Viaja de la "Grand Place" bruselense a la "tour Eiffel" parisina en una misma aventura en avión

Bienvenido a un viaje en avión que conjuga en un mismo trayecto dos de las capitales del occidente europeo más fascinantes y relevantes en la larga historia del Viejo Continente: Bruselas y París.

Existen pocas ciudades en el mundo con el dinamismo de Bruselas. Es la capital no sólo de una vibrante nación como Bélgica, sino también centro neurálgico de la Unión Europea. Bruselas es una de las capitales del Viejo Continente más atractivas a la hora de hacer turismo y desentrañar todos sus secretos, ya sean culturales, artísticos o arquitectónicos. Se trata de la urbe más cosmopolita de Europa, donde se oyen acentos de todos los rincones del continente europeo y prácticamente de todo el planeta, y constituye todo un ejemplo de respeto e integración.

Bruselas sorprende por su originalidad y sus pintorescos contrastes. Por un lado, la espectacular Grand Place, con su recargado estilo barroco que te transportará directamente al siglo XVI, y archifamoso Maneken Pis, una de las esculturas más conocidas del planeta. Por el otro, la mayor colección de obras del genio del surrealismo René Magritte y sus bellos edificios Art Nouveau y Art Déco, entre otros muchos atractivos. Por no hablar de su poblada agenda cultural, que late con el mismo dinamismo que sus habitantes con frecuentes actividades como conciertos, festivales, exposiciones, folklore belga, espectáculos, deportes, competiciones... y todo ello acompañado del delicioso chocolate belga y su famosa cerveza.

La siguiente y última escala de este atractivo viaje en avión se desarrolla en otra fabulosa ciudad europea. Biemvenidos a París, la "Ciudad de la Luz", conocida así principalmente por su liderazgo histórico en las artes y las ciencias, pero también por la temprana iluminación de sus calles. La capital gala es uno de los destinos más famosos y visitados del mundo, albergando incontables rincones repletos de atractivos y leyendas que merecen ser descubiertos sin prisas. Visita más de 130 museos como el Louvre, el Orsay o el Pompidou; bellos templos como la Basílica Real de Saint Denis y la Catedral de Notre Dame, actualmente cerrada al público tras el incendio de 2019; parques urbanos como el Jardín de las Tullerías; tesoros ocultos como sus 300 kilómetros de catacumbas; y, por supuesto, los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo y la mítica Torre Eiffel, desde donde se contemplan unas vistas inigualables. Te recomendamos también una visita a Versalles, a 22 kilómetros al oeste de la capital gala, para descubrir su grandioso y decadente Palacio por donde correteaba la célebre reina María Antonieta.

París es un mágico lugar que sigue sorprendiendo a propios y extraños y que envuelve al viajero en una atmósfera única. Porque París te espera también para que respires su espíritu bon vivant y disfrutes de los placeres de la vida, tal vez sentado a la mesa de uno de sus 8.000 cafés con terraza, o de sus típicos bistrós y sus elegantes restaurantes de fama internacional.

REPASA EL PROGRAMA DEL VIAJE

Día 1: Ciudad de origen - Bruselas

Salida con destino Bruselas. Llegada y traslado desde el aeropuerto al hotel seleccionado en Bruselas. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 2: Bruselas

Día libre. Alojamiento.

Día 3: Bruselas - París

A la hora acordada, traslado al aeropuerto. Vuelo desde Bruselas a París. Llegada y traslado desde el aeropuerto al hotel seleccionado en París. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 4: París

Día libre. Alojamiento.

Día 5: París

Día libre. Alojamiento.

Día 6: París - Ciudad de origen

A la hora acordada, traslado al aeropuerto. Vuelo con destino a la ciudad de origen. Llegada. Fin del viaje y de nuestros servicios.

IMPRESCINDIBLE EN BRUSELAS

Ubicado junto al Atomium, el principal símbolo de la capital belga

Mini Europe es un parque temático de 24.000 m2 ubicado a los pies del Atomium, concretamente en el Bruparck.

Fue inaugurado en 1989, con el objetivo de representar a 80 ciudades de la Unión Europea, y cuenta con más de 350 maquetas en escala 1/25 de los edificios y monumentos más representativos del continente.

Pero cuando lo visites, lo que verdaderamente llamará tu atención es el espectáculo de luces y sonidos de cada una de las maquetas. Te sorprenderá escuchar el característico sonido de las campanas del Big Ben, encontrarse en la plena erupción del Vesubio que destruyó Pompeya, y ser testigo de la caída del Muro de Berlín o el ascenso del Ariane 5, el cohete diseñado por la Agencia Espacial Europea.

Mini Europe también se encuentra repleta de hermosos jardines y elementos móviles como molinos, camiones, trenes y barcos.

En julio o agosto (cada año cambia la fecha) se organiza un festival nocturno en el que los pequeños edificios y monumentos se iluminan, igual que el Atomium, y cada noche hay un espectáculo de fuegos artificiales. ¡No te lo pierdas!

UN POCO DE HISTORIA

En 1987 se solicitó a numerosos historiadores del arte que votaran más de 100 edificios y monumentos europeos que tuvieran un valor significativo. Posteriormente, tras tomar cientos de fotografías de cada uno de ellos, se empezó a fabricar las maquetas, respetando hasta el último detalle. En este último proceso participaron 55 personas de nueve países diferentes y se usó una innovadora técnica con moldes de madera y contramoldes de silicona, para obtener la figura final en resina epoxi, resistente al clima y de larga duración.

No te lo pierdas

Dentro del parque se puede visitar Spirit of Europe, un entretenimiento interactivo para aprender más sobre la Unión Europea, el proceso de su formación y los países que la componen.

EN LA CIUDAD BAJA

Forma parte del conjunto arquitectónico del siglo XVII más bello de toda Bélgica

Como primera visita a la capital belga, te recomendamos acercarte al antiguo corazón de la ciudad para visitar la Grand Place, una de las plazas más importantes de Europa.

Considerada el centro histórico y comercial de Bruselas, está repleta de edificios renacentistas con elementos flamencos góticos y neoclásicos de gran belleza arquitectónica. Éstos son los más famosos y fotografiados:

El Ayuntamiento (Hotel du Ville), la joya arquitectónica más significativa y más antigua de la plaza. En el edificio, que data de 1459, sobresale una torre de 96 metros de altura rematada con una estatua de San Miguel, y el tejado perforado con decenas de lucernas.

La Maison du Roi, antigua residencia de los monarcas españoles. En la actualidad acoge el Museo de la Ciudad (Musée de la Ville), en el que se exponen pinturas del Siglo XVI, algunos tapices, y los pequeños trajes que forman parte del guardarropa del Manneken Pis.

La Maison des Ducs de Brabant, un conjunto neoclásico de edificios con raíz flamenca formado por seis casas gremiales.

La Maison des Boulangers, coronada por una espectacular cúpula de cobre.

Le Pigeon, la famosa casa en la que se alojó el novelista francés Víctor Hugo durante su exilio en Bélgica, en el año 1852.

Le Renard y Le Cornet, un mismo edificio donde se encuentran las sedes gremiales Le Renard (el zorro) de 1690, y Le Cornet, del año 1697.

Le Roy d´Espagne, el bar más popular de la Grand Place. Ofrece la mejor cerveza del país y vistas fabulosas desde su terraza. En su fachada podrás contemplar un busto de Carlos II de España, soberano de Bélgica en el siglo XVII.

EVENTOS DESTACADOS: LA ALFOMBRA FLORAL

Además, esta plaza acoge la famosa Alfombra Floral, el evento más importante de la Grand Place de Bruselas, que se celebra durante un fin de semana de agosto cada dos años. Se trata de un tapiz de flores multicolor de 1800 m2 que adorna la Grand Place de Bruselas.

Un poco de historia

En la plaza se vivieron algunos de los episodios más dramáticos de la historia belga. Fue utilizada como lugar de decapitaciones a mediados del siglo XVI y, concretamente en el año 1695, los cañones del ejército francés bombardearon los edificios de la plaza, excepto el del Ayuntamiento. Finalmente, tres años más tardes, la plaza fue totalmente reconstruida.

A la izquierda del Ayuntamiento, localizarás una imagen de bronce de la que se dice que da buena suerte palpar el brazo. Se trata de la estatua de Everad´t Serclaes, ejecutado en el Siglo XIV mientras protegía Bruselas.

GASTRONOMÍA BELGA

No dudes en degustar unos ricos mejillones con patatas, saborear una deliciosa cerveza y endulzarte con el mejor chocolate

La gastronomía belga es muy rica y variada y fuertemente influenciada por la cocina alemana y francesa.

El plato más popular son los mejillones (Moules) con patatas, que puedes encontrar en cualquier puestecillo en la calle (fritkots). Puedes acompañar este famoso plato de diversas salsas: al vino blanco, provenzal, mantequilla de ajo... Por otro lado, podemos encontrar diversas camionetas (frituries) ambulantes que preparan patatas fritas (les frites) y que están repartidas por toda Bélgica. Te las sirven en un cucurucho o en bandeja de plástico y son muy gruesas y crujientes.

Además de los platos mencionados, también podemos destacar: la carne de ternera estofada en cerveza y especias (Carbonade Flamande), endivias envueltas con jamón y gratinadas con salsa de queso (chicons au gratin), filete de carne picada que se sirve cruda (Filete Americano), el conejo a la cereza (Lapin a la Kriek) o el codillo a la mostaza (Jamboneau).

Como postre, además de las más de 100 variedades de chocolate, destaca el gofre de Bruselas, acompañado de chocolate, crema o frutas. Y el queso, con más de 80 variedades para degustar aunque te aconsejamos que no dejes de probar el vieux Hollande o Brique de Flandes. ‏

Los mejor zona a la que acudir para probar todos estos deliciosos platos son los alrededores de la Grand Place, en la calle Rue des Bouchers.

A la rica cerveza

Además de los deliciosos platos belgas, también es mundialmente conocida su cerveza. Este país es el principal productor de esta bebida. Existen más de 600 tipos: rubias, blancas, negras, rojas, etc.

Algunas de las más conocidas pueden ser: Leffe, Chimay, Duvel o Stella Artois o Delirius Tremen.

Sofisticación y variedad. Así es Bélgica, el paraíso de la cerveza.

CONOCE UNA DE LAS PRIMERAS GALERÍAS DE EUROPA

Encontrarás tiendas para todos los gustos y presupuestos

Uno de los mejores lugares para disfrutar del shopping en la capital belga son las Galerías Reales de San Huberto.

Diseñadas en 1837 por el prestigioso arquitecto Cluyseaner, estas populares galerías, que cuentan con fachadas acristaladas dobles, precedieron algunas de las galerías comerciales más destacadas del siglo XIX como la Galleria Vittorio Emanuele II en Milán y el pasaje en San Petersburgo.

Ubicadas en pleno centro de Bruselas, se encuentran divididas en tres secciones (la Galería de la Reina, la Galería del Rey y la Galería de los Príncipes) y podrás acceder a ellas desde la Rue du Marché aux Herbes, la Rue des Bouchers o desde la Rue de l´Ecuyer.

En el interior encontrarás numerosos escaparates adornados con todo lujo de detalle; hermosas joyerías, tiendas de antigüedades y objetos contemporáneos, exclusivas tiendas de moda, antiguas librerías, exquisitos restaurantes, cafeterías de calidad, grandes chocolateros, un pequeño teatro y un cine (The Cinéma d’Art et Essai).

NO TE LO PIERDAS

En las Galerías Reales de San Huberto localizarás el curioso Museo de las Cartas y Manuscritos (Musée des Lettres et Manuscrits) que alberga una colección de la correspondencia íntima de grandes protagonistas de la historia y la cultura universales como Marguerite Yourcenar (autora de las famosas Memorias de Adriano), Charles Dickens, Beethoven o Hergé (creador de Tintín).

La colección compuesta por más de 80.000 documentos se divide en cuatro secciones: historia, literatura, arte y ciencia.

¿Sabías que...?

Antiguamente, el acceso a las galerías era de pago. Para acceder a ellas, era necesario pagar veinticinco céntimos el jueves y el domingo y diez céntimos los demás días de la semana. Muchos de sus cafés fueron frecuentados por destacados intelectuales y artistas como Verlaine, Baudelaire, Alejandro Dumas o Victor Hugo.

Entre los años 1820 y 1880 se edificaron en Bruselas siete galerías comerciales cubiertas. Hoy en día sólo se conservan tres de ellas: las Galerías de St. Hubert, las Galerías Bortier y Northern Passage. Desde 1850, las Galerías St Hubert son el punto de encuentro más destacado de la capital belga.

PARADIGMA DE LA ARQUITECTURA 'HIGH-TECH'

La colección de arte moderno y contemporáneo del museo es una de las más importantes del mundo

Inaugurado el 31 de enero del año 1977, el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París, conocido simplemente como Centro Pompidou, expone en la actualidad una de las mejores y más completas colecciones de arte moderno y contemporáneo del mundo, a la altura de las de los museos Tate Modern de Londres y MoMA de Nueva York. No en vano, alberga unas 100.000 obras de arte de autores de la talla de Matisse, Picasso, Kandinsky, Miró, Brancusi, Modigliani, Francis Bacon o Jean Dubuffet, entre otros.

El innovador edificio del Centro Pompidou, diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers, levantó ampollas en la sociedad parisina del momento que lo consideraba "extravagante" y "fuera de lugar". Extravagante porque fue uno de los primeros ejemplos de arquitectura "high-tech" del planeta, con los conductos de aire, tuberías, ascensores y escaleras mecánicas situados a la vista en el exterior del edificio y pintados de vivos colores (los parisinos lo llaman cariñosamente "La fábrica de gas"), lo que contrastaba enormemente con el gris paisaje urbano del barrio de Les Halles. Y fuera de lugar porque dicho distrito parisino era en aquellos momentos una zona deprimida económica y socialmente sin ninguna conexión con el arte.

Con el paso de los años, la reticencia inicial fue dando paso a la admiración y sorpresa que su diseño despierta ahora entre locales y turistas, como ya sucediese por ejemplo con la mítica Torre Eiffel, y se demostró el acierto de su localización ya que revitalizó el barrio de Les Halles como había deseado el por entonces presidente de Francia, Georges Pompidou.

Además del Musée National d'Art Moderne (Museo Nacional de Arte Moderno), que ocupa gran parte de este peculiar edificio de seis plantas de 7.500 metros cuadrados cada una, el Centro Pompidou alberga un centro de investigación musical y acústica y una Bibliothèque Publique d'Information, una biblioteca abierta al público con un aforo para 2.000 personas.
El hogar parisino de Picasso

Además de las obras del genial Pablo Picasso incluidas en la exposición permanente del **Centro Pompidou*, París inauguró en 1985 un museo dedicado a la figura del célebre pintor y escultor español, muy querido y admirado en la capital gala. Ubicado en el histórico barrio de Le Maráis, el Hotel Salé es la sede del Museo Picasso de París, cuya colección incluye más de 200 pinturas y 150 esculturas, así como cuadros en relieve, cerámicas, dibujos, grabados y manuscritos creados por este artista universal. Esta abierto de martes a viernes de 11:30 a 18:00 horas, y los fines de semana y festivos de 9:30 a 18:00 horas.

CONOCE EL SÍMBOLO MÁS REPRESENTATIVO DE PARÍS

A primera hora de la mañana o al anochecer son los mejores momentos para subir a la torre

Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, es el símbolo más representativo de la Ciudad de la Luz

y el monumento más visitado del mundo con más de 7 millones de turistas anuales.

Subir a la Torre Eiffel, una construcción de hierro de 300 metros de altura que fue creada para la Exposición Universal de París de 1889, es una experiencia que no te puedes perder si estás en París. Tiene tres pisos o niveles. A los dos primeros se puede acceder mediante escaleras, que tendrás que subir 1600 escalones, o ascensor.

En el primer nivel, a 57 metros de altura, encontrarás una oficina de correos, el restaurante “Altitude 95”, una tienda de recuerdos, la sala de recepciones y conferencias “Gustave Eiffel”, el Cineiffel, exposiciones con fotos de la torre, y por supuesto la galería desde la cual podrás tomar panorámicas de París.

El segundo nivel se encuentra a 115 metros del suelo y desde allí se coge el ascensor que lleva al tercer nivel. Hay algunas tiendas de recuerdos, el restaurante Julio Verne y sobre todo, las panorámicas de la ciudad que son espectaculares. Podrás contemplar la Catedral Notre Dame, el Louvre y su pirámide, el Arco de Triunfo e incluso, a lo lejos, el Castillo de Versalles…

A 276 metros, después de subir 160 metros en el ascensor, alcanzarás el tercer nivel, donde las vistas son absolutamente extraordinarias. En este nivel hay una recreación del lugar de trabajo de Gustave Eiffel, con figuras de cera de Eiffel y su hija Claire recibiendo al inventor Thomas Edison, así como de Gustave Eiffel y sus dos ingenieros, Maurice Koechlin y Emile Nouguier.

También, en la parte alta del cristal se encuentran escritas las ciudades más importantes que tendríamos si siguiéramos una línea recta, indicando la distancia a la que están. Como curiosidad, Madrid se sitúa a 1.053 kilómetros de este punto, y justo a su derecha, pero a 1.878 kilómetros, Casablanca.

No te lo pierdas

Una a de las mejores formas de ver y conocer París es paseando alrededor del mítico río Sena que divide la Ciudad de la Luz en dos y sus orillas fueron declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. Del lado derecho, podrás apreciar el Marais y sus palacetes (muchos de ellos convertidos hoy en museos), el Louvre con su moderna pirámide de cristal, el jardín de las Tullerías, la plaza de la Concordia y el Petit Palais, entre otros. En la orilla izquierda, localizarás la calle Saint-Jacques, que te llevará al Barrio Latino, el Palais Bourbon, los Invalides y la Torre Eiffel, entre otros sitios de interés.

CONOCE EL BARRIO DE LOS PINTORES

En esta zona vivieron pintores como Picasso y Van Gogh

Alejado del París imperial de amplias y largas avenidas, Montmartre, que es uno de los barrios más atractivos y bohemios de la capital francesa, es un lugar para perderse por sus estrechas y empinadas callejuelas, muchas de ellas con escaleras, que suben hasta la parte alta de una colina de 130 metros de altura desde donde se contemplan unas vistas magníficas de París y sobre la que se asienta el barrio más romántico de la ciudad.

Al contrario de lo que sucede en el París más tradicional, los monumentos y edificios majestuosos no son los protagonistas, en Montmartre lo que te sorprenderá será el ambiente y el carácter bohemio de un barrio propio de artistas.

Te proponemos conocer sus lugares más interesantes. ¡No te los pierdas!

La Basílica del Sagrado Corazón (Sacré Coeur), es uno de los lugares sagrados más importantes de París. Localizada en lo alto de Montmartre comenzó a construirse en 1875 y se completó en 1914. Fue consagrada como basílica a los cinco años de su construcción, el 16 de octubre de 1919.

La Plaza de los Pintores (Place du Tertre), considerado el centro neurálgico y turístico de Montmartre. En esta plaza, que está repleta por pintores que realizan retratos y venden sus obras, encontrarás numerosos restaurantes y cafeterías que te permitirán cenar en una de sus encantadoras terrazas.

Moulin Rouge, el cabaret más conocido y fotografiado del planeta. Conocido por acoger uno de los espectáculos más famosos del mundo, su precio mínimo ronda los 100€ por persona.

El “Café des 2 moulins” donde trabajaba la protagonista de la película “Amelie".

Otros lugares que no puedes perderte son el viñedo Jardin Sauvage y el Lapin Agile, el cabaret más antiguo de París.

Un poco de historia

Montmartre fue una pequeña localidad independiente hasta 1860 que pasó a convertirse en el distrito XVIII de París. A finales del siglo XIX, el barrio alcanzó muy mala reputación ya que estaba repleto de cabarets y burdeles. Sin embargo, diferentes artistas como Van Gogh, Renoir, Picasso, Seurat y Degas lo consideraban un barrio muy atractivo y se trasladaron allí para convertirlo en el sorprendente lugar que es en la actualidad.¡No te lo pierdas!

NO TE LO PIERDAS

Fotografía los Campos Elíseos, el obelisco de Place de la Concorde o la pirámide de cristal del Louvre

La capital parisina ofrece muchos lugares desde los que puedes obtener unas vistas espectaculares de la ciudad como la Torre Eiffel o la Catedral de Notre Dame, pero quizá desconozcas, que desde la azotea del Arco del Triunfo, obtendrás las mejores panorámicas de la Ciudad del Amor.

Para disfrutar de estas vistas, deberás subir 284 escaleras hasta la plataforma de observación que se encuentra en lo alto del arco, concretamente a 50 metros de altura. Desde allí, podrás contemplar los Campos Elíseos, el obelisco de Place de la Concorde, la pirámide de cristal del Louvre y el distrito de rascacielos de La Défense.

De estilo neoclásico, el Arco del Triunfo representa las victorias del ejército francés bajo las órdenes de Napoleón. Este monumento, que es uno de los más representativos de la capital francesa, fue testigo de numerosos momentos históricos como el paso de los restos mortales de Napoleón el 15 de diciembre de 1840 y los desfiles militares de las dos guerras mundiales en 1919 y 1944.

Por otro lado, en la base del Arco del Triunfo localizarás la Tumba del Soldado Desconocido, un monumento erigido en 1921 que con una llama siempre encendida representa a todos los franceses que murieron en la Primera Guerra Mundial y nunca fueron identificados. En los cuatro pilares del arco están labrados los nombres de las batallas ganadas por los ejércitos napoleónicos y los de 558 generales franceses, algunos de los cuales murieron en combate y sus nombres se encuentran subrayados.

El consejo de nuestros expertos

Y tras visitar el Arco de triunfo, te recomendamos pasear por los Campos Elíseos (Champs-Élysées), una de las avenidas más famosas del mundo. Con una longitud de casi dos kilómetros que comunican el Arco del Triunfo y la Plaza de la Concordia, encontrarás hermosos jardines presididos por imponentes edificios como el Palacio del Descubrimiento, el Petit Palais y el Grand Palais; tiendas de lujo, restaurantes, cines y algunos grandes almacenes. Y al finalizar esta hermosa avenida, si quieres continuar con el paseo, localizarás la Avenida de la Gran Armada y la Avenida de Charles de Gaulle que te llevarán hasta el Gran Arco ubicado en el moderno barrio de La Defensa, uno de los principales centros de finanzas de la Unión Europea.

Guía de
Bélgica

El Reino de Bélgica (Royaume de Belgique en francés, y Koninkrijk België en neerlandés) está situado en el noroeste europeo, limitando al norte con Países Bajos y el mar del Norte, al este con Alemania, al sur con Luxemburgo y al oeste con Francia. Es uno de los países de menor tamaño de Europa con una superficie total de 30.528 km2 (37º), aunque presenta una alta densidad de población con cerca 11,5 millones de habitantes (13º). La capital del Estado es Bruselas (Bruxelles o Brussel), sede del Parlamento y la familia real belga, mientras que su ciudad más poblada es Amberes (Anvers o Antwerpen).

Bélgica es un estado federal multilingüístico formado por tres regiones: Flandes, Valonia y Bruselas capital. Su tres lenguas oficiales son el neerlandés (57%), que se habla principalmente en Flandes, vecina de los Países Bajos; el francés (42%), hablado mayoritariamente en Valonia y Bruselas capital; y el alemán (1%), usado por una pequeña comunidad germanófona situada junto a la frontera con Alemania. Miembro fundador de la Unión Europea, Bélgica alberga las principales instituciones comunitarias (Bruselas está considerada oficiosamente como la capital de Europa) y las de otras importantes organizacines internacionales como la OTAN.

Bélgica es un país con una larga historia a sus espaldas. Desde los tiempos de la Gallia Belgica de los romanos, pasando por el Imperio carolingio, los Países Bajos borgoñones, los Habsburgo españoles, la independencia de los Países Bajos holandese en el año 1830 y las dos Guerras Mundiales, sus tierras han sido escenario de algunos de los acontecimientos históricos más relevantes del continente. No en vano, recibe el apelativo de "campo de batalla de Europa", donde grandes imperios se han disputado a lo largo de los siglos el dominio de estas ricas tierras. Sus centenarias y hermosas ciudades albergan un legado monumental, cultural y artístico inmenso, conjugado con modernos y vanguardistas edificios que demuestran que Bélgica mira hacia el futuro... con un ojo puesto en el pasado.
Chocolate belga
El país del chocolate

En la actualidad, Bélgica es uno de los mayores productores de chocolate a nivel global y, según muchos expertos, allí se reúnen los mejores maestros chocolateros del mundo. El cacao no llegaría al Viejo Continente hasta el Descubrimiento de América por parte de los españoles en el siglo XV, introduciéndose en Europa como una mezcla entre medicina y alimento. Sería Jean Neuhaus el responsable de popularizar este dulce manjar en su "confitería farmacéutica" abierta en 1857 en las Galerías St. Hubert de Bruselas. Sus sucesores crearían los primeros "pralinés" (bombones rellenos) y las "ballotin", las cajas de bombones. Eran los inicios de la excelente tradición chocolatera belga, que hoy en día sigue respetando una elaboración artesanal donde no se usan grasas vegetales y su producto es 100% cacao. Si quieres saber más, acércate al histórico Museo del Chocolate "Choco Story" de Brujas, donde podrás informarte sobre su elaboración y sus infinitas variedades. ¡Una experiencia deliciosa!

Información Útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Los ciudadanos españoles sólo necesitan llevar consigo el pasaporte o el DNI para viajar a Bélgica. No hace falta ningún tipo visado.

Vacunación y salud

No es necesario vacunarse para viajar a Bélgica. Puedes contratar un seguro privado u obtener la tarjeta Sanitaria Europea TSE, que cubrirá la mayoría de casos en los que se precise asistencia sanitaria.

Se pueden llevar medicinas para uso privado. En cuanto a las medicinas que están clasificadas como droga (dependiendo de su calificación: cinco días, tres semanas o tres meses) se necesita una receta o certificado médico que acredite la necesidad de suministrar dicha medicina.

Husos horarios

En Francia se sigue la misma hora que en España peninsular, tanto en invierno como verano, es decir una hora más que en Greenwich (GMT+1).

Ropa y material recomendados

Se recomienda para cualquier época del año llevar paraguas y abrigo impermeable para las lluvias intempestivas. En invierno, conviene llevar ropa impermeable y adecuada para bajas temperaturas. Para el verano, ropa ligera, aunque es impresindible llevar un abrigo o chaqueta ya que las noches nunca son cálidas.

Compras

Los productos más típicos para comprar en Bélgica son el encaje, la cerveza y el chocolate, entodo tipo de formas y variedades.

En el destino
Moneda

La moneda oficial de Bélgica es el euro (€).

Bancos y tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito de uso más común (Visa, American Express, etc.) son plenamente aceptadas.

Corriente eléctrica

La electricidad en Bélgica es de 220 voltios a 50 Hz. Los enchufes son de tipo europeo (de clavijas redondas) como los de España.

Idioma

Bélgica es un estado federal formado por tres regiones: Flandes, Valonia y Bruselas capital. En Valonia el idioma oficial es el francés, aunque hay una pequeña comunidad germanófona en la frontera con Alemania. En Flandes, en cambio, el idioma oficial es el flamenco o neerlandés. Bruselas es oficialmente bilingüe francés-flamenco, aunque en realidad se habla mucho más francés. Aunque la gran mayoría de los habitantes se comunican en francés, también hablan inglés y cada vez más español.

Propinas

El servicio está incluido en los restaurantes, taxis, hoteles y demás servicios, por lo que no es habitual dejar propinas.

Descuentos

Para obtener descuentos en la entrada a museos y otros atractivos turísticos, así como en el transporte público, lo mejor es hacerse con las tarjetas "city card" que suelen incluir transporte, entradas a museos y descuentos en otras atracciones, como por ejemplo la CityCard Gent, la Brugge City Card y la Brussels Card. Se pueden comprar en las oficinas de turismo locales, en los museos y online.

Guía de
Francia

El país galo cumple con todas las expectativas. Su luz y su belleza han servido de inspiración a grandes artistas como Matisse, Derain o Picasso. Descubre sus hermosas ciudades llenas de autenticidad; sus paisajes impresionistas que recorrer a pie, en bicicleta y a caballo; sus excelentes museos llenos de grandes obras maestras; sus cuidados pueblos medievales y hermosos castillos; sus viñedos míticos y excelente vino; sus hermosas playas en las que perderse; su exquisita gastronomía... Y es que Francia ofrece al viajero más experimentado un plan para cada día. Pasea por Paris, la conocida como ciudad del amor, sube a la Torre Eiffel, disfruta del arte en el famoso Museo del Louvre y de la creatividad de Montmartre; siéntete como un auténtico rey en Versalles; conoce la historia en las playas de Normandía; disfruta del sol y la arena en el mejor de los ambientes en las costas de Aquitania o Biarritz; descubre los paisajes y castillos de la Bretaña y Loira; pasea entre viñedos en Chateau, Burdeos, Borgoña o la Champaña o por los campos de lavanda de la Provenza; reza en Lourdes; disfruta con los más pequeños en Disneyland París… Y para los que buscan el ambiente más glamuroso, nada mejor que visitar Cannes y Saint Tropez, un auténtico lujo.

El vino francés
Información útil

La elaboración del vino se remonta en Francia a los tiempos prerromanos, aunque fueron los romanos quienes difundieron en el país la cultura y la práctica de la viticultura. La categoría, calidad y reputación de los finos caldos de Burdeos, Borgoña, del Ródano y de Champaña, sobre todo, los han convertido en modelos imitados en el mundo entero. Los vinos corrientes franceses también pueden resultar muy agradables, y hoy en día están apareciendo muchos en las regiones del sur.

Información Útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Para los ciudadanos nacionales españoles sólo necesitan llevar consigo el pasaporte o el DNI para viajar a Francia. No hace falta ningún tipo de visado.

Vacunación y salud

No es necesario vacunarse para viajar a Francia. Puedes contratar un seguro privado u obtener la tarjeta Sanitaria Europea TSE, que cubrirá la mayoría de casos en los que se precise asistencia sanitaria.

Husos horarios

En Francia se sigue la misma hora que en España peninsular, tanto en invierno como verano, es decir una hora más que en Greenwich.

Compras

Comprar en Francia es un placer. En los supermercados, grandes almacenes, pequeños comercios y mercados se venden productos de calidad presentados con buen gusto.

Francia es conocida por sus alimentos y vinos, pero su moda, sus perfumes y sus objetos de cerámica, porcelana y cristal también son famosos en todo el mundo.

Ocio

París es uno de los principales centros de ocio y cultura del mundo, pero la excelente reputación de Francia en el campo de las artes y el entretenimiento no se limita a su capital. Tanto si se prefiere ir al teatro o al cine, escuchar jazz o tecno o ver danza clásica o moderna, las posibilidades en todo el país son infinitas.

En el destino
La moneda

La moneda oficial es el euro.

Bancos y tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito de uso más común (Visa, American Express, etc.) son plenamente aceptadas.

Corriente eléctrica

La corriente eléctrica es de 220 voltios a 50 Hz. Los enchufes son de tipo europeo (de clavijas redondas).

Idioma

El idioma oficial es el francés.

Propinas

En los restaurantes la factura incluye un recargo por el servicio del 12,5% - 15%, a lo que se suele añadir unos euros de propina en los restaurantes o unos céntimos en los cafés, especialmente si el servicio ha sido bueno. A los taxistas se les suele dar una propina del 10% y a los mozos de los hoteles entre 75 céntimos y 1 euro.

Divisas

No existen restricciones a la importación de moneda, sea local o extranjera.

Aduanas

Los bienes comprados en la Unión Europea para uso personal y traídos a Francia no incurren en impuestos si los impuestos fueron pagados en otro países.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2023. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente