Encuentra el paraíso más allá de Bali

¿Quieres ir a Bali y conocer algo diferente a lo que todo el mundo ve? Si es así, este es el viaje que estás buscando. Descubre con nosotros la zona de Seminyak, con el ambiente más cool del sur de la isla para después viajar al centro, a Ubud. Rodeado de terrazas de arroz y de entornos naturales de postal, es el lugar donde confluyen arte y tradición. La ración de aventura la obtendrás con la visita al volcán Ijen, que ofrece un espectáculo natural único en el mundo: las llamas azules y el impresionante lago del cráter. Para terminar, añadimos al cóctel una buena ración de snorkel con mantarrayas en Nusa Penida.

Ahora dinos, ¿a qué esperas?

Indonesia: Bali, Ijen y Nusa Penida

Día 1: Ciudad de origen - Denpasar

Presentación en el aeropuerto de tu ciudad de origen y vuelo a Denpasar, Bali. Noche a bordo.

Día 2: Denpasar - Seminyak

Traslado al hotel. Resto del día libre.

Día 3: Seminyak

Desayuno. Salida hacia Sanur para visitar la playa de Serangan y el centro de recuperación de tortugas. Desde allí iremos hasta la popular playa de Padang Padang. Por la tarde nos acercaremos a los acantilados de Uluwatu, Suluban Beach y el complejo del Templo de Uluwatu. Regreso al hotel.

Día 4: Seminyak - Ubud

Desayuno y llegada a Ubud, donde haremos un pequeño trekking de una hora por Campuhan. Al terminar visitaremos el Bosque de los Monos y haremos una visita a las terrazas de arroz de Tegalallang, donde disfrutaremos del almuerzo. Después iremos a Puri Sebatu, donde conoceremos y podremos realizar un ritual de purificación de la tradición hindú. La última parada del día será en la cascada de Kanto Lampo. Alojamiento en Ubud.

Día 5: Ubud

Día libre para seguir conociendo la zona sin prisas, hacer compras o realizar actividades opcionales. Alojamiento.

Día 6: Ubud - Ijen

Por la mañana, desayuno y salida hacia el norte de Bali para tomar un ferry desde Gilimanuk a Ketapang, en la isla de Java. Al llegar a Ketapang contaremos con la tarde libre y tiempo para descansar, ya que de madrugada comienza la siguiente visita.

Día 7: Ijen - Pemuteran

Aproximadamente a la 1 de la madrugada saldremos para dirigirnos con un todoterreno al Parque Nacional de Ijen, donde comenzaremos un trekking de una hora y media bajo la luz de la luna, hasta llegar al cráter del volcán. Allí podremos ver el amanecer, un espectáculo digno de admirar. Tras la visita regresaremos al hotel, sobre las 9 de la mañana, y tomaremos el desayuno. Después volveremos a la isla de Bali para quedarnos en el norte, en Pemuteran. Llegada y resto del día libre.

Día 8: Pemuteran - Sanur

Desayuno. Por la mañana iremos a disfrutar de los fondos marinos de la cercana isla de Menjangan. Almuerzo incluido. Salimos hacia Sanur para el alojamiento.

Día 9: Sanur - Nusa Penida

Desayuno. Por la mañana saldremos para tomar un bote compartido que nos llevará a Nusa Penida. Llegada, traslado y alojamiento.

Día 10: Nusa Penida

Desayuno. Día libre.

Día 11: Nusa Penida - Jimbaran

Desayuno. Traslado al muelle para tomar un bote de regreso a Sanur. Desde allí, iremos por carretera a Jimbaran, donde pasaremos la última noche. Resto del día libre.

Día 12: Jimbaran - Ciudad de origen

A la hora indicada, traslado al aeropuerto y vuelo de regreso a la ciudad de origen. Noche a bordo.

Día 13: Ciudad de origen

Llegada y fin del viaje y de nuestros servicios.

HACER "RAFTING" EN EL RÍO AYUNG

Desafía las aguas en una "zodiac" y con la selva tropical como telón de fondo

¿Te gustaría aprovechar al máximo tu paso por Bali para disfrutar del deporte al aire libre? En este sentido, no hay que olvidar que la oferta de actividades que brinda la isla se cuenta entre las más extensas y prestigiosas del mundo. Y para que puedas comprobarlo por ti mismo/a, nada mejor que experimentar la sensación indescriptible de practicar rafting en el río Ayung, situado al noroeste de Ubud. Actualmente, se pueden contratar numerosas excursiones organizadas a la zona, por lo que no tendrás que preocuparte de nada (tu guía te ofrecerá toda la información que necesitas).

Si te decantas por esta opción, te recogerán sobre las 08:00 h en tu hotel y te trasladarán al punto en el que se inicia la actividad, en un trayecto por carretera que te regalará fantásticas vistas panorámicas de los arrozales balineses. ¡Ten a punto tu cámara fotográfica!

Una vez en el lugar en el que se inicia la actividad, la empresa organizadora te proporcionará todo el material que necesitas para que esta actividad sea totalmente segura: casco, chaleco y remo. A continuación, bajarás por el Ayung en una embarcación de tipo zodiac, en la que habrá cuatro o cinco personas acompañadas de un instructor por cada lancha.

En total, recorrerás unos 8 km de aguas blancas, que discurren vigiladas por una exótica vegetación selvática completamente virgen e impactantes desfiladeros, mientras serpeas entre rápidos de nivel 2 y 3.

Por último, al incluir esta actividad, repondrás fuerzas con un delicioso almuerzo (incluido en el precio de la excusión), antes de regresar a tu hotel a las 14:30 h.

Información útil

Aunque contarás con un instructor desde el primer momento, hay algunas recomendaciones que debes de tener en cuenta para sacar el máximo partido a esta actividad.

Una precaución es llevar siempre una botella de agua fresca. Si la excursión dura media jornada, como en este caso, procura tener a mano medio litro de agua por persona. Si utilizas un camelback (para portar botellines) o una mochila, te asegurarás de tener el agua siempre al alcance mientras remas, lo que te permitirá estar permanentemente hidratado/a (en días muy calurosos, puedes perder hasta un litro de agua en un descenso rápido).

Por supuesto, también es importante prestar atención a las indicaciones que te facilitarán los monitores para saber cómo manejar correctamente tu equipo básico personal compuesto por chaleco, casco y remo. Al mismo tiempo, debes prestar atención a cómo funcionan las señales básicas de comunicación y a las instrucciones para ayudar a un/a compañero/a que ha perdido el equilibrio.

ASISTIR A UN ESPECTÁCULO DE DANZA “KECAK”

Disfruta de una actuación llena de color y espiritualidad

Uno de los rasgos más estrechamente ligados a la cultura balinesa es el innegable protagonismo de la danza. Para que puedas comprobarlo por ti mismo/a, te invitamos a disfrutar de una excursión nocturna organizada al templo de Luthur Uluwatu, donde podrás deleitarte con una de las principales señas de identidad de la isla y admirar un magnífico reclamo arquitectónico.

La sobrecogedora ubicación del santuario no te dejará indiferente: en efecto, éste se alza sobre un acantilado de 75 m, lo que lo convierte en uno de los edificios religiosos más bellos y singulares de Bali. Construido por el sacerdote hindú Dhang Hyang Nirarta en el siglo XVI, el templo te obsequiará con una estampa única durante la puesta del sol.

Además, disfrutaremos de un espectacular demostración de danza kecak. En este delicioso espectáculo participan más de 100 personas, quienes representarán un episodio del Ramayana, un texto épico indio atribuido al escritor Vālmīki. A lo largo de la función, podrás oír a los asistentes gritar ¡cak, cak, cak!, palabra que alude un instrumento musical de cuatro cuerdas típico de Indonesia.

¿Preparado/a para sumergirte en esta tradición mágica?

¿Sabías que...

…las danzas balinesas no son un mero espectáculo, sino que son una tradición muy antigua vinculada al hinduismo y sus dioses?

Durante las celebraciones religiosas, las danzas explican parte de la mitología de esta corriente religiosa, siempre acompañadas por el llamado gamelan, un conjunto de instrumentos que producen un tipo de música muy complejo.

Lo mismo podría decirse de la dificultad técnica que encierran estos bailes, y que hipnotizan al/a la espectador/a. Los milimétricos movimientos realizados con los ojos, los músculos de la cara, las manos, los pies y las caderas se coordinan al ritmo de la música, dando paso a un despliegue escénico sin parangón. Nada se deja al azar: tanto es así que existen numerosas maneras de codificar los gestos de las manos, y que reciben el nombre de mudras.

Por regla general, los personajes más recurrentes en las representaciones de danza son Rangda, que representa la encarnación del Mal, y Barong, caracterizado como un león o un dragón, quien simboliza lo divino.

VISITAR EL TEMPLO DE TANAH LOT AL ATARDECER

Admira uno de los ocasos más hipnóticos de Bali

Aunque Bali es un abanico inagotable de templos, el de Tanah Lot es uno de los que brillan con luz propia, hasta el punto de ser un punto de visita obligado para todos aquellos que viajen a la isla por vez primera.

Este majestuoso recinto se halla en un emplazamiento de gran belleza: un precioso islote situado a 100 m de la costa. Cuando cae el sol, la silueta de los santuarios se recorta sobre un horizonte incandescente. ¡No olvidarás nunca esta visión casi onírica!

Para alcanzar el templo, únicamente se puede acceder a pie cuando baja la marea. Para garantizar la seguridad de los turistas y los fieles, los acantilados que circundan la isla han sido reforzados con hormigón y se han hundido trípodes en el mar que funcionan como rompeolas.

Como su nombre indica, el templo se yergue en el punto en el que se encuentran la tierra (tanah) y el mar (lot). La tierra que se adentra en el agua está dedicado a Betara Tengah Segara, la diosa balinesa del mar, mientras que la tierra firme está consagrada a los dioses del Gunung Batukau. Su construcción se atribuye a Dang Hyang Nirartha, de quien se dice que aconsejó levantar el complejo para proteger Bali de las plagas y las epidemias, cuyo origen se hallaba, según sus propias palabras, en fuerzas malignas que emanaban del mar.

¿Sabías que...

…Bali se caracteriza por ser la única isla de Indonesia —el país con más fieles del Islam— cuya población es mayoritariamente hindú?

Sin ir más lejos, el 93% de los balineses declara ser devoto de este antiguo credo originario de la India. Según algunas fuentes, cuando se produjo la conquista del reino hindú-budista de Majapahit a manos de los musulmanes, la élite política y cultural buscó refugio en Bali. No obstante, existe una segunda teoría, defendida por el escritor francés Jean Couteau. Si hacemos caso de la misma, habría que mencionar historia de Dang Hyang Nirartha, un brahmán del reino de Kediri que se estableció en Bali en el siglo XVI para propagar su concepción del hinduismo.

En el siglo XIX, los científicos europeos se refirieron a Bali como “el último enclave hindú en el archipiélago”. Sin embargo, los propios balineses, herederos de Majapahit, ni tan siquiera habían oído hablar del término hindú por aquellas fechas.

En cualquier caso, Bali no es el único feudo hinduista de Indonesia: también hay grupos que siguen profesando estas creencias en el este de la vecina isla de Java, en regiones como Blitar y Tengger o en la localidad de Surakarta o Solo.

VISITAR LA ISLA DE LEMBONGAN

Acércate a las formas de vida tradicionales

Qué mejor manera de aprovechar tu estancia en Indonesia que realizar una excursión opcional en catamarán a la hermosa isla de Lembongan, situada a unos 20 minutos al sur de Bali.

Si optas por apuntarte a esta inolvidable actividad organizada, vendrán a recogerte al hotel a las 08:00 h, desde donde te trasladarán al puerto de Sanur. Allí tomarás un catamarán que te llevará a Lembongan. En este excepcional destino, disfrutarás de una playa y una piscina privada, perfectas para tomar el sol, bañarte o practicar deporte.

Asimismo, también realizarás una visita guiada por la zona, con la que podrás conocer de primera mano las formas de vida de los lugareños. Uno de sus pilares económicos es la importación de algas desde Japón, de las que extraen gelatina para elaborar productos destinados a la industria alimentaria y cosmética.

Y eso no es todo: si lo deseas, también podrás disfrutar del snorkel. Además, a la hora del almuerzo, degustaremos una exquisita barbacoa junto al mar (incluida en el precio de la excursión). Al acabar, te llevarán de vuelta a tu hotel en Bali.

No te lo pierdas

La isla de Lembongan lo tiene todo: desde magníficas playas para los amantes del sol hasta sorprendentes arrecifes coralinos, muy adecuados para bucear. Además, los amantes de las aves avistarán numerosas especies en este enclave privilegiado.

Ten presente que algunos propietarios de embarcaciones locales ofrecen la posibilidad de pasear por la isla, lo que te permitirá descubrir todos sus alicientes. Entre este tipo de barcos, destacan los pinisis, unos típicos veleros indonesios originarios de las islas Célebes.

Sin duda, uno de los principales alicientes de Lembongan es la casa de la Cueva, situada bajo el mar y excavada por un sacerdote balinés. La razón de este proyecto obedece a un enigmático sueño del religioso, en el que se le reveló que tenía que vivir en las entrañas de la madre Tierra. Aunque él falleció hace tiempo, su legado se ha convertido en uno de los grandes iconos de la isla.

CENAR EN LA PLAYA DE JIMBARAN

Prueba el mejor marisco de Indonesia a la luz de las velas

Si quieres disfrutar de una cena inolvidable en la playa, Jimbaran es sin duda la mejor opción. Se trata de una pequeña localidad formada por diversos complejos familiares, cuya distribución obedece a la orientación balinesa tradicional. A su vez, en los alrededores abren sus puertas algunos de los resorts más lujosos de Bali.

A pesar de que este lugar no destaca por su patrimonio arquitectónico, se trata de un enclave perfecto para familiarizarte con las costumbres locales, así como para disfrutar de su playa. También es un punto ideal para contemplar el atardecer. Si el día está despejado, podrás divisar los volcanes y montañas que salpican la isla, incluyendo las cimas del Batukau (al oeste), el Batur, el Agung, el Abang y el Seraya (al este).

Asimismo, como ya habrás podido intuir, Jimbaran también es la mejor elección para disfrutar de una riquísima cena en algunos de los restaurantes con techos de paja que bordean la playa. El pescado que figura en su carta es excelente, así como su presentación (se sirve sobre cáscaras de coco).

No muy lejos de allí, se observan sencillas cabañas de pescadores, ocupadas en su mayoría por inmigrantes procedentes de las islas de Java y Madura. Durante las horas del sol, salen a faenar a bordo de barcas de vistosos colores y, en el momento del ocaso, regresan a casa orientándose con faroles encendidos. ¡Te fascinará acercarte a la vida cotidiana de los balineses con esta increíble estampa!

¿Sabías que…

…las típicas aldeas balinesas son consideradas por la población local un legado de los ancestros fundadores, a quienes se les rinde culto como divinidades locales?

No obstante, esta inclinación hacia lo religioso convive con normas mucho más pragmáticas, de carácter civil y orientadas al día a día. En efecto, la vida privada se rige, entre otras cosas, por la denominada adat, la ley consuetudinaria de la aldea. A su vez, todos los matrimonios deben formar parte de la banjar, la asociación de la comunidad, que tiene como funciones principales organizar los ritos funerarios de la aldea. Durante el desarrollo de estos rituales, todos los habitantes del lugar se unen bajo el espíritu del banjar suka duka, un concepto que alude a la unión del pueblo en los buenos y en los malos momentos.

Una construcción típica de Bali son los tambores de medio tronco, una especie de púlpito en el que se hace un llamamiento a los integrantes de la banjar para que se pongan a trabajar en las labores que tienen asignadas. Desde allí, también se anuncian los fallecimientos y se da la voz de alarma cuando se produce algún peligro (por lo tanto, serían el equivalente a las campanas de las iglesias de muchos pueblos de nuestro país).

No pertenecer a la banjar implica exponerse a la perdición en otra vida.

DEGUSTAR EL "RIJSTTAFEL"

Acércate a la gastronomía local con una receta con acento holandés

A pesar de que el buque insignia de los fogones balineses es el sate —brochetas de carne de pollo, cordero o cerdo aderezadas con salsa de cacahuete picante—, otra de las especialidades indonesias que no hay que dejar de probar es el rijsttafel, una delicia que se compone de unos 25 pequeños platos de carne, pollo y verduras con diversos grados de picante y que se sirve acompañado de varios tipos de arroz, presentado en bandejas. Normalmente, este ágape se reserva para ocasiones festivas, aunque tu estancia en la tierra de los dioses bien vale disfrutar de esta receta de nombre holandés, legado de los antiguos ocupantes de Bali.

Además, no hay que perder de vista que el cereal mencionado —conocido localmente como nasi— es la base de la dieta balinesa. El arroz puede consumirse frito (goreng) o al vapor (pusih), acompañado de verduras.

Una curiosidad: por influencia de la religión dominante en Bali (el hinduismo), en la isla ni se caza ni se pesca, ya que los lugareños consideran que tienen suficiente con la carne que obtienen en las granjas. De este modo, muestran su voluntad de no perturbar a la Madre Naturaleza.

¡Buen provecho!

¿Sabías que...

…las técnicas del cultivo del arroz en Bali apenas han sufrido cambios desde el Neolítico?

Esta circunstancia no obedece a la presunta desidia de los agricultores locales, sino a la accidentada orografía de la isla. Así, su escarpada superficie supone un freno para la mecanización, al tiempo que también dificulta las técnicas de irrigación, puesto que el agua fluye muy por debajo de las tierras cultivables.

Para dar solución a este problema, los balineses pusieron en marcha en el siglo IX de nuestra era un ingenioso sistema de canales, túneles y acueductos que desvían el agua desde los manantiales, situado en la cima de las montañas, hasta las comunidades que comparten el agua, y que reciben el nombre de subak. Gracias a este método, Bali exhibe una constelación de preciosos bancales verdes, cuya delicada silueta configura sus paisajes más genuinos.

A su vez, estos frondosos arrozales son el escenario de ofrendas a la diosa Dewi Sri —divinidad protectora de este cereal— durante sus distintas fases de crecimiento, lo que atestigua la importancia de esta actividad agrícola para la economía balinesa. En este sentido, no es extraño ver cómo los agricultores levantan un pequeño altar en una esquina del arrozal en honor de Dewi Sri, decorado con festones de hoja de palma hechos a mano.

Ciudad de origen - Denpasar

Te invitamos a descubrir la icónica Bali, el principal reclamo turístico de Indonesia y un edén que rezuma espiritualidad, paisajes que dejan sin palabras, playas paradisíacas y una cultura ancestral que te cautivará por su espiritualidad y colorido. Además, tenemos un as en la manga para sorprenderte: rutas que se alejan de lo común, y que te llevarán a algunos de los rincones balineses más insólitos y seductores, sin olvidar una excursión en la exótica isla de Java. Todo esto está a tu alcance: basta con hacer tu reserva, confiar en nuestros expertos y hacer la maleta. Y eso sí: presentarte con un mínimo de dos horas de antelación respecto al horario del vuelo a la capital de Bali: Denpasar.

Situada en el archipiélago de la Sonda y separada de la isla de Java por el estrecho de Bali, su territorio posee una extensión de 5.561 km² y cuenta con una población de 3,2 millones de habitantes. Montañosa y volcánica, Bali es una isla de suelos muy fértiles, que posibilitan una intensa actividad agrícola.

Noche a bordo.
Resumen del día
Presentación en el aeropuerto de tu ciudad de origen y vuelo a Denpasar. Noche a bordo.

Denpasar - Seminyak

Después de tomar tierra en el aeropuerto de Denpasar y realizar los trámites pertinentes de aduana y emigración, nos trasladaremos al hotel.

A partir de entonces, contaremos con el resto del día libre para empezar a relajarnos en las playas de Bali. Como podrás comprobar, Seminyak es un resort de playa situado en el extremo sur de Bali, poseedor de infinidad de hoteles de lujo, villas y spas, así como tiendas y restaurantes de categorías.

Aprovecha las últimas horas de luz para tomarte algo en sus sofisticados bares o bailar en las discotecas que abren sus puertas junto a las playas de Seminyak y Petitenget.
Resumen del día
Traslado al hotel. Resto del día libre.

Seminyak

Después de desayunar saldremos hacia Sanur para visitar la playa de Serangan y el centro de recuperación de tortugas. Desde allí iremos hasta la playa de Padang Padang, muy popular entre locales y visitantes, que cuenta con unos paisajes de excepción. Esta playa, además, sirvió de escenario para diversas escenas de la película “Come, reza, ama”.

Por la tarde nos acercaremos a los acantilados de Uluwatu. Allí se encuentra la rocosa playa de Suluban y un templo originario del siglo XI, situado sobre un acantilado de 70 m de altura, que únicamente abre cuando se celebra alguna ceremonia.

Este templo es conocido por acoger la danza tradicional kecak, la más conocida de todas las danzas balinesas y la única que no está acompañada por una orquesta gamelan, sino por un gamelan suara, un coro de más de 100 hombres sentados en círculo.

Al finalizar estas visitas regresaremos al hotel.
Resumen del día
Desayuno. Salida hacia Sanur para visitar la playa de Serangan y el centro de recuperación de tortugas. Desde allí iremos hasta la popular playa de Padang Padang. Por la tarde nos acercaremos a los acantilados de Uluwatu, Suluban Beach y el complejo del Templo de Uluwatu. Regreso al hotel.

Seminyak - Ubud

Esta cuarta jornada de nuestro viaje a Indonesia empieza desayunando y dirigiéndonos a Ubud, donde iniciaremos un pequeño trekking de una hora por Campuhan, durante el que podremos disfrutar de unas hermosas vistas. Al terminar visitaremos el bosque de los Monos, un santuario natural en el que estos animales viven en libertad, y seguidamente visitaremos los arrozales de Tegallalang.

Allí repondremos fuerzas con el almuerzo, para seguir después a Puri Sebatu, un lugar donde los fieles hindúes practican el ritual de melukat, una limpieza simbólica y literal del cuerpo y el alma con el fin de prevenir la desgracia y la mala suerte, las enfermedades o las adversidades en la vida cotidiana.

Tras explicarnos los detalles de este ritual, aquellos que lo deseen serán invitados a realizarlo. La última parada del día será en la impresionante cascada de Kanto Lampo.

Alojamiento en Ubud.
Resumen del día
Desayuno y llegada a Ubud, donde haremos un pequeño trekking de una hora por Campuhan. Al terminar visitaremos el Bosque de los Monos y haremos una visita a las terrazas de arroz de Tegalallang, donde disfrutaremos del almuerzo. Después iremos a Puri Sebatu, donde conoceremos y podremos realizar un ritual de purificación de la tradición hindú. La última parada del día será en la cascada de Kanto Lampo. Alojamiento en Ubud.

Ubud

Te ofrecemos una jornada libre para que puedas disfrutar de las playas de Bali a tu aire, hacer compras o realizar salidas organizadas optativas. Una excelente opción para descargar adrenalina es practicar rafting en el río Ayung, que se halla al noroeste de Ubud. Actualmente, se pueden contratar numerosas excursiones organizadas a la zona, por lo que te será muy fácil reservar esta actividad (tu guía te ofrecerá toda la información que necesitas).

Tampoco puedes perderte el templo real de Taman Ayun, rodeado por un estanque y situado en el pueblo de Mengwi. En el siglo XVIII, allí tuvo su plaza fuerte el reino más importante del oeste de Bali. Todavía hoy, sus pintorescas callejuelas detenidas en el tiempo siguen sorprendiendo al visitante. ¿Te animas a comprobarlo in situ?

Otro lugar de Bali que merece la pena conocer es Alas Kedaton, un bosque sagrado de 12 hectáreas en el que se localiza el templo homónimo, y en el que vive una colonia formada por unos 2.000 monos. A diferencia de lo que ocurre en otros lugares del mundo, podrás fotografiar a los macacos sin tener que dar propinas.

Alojamiento.
Resumen del día
Día libre en Ubud para seguir conociendo Bali a tu ritmo, hacer compras o realizar actividades opcionales. Alojamiento.

Ubud - Ijen

Empezaremos el día con un buen desayuno y la salida hacia el norte de Bali para ir a tomar un ferry desde Gilimanuk hasta Ketapang, en el este de la isla de Java, un trayecto que conecta ambas localidades en unos 30 o 45 minutos.

Ya en Ketapang dispondremos de la tarde libre y de tiempo para descansar, ya que la siguiente salida la efectuaremos de madrugada. A diferencia de Java central, donde las ciudades han perdido su patrimonio histórico, el este de Java posee importantes alicientes turísticos, como la gran belleza natural de volcanes humeantes, colinas verdes y sus fabulosas vistas panorámicas.

De todos modos, no te queremos adelantar nada más, ya que al día siguiente tendremos la oportunidad de recorrer y admirar algunos de estos tesoros.
Resumen del día
Por la mañana, desayuno y salida hacia el norte de Bali para tomar un ferry desde Gilimanuk a Ketapang, en la isla de Java. Al llegar a Ketapang contaremos con la tarde libre y tiempo para descansar, ya que de madrugada comienza la siguiente visita.

Ijen - Pemuteran

En este nuevo día haremos una visita a Ijen para descubrir sus majestuosos paisajes. Para ello, aproximadamente a la 01:00 h de la madrugada saldremos en todoterreno hacia el Parque Nacional de Ijen, que abre sus puertas a las 02:00 h de la mañana.

Allí comenzaremos con un trekking de una hora y media bajo la luz de la luna, iluminando el camino con linternas y cruzándonos durante el trayecto con campesinos y mineros. Seguidamente llegaremos y nos acercaremos al cráter del volcán –a la distancia deseada, siempre prudencial–, para contemplar este espectáculo de la naturaleza.

El volcán Kawah Ijen es escenario de fenómenos no muy habituales. El fuego del volcán es azul, y desprende dióxido de azufre, un gas altamente tóxico, principal causa de la lluvia ácida. Las llamas adornan el descenso de ríos de azufre líquido en plena combustión.

Ver el amanecer desde el cráter es algo digno de admirar. Cuando sale el sol, el lago del cráter brilla, contrastando con el gris de sus paredes, y haciendo destacar el color turquesa del agua, causa del azufre y el sulfato de aluminio.

Tras la visita, regresaremos al hotel sobre las 09:00 h de la mañana y tomaremos el desayuno. Después, volveremos a la isla de Bali para quedarnos en el norte, en Pemuteran, donde al llegar contaremos con el resto del día libre.
Resumen del día
Aproximadamente a la 1 de la madrugada saldremos para dirigirnos con un todoterreno al Parque Nacional de Ijen, donde comenzaremos un trekking de una hora y media bajo la luz de la luna, hasta llegar al cráter del volcán. Allí podremos ver el amanecer, un espectáculo digno de admirar. Tras la visita regresaremos al hotel, sobre las 9 de la mañana, y tomaremos el desayuno. Después volveremos a la isla de Bali para quedarnos en el norte, en Pemuteran. Llegada y resto del día libre.

Pemuteran - Sanur

La jornada empieza desayunando y saliendo por la mañana para disfrutar de los fondos marinos de Menjangan, una preciosa isla situada a poca distancia de la costa balinesa.

Tras el almuerzo –incluido– nos dirigiremos a Sanur, un antiguo pueblo de pescadores que todavía es ajeno a la masificación turística. Situado en el lado oriental de un istmo de la isla y opuesto a Kuta —tanto en su ubicación como en sus características—, ha logrado preservar su encanto y un notable patrimonio cultural y artístico, por lo que es un destino que hará las delicias de cualquier viajero.

Sanur fue una de las primeras áreas de Bali que se prepararon para recibir visitantes. De ahí que cuente con hoteles y villas frente a la playa de las islas, así como con una mezcla ecléctica de restaurantes, tiendas y bares. Sin embargo, no es un lugar que viva en el pasado, ya que también encontrarás una considerable oferta de ocio.

Alojamiento.
Resumen del día
Desayuno. Por la mañana iremos a disfrutar de los fondos marinos de la cercana isla de Menjangan. Almuerzo incluido. Salimos hacia Sanur para el alojamiento.

Sanur - Nusa Penida

Por la mañana, después del desayuno, saldremos a tomar un bote compartido que nos llevará a Nusa Penida, una isla situada al sudeste de Bali. El estrecho de Badung es el accidente geográfico que separa ambas islas.

El interior de Nusa Penida destaca por su accidentada orografía de montaña, con una altitud máxima de 524 m. Además, el paisaje resulta mucho más árido que el de la vecina Bali y las infraestructuras turísticas son más limitadas.

Al llegar allí nos trasladaremos al alojamiento donde pasaremos la noche.
Resumen del día
Desayuno. Por la mañana saldremos para tomar un bote compartido que nos llevará a Nusa Penida. Llegada, traslado y alojamiento.

Nusa Penida

Terminado el desayuno contaremos con todo el día libre para disfrutar de los encantos de este privilegiado lugar. Puede ser un buen momento para ir a la playa de Toyapakeh, donde se puede tomar un bote para visitar los mejores puntos de snorkel de la isla.

La costa de Nusa Penida cuenta con algunos lugares frecuentados por mantarrayas, por lo que es probable que puedas ver este majestuoso animal durante alguna de tus inmersiones. Aunque la mejor época para avistarlos va de marzo a junio, estos animales marinos pueden verse en cualquier mes del año.

También puedes aprovechar el día libre para visitar la bahía de Gamat, característica por sus aguas calmadas, donde podrás admirar sus preciosos arrecifes coralinos. Sin duda, este es uno de los mejores puntos de buceo de la zona.
Resumen del día
Desayuno. Día libre.

Nusa Penida - Jimbaran

En esta ocasión, cuando acabemos de desayunar, iremos al muelle para tomar una embarcación de vuelta a Sanur. Desde allí nos dirigiremos por carretera hacia Jimbaran, donde pasaremos esta última noche del viaje.

A partir de entonces contaremos con el resto del día libre. Uno de los puntos más destacados es la hermosa playa de Jimbaran. Ésta se halla en un pueblo de pescadores al sur del Aeropuerto Internacional Ngurah Rai, consolidado como un importante destino turístico, y cuenta con buenos restaurantes cerca del mar.

¿Te imaginas disfrutar de una cena romántica en la playa, sintiendo el agradable y refrescante tacto de la arena sobre los pies descalzos? ¡Te aseguramos que la sensación de probar los mejores mariscos de Bali con luz tenue y con los pies descalzos sobre la arena te dejará un recuerdo indeleble!
Resumen del día
Desayuno. Traslado al muelle para tomar un bote de regreso a Sanur. Desde allí, iremos por carretera a Jimbaran, donde pasaremos la última noche. Resto del día libre.

Jimbaran - Ciudad de origen

Tras 11 días únicos explorando los misterios de Indonesia, llega el momento de volver a casa. No obstante, dependiendo a la hora a la que salga tu vuelo a España, podrás apurar tus últimas horas en Bali para seguir explorando algunos de sus principales reclamos. Uno de ellos es Nusa Dua. Sus playas de arena blanca y fina, situadas a tan sólo 40 km de la capital balinesa, Denpasar, se han consolidado como un reclamo turístico muy demandado desde la década de 1980. Razones para ello no le faltan. ¿Te animas a descubrirlas?

A la hora convenida, uno de nuestros representantes en Bali nos acompañará al aeropuerto de Denpasar, desde donde tomaremos el vuelo de vuelta a España. Noche a bordo.
Resumen del día
A la hora fijada, traslado al aeropuerto y vuelo de regreso a la ciudad de origen. Noche a bordo.

Ciudad de origen

Con la llegada al aeropuerto de tu ciudad de origen, ponemos punto y final a nuestros servicios. Esperamos que esta experiencia haya superado tus expectativas más altas y que, en el futuro, tengas ganas de regresar a Indonesia. Por nuestra parte, estaremos encantados de volver a vivir contigo nuevas y gratificantes emociones en Indonesia.

¡No te olvides de compartir tus vivencias con nosotros y con futuros viajeros en foros de Internet y en las redes sociales! Tu experiencia puede ayudarles a pasar unas vacaciones tan especiales como las tuyas.
Resumen del día
Llegada y a la ciudad de origen y fin de nuestros servicios.

Hoteles

Elige categoría:
Hoteles previstos (o similares) en Seminyak
Hoteles previstos (o similares) en Kuta
Hoteles previstos (o similares) en Ubud
Hoteles previstos (o similares) en Kalipuro
Hoteles previstos (o similares) en Nusapenida
Hoteles previstos (o similares) en Pemuteran
Hoteles previstos (o similares) en Sanur

Guía de
Indonesia

Cuando se habla de Indonesia, asegurar que se trata de una tierra única no es un tópico. Y para muestra, un botón: la constelación de islas que conforman su territorio (17.508, para ser exactos) no sólo le han valido el sobrenombre de Collar de Perlas, sino que también convierten esta maravillosa tierra en el mayor Estado insular del planeta.

Situados entre el mar de China Meridional y los océanos Índico y Pacífico, estos archipiélagos de ensueño responden a características muy variadas. Al oeste, se despliegan las grandes islas de Sumatra, Borneo y Java. En el centro, se hallan las Célebes y la parte occidental de las pequeñas islas de la Sonda Oriental y la parte occidental de Nueva Guinea. En su mayoría, estas islas son montañosas y volcánicas y están acariciadas por numerosos mares interiores: el mar de Java, entre Java y Borneo; el mar de Flores, entre las islas Flores y Célebes; el mar de Banda, al sur de las Molucas; el mar de las Molucas, al oeste de las mismas, y el mar de las Célebres, al norte de las islas a las que da nombre.

En su conjunto, Indonesia es una prolongación de las cordilleras indochinas, dispuestas en dos alineaciones arqueadas. De ahí las imponentes elevaciones que jalonan su territorio, como el volcán Gunung Kerinci (3.805 m), situado en Sumatra; el Semerú (3.676 m), de Java, o el Rinjani (3.726 m), en la isla de Lombok. Sin embargo, el techo de Indonesia es el pico del Puntiak Yaya (5.020 m), sito en Nueva Guinea Occidental. Lo accidentado de la geografía del país explica por qué los ríos son más bien cortos (los de mayor caudal y longitud se localizan en Borneo y Sumatra).

Dejando al margen las particularidades geográficas de Indonesia, hay otro rasgo que caracteriza al país: con 242 millones de almas, es el cuarto país más poblado del mundo. A su vez, los 141 millones de personas censadas en Java hacen de ella la isla con un mayor número de habitantes del planeta.

Otra particularidad es que se trata del país con más musulmanes de la Tierra, ya que ésta es la religión del 88% de los indonesios. Este credo convive con las otras cuatro religiones oficiales: el catolicismo, el protestantismo, el budismo y el hinduismo, que es el credo hegemónico en la hermosa isla de Bali.

Con unos orígenes documentados en el siglo V a.C., Indonesia comenzaría a perder relevancia en la escena internacional en el siglo XIV, un siglo después de la llegada del Islam. Aunque en un primer momento su influencia se limitaba al norte de Sumatra, se expandió rápidamente por todo el archipiélago, lo que dio pie a la creación de sultanatos. Ya en el siglo XVI, la aparición de los primeros comerciantes europeos culminaría con la colonización holandesa en 1808, quienes acuñaron el topónimo de Indias Neerlandesas para referirse a la futura Indonesia.

Los primeros movimientos separatistas, que arrancaron en 1911, contribuyeron a alcanzar la independencia del país en 1945, que tuvo a Sukarno como primer presidente. Reemplazado en 1968 por el general Suarto, el país se abrió al capital foráneo con la ayuda de Estados Unidos, siendo escenario de un notable crecimiento interrumpido por la crisis financiera que en 1997 azotó los mercados asiáticos. La última gran fecha destacable fue 1999, año en el que Timor Oriental decidió separarse del país por votación popular.

Hoy, Indonesia es una tierra hospitalaria, provista de todos los servicios para cautivar al turista occidental y poseedora de una geografía, a caballo entre la playa y la montaña que enamora a propios y extraños, y que la convierte en un destino de visita obligada.

Islas de Indonesia
¿Sabías que...

…de las más de 17.000 islas que componen Indonesia, tan sólo 6.000 están habitadas? Además, tan sólo dos de estos territorios insulares, Java y Sumatra, ya concentran 200 millones de habitantes: es decir, allí viven 5 de cada 6 indonesios.

En un intento de corregir esta descompensación demográfica, el gobierno del país llevó a cabo una curiosa iniciativa hace unos 30 años, consistente en premiar con tierras y otros bienes a todas aquellas personas que se animaran a cambiar de residencia y a poblar otras zonas del país.

Otra particularidad tiene que ver con la enorme diversidad étnica de Indonesia, ya que este Estado acoge unos 350 grupos étnicos. Con este dato sobre la mesa, no es de extrañar que haya 700 dialectos oficiales, aunque la lengua oficial sea el indonesio o bahasa, un idioma derivado del malayo.

Información útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Si eres español/a, deberás presentar un pasaporte con una validez de seis meses o superior y que tenga, como mínimo, una página en blanco sin sello alguno por cada entrada que se vaya a hacer en Indonesia (ten en cuenta que el visado indonesio ocupa una página entera del pasaporte).

Además, no olvides que las autoridades indonesias deniegan la entrada a quienes posean un pasaporte en mal estado (como por ejemplo, con las tapas despegadas).

Cuando esto ocurre, el/la viajero/a es repatriado de forma inmediata y debe asumir los costes de su salida de Indonesia por vía aérea. Dado que la repatriación es instantánea y sin que la

persona afectada pueda salir del puesto fronterizo, no existe la posibilidad de expedir pasaportes de emergencia, ya que para ello la persona debe acudir físicamente a la Embajada de España en Yakarta.

Si tu estancia no supera los 30 días, no necesitarás visado si entras en Indonesia por los aeropuertos de Yakarta (Soekarno-Hatta), Bali, Medan, Surabaya o Batam, o por cuatro puertos marítimos (en las islas de Batam y Bintan). Sin embargo, la supresión del requisito de visado para españoles es reciente (junio 2015), y por tanto, no pueden descartarse fallos puntuales en su aplicación.

Si deseas estar en el país más de 30 días, tendrás que tramitar un visado, cuyo coste es de 35 dólares estadounidenses. Se puede conseguir en frontera por una validez de 30 días, renovable por el mismo precio y para otros 30 días. Las personas que a la llegada decidan no tramitar el visado, entrando por tanto gratuitamente, no podrán prorrogar su estancia en ningún caso.

Antes de viajar a Indonesia, los titulares de pasaporte diplomático y de servicio españoles deberán tramitar un visado de entrada en la Embajada de Indonesia en Madrid o en la Embajada de Indonesia en el país en el que estén acreditados.

La Embajada indonesia en Madrid (C/ Agastia, 65, 28043 Madrid; teléfono número 91 413 02 94, fax número 91 419 49 50) o sus consulados en Barcelona o Las Palmas de Gran Canaria pueden informar sobre los trámites y condiciones necesarias para la obtención de otras modalidades de visados.

En el caso de que tu viaje sea por negocios, asegúrate de que el visado que te expedirán corresponde a esta categoría y no a la de turista. Si esto ocurre, el error podría ocasionarte problemas con las autoridades locales.

Finalmente, si quieres visitar determinadas zonas de Papúa Occidental, deberás obtener un permiso especial. Para conocer los detalles, puedes dirigirte a la Embajada de Indonesia en España o a sus consulados.

Vacunas y salud

No hay ninguna vacuna obligatoria. De todos modos, las personas procedentes de África o Sudamérica que hayan residido en dichos continentes durante los seis meses anteriores a su entrada en Indonesia deberán acreditar que están vacunados contra la fiebre amarilla.

Como vacunas recomendadas, están la de la hepatitis B y el tifus. Aunque en las principales ciudades del país no existe riesgo de malaria, si viajas a las zonas rurales de Riau, Jambi, Papúa, y Nusa Tenggara Oriental y Occidental, es conveniente utilizar un buen repelente de mosquitos y telas mosquiteras de viaje.

Por otro lado, Indonesia es uno de los países afectados por la gripe aviar, por lo que antes de viajar debes consultar la página web del Ministerio de Sanidad y la de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este virus es endémico en Java, Sumatra, Bali y el sur de Sulawesi, con brotes esporádicos en otras zonas.

En cuanto a la calidad de los servicios médicos y sanitarios en Indonesia no es muy elevada, siendo imprescindible la evacuación a Singapur para los casos más serios. Igualmente, recuerda que no es extraño que los hospitales cobren cantidades muy elevadas a los turistas extranjeros, sobre todo en situaciones en que la atención médica urgente es imprescindible. Se ha detectado este tipo de abusos incluso en zonas muy turísticas como Bali. Por todo ello, te aconsejamos viajar con un seguro médico que cubra los gastos de una posible hospitalización.

En caso de necesidad, ten en cuenta que los mejores hospitales se hayan en la capital, Yakarta, Yoqyakarta y Bali.

Por otro lado, se recomienda no consumir alimentos crudos, frutas no peladas ni bebidas que no hayan sido envasadas de manera industrial.

Ropa y material recomendados

Dado que en Indonesia predomina un clima marcadamente tropical, te aconsejamos llevar indumentaria veraniega en tu maleta, y si es posible, de colores claros y tejidos naturales, como el algodón o el lino: camisas, camisetas, shorts, vestidos… De todos modos, ten en cuenta que la ropa es muy barata en Indonesia, por lo que vale la pena dejar un poco espacio en tu equipaje (¡seguro que te animas a comprarte algo!).

No obstante, no hay que perder de vista que este país también cuenta con zonas selváticas, en las que suele haber jornadas lluviosas. Por eso, vale la pena tener a mano un paraguas y un chubasquero, así como ropa de entretiempo: un jersey fino, una blusa, una sudadera, una camiseta de manga larga, mallas, pantalones largos… Por descontado, tampoco hay que olvidarse del traje de baño ni de la toalla.

En cuando al calzado, te aconsejamos llevar contigo unas bambas, si tienes en mente hacer excursiones a pie; unas chanclas o zapatillas abiertas, para las zonas más calurosas y costeras, y si deseas hacer snorkel, unas zapatillas que te permitan caminar por las rocas.

Por último, también deberías poner en la maleta una gorra, gafas de sol, crema solar, un repelente contra los insectos y telas mosquiteras.

Diferencia horaria

La hora oficial en Indonesia a lo largo de todo el año es GMT+8. Por lo tanto, son siete horas más que en la España peninsular y Baleares durante el horario de invierno (de finales de octubre a finales de marzo) y seis horas más durante los meses restantes.

En el destino
Moneda

La moneda oficial del país es la rupia indonesia (IDR), normalmente abreviada como Rp.

Aproximadamente, 100.000 rupias indonesias equivalen a 7 euros.

Precisamente, éste el valor facial de los billetes de mayor, aunque también los hay de 50.000, 20.000, 10.000, 5.000 y 1.000 rupias. Las monedas, de aluminio, son de 500, 200, 100, 50 y 25 rupias.

El mejor lugar para canjear los euros por la moneda local son los bancos y las casas de cambio, encontrarás sin problemas en Java, Bali y Lombok. No obstante, si tienes en mente viajar a otros lugares asegúrate de cambiar dinero por adelantado. Los dólares americanos son los más fáciles de cambiar, pero no deben ser anteriores a 1999 o estar sucios, viejos o rotos. Los mejores cambios se ofrecen para billetes posteriores al año 2000. El horario de apertura de los bancos es de lunes a viernes, de las 08:00 h a las 12:30 h, y los sábados, de lsa 08:00 h a las 11:00 h.

Los cajeros automáticos se encuentran sin problemas en las ciudades mencionadas, siendo una buena opción para obtener rupias.

Por otro lado, no se aconseja el pago con tarjetas de crédito, ya que el fraude y la clonación son frecuentes. Visa y Mastercard son las más aceptadas, aunque su utilización suelen conllevar un recargo de entre el 2%

y el 5% del importe adquirido.

Idioma

Desde 1945, la lengua oficial de Indonesia es el indonesio o bahasa, pero en las zonas turísticas se habla el inglés. Asimismo, en las grandes ciudades hay personas con nociones de alemán y holandés. En total, este país asiático da cabida a 583 idiomas y dialectos, reflejo de la extraordinaria diversidad étnica que caracteriza a este territorio. Entre las lenguas más habituales, cabe referirse al acehnese, el batak, el sundanés, el javanés, el toraja, el buginés, el eramés y un extenso abanico de lenguas iranienses, con sus correspondientes dialectos.

Electricidad

Por regla general, la corriente eléctrica en Indonesia es de 220 voltios y 50 Hz, que es lo que encontrarás en la mayoría de los hoteles. Sin embargo, la potencia en algunas provincias es de 110 voltios, mientras que los enchufes pueden tener dos patas redondas o tres patas planas. Por eso, te recomendamos llevar contigo un adaptador universal, aunque algunos hoteles los facilitan a sus huéspedes.

Tasas del país

Al salir del país, todos los viajeros deberán abonar una tasa en el aeropuerto. Aunque ésta varía en función del aeropuerto de origen, el importe máximo es de 150.000 rupias indonesias (10,5 euros). 

Compras

Indonesia es el paraíso de las compras, y muy especialmente de los productos de artesanía. Durante tu estancia, encontrarás delicadas tallas de madera, batiks, sarongs confeccionados a mano (los tejidos de Sumba son muy apreciados), joyería de oro y plata, manualidades elaboradas con cuero y zinc, pinturas (sobre todo en Bali), porcelanas, máscaras de Java y Bali, marionetas para el teatro de sombras chinescas, muebles, antigüedades, trabajos de ratán, cestería y bambú, sin olvidar los abalorios hechos con conchas.

Si te gusta perderte en los grandes almacenes, Yakarta es la ciudad ideal. A su vez, en Sumba encontrarás una gran cantidad de pequeñas tiendas de artesanía. En cuanto a los mercadillos, Pasar Baru y Jalan Surabaya dan cabida a dos de los mejores de Indonesia.

Aduanas

Los visitantes que entren en el país pueden llevar consigo un máximo de un litro de bebidas alcohólicas; 200 cigarrillos (o 50 cigarros o 100 g de tabaco, excepto en el caso de los/as viajeros/as con pasaporte diplomático), una cantidad razonable de perfume para uso personal y bienes para uso personal con un valor máximo de 250 dólares por persona o 1.000 dólares por familia. Por otro lado, si viajas con un equipo fotográfico o un ordenador portátil, tendrás que declararlos

al entrar en Indonesia.

Entre los materiales prohibidos, destacan los narcóticos, las armas de fuego y la munición, televisores, radios, grabadoras, pornografía, fruta fresca, material impreso en chino y medicinas chinas. Todas las películas, videocasetes y DVD deberán ser depositados para ser inspeccionados por la Oficina de Censura.

Por otro lado, no se permite la importación o exportación de moneda indonesia por encima de las 50.000 rupias indonesias.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2023. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente