Recorre a tu aire los lugares más emblemáticos de Atenas y Creta

Comenzaremos nuestro viaje en Atenas, la capital de Grecia y centro de la vida económica, política y cultural del país. De Atenas te sorprenderá la huella que la cultura clásica ha dejado en la ciudad; la magia de su Acrópolis, con joyas como el Partenón, el Erecteion o el Ágora; sus sabrosos platos como la moussaka; encantadores lugares llenos de ambiente como el barrio de Plaka, el más antiguo de Atenas; la zona comercial de Monastiraki, donde disfrutar de una agradable jornada de compras; la populosa Plaza Sintagma, corazón social y político de la ciudad y donde se encuentra el Parlamento heleno; la calle Adrianou, repleta de tiendas y restaurantes con vistas a la Acrópolis... Desde Atenas, podrás realizar excursiones a interesantes destinos como Delfos, Olimpia, Epidauro, Corinto y Micenas. Buen viaje.

Nuestra siguiente parada será Creta, famosa por sus mitos, leyendas y tradiciones. De la isla más grande de Grecia te enamorará su auténtico espíritu mediterráneo, marcado por la luz del sol, el agua cristalina y las terrazas con vistas al mar, repletas de gente con ganas de exprimir la vida sin prisas. En Creta encontrarás hermosas playas bañadas por el Mediterráneo; estilosos centros turísticos; históricas ciudades en la costa norte como Heraklion, Rethymno y Chania; pequeños pueblos pesqueros al sur; y los restos más importantes de la antigua civilización minoica, cuyos sitios arqueológicos los localizarás en el palacio de Knossos, Festos y Gortina. Además, Creta cuenta con cuatro cadenas montañosas que la recorren de este a oeste, un auténtico paraíso para los amantes del senderismo, los deportes al aire libre y la aventura. Ofrece bellísimos rincones y gargantas formidables que no puedes perderte. ¿A qué esperas para reservar tu plaza?

Descubre el programa del viaje

Día 1: España - Atenas

Salida del vuelo con destino Atenas. Llegada y traslado al hotel. Alojamiento.

Día 2: Atenas

Día libre. Alojamiento.

Día 3: Atenas

Día libre. Alojamiento.

Día 4: Atenas - Creta

A la hora convenida, traslado al aeropuerto para coger un vuelo con destino a Creta. Llegada y traslado al hotel. Alojamiento.

Día 5: Creta

Día libre. Alojamiento.

Día 6: Creta

Día libre. Alojamiento.

Día 7: Creta

Día libre. Alojamiento.

Día 8: Creta - España

A la hora programada, traslado al aeropuerto de Creta para coger un vuelo de regreso a España.

SÍMBOLO UNIVERSAL DE LA CIVILIZACIÓN Y DEL ESPÍRITU CLÁSICO

Conoce el lugar más significativo y famoso de toda Grecia

Recorrer la Acrópolis es una experiencia única e inolvidable para cualquier viajero que pase por Atenas. Traducido literalmente del griego, la Acrópolis era la "ciudad alta", un lugar común de la mayoría de las ciudades griegas que, además de tener una función defensiva, funcionaban como sede de los principales lugares de culto.

Todo empezó a mediados del siglo V a.C, cuando Pericles propuso a los atenienses emprender un gran programa de edificación en Atenas. Las obras transformaron la Acrópolis y se construyeron tres templos (Partenón / Erécteón / Templo de Atenea Niké) y una monumental entrada. Posteriormente, el teatro de Dionisos se edificó en el siglo IV y el de Herodes Ático en el siglo II d.C.

Durante tu visita a la Acrópolis te recomendamos:

  • El Pórtico de las Cariátides. Las estatuas de mujeres se usaron en lugar de columnas en el pórtico sur del Erecteón. Lo que verás son las copias, pero cuatro de sus columnas originales se encuentran en el Museo de la Acrópolis.
  • El Partenón. El principal edificio del conjunto arquitectónico de la Acrópolis. Fue creado para albergar en su interior una escultura de Atenea Parthenos realizada en madera, marfil y oro.
  • El Templo de Atenea Niké. Situado en el lado oeste de los propileos, se construyó en el 426 – 421 a.C.
Información útil

La entrada a la Acrópolis se realiza por una puerta monumental denominada “Propileos”. Una gran estatua de bronce de Atenea, construida por Fidias, se situaba en el centro del recinto. A la derecha de esta estatua se erige el Partenón que albergaba la estatua crisoelefantina de Atenea Parthenos, también obra de Fidias. A la izquierda se situaba el Erecteión.

CONOCE LA ZONA MÁS ANTIGUA DE LA CIUDAD

Este barrio está repleto de tabernas, terrazas, anticuarios y tiendas

Pláka, que es el corazón histórico de Atenas, conserva el carácter de barrio residencial. Está repleto de casas del periodo otomano, tabernas, bares, anticuarios, tiendas de souvernirs y bonitas terrazas.

El origen de su nombre procede de la palabra pliaka que era el nombre en que llamaban a la zona los soldados albaneses -que se encontraban al servicio de los turcos- que se asentaron en Atenas en el siglo XVI.

Entre los principales lugares de interés de Pláka, te recomendamos:

  • La Panagía Gorgoepíkoös, conocida como la pequeña catedral, con sus preciosos relieves del siglo XII.
  • El Museo de Instrumentos Populares Griegos que alberga una magnífica colección de instrumentos de la música.
  • El Museo de Arte Popular cuenta con la mejor colección de artesanía griega, marionetas y ornamentos de terracota.
  • La Plateía Lysikrátous con su espectacular plaza. Fue muy frecuentada por lord Byron.
  • El Museo Kanepópoutos alberga las mejores obras de arte heleno de todo el mundo.

Pláka se encuentra repleto de estudios de artistas donde todavía utilizan la técnica bizantina con témpera de huevo sobre madera tratada. Los mejores, los localizarás -justo al sur de Plateía Mitropóleos- en las calles Filothéis y Apóllonos. Si lo deseas –independiente de la religión que practiques, puedes encargar cualquier icono. En un plazo de 24h, tendrás el lienzo de tu santo preferido.

EN LA PLAZA SINTAGMA

El original cambio de guardia se celebra cada hora frente al Parlamento

Presidiendo la Plaza Sintagma, localizarás el famoso Parlamento, un grandioso edificio que fue edificado entre 1836 y 1842 como palacio para Otón, primer rey de Grecia. Y justo frente al edificio del Parlamento se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido, protegida día y noche por los "Evzoni", dos guardias vestidos con un curioso uniforme tradicional griego con la falda blanca con pliegues (en concreto, 400 pliegues que representan los años de presencia otomana en Grecia). Llevan también zapatos con grandes pompones negros y una placa metálica en la suela que hace que suenen al andar. Toda la vestimenta se inspira en el uniforme que llevaban los rebeldes griegos en la Guerra de la Independencia contra la dominación de los turcos. Es posible asistir al original cambio de guardia que tiene lugar cada hora impar, siendo el más importante el de los domingos a las 10:45 de la mañana, amenizado por una gran banda musical. Es como una especie de baile en el que participan cinco soldados: dos que salen, dos que entran y uno que los dirige. Cuando termina el cambio, otros soldados (sin las vestimentas tradicionales y sin esos andares tan llamativos que caracterizan a los otros) se encargan de arreglarles la ropa, el gorro y secarles el sudor con un paño a los evzones.

En uno de los laterales de la Plaza Sintagma se sitúa el Hotel Grande Bretagne, un lujoso inmueble construido en 1842 que funciona como hotel desde 1874. Suele ser el alojamiento preferido por las grandes personalidades que visitan Atenas. En la parte opuesta al Parlamento se localiza la calle Ermou, una de las principales arterias comerciales de Atenas que suele estar animada a cualquier hora del día.

Información útil

La Plaza Sintagma, además de ser una de las más conocidas de la ciudad, es la elegida a la hora de celebrar manifestaciones, festividades o conciertos. La plaza, que está animada a cualquier hora del día, está repleta de gente en sus cafeterías, paseando o aprovechando la conexión wifi gratuita.

IMPRESCINDIBLE

En su cima localizarás una coqueta capilla, un restaurante y un teatro al aire libre

El Monte Licabeto, también conocido como Lykavittos, Lykabettos o Lycabettusconstituye el punto más elevado de la ciudad y ofrece las vistas más espectaculares de la capital griega, especialmente de la Acrópolis. Para acceder a la cima, podrás hacerlo a pie, recorriendo un camino serpenteante cobijado por los pinos, en coche, o bien utilizando el funicular.

El mejor momento para subir a la cima es el atardecer ya que te permitirá contemplar la ciudad con el color especial que le otorga la puesta de sol. También te recomendamos visitarlo durante la noche ya que ver Atenas iluminada no deja de ser espectacular.

Al coronar la cima, podrás visitar la pequeña capilla ortodoxa de San Jorge, una coqueta construcción blanca que aporta un aspecto especial a la cima; disfrutar de una deliciosa cena con platos típicos de la gastronomía griega; o asistir algunas de las diversas actuaciones o espectáculos que acoge el teatro al aire libre que se emplaza en este privilegiado lugar.

Un poco de historia

La diosa Atenea deseaba que su templo de la Acrópolis estuviera lo más próximo al cielo, por lo que cogió una enorme roca con la intención de colocarla sobre la colina de la Acrópolis. Mientras trasladaba la roca, recibió una noticia que la sobresaltó, por lo que la roca de 278 metros cayó sobre Atenas formando el Monte Licabeto.

Posteriormente, durante la época clásica, en la cima de la montaña, se construyó un templo dedicado a Zeus y, durante la ocupación turca, el monte permaneció completamente deshabitado. Finalmente, entre 1880 y 1915, se llevó a cabo una profunda reforestación, convirtiendo a la colina en el tupido monte que es ahora.

CONOCE UNA DE LAS JOYAS DE LA GRECIA CLÁSICA

Visita uno de los yacimientos arqueológicos más impresionantes de Europa

La isla de Creta ofrece un atractivo patrimonio que merece la pena ser visitado con tiempo. Uno de sus principales tesoros es el Palacio de Knosos, situado en Heraklion, la capital. Sin duda, una de las siete maravillas de la Grecia Clásica y uno de los palacios más impresionantes de Europa.

EL LABERINTO DEL MINOTAURO

Son muchas las leyendas que hablan del palacio, algunas de ellas tan sorprendentes como las que sitúan el laberinto construido para encerrar al minotauro, una criatura mitológica mitad hombre mitad toro, nacida de Parsifae, esposa del rey Minos, en este famoso palacio.

El Palacio de Knosos, que se levantó en el año 1.900 a.C, fue destruido por un seísmo dos siglos después y reconstruido por completo en muy poco tiempo. En el centro del complejo encontrarás un extenso patio donde se ubican los espacios de mayor interés. Recuerda que para disfrutar de los frescos originales del Palacio, debes dirigiste al Museo Arqueológico de Heraklion.

No te lo pierdas

No puedes irte del Palacio sin descubrir alguno de sus lugares más icónicos. Te recomendamos:

  • Admirar los aposentos de la reina con sus impresionantes frescos de los delfines pintados en la pared.
  • Observar el mecanismo de su famoso retrete con "cisterna", todo un adelanto para la época.
  • Caminar por la gran escalinata hasta la Cámara de rey, llamada la sala de las “Hachas dobles”.
  • Visitar el Salón del Trono, uno de los más antiguos de Europa. Este salón servía de santuario y se cree que el primitivo trono de piedra lo ocupaba una famosa sacerdotisa.
  • No te pierdas la zona del teatro y los talleres donde los artesanos realizaban sus obras de arte.

UBICADA EN LA ZONA DE CHANIA

Por su belleza y excelente conservación natural, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad

La Garganta de Samaria es uno de los lugares más hermosos de Creta. Ubicada al oeste de la Isla, entre las Montañas Blancas y el Monte Volakias y a lo largo del rio Omalos, es la Garganta más larga de Europa con una longitud de 16 km y una altitud de 1.200 metros de altitud.

La Garganta de Samaria tiene su origen en Xyloskalo, a 1.227 metros sobre el nivel del mar, en la Meseta de Omalos, y desemboca en el mar hasta el pueblo de Agia Roumeli, al sur de Creta. La parte más ancha de la garganta mide 150 metros y la parte más estrecha 3 metros.

El Parque Nacional de Samaria es excepcionalmente rico en flora y fauna. Aproximadamente existen 450 tipos de plantas y animales, todas ellas protegidas por ley para conservar el delicado ecosistema de Samaria.

Durante la ruta, podrás admirar los grandes bosques de cipreses y pinos y ver las cabras salvajes de Creta, también llamada “Agrima” o “kri-kri” por los habitantes de la zona. Este tipo de cabra es una especie endémica de la Isla (70 de las especies del Parque son propias de Creta) y es muy fácil que te encuentres con alguna de ellas en la zona de Samaria.

El consejo de nuestros expertos

La Garganta de Samaria cuenta con un recorrido de intensidad baja-media y siempre cuesta abajo. Es recomendable llevar botas de montaña, crema solar y sombrero. La parte más intensa del camino aparece en los últimos tres kilómetros antes de la salida del Parque Nacional. Y al finalizar este duro tramo, encontrarás Agia Roumeli, una hermosa playa donde podrás darte un chapuzón. Además, desde aquí podrás coger un ferry a Loutro y Hora Sfakion que te permitirá coger un autobús de vuelta a Chania.

CONOCE LA TERCERA CIUDAD MÁS GRANDE DE CRETA

Repleta de edificios del siglo XVI, estrechas calles empedradas y un pequeño puerto veneciano

También conocida como Retimnon o Rethymnon, la tercera ciudad más grande de Creta se encuentra en el mismo centro de la isla y presume de su arquitectura medieval y sus vestigios venecianos y turcos. Rethymno ocupa una amplia bahía poco profunda y además cuenta con una bonita playa justo en el centro y un animado puerto.

Entre sus principales atractivos destacan:

La fortaleza veneciana: es una de las mayores construcciones de su clase. Fue levantada en 1573, ocupando un cabo sobre la ciudad. Tiene cuatro bastiones y tres puertas y, dentro de sus murallas, se encuentra la mezquita Ibrahim Han, que originalmente era la catedral veneciana.

La Mezquita Neraztes, localizada en el casco antiguo de la ciudad. Hoy este edificio del siglo XVII es un instituto de música.

El Museo arqueológico de Rethymno, ubicado frente a la fortaleza veneciana, expone piezas originales de los yacimientos arqueológicos, cuevas y cementerios de la región de Rethymno, desde la edad de piedra hasta los periodos minoico y helénico.

Lotzia, uno de los recuerdos arquitectónicos más destacados del dominio veneciano. Actualmente, la logia acoge una tienda de reproducciones de obras de arte clásicas.

La Fuente Rimondi fue construida en 1626 por una de las familias nobles de la ciudad, con el objetivo de sustituir a otra fuente más sencilla.

No te lo pierdas

Antes de visitar Rethymno, te recomendamos detenerte en Moni Arkadi, un lugar hoy solitario pero que fue un gran centro cultural durante el Renacimiento cretense. De esa época data la iglesia, con su preciosa portada de 1587 y situada en el centro de un claustro amplio y luminoso; el conjunto se encuentra protegido por un muro, como una fortaleza. En 1866, cuando los otomanos asediaron este monasterio ortodoxo por tercera vez, los monjes y refugiados prefirieron hacer estallar su polvorín antes que rendirse: la libertad o la muerte. La tragedia tuvo eco en toda Europa.

IMPRESCINDIBLE EN LA CAPITAL

Encontrarás la mejor colección de arte minoico del mundo

Localizado en el casco antiguo de Heraklion, el Museo Arqueológico es uno de las colecciones más interesantes de Grecia y su visita te permitirá entender con profundidad los principales recintos arqueológicos de la Isla. Y es que las numerosas piezas arqueológicas halladas en Creta están conservadas hoy en este hermosísimo museo. El principal contenido de las exposiciones aborda hallazgos del periodo minoico cretense, provenientes de las numerosas ciudades y palacios de la Isla.

Las piezas más antiguas, que datan de más de 5.500 años de antigüedad, pertenecen tanto al período neolítico como a la época romana y bizantina. Además, en su interior también encontrarás importantes piezas arqueológicas procedentes de los sitios de Knosos y Festos. De hecho, podrás ver los frescos originales del Palacio de Knosos, el disco de Festos y piezas como la Diosa de las serpientes (Knosos), el Rythón con cabeza de Toro y el Rythón de los segadores.

No te lo pierdas

Posteriormente, te recomendamos fotografiarte frente a la famosa Fuente Morosini. Situada en el centro de Plateia Venizelos, fue construida en 1628 por orden de Francesco Morosini, gobernador veneciano de la isla de Creta. Para que llegara el agua se construyó un canal de 16 km de largo desde el Monte Giouchtas. La fuente, que pocas veces está en funcionamiento, destaca por su decoración y sus relieves de ninfas, tritones, sirenas, delfines, querubines y criaturas mitológicas.

Guía de
Grecia

Asentada en la península de los Balcanes y situada al sureste de Europa, Grecia cuenta con más de 2.000 islas diseminadas desde el mar Jónico, por el oeste, hasta el Egeo, por el este.

El territorio peninsular limita con Albania, Bulgaría, Turquía y la antigua república yugoslava de Macedonia. De los casi 11 millones de griegos, el 10 % vive en las islas y un tercio en Atenas, capital y centro cultural, financiero y político donde conviven lo clásico y lo moderno.

Actualmente, es uno de los países europeos más visitados pero menos conocidos.

Costumbres
El consejo de nuestros expertos

Para unas vacaciones en Grecia sin preocupaciones lo mejor es adoptar la filosofía local: sigá, sigá (“despacio”, “despacio”). Dentro de este principio, se enmarca el ritual de la siesta, sobre todo en los meses de más calor.

Como en todas partes, se valora la cortesía y el respeto, así que conviene hablar unas pocas palabras en griego.

Aunque rara vez se necesita vestir de manera formal, en las iglesias y monasterios es de rigor llevar ropa modesta (pantalones largos los hombres y faldas las mujeres).

En los restaurantes la factura siempre incluye el recargo por el servicio, pero se agradecen las propinas; se suele dejar en torno al 10% si se está satisfecho con el servicio.

Información útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Para los ciudadanos nacionales españoles sólo necesitan llevar consigo el pasaporte o el DNI para viajar a Grecia. No hace falta ningún tipo visado.

Vacunación y salud

No es necesario vacunarse para viajar a Grecia. Puedes contratar un seguro privado u obtener la tarjeta Sanitaria Europea TSE, que cubrirá la mayoría de casos en los que se precise asistencia sanitaria.

Diferencia horaria

La hora oficial en Grecia es dos horas más que la del meridiano de Greenwich, GMT+2. Por ello, durante todo el año, en Atenas es una hora más que en España.

Compras

En la capital, Atenas, podrás encontrar todo tipo de tiendas de moda, boutiques de lujo y los productos nacionales más típicos. En otras ciudades y pueblos predominan las tiendas de artesanía, los productos de textil y cuero, souvenirs típicos del país y objetos de la antigüedad helénica.

Clima

Grecia goza de un clima mediterráneo, con inviernos templados y veranos calurosos. La primavera y el otoño son las mejores estaciones para visitar el país.

En el destino
Moneda

La moneda oficial es el euro

Bancos y tarjetas de crédito

En las ciudades e islas grandes, las tarjetas de crédito de uso más común (Visa, American Express, etc.) son plenamente aceptadas. Sin embargo, en las islas pequeñas conviene llevar dinero en efectivo.

Corriente eléctrica

La corriente eléctrica es de 220 voltios a 50 Hz. Los enchufes son de tipo europeo (de clavijas redondas).

Idioma oficial

Griego

Divisas

No existen restricciones a la importación de moneda, sea local o extranjera.

Aduanas

Los bienes comprados en la Unión Europea para uso personal y traídos a Grecia no incurren en impuestos si los impuestos fueron pagados en otro países.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2023. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente