Un paraíso volcánico por descubrir

En el extremo norte de Mindanao, en Filipinas, se encuentra la pequeña isla volcánica de Camiguín, un verde paraíso que sobrevive al paso del tiempo sin perder ni un ápice de su esencia, del buen sabor de las pequeñas cosas. En esta ruta, te llevamos a este edén desconocido para que conozcas el sentido de la palabra tranquilidad. Además, disfrutarás de unos días recorriendo Bohol, adentrándote en las Chocolate Hills y gozando de playas de postal.

¿Vienes con nosotros a encontrarte con la Filipinas más desconocida?

Descubre el programa del viaje

Día 1: España-Cebú

Presentación en el aeropuerto de origen para volar a Cebú, una de las ciudades más importantes de Filipinas. Noche a bordo.

Día 2: Cebú-Bohol-Panglao

Tras aterrizar en nuestro destino, iremos al puerto para tomar un ferry a Bohol. A la llegada, nos estará esperando un guía local para acompañarnos a Panglao, donde se encuentra el hotel. Check-in y alojamiento.

Día 3: Panglao

Desayuno y día libre para disfrutar de las playas de Panglao, practicar actividades acuáticas o relajarse en el hotel. Alojamiento.

Día 4: Panglao-Bohol-Anda

Después de desayunar, realizaremos una excursión que nos llevará a las famosas Chocolate Hills, en quads o en pequeños vehículos para dos personas. Desde allí, nos dirigiremos a las pequeñas cascadas de Pangas. A continuación, almorzaremos en un restaurante con vistas al río Loboc. Por la tarde, visitaremos una granja de mariposas y el puente de bambú que hay en la zona. Por último, conoceremos el centro de conservación de los tarseros filipinos, los primates más pequeños del planeta. Al terminar la visita, traslado a Anda para el alojamiento.

Día 5: Anda

Desayuno y jornada libre para disfrutar de la increíble playa de arena blanca y la tranquilidad de esta zona con pocos turistas. Alojamiento.

Día 6: Anda-Camiguín

Tras desayunar, iremos al puerto de Jagna para tomar un ferry a Camiguín. A la llegada, traslado al hotel. Resto del día libre y alojamiento.

Día 7: Camiguín

Desayunaremos en el hotel y saldremos a recorrer la isla de Camiguín. Finalizada la visita, regreso al hotel y alojamiento.

Día 8: Camiguín

Después de desayunar, tendremos la mañana libre para seguir disfrutando de la isla. Por la tarde, nos recogerán para ir a White Island. Regreso al hotel y alojamiento.

Día 9: Camiguín

Desayuno y día libre para seguir descubriendo la isla por tu cuenta.

Día 10: Camiguín-Cebú-España

Desayunaremos en el hotel y, a la hora indicada, nos dirigiremos al aeropuerto de Camiguín para tomar un vuelo doméstico a Cebú, donde enlazaremos con nuestro vuelo de regreso a España. Noche a bordo.

Día 11: España

Llegada y fin de nuestros servicios.

DESLIZARSE EN TIROLINA SOBRE EL RÍO LOBOC, EN BOHOL

Admira la belleza natural de las Filipinas a vista de pájaro

Sin duda, la tirolina o canopy es una de las actividades más aconsejables y emocionantes que se pueden llevar a cabo en el Parque de Aventura y Ecoturismo de Loboc.

Además, no exige ninguna preparación previa, ya que consiste en deslizarse en una tirolina horizontal sobre la garganta del río Loboc.

Durante este recorrido de 500 m, serás testigo de alguno de los parajes más fascinantes de la geografía filipina. Pese a lo que pudiera parecer a priori, la seguridad es total, ya que los participantes van siempre sujetos a un arnés.

En cualquier momento del recorrido, podrás gozar de espectaculares vistas, que te permitirán ver Filipinas como muy poca gente puede hacerlo: desde las alturas.

La sensación que experimentarás durante todo el trayecto es inenarrable: te sentirás como si volases, al tiempo que contemplas a vista de pájaro la espectacular vegetación de este rincón singular.

Recuerda que no es necesario experiencia previa para practicar esta actividad, ya que es apta para quienes nunca han utilizado una tirolina. Eso sí: en el caso de los niños, es necesario que éstos tengan una edad mínima de 8 años.

¿Sabías que...

…la población de Loboc cuenta con un restaurante sobre barcazas instaladas sobre el río que le da nombre?

Este cauce fluvial, de gran amplitud y agua tranquilas, brinda a los visitantes la posibilidad de reponer fuerzas mediante un almuerzo bufet desplegado sobre diversas embarcaciones (cada una de ella ofrece un menú diferente). Además, al mismo tiempo que saboreas lo mejor de la gastronomía filipina, disfrutarás de una magnífica travesía por el río, que te permitirá ser testigo de la extraordinaria biodiversidad que atesora este país asiático.

¿Aún quieres más? Pues bien, aquí lo tienes: para que puedas empaparte del folclore local, la comida estará amenizada con músicas y bailes locales.

El precio de esta propuesta (orientativo, y sujeto a cambios) es equivalente a unos 9 euros.

BUCEAR CON TIBURONES BALLENA EN PANGLAO

Nada con total seguridad: estos escualos sólo se alimentan de plancton

¿Te apetece vivir una experiencia realmente única durante tu estancia en Palawan? En ese caso, te invitamos a apostar por una propuesta tan emocionante como segura: bucear con tiburones ballena.

Para ello, basta con contactar con alguna de las empresas de deportes acuáticos y de aventura de Palawan, y ellos se encargarán de todos los pormenores de esta actividad.

Pese a su descomunal tamaño y a su inmerecida fama de depredadores humanos —existen muchos otros animales más letales, pero que no tienen tan mala prensa, como los aparentemente pacíficos hipopótamos—, los tiburones ballena son inofensivos para las personas. De hecho, son animales filtradores, por lo que su alimentación se compone principalmente de plancton, algas y peces de pequeñas dimensiones. Para obtener la máxima cantidad de estos nutrientes, los escualos viven en zonas de aguas cálidas, como Filipinas. En concreto, mediante una investigación llevada a cabo por WWF, se han podido contabilizar 458 ejemplares de esta especie en el litoral filipino.

Las principales amenazas a las que se enfrenta el tiburón ballena tienen que ver con la extinción de los animales que le sirven de alimento, la contaminación marina derivada de la creación de resorts cerca de la playa y el acoso que sufren por parte de aquellos barcos y buzos que llevan a cabo

actividades turísticas irresponsables (afortunadamente, no son todos).

Por eso, si durante tu inmersión tienes la suerte de encontrarte con estos maravillosos gigantes, te rogamos que no sucumbas a la tentación de tocarlos o subirte en su lomo, ya que eso puede generarles estrés o desorientarlos. Basta con ser paciente: muchas veces, la curiosidad del tiburón ballena hará que se acerque a ti con confianza.

En el caso de Panglao, uno de los mejores lugares para hacer estas inmersiones es Alona Bach.

¿A qué esperas para que este momento mágico se haga realidad?

¿Sabías que...

…el tiburón ballena es el pez más grande del mundo?

Los mayores registros que se han llegado a obtener son los siguientes: 12,65 m de longitud y la friolera de 21,5 toneladas de peso. Sin embargo, hay testigos que aseguran haber visto ejemplares de 23 m. Casi nada, ¿verdad?

Aunque este pez pertenece a la familia de los escualos, se le asignó también el nombre de ballena por sus desmesuradas proporciones. Además, a diferencia de las ballenas, el tiburón ballena no es vivíparo, sino ovovivíparo. Esto quiere decir que, pese a que las hembras ponen huevos, éstos eclosionan en el interior de la madre, que dará a luz crías cuya longitud oscilará entre los 40 y los 60 cm.

Por otro lado, y para tu tranquilidad, el tiburón ballena desmonta el mito del devorador de personas que contribuyó a extender la mítica película de Spielberg sobre este imponente pez. De hecho, su dieta se compone fundamentalmente de plancton, así como de peces pequeños y calamares.

Su esperanza de vida es de unos 100 años, aunque algunos expertos creen que pueden llegar a vivir hasta los 150 años. Debido a su larguísimo ciclo de vida, el tiburón ballena no alcanza la madurez sexual hasta los 30 años.

Y una última curiosidad: en Vietnam, este animal es venerado como si de un dios se tratara. Los vietnamitas se refieren a él como Ca Ong (‘señor pez’).

DEGUSTAR LA COMIDA TÍPICA FILIPINA EN CAMIGUÍN

Regálate una comina o cena inolvidable entre paisajes volcánicos

Camiguín es mucho más que volcanes y playas paradisíacas. De hecho, también te brinda la oportunidad de viajar por este país oriental a través de su extenso e irresistible recetario. ¿Por qué no aprovechar tu paso por la zona para degustar la cocina filipina?

La gastronomía local está influida tanto por las cocinas del sudeste asiático como por la cocina española, como resultado de tres siglos de dominación hispana. Por regla general, y al igual que nosotros, los filipinos hacen tres comidas al día: el almusal o desayuno, el tanghalian o almuerzo y el hapunan o cena, a lo que se suma un aperitivo a media tarde denominado minandal (merienda).

El ingrediente estrella es el arroz, que acompaña la mayoría de los platos y que se combina habitualmente con carne, pescado, mariscos, salsas picantes o verduras. Entre los platos filipinos más habituales, cabe referirse al inangan, un arroz frito servido con huevo y que suele tomarse para desayunar; el champorado, cereales con coco rallado a los que se puede incorporar leche y azúcar; el pansit, o fideos con cebolla; el kare-kare, que es rabo de buey, los adobos y el suman, suculentas bolas de arroz envueltas en hojas de plátano.

A la hora del postre, te invitamos a saborear el halo halo, a base de leche de coco y habas caramelizadas. ¿Gustas?

¡Buen provecho!

¿Sabías que...

…en Filipinas sigue siendo muy popular la paella valenciana, fruto del pasado colonial español del país?

Sin embargo, algunos de los platos típicos más apreciados por los filipinos no tienen nada que ver con la cocina española. Uno de ellos es el balut, huevos de pato a medio empollar que se consumen calentados al vapor. Los filipinos los suelen tomar con un poco de sal y afirman que se trata de un reconstituyente muy eficaz (algo así como ocurría antiguamente con el aceite de hígado de bacalao en España).

Otro plato exótico y al que el viajero europeo no está acostumbrado en absoluto son los murciélagos a la barbacoa. Por suerte, en los hoteles para occidentales encontrarás recetas exquisitas y totalmente adaptadas a los usos de tu país de origen.

Por cierto: una de las cervezas más populares en Filipinas en San Miguel, y el café, a diferencia de lo que ocurre en otros países de Asia, desbanca al té.

Ciudad de origen - Cebú

¿Pensando en desconectar del día a día en un lugar exótico y paradisíaco, y ajeno a la masificación turística? Aunque pueda parecer increíble, existe un destino en el sudeste asiático que reúne todas estas características: la magnífica Filipinas.

Además, los rincones que vas a conocer son los más insólitos y sorprendentes. ¿Quieres conocer cuáles son las maravillas que encierran? En ese caso, te aconsejamos que sigas leyendo.

Tras hacer tu reserva, nosotros nos ocuparemos de todo. Tú sólo tendrás que estar en el aeropuerto de origen entre dos y tres horas antes de la salida de tu vuelo a Cebú.

Esta ciudad, situada en el corazón de la isla a la que da nombre, es la segunda urbe más importante de Filipinas después de la capital, Manila.

Pasaremos la noche a bordo.
Resumen del día
Volaremos a Cebú, una de las ciudades más importantes de Filipinas. Noche a bordo.

Cebú - Bohol - Panglao

Una vez en suelo filipino nuestro personal receptivo nos recibirá. Desde el aeropuerto cebuano, iremos al puerto para tomar un ferry a Bohol, una isla ubicada en el centro de Filipinas.

Una vez allí, encuentro con un guía local para ir a Panglao, donde se encuentra el hotel. Llegada y alojamiento.
Resumen del día
Llegada al aeropuerto de Cebú y recogida de equipaje. Traslado al puerto para tomar un ferry a Bohol. A la llegada, encuentro con el guía local para ir a Panglao, donde se encuentra el hotel, para el alojamiento.

Panglao

En esta ocasión, tendrás el día libre para recorrer Panglao y sus inmediaciones a tu aire, en régimen de alojamiento y desayuno.

Esta idílica isla, perteneciente a la provincia de Bohol y con una población en torno a los 30.000 habitantes, es un lugar idóneo para la práctica de deportes náuticos como el kitesurf o, sencillamente, para disfrutar del sol y el mar.

Su principal polo de atracción es Alona Beach, un concurrido centro vacacional situado en el sur de Panglao. La zona también es famosa por su animada vida nocturna, que hace las delicias del turismo nacional e internacional, formado principalmente por europeos y coreanos.

Sus playas de arena fina son perfectas para pasar una mañana de relax. Además, sus aguas cristalinas custodian un lecho marino que encandila a los submarinistas. De ahí que desde Alona Beach se organicen salidas para nadar con tiburones ballena (consulta el apartado “Experiencias recomendadas” para obtener más información), o bien para avistar delfines.

Por otro lado, Alona Beach es un magnífico punto de partida para explorar el resto de la provincia de Bohol. Por ejemplo, se pueden contratar excursiones a la isla de Balicasag, situada a una hora de trayecto y muy apreciada para el buceo, dada la abundancia de tortugas marinas.

Desde Panglao, también se puede acceder a Virgin Island, que posee una bonita playa de arena blanca.

Alojamiento.

Resumen del día
Jornada libre en régimen de alojamiento y desayuno para disfrutar de la isla de Panglao.

Panglao-Bohol-Anda

Desayunaremos en el hotel y realizaremos una excursión a las Chocolate Hills o montes de Chocolate. La haremos en quads o en pequeños vehículos para dos personas, para así adentrarnos en el paisaje que forman estas colinas. Efectuaremos una ruta de unos 45 minutos, durante la cual podremos ver el nacimiento de estos característicos montículos. Después, para poder familiarizarnos con las formas de vida de los lugareños, pondremos rumbo a las pequeñas cascadas de Pangas, en un recorrido inolvidable. Como la carretera no es muy adecuada para los coches, la mayoría de los visitantes llega hasta allí en moto.

A continuación, almorzaremos en un restaurante con vistas al río Loboc. Finalizada la comida, visitaremos una granja de mariposas y el bello puente de bambú que hay en la zona. A última hora, conoceremos el centro de conservación de los tarseros filipinos, los primates más pequeños del mundo (los adultos miden unos 15 cm de altura). Además, también ostentan un singular récord Guinness, al ser los mamíferos con los ojos más grandes en proporción con el resto del cuerpo. Dado que se trata de animales nocturnos que duermen durante las horas de sol, dejaremos esta actividad para el final de la jornada.

Al acabar la visita, traslado a Anda para el alojamiento.

Resumen del día
Después de desayunar en el hotel, nos dirigiremos a las Chocolate Hills, en quads o en pequeños vehículos para dos personas. Desde allí, iremos a las cascadas de Pangas, antes de almorzar en un restaurante con vistas al río Loboc, antes de visitar una granja de mariposas y de contemplar el puente de bambú que hay en la zona. Por último, nos acercaremos a un centro de conservación de los tarseros filipinos, los primates más pequeños del mundo. Terminada la visita, traslado a Anda para el alojamiento.

Anda

Tras desayunar en el hotel, tendrás el día libre para relajarte en las hermosas playas de Anda, de fina arena blanca, y gozar de la tranquilidad de este lugar ajeno a la masificación turística.

La municipalidad de Anda, perteneciente a la provincia de Pangasinán y emplazada al este de Bohol, cuenta con una población de 40.000 habitantes y se compone de una isla principal, Cabarruyan —también conocida como la isla de Anda—, y diversos islotes menores circundantes.

Uno de los atractivos de Anda es que se halla muy cerca del archipiélago de las Cien Islas, un popular destino turístico gracias a sus cuevas y playas. De hecho, Anda es conocida popularmente como la Madre de las Cien Islas.

De todos modos, no hace falta salir de Anda para ver maravillas naturales que cortan la respiración. De hecho, esta isla acoge alrededor de 30 grutas con pequeños lagos interiores, cuatro de las cuales están abiertas al público (la mayoría está ubicada cerca de la playa). Mientras que alguno de estos lagos son de escasa profundidad, lo que los hace aptos para todos los bañistas, otros son un agujero de agua salada que sólo invita a saltar a los más osados. El más famoso es el del Combento Cave Pool, y uno de los más sobrecogedores, el de Cabognaw Cave Pool, con una profundidad de 7,6 m. Otras cuevas con pequeñas piscinas naturales son Kalingoon Cave y East Coast Cave Pool.

Asimismo, también puedes hacer una excursión a la isla de Lamanoc, situada a apenas 10 minutos en barco.

Alojamiento.

Resumen del día
Después de desayunar, día libre para disfrutar de las tranquilas playas de Anda. Alojamiento.

Anda-Camiguín

Por la mañana, tras desayunar en el hotel, nos dirigiremos al puerto de Jagna, al este de la isla de Bohol, para tomar un ferry que nos conducirá a Camiguín. Dependiendo del ferry, el trayecto tendrá una duración de entre 2,5 y 4 horas, ya que el ferry rápido no opera diariamente. A nuestra llegada, nos trasladaremos al hotel.

Terminado el check-in, tendrás el resto del día libre para empezar a descubrir Camiguín por tu cuenta.

Esta preciosa provincia, perteneciente a la región de Mindanao del Norte, es la segunda más pequeña en cuanto a población y extensión de toda Filipinas, y comprende la isla de Camiguín, ubicada al norte de la isla de Mindanao, y dos pequeños islotes adyacentes: White Island, situada 5 km al oeste de Mambajao, y Mantique. Emplazada a orillas del mar de Bohol, Camiguín es lo más parecido a un paraíso terrenal.

Se trata de una pequeña isla volcánica, conocida como la Isla Verde, tanto por sus paisajes como por la naturalidad de sus gentes. Cuenta con 13 volcanes, uno de ellos aún activo. Por eso, está considerada como la isla con más volcanes por metro cuadrado. Sus playas de arena negra y aguas de color azul turquesa completan un lienzo paisajístico singular, dominado por el verde. ¿Te atreves a descubrirlo?

Alojamiento.

Resumen del día
Terminado el desayuno, iremos al puerto de Jagna, al este de la isla de Bohol, para tomar un ferry hasta Camiguín. Llegada, traslado al hotel y resto de la jornada a tu disposición.

Camiguín

La jornada arranca con un buen desayuno en el hotel y haciendo una completa excursión por la isla de Camiguín. Durante nuestro periplo, veremos bellísimas cascadas. Entre las más famosas, destacan las cataratas de Binanawang, situadas en las faldas de la montaña de Timpong, en el municipio de Sagay y en el sur de la isla. No menos impactantes son las cataratas de Kitabawasan, el gran reclamo de la aldea de Pandán, y lo mismo podría decirse de las cascadas del municipio de Catarmán, donde también hay piscinas naturales circundadas de selva virgen. ¿Te lo imaginas?

Durante el recorrido, también veremos zonas de aguas termales y algunos de los imponentes volcanes de Camiguín. El único que sigue activo es el volcán Hibok-Hibok, cuyo cráter se halla a 1.300 m sobre el nivel del mar. Eso sí: subir hasta lo más alto suele llevar alrededor de 4 horas, y es necesario un buen estado de forma física para acometer este reto.

Por supuesto, también podremos contemplar los sugerentes arrozales de Camiguín y un impactante cementerio sumergido. Su origen hay que buscarlo en una erupción del Hibok-Hibok acaecida en 1871. De ésta surgió un nuevo volcán, el Daan, que entró en erupción en 1875 y sumergió algunas zonas de Catarmán, incluyendo el camposanto de la ciudad.

Por otro lado, a lo largo del itinerario, nuestro guía nos dará algunas recomendaciones sobre lo que podemos visitar en este pedacito de tierra que nació de erupciones volcánicas.

Terminada la visita, regreso al hotel y alojamiento.

Resumen del día
Después del desayuno, saldremos a recorrer la isla de Camiguín. Finalizada esta impresionante ruta, regreso al hotel y alojamiento.

Camiguín

Después de desayunar en el hotel, tendrás la mañana libre para seguir disfrutando de Camiguín a tu ritmo. Sin duda, entre las actividades más apreciadas se cuentan el buceo de superficie (o snorkel) y el submarinismo. Cuatro magníficas zonas para zambullirse en el mar de Bohol son la isla de Mantique, la aldea de Cantaan, el Sunket Cementery y el viejo puerto de Catarmán, escenario de las erupciones del volcán Daan.

Otra magnífica oportunidad para descargar adrenalina es hacer freediving en Mambajao. No obstante, también puedes tomarte unas horas de relax en las fotogénicas playas de Camiguín.

Por la tarde, nos vendrán a buscar para hacer una excursión a la isla Blanca o White Island, una espectacular lengua de arena blanca que se despliega al oeste de la isla de Camiguín y sobre el mar, frente a la costa. Desde allí, con un poco de suerte, podremos contemplar una de las puestas de sol más bonitas de Filipinas, en las que la luz crepuscular acaricia el verde que domina la zona. Por todo eso, no exageremos al afirmar que es uno de los lugares más seductores del país.

Concluida la ruta, volveremos al hotel para el alojamiento.

Resumen del día
Tras el desayuno, tendremos la mañana libre para seguir disfrutando de la isla. Por la tarde, nos recogerán para ir a White Island. Regreso al hotel y alojamiento.

Camiguín

Aprovecha esta penúltima jornada en Filipinas, en régimen de alojamiento y desayuno, para exprimir tus vacaciones en Camiguín.

Si te gusta la historia, puedes acercarte a la localidad de Catarman, donde se conservan los vestigios de la antigua iglesia de San Roque, de estilo colonial español, un convento y un campanario. Como hemos apuntado con anterioridad, el resto de las construcciones de siglos pasados quedaron sumergidas en el mar por la furia del volcán Daan. En 1982, se construyó una gran cruz sobre lava solidificada que indicaba el lugar exacto en el que se hallaba la necrópolis, hoy bajo el mar.

Para conocer la fauna y la flora locales, puedes hacer una escapada al parque natural que se encuentra en la aldea de Itum, en el municipio de Mambajao.

No obstante, si lo que más te apetece es practicar deportes al aire libre, puedes optar por la escalada, el rápel, subir a algún volcán o realizar rutas de senderismo.

Tampoco dejes escapar la oportunidad de hablar con los lugareños, gentes afables y hospitalarias que compartirán contigo sus formas de vida tradicionales. Algunos de ellos siguen teniendo la pesca como actividad económica principal.

Además, también podrás aprovechar para saborear la deliciosa gastronomía filipina (consulta el apartado “Experiencias recomendadas”).

Resumen del día
Día libre en régimen de alojamiento y desayuno para que apures tu paso por Camiguín.

Camiguín-Cebú-Ciudad de origen

Todo lo bueno se acaba: tras más de una semana recorriendo los rincones más desconocidos de Filipinas, toca hacer la maleta de nuevo y regresar a casa.

Desayunaremos en el hotel y, a la hora convenida, uno de nuestros representantes en Filipinas nos acompañará al pequeño aeropuerto de Camiguín para tomar un vuelo doméstico a Cebú, desde donde enlazaremos con nuestro vuelo de regreso a España.

Noche a bordo.
Resumen del día
Desayuno. A la hora indicada, traslado al minúsculo aeropuerto de Camiguín para tomar un vuelo doméstico a Cebú, donde enlazaremos con nuestro vuelo de regreso. Noche a bordo.

Ciudad de origen

Con la llegada al aeropuerto de origen en España al día siguiente, pondremos punto final a nuestros servicios. Esperamos que esta experiencia haya superado tus expectativas y que, en adelante, tengas un recuerdo inmejorable de tu paso por este país asiático.

¡No te olvides de compartir tus vivencias y sensaciones con nosotros y con futuros viajeros en foros de Internet y en las redes sociales! Tu experiencia puede ayudarles a pasar unas vacaciones tan especiales como las tuyas.
Resumen del día
Llegada. Fin del viaje y de nuestros servicios.

Hoteles

Elige categoría:
Hoteles previstos (o similares) en Bohol
Hoteles previstos (o similares) en Mambajao
Hoteles previstos (o similares) en Bohol
Hoteles previstos (o similares) en Mambajao

Guía de
Filipinas

¿Quién dijo que Asia era feudo exclusivo de budistas y taoístas? Nada más lejos de la realidad, como Filipinas se empeña en demostrar. De hecho, en este asombroso país, los curas católicos sustituyen a los monjes. Y otro tanto ocurre con el medio de transporte más socorrido del sudeste asiático: el tuk-tuk, que aquí cede su protagonismo al triciclo.

Aunque su capital, Manila —así como su ingente metrópolis, que aglutina a más de 20 millones de personas— puede decepcionar al viajero por su alto grado de occidentalización —excepto en la zona prehispánica y el barrio de Intramuros, herencia del paso de los españoles por suelo filipino—, esta tierra tiene otros muchos tesoros que paliarán la desazón inicial.

De hecho, en Filipinas es posible llevar a cabo actividades que, en otros rincones del planeta, se antojarían impensables, como nadar con tiburones, acceder a islas vírgenes y desiertas, caer rendido ante la inconmensurable belleza de sus pintorescas terrazas de arroz —así lo ha hecho la UNESCO, al declararlas Patrimonio de la Humanidad—, descubrir las ancestrales costumbres de algunas tribus, aún vigentes, o pasear por ciudades de aroma colonial como Vigan.

Todo ello sin olvidar la cara más chocante de este archipiélago asiático, en el que conviven con naturalidad las peleas de gallos, la venta de pociones mágicas y amuletos —y eso que estamos en un país con un alto porcentaje de población cristiana—, catamaranes a motor (bangkas), búfalos de agua, zonas en las que los ataúdes se cuelgan de un acantilado o localidades cuyas autoridades municipales promueven activamente el turismo ecológico, como en el caso de la maravillosa Palawan.

La historia del país es casi tan asombrosa como este collage de tradiciones. Aunque se tiene noticia de que los filipinos ya trabajaban los metales y comerciaban con China e India en el siglo XV a.C., otro de los grandes hitos se produjo entre los siglos II y XV d.C., momento en el que los movimientos migratorios repoblaron el archipiélago. Estos emigrantes no tardaron en enfrentarse entre ellos y crear estados permanentemente enfrentados. A su vez, los del sur serían islamizados.

No obstante, este panorama cambió con la llegada de Fernando de Magallanes, el descubridor europeo del archipiélago, en 1521. Aunque los españoles se disputaron el control de la zona con ingleses y holandeses, consolidaron su dominio en 1564.

La presencia en la zona de los colonizadores españoles se extendería hasta 1898, coincidiendo con la aparición de movimientos independentistas

y la derrota de España en la guerra hispano-americana, que se tradujo en la entrada de los estadounidenses en Filipinas. Entre 1899 y 1911, más de un millón de filipinos perderían la vida tratando de expulsar a los americanos de su suelo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Filipinas sería ocupada por Japón, pero el país acabaría siendo liberado por las tropas estadounidenses comandadas por el general Douglas MacArthur. Aunque formalmente las islas obtuvieron su independencia en 1946, la influencia de los Estados Unidos se dejó notar algunos años más.

Más adelante, los opositores al presidente Ferdinand Marcos, escogido en 1966 fueron durante reprimidas por la Ley Marcial. Las presiones estadounidenses, así como el surgimiento del Frente Moro de Liberación (Mindanao) y la guerrilla campesina del Nuevo Ejército del Pueblo obligaron a Marcos a suavizar sus políticas. El mandatario seguiría en el poder hasta 1986, tras un golpe de Estado fallido para arrebatar el poder a la líder opositora, Corazón Aquino, esposa del político Benigno Aquino, que había sido asesinado tres años antes. De este modo, llegaba a la presidencia del país la primera mujer.

Ha llovido mucho desde entonces y, durante este período, Filipinas ha dado un salto de gigante para seducir al viajero y convertirse en uno de los destinos turísticos más de moda en Asia.

¿Te vienes a comprobarlo en primera persona?

Comercio colonial en Filipinas
¿Sabías que...

…en la época colonial, y a diferencia de lo que ocurría con la plata, en Filipinas apenas se utilizaba el oro en las transacciones comerciales?

Al menos, así lo afirmaba en 1600 un funcionario español afincado en este país, al referirse a los mercaderes chinos que desembarcaban en el archipiélago: “No les gusta el oro, ni otras mercancías a modo de intercambio, ni se las llevan a China”.

Pese a todo, lo cierto es que, en el gigante asiático, el oro adquiría una gran importancia en los objetivos decorativos y en las joyas más refinadas. De hecho, ambos se depositaban en las tumbas de la familia imperial y de la nobleza, con la esperanza de que les resultan de utilidad en el más allá.

Información útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Si tienes la nacionalidad española, sólo es necesario que estés en posesión de un pasaporte en vigor. Eso sí: es imprescindible tener un billete de avión de ida y vuelta impreso, o bien un billete de salida de Filipinas hacia un tercer país, ya que, de no tener uno u otro, las autoridades filipinas pueden expulsar al viajero. El sello de autoridades de inmigración se obtiene en la frontera de entrada.

Para estancias de hasta 30 días, no necesitarás visado, excepto para los titulares de pasaportes de emergencia u otro documento de viaje distinto al pasaporte ordinario (pasaportes diplomáticos o de servicio, no incluidos). En ese caso, se deberá solicitar el visado de entrada antes de viajar a Filipinas.

Es posible prolongar tu estancia hasta 29 días adicionales, que se suman a los 30 días de la primera entrada (un total de 59 días de estancia continuada). Para ello, es necesario abonar una tasa. Para llevar a cabo este trámite, tendrás que dirigirte a la oficina principal de Inmigración en Intramuros o a otras oficinas de Metro Manila y en las provincias.

La Oficina de Inmigración más importante está en Manila (Bureau of Immigration, Visa Extension Office Magallanes Drive, Intramuros, Metro Manila;

teléfonos número +632/527 3257 y +632/338 4542), aunque también hay otra en Makati (Ground Floor, Board of Investment Bldg.

#385 Gil Puyat Avenue, Makati City, Metro Manila; teléfono número (+632) 899-3831; fax: (+632) 899-2766; e-mail: immigration.makati@yahoo.com

Para estancias de más de 59 días, hay que solicitar una prórroga especial. Esta petición debe realizarse antes de abandonar Filipinas, ya que las autoridades de inmigración pueden plantear problemas a la hora de salir del país. Por lo general, si la prórroga no se ha solicitado a tiempo, habrá que pagar una multa a las autoridades. En algún caso, la superación por un período largo del plazo de permanencia en Filipinas ha dado lugar al internamiento del extranjero en un centro de deportación.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que aquellos viajeros que tengan un visado de turista (9a) y hayan permanecido en el país más de 6 meses, deberán tramitar antes de salir de Filipinas, el (Emigration Clearance Certificate (ECC) en las oficinas de Inmigración o en aeropuertos de Manila.

Vacunas y salud

No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Filipinas. Sin embargo, son recomendables la vacuna contra hepatitis A y B, tétanos y fiebre tifoidea. Por otro lado, se recomienda la utilización de repelentes contra picaduras de mosquito para evitar dengue y paludismo.

Asimismo es conveniente tener en cuenta que todo el archipiélago está afectado por la rabia. Por esta razón hay que evitar el contacto con animales abandonados, así como extremar las precauciones con los domésticos, ya que no acostumbran a estar vacunados.

Por otro lado, la incidencia del virus del VIH se ha incrementado notablemente en los últimos años, así como otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Por lo que respecta al sistema sanitario de Filipinas, la atención médica es adecuada en las grandes ciudades, aunque más precaria en las provincias y en áreas remotas. Por ello, en caso de necesitar asistencia, deberás acudir a los hospitales de las grandes ciudades, acreditados internacionalmente.

Por otro lado, en Filipinas se han detectado casos de Zika y de dengue. Normalmente, no son enfermedades mortales, aunque implican varios riesgos, en especial para personas con un sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños o ancianos. La mayor incidencia se registra en los meses de julio a diciembre, puesto que ésta es la época de lluvias.

La OMS ha alertado sobre riesgos en la salud del feto en caso de que embarazadas contraigan el Zika y existen evidencias de su transmisión por vía sexual. Para prevenir esta enfermedad, se recomienda adoptar las siguientes precauciones:

  • Usar camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Usar repelentes contra los insectos.
  • Evitar los lugares propensos a la proliferación de mosquitos, especialmente las aguas estancadas.
  • Tapar bien cualquier recipiente en el que se guarde agua o refrescos. 

Ropa y material recomendados

En invierno, si viajas a las islas del norte, no te olvides de meter en tu maleta ropa de entretiempo, así como un impermeable o paraguas.

En caso de que tu destino sea el extremo septentrional de la isla principal, Luzón, decántate por ropa ligera, una sudadera o un suéter para la noche, impermeable o paraguas. Tanto en Manila como en el resto de la isla, lo mejor son las prendas de vestir ligeras, transpirables y hechas de fibras naturales, pero sin olvidar alguna chaqueta o suéter de manga larga para la noche. En el área de Baguio, situada a 1.500 m sobre el nivel del mar y en el norte de Luzón, deberás tener a mano ropa de entretiempo, así como algo que abrigue un poco más para las horas nocturnas. Y si vas a visitar las montañas, ten a mano alguna prenda de abrigo en función de la altitud.

En cambio, si vas a hacer el desplazamiento en verano y tu destino son las llanuras y el litoral, elige ropa ligera de fibras naturales (como el algodón o el lino), impermeable y paraguas. Si vas a pasar por Baguio, no salgas de casa sin alguna prenda de abrigo.

Si tienes mente descubrir la costa, puedes coger material de submarinismo, traje de baño, protector solar, una gorra o sombrero y gafas de sol. Y en cualquier caso, no te olvides del repelente antimosquitos.

Diferencia horaria

La hora oficial en Filipinas a lo largo de todo el año es GMT+8 lo que implica una diferencia de 6 horas más que en la España peninsular y Baleares durante el horario de verano europeo (de finales de marzo a finales de octubre), y de 7 h más durante los meses restantes.

En el destino
Moneda

La moneda oficial del país es el peso filipino (PHP), que se divide en 100 céntavos. Aproximadamente, 100 pesos filipinos equivalen a 1,92 euros.

Aunque se puede decir que la divisa nacional es la única aceptada en todo el país, también es posible utilizar puntualmente los dólares estadounidenses en tiendas libres de impuestos, transacciones por Internet y productos de viaje al extranjero que se comercializan en las Filipinas. Por eso, no está de más tener una pequeña cantidad en dólares para utilizarla en caso de emergencia.

Los billetes vienen en denominaciones de 20, 50, 100, 200, 500 y 1.000 pesos, mientras que las monedas tienen un valor facial de 5, 10 y 25 centavos, y de 1, 5 y 10 pesos.

Los cambistas no son muy comunes en Filipinas, con la salvedad de lo que ocurre en las áreas más turísticas. Por lo general, cuanto más dinero se desee cambiar, más ventajosa será la tasa de cambio. En los bancos se puede cambiar moneda, pero normalmente imponen una cantidad mínima y tienen un horario de funcionamiento limitado, que suele ser de lunes a viernes, de las 09:00 h a las 15:00 h.

Por otro lado, los principales centros comerciales, grandes almacenes y hoteles también cuentan con su propio servicio de cambio, a pesar de que el cambio que aplican es muy elevado.

En la medida de lo posible, hay que procurar no cambiar dinero en la calle, ya que quienes realizan esta actividad de manera clandestina a veces dan moneda falsa al turista. Si crees que te han dado dinero falso, ponte en contacto con el Banco Central de Filipinas.

También debes de tener en cuenta que, lejos de las grandes ciudades, puede ser complicado cambiar euros.

Por otro lado, las ciudades principales, así como gran parte de las localidades de tamaño medio, disponen de cajeros automáticos que dispensan billetes de 500 y 1.000 pesos.

En los hoteles, restaurantes y bazares de las grandes ciudades, normalmente aceptan pagos con tarjetas de crédito extranjeras, especialmente la VISA y MasterCard, aunque esto te puede acarrear recargos o comisiones adicionales.

Idioma

Tal y como recoge la Constitución desde 1987, el idioma nacional es el tagalo o filipino, mientras que las lenguas oficiales son el filipino y el inglés.

Las lenguas regionales son consideradas lenguas oficiales auxiliares en las respectivas regiones. El español y el árabe se usan de forma voluntaria y opcional, pero carecen de la condición de idioma oficial.

La lengua local más extendida es el filipino, utilizada por unos 22 millones personas, la mayoría de los cuales se concentran en la isla de Luzón. Otros idiomas propios son el cebuano, con 20 millones de hablantes que habitan mayoritariamente en las Bisayas Centrales y en Mindano; el ilocano, con 7,7 millones de personas que lo emplean, sobre todo en Luzón y otras islas; el ilongo, que cuenta con 7 millones de filipinos que hacen uso de él; el bicolano, con 3,7 millones, y el samareño, con 3,1 millones.

Electricidad

En la mayor parte de Filipinas, la corriente tiene 220 voltios y 60 Hz. No obstante, la mejor opción es llevar contigo gadgets universales, como, por ejemplo, los que son compatibles con 100V-240V y 50 o 60 Hz, para evitar preocuparte del voltaje.

No obstante, en el centro de Baguio se utilizan 110 voltios y 60 Hz. Por esto, si te vas a alojar allí, muestra tus aparatos eléctricos en la recepción y asegúrate de que los puedes conectar sin problemas.

A su vez, en Filipinas conviven los enchufes de tipo europeo con los norteamericanos, por lo que te recomendamos tener a mano un adaptador.

Durante la temporada de sequía, entre marzo y mayo, y dado que la mayoría de las plantas eléctricas son hidroeléctricas, puedes encontrarte con apagones. Por esta razón, si viajas por tu cuenta, te recomendamos preguntar al hotel si disponen de un generador propio antes de hacer tu reserva.

Tasas del país

Hay una tasa internacional de salida, que se debe abonar si la salida se produce desde los aeropuertos de Naia o Clark, y otra, ligeramente inferior, si se sale desde el aeropuerto de Cebú. En cualquier caso, el importe, que debe pagarse en moneda local, es asequible.

Compras

Los productos más típicos de Filipinas son las artesanías. Estos trabajos se llevan a cabo con madera labrada, conchas, madreperla o nipa. También es muy típico adquirir muebles —sobre todo, baúles—, así como moda y accesorios, sin olvidar los objetos de decoración para el hogar. Otra excelente opción es comprar monedas, billetes y sellos antiguos, imágenes religiosas, y antigüedades.

No obstante, si buscas establecimientos al estilo occidental, la mejor opción es acercarte al Mall de Asia, que abre sus puertas en Manila. Además, no hay que perder de vista que Filipinas cuenta con tres de los mayores centros comerciales del continente asiático y del mundo. 

Aduanas

No está permitido entrar o salir de Filipinas llevando más de 10.000 pesos filipinos sin una autorización previa del Banco Central de Filipinas. Si has obtenido una autorización previa, deberás declarar el exceso de dinero en la aduana.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2023. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente