Descubre la cultura, gastronomía e identidad de Brasil y Argentina

Recorre con nosotros Brasil, un país lleno de color, ritmos, paisajes sorprendentes, fabulosas playas y exquisita gastronomía... La mejor forma de conocerlo es recorriéndolo a tu aire, sin prisas. Nuestra primera parada será Río de Janeiro, una cosmopolita ciudad donde tendrás la oportunidad de conocer el imponente Cristo Redentor que se alza sobre el Corcovado o el espectacular Estadio Maracaná; pasear por sus calles más populares y descubrir sus principales tiendas y locales de moda; disfrutar de sus emblemáticas playas bajo un cálido sol y su deliciosa gastronomía junto a los alegres cariocas.

Posteriormente, volaremos a Foz de Iguazú, una localidad turística ubicada en el extremo oeste del estado de Paraná. Desde aquí, podrás contemplar las impactantes Cataratas de Iguazú, uno de los espectáculos naturales más bellos del mundo. Te recomendamos explorar los dos Parques Nacionales (lado brasileño y lado argentino), acercarte a conocer las ruinas de las misiones jesuitas de sus proximidades, visitar la represa-hidroeléctrica de Itaipú y lánzarte en paracaídas sobre el Río Paraná.

A continuación, proseguiremos nuestro viaje en tierras argentinas para descubrir Buenos Aires, una de las grandes urbes del mundo, que bien merece una visita con tiempo. Y es que la carismática capital de Argentina ofrece de todo, desde lo más castizo a lo más cool. Elegida Capital del Diseño y Capital Mundial del Libro, cuenta con anchas y hermosas avenidas como la del 9 de Julio; privilegiados espacios verdes como la Reserva Ecológica de la Costaneda; soberbios teatros como el de Colón; bulevares con mucho sabor parisino; rincones románticos y con encanto donde volver a enamorarse; cerca de un centenas de cafés históricos desde donde tomar el pulso a la ciudad; restaurantes donde degustar su sorprendente gastronomía de fusión; increíbles librerías como la Ateneo Grand Splendid… Y una amplia agenda cultural y de ocio para todas las edades a la altura de las grandes urbes europeas. Te recomendamos ir de shopping por la elegante Palermo Soho; lanzarte a bailar un tango en sus locales más populares; fotografíarte junto al monumento de Mafalda en San Telmo y salir de noche por Puerto Madero.

¡No te lo pierdas y emprende el viaje más emocionante de tu vida por Brasil y Argentina!.

Descubre el programa del viaje

Brasil

Día 1: España - Río de Janeiro

Salida en vuelo regular con destino a Río de Janeiro. Llegada y traslado al hotel elegido. Alojamiento.

Día 2: Río de Janeiro

Día libre. Alojamiento.

Día 3: Río de Janeiro

Día libre. Alojamiento.

Día 4: Río de Janeiro

Día libre. Alojamiento.

Día 5: Río de Janeiro - Iguazú

Traslado al aeropuerto de Río de Janerio para coger un vuelo con destino a Foz. Llegada y traslado al hotel elegido. Alojamiento.

Día 6: Iguazú

Día libre. Alojamiento.

Día 7: Iguazú

Día libre. Alojamiento.

Día 8: Iguazú - Buenos Aires

Traslado al aeropuerto de Iguazú para coger un vuelo con destino a Buenos Aires. Llegada y traslado al hotel elegido. Alojamiento.

Día 9: Buenos Aires

Día libre. Alojamiento.

Día 10: Buenos Aires

Día libre. Alojamiento.

Día 11: Buenos Aires - España

A la hora acordada traslado al aeropuerto de Buenos Aires para coger un vuelo con destino a España.

Día 12: España

Llegada a España y fin de nuestros servicios.

DESCUBRE UNA DE LAS NUEVAS MARAVILLAS DEL MUNDO

Conoce de cerca uno de los símbolos más famosos de Brasil

En la cima del Cerro del Corcovado, a 709 metros sobre el nivel del mar, se eleva uno de los símbolos más importantes de la ciudad y de todo Brasil, la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro. Inaugurada oficialmente en 1931 para celebrar el centenario de la independencia del país, está magnífica estatua está rodeada por el tropical Parque Nacional de Tijuca que alberga el mayor bosque urbano del mundo. Para llegar a esta maravilla tendrás que coger un tren en la Estación de Cosme Velho, localizado en el barrio homónimo, con salidas cada media hora. El trayecto dura 20 minutos y las vistas merecen la pena.

¿Sabías que...?

El Cristo Redentor o Cristo de Corcovado está considerada como una de nuevas siete maravillas del mundo moderno junto a Machu Picchu, la Gran Muralla China, el Coliseo de Roma, el Taj Mahal, Chichen Itzá y Petra.

EXCURSIONES INOLVIDABLES

Desde su cima obtendrás las mejores vistas de Copacabana, Ipanema y de los montes de Corcovado y Tijuca

El Morro Pan de Azúcar es junto al Cerro del Corcovado uno de los emblemas de la ciudad de Río de Janeiro. Realizar una excursión y recorrerlo sin prisas, cámara, en mano es uno de los planes obligados para los viajeros que buscan fotografiar las panorámicas más espectaculares de la capital carioca. El Morro se localiza en el popular barrio de Urca, sobre la playa Vermelha. Este paseo puedes realizarlo escalando o tomando un teleférico. Si deseas disfrutar de las apasionantes vistas desde las alturas te recomendamos el paseo en el Teleférico de Pan de Azúcar, más conocido por su nombre en portugués: "Bondinho do Pao de Açúcar". Construido en 1912, puede presumir de haber sido el primer teleférico de Brasil y el tercero en instalarse en el mundo. Su gran popularidad (ya ha transportado a más de 50 millones de personas) lo ha convertido en uno de los lugares más visitados por los turistas.

Información útil

El recorrido parte de la emblematica Plaza General Tiburcio y dura unos siete minutos en los que podrás admirar postales fantásticas de la ciudad, sus playas y su costa atlántica. Si bien la llegada a lo alto del Pan de Azúcar es el gran objetivo, en la plataforma de Urca hay magníficos miradores con vistas de 360 grados, restaurantes y puestos de comida a precios accesibles y locales y tiendas de recuerdos.

BÁÑATE EN LAS PLAYAS MÁS FAMOSAS DEL PLANETA

Río de Janeiro cuenta con más de cuarenta playas que se adaptan a todos los gustos

Cada una tiene su encanto particular, pero lo espectacular de estas dos playas es su increíble ambiente los doce meses del año y la hermosa naturaleza que las rodea. Copacabana es famosa por su vista delMorro Pan de Azúcar, mientras que Ipanema lo es por la del Morro Dois Irmãos. En la conjunción entre ambas playas se encuentra la piedra del Arpoador, una roca desde la que se puede contemplar un increíble y romántico atardecer. Aprovecha esta visita para disfrutar de un relajante baño, tomar el sol y disfrutar del snorkeling o de tu deporte acuático preferido. En las dos playas encontrarás populares chiringuitos frente al mar en los que podrás degustar la deliciosa gastronomía carioca o alquilar sombrilla y sillas para todo el día. Disfruta del ambiente junto a una cerveza fría o una deliciosa caipirinha.

Información útil

Copacabana es una de las playas más famosas del mundo y el corazón de la industria turística de Río. El día de Nochevieja, la playa de este barrio se convierte en el centro festivo y espiritual de la ciudad. Aquí acuden millones de cariocas y visitantes para divertirse y honrar a Yemayá, la diosa del mar.

NO TE PIERDAS UNA DE LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO

Tanto en la parte brasileña como en la argentina, encontrarás pasarelas y balcones que te permitirán contemplar los magníficos saltos de agua

Más altas que las del Niágara, entre Canadá y Estados Unidos, y más anchas que las Victoria, en el sur de África (entre Zimbabue, Zambia y Botsuana), las Cataratas de Iguazú, cuyo nombre en lengua nativa significa “aguas grandes”,  se encuentran situadas entre el estado brasileño de Paraná y la provincia argentina de Misiones, en un punto muy próximo a su vez a los límites de ambos países con Paraguay.

Formadas hace 200.000 años en la confluencia del Iguazú con el río Paraná, estas cataratas fueron descubiertas por el gaditano Álvar Núñez Cabeza de Vaca que se tropezó con ellas en 1541 tras una expedición por el sur del actual Brasil.

Creadas por un conjunto de 275 saltos de agua, las podrás contemplar caminando por un entramado de pasarelas y miradores que se acercan hasta el vértigo a sus caídas de agua, de hasta 70 metros de altura, o en pequeñas lanchas que se aproximan a sus pies, permitiendo incluso admirar a una distancia muy reducida el incuestionable plato fuerte: la Garganta del Diablo, la cascada más impresionante con 80 metros de altura. Envuelta en un rugido aterrador y en una cortina de niebla que cala hasta los huesos, no podrás apartar la vista.

La mayor porción de las cataratas se localizan en territorio argentino, aunque algunos de sus ángulos más espectaculares los encontrarás en el lado brasileño, por lo que lo más recomendable es no perderse ninguna de ambas orillas. Es perfectamente factible pasar de un país al otro en el mismo día; desde la localidad argentina de Puerto Iguazú a la brasileña de Foz do Iguaçu.

Tanto las cataratas como la selva subtropical que las encierra quedan protegidas por sendos parques nacionales, uno argentino y otro brasileño, morada de más de 400 clases de aves, casi 2.000 especies vegetales y varios tipos de monos y serpientes, además de caimanes, tapires e incluso jaguares.

Infinidad de senderos, como el imprescindible Macuco, permiten, por todo este entorno selvático, ir sumando panorámicas a cual más espectacular de los distintos saltos, como los famosos Bossetti, Dos Hermanas, Álvar Núñez, Lanusse, Chico Alférez, Ramírez, Benjamín Constant, Deodoro, Floriano o Santa María, e islas como la de San Martín, que también forman a su paso estas cataratas que sirvieron de inolvidable escenario a la película La Misión.

¿Sabías que...?

Cuenta la leyenda que las cataratas fueron obra de un dios que habitaba las aguas del río Iguazú. Enfurecido por la huida de un guerrero con la doncella guaraní que iba a serle entregada en sacrificio, quiso frenar su canoa imponiéndoles semejante barrera natural. Asegura también la leyenda que los grandes árboles que custodian cada lado de las cataratas son, en realidad, los dos amantes, condenados a vivir eternamente separados, aunque se las ingenian para volverse a unir gracias a los arcoiris que, tan a menudo, se posan de orilla a orilla sobre este fenomenal tajo de agua. 

PARADA OBLIGADA EN LA TRIPLE FRONTERA

El recorrido comienza con un documental que te permitirá conocer la historia de Itaipú

Ubicada sobre el río Paraná, concretamente entre la frontera de Brasil y Paraguay, la represa hidroeléctrica de Itaipú (del guaraní, “piedra que suena”), se ha convertido en una parada obligada en la Triple Frontera.

Si decides visitarla, podrás hacerlo tanto desde Brasil como de Paraguay. El recorrido comienza con un documental que te permitirá conocer la historia de Itaipú, desde sus orígenes hasta su desarrollo actual. Posteriormente, se realiza un paseo en autobús con parada en los miradores y la visita concluye con un recorrido a pie por la parte inferior y superior de la represa acompañados con un guía que desvela todos los secretos de esta magnífica obra de ingeniería.

Actualmente, la represa, que es la Central Hidroeléctrica más grande del hemisferio sur, cuenta con 20 turbinas con una capacidad de generación de 700 MW cada una, por lo que la capacidad de generación total es de 14.000 MW. La gestión de la represa la realiza una empresa creada a medias entre el gobierno de Paraguay y el de Brasil, después de firmar el tratado de Itaipú en 1966. Se trata de Itaipú Binacional, una empresa pública que se rige según las normativas del tratado. Actualmente trabajan en ella 3.000 funcionarios, 1.500 de cada país firmante.

Asimismo la energía generada se reparte al 50% entre los dos países. Aun así Paraguay en la actualidad únicamente utiliza el 7% de la energía generada, y con eso abastece al 85% de las necesidades del país en cuanto a electricidad (es un país con algo menos de 7 millones de habitantes). El 43% restante de su parte la vende a Brasil a un precio preferencial (tal y como establece el acuerdo entre ellos). Por este motivo Brasil disfruta del 93% de la energía generada, con la cual abastece a algo menos del 25% de las necesidades del país (más de 200 millones de habitantes). 

No te lo pierdas

Si la visitas por el lado de Brasil, tendrás la oportunidad de acercarte al Ecomuseo, donde encontrarás una exposición fija sobre la represa de Itaipú. A través de diferentes fotografías, paneles y piezas históricas podrás hacerte cargo de esta colosal obra de ingeniería. El museo acoge también diferentes exposiciones de arte y hermosos jardines donde relajarse. Si estás interesado, podrás visitarlo de martes a domingos desde la 8:00h hasta las 16:30h. 

EN EL PARQUE NACIONAL DE IGUAZÚ

No te pierdas esta emocionante ruta repleta de aves exóticas y rica fauna

Las Cataratas del lado brasileño se encuentran ubicadas a 28 km de la ciudad de Foz de Iguazú y el acceso al parque se realiza a través del Centro de Visitantes.

Una vez dentro, podrás realizar numerosas actividades. Entre las más famosas, se encuentra la ruta del Sendero del Pozo Negro (Poço Preto). Para empezar a recorrer este camino de tan sólo 9 km de largo, tendrás que cruzar una pasarela colgante de 320 metros de largo. De esta forma, comenzarás a transitar por la selva y lo podrás hacer en bicicleta o a pie acompañados en todo momento de guías bilingües. Durante el camino te sorprenderá numerosas aves de todos los colores y tamaños, infinidad de mariposas, tramos de vegetación cerrada y otros en los que los rayos del sol logran atravesar el verde intenso.

Posteriormente, tras finalizar este recorrido y disfrutar de un breve descanso, cruzaremos de nuevo un puente colgante que nos llevará al punto más elevado, con el objetivo de contemplar las mejores vistas de la selva y de la Laguna del Jacaré. A continuación, subiremos a una pequeña embarcación por el río Iguazú  que nos permitirá bordear el archipiélago de Tacuaras y, si lo deseas, hacer snorkeling para observar los animales acuáticos y su vegetación.

A continuación, se visitará la Isla de los Papagayos, un lugar muy especial ya que al amanecer y al atardecer se pueden observar el vuelo de cientos de pájaros. Finalmente, regresaremos por el río y desembarcaremos en Puerto Canoas (con acceso a la Garganta del Diablo) o en Puerto Bananeras (con acceso al Sendero de las Bananeras).

El consejo de nuestros expertos

Otros senderos dentro del lado brasileño que merece la pena recorrer son:

Los senderos de acceso a las Cataratas que comienzan frente al Hotel de las Cataratas y se extienden 1.200 metros en el margen derecho del Río Iguazu. A lo largo del camino, podrás apreciar diferentes ángulos de los saltos de agua hasta llegar a las pasarelas que te conducirán hasta la Garganta del Diablo.

El Sendero de las Bananeras. Es un camino de 2 km que se realiza acompañado de guías bilingües, pasando por lagunas donde puedes observar pájaros acuáticos.

El barrio de La Boca

En la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, junto a los barrios de San Telmo y Puerto Madero, encontramos el popular barrio de La Boca. De raíces obreras, este barrio debe su nombre al hecho de situarse justo en la desembocadura del Riachuelo, en el Río de la Plata. Aquí llegaron, durante la primera mitad del siglo XIX, numerosos migrantes a bordo de grandes buques mercantes, terminando por instalarse de manera definitiva en la zona.  

Prácticamente deshabitado hasta entonces, serían precisamente ellos –en su mayoría italianos genoveses y españoles– quienes le darían al barrio las características que le conocemos actualmente. Según se dice, los vivos colores con los que se decoraron las humildes casas de los recién llegados, levantadas en madera y chapa metálica, procedía de los sobrantes de pintura destinada para las embarcaciones.    

Además de albergar diversos museos de arte, La Boca es conocido principalmente por El Caminito –la calle más famosa de todo el barrio– y por la mítica Bombonera, el estadio de fútbol donde juega el Club Boca Juniors. Justo debajo del estadio se encuentra el Museo de la Pasión Boquense, un excelente museo para los amantes de este deporte.

¿Sabías que...

…el fútbol es uno de los deportes preferidos por los argentinos? Forma parte de la vida diaria de los lugareños y los partidos se viven con pasión. No es casualidad que este país haya dado al mundo algunos de los mejores futbolistas de este deporte, ni que su selección nacional haya competido en diversas finales del Mundial.

Buenos Aires es una de las ciudades donde más equipos profesionales compiten, y es precisamente en el barrio de La Boca donde nacieron dos de los conjuntos más destacados del país. Se trata del C.A. River Plate –que se mudó en 1923 al norte de la ciudad– y el Club Boca Juniors, eternos rivales pero ambos con unos orígenes muy ligados a los migrantes italianos establecidos en la ciudad.

Tango en Buenos Aires

El tango es un baile y un estilo musical conocidos en buena parte del mundo y son, sin ninguna duda, uno de los grandes alicientes culturales del país. Propio de la región del Río de la Plata y emblema de la capital argentina, este arte nació a finales del siglo XIX fruto de la mezcla intercultural que se concentró en la zona.    

Actualmente esta práctica sigue muy activa y Buenos Aires cuenta con numerosos lugares donde disfrutar del espectáculo en vivo –llamados “tanguerías”–, así como de centros en los que se imparten clase y lugares donde los lugareños acuden a bailar el tango –o “milongas”. En el año 2009 fue incluido en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.  

Para aquellos que quieran disfrutar del espectáculo, lo más seguro es reservar en alguno de numerosos locales en el que se realiza el espectáculo. De entre los más famosos y conocidos, destacan el “Niño bien”, “La Catedral”, el “Café Tortoni”, “La Viruta”, el “Salón Canning”, “El Beso”, la “Confitería ideal”, el “Club Gricel” o la “Maldita Milonga”. Aquellos que lo prefieran pueden acercarse también algún fin de semana a la plaza Dorrego o en El Caminito –en el barrio de La Boca.

¿Sabías que...

…el más célebre intérprete de tango fue Carlos Gardel? Considerado como un mito y un símbolo cultural de este género, no hay unanimidad sobre la fecha exacta y el lugar de nacimiento. Mientras que algunos apuestan por Uruguay, otros mantienen que nació en la ciudad francesa de Toulouse, aunque sí está claro que pasó su infancia en Buenos Aires y que finalmente, en 1923, adquiriría la nacionalidad argentina.

IMPRESCINDIBLE EN BUENOS AIRES

Conoce su historia y sus edificios más importantes

La cálida y vital capital de Argentina cuenta con numerosos rincones esenciales que merecen la pena ser descubiertos. Uno de ellos, es la conocida Plaza de Mayo. Ubicada en el Microcentro porteño, concretamente en el barrio de Monserrat, es la plaza pública más importante y la más antigua de la ciudad. Pasea por el centro donde verás muchos detalles que te confirmarán que estás en Buenos Aires. Por ejemplo, los carteles reivindicativos que aún decoran la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, donde se reúnen todavía (los jueves a las tres de la tarde) esas madres (algunas ya abuelas) de desaparecidos que siguen reclamando justicia.

Rodeada por majestuosos edificios históricos y gubernamentales, te recomendamos visitar:

La Casa Rosada. Situada en el lugar en el que estuvo el antiguo fuerte de la ciudad, la Sede del Poder Ejecutivo de Argentina cuenta con un particular color rosado en su fachada. Hoy es la residencia del Presidente del país

La Catedral Metropolitana. Bendecida en 1836, la Catedral Metropolitana cuenta con un interesante exterior de estilo neoclásico y el interior de una iglesia colonial española.

El Cabildo de Buenos Aires. Levantado en 1725, la antigua sede del virreinato acoge el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.

El Banco de la Nación Argentina. Construido entre 1940 y 1955, la sede central del Banco de la Nación es un majestuoso edificio cubierto por una impresionante bóveda de 50 metros de diámetro.

Además, la Plaza acoge dos importantes monumentos:

La Pirámide de Mayo, que con 18 metros de altura se alza en el centro de la plaza, recuerda a los revolucionarios artífices de la Independencia de Argentina.

La estatua del General Manuel Belgrano que rinde homenaje al que fuera creador de la bandera argentina.

¿Sabías que...?

El nombre de la plaza recuerda la Revolución del 25 de mayo de 1810, fecha en la que los ciudadanos se congregaron allí para desterrar al Virrey y constituir un gobierno criollo. Desde entonces la plaza ha sido un testigo de los acontecimientos políticos y sociales más significativos del país.

Guía de
Brasil

Brasil es el país más extenso de Sudamérica, ya que ocupa casi la mitad del continente. Limita con casi todos los países sudamericanos menos con Ecuador y chile. Por el norte limita con el océano Atlántico Sur. Su extensión lo convierte en el quinto país más grande del mundo, con una superficie de 8.547.404 kilómetros cuadrados y 176.000.000 habitantes.

De descendencia portuguesa, el país es el máximo productor de café a nivel mundial y es uno de los grandes poseedores de recursos minerales, actualmente es considerado como la décima potencia mundial económica. Anualmente unos 8,15 millones de turistas visitan Brasil, de los cuales casi 4 millones proceden del extranjero. Las ciudades con mayor visita son Río de Janeiro con 28,77%, le sigue Sao Paulo con 17,02%, Florianópolis con 15,77% y Foz de Iguazú con 11,47%. Su zona horaria es de UTC de -2 a -5, en la parte la parte más extensa es UTC -3.

Las ciudades más importantes son Sao Paulo y Río de Janeiro. La capital se ubica en el interior del país y es el Distrito Federal de Brasilia, además está dividido en 27 Estados.

Actividades al aire libre
Información útil

El clima y la gran variedad de paisajes -montañas, llanuras, cascadas y bosques- convierten a Brasil en un impresionante destino para realizar actividades al aire libre. Este paraíso ecológico ofrece magníficas oportunidades para observar la fascinante flora y fauna o para disfrutar con deportes de aventura que permiten un contacto directo con el medio.  Hacer piragüismo o escalar cumbres en parajes maravillosos son algunas de las actividades entre las que se pueden elegir. Sin embargo, las infraestructuras varían de una región a otra. También puede ser interesante aprender a bailar ritmos como el forró o la samba o iniciarse en la capoeria.

Información Útil

Preparando el Viaje
Documentación necesaria

Para viajar a Brasil únicamente se requiere tener el pasaporte en regla con al menos seis meses de vigencia, no siendo necesaria la obtención de visado. El plazo máximo de estancia turística son 90 días.

Vacunación y salud

No es necesario vacunarse para viajar a Brasil, aunque se aconseja el recuerdo de la difteria, tétanos y polio y las vacunas contra la fiebre tifoidea. Además, los viajeros que visiten zonas remotas del Amazonas deben tomar medicamentos profilácticos contra la malaria.

Por otro lado, existe un convenio de asistencia sanitaria entre Brasil y España, por el cual los ciudadanos españoles que estén inscritos en la Seguridad Social de España y visiten Brasil tienen derecho a la asistencia sanitaria pública brasileña,

Otra alternativa es contratar un seguro médico privado específico, antes de salir de España, para el tiempo que dure la estancia en Brasil, y que cubra ante cualquier eventualidad (incluido la práctica de deportes de riesgo).

Husos horarios

Brasil se  encuentra dividido en cuatro zonas horarias. En la mayor parte del país (Brasilia, Rio de Janeiro, Sao Paulo, el sur y noroeste de Brasil y los Estados de Pará y Amapá)  hay tres horas menos respecto al GMT. En el archipiélago de Fernando de Noronha hay dos horas menos que en el GMT. Los Estados de Malto, Grosso, Mat Grosso do Sul, Amazonia, Rondonia y Roraima se halla cuatro horas por detrás del GMT. El Estado de Acre, en el rincón occidental del país, tiene cinco horas menos que el GMT.

Idioma

El idioma oficial de Brasil es el portugués, aunque su estilo y pronunciación difieren bastante del portugués hablado en Portugal.

En el Destino
Moneda

La moneda de Brasil es el real (R$). Las monedas tienen los siguientes valores: 1,5, 10, 25, 50 céntimos y 1 real. Todos los billetes están decorados con la imagen de un animal brasileño. Los billetes se emiten con valores de 1, 2,5, 10, 20,50 y 100 reais. Cada valor presenta un color diferente.

Tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son ampliamente aceptadas en Brasil. Las más comunes son AmEx, MasterCard, Visa y Diners Club.Sin embargo, los mercadillos, quioscos y pequeños comercios sólo aceptan dinero en metálico. 

Electricidad

La electricidad no presenta un voltaje uniforme en todo Brasil ya que algunos estados tienen 110 , como Rio de Janeiro y Sau Paulom,  y otros 220, como Brasilia. Los hoteles suelen disponer de tomas de corrientes para ambos voltajes con carteles que los distinguen.

Compras

Las ciudades importantes como Río de Janeiro y Sao Paulo disponen de grandes centros comerciales, sofisticadas boutiques y artículos de alta tecnología. Los centros de artesanía y casa de artesanos sirven de escaparate para los atractivos productos elaborados por los lugareños y los mercadillos proporcionan una experiencia apasionante.

Aduanas

Como ocurre como en cualquier otro país que no pertenezca al espacio Schengen, todos los pasajeros deberán pasar un control de aduanas. Antes de viajar, infórmate sobre los productos que no están permitidos introducir en el país.  A la llegada al país, debes entregar a la autoridad competente la Tarjeta Internacional de Embarque y Desembarque, así como la Declaración de Aduana. Podrás obtener la declaración de aduana durante el vuelo o en el puesto migratorio de la zona.

Guía de
Argentina

El nombre oficial del país es República Argentina y dispone de una superficie total de 2.780.400 km², siendo el octavo país más grande del mundo y el segundo en Sudamérica. Ubicado entre los paralelos 22 y 56 sur, es fronterizo en el norte y el este con Bolivia, Paraguay y Uruguay, mientras que en el sur y el oeste lo es con Chile. Se encuentra además bañado por las aguas del Océano Atlántico.    

Sus dimensiones y su situación geográfica, así como su orografía, le propician una gran diversidad de paisajes, que van desde los áridos desiertos a las nevadas montañas, pasando por estepas, humedales, playas y glaciares. Sin embargo, su relieve es en su mayoría llano, a excepción de la espectacular cordillera de los Andes. Políticamente, Argentina es una república federal, organizada administrativamente en veintitrés provincias, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Generalmente, con algunas excepciones como la capital, cada una de estas provincias se divide a su vez en departamentos –que no suelen contar con funciones administrativas–, cada uno de los cuales se divide también en municipios. 

Dicha extensión hacen complicado la descripción de su clima, pues con un abanico tan amplio de latitudes y paisajes su variedad es extraordinaria. Suele apuntarse, sin embargo, que el clima predominante es el templado, derivando en subpolar a medida que nos acercamos al sur y en tropical a medida que nos acercamos al norte. Ello permite, sin embargo, que pueda visitarse el país en cualquier momento del año, eligiendo en cada caso la región preferida para cada estación climática.    

El castellano es el idioma oficial de este país sudamericano, hablado por prácticamente toda la población. Existen también otras lenguas usadas en el territorio, procedentes bien del sustrato amerindio –habladas por los pueblos nativos americanos que perduran– o de las migraciones europeas de finales del siglo XIX, como es el caso del italiano; todo ello ha dado lugar a una rica variedad dialectal.   

En relación a su población, Argentina supera los cuarenta millones de habitantes, tres de los cuales viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital del país. Otras de las ciudades más importantes son la de Córdoba, Rosario, La Plata y San Miguel de Tucumán. Por su parte, el catolicismo es con diferencia la religión mayoritaria, con más del 70% de los fieles, pero se practican igualmente otros cultos religiosos como el islam o el judaísmo, así como también el protestantismo o el cristianismo ortodoxo griego, entre otros.     

Tras estos datos y descripciones, sólo queda dejarse llevar por la inmensidad de este país y por la belleza de sus paisajes y de su gente, preocupándote únicamente de disfrutar de cada momento del viaje.  

¡No te pierdas esta apasionante aventura!

Un grupo de guaraníes
Los pueblos indígenas

Desde varios milenios antes de nuestra era el actual territorio argentino estuvo poblado por diferentes gentes que se dedicaron principalmente a la caza y la recolección, así como a la pesca y la agricultura, y que se asentaron en su mayoría en la montaña y en las llanuras.

Hasta la fecha pertenecen a la Patagonia los asentamientos más antiguos que se han documentado. Guaraníes, querandíes, puelches, mapuches y pehuenches son algunos de los pueblos que habitaron la región, así como también la pampa. Otros grupos como los haush o los selknam habitaron la Tierra del Fuego, mientras que otros como los diaguitas se establecieron en la región del noroeste.       

A pesar de las conquistas, la colonización y las continuas migraciones que han tenido lugar a lo largo de los siglos, y que han causado grandes estragos en la población indígena, muchos de estos pueblos subsisten aún a día de hoy

Información útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Si bien es cierto que no se requiere visado para aquellos viajeros que permanezcan menos de noventa días en el país, hay que asegurarse que el pasaporte cuenta con al menos tres meses de validez, pues de lo contrario las autoridades argentinas podrían denegar el ingreso al país.

Por otra parte, una vez en el país es importante llevar a mano alguna identificación con fotografía o una fotocopia del pasaporte, pues la policía argentina puede pedir alguna identificación por cualquier motivo y en cualquier momento.

Vacunas y salud

No se necesita ninguna vacuna especial para entrar en Argentina y prácticamente la única precaución que deberá tomarse en este sentido tiene que ver con los mosquitos, especialmente en las zonas selváticas como Iguazú.

Si bien es cierto que las condiciones sanitarias en el país son desiguales, hay que decir que cuenta en general con buenos servicios médicos –especialmente en los núcleos urbanos y los enclaves más turísticos– y que las medidas sanitarias en los restaurantes son elevadas. Como en cualquier viaje, lo más recomendable es tomar siempre agua embotellada, pero no suele haber problema para beber agua del grifo.

Ropa y material recomendados

Además de vestir con ropa y calzado cómodos –especialmente durante las excursiones que vayan a realizarse– hay que tener en cuenta que se trata de un país muy extenso y con una climatología muy variable a lo largo del año y de su geografía, por lo que será necesario informarse bien de las temperaturas previstas según la zona a visitar y la estación climática.

Hay que recordar, además, que por hallarse en el hemisferio sur las estaciones del año se suceden justo al contrario que las del hemisferio norte; es decir que, por ejemplo, mientras en España sea invierno, en Argentina va a ser verano.

Diferencia horaria

Argentina se sitúa en la franja GMT-3h y, generalmente, no adapta sus relojes al horario de verano. Así, mientras que en invierno la diferencia con España es de 4h, ésta se amplía hasta 5h durante nuestro horario de verano. 

En el destino
Moneda, cajeros y tarjetas

La moneda oficial en Argentina es el peso (ARS), que a su vez se divide en 100 centavos. Existen billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 pesos, así como monedas de 5, 10, 25 y 50 centavos y de 1 y 2 pesos. Como en algunos comercios puede resultar complicado encontrar cambio de billetes grandes, se recomienda llevar siempre monedas y billetes pequeños.

Los cajeros automáticos vinculados a redes internacionales son corrientes en la mayoría de localidades turísticas de toda Argentina, por lo que puede retirarse dinero en efectivo si se dispone de una tarjeta de crédito. Las tarjetas de crédito se aceptan habitualmente, especialmente en las grandes ciudades.

Para cambiar divisas no suele haber problemas si se traen dólares estadounidenses o euros, ya que en efectivo pueden cambiarse en casi todos los bancos y en las oficinas de cambio existentes en las grandes ciudades. Para ello es necesario enseñar el pasaporte. 

Electricidad

El sistema eléctrico en Argentina es de 220v./50Hz, por lo que habrá que llevar algún tipo adaptador. Pueden conseguirse fácilmente en cualquier ferretería.

Aduanas

Cualquier cantidad de divisas superior a los 10.000 dólares norteamericanos –o su equivalente– debe ser declarada tanto en la entrada como en la salida del país.

Llamadas telefónicas

Para llamar a Argentina desde España hay que marcar el  00 (prefijo internacional) + 54 (prefijo nacional del país) + prefijo provincial (sin el 0 que se usa dentro del país) + número al que se desea llamar. Contrariamente, si queremos llamar a España desde Argentina hay que marcar 00 (prefijo internacional) + el 34 (prefijo español) + número provincial (sin el 9) + número al que se desea llamar.

Además de locutorios, en la mayor parte de ciudades importantes existen también teléfonos públicos, la mayoría de los cuales funcionan con monedas o con tarjetas prepago, que pueden adquirirse en la calle, en los quioscos o en las oficinas telefónicas. La tarifa reducida es entre las 10pm y las 8am.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2016. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente