Ven a descubrir los mejores lugares de Quito, Andes y Galápagos

Uno de los atractivos indiscutibles de Ecuador es su enorme diversidad, aplicable a infinidad de aspectos, como por ejemplo a la enorme variedad de culturas y grupos étnicos que encontramos dispersados por su territorio, cada uno con unas particularidades. Destaca también la extraordinaria riqueza paisajística que nos ofrece, desde la cordillera de los Andes, con numerosos volcanes de gran altitud e inmensos ríos que atraviesan todo el territorio, hasta las Islas Galápagos, un lugar inigualable para la observación de animales únicos en el mundo.    

No es de extrañar que el país se consolide como uno de los destinos más apasionantes para todo tipo de viajeros, por lo que durante este recorrido te proponemos un fantástico viaje para conocer algunos de los lugares más apasionantes de Ecuador, como son la vibrante Quito, Cuenca y la costera Guayaquil, pasando por el archipiélago de Galápagos y la cordillera de los Andes, a través de interesantes excursiones para que no te pierdas ningún detalle.

¿A qué esperas para apuntarte?

Descubre el programa del viaje

Ecuador

Día 1: España - Quito

Presentación en el aeropuerto de origen a la hora indicada para salir en vuelo de línea regular con destino Ecuador. Trámites de facturación y embarque. Llegada al aeropuerto internacional de Quito, donde se realizarán los trámites de llegada y aduaneros. Al salir de la terminal seremos asistidos por nuestro personal receptivo. Traslado al hotel, llegada, distribución de las habitaciones y resto de la tarde libre. Alojamiento.

Día 2: Quito - Otavalo - Quito

Desayuno en el hotel y salida a la hora concertada hacia el norte del país, recorriendo la vía Panamericana con dirección a Cayambe y pudiendo degustar en el transcurso de la ruta los “bizcochos de Cayambe”. Llegada al mirador para ver la panorámica del Lago San Pablo, frente al volcán Imbabura, y continuación hasta la localidad de Otavalo, “capital intercultural de Ecuador” y sede de un conocido mercado artesanal. A partir de aquí, aquellos que lo deseen pueden permanecer en Otavalo o continuar con el recorrido hacia Cotacachi, visitando en ruta un taller de instrumentos andinos. Posteriormente se llegará a Ilumán para presenciar un ancestral ritual indígena realizado por un chamán. Sea cual sea la opción se dispondrá de tiempo suficiente para visitar el pueblo, las tiendas de artículos y almorzar. De regreso a la capital se efectuará la recogida de los pasajeros que hayan permanecido en Otavalo y continuaremos vía Cajas Tabacundo para regresar al hotel en Quito. Resto del día libre y alojamiento.

Día 3: Quito

Desayuno en el hotel y día dedicado a la visita de Quito, a bordo de un vehículo réplica de los antiguos tranvías y acompañados de un guía. Durante el recorrido conoceremos los principales atractivos de la ciudad, como el centro histórico, iglesias, monumentos y antiguos edificios, además de llegar al Mirador de “El Panecillo” para obtener una vista panorámica de la ciudad. Por la tarde llegaremos al monumento que divide el hemisferio norte del hemisferio sur del planeta (entrada incluida). Como alternativa se podrá visitar el Museo Solar Inti Ñan o el Museo Etnográfico (entradas no incluidas).

Día 4: Quito - Riobamba

Desayuno en el hotel y salida desde Quito a la hora concertada para realizar un recorrido por la sierra ecuatoriana, a través de los paisajes de la “Avenida De los Volcanes”, y realizando una visita al Parque Nacional Cotopaxi (entrada no incluida). Por la tarde el itinerario continuará para llegar a la población de Riobamba, ubicada en plena la cordillera de los Andes y en el centro geográfico del país. Alojamiento en el hotel, emplazado en una típica hacienda.

Día 5: Riobamba - Alausí - Cuenca

Desayuno en el hotel y salida con destino Alusí para tomar el tren que nos trasportará en un peculiar recorrido de unas dos horas por su ladera, hacia la llamada “Nariz del Diablo” (Sibambe). Al finalizar el recorrido ascenderemos nuevamente hasta Alausí y continuaremos hacia la bella ciudad de Cuenca, efectuando en ruta una parada al centro arqueológico de Ingapirca, donde se pueden contemplar los restos de las antiguas construcciones incas. Finalizada la vista continuaremos hacia Cuenca, donde llegaremos al hotel y dispondremos del resto de la tarde y de la noche libres. Alojamiento.

Día 6: Cuenca

Desayuno en el hotel. Durante este día se efectuará la visita de la ciudad, considerada como una de las más bellas del país y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Durante el recorrido visitaremos el Parque Calderón, la Catedral Nueva y la Vieja, el Parque de las Flores, el Museo de la Ciudad y el de Arte Moderno (entradas incluidas), así como el Barranco del río Tomebamba y el mirador de Turi. Finalizada la visita regresaremos al hotel. Alojamiento.

Día 7: Cuenca - Guayaquil

Desayuno en el hotel y salida primera hora de la mañana con destino al Parque Nacional Cajas, realizando allí una caminata para ver sus lagunas de origen glaciar y la vegetación de alta montaña. Visita también la loma de Tres Cruces, desde donde empezaremos un descenso espectacular hasta llegar la costa ecuatoriana. Llegada al hotel en Guayaquil y alojamiento.

Día 8: Guayaquil - Islas Galápagos

Desayuno en el hotel y traslado al aeropuerto a la hora concertada para salir en vuelo regular con destino a Seymour de Baltra, en las Islas Galápagos. Llegada, recepción en el aeropuerto y traslado en buses de servicio gratuito hasta el muelle del canal de Itabaca, donde embarcaremos en el ferri de servicio público hasta la Isla Santa Cruz. Allí nos esperará un transporte para seguir hasta Puerto Ayora, donde se encuentran los hoteles en la isla. Durante la ruta se tendrá la oportunidad de conocer los túneles de lava, una reserva de tortugas gigantes y la estación Científica Charles Darwin (este traslado opera diariamente a las 12:45h). Finalizado el recorrido llegaremos al hotel. Alojamiento.

Día 9: Islas Galápagos

Desayuno en el hotel y excursión en yate para efectuar unos de los siguientes recorridos, visitando una de las siguientes islas: Bartolomé y Bahía Sullivan, Seymour y Bachas, Plazas y Punta Carrión, Santa Fe o similares. Todas ellas incluyen salida temprano del hotel con el traslado al muelle del Canal de Itabaca o de Puerto Ayora, embarcando desde allí en el yate y disfrutando de una interesante recorrido y del almuerzo a bordo (incluido). Los detalles de las opciones que se ofrecen para este día se encuentran desarrollados en el apartado “Itineario”.

Día 10: Islas Galápagos

Desayuno en el hotel y excursión por la mañana (08:00h) a la Playa Tortuga Bay, a la que se llega tras una agradable caminata de unos 40minutos. En Playa Mansa se podrá nadar y disfrutar de una mañana de playa. Tiempo libre para el almuerzo. Por la tarde (02:00h) se realizará un paseo en yate por la bahía, durante el que conoceremos una colonia de lobos marinos y podremos nadar y realizar buceo de superficie. Continuación del recorrido hasta el Canal del Amor y hasta el mirador donde se observan tiburones de aleta blanca. Breve caminata hasta la Playa de los Perros, donde veremos iguanas marinas, y visita de la playa de Punta Estrada. Al finalizar la visita regresaremos al muelle y al hotel. Alojamiento.

Día 11: Islas Galápagos - España

Desayuno en el hotel. A la hora concertada nuestro guía nos recogerá para trasladarnos hasta el Canal de Itabaca, donde cruzaremos nuevamente en el ferri de servicio público hasta la Isla Baltra. Desde allí continuaremos en los autocares de las diferentes aerolíneas hasta el aeropuerto Seymour de Baltra, visitando en ruta una finca cafetalera vinculada a un programa de responsabilidad social. Al llegar al aeropuerto de Baltra realizaremos los trámites de facturación y embarque para tomar el vuelo de regreso. Noche a bordo del avión.

Día 12: España

Llegada al aeropuerto de origen. Fin del viaje y de nuestros servicios.

TESOROS DE ECUADOR

Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1978

El centro histórico de Quito, que cuenta con una extensión de casi 4 km², es el mejor conservado y uno de los más importantes de América Latina. De estilo colonial, esconde más de 100 edificios de interés histórico que merecen la pena descubrir

Estos son nuestros imprescindibles:

La Plaza Grande, también llamada Plaza de la Independencia, es el corazón del centro histórico colonial. Aquí localizarás el Palacio arzobispal que se construyó en 1534 y perteneció a los Jesuitas. Posteriormente, fue restaurado en 1980, y alberga bellos interiores con una sucesión de patios y amplias galerías.

La Basílica del Voto Nacional, una importante obra de estilo gótico, cuyas torres y gárgolas son características del estilo arquitectónico de la época.

La Catedral Metropolitana, cuyos interiores fueron decorados por la Escuela Quiteña durante los siglos XVII y XVIII, y junto a ella, la Capilla del Sagrario, joya del arte colonial, de finales del siglo XVII, en cuyo pórtico se exhibe una barroca mampara de pan de oro.

La Iglesia de San Francisco, famosa por su gran fachada de paredes blancas con dos campanarios simétricos en el centro. Cuenta con un Museo Franciscano con invalorables piezas de arte. Sus ocho claustros son de gran belleza.

Convento o Basílica de La Merced. Uno de los más notables complejos arquitectónicos de le época colonial, ostenta la torre más alta y la campana más grande de todo el centro histórico.

No te lo pierdas

La Iglesia de la Compañía de Jesús, que es uno de los templos más suntuosos del continente, fue construida a lo largo de siglo y medio. Destacan las columnas salomónicas de su fachada barroca y su interior alberga artesonados de estilo mudéjar.

VISITA LA CIUDAD DEL CENTRO DEL MUNDO

Siente la energía del centro del mundo y fotografía un pie en cada lado

Si quieres viajar a los dos hemisferios que fraccionan el planeta y caminar por esa línea imaginaria que los divide, debes poner rumbo a San Antonio de Pichincha, al norte de Quito, donde se levanta la Ciudad Mitad del Mundo.

Aquí localizarás el famoso monumento a la Mitad del Mundo que recuerda el hito de la misión geodésica franco - española de 1793 que estableció la circunferencia de la tierra y la ubicación de la línea ecuatorial o ecuador. Sus cálculos fueron casi exactos, ya que la línea del Ecuador se sitúa a unos 240 metros hacia el norte, determinado hace unos años gracias a la tecnología del GPS.

A pesar de ello, nadie se planteó mover su ubicación, entre otras cosas porque habría que desplazar la gran pirámide que se construyó en 1936 para decorar tan ilustre lugar. El diseño del monumento fue inspirado en una ficticia pirámide inca que imaginó el pintor Frederic Edwin Church en su obra “Cayambe”. Un gran globo de bronce de 4,5 metros de diámetro y 5 toneladas de peso remata la cúspide de la pirámide en cuyo interior se encuentra el Museo Etnográfico de Ecuador.

Otras atracciones de Ciudad Mitad del Mundo son el planetario, la gran plaza central y una reproducción de una ciudad colonial española. 

No te lo pierdas

Dentro de la Ciudad Mitad del Mundo existen cuatro pabellones con exposiciones permanentes.

Los fines de semana y festivos siempre se realizan festivales musicales, presentaciones de danza y otras expresiones artísticas en la plaza del pueblo. 

El Pabellón Guayasamín ofrece una exposición de diferentes obras del famoso pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. 

El Pabellón de Francia, donde localizarás, el Museo Geodésico Francés que exhibe toda la información sobre los estudios de la Misión Geodésica e información sobre la Academia de Ciencias de París.

El Pabellón del Sol donde se expone información sobre las ciudades de Guayaquil y Cuenca, las dos ciudades más importantes del Ecuador aparte de su capital, Quito. 

Tren de Alausí a Simbabe

Rodeada de espectaculares valles y montañas, la pintoresca localidad de Alausí se sitúa en la provincia de Chimborazo, junto a la garganta que conforma el río Chanchán. Fue declarada Patrimonio Cultural de Ecuador y, además de un interesante centro histórico, cerca de la localidad encontramos las lagunas de Ozogoche, parte del Camino del Inca y la Gruta de la Virgen de Lourdes de la Inmaculada Concepción. Pero sin duda su principal atracción es el tren que une la población con la de Sibambe, a través de un apasionante recorrido de unas dos horas por la ladera de la montaña.

Esta ruta, que fue reinaugurada en el año 2011, atraviesa lo que se conoce como la “Nariz del Diablo”, una obra única de ingeniería que se alza en las paredes de roca casi perpendiculares, descendiendo lentamente a través de un vertiginoso zigzag de vistas espectaculares. El recorrido –que puede realizarse en ambos sentidos–, comienza a una altura de más de 2.000 metros sobre el nivel del mar para llegar hasta cerca de los 1900m., ofreciendo a los pasajeros una fascinante experiencia y unas bellas vistas.

Para entender el origen de tan curioso nombre, una vez en la estación de Sibambe bastará alejarse un poco de ésta para obtener una buena vista del monte Pistishi –conocido también como el Cóndor Puñuna– y vislumbrar en sus rocas la silueta de una inmensa nariz. Para disfrutar también de una visión general del recorrido ferroviario, una buena opción es sentarse en las mesas del Café Mirador Cóndor Puñuna, en la estación de Sibambe, un encantador local administrado por la comunidad nizag desde donde se obtienen unas vistas inmejorables.

¿Sabías que...

…la construcción de esta ruta fue conocida en su día como “el ferrocarril más difícil del mundo”? La decisión de llevarla a cabo fue tomada en 1861 por el gobierno de Gabriel García Moreno, iniciándose las obras en 1899 y siendo terminadas durante la primera década del siglo XX por la administración de Eloy Alfaro.

En la época supuso todo un reto para la ingeniería existente, entrañando numerosas dificultades que acabaron con la vida de centenares de personas que trabajaron duramente en su construcción. Tanto es así que entonces algunos llegaron a creer que Alfaro había realizado un pacto con el diablo para acabar con las obras.

Cuenca

Situada en el corazón de los Andes a una altitud más de 2.500 sobre el nivel del mar, la ciudad de Cuenca está considerada una de las más bellas del país. Cuna de intelectuales e importante centro cultural, alberga uno de los cascos antiguos virreinales mejor conservados de toda América –fechado en el siglo XVI–, con múltiples edificios y monumentos de la época colonial, por lo que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Repleto de grandes cúpulas, torres e iglesias históricas, siglos después de haber sido construidas sus encantadoras calles empedradas, por las que pasean aún las mujeres indígenas con sus coloridos atuendos tradicionales, parece como si el tiempo no hubiera pasado.    

Su centro neurálgico es el Parque Calderón, constituido como la plaza principal, donde destaca la catedral vieja de El Sagrario, que inició su construcción con la fundación de la ciudad, a mediados del siglo XVI. Como dato curioso cabe mencionar que sus torres fueron utilizadas por la famosa expedición francesa de La Condamine para realizar sus mediciones sobre la forma de la Tierra, las mismas que servirían para determinar el punto exacto que traza la línea del ecuador terrestre. Junto a este templo, en la misma plaza, se encuentra la Catedral de la Inmaculada Concepción –o Catedral Nueva–, que fue erigida a finales del siglo XIX y que cuenta con dos impresionantes cúpulas azuladas que se divisan desde toda la ciudad.

Del mismo modo, en la hermosa Plaza de San Sebastián se erige la iglesia que lleva el mismo nombre, mientras que cerca de la estupenda Plaza de San Francisco, protegida por los habituales edificios con soportales,  encontramos también dos iglesias de gran valor histórico, como son la Iglesia de San Francisco –punto central de la mencionada plaza– y la Iglesia del Carmen de la Asunción, junto a la que se instala el colorido mercado de las flores.

Cabe recordar también que la ciudad de Cuenca es un importante centro artesanal, famoso por sus productos artesanales en orfebrería, cerámica y telas, así como el conocido sombrero panamá, a los que hay que sumar los procedentes de los pueblos cercanos. Cuenta también con dos museos interesantes que bien merecen una visita, como son el Museo de la Ciudad y el Museo de Arte Moderno, que dispone de una interesante colección de arte latinoamericano y ecuatoriano. Finalmente, los dos últimos grandes atractivos de la localidad son el mirador de Turi y el río Tomebamba, flaqueado por edificios coloniales y separando los barrios históricos de los nuevos, como el barrio de El Barranco

Te interesa saber...

…que la zona de El Barranco es una de las zonas más de moda actualmente en la ciudad de Cuenca, así como una de las más bellas. Configurada por la línea que traza el río Tomebamba, recibe su nombre precisamente de su disposición urbanística sobre los verdes márgenes de este río, marcando el final del centro histórico.

Situado entre el Puente de El Vado y la Avenida Huayna Cápac, y formado por pintorescos edificios coloniales, una verde arboleda, antiguos puentes y escalinatas de piedra, es uno de los rincones más encantadores de la ciudad

AVENTURA SALVAJE

Podrás acercarte a poca distancia a iguanas y leones marinos sin que se asusten

A casi mil kilómetros de la Costa de Ecuador, las Islas Galápagos son un archipiélago del océano Pacífico con gran actividad volcánica y una eco-región única que conserva gran parte de su biodiversidad original. Descubiertas por casualidad en 1535, su paisaje volcánico, que se encuentra dominado por tortugas e iguanas endémicas, es espectacular. Y su gran biodiversidad les ha brindado el sobrenombre de Islas Encantadas. Las Islas Galápagos son el hogar de más de 9.000 especies y esta cifra aumenta año tras año. En 2009, por ejemplo, se descubrió la iguana rosada y en 2012 una nueva especie de gecko de la cual solo se tenía constancia por fósiles de 5.000 años de antigüedad. Pero, lamentablemente, también hay muchas especies en grave peligro de extinción y algunas han ido desapareciendo en los últimos siglos. Es el caso de las emblemáticas tortugas terrestres gigantes o galápagos, que dan nombre a las islas. De las catorce especies halladas, tres se extinguieron ya en el siglo XIX y otra, representada por El Solitario George, desapareció tras la muerte de este ejemplar en 2012. De todos modos, aún quedan diez especies de tortugas gigantes, que pueden superar los 300 kg y alcanzar los 1,5 metros de largo.

Las iguanas son otra de las especies más representativas de las Islas Galápagos y una de las que más llama la atención. Las terrestres miden hasta 1 metro de largo y tienen una curiosa relación con los famosos pinzones de Darwin, que les quitan las garrapatas, mientras que las marinas son la única especie de iguana que se sumerge en el mar y busca en él su alimento, pudiendo descender hasta los 25 metros de profundidad.

Entre la fauna marina, el león marino, muy juguetón y social, y el tan característico tiburón martillo, uno de los tiburones más evolucionados, son los más fotografiados. Mientras que el pingüino de Galápagos, la única especie de pingüino que vive en el Hemisferio Norte y cuya población se reduce a menos de 2.000 ejemplares, y el pájaro bobo de patas azules son a su vez dos aves icónicas.

Información útil

Las especies que evolucionaron en Galápagos, un paraíso biológico a 1.000 kilómetros de la costa ecuatoriana, no tuvieron depredadores durante miles de años. Este aislamiento ha hecho que los animales no demuestren temor alguno ante la presencia humana. Lobos de mar, pinzones chupasangre, cactus con forma de árbol, piqueros de patas azules, cormoranes no voladores, albatros, iguanas terrestres y marinas, cangrejos de colores y otras curiosas especies habitan en las 13 islas mayores, seis islas menores y más de 107 islotes y rocas.

EN LA ISLA DE SANTA CRUZ

Conoce la historia de las Islas Galápagos y los animales que residen en ellas

La Estación de Charles Darwin es reconocida por la cría en cautiverio de las tortugas gigantes, llamadas Galápagos. Fundada en 1964, cuenta con un centro de interpretación de historia natural, así como el centro de crianza donde se cuidan y recuperan tortugas inmaduras o dañadas que difícilmente podrían sobrevivir por sí mismas y que se devuelven a su isla de origen una vez alcanzan la madurez.  Son también las tortugas más grandes del mundo: algunos especímenes superan el metro y medio de longitud y alcanzan los 250 kilogramos de peso.

VISITA A LA ESTACIÓN

Su visita te permitirá hacerte una idea de las diferentes islas que conforman las Islas Galápagos, las especies de animales que residen en cada una de ellas y conocer los programas de conservación que se llevan en el archipiélago.

La Estación Científica Charles Darwin (ECCD), que está operada por la Fundación Charles Darwin, se encuentra ubicada en Puerto Ayora en la isla Santa Cruz y cuenta con oficinas satélites en las islas de Isabela y San Cristóbal. Sin duda, el trabajo de La Fundación Charles Darwin en Galápagos es indispensable para la conservación de las islas, no solo por su aporte científico, sino porque contribuye a cuidar el medio ambiente. 

Información útil

En la actualidad sólo quedan 11 clases de tortuga gigante en las Galápagos, cuatro menos que cuando Darwin desembarcó aquí. Se estima que más de 100.000 tortugas murieron a manos de piratas, balleneros y mercaderes durante los siglos XVII, XVIII y XIX. Las tortugas están clasificadas como animales en peligro y se hallan estrictamente protegidas por el gobierno ecuatoriano desde 1970. Las tortugas de las Galápagos llevan una vida sin complicaciones: comen hierba, hojas y cactus, holgazanean al sol y duermen del orden de 16 horas al día. Su lento metabolismo y sus grandes reservas de agua las permitirían vivir hasta un año sin comer ni beber.

España - Quito

A la hora indicada nos reuniremos en el aeropuerto de origen, donde realizaremos los correspondientes trámites de facturación y de embarque para tomar un vuelo de línea regular con destino a Quito, la capital de Ecuador. Una vez allí, llegados al aeropuerto internacional efectuaremos los trámites de llegada y aduaneros y saldremos de la terminal, donde nos asistirá nuestro personal receptivo para facilitarnos información y consejos sobre el desarrollo del programa.

A continuación nos trasladaremos hasta el hotel, donde nos distribuiremos las habitaciones, y seguidamente disfrutaremos del resto de la tarde libre. Alojamiento en Quito.

Resumen del día

Presentación en el aeropuerto de origen a la hora indicada para salir en vuelo de línea regular con destino Ecuador. Trámites de facturación y embarque. Llegada al aeropuerto internacional de Quito, donde se realizarán los trámites de llegada y aduaneros. Al salir de la terminal seremos asistidos por nuestro personal receptivo. Traslado al hotel, llegada, distribución de las habitaciones y resto de la tarde libre. Alojamiento.

Quito - Otavalo - Quito

Después de tomar el desayuno en el hotel, a la hora concertada saldremos hacia el norte del país, recorriendo la vía Panamericana en dirección a Cayambe. Durante el transcurso de la ruta tendremos la oportunidad de degustar los deliciosos “bizcochos de Cayambe”, un  tipo de galleta o pan elaborado en un horno de barro y que se sirve acompañado de queso de hoja o dulce de leche.

A continuación llegaremos al mirador, desde donde podremos disfrutar de la hermosa vista que nos ofrece la panorámica del lago San Pablo, uno de los lagos de esta región, situado a los pies del imponente volcán Imbabura –que da nombre a toda la provincia–. Si hay suerte, en ocasiones pueden verse desde aquí a los pescadores a bordo de sus canoas tradicionales de totora adentrándose en las aguas del lago.

A pocos minutos de este mirador se encuentra la ciudad de Otavalo, considerada la “Capital intercultural de Ecuador”. Hogar de la étnia kichwa-otavalo –conocidos por su habilidad textil–, esta localidad cuenta con una riqueza cultural e histórica incomparables, a lo que hay que sumar su belleza paisajística. Es famosa además por acoger en la Plaza de los Ponchos uno de los mejores mercados tradicionales de toda Sudamérica, que reúne regularmente a las comunidades indígenas locales y de los alrededores –como los otavalos, los cayambis, los kichwa y los afroecuatorianos–, que acuden a  comprar o vender infinidad de productos de uso cotidiano.

Este colorido mercado es un magnífico punto de encuentro comercial y artesanal –en el que destacan los elaborados tejidos locales–, por lo que aquellos que lo deseen podrán decidir si quedarse en la ciudad o bien si prefieren continuar con el recorrido hasta la ciudad de Cotacachi, reconocida también por la confección  y artesanías de cuero. En el trayecto hacia Cotacachi se podrá visitar un taller de instrumentos andinos situado en Peguche, para posteriormente llegara Ilumán, tierra de chamanes y curanderos, donde podremos presenciar un ancestral ritual indígena realizado por un chamán.

Sea cual sea la opción elegida dispondremos de tiempo suficiente para visitar el pueblo y para almorzar, así como para recorrer las diferentes tiendas de artículos y artesanías. A la hora y el lugar acordado regresaremos de nuevo a la capital –recogiendo a los pasajeros que hayan decidido permanecer en Otavalo–, continuando vía Cajas Tabacundo para llegar al hotel en Quito. Una vez allí dispondremos del resto del día libre, alojándonos en la capital.

Resumen del día

Desayuno en el hotel y salida a la hora concertada hacia el norte del país, recorriendo la vía Panamericana con dirección a Cayambe y pudiendo degustar en el transcurso de la ruta los “bizcochos de Cayambe”. Llegada al mirador para ver la panorámica del Lago San Pablo, frente al volcán Imbabura, y continuación hasta la localidad de Otavalo, “capital intercultural de Ecuador” y sede de un conocido mercado artesanal. A partir de aquí, aquellos que lo deseen pueden permanecer en Otavalo o continuar con el recorrido hacia Cotacachi, visitando en ruta un taller de instrumentos andinos. Posteriormente se llegará a Ilumán para presenciar un ancestral ritual indígena realizado por un chamán. Sea cual sea la opción se dispondrá de tiempo suficiente para visitar el pueblo, las tiendas de artículos y almorzar. De regreso a la capital se efectuará la recogida de los pasajeros que hayan permanecido en Otavalo y continuaremos vía Cajas Tabacundo para regresar al hotel en Quito. Resto del día libre y alojamiento.

Quito

Tras haber tomado el desayuno en el hotel dedicaremos el día a visitar la ciudad de Quito, realizando un recorrido por los lugares de mayor interés. Para ello iremos acompañados de un guía a bordo de un original vehículo, que emula los antiguos tranvías que antaño recorrieron la ciudad y que nos llevará por el casco antiguo para conocer las principales calles, los monumentos más importantes y algunas de las zonas más populares de la capital ecuatoriana.

Nuestra visita comenzará a lo largo de las áreas más importantes de la ciudad, los centros comerciales y la zona de “La Mariscal”, y continuando hacia el Casco Histórico, característico por la arquitectura colonial, las calles estrechas y las animadas plazas. Allí podremos acercarnos a conocer algunas de sus iglesias (entradas no incluidas), de entre las que destaca la Basílica del Voto Nacional y donde realizaremos una breve parada. Iniciada su construcción en 1926, esta enorme iglesia gótica está considerada una de las más grandes del continente americano y se la conoce también con el nombre de Basílica de San Juan o de la Consagración de Jesús.

Posteriormente nos dirigiremos hasta la Plaza de la Independencia –más conocida como la Plaza Grande, debido a sus enormes dimensiones–, donde podremos pasear y contemplar los imponentes edificios que la rodean, como son La Catedral, el Palacio de Carondelet –actual residencia presidencial y sede del Gobierno–, la Iglesia de La Compañía y el Palacio Arzobispal. Desde aquí continuaremos hasta la Iglesia y el Convento de San Francisco, situados en la plaza del mismo nombre y considerados como uno de los conjuntos arquitectónicos más grandes de América. Para terminar las visitas de la mañana llegaremos hasta el Mirador de “El Panecillo”, una elevación natural ubicada en el mismo corazón de la ciudad, desde donde se obtienen unas vistas extraordinarias de la capital ecuatoriana, así como de los volcanes que la rodean.

Por la tarde será el momento de continuar nuestro recorrido en dirección norte, donde llegaremos al monumento que divide el hemisferio norte del hemisferio sur del planeta, conocido con el nombre de la Mitad del Mundo. La construcción actual tiene treinta metros de altura y conmemora la expedición científica francesa que definió la posición exacta de la línea del ecuador terrestre, además de establecer el sistema métrico y demostrar que el planeta no es perfectamente redondo. Dentro de su recinto encontraremos diversos pabellones, que cuentan con distintas exposiciones permanentes que abarcan temáticas como la biología, el arte y la astronomía. Como alternativa podrá visitarse el Museo Solar Intiñan, centrado en la geografía astronómica, o el Museo Etnográfico, que presenta los distintos grupos étnicos y culturales que habitan el país (entradas no incluidas).

Resumen del día

Desayuno en el hotel y día dedicado a la visita de Quito, a bordo de un vehículo réplica de los antiguos tranvías y acompañados de un guía. Durante el recorrido conoceremos los principales atractivos de la ciudad, como el centro histórico, iglesias, monumentos y antiguos edificios, además de llegar al Mirador de “El Panecillo” para obtener una vista panorámica de la ciudad. Por la tarde llegaremos al monumento que divide el hemisferio norte del hemisferio sur del planeta (entrada incluida). Como alternativa se podrá visitar el Museo Solar Inti Ñan o el Museo Etnográfico (entradas no incluidas).

Quito - Riobamba

Una vez hayamos tomado el desayuno en el hotel, a la hora concertada saldremos desde Quito para realizar un apasionante recorrido por la sierra ecuatoriana, pudiendo admirar los hermosos paisajes de la llama “Avenida de los Volcanes” y realizando una visita al Parque Nacional Cotopaxi (entrada no incluida).

Durante este recorrido podremos conocer uno de los aspectos más peculiares y fascinantes del país, como son sus cumbres nevadas y su origen volcánico, la vegetación cambiante y la diversidad de paisajes, así como la inmensidad de las montañas. La cordillera de los Andes cuenta con tal sucesión de montes, páramos y cañadas bañadas por las aguas de ríos y lagos que nos permitirá sorprendernos y captar su enorme atractivo incluso a través de un pequeño recorrido.

Por la tarde la ruta nos llevará hasta la población de Riobamba, rodeada de volcanes en plena cordillera andina y situada en el centro geográfico del país. Una vez allí tendrá lugar el alojamiento en una típica hacienda.

Resumen del día

Desayuno en el hotel y salida desde Quito a la hora concertada para realizar un recorrido por la sierra ecuatoriana, a través de los paisajes de la “Avenida De los Volcanes”, y realizando una visita al Parque Nacional Cotopaxi (entrada no incluida). Por la tarde el itinerario continuará para llegar a la población de Riobamba, ubicada en plena la cordillera de los Andes y en el centro geográfico del país. Alojamiento en el hotel, emplazado en una típica hacienda.

Riobamba - Alausí - Cuenca

Tras tomar el desayuno en el hotel saldremos con destino a Alausí, bordeando para ello espectaculares valles y montañas hasta llegar a esta pequeña localidad de la provincia de Chimborazo. Una vez allí tomaremos el tren que une esta población con la de Simbabe, a través de un apasionante recorrido de unas dos horas por la ladera de la montaña. Esta ruta atraviesa lo que se conoce como la “Nariz del Diablo”, una obra única de ingeniería que se alza en las paredes de roca casi perpendiculares, descendiendo lentamente a través de un vertiginoso zigzag de vistas espectaculares.

Al finalizar el recorrido regresaremos nuevamente a Alausí, desde donde continuaremos hasta llegar a la bella ciudad de Cuenca. Durante la ruta realizaremos una parada en el complejo arqueológico de Ingapirca, uno de los vestigios prehispánicos más importantes del país. En él se puede contemplar parte de las antiguas construcciones incas, quienes dejaron aquí los restos de su principal asentamiento en territorio ecuatoriano.

Aunque a día de hoy se desconoce exactamente cuál fue la finalidad de este asentamiento, parece que fue destinado a la observación de los astros y como centro ceremonial de adoración al dios Inti –el dios Sol–, constituyéndose así en un lugar sagrado en el que se rendían honores, plegarias y rituales religiosos. Del mismo modo, sin llegar a ser una fortaleza parece ser que el lugar tuvo también un importante papel como punto estratégico para las expediciones militares incas que se dirigían al norte de Ecuador.

Al finalizar la visita continuaremos nuestro camino hasta llegar a nuestro hotel en Cuenca, donde nos alojaremos. Al llegar dispondremos del resto de la tarde y de la noche libres. 

Resumen del día

Desayuno en el hotel y salida con destino Alusí para tomar el tren que nos trasportará en un peculiar recorrido de unas dos horas por su ladera, hacia la llamada “Nariz del Diablo” (Sibambe). Al finalizar el recorrido ascenderemos nuevamente hasta Alausí y continuaremos hacia la bella ciudad de Cuenca, efectuando en ruta una parada al centro arqueológico de Ingapirca, donde se pueden contemplar los restos de las antiguas construcciones incas. Finalizada la vista continuaremos hacia Cuenca, donde llegaremos al hotel y dispondremos del resto de la tarde y de la noche libres. Alojamiento.

Cuenca

Después del desayuno en el hotel dedicaremos el día a visitar la ciudad de Cuenca, considerada una de las más bellas del país. Es además un importante centro cultural, cuna de intelectuales, y su casco histórico –fechado en el siglo XVI–, conserva aún múltiples edificios y monumentos de la época colonial, por lo que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tantos siglos después de ser levantado, entre sus calles empedradas, las históricas iglesias y los balcones repletos de flores parece que el tiempo no hubiera transcurrido.

Cuenca es también un importante centro artesanal, famoso por sus productos artesanales en orfebrería, cerámica y telas, así como el conocido sombrero panamá. Durante nuestra visita conoceremos el Parque Calderón, donde destacan la catedral vieja de El Sagrario y la Catedral de la Inmaculada Concepción –o Catedral Nueva–, que cuenta con dos impresionantes cúpulas que se divisan desde toda la ciudad. Visitaremos igualmente el Parque de las Flores, el Museo de la Ciudad y el Museo de Arte Moderno (entradas incluidas), así como también el barranco del río Tomebamba y el mirador de Turi, desde donde se obtiene una maravillosa panorámica de Cuenca.

Al finalizar la visita regresaremos al hotel, donde tendrá lugar el alojamiento.

Resumen del día

Desayuno en el hotel. Durante este día se efectuará la visita de la ciudad, considerada como una de las más bellas del país y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Durante el recorrido visitaremos el Parque Calderón, la Catedral Nueva y la Vieja, el Parque de las Flores, el Museo de la Ciudad y el de Arte Moderno (entradas incluidas), así como el Barranco del río Tomebamba y el mirador de Turi. Finalizada la visita regresaremos al hotel. Alojamiento.

Cuenca - Guayaquil

Al finalizar el desayuno en el hotel saldremos a primera hora de la mañana con destino al Parque Nacional Cajas, característico por sus lagunas de origen glaciar y su vegetación de alta montaña, siendo uno de los páramos con mayor biodiversidad de los Andes. Una vez allí realizaremos una agradable caminata por este hermoso lugar, durante la que podremos observar alguna de sus lagunas y un bosque primario.

Durante el recorrido podremos visitar también la loma de Tres Cruces, una de las partes más altas de este parque que constituye la divisoria continental de las aguas, entre las que van hacia el Pacífico y las que se dirigen hacia el Amazonas. Desde este punto iniciaremos un espectacular descenso hasta la costa ecuatoriana, pudiendo observar la transición entre el paisaje montañoso andino del inicio hasta la vegetación característica de la costa, atravesando entremedio grandes plantaciones de bananos y cacao.

Finalmente llegaremos al hotel en Guayaquil, donde tendrá lugar el alojamiento.

Resumen del día

Desayuno en el hotel y salida primera hora de la mañana con destino al Parque Nacional Cajas, realizando allí una caminata para ver sus lagunas de origen glaciar y la vegetación de alta montaña. Visita también la loma de Tres Cruces, desde donde empezaremos un descenso espectacular hasta llegar la costa ecuatoriana. Llegada al hotel en Guayaquil y alojamiento.

Guayaquil - Islas Galápagos

Después de tomar el desayuno en el hotel, a la hora concertada nos trasladaremos al aeropuerto, desde donde saldremos en un vuelo regular con destino a Seymour de Baltra, situado en las Islas Galápagos, un aislado archipiélago de islas volcánicas considerado como la máxima expresión de la biodiversidad. Todo un paraíso para los amantes de la naturaleza.

Al llegar, tras la recepción en el aeropuerto, continuaremos con el traslado a bordo de los autobuses de servicio gratuito hasta el muelle del canal de Itabaca, donde embarcaremos en un ferri de servicio público que nos llevará hasta la Isla Santa Cruz. Una vez allí nos estará esperando un transporte para seguir hasta Puerto Ayora, la mayor población de las Galápagos y donde se encuentran buena parte de los hoteles (este traslado opera a diario a las 12:45h).

Durante la ruta tendremos la oportunidad de conocer los túneles de lava, una reserva de tortugas gigantes y la prestigiosa Estación Científica Charles Darwin, creada en 1964 para llevar a cabo diversos proyectos de investigación y conservación de la biodiversidad de las islas. Actualmente trabajan en ella más de doscientos científicos y voluntarios, contando además con un Centro de Interpretación de Historia Natural y un recinto de iguanas terrestres, entre otras cosas. Al finalizar todo el recorrido llegaremos al hotel, donde tendrá lugar el alojamiento.

Resumen del día

Desayuno en el hotel y traslado al aeropuerto a la hora concertada para salir en vuelo regular con destino a Seymour de Baltra, en las Islas Galápagos. Llegada, recepción en el aeropuerto y traslado en buses de servicio gratuito hasta el muelle del canal de Itabaca, donde embarcaremos en el ferri de servicio público hasta la Isla Santa Cruz. Allí nos esperará un transporte para seguir hasta Puerto Ayora, donde se encuentran los hoteles en la isla. Durante la ruta se tendrá la oportunidad de conocer los túneles de lava, una reserva de tortugas gigantes y la estación Científica Charles Darwin (este traslado opera diariamente a las 12:45h). Finalizado el recorrido llegaremos al hotel. Alojamiento.

Islas Galápagos

Tras el desayuno en el hotel dedicaremos el día a realizar una excursión en yate para efectuar uno de los recorridos que se detallan a continuación, visitando alguna de las islas cercanas. Todas las salidas incluyen el almuerzo a bordo y la salida temprano del hotel con traslado al muelle del Canal de Itabaca o de Puerto Ayora, desde donde se embarcará en el yate para iniciar el recorrido deseado. Las posibles opciones que se ofrecen para este día son las siguientes:   

Opción 1 Isla Santa Fe: Salida a las 08:00am y navegación de aproximadamente 45 minutos a bordo de una exclusiva lancha artesanal de pesca. El recorrido se inicia con la llegada a Santa Fe, donde iremos a ver las aves marinas en los acantilados. Adentrándonos en la Bahía de Santa Fe podremos observar colonias de lobos marinos, piqueros de patas azules e iguanas marinas, y si la claridad del agua lo permite, podremos incluso observar las tintoreras o tiburones. En la isla se pueden encontrar además tortugas marinas, mantas raya y una amplia variedad de coloridos peces. Al finalizar la visita continuaremos el recorrido para llegar a Playa Escondida, donde disfrutaremos de un agradable baño y de bucear –en ocasiones– junto a los tranquilos tiburones de Galápagos. La playa tiene una profundidad de pocos metros y reúne una serie de colonias de lobos marinos. Allí disfrutaremos de algo de tiempo para degustar un refrigerio y posteriormente regresaremos a Puerto Ayora.

Opción 2 Isla Bartolomé y Bahía Sullivan: Característica por su famoso Pináculo –un gran obelisco que se levanta desde el borde del océano–, esta isla alberga una comunidad de pingüinos y permite a sus visitantes caminar a lo largo de la roca volcánica, donde se encuentran también amigables colonias de leones marinos, junto con los que se podrá nadar. Al este del pináculo se levanta una playa arenosa, rosada y blanca, donde las tortugas de mar se acercan para anidar durante la época de desove, y donde las paredes sumergidas de un minúsculo cráter volcánico dan lugar a una piscina natural. Desde aquí se inicia el ascenso a la cumbre de Bartolomé –desde donde se obtiene una vista espectacular–, una sencilla ruta de unos seiscientos metros a través de escaleras, en la que encontramos además un Museo de Vulcanología y en la que podemos apreciar las distintas etapas de la última erupción del volcán.    

Opción 3 Isla Seymour y Las Bachas: Levantada a consecuencia de un fuerte movimiento sísmico, en esta isla de unos 2km2 encontramos varios riscos de poca altura formando la playa, así como también gaviotas de cola bifurcada, leones e iguanas marinos, piqueros de patas azules y bandadas de pelícanos sobrevolando la costa. El sendero circular que allí se encuentra permite atravesar las principales colonias de cría de las aves que habitan en esta isla, y durante nuestro recorrido iremos a conocer uno de los principales puntos de anidación en Galápagos de las fantásticas aves fragata. Siguiendo el recorrido visitaremos la playa de Las Bachas, característica por ser de coral blanco y por ser un lugar de desove de las tortugas marinas. Una vez allí podremos también realizar submarinismo.   

Opción 4 Islas Plazas y Punta Carrión: Esta pareja de islas se encuentra cerca de la costa este de Santa Cruz. Mientras que Plaza Norte se utiliza únicamente con finalidades científicas, Plaza Sur está considerada como uno de los lugares más ricos dentro de todo el archipiélago de Galápagos. Nuestro recorrido comienza con el desembarco en el canal situado entre ambas islas, atravesando el hermoso paisaje que conforman las aguas turquesas al juntarse con la arena blanca de la playa y con la piedra negra volcánica de la costa, sobre la que se erigen algunos cactus y pasean las coloridas zayapas. El camino continúa gradualmente hasta llegar a la parte más elevada de la isla, en dirección a los barrancos, desde donde podremos observar el océano y los nidos de las gaviotas de cola bifurcada, así como distintos pájaros tropicales. El lugar es demás un lugar magnífico para observar la fauna marina, incluyendo animales como las mantarrayas y los lobos marinos –de los que aquí encontramos una de las colonias más grandes–. El buceo está prohibido en las islas Plazas debido precisamente al gran número de lobos marinos, pero se podrá realizar en Punta Carrión, a pocos minutos de navegación de las islas.  

Opción 5 Cerro Dragón e Isla de Santa Cruz: Tras desembarcar en el Cerro Dragón, ubicado al noroeste de la Isla de Santa Cruz, llevaremos a cabo una agradable caminata de aproximadamente 1h 45minutos por el ascendente sendero rocoso. A pesar de disponer de una vegetación generalmente seca, en esta área podremos contemplar las endémicas iguanas marinas y las iguanas terrestres –una de las especies más grandes de las islas–, así como pinzones y pequeños pájaros; el recorrido transcurre además por una laguna en la que eventualmente –en época fría– se pueden observar algunos grupos de flamencos. Finalmente disfrutaremos de tiempo libre para sumergirnos en las aguas de la playa. Cabe recordar que durante los meses de diciembre a marzo el sendero pude estar lodoso, por lo que conviene vestir con calzado apropiado.

Resumen del día

Desayuno en el hotel y excursión en yate para efectuar unos de los siguientes recorridos, visitando una de las siguientes islas: Bartolomé y Bahía Sullivan, Seymour y Bachas, Plazas y Punta Carrión, Santa Fe o similares. Todas ellas incluyen salida temprano del hotel con el traslado al muelle del Canal de Itabaca o de Puerto Ayora, embarcando desde allí en el yate y disfrutando de una interesante recorrido y del almuerzo a bordo (incluido). Los detalles de las opciones que se ofrecen para este día se encuentran desarrollados en los párrafos de la derecha de esta misma página.

Islas Galápagos

Una vez hayamos desayunado en el hotel, por la mañana (08:00h) saldremos para realizar una excursión a la playa de Bahía Tortuga, a la que llegaremos tras una agradable caminata de unos cuarenta minutos aproximadamente. Rodeada de verdes manglares y característica por el blanco de su arena, está considerada como una de las playas más hermosas de Galápagos. A continuación podremos nadar y disfrutar de una mañana de costa en las calmadas aguas de Playa Mansa, una bella laguna rodeada igualmente de manglares, así como también de dunas en las que habitualmente desovan las tortugas marinas. Entre otros animales, son habituales también las iguanas marinas, las garzas azules y los pelícanos.

Tras disfrutar de tiempo libre para el almuerzo, por la tarde (14:00h) realizaremos un paseo en yate por esta hermosa bahía, durante el que nos acercaremos a “La lobería” –una colonia de lobos marinos– y en el que podremos nadar y realizar buceo de superficie a pulmón. Posteriormente nos dirigiremos hacia el Canal del Amor, un extraordinario lugar en el que la naturaleza no deja de sorprender a sus visitantes y al final del cual se encuentra un mirador desde donde podremos observar los fascinantes tiburones de punta blanca.

Continuando con nuestro paseo, tras una corta caminata llegaremos a la Playa de los Perros, donde podremos observar las peculiares iguanas marinas, un reptil endémico de las islas que se alimenta principalmente de las algas que encuentra en las orillas o bajo la superficie del mar. Seguidamente visitaremos también la pequeña y recóndita playa de Punta Estrada, tras lo que regresaremos al muelle y al hotel, donde tendrá lugar el alojamiento.

Resumen del día

Desayuno en el hotel y excursión por la mañana (08:00h) a la Playa Tortuga Bay, a la que se llega tras una agradable caminata de unos 40minutos. En Playa Mansa se podrá nadar y disfrutar de una mañana de playa. Tiempo libre para el almuerzo. Por la tarde (02:00h) se realizará un paseo en yate por la bahía, durante el que conoceremos una colonia de lobos marinos y podremos nadar y realizar buceo de superficie. Continuación del recorrido hasta el Canal del Amor y hasta el mirador donde se observan tiburones de aleta blanca. Breve caminata hasta la Playa de los Perros, donde veremos iguanas marinas, y visita de la playa de Punta Estrada. Al finalizar la visita regresaremos al muelle y al hotel. Alojamiento.

Islas Galápagos - España

Después de tomar el desayuno en el hotel, a la hora concertada nuestro guía nos recogerá para trasladarnos hasta el Canal de Itabaca, donde nuevamente cruzaremos hasta la Isla Baltra a bordo de un ferri de servicio público. Una vez allí continuaremos hasta el aeropuerto Seymour de Baltra en los autocares de las diferentes aerolíneas. Al llegar al aeropuerto de Baltra realizaremos los trámites de facturación y embarque para tomar el vuelo de regreso, pasando la noche a bordo del avión. 

Durante la ruta hacia el aeropuerto podremos visitar una finca cafetalera que forma parte de un programa de responsabilidad social, basándose en el cultivo de café orgánico, a la vez que contribuye a la conservación de especies vegetales y del suelo mediante un modelo de turismo sostenible.

Resumen del día

Desayuno en el hotel. A la hora concertada nuestro guía nos recogerá para trasladarnos hasta el Canal de Itabaca, donde cruzaremos nuevamente en el ferri de servicio público hasta la Isla Baltra. Desde allí continuaremos en los autocares de las diferentes aerolíneas hasta el aeropuerto Seymour de Baltra, visitando en ruta una finca cafetalera vinculada a un programa de responsabilidad social. Al llegar al aeropuerto de Baltra realizaremos los trámites de facturación y embarque para tomar el vuelo de regreso. Noche a bordo del avión.

España

Con la llegada al aeropuerto de origen pondremos fin a esta apasionante aventura, esperando que hayas disfrutado de unos días inolvidables viajando por Ecuador. Una vez allí terminan también nuestros servicios.

¡No te olvides de compartir tus vivencias con nosotros y con futuros viajeros en foros online y redes sociales! Tu experiencia puede ayudarles a pasar unas vacaciones tan especiales como las tuyas.

Resumen del día

Llegada al aeropuerto de origen. Fin del viaje y de nuestros servicios.

Hoteles

Hoteles previstos (o similares) en Cuenca
Hoteles previstos (o similares) en Guayaquil
Hoteles previstos (o similares) en Quito
Hotel Rio Amazonas
*****
Cordero E4-375, Quito.

Alojándote en Rio Amazonas Hotel estarás en pleno corazón de Quito, a pocos pasos de Plaza Foch y de Plaza Gabriela Mistral. Este hotel se encuentra cerca de Museo Mindalae y de Mercado artesanal de La Mariscal. Habitaciones Te sentirás como en tu propia casa en una de las 86 habitaciones con frigorífico y minibar. La conexión a Internet wifi gratis te mantendrá en contacto con los tuyos; también podrás ver tu programa favorito en el televisor con canales por cable. El cuarto de baño está provisto de ducha y bañera combinadas, artículos de higiene personal gratuitos y secador de pelo. Las comodidades incluyen caja fuerte, escritorio y teléfono. Servicios de ocio, spa y Premium Aprovecha los prácticos servicios que se te ofrecen, como conexión a Internet wifi gratis, servicios de conserjería o servicio de celebración de bodas. Recorre rápida y cómodamente las principales atracciones de la zona gracias al servicio de transporte (de pago). Para comer Descubre los deliciosos platos de los 2 restaurantes y la cafetería de este hotel. Y si no te apetece salir, puedes llamar al servicio de habitaciones las 24 horas. Apaga la sed con tu bebida favorita en el bar o lounge. Se sirve un desayuno gratuito. Servicios de negocios y otros Tendrás centro de negocios abierto las 24 horas, periódicos gratuitos en el vestíbulo y servicio de tintorería a tu disposición. ¿Estás organizando un evento en Quito? En este hotel tienes a tu disposición 360 metros cuadrados de espacio con centro de conferencias y una sala de reuniones. Pagando un pequeño suplemento podrás aprovechar prestaciones como servicio de transporte al aeropuerto (ida y vuelta) a horas precisas y aparcamiento sin asistencia gratuito.

Hoteles previstos (o similares) en Riobamba
Hoteles previstos (o similares) en Isla de Santa Cruz
Hoteles previstos (o similares) en Cuenca
Hoteles previstos (o similares) en Guayaquil
Hotel Palace Guayaquil
****
Chile 214 Y Luque, Guayaquil.

En Hotel Palace Guayaquil gozarás de una ubicación céntrica en Guayaquil, a pocos pasos de Plaza de San Francisco y Museo Nahim Isaías. Este hotel se encuentra cerca de Catedral Metropolitana de Guayaquil y de Estatua de Simón Bolívar. Te sentirás como en tu propia casa en una de las 95 habitaciones con aire acondicionado, frigorífico y minibar. Las camas cuentan con colchones con una capa de acolchado adicional y edredón de plumas para descansar plácidamente. Para los momentos de ocio, tienes un televisor LCD de 32 pulgadas con canales por cable y conexión a Internet por cable y wifi gratis. El baño privado con ducha y bañera combinadas está provisto de cabezal de ducha tipo lluvia y artículos de higiene personal gratuitos. Con gimnasio y muchas otras instalaciones recreativas a tu disposición, no te quedará ni un minuto libre. Se ofrece también conexión a Internet wifi gratis y servicio de celebración de bodas. Puedes utilizar el servicio de transporte disponible (de pago), que recorre una distancia de 5.00 km. Si tienes hambre, pasa por el restaurante de este hotel, que ofrece desayunos, almuerzos y cenas. También hay una cafetería y servicio de habitaciones las 24 horas. Tendrás conexión a Internet de alta velocidad por cable (gratuita), centro de negocios abierto las 24 horas y una zona de ordenadores a tu disposición. ¿Estás organizando un evento en Guayaquil? En este hotel tienes a tu disposición 160 metros cuadrados de espacio con centro de conferencias, zonas para conferencias y salas de reuniones. Pagando un pequeño suplemento podrás aprovechar prestaciones como servicio de transporte al aeropuerto (ida y vuelta) (a petición) y aparcamiento sin asistencia gratuito.

Hoteles previstos (o similares) en Quito
Holiday Inn Express Hotels & Suites Quito
***
Ave. Orellana N6-54 Y Calle Reina Victoria, Quito.

Disfruta de una ubicación céntrica en Quito reservando en Holiday Inn Express Quito, a pocos pasos de Museo Mindalae y cerca de El Panecillo. Este hotel se encuentra cerca de Plaza Gabriela Mistral y de Plaza Foch. Habitaciones Disfruta de una agradable estancia en una de las 141 habitaciones con televisor LCD. La conexión a Internet wifi gratis te mantendrá en contacto con los tuyos; también podrás ver tu programa favorito en el televisor con canales por cable. El cuarto de baño está provisto de ducha y bañera combinadas. Las comodidades incluyen caja fuerte, escritorio y la posibilidad de solicitar cunas. Servicios de ocio, spa y Premium Con gimnasio y muchas otras instalaciones recreativas a tu disposición, no te quedará ni un minuto libre. Se ofrece también conexión a Internet wifi gratis y servicio de niñera (de pago). Para comer Prueba deliciosos platos sin moverte de este hotel, que cuenta con un restaurante y ofrece servicio de habitaciones con horario limitado. Apaga la sed con tu bebida favorita en el bar o lounge. Servicios de negocios y otros Tendrás centro de negocios, check-out rápido y periódicos gratuitos en el vestíbulo a tu disposición. ¿Estás organizando un evento en Quito? En este hotel tienes a tu disposición 21 metros cuadrados de espacio con zonas para conferencias y salas de reuniones. Hay un aparcamiento sin asistencia gratuito disponible.

Hoteles previstos (o similares) en Riobamba
Hoteles previstos (o similares) en Isla de Santa Cruz
Hoteles previstos (o similares) en Cuenca
Hoteles previstos (o similares) en Guayaquil
Hampton Inn Guayaquil Downton
*****
Av. 9 De Octubre 432 Y Baquerizo Moreno, Guayaquil.

Si eliges Hampton Inn by Hilton Guayaquil-Downtown en Guayaquil, estarás a pocos minutos de Plaza de San Francisco y Malecón 2000. Este hotel se encuentra cerca de Iglesia de La Merced y de Museo Nahim Isaías. Te sentirás como en tu propia casa en una de las 95 habitaciones con aire acondicionado y televisor LCD. La conexión a Internet wifi gratis te mantendrá en contacto con los tuyos; también podrás ver tu programa favorito en el televisor con canales por cable. El baño privado con ducha y bañera combinadas está provisto de artículos de higiene personal gratuitos y secador de pelo. Las comodidades incluyen caja fuerte, escritorio y teléfono con y llamadas locales gratuitas. Para tus ratos libres, tienes instalaciones recreativas como piscina cubierta, bañera de hidromasaje y sauna a tu disposición. Encontrarás también conexión a Internet wifi gratis, servicios de conserjería y tienda de recuerdos o quiosco. Podrás comer en el restaurante de este hotel, que cuenta con un bar, o aprovechar el servicio de habitaciones con horario limitado. Apaga la sed con tu bebida favorita en el bar o lounge. Tendrás centro de negocios abierto las 24 horas, una zona de ordenadores y check-out rápido a tu disposición. Las instalaciones para eventos de este hotel incluyen zonas para conferencias y una sala de reuniones. Se ofrece servicio de transporte al aeropuerto (ida y vuelta) gratuito (a petición).

Hoteles previstos (o similares) en Quito
MERCURE Hotel Alameda
****
Roca 653 Y Amazonas, Quito.

Alojándote en ALAMEDA Hotel Mercure estarás en pleno corazón de Quito, a pocos pasos de Mercado artesanal de La Mariscal y de Plaza Foch. Este hotel se encuentra cerca de Teatro Patio de Comedias y de Museo del Banco Central de Ecuador. Habitaciones Te sentirás como en tu propia casa en una de las 147 habitaciones con aire acondicionado, minibar y televisor LCD. Las camas cuentan con colchones con una capa de acolchado adicional para descansar plácidamente. Para los momentos de ocio, tienes un televisor con canales por satélite y conexión a Internet por cable y wifi gratis. El baño privado con bañera está provisto de secador de pelo y albornoces. Servicios de ocio, spa y Premium Con centro de bienestar y muchas otras instalaciones recreativas a tu disposición, no te quedará ni un minuto libre. Tienes también una terraza donde sentarte a contemplar el paisaje. Otros servicios de este hotel incluyen conexión a Internet wifi gratis, servicios de conserjería y actividades para los niños/guardería. Para comer Acércate a uno de los 2 restaurantes y 2 cafeterías de este hotel para comer algo, o aprovecha el servicio de habitaciones las 24 horas. Apaga la sed con tu bebida favorita en el bar o lounge. Todos los días se sirve un desayuno bufé de pago. Servicios de negocios y otros Tendrás conexión a Internet de alta velocidad por cable (gratuita), centro de negocios abierto las 24 horas y una zona de ordenadores a tu disposición. Si estás organizando una reunión en Quito, este hotel pone a tu disposición 1200 metros cuadrados de espacio para eventos. Pagando un pequeño suplemento podrás aprovechar prestaciones como servicio de transporte al aeropuerto (ida y vuelta) (disponible las 24 horas) y aparcamiento sin asistencia gratuito.

Hoteles previstos (o similares) en Riobamba
Hoteles previstos (o similares) en Isla de Santa Cruz
Hoteles previstos (o similares) en Cuenca
Hoteles previstos (o similares) en Guayaquil
Hampton Inn Guayaquil Downton
*****
Av. 9 De Octubre 432 Y Baquerizo Moreno, Guayaquil.

Si eliges Hampton Inn by Hilton Guayaquil-Downtown en Guayaquil, estarás a pocos minutos de Plaza de San Francisco y Malecón 2000. Este hotel se encuentra cerca de Iglesia de La Merced y de Museo Nahim Isaías. Te sentirás como en tu propia casa en una de las 95 habitaciones con aire acondicionado y televisor LCD. La conexión a Internet wifi gratis te mantendrá en contacto con los tuyos; también podrás ver tu programa favorito en el televisor con canales por cable. El baño privado con ducha y bañera combinadas está provisto de artículos de higiene personal gratuitos y secador de pelo. Las comodidades incluyen caja fuerte, escritorio y teléfono con y llamadas locales gratuitas. Para tus ratos libres, tienes instalaciones recreativas como piscina cubierta, bañera de hidromasaje y sauna a tu disposición. Encontrarás también conexión a Internet wifi gratis, servicios de conserjería y tienda de recuerdos o quiosco. Podrás comer en el restaurante de este hotel, que cuenta con un bar, o aprovechar el servicio de habitaciones con horario limitado. Apaga la sed con tu bebida favorita en el bar o lounge. Tendrás centro de negocios abierto las 24 horas, una zona de ordenadores y check-out rápido a tu disposición. Las instalaciones para eventos de este hotel incluyen zonas para conferencias y una sala de reuniones. Se ofrece servicio de transporte al aeropuerto (ida y vuelta) gratuito (a petición).

Hoteles previstos (o similares) en Quito
Dann Carlton Quito
****
Av Republica Del Salvador N 34 377 E Irlanda, Quito.

Disfruta de una ubicación céntrica en Quito reservando en Hotel Dann Carlton Quito, a pocos minutos de Jardín botánico de Quito y Estadio Olímpico Atahualpa. Este hotel de 4 estrellas se encuentra muy cerca de Centro Comercial Quicentro y Centro Comercial Iñaquito. Habitaciones Te sentirás como en tu propia casa en una de las 212 habitaciones con aire acondicionado y minibar. La conexión a Internet wifi gratis te mantendrá en contacto con los tuyos; también podrás ver tu programa favorito en el televisor con canales por cable. El cuarto de baño está provisto de ducha y bañera combinadas y secador de pelo. Las comodidades incluyen caja fuerte, escritorio y teléfono. Servicios de ocio, spa y Premium Disfruta de tus momentos de ocio con instalaciones como piscina cubierta, bañera de hidromasaje y sauna. Encontrarás también conexión a Internet wifi gratis, tienda de recuerdos o quiosco y servicio de peluquería. Para comer Descubre los deliciosos platos de los 3 restaurantes y la cafetería de este hotel. Y si no te apetece salir, puedes llamar al servicio de habitaciones las 24 horas. Apaga la sed con tu bebida favorita en el bar o lounge. Todos los días se sirve un desayuno de pago. Servicios de negocios y otros Tendrás centro de negocios, servicio de recepción 24 horas y atención multilingüe a tu disposición. ¿Estás organizando un evento en Quito? En este hotel tienes a tu disposición 368 metros cuadrados de espacio con centro de conferencias, zonas para conferencias y salas de reuniones. Hay un aparcamiento sin asistencia gratuito disponible.

Hoteles previstos (o similares) en Riobamba
Hoteles previstos (o similares) en Isla de Santa Cruz
Hotel Solymar
****
Avenida Charles Darwin y Tomas de Berlanga, Puerto Ayora, Isla Santa Cruz, 200350 Puerto Ayora, Ecuador, Isla de Santa Cruz.

Ubicación del establecimiento En Hotel Solymar gozarás de una buena ubicación en Puerto Ayora, a orillas del agua, a pocos minutos de Parque Nacional Galápagos y en las inmediaciones de Estación científica Charles Darwin. Este hotel para familias se encuentra cerca de Las Grietas y de Playa de Bahía Tortuga.Habitaciones Te sentirás como en tu propia casa en una de las 17 habitaciones con decoraciones diferentes, dotadas de artículos del minibar gratis y televisor LED. Las habitaciones disponen de balcón amueblado. La conexión a Internet wifi gratis te mantendrá en contacto con los tuyos; también podrás ver tu programa favorito en el televisor con canales por cable. El baño privado con ducha está provisto de artículos de higiene personal gratuitos y secador de pelo.Servicios de ocio, spa y Premium No te pierdas las instalaciones recreativas a tu disposición, que incluyen piscina al aire libre y bañera de hidromasaje. Otros servicios de este hotel incluyen conexión a Internet wifi gratis, tienda de recuerdos o quiosco y servicio de celebración de bodas.Para comer Si tienes hambre, pasa por el restaurante de este hotel, que ofrece desayunos, almuerzos y cenas o utiliza el servicio de habitaciones con horario limitado. Disfruta de tu bebida favorita en el bar o lounge o en el bar junto a la piscina.Servicios de negocios y otros Tendrás una zona de ordenadores, servicio de tintorería y atención multilingüe a tu disposición. Este hotel pone a tu disposición 3 salas de reuniones donde celebrar todo tipo de eventos. Se ofrece servicio de transporte al aeropuerto (ida y vuelta) de pago (a petición).

Guía de
Ecuador

La República de Ecuador se sitúa en el noroeste de América del Sur, en la región andina, ocupando una extensión aproximada de unos 280.000km2, dividida en veinticuatro provincias y habitada por cerca de dieciséis millones de personas –según un censo realizado en el año 2014–. Limitando al norte con Colombia, al sur y al este con Perú y al oeste con el Océano Pacífico, en su territorio encontramos cuatro grandes regiones, como son la sierra –donde se encuentra Quito–, la costa –capitalizada por Guayaquil–, la Amazonía y el archipiélago de las Galápagos.

Los paisajes y la orografía son muy variados, marcados especialmente por la Cordillera de los Andes, que atraviesa el país de norte a sur y lo divide en las tres regiones mencionadas más arriba. Ecuador cuenta con setenta volcanes, catorce de los cuales siguen activos, siendo precisamente el volcán Chimborazo el pico más alto del país, con más de seis mil metros de altitud. El país es además el que mayor concentración de ríos alberga por kilómetro cuadrado, de entre los que destacan el Guayas y el Esmeraldas.

Del mismo modo, Ecuador presume de ser uno de los países del mundo con una mayor biodiversidad de flora y fauna, teniendo a las islas Galápagos como la encarnación por antonomasia de tal riqueza natural. Popularizadas por Charles Darwin –seguramente el naturalista más famoso de la Historia– gracias a su estudio, que le permitió desarrollar la Teoría de la Evolución, encontramos allí una gran variedad de especies endémicas y de gran belleza. Junto a éstas cabe destacar también el Parque Nacional Yasuní, que además de ser designado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1989, es el territorio donde habitan el pueblo huaorani, los tagaeri y los taromenane, que siguen siendo grupos no contactados.

En ese sentido, la reforma de la Constitución realizada en el año 2011 recogió los derechos y la protección de los diversos grupos étnicos que habitan el país, introduciendo algunos conceptos nuevos como el sumak kawsay –que en quechua significa “buen vivir”–, que refiere al idílico equilibro del ser humano con su comunidad y con la naturaleza. Del mismo modo, la carta magna añadió otros derechos como el de la educación gratuita hasta la Universidad, el de la Naturaleza, el de la salud y el de la cultura, que pasaron a sumarse a los que ya se contemplaban antes de la reforma.

Según el mismo texto, el idioma oficial de Ecuador es el castellano, que junto al quechua y el shuar conforman los idiomas oficiales para las relaciones interculturales. Además de éstos, los idiomas propios de los distintos grupos étnicos son de uso oficial en las zonas donde éstos habitan. Del mismo modo, aunque la religión mayoritaria es a día de hoy la católica, con una importante presencia de la iglesia evangélica protestante, las distintas comunidades indígenas siguen practicando sus creencias ancestrales, concibiendo el mundo según las distintas cosmovisiones heredadas de los ancestros.                

Música tradicional
Te interesa saber...

…que la música tradicional ecuatoriana ha ido evolucionando con el devenir de la Historia a lo largo de los siglos, mezclando los elementos autóctonos de la región andino-amazónica con los procedentes del continente africano y europeo. En las últimas décadas, además, a los instrumentos tradicionales se les han ido incorporando otros de electrónicos, configurando lo que se conoce como el techno-pasacalle o techno-sanjuanito.

Uno de los estilos musicales tradicionales más apreciados en Ecuador es el pasillo, nacido durante el siglo XIX y emparentado con el vals, siendo Julio Jaramillo uno de sus portavoces más ilustres. Cabe destacar también la música andina, inseparable de la emotiva flauta de pan, así como la música afroecuatoriana –característica de la región de Esmeraldas–, el sanjuanito y el pasacalle, nacido a partir del pasodoble español.

Información práctica

Consejos para preparar tu viaje
Documentación necesaria

Si bien es cierto que no se requiere visado para aquellos viajeros que permanezcan menos de noventa días en el país, hay que asegurarse que el pasaporte cuenta con al menos seis meses de validez desde la fecha de entrada en Ecuador, pues de lo contrario las autoridades podrían denegar el ingreso al país.

Para visitar las Islas Galápagos como turista habrá que obtener necesariamente la Tarjeta de Control de Tránsito (TCT) que establece el Instituto Nacional Galápagos (INGALA) y que se tramita en los aeropuertos de Quito y Guayaquil.

Notas importantes

Cuando se realicen recorridos por cuenta propia, especialmente en las grandes ciudades, hay que extremar las precauciones al tomar un taxi, especialmente durante la noche. Para evitar incidentes debemos asegurarnos de que se trata de un vehículo oficial, que lleve el número de registro en las puertas y que se hace uso del taxímetro (a no ser que previamente se haya acordado verbalmente la tarifa). Lo más recomendable suele ser solicitar el servicio a través de los hoteles o de compañías recomendadas.

Vacunas, Salud y Seguro médico

No se necesita ninguna vacuna especial para viajar a Ecuador. Para las estancias cortas la precaución más importante que deberá tomarse en este sentido tiene que ver con los mosquitos, especialmente en las zonas costeras y selváticas, por lo que conviene informarse de la ropa adecuada según nuestro itinerario y llevar consigo repelente para evitar las picaduras.  

Si bien es cierto que el sistema público de salud de Ecuador atiende a todas las personas que lo requieran y que las condiciones sanitarias son buenas en las grandes ciudades (Quito, Guayaquil, Cuenca, etc.), no siempre sucede lo mismo en las localidades más pequeñas o rurales, por lo que puede ser recomendable contratar un seguro de salud y/o accidentes privado. Como en muchos viajes se recomienda no beber agua directamente de la red y consumir siempre agua embotellada.

Como algunas ciudades de la sierra ecuatoriana, como Quito, se encuentran situadas a una gran altura, es recomendable informarse de las recomendaciones básicas para evitar el mal de altura. Aquellas personas con alguna enfermedad cardiovascular o similar deberían consultar a un médico antes de realizar el viaje.

Ropa y material recomendados

Además de vestir con ropa y calzado cómodos –especialmente durante las excursiones que vayan a realizarse– hay que tener en cuenta que Ecuador cuenta con una variada climatología dependiendo de la región y la altura en la que nos encontremos, por lo que según cada circuito será necesario informarse bien de las temperaturas previstas.

En caso necesario conviene, además, llevar alguna gorra o sombrero para protegerse del sol, así como crema solar con un factor de protección adecuado. Como ya se ha mencionado anteriormente, puede ser conveniente llevar también repelente de mosquitos y alguna manga larga de color claro para evitar sus picaduras.

Diferencia horaria

En Ecuador continental se sitúan cinco horas por detrás del meridiano de Greenwich (GTM -05:00), mientras que en las Galápagos lo hacen seis. Ello significa que al llegar allí habrá que retrasar nuestro reloj siete horas (ocho en las Galápagos), si viajamos durante nuestro horario de verano, y seis (siete para las Galápagos) si lo hacemos durante el horario de invierno.  

Recordemos que, debido a la situación geográfica cercana al ecuador terrestre, en Ecuador los días y las noches duran lo mismo todo el año, por lo que allí no hay necesidad de cambiar entre el horario de verano y el de invierno.

En el destino
Moneda

Desde el año 2000 la moneda corriente utilizada en Ecuador es el dólar de Estados Unidos, del que se diferencia únicamente por llevar impresas las imágenes de algunos ecuatorianos ilustres. A pesar de ello, las monedas estadounidenses y las ecuatorianas son perfectamente intercambiables. Debido al aumento de las falsificaciones, en numerosos lugares no se aceptan billetes grandes (50 y 100 dólares), por lo que siempre conviene llevar cambio encima.

En las grandes ciudades se encuentran muchos cajeros automáticos donde puede sacarse dinero en efectivo, siendo entre los 200 y los 300 dólares la cantidad máxima permitida por día. Para ello hay que asegurarse antes del viaje de disponer de un código PIN de cuatro cifras, pues algunos cajeros automáticos no los reconocen sin son más largos. Para el pago con tarjeta, las más aceptadas en los grandes hoteles, los hoteles de primera clase y las agencias de viaje son MasterCard, Diners Club y VISA, mientras que en los pequeños establecimientos puede ser que no sean aceptadas o que se cobre entre un 5 y un 10% a la factura.

Para cambiar divisas lo más apropiado es hacerlo en las casas de cambio y en los bancos de grandes ciudades como Guayaquil, Quito o Cuenca, donde existen más oficinas y donde los tipos suelen ser mejores.

Electricidad y acceso a internet

El voltaje común del sistema eléctrico en Ecuador es de 120v, con una frecuencia de 60Hz, por lo que generalmente pueden utilizarse sin problema los aparatos eléctricos fabricados para usar en España. Sin embargo, al usar las clavijas y enchufes de tipo A/B, habrá que llevar algún tipo adaptador para enchufarlos, que pueden conseguirse fácilmente en cualquier ferretería o en tiendas especializadas de viaje.

Respecto a la conexión a internet, muchos hoteles de todo el país suelen ofrecerlo de manera gratuita a sus clientes; algunos disponen incluso de algún ordenador comunitario para ello. Es por ello que los cibercafés, excepto en las grandes ciudades, cada vez resultar más difíciles de encontrar.

Aduanas

Las restricciones de entrada al país indican que puede hacerse con un máximo de un litro de alcohol y con trescientos cigarrillos libres de impuestos por cada viajero, mientras que no hay problema para introducir los objetos personales habituales. Por otra parte, no se permite sacar de Ecuador objetos prehispánicos ni productos elaborados con animales en peligro de extinción.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2016. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente