de los lados. Entonces se deja reposar la mezcla durante un minuto y, a continuación, se introduce la bombilla –pajitas metálica– por la parte humedecida, debiendo quedar inclinada. Finalmente se termina de llenar el recipiente con más agua, tratando de no mojar toda la yerba mate.

Aquellos que lo deseen pueden añadirle azúcar, para que no sea tan amargo, así como aromatizarlo también con la piel de algún cítrico o con granos de café. A partir de aquí, sólo queda sorber y disfrutar del auténtico sabor argentino.

España - Buenos Aires

A la hora indicada nos reuniremos en el aeropuerto de origen para tomar el vuelo que nos llevará hasta Argentina. Tras realizar los trámites de facturación y de embarque saldremos en vuelo regular con destino a la ciudad de Buenos Aires, capital del país, teniendo en cuenta que la cena y la noche serán bordo del avión.

Comienza aquí nuestra aventura, un recorrido de dieciséis días que nos llevará a conocer los rincones más bonitos y fascinantes del país. Y para ello, nada mejor que empezar con la bella Buenos Aires, una urbe con un profundo legado arquitectónico colonial, infinidad de lugares donde disfrutar de su exquisita gastronomía y una animada vida nocturna.

Resumen del día
A la hora indicada, presentación en el aeropuerto de origen para tomar el vuelo con destino Argentina. Trámites de facturación, embarque y salida en vuelo regular con destino a la ciudad de Buenos Aires. Cena y noche a bordo.

Buenos Aires

Al llegar al aeropuerto internacional efectuaremos los trámites aduaneros y de llegada, siendo asistidos en la terminal por parte de nuestro personal receptivo, quien nos dará información sobre el desarrollo del programa para los próximos días. A continuación, nos trasladaremos hasta el hotel, donde dejaremos nuestro equipaje y, a la hora concertada, saldremos para realizar una visita panorámica de la capital argentina.

Con ella llegaremos al centro de esta ciudad cosmopolita, desde donde iremos descubriendo alguno de sus rincones más significativos, como es el caso de la célebre Plaza de Mayo, que cuenta en su punto central con la Pirámide de Mayo –levantada en el primer aniversario de la independencia del país–; la Casa Rosada –que debe su nombre al color de su fachada–, donde se ubican las oficinas presidenciales; el Cabildo, que pasó de albergar el Ayuntamiento en el siglo XVIII a convertirse en un museo en la actualidad; y la imponente Catedral Metropolitana, finalizada en el siglo XIX y que combina el estilo neoclásico de su exterior con el barroco del interior.

Este recorrido nos ha de llevar por algunos de los barrios más famosos de Buenos Aires, muy distintos entre sí –como son los de La Boca, San Telmo, Palermo y Recoleta– y nos permitirá además conocer alguna de las principales vías del lugar, como son la Avenida de Mayo y la calle Florida, así como también la arbolada Plaza San Martín, diseñada por el arquitecto francés Carlos Thays.

Una vez finalizado el recorrido regresaremos al hotel, donde después de distribuirnos las habitaciones dispondremos del resto del día y de la noche libre para realizar aquellas actividades que más nos apetezcan. Estancia en régimen de alojamiento.

Resumen del día
Llegada al aeropuerto internacional, donde realizaremos los trámites aduaneros y de llegada. Asistencia en la terminal por parte de nuestro personal receptivo y traslado al hotel para depositar el equipaje. A la hora concertada saldremos para efectuar una visita panorámica de la ciudad, durante la que conoceremos algunos de sus lugares y barrios más significativos. Al finalizar el recorrido regresaremos al hotel, donde nos distribuiremos las habitaciones. Resto del día y de la noche libre. Estancia en régimen de alojamiento.

Buenos Aires

Tras el desayuno en el hotel dispondremos del resto del día libre para seguir descubriendo los rincones de esta hermosa ciudad, ya sea paseando o visitando alguno de sus interesantes y numerosos museos. Entre éstos destacan sin duda el Museo Nacional de Bellas Artes, el más importante de todo el país, que contiene obras de los artistas argentinos más importantes de los siglos XIX y XX, así como de artistas europeos de la talla de Picasso, Rembrandt, Van Gogh y Toulouse-Lautrec. Otros importantes museos de arte son el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Aquellos interesados en la etnografía y la cultura argentina pueden visitar el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, el Museo del Patrimonio y el Museo de la Ciudad, así como el Museo Mundial del Tango. Los que estén más interesados en la Historia nacional no deben perderse el Museo Evita, el Museo del Bicentenario o el Museo Histórico Nacional.

Por otra parte, recomendamos la visita del barrio de Puerto Madero, en la zona centro de la ciudad, uno de los cuarenta y ocho barrios en que se divide Buenos Aires. Se trata de un amplio y espléndido lugar por el que dar un paseo, pues alberga una de las principales zonas de ocio. Antaño fue un paseo marítimo y conserva todavía unas privilegiadas vistas sobre el Río de la Plata.

Resumen del día
Desayuno en el hotel y día libre para seguir descubriendo la ciudad, para pasear por sus calles o para visitar alguno de sus interesantes museos.

Buenos Aires - Trelew - Puerto Madryn

Al finalizar el desayuno dispondremos de tiempo libre hasta la hora concertada, que será el momento de dirigirnos al aeropuerto para tomar un vuelo con destino a Trelew. Esta localidad es un importante centro comercial e industrial, ya que alberga la principal área de producción textil y lanera del país.

Al llegar al aeropuerto seremos asistidos por nuestro personal y nos trasladaremos hasta el hotel, ubicado en Puerto Madryn. Tras la acomodación, disfrutaremos del resto de la tarde libre. Según la temporada en que nos encontremos pueden efectuarse distintas actividades. Así, por ejemplo, entre los meses de septiembre y marzo aquellos que lo deseen pueden visitar –de manera opcional– la colonia de pingüinos magallánicos, la más importante de Sudamérica, partiendo directamente desde el aeropuerto de Trelew.

Resumen del día
Desayuno en el hotel y tiempo libre hasta la hora concertada para el traslado al aeropuerto, para salir en vuelo con destino Trelew. Llegada y traslado al hotel en Puerto Madryn. Acomodación y resto de la tarde libre. Según la temporada se pueden efectuar distintas actividades (entre septiembre y marzo, opcionalmente, es posible visitar la colonia de pingüinos magallánicos). Alojamiento en el hotel.

Puerto Madryn - Península Valdés - Puerto Madryn

Después de tomar el desayuno en el hotel saldremos para llevar a cabo una visita a la gran reserva oceánica de Península Valdés, un extraordinario lugar en el que se reúnen –entre otros muchos animales– varias colonias de leones y elefantes marinos. Nuestro recorrido, que se extenderá a lo largo de la península, empieza en la misma ciudad de Puerto Madryn, tomando la ruta provincial hasta llegar al istmo Ameghino.

Una vez allí podremos visitar el Centro de Interpretación e ingresar propiamente en la Reserva, continuando rumbo a la pequeña villa de Puerto Pirámides. Este pueblo frente al mar, custodiado por los acantilados, es el puerto natural desde donde parten las embarcaciones que zarpan mar adentro para avistar ballenas –entre junio y diciembre–, orcas y otros grandes cetáceos. Ver alguno de estos animales, especialmente las ballenas, desde una embarcación y navegar cerca de ellos, es sin duda una experiencia única. Saltando, girando y soplando el agua, se trata de todo un espectáculo de la naturaleza difícil de olvidar.

Al finalizar el recorrido regresaremos de nuevo a Puerto Madryn, donde nos alojaremos.

Resumen del día
Desayuno en el hotel y salida para efectuar la visita a la gran reserva oceánica de Península Valdés. La excursión se inicia en la ciudad de Puerto Madryn, llegando al Istmo Ameghino, donde se visita el Centro de Interpretación, para ingresar a la reserva y continuar rumbo a la pequeña villa de Puerto Pirámides. Desde allí parten las embarcaciones para navegar por la costa para el avistamiento de ballenas (entre junio y diciembre), delfines, orcas y otros grandes cetáceos. Regreso a Puerto Madryn y alojamiento.

Puerto Madryn - Trelew - Ushuaia

Una vez hayamos tomado el desayuno en el hotel, a la hora concertada nos trasladaremos al aeropuerto de Trelew para tomar un vuelo con destino a la localidad de Ushuaia. Se trata de la única ciudad argentina situada en la parte occidental de los Andes, por lo que para acceder a ella debe cruzarse una parte de la cordillera, y es conocida en todo el mundo como la ciudad más austral del planeta.

Al llegar seremos asistidos por nuestro personal en el aeropuerto y a continuación nos dirigiremos al hotel. A partir de entonces dispondremos del resto del día libre y nos alojaremos en Ushuaia. Puede ser un buen momento para dar un paseo por la costa siguiendo la avenida Maipú o para visitar alguno de los museos de la localidad, como el Museo Yamaná –dedicado al modo de vida de los yámanas o yaganes– o el museo situado en el antiguo presidio.

Resumen del día
Desayuno en el hotel y tiempo libre hasta la hora concertada para el traslado al aeropuerto de Trelew. Vuelo con destino Ushuaia. Llegada, asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel. Resto del día libre. Alojamiento.

Ushuaia - P.N. Tierra de Fuego - Ushuaia

Tras el desayuno en el hotel dedicaremos la mañana a explorar el Parque Nacional Tierra del Fuego, un territorio fascinante repleto de paisajes únicos y espectaculares. Un paraje lleno de montes y valles, ríos y humedales, bosques, estepas y costas marinas, con un valor no solamente natural sino también histórico y artístico.

Durante nuestro recorrido podremos visitar la Estación del Fin del Mundo, un lugar legendario convertido actualmente en un museo, con exposiciones de historia natural y etnológica, desde donde se obtiene además una bella vista panorámica. De manera opcional –ticket no incluido en el precio–, podremos realizar un recorrido de unos cuarenta minutos a bordo del Tren del Fin del Mundo, el antiguo convoy que transportaba a los prisioneros destinados al presidio de la ciudad.

Seguidamente continuaremos con el recorrido hasta la orilla del lago Roca, desde donde puede apreciarse la silueta de la Isla Grande, la más grande de todo el archipiélago de Tierra del Fuego. Finalmente llegaremos a la Bahía Lapataia, un fiordo situado en la parte septentrional del canal Beagle que constituye uno de los puntos más extremos al sur del continente. Gracias al conjunto de localizaciones y de miradores sobre los canales e islas, que le aportan un mayor atractivo turístico, se ha convertido en una parada imprescindible de la región austral.

Al terminar las visitas regresaremos al hotel, en Ushuaia, donde nos alojaremos y dispondremos del resto del día libre.

Resumen del día
Desayuno en el hotel y visita por la mañana del Parque Nacional Tierra de Fuego. Durante el recorrido visitaremos la Estación del Fin del Mundo, desde donde se obtiene una bella vista panorámica. De manera opcional (ticket no incluido) podremos disfrutar de un recorrido a bordo del Tren del Fin del Mundo. El recorrido continúa hasta las orillas del lago Roca y llegando finalmente a la Bahía Lapataia, Finalizada la visita regresaremos al hotel, en Ushuaia. Resto del día libre y alojamiento.

Ushuaia - El Calafate

Después de desayunar, a la hora concertada nos dirigiremos hacia el aeropuerto para tomar un vuelo con destino a El Calafate. Esta localidad está situada en la región de la Patagonia, a orillas lago Argentino, y es la principal puerta de entrada al Parque Nacional Los Glaciares, que se sitúa a tan solo 80km. En dicho parque se encuentra el glaciar Perito Moreno, el principal atractivo turístico del lugar.

Una vez lleguemos al aeropuerto seremos asistidos por nuestro personal y nos trasladaremos hasta el hotel en el que nos alojaremos. A partir de este momento disfrutaremos del resto del día libre. Puedo ser un buen momento para visitar el Centro de Interpretación Histórica, un pequeño museo sobre la historia de la Patagonia, o bien para ampliar información sobre cómo se generan los glaciares en el museo Glaciarium.

Resumen del día
Desayuno y, a la hora acordada, traslado al aeropuerto para salir en vuelo con destino a El Calafate, en la región de la Patagonia. Al llegar seremos asistidos en el aeropuerto y nos trasladaremos al hotel. Resto del día libre. Alojamiento.

El Calafate - P.N. Los Glaciares - El Calafate

Una vez hayamos desayunado en el hotel iniciaremos un apasionante recorrido a través de la estepa patagónica y bordeando el lago Argentino hasta adentrarnos en el Parque Nacional Los Glaciares, pudiendo admirar la variedad de paisajes y su vegetación. Lentamente iremos divisando el glaciar hasta llegar al mirador, donde podremos contemplar el majestuoso Perito Moreno.

De entre los más de trescientos glaciares que se hallan en este parque, el glaciar Perito Moreno es sin duda, el más imponente y el más conocido de todos ellos. Elevándose unos sesenta metros sobre las aguas del lago, esta mole de hielo avanza diariamente cerca de dos metros, lo que provoca los frecuentes desprendimientos en su cara frontal. Este espectacular fenómeno, que genera un enorme estruendo cuando los bloques se precipitan sobre el agua y que se produce en un entorno natural impresionante, se convierte en una experiencia inolvidable para sus visitantes.

A continuación, dispondremos de tiempo libre para el almuerzo, así como durante la tarde. Aquellos que lo deseen –visita opcional– podrán efectuar un paseo en lancha para acercarse hasta la base del glaciar y disfrutar de las impresionantes vistas que se obtienen desde allí. Al finalizar regresaremos al hotel donde nos alojaremos.

Resumen del día
Tras el desayuno en el hotel saldremos para comenzar el recorrido planeado, bordeando el Lago Argentino y recorriendo la estepa patagónica hasta adentrarnos en el Parque Nacional Los Glaciares y llegar al mirador desde donde podremos contemplar el glaciar Perito Moreno. Tiempo libre para el almuerzo. Por la tarde dispondremos de tiempo libre para efectuar (opcional) un a paseo en lancha hasta la base del glaciar. Regreso al hotel y alojamiento.

El Calafate

Terminado el desayuno dispondremos del día libre para seguir visitando esta impresionante área, durante el que se puede aprovechar para realizar alguna de las múltiples actividades y visitas que la región nos ofrece. Una de las opciones más frecuentes es la de navegar por el lago Argentino para visitar otros de los glaciares que allí se encuentran, como el enorme glaciar de Upsala, que abarca una superficie de casi seiscientos km2.

Otra de las posibilidades es recorrer el Canal Cristina o efectuar alguna caminata sobre los hielos del glaciar Perito Moreno, una manera distinta de conocer este fenómeno natural y de admirarlo desde otra perspectiva sobrecogedora.

Resumen del día
Desayuno y día libre para seguir visitando esta área, pudiendo aprovechar para llevar a cabo alguna de las múltiples actividades y visitas que pueden realizarse, como navegar por el lago Argentino para visitar distintos glaciares, recorrer el Canal Cristina o efectuar una caminata sobre los hielo del glaciar Perito Moreno.

El Calafate - Bariloche

Por la mañana, después del desayuno y a la hora acordada, nos dirigiremos al aeropuerto para tomar un vuelo con destino a San Carlos de Bariloche, más conocida simplemente como Bariloche. Al llegar seremos asistidos por nuestro personal en el aeropuerto y nos trasladaremos hasta el hotel. A partir de entonces podremos disfrutar del resto del día libre en la ciudad, donde también nos alojaremos.

Bariloche es una histórica localidad y uno de los puntos más visitados del país, gracias a su amplia oferta de actividades de todo tipo, tanto en invierno como en verano. Situada en el Parque Nacional Nahuel Huapi, esta región aloja algunos asentamientos indígenas, instalados mucho antes de la llegada de los colonizadores europeos. Fueron precisamente los suizos quienes comenzaron a desarrollar intensivamente toda una serie de actividades relacionadas principalmente con la agricultura y la ganadería, hasta convertirse a día de hoy en un lugar de confluencia para los amantes de los deportes de nieve y de montaña.

Resumen del día
Desayuno y tiempo libre hasta la hora acordada, cuando nos trasladaremos al aeropuerto para tomar un vuelo con destino a San Carlos de Bariloche.

Bariloche

Al finalizar el desayuno en el hotel saldremos en dirección al Parque Municipal de Llao Llao, bordeando el lago Nahuel Huapi y la laguna El Trébol. Una vez allí iniciaremos un recorrido panorámico por los principales puntos turísticos de la ciudad y de la costa del lago. Empezaremos siguiendo la Avenida Ezequiel Bustillo para llegar hasta Playa Bonita, desde donde podremos contemplar la isla Huemul.

A continuación, llegaremos al pie del Cerro Campanario, donde aquellos que lo deseen –ascenso opcional, no incluido– podrán subir con el telesilla hasta la cumbre para disfrutar de la vista sobre los lagos y cerros que bordean Bariloche. Al regresar proseguiremos hasta el Hotel Llao Llao y la Capilla San Eduardo, desde donde cruzaremos el Río Angostura a través del puente de mismo nombre, llegando así a Bahía López, de nuevo al pie del cerro.

Seguidamente dejaremos atrás la bahía para llegar al balcón natural desde donde se pueden apreciar unas espléndidas vistas sobre el lago Moreno y sobre la Península Llao Llao. Finalmente retomaremos el circuito cruzando el puente sobre el lago y bordearemos la laguna El Trébol, llegando nuevamente a la Avenida Bustillo para regresar a la ciudad y al hotel, donde nos alojaremos.

Resumen del día
Desayuno en el hotel y salida en dirección al Parque Municipal Llao Llao, bordeando el lago Nahuel Huapi y la laguna El Trébol. Una vez allí realizaremos un recorrido panorámico por los principales puntos turísticos de la ciudad y de la costa del lago, como la Playa Bonita, el Cerro Campanario (ascenso opcional en telesilla no incluido), el Hotel Llao Llao, la Capilla San Eduardo y la Bahía López. Finalizaremos con una visita panorámica para ver el Lago Moreno y la Península Llao Llao, tras la que regresaremos a la ciudad para alojarnos en el hotel.

Bariloche - Iguazú

Después del desayuno, a la hora acordada nos dirigiremos al aeropuerto para tomar un vuelo con destino a Iguazú, en la provincia de Misiones, en el extremo nordeste del país. Al llegar seremos recibidos y nos dirigiremos a nuestro hotel, donde nos alojaremos. Una vez instalados dispondremos del resto del día libre.

Iguazú es principalmente conocido por sus cataratas, un impresionante salto de agua en la frontera entre Brasil y Argentina –y muy cerca además de Paraguay– situado en un enorme parque nacional que recibe el mismo nombre. Este parque está compuesto por un fascinante bosque tropical y goza de una amplia biodiversidad y distintos niveles de vegetación, siendo además el hábitat de grandes felinos como el puma o el jaguar.

Resumen del día
Desayuno y traslado al aeropuerto para tomar un vuelo con destino a Iguazú, en el extremo nordeste del país. Llegada, recepción y traslado al hotel. Resto del día libre.

Iguazú

Una vez hayamos tomado el desayuno en el hotel será el momento de iniciar una excursión por la vertiente argentina de las famosas cataratas de Iguazú, a través de un bello recorrido que discurre por medio de la selva tropical, envuelta en la bruma. El Parque Nacional de Iguazú, en el que se ubican las distintas cataratas, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su importancia natural.

Pasando por un entramado de pasarelas, caminos y de un trenecillo ecológico que discurre entre la frondosa vegetación, llegaremos al balcón mirador, situado a unos cincuenta metros de las cataratas, desde donde podremos contemplar el majestuoso y espectacular salto de agua conocido como “la Garganta del Diablo”.

Este inmenso salto de agua, el más importante y caudaloso de esta zona, probablemente sea uno de los lugares más impactantes del planeta. La plataforma-mirador desde la que se observa la Garganta del Diablo se sitúa justo encima de la caída del agua, lo que convierte la experiencia en un espectáculo inolvidable.

A continuación, visitaremos el lado brasileño de las cataratas, realizando un recorrido en un bus ecológico que nos llevará hasta las mismas. A través de las diversas pasarelas podremos apreciar los asombrosos paisajes del lugar, pudiendo acceder también a un punto panorámico al que se accede en ascensor o subiendo unas escaleras.

Al finalizar la visita regresaremos al hotel.

*Nota: Dependiendo de los horarios en los vuelos de llegada y salida en Iguazú, la visita de las cataratas del lado brasileño puede ser cambiado al día de llagada o día de salida.
Resumen del día

Desayuno en el hotel y salida para iniciar una excursión a las cataratas de Iguazú. Iniciamos la visita en el lado argentino, a través de una red de caminos, pasarelas y un trenecillo ecológico que discurre entre la selva y que permite llegar al balcón mirador, desde donde se puede ver la Garganta del Diablo. Después visitaremos el lado brasileño, a bordo de un bus ecológico que nos llevará hasta las cataratas, pasando por las pasarelas y terminando en un punto panorámico al que se accede en ascensor o por escaleras. Regreso al hotel.

*Nota: Dependiendo de los horarios en los vuelos de llegada y salida en Iguazú, la visita de las cataratas del lado brasileño puede ser cambiada al día de llegada o día de salida.

Iguazú - Buenos Aires - España

Tras tomar el desayuno en el hotel dispondremos de tiempo libre hasta la hora concertada, cuando nos trasladaremos hasta el aeropuerto para tomar un vuelo con destino Buenos Aires. Desde allí enlazaremos con el vuelo de regreso a España, pasando la noche a bordo del avión.

Resumen del día
Después del desayuno en el hotel dispondremos de tiempo libre hasta la hora concertada, cuando nos trasladaremos al aeropuerto para tomar un vuelo con destino a Buenos Aires, desde donde enlazaremos con el vuelo de regreso a España. Noche a bordo.

España

Con la llegada al aeropuerto de origen finalizan nuestros servicios, esperando haber cumplido las expectativas de vuestro viaje y que hayáis disfrutado de este emocionante recorrido.

¡No olvides compartir tus experiencias con nosotros! Comunícalo también a futuros viajeros en foros online y en las redes sociales. ¡Y acuérdate de colgar las fotografías que has realizado en tu viaje para que todos puedan contemplar las maravillas de este país!

Resumen del día
Llegada al aeropuerto de origen. Fin del viaje y de nuestros servicios.

Hoteles

Elige categoría:
Hoteles previstos (o similares) en Buenos Aires
Hoteles previstos (o similares) en Iguazú
Hoteles previstos (o similares) en Puerto Madryn
Hoteles previstos (o similares) en Ushuaia
Hoteles previstos (o similares) en San Carlos De Bariloche
Hoteles previstos (o similares) en El Calafate
Sierra Nevada
9354
Av. Del Libertador Gral. San Martín 1888, El Calafate.

El hotel se encuentra integrado en la belleza e inmensidad del Parque Nacional Los Glaciares. Esta ubicación privilegiada en El Calafate, la capital nacional de los glaciares, le convierte en un excelente punto de partida para aquellos viajeros que deseen entrar al parque y disfrutar de sus alrededores naturales. El hotel se encuentra sobre un terreno verde lleno de flores de colores, amplias praderas y vistas espectaculares para que los huéspedes puedan disfrutar tanto en el interior como en el exterior del hotel. Los interiores de éste, incluyendo sus 40 habitaciones, son luminosos y acogedores y ofrecen todas las comodidades de un hotel de primera clase. Desde cada uno de sus rincones podrá disfrutar de vistas magníficas. El conjunto de instalaciones incluye vestíbulo con recepción 24 horas, caja fuerte, servicio de cambio de divisas, cafetería, bar, restaurante, conexión WiFi a Internet, servicio de habitaciones y de lavandería y aparcamiento. Las espaciosas y luminosas habitaciones simples, dobles y triples cuentan con cuarto de baño con secador de pelo, teléfono de línea directa, TV vía satélite, conexión a Internet gratuita, aire acondicionado, calefacción central y caja fuerte. También ofrecen las mejores vistas del Parque Nacional Los Glaciares. Hay una sala de lectura con mucha luz y vistas a los jardines que le brinda un agradable ambiente para la lectura. También se ofrece servicio de masajes. Podrá servirse el desayuno de un bufet, mientras que la comida y la cena se sirven a la carta.

Hoteles previstos (o similares) en Buenos Aires
Hoteles previstos (o similares) en Iguazú
Hoteles previstos (o similares) en Puerto Madryn
Hoteles previstos (o similares) en Ushuaia
Hoteles previstos (o similares) en San Carlos De Bariloche
Hoteles previstos (o similares) en El Calafate
Hoteles previstos (o similares) en Buenos Aires
Hoteles previstos (o similares) en Iguazú
Hoteles previstos (o similares) en Puerto Madryn
Hoteles previstos (o similares) en Ushuaia
Hoteles previstos (o similares) en San Carlos De Bariloche
Hoteles previstos (o similares) en El Calafate
Hoteles previstos (o similares) en Trelew

Guía de
Argentina

El nombre oficial del país es República Argentina y dispone de una superficie total de 2.780.400 km², siendo el octavo país más grande del mundo y el segundo en Sudamérica. Ubicado entre los paralelos 22 y 56 sur, es fronterizo en el norte y el este con Bolivia, Paraguay y Uruguay, mientras que en el sur y el oeste lo es con Chile. Se encuentra además bañado por las aguas del Océano Atlántico.

Sus dimensiones y su situación geográfica, así como su orografía, le propician una gran diversidad de paisajes, que van desde los áridos desiertos a las nevadas montañas, pasando por estepas, humedales, playas y glaciares. Sin embargo, su relieve es en su mayoría llano, a excepción de la espectacular cordillera de los Andes. Políticamente, Argentina es una república federal, organizada administrativamente en veintitrés provincias, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Generalmente, con algunas excepciones como la capital, cada una de estas provincias se divide a su vez en departamentos –que no suelen contar con funciones administrativas–, cada uno de los cuales se divide también en municipios. 

Dicha extensión hacen complicado la descripción de su clima, pues con un abanico tan amplio de latitudes y paisajes su variedad es extraordinaria. Suele apuntarse, sin embargo, que el clima predominante es el templado, derivando en subpolar a medida que nos acercamos al sur y en tropical a medida que nos acercamos al norte. Ello permite, sin embargo, que pueda visitarse el país en cualquier momento del año, eligiendo en cada caso la región preferida para cada estación climática.

 

El castellano es el idioma oficial de este país sudamericano, hablado por prácticamente toda la población. Existen también otras lenguas usadas en el territorio, procedentes bien del sustrato amerindio –habladas por los pueblos nativos americanos que perduran– o de las migraciones europeas de finales del siglo XIX, como es el caso del italiano; todo ello ha dado lugar a una rica variedad dialectal.

 

En relación a su población, Argentina supera los cuarenta millones de habitantes, tres de los cuales viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital del país. Otras de las ciudades más importantes son la de Córdoba, Rosario, La Plata y San Miguel de Tucumán. Por su parte, el catolicismo es con diferencia la religión mayoritaria, con más del 70% de los fieles, pero se practican igualmente otros cultos religiosos como el islam o el judaísmo, así como también el protestantismo o el cristianismo ortodoxo griego, entre otros.

 

Tras estos datos y descripciones, sólo queda dejarse llevar por la inmensidad de este país y por la belleza de sus paisajes y de su gente, preocupándote únicamente de disfrutar de cada momento del viaje.  

¡No te pierdas esta apasionante aventura!

Un grupo de guaraníes
Los pueblos indígenas

Desde varios milenios antes de nuestra era el actual territorio argentino estuvo poblado por diferentes gentes que se dedicaron principalmente a la caza y la recolección, así como a la pesca y la agricultura, y que se asentaron en su mayoría en la montaña y en las llanuras.

Hasta la fecha pertenecen a la Patagonia los asentamientos más antiguos que se han documentado. Guaraníes, querandíes, puelches, mapuches y pehuenches son algunos de los pueblos que habitaron la región, así como también la pampa. Otros grupos como los haush o los selknam habitaron la Tierra del Fuego, mientras que otros como los diaguitas se establecieron en la región del noroeste.

A pesar de las conquistas, la colonización y las continuas migraciones que han tenido lugar a lo largo de los siglos, y que han causado grandes estragos en la población indígena, muchos de estos pueblos subsisten aún a día de hoy.

Información útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Si bien es cierto que no se requiere visado para aquellos viajeros que permanezcan menos de noventa días en el país, hay que asegurarse que el pasaporte cuenta con al menos tres meses de validez, pues de lo contrario las autoridades argentinas podrían denegar el ingreso al país.

Por otra parte, una vez en el país es importante llevar a mano alguna identificación con fotografía o una fotocopia del pasaporte, pues la policía argentina puede pedir alguna identificación por cualquier motivo y en cualquier momento.

Vacunas y salud

No se necesita ninguna vacuna especial para entrar en Argentina y prácticamente la única precaución que deberá tomarse en este sentido tiene que ver con los mosquitos, especialmente en las zonas selváticas como Iguazú.

Si bien es cierto que las condiciones sanitarias en el país son desiguales, hay que decir que cuenta en general con buenos servicios médicos –especialmente en los núcleos urbanos y los enclaves más turísticos– y que las medidas sanitarias en los restaurantes son elevadas. Como en cualquier viaje, lo más recomendable es tomar siempre agua embotellada, pero no suele haber problema para beber agua del grifo.

Ropa y material recomendados

Además de vestir con ropa y calzado cómodos –especialmente durante las excursiones que vayan a realizarse– hay que tener en cuenta que se trata de un país muy extenso y con una climatología muy variable a lo largo del año y de su geografía, por lo que será necesario informarse bien de las temperaturas previstas según la zona a visitar y la estación climática.

Hay que recordar, además, que por hallarse en el hemisferio sur las estaciones del año se suceden justo al contrario que las del hemisferio norte; es decir que, por ejemplo, mientras en España sea invierno, en Argentina va a ser verano.

Diferencia horaria

Argentina se sitúa en la franja GMT-3h y, generalmente, no adapta sus relojes al horario de verano. Así, mientras que en invierno la diferencia con España es de 4h, ésta se amplía hasta 5h durante nuestro horario de verano.

En el destino
Moneda, cajeros y tarjetas

La moneda oficial en Argentina es el peso (ARS), que a su vez se divide en 100 centavos. Existen billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos, así como monedas de 5, 10, 25 y 50 centavos y de 1 y 2 pesos. Como en algunos comercios puede resultar complicado encontrar cambio de billetes grandes, se recomienda llevar siempre monedas y billetes pequeños.

Los cajeros automáticos vinculados a redes internacionales son corrientes en la mayoría de localidades turísticas de toda Argentina, por lo que puede retirarse dinero en efectivo si se dispone de una tarjeta de crédito. Las tarjetas de crédito se aceptan habitualmente, especialmente en las grandes ciudades.

Para cambiar divisas no suele haber problemas si se traen dólares estadounidenses o euros, ya que en efectivo pueden cambiarse en casi todos los bancos y en las oficinas de cambio existentes en las grandes ciudades. Para ello es necesario enseñar el pasaporte.

Electricidad

El sistema eléctrico en Argentina es de 220v./50Hz, por lo que habrá que llevar algún tipo adaptador. Pueden conseguirse fácilmente en cualquier ferretería.

Aduanas

Cualquier cantidad de divisas superior a los 10.000 dólares norteamericanos –o su equivalente– debe ser declarada tanto en la entrada como en la salida del país.

Llamadas telefónicas

Para llamar a Argentina desde España hay que marcar el

00 (prefijo internacional) + 54 (prefijo nacional del país) + prefijo provincial (sin el 0 que se usa dentro del país) + número al que se desea llamar. Contrariamente, si queremos llamar a España desde Argentina hay que marcar 00 (prefijo internacional) + el 34 (prefijo español) + número provincial (sin el 9) + número al que se desea llamar.

Además de locutorios, en la mayor parte de ciudades importantes existen también teléfonos públicos, la mayoría de los cuales funcionan con monedas o con tarjetas prepago, que pueden adquirirse en la calle, en los quioscos o en las oficinas telefónicas. La tarifa reducida es entre las 10pm y las 8am.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2023. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente