Descubre todos los secretos de la capital griega y la isla turquesa

Comenzaremos nuestro viaje en Atenas, capital de Grecia y centro de la vida económica, política y cultural del país. Aquí tendrás tiempo de visitar Pláka –el centro histórico- y los monumentos más importantes de la civilización griega: la Acrópolis, el Ágora y el Templo de Zeus Olímpico.

Posteriormente, cogeremos un vuelo con destino a la fascinante isla de Santorini, donde contaremos con unos días libres para hacer lo que más nos apetezca. Te recomendamos realizar una excursión al volcán Néa Kaméni, visitar la muy fotografiada Firá -capital de Santorini-

y disfrutar del atardecer más bello del mundo en el increíble pueblo de Oía mientras cenas en algunos de sus restaurantes colgados al borde del abismo…. Disfruta a tu aire de un viaje único y exclusivo que colmará todas tus expectativas. ¿Te lo vas a perder?

Descubre el programa del viaje

Día 1: España - Atenas. Empieza la aventura

Llegada a Atenas y traslado al hotel. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 2: Atenas. La joya de la Grecia Clásica

Día libre. Alojamiento en el hotel seleccionado.

Día 3: Atenas. Cuna de grandes artistas y filósofos de la antigüedad

Día libre. Alojamiento en el hotel seleccionado.

Día 4: Atenas - Santorini. Rumbo a la isla de los mágicos atardeceres

A la hora acordada, traslado al aeropuerto de Atenas para coger el vuelo a la isla de Santorini. A nuestra llegada, traslado y alojamiento en el hotel seleccionado.

Día 5: Santorini. Descubre Akrotíri, la Pompeya del Egeo

Día libre. Alojamiento en el hotel seleccionado.

Día 6: Santorini

Día libre. Alojamiento.

Día 7: Santorini

Día libre. Alojamiento.

Día 8: Santorini - España. Feliz retorno a casa

A la hora concertada, traslado al Aeropuerto de Santorini para coger un vuelo con destino a Atenas. Después, tomaremos el vuelo que nos llevará de regreso a España. ¡Feliz vuelta a casa!

SÍMBOLO UNIVERSAL DE LA CIVILIZACIÓN Y DEL ESPÍRITU CLÁSICO

Conoce el lugar más significativo y famoso de toda Grecia

Recorrer la Acrópolis es una experiencia única e inolvidable para cualquier viajero que pase por Atenas. Traducido literalmente del griego, la Acrópolis era la "ciudad alta", un lugar común de la mayoría de las ciudades griegas que, además de tener una función defensiva, funcionaban como sede de los principales lugares de culto.

Todo empezó a mediados del siglo V a.C, cuando Pericles propuso a los atenienses emprender un gran programa de edificación en Atenas. Las obras transformaron la Acrópolis y se construyeron tres templos (Partenón / Erécteón / Templo de Atenea Niké) y una monumental entrada. Posteriormente, el teatro de Dionisos se edificó en el siglo IV y el de Herodes Ático en el siglo II d.C.

Durante tu visita a la Acrópolis te recomendamos:

  • El Pórtico de las Cariátides. Las estatuas de mujeres se usaron en lugar de columnas en el pórtico sur del Erecteón. Lo que verás son las copias, pero cuatro de sus columnas originales se encuentran en el Museo de la Acrópolis.
  • El Partenón. El principal edificio del conjunto arquitectónico de la Acrópolis. Fue creado para albergar en su interior una escultura de Atenea Parthenos realizada en madera, marfil y oro.
  • El Templo de Atenea Niké. Situado en el lado oeste de los propileos, se construyó en el 426 – 421 a.C.
Información útil

La entrada a la Acrópolis se realiza por una puerta monumental denominada “Propileos”. Una gran estatua de bronce de Atenea, construida por Fidias, se situaba en el centro del recinto. A la derecha de esta estatua se erige el Partenón que albergaba la estatua crisoelefantina de Atenea Parthenos, también obra de Fidias. A la izquierda se situaba el Erecteión.

CONOCE LA ZONA MÁS ANTIGUA DE LA CIUDAD

Este barrio está repleto de tabernas, terrazas, anticuarios y tiendas

Pláka, que es el corazón histórico de Atenas, conserva el carácter de barrio residencial. Está repleto de casas del periodo otomano, tabernas, bares, anticuarios, tiendas de souvernirs y bonitas terrazas.

El origen de su nombre procede de la palabra pliaka que era el nombre en que llamaban a la zona los soldados albaneses -que se encontraban al servicio de los turcos- que se asentaron en Atenas en el siglo XVI.

Entre los principales lugares de interés de Pláka, te recomendamos:

  • La Panagía Gorgoepíkoös, conocida como la pequeña catedral, con sus preciosos relieves del siglo XII.
  • El Museo de Instrumentos Populares Griegos que alberga una magnífica colección de instrumentos de la música.
  • El Museo de Arte Popular cuenta con la mejor colección de artesanía griega, marionetas y ornamentos de terracota.
  • La Plateía Lysikrátous con su espectacular plaza. Fue muy frecuentada por lord Byron.
  • El Museo Kanepópoutos alberga las mejores obras de arte heleno de todo el mundo.

Pláka se encuentra repleto de estudios de artistas donde todavía utilizan la técnica bizantina con témpera de huevo sobre madera tratada. Los mejores, los localizarás -justo al sur de Plateía Mitropóleos- en las calles Filothéis y Apóllonos. Si lo deseas –independiente de la religión que practiques, puedes encargar cualquier icono. En un plazo de 24h, tendrás el lienzo de tu santo preferido.

EN LA PLAZA SINTAGMA

El original cambio de guardia se celebra cada hora frente al Parlamento

Presidiendo la Plaza Sintagma localizarás el famoso Parlamento, un grandioso edificio que fue edificado entre 1836 y 1842 como palacio para Otón, primer rey de Grecia. Y justo frente al edificio del Parlamento se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido, protegida día y noche por los "Evzoni", dos guardias vestidos con un curioso uniforme tradicional griego, con la falda blanca con pliegues (en concreto, 400 pliegues que representan los años de presencia otomana en Grecia). Llevan también zapatos con grandes pompones negros y una placa metálica en la suela que hace que suenen al andar. Toda la vestimenta se inspira en el uniforme que llevaban los rebeldes griegos en la Guerra de la Independencia contra la dominación de los turcos. Es posible asistir al original cambio de guardia que tiene lugar cada hora impar, siendo el más importante el de los domingos a las 10:45 de la mañana, amenizado por una gran banda musical. Es como una especie de baile en el que participan cinco soldados: dos que salen, dos que entran y uno que los dirige. Cuando termina el cambio, otros soldados (sin las vestimentas tradicionales y sin esos andares tan llamativos que caracterizan a los otros) se encargan de arreglarles la ropa, el gorro y secarles el sudor con un paño a los evzones.

En uno de los laterales de la Plaza Sintagma se sitúa el Hotel Grande Bretagne, un lujoso inmueble construido en 1842 que funciona como hotel desde 1874. Suele ser el alojamiento preferido por las grandes personalidades que visitan Atenas. En la parte opuesta al Parlamento se localiza

la calle Ermou, una de las principales arterias comerciales de Atenas que suele estar animada a cualquier hora del día.

Información útil

La Plaza Sintagma, además de ser una de las más conocidas de la ciudad, es la elegida a la hora de celebrar manifestaciones, festividades o conciertos. La plaza, que está animada a cualquier hora del día, está repleta de gente en sus cafeterías, paseando o aprovechando la conexión wifi gratuita.

IMPRESCINDIBLE

En su cima localizarás una coqueta capilla, un restaurante y un teatro al aire libre

El Monte Licabeto, también conocido como Lykavittos, Lykabettos o Lycabettus, constituye el punto más elevado de la ciudad y ofrece las vistas más espectaculares de la capital griega, especialmente de la Acrópolis. Para acceder a la cima, podrás hacerlo a pie, recorriendo un camino serpenteante cobijado por los pinos, en coche, o bien utilizando el funicular.

El mejor momento para subir a la cima es el atardecer ya que te permitirá contemplar la ciudad con el color especial que le otorga la puesta de sol. También te recomendamos visitarlo durante la noche ya que ver Atenas iluminada no deja de ser espectacular.

Al coronar la cima, podrás visitar la pequeña capilla ortodoxa de San Jorge, una coqueta construcción blanca que aporta un aspecto especial a la cima; disfrutar de una deliciosa cena con platos típicos de la gastronomía griega; o asistir algunas de las diversas actuaciones o espectáculos que acoge el teatro al aire libre que se emplaza en este privilegiado lugar.

Un poco de historia

La diosa Atenea deseaba que su templo de la Acrópolis estuviera más próximo del cielo, por lo que cogió una enorme roca con la intención de colocarla sobre la colina de la Acrópolis. Mientras trasladaba la roca, recibió una noticia que la sobresaltó, por lo que la roca de 278 metros cayó sobre Atenas formando el Monte Licabeto.

Posteriormente, durante la época clásica, en la cima de la montaña se construyó un templo dedicado a Zeus y, durante la ocupación turca, el monte permaneció completamente deshabitado. Finalmente, entre 1880 y 1915, se llevó a cabo una profunda reforestación, convirtiendo a la colina en el tupido monte que es ahora.

IMPRESCINDIBLE EN SANTORINI

Descubre desde el agua, las panorámicas más bellas de la isla turquesa

Santorini tiene mucho que ofrecer, ya sea por tierra o desde el mar. Realizar una excursión a la isla volcánica de Néa Kaméni es una experiencia única que no deberías dejar pasar. Durante todo el año tendrás a tu disposición estas excursiones que te permitirán visitar el volcán. Los barcos que parten de Santorini a Néa Kaméni, salen desde el puerto de Athiniós, a 12 km al sur de Firá, capital de la isla.

Durante el trayecto, podrás contemplar vistas fabulosas de Firá y el bello pueblo de Oía construidos en lo alto del acantilado. Al llegar a la isla, desembarcaremos y recorreremos el volcán a través de los senderos señalizados. La cima la alcanzaremos en 30 minutos. Te sorprenderá observar su gran hendidura ya que no tiene cráter. Posteriormente, embarcaremos de nuevo en nuestro velero hasta llegar a la isla de Palea Kameni, donde se encuentran las famosas aguas termales. Allí podremos nadar y disfrutar de los beneficios de las aguas y del barro natural.

Nuestra última parada será la isla de Thirassia, donde contaremos con tiempo suficiente para comer en su bonito puerto de pescadores y bañarnos en sus turquesas aguas cristalinas. La excursión terminará en el bello pueblo de Oía -para ver su famoso atardecer- o en el puerto de Athiniós.

No te lo pierdas

Las ruinas de la antigua ciudad de doria de Tera (Thira) se alzan en lo alto de una montaña con fantásticas vistas al mar. La senda que atraviesa el yacimiento pasa por una basílica paleocristiana, casas particulares -muchas de ellas con mosaicos-, el ágora, un teatro y un santuario del s.III a.C. Estas ruinas fueron excavadas por el arqueólogo alemán Hillen von Gortringen en 1860 y datan de los Ptolomeos, que construyeron templos a los dioses egipcios durante los siglos IV y III a.C.

EXPERIENCIAS ÚNICAS EN

SANTORINI

Desde el bello pueblo de Oía, podrás contemplar los mejores atardeceres de la isla.

Los atardeceres de Oia, en el punto norte de Santorini, se consideran de los más espectaculares del mundo. Es costumbre en la isla cenar en alguno de los restaurantes colgados al borde del abismo mientras el sol cae detrás de la caldera.

Un consejo. Si no quieres perderte este espectáculo de gran belleza natural, es importante que te acerques antes de las 19:00h para coger sitio. Ten en cuenta que cientos de personas se congregan para ver durante más de una hora una de las puestas de sol más bellas del mundo.

Un poco de historia

Colonizada por los minoicos en el 3.000 a.C, la erupción de esta isla volcánica en 1.450 a.C le dio forma de media luna. Para muchos Santorini es la ciudad pérdida de la Atlántida. Los dorios, que desembarcaron en la isla en el siglo VIII a.C, la llamaron Tera (Thira) y los venecianos la rebautizaron con el nombre de Santorini en honor de Santa Irene. En la actualidad, Santorini está considerada la isla griega por excelencia.

DESCUBRE LA POMPEYA DEL EGEO

La ciudad fue sepultada por la erupción del volcán en el 1.600 a.C.

La antigua ciudad minoica de Akrotirí es uno de los yacimientos arqueológicos más fascinantes de las Cícladas.

Después de la erupción de 1866, los arqueólogos franceses descubrieron vasijas minoicas y -un siglo más tarde- el profesor Spyrídon Marinátos, tras sus excavaciones, descubrió la ciudad completa que se había conservado asombrosamente tras haber permanecido sepultada bajo toneladas de cenizas más de 3.500 años.

La antigua ciudad contaba con casas del siglo XVI a.C de dos y tres plantas y con enormes jarras para alimentos (pýthoi). Además, había un depósito de pýthoi para grano, harina y aceite, una plaza triangular con casas grandes decoradas con frescos de barcos y pescadores y el alcantarillado.

Sin embargo, no se han encontrado restos humanos ni tesoros. Se cree que los habitantes, alertados por los temblores, lograron abandonar a tiempo la ciudad.

Información útil

Los frescos de Akrotirí los podrás contemplar en el Museo Arqueológico Nacional de Firá, capital de Santorini. Se pintaron alrededor del 1.500 a.C y son muy similares a los de Cnosos. Los más conocidos son El joven pescador -un muchacho con peces azules y amarillos- y Los jóvenes púgiles -dos jóvenes con cabellos largos y ojos almendrados que están en posición combatiente-. No te lo pierdas.

EMPRENDE UN VIAJE GASTRONÓMICO

Grecia cuenta con una tradición gastronómica de más de 4.000 años

Los antiguos griegos consideraban la cocina una ciencia, un arte y una filosofía. En los lugares alejados de la península y en las islas más antiguas, podrás encontrar platos, ingredientes y estilos culinarios que han perdurado hasta nuestros días. En el resto del país, la cocina griega cuenta con una marcada influencia del Imperio Otomano. El principal atractivo de la cocina griega reside en su simplicidad y en el predominio de los productos locales.

No te pierdas los platos típicos:

  • Keftedes: Albóndigas de cerdo con huevo y pan rallado aderezadas con hierbas y cominos y fritas en aceite.
  • Souvlaki: Brocheta a la plancha. Puede ser de cordero, pollo, cerdo, pescado o camarones. Están aliñadas con limón, hierbas y aceite de oliva.
  • Choriátiki saláta: La ensalada griega lleva tomate, pepino, cebolla, hierbas, alcaparra y queso feta.
  • Psária plaki: Una pieza entera de pescado cocinada con verduras en salsa de tomate y aceite de oliva.
  • Kléftiko: Carne de cabra envuelta en papel de pergamino para conservar el jugo y el sabor.
  • La mousakka o musaka es un plato consistente con carne picada de cordero, berenjenas y tomate. Algunas versiones también contienen patatas o calabacín.
  • Giaoúrti Kai méli: (yogur con miel) se sirve en lecherías para tomar o llevar.
¿Sabías que...?

En Grecia se cultiva la mayor variedad de aceitunas del mundo. Para su aliño se emplean recetas con siglos de antigüedad. También se utilizan para extraer aceite de gran calidad. Con la leche de vacas, cabras y ovejas se produce una gran diverisidad de quesos.

Guía de
Grecia

Asentada en la península de los Balcanes y situada al sureste de Europa, Grecia cuenta con más de 2.000 islas diseminadas desde el mar Jónico, por el oeste, hasta el Egeo, por el este.

El territorio peninsular limita con Albania, Bulgaría, Turquía y la antigua república yugoslava de Macedonia. De los casi 11 millones de griegos, el 10 % vive en las islas y un tercio en Atenas, capital y centro cultural, financiero y político donde conviven lo clásico y lo moderno.

Actualmente, es uno de los países europeos más visitados pero menos conocidos.

Costumbres
El consejo de nuestros expertos

Para unas vacaciones en Grecia sin preocupaciones lo mejor es adoptar la filosofía local: sigá, sigá (“despacio”, “despacio”). Dentro de este principio, se enmarca el ritual de la siesta, sobre todo en los meses de más calor.

Como en todas partes, se valora la cortesía y el respeto, así que conviene hablar unas pocas palabras en griego.

Aunque rara vez se necesita vestir de manera formal, en las iglesias y monasterios es de rigor llevar ropa modesta (pantalones largos los hombres y faldas las mujeres).

En los restaurantes la factura siempre incluye el recargo por el servicio, pero se agradecen las propinas; se suele dejar en torno al 10% si se está satisfecho con el servicio.

Información útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Para los ciudadanos nacionales españoles sólo necesitan llevar consigo el pasaporte o el DNI para viajar a Grecia. No hace falta ningún tipo visado.

Vacunación y salud

No es necesario vacunarse para viajar a Grecia. Puedes contratar un seguro privado u obtener la tarjeta Sanitaria Europea TSE, que cubrirá la mayoría de casos en los que se precise asistencia sanitaria.

Diferencia horaria

La hora oficial en Grecia es dos horas más que la del meridiano de Greenwich, GMT+2. Por ello, durante todo el año, en Atenas es una hora más que en España.

Compras

En la capital, Atenas, podrás encontrar todo tipo de tiendas de moda, boutiques de lujo y los productos nacionales más típicos. En otras ciudades y pueblos predominan las tiendas de artesanía, los productos de textil y cuero, souvenirs típicos del país y objetos de la antigüedad helénica.

Clima

Grecia goza de un clima mediterráneo, con inviernos templados y veranos calurosos. La primavera y el otoño son las mejores estaciones para visitar el país.

En el destino
Moneda

La moneda oficial es el euro

Bancos y tarjetas de crédito

En las ciudades e islas grandes, las tarjetas de crédito de uso más común (Visa, American Express, etc.) son plenamente aceptadas. Sin embargo, en las islas pequeñas conviene llevar dinero en efectivo.

Corriente eléctrica

La corriente eléctrica es de 220 voltios a 50 Hz. Los enchufes son de tipo europeo (de clavijas redondas).

Idioma oficial

Griego

Divisas

No existen restricciones a la importación de moneda, sea local o extranjera.

Aduanas

Los bienes comprados en la Unión Europea para uso personal y traídos a Grecia no incurren en impuestos si los impuestos fueron pagados en otro países.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2023. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente