Un viaje apasionante para descubrir La Campania

Si estás buscando un viaje memorable para descubrir algunas de las ciudades más interesantes de Italia y para disfrutar de sus hermosos parajes costeros, sin duda este es tu itinerario. Un recorrido para descubrir lugares apasionantes, disfrutar de una deliciosa gastronomía y explorar rincones llenos de historia.

Para ello, nuestra aventura comienza con la bulliciosa ciudad de Nápoles, desde donde pondremos rumbo hacia la hermosa isla de Capri para visitar algunos de sus principales atractivos. Durante el itinerario también nos acercaremos a conocer el famoso volcán Vesubio, en el que podremos subir hasta la cima para acercarnos hasta su cráter y, desde allí, nos dirigiremos a explorar las antiguas ruinas de Pompeya.

Durante estos días navegaremos también frente a la espléndida costa amalfitana, catalogada como Patrimonio de la Humanidad, cerca de la que descubriremos además localidades tan bellas como Positano. Y para finalizar, nos adentraremos en los restos arqueológicos de Paestum y visitaremos el imponente Palacio Real de Caserta.  

¡No esperes más y acompáñanos a descubrir La Campania!

Descubre el programa del viaje

Italia

Día 1: España - Nápoles

Llegada al aeropuerto de Nápoles, donde nos esperarán nuestros representantes para el traslado al hotel (entrega de las habitaciones a partir de las 12h). Antes de la cena, encuentro con nuestro guía acompañante, cóctel de bienvenida y presentación del circuito. Cena y alojamiento.

Día 2: Nápoles - Capri - Nápoles

Desayuno en el hotel y salida en barco hacia la isla de Capri, donde visitaremos la villa San Michele y almorzaremos en un restaurante. Por la tarde, traslado a los Jardines de Augusto y a la zona de Marina Piccola. Tiempo libre y reencuentro con el grupo en el embarcadero. Regreso al hotel para la cena y el alojamiento.

Día 3: Nápoles - Vesubio - Pompeya - Nápoles

Desayuno en el hotel y excursión al Vesubio, con subida en autocar hasta una altura de 1000m. y posibilidad de alcanzar los 1280m. con un guía volcanólogo (con suplemento de pago directo). Almuerzo en un restaurante. Salida hacia Pompeya y visita de los restos arqueológicos. Regreso al hotel para la cena y el alojamiento.

Día 4: Nápoles - Salerno

Desayuno en el hotel y visita del centro histórico de Nápoles, durante la que admiraremos la Iglesia de Santa Clara, con su claustro, y la Catedral de San Gennaro, así como las tiendas artesanales de San Gregorio Armeno y las zonas histórico-monumentales que rodean la localidad. Almuerzo en un restaurante. Tour panorámico de la ciudad en autocar, con parada en la plaza del Plebiscito. Salida hacia Salerno o alrededores, llegada al hotel, cena y alojamiento.

Día 5: Salerno - Sorrento - Positano - Amalfi - Salerno

Desayuno en el hotel y salida hacia Sorrento para visitar la ciudad. Continuación hacia Positano, uno de los pueblos costeros más bonitos de Italia, donde tendremos tiempo libre para callejear (1h aprox.). Salida en ferry de línea regular hacia Amalfi*, almuerzo en un restaurante y tiempo libre a disposición. Salida en ferry de línea regular a Salerno, llegada al hotel y cena.

*La excursión se realizará en barco desde el 19/04 al 18/10. El resto del año, o en caso de condiciones meteorológicas o marítimas adversas, la excursión se realizará en autocar.

Día 6: Salerno - Paestum - Salerno

Desayuno en el hotel y salida hacia Paestum para visitar las excavaciones arqueológicas y el Museo. Almuerzo en una empresa agrícola, con una pequeña degustación de productos lácteos de búfala campana. Visita a la bodega y sus instalaciones. Regreso a Salerno, paseo por el centro y regreso al hotel para la cena y el alojamiento.

Día 7: Salerno - Caserta - Nápoles

Desayuno en el hotel y salida hacia Caserta para visitar el Palacio Real y su parque. Continuación hacia Nápoles, almuerzo en un restaurante y tarde libre a nuestra disposición. Cena y alojamiento en el hotel.

Día 8: Nápoles - España

Desayuno en el hotel. A la hora indicada, recogida y traslado al aeropuerto para tomar el avión de regreso a España. Fin del viaje y de nuestros servicios.

Paseo por la Piazzetta de Capri

Disfruta de este pequeño espacio e imprégnate del espíritu de los ciudadanos de esta isla.

La Piazzetta, también conocida como la Piazza Umberto I, se sitúa en el corazón de Capri.

Antiguamente era el mercado de la ciudad, donde se adquirían todo tipo de productos frescos: pescado, carnes y verduras. Hoy en día, es el punto de encuentro favorito para los isleños. Esta bulliciosa plaza está repleta de bares en los que relajarse y ver la vida pasar.

El elemento más característico de la plaza es la Torre del Reloj, una antigua torre del campanario de la catedral. Muy cerquita, encontramos el Ayuntamiento y una oficina de turismo por si queremos coger algunos folletos para descubrir las mejores rutas.

Una opción diferente y muy divertida es coger el funicular que va desde el puerto hasta la parte más alta de la isla, donde se encuentra el casco antiguo.

Visitas recomendadas

Capri cuenta con muchos atractivos turísticos que merece la pena visitar. Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

Farallones: son tres inmensas rocas que se encuentran clavadas en el mar. Reciben el nombre de "Faraglione Stell", "Faraglione di Mezzo" y "Faraglione di Fuori".

La Cartuja de San Giacomo: hoy convertida en museo en el que podemos encontrar grandes estatuas de la época romana y bellos lienzos. El precio de la entrada es de 4€ y el horario de apertura es de 09.00 hrs a 14.00 hrs y de 17.00hrs a 20.00hrs. Los lunes está cerrado.

Marina Piccola: increíble bahía que encontramos al sur de la isla. Su playa es una de las más famosas de Capri y en la que descubriremos una gran cantidad de restaurantes al lado del mar.

LUGARES QUE ENAMORAN

Descubre un maravilloso espectáculo natural que se ha convertido en el símbolo de la isla

El lugar más famoso e impactante de la isla de Capri es la Grotta Azzurra (la gruta azul), un maravilloso espectáculo natural que se ha convertido en el símbolo de la isla. Descubrirás un tono azul brillante que te dejará sin habla. La gruta tiene alrededor de 50 metros de largo y 30 metros de ancho; su entrada es una abertura cuadrada de dos metros en una pared de piedra.

El interior cavernoso, conocido como duomo (catedral), se eleva de siete a catorce metros. La profundidad del agua es de trece metros. En el interior de la gruta, el mar parece estar iluminado por debajo del agua, como si de un efecto mágico se tratara. Sus aguas imposibles de describir, verdes, turquesas, o ambas a la vez parecen salidas de la paleta de un pintor impresionista que inconscientemente ha encontrado un color inigualable. Las claras aguas azules descienden 150 metros hasta llegar a la parte inferior de arena. La luz en la cueva proviene de dos fuentes: una es un pequeño agujero en la pared de la cueva, precisamente en la línea de flotación, que tiene un metro y medio de diámetro, y se utiliza como puerta de entrada. La segunda fuente de luz es un agujero sumergido más grande que se extiende directamente por debajo de la puerta de entrada, que es el responsable de la mayor parte de la iluminación. Los pasajes subterráneos que conducen a la gruta están parcialmente cerrados, aunque se cree que una vez estuvieron conectados a las catacumbas de las tumbas romanas.

Es el referente turístico de Capri. Ir a la isla y no visitar la gruta es un auténtico pecado, y el capricho que resulta pagar por unos minutos dentro de la gruta no tiene precio.

HISTORIA Y MITOLOGÍA ROMANA

Se cree que los antiguos romanos la consideraban un nymphaeum, es decir, un santuario para las ninfas del agua. El pasaje subterráneo que se encuentra en la gruta también sugiere un vínculo con la villa imperial del emperador Tiberio. En tiempo de Tiberio, la gruta fue condecorada con varias estatuas de dioses romanos que se han recuperado de la cueva y se piensa que más podrían estar esperando a ser descubiertas en sus profundidades. La gruta era conocida por los lugareños con el nombre de Gradola, pero era evitada porque se decía que estaba habitada por brujas y monstruos.

¿Sabías que...?

La Gruta Azul fue olvidada en gran medida hasta que fue redescubierta en 1826, por el poeta polaco August Kopisch y su amigo suizo, el artista Ernest Fries. Kopisch estaba muy impresionado por la belleza de la cueva y la describió en su libro “Entdeckung der Blauen auf der Insel Grotte Capri”. Desde entonces, la Gruta Azul se ha convertido en el emblema de la isla de Capri atrayendo turistas de lugares lejanos. Dos años más tarde, el poeta Wilhelm Waiblinger escribió una oda a ella como un homenaje a la época del romanticismo y la “vuelta a la naturaleza” del hombre. Posteriormente inspiró en 1835 la novela de Hans Christian Andersen, "The Improvisatore", un éxito de ventas del siglo 19 que desencadenó un flujo interminable de visitantes del Gran Tour a Capri.

UNA ISLA REPLETA DE SORPRESAS

Estas rocas las localizarás al sur de la isla

La isla de Capri es la meca del lujo y el glamour. Socialitès de todo el mundo viajan cada verano enamorados por la belleza y el encanto del lugar.

Te proponemos descubrir todos sus encantos. Y es que esta hermosa isla está repleta de fabulosas playas, pequeñas y solitarias calas y famosos farallones (faraglioni) que merecen la pena ser descubiertos.

Estos farallones, que son unas impresionantes rocas esculpidas sobre el mar y a cuya sombra se mecen los más lujosos yates, se encuentran situados al sur de la isla de Capri. Son tres grandes rocas, como monolitos esculpidos por el agua, muy cercanos a la playa. Cada una de estas rocas gigantescas ha recibido un nombre.

Te proponemos empezar por el Faraglione di Mezzo, famoso por su curiosa cavidad central, a modo de túnel natural, que se ha convertido en uno de los paisajes más hermosos del mundo desde tiempos de los romanos. Posteriormente, puedes acercarte al Faraglione di Terra o Stella, que se encuentra unido a la isla, y continuar hasta el Faraglione di Fuora o Scopolo, es decir, cabo o promontorio con vistas al mar; el más alejado de la línea de la costa y el único lugar del mundo donde habita el lagarto azul (Lacerta viridens faraglionensis).

Los promontorios miden casi 100 metros de alto. También han sido pintados, fotografiados y filmados en múltiples ocasiones. El gusto por este espacio tan especial viene de lejos con los romanos, siendo refugio evocador y refinado de artistas en el siglo XX, y nido ahora de villas y hoteles exclusivos.

¿Sabías que...?

Un farallón o farellón, que tiene un origen geológico kárstico, es el resultado de la acción de la concentración de carbonatos en la parte sur de la isla de Capri. Es un promontorio rocoso que se alza sobre el mar cerca de la línea de costa, originado por la acción erosiva de las olas sobre las partes más blandas de un acantilado. La acción del mar y la de los agentes atmosféricos separaron los farallones hasta convertirlos en islotes. 

Visita a las ruinas de Pompeya

Observa de cerca los vestigios de la ciudad que fue sepultada por el Vesubio

La visita a Pompeya es una de las excursiones obligadas cuando viajas a Italia. Esta ciudad contiene restos de gran valor arqueológico. Llama poderosamente la atención el estado de conservación tan bueno en el que se encuentra después de ser sepultada por el Vesubio. Mantiene la mayoría de los edificios y gran parte de la decoración que había en las casas.

Las ruinas de Pompeya son muy amplias por lo que aquí te sugerimos los lugares imprescindibles para visitar. Es muy interesante recorrer los edificios en los que los pompeyanos hacían su vida diaria. Encontramos el anfiteatro, la Palestra Grande, el Teatro Grande, el Foro, Las Termas, varios templos, la Basílica, la Casa del Poeta Trágico o la Villa de los Misterios. Una de las visitas más curiosas es el Lupanar donde podemos observar algunas camas de piedra o pinturas eróticas.

La duración de la visita es como mínimo de dos horas, aunque para muchos, ese tiempo es insuficiente y recomiendan dedicarle de cuatro a cinco horas. El horario desde noviembre a marzo es de 8:30 hrs a 17:00 hrs y desde abril hasta octubre es de 8.30 hrs a 19:30 hrs. Debes tener en cuenta que la última entrada es una hora y media antes del cierre.

Un poco de historia

Pompeya: ciudad en ruinas de la Antigua Roma que quedó sepultada en el año 79 d.C por la erupción del volcán Vesubio.

Antes de esta trágica historia la ciudad era rica, con palacios, jardines y monumentos. En el año 62 sufrió un gran terremoto que dañó la ciudad. Cuando aún continuaba su reconstrucción, el volcán Vesubio enterró Pompeya por completo bajo sus cenizas.

En el año XVI fue redescubierta, comenzaron las excavaciones y se desterró alguna de las partes de la ciudad. Resulta impresionante la conservación tan buena de la región ya que da la impresión de seguir estando habitada.

IMPRESCINDIBLES EN TU VIAJE

En su interior localizarás la famosa estatua de Venus en bikini

Considerado uno de los más famosos del mundo, el Museo Arqueológico de Nápoles fue inaugurado en 1816.

Este espacio conserva muchas de las obras descubiertas en la antigua ciudad romana, destruida por la erupción del Vesubio en el año 79 después de Cristo, así como restos de la edad greco-romana y de la antigüedad egipcia y etrusca. Contiene una espectacular exposición de frescos recuperados de las excavaciones realizadas en los distintos enclaves que rodean el Vesubio, y en concreto, de Pompeya.Quizás no sepas que en dicho museo puedes ver una impresionante maqueta de Pompeya que te permitirá tener una interesante perspectiva de cómo se encuentran en la actualidad estos restos arqueológicos.

Entre las obras más célebres de esta museo destaca la Venus en bikini, considerada uno de los principales símbolos del patrimonio cultural italiano. Encontrada en las excavaciones de Pompeya, esta estatua de mármol de notable factura helenística fue la antigua protectora de Pompeya y su divinidad fue consagrada al amor. La podrás ver en el Gabinete Secreto junto a las pinturas eróticas recuperadas de Pompeya y Herculano.

Otro de los grandes atractivos de este museo es la Colección Farnesio. Se trata una imponente muestra de esculturas y grupos escultóricos monumentales procedentes de la Antigüedad, de la época griega y de los romanos. Vas a encontrar una increíble colección de esculturas clásicas, que sinceramente no creo que puedas en tal cantidad y calidad en ningún otro museo del mundo. Las obras que más te impresionarán serán el Toro (esculpida en una sola pieza de mármol, se considera la escultura más grande entre las procedentes de la Antigüedad) y el Hércules (copia romana de una escultura original de Grecia), ambas procedentes de las Termas de Caracalla de Roma.

Otras colecciones interesantes que también puedes son las esculturas de bronce de la Villa de Pisón de las excavaciones de Herculano, o las pinturas y objetos rescatados en el Templo de Isis de Pompeya. Como rincones curiosos están el denominado Gabinete Secreto, con pinturas eróticas rescatadas de Pompeya y Herculano, y la gran maqueta de Pompeya.

Situado en la segunda planta, como antesala a las colecciones de frescos y objetos de Pompeya, se trata de una sala de enormes dimensiones, las cuales se magnifican al estar su suelo de mármol casi completamente despejado. El Salón de la Meridiana fue ocupado en su día por la Real Biblioteca, pero actualmente, además de sus citadas dimensiones, lo que más te llamará la atención son los frescos que ocupan todo su techo, los cuales fueron realizados por Pietro Bardellini.

Un poco de historia

El Museo Arqueológico de Nápoles se construyó en 1585 y es uno de los palacios más interesantes de la ciudad. Inicialmente fue sede de la Universidad de Nápoles y de la Biblioteca Real, pero a partir de 1777 se convirtió en Museo Real, pasando a albergar las colecciones arqueológicas de Pompeya y Herculano y las que tenía el rey Carlos III.

ICONO DE NÁPOLES

Es su interior localizarás el Museo Cívico de Nápoles

Conocido mundialmente como Maschio Angioino, el Castel Nuovo es una edificación medieval situada junto a los jardines del Palacio Real y muy próxima al puerto de Nápoles, antiguo centro cultural concurrido por famosos artistas como Giotto, Bocaccio y Petrarca. Asimismo, la espectacular e histórica construcción del Castel Nuevo se destaca por sus cinco anchas torres unidas por murallas: Torre di Guardia, Torre di Mezzo, Torre di San Giorgio, Torre del Beverello y Torre dell’Oro.

Posteriormente, se convirtió en fortaleza y hoy es la sede de varias instituciones, como la Biblioteca de la Sociedad de la historia napolitana y el Museo Cívico de Nápoles, abierto desde 1990. Entre sus joyas, vale la pena acercarse a la Capilla Palatina, donde se encuentran expuestos los frescos que Giotto pintó en 1330 y que representan las “Historias del viejo y del Nuevo Testamento”. Además, de la visita al Museo, el recorrido incluye conocer la armería y a sus principales salones.

TESTIGO DE GRANDES EPISODIOS HISTÓRICOS

El castillo, construido con piedra volcánica, ha sido residencia real y sede de la corte, centro cultural de Nápoles -dando cobijo y amparo a artistas, literatos y doctores- y residencia papal. Además, también ha sido víctima de guerras, saqueos y asedios a lo largo de los siglos.

Ubicado frente a la plaza del Municipio, el Castillo Maschio Angioino se construyó entre los años 1279 y 1282 por orden del Rey Carlos I de Anjou y posteriormente su estructura fue modificada en el siglo XV por Alfonso V de Aragón con el fin de adaptarlo a los nuevos avances militares de aquel entonces. Esta última etapa, conocida como la época de los aragoneses, fue la de mayor esplendor para el Castillo. Fue en este momento cuando el castillo original se reconstruyó por completo, tal y como es en la realidad. Su función como residencia real finalizó durante el siglo XVIII cuando Carlos de Borbón trasladó su residencia al palacio Real de la plaza del Plebiscito.

Información útil

Desde El Castel Nuovo siguiendo la Vía San Carlo, llegarás a algunos de los puntos más turísticos de Nápoles como la Galería Umberto I, la plaza del Pebliscito, -donde se localiza el antiguo palacio Real-, o la Vía Toledo que te permitirá llegar al Barrio Español y visitar la ciudad subterránea.

VIAJA A LA COSTA AMALFITANA

Sus pueblos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Durante tu viaje al sur de Italia, tendrás la oportunidad de recorrer la costa Amalfitana bañada por el mar Tirreno y situada en el golfo de Salerno, en la región de la Campania.

En sus 50 kilómetros de costa, encontrarás pueblecitos escarpados en los cerros – Amalfi, Atrani, Cetara, Conca dei Marini, Furore, Maiori, Minori, Positano, Praiano, Ravello, Scala, Tramonti, Vietri sul Mare-, cuevas subterráneas, un mar intensamente azul y una carretera que serpentea entre plantaciones de olivos, limoneros, naranjos y viñas.

No te pierdas los principales lugares de interés turístico de la costa Amalfitana:

  • Duomo (la catedral) de Amalfi, y su claustro
  • La iglesia de Santa Maria Assunta en Positano.
  • Las iglesias de San Salvatore del Birecto y de Santa María Magdalena en Atrani.
Información útil

Positano es uno de los enclaves más característicos de la Costa Amalfitana y de toda la península de Sorrento (Italia). Su ubicación, encaramado entre los acantilados y la montaña, ha provocado que no existan calles convencionales en su interior, sino estrechos callejones, a menudo formados por pequeñas escaleras. La estrecha carretera por la que se accede a este pueblo (así como al resto de la costa), colgada en el acantilado (a veces, literalmente), contribuye al encanto de este lugar.

LA RESIDENCIA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Fue Declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1997

Situado a 33 kilómetros de Nápoles, el Palacio Real de Caserta o la Reggia, como se le conoce comunmente, es uno de los monumentos más importantes del patrimonio artístico de Italia. Diseñado en el siglo XVIII por el arquitecto Luigi Vanvitelli bajo la dirección de Carlo III de Borbone, el palacio es una verdadera obra maestra de arquitectura y decoración y encierra numerosas obras de artedignas de ver. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997.
Este Palacio, que esta considerada la residencia más grande del mundo, cuenta con 1.200 salas, un parque con más de 3 kilómetros de longitud y un soberbio acueducto de 40 kilómetros.

EL INTERIOR DEL PALACIO

El interior del Palacio te sorprenderá por sus numerosos bajorrelieves, frescos, esculturas y suelos de taracea. Especialmente destacan los de la Sala de Astrea, Sala de Marte y Sala del Trono, el más grande de los apartamentos reales, utilizada para acoger a las personalidades de la época. Por otro lado, las partes más impresionantes del palacio son el conjunto del atrio, la monumental escala de honor -que te permitirá acceder a los apartamentos reales- y la capilla. La pinacoteca está organizada a través de una serie de habitaciones conectadas y alberga numerosas pinturas que representan la muerte, la guerra y los retratos de la familia de la familia Borbón. La Biblioteca Palatina se encuentra en los apartamentos de la reina, una mujer refinada de gran cultura, la sala aparece finamente decorada con relieves y frescos, entre los que destaca el de los signos del zodíaco y las constelaciones, realizado de acuerdo con el diseño del artista Vanvitelli.
Las salas dedicadas a las cuatro estaciones son dignas de visitar.

RECORRIDO POR LOS JARDINES

Después de conocer las principales estancias del viaje, te proponemos recorrer sus fascinantes jardines reales repletos de estatuas, fuentes y cascadas con hermosas decoraciones. El hermoso parque es una parte integral de la majestuosidad y de la belleza del Palacio Real de Caserta. El parque es un claro ejemplo del típico jardín italiano, con grandes extensiones de césped, arriates con trazos geométricos y sobre todo, un triunfo de las obras hidráulicas.
A lo largo del eje central hay piletas, fuentes y cascadas, decoradas con grandes grupos escultóricos. El resultado es un efecto escenográfico de alto impacto que alcanza su clímax en la Gran Cascada.
Junto al jardín italiano está situado el jardín inglés, menos simétrico respecto al primero, solicitado por María Carolina de Austria y rico en plantas exóticas como los hermosos cedros de Líbano.¡No te lo pierdas!

UN POCO DE HISTORIA

El rey Carlos III de Borbón encargó al arquitecto Luigi Vanvitelli la construcción de esta impresionante residencia real. Posteriormente, un año después, el arquitecto presentó su proyecto y en 1751 comenzaron las obras del Palacio.

El Palacio Real de Caserta incluye: el palacio propiamente dicho, sus bellísimos jardines, pabellones de caza y una manufactura de productos de seda.

No te lo pierdas

Además de la obra faraónica del Palacio Real de Caserta, podrás visitar el sorprendente acueducto de 40 kilómetros, un portento de la ingeniería que aún hoy sirve agua a los agricultores; San Leucio, que nació como una importante fábrica de la seda; Capodimonte, un destacado polo creado para desarollar la cerámica; Carditello, un lugar para la cría de caballos; el astillero de Castellamare di Stabia, donde se construyó el primer barco de vapor en Europa; y el museo de Pietrarsa, en la periferia de Nápoles donde se fabricaron los primeros trenes. 

Gastronomía italiana

Prueba una de las recetas italianas más populares del mundo

Es imposible resistirse a la más célebre de las recetas italianas. Los ingredientes básicos de la pizza suelen ser: harina, agua, aceite, trigo, queso y salsa de tomate. Cuando nos encontremos con algunas pizzas que no lleven alguno de estos ingredientes reciben el nombre de pizzas blancas.

Descubriremos, además de la común, varios tipos de pizza: una de ellas es al Taglio, que es lo mismo que pizza al corte. Es una porción de pizza para llevar ya que estos locales son pequeños y normalmente no disponen de sitio para comer allí. Otra variedad que podemos encontrar es la pizza alla palla que tiene una forma ovalada alargada y se coge directamente de la pala de madera que se usa para meterla al horno.

Además de la pizza, podemos disfrutar de otras ricas recetas italianas. No puedes irte de Italia sin probar los spaghetti alla bolognese, la Bistecca alla fiorentina,la Saltimbocca alla Romana, el Risotto alla milanese, el Vitello tonnato o el Carpaccio

Recomendaciones

La humilde pizza nació en Nápoles y ha conquistado el mundo. Te ofrecemos las mejores. 

La pizzeria más famosa de Nápoles es Da Michele (Via Cesare Sersale 1). Ofrece dos tipos de pizza: la clásica margherita y la marinara (tomate, ajo y orégano).

También es muy apreciada la pequeña y familiar pizzeria La Notizia (Via Michelangelo da Caravaggio, 53/55). Elaboran una magnífica pizza margarita de leña que se considera el estándar de calidad: es, probablemente, la más sencilla y la que mejor permite comprobar la calidad y el equilibro entre los ingrediente, así como el punto de cocción del horno.

Por último, en la Vía dei Tribunali, en pleno corazón de la Nápoles histórica, encontrarás tres pizzerias muy populares: Pizzería Sorbillo, en el número 32, Di Matteo, en el 94, e Il Pizzaiolo del Presidente, en el número 120.

 

 

España - Nápoles

Nuestro viaje comienza con un vuelo desde la ciudad de origen hasta Nápoles. Una vez allí, nos estarán esperando nuestros representantes para trasladarnos hasta el hotel, donde se nos entregarán las habitaciones a partir de las 12:00h.

Antes de la cena tendrá lugar un primer encuentro con nuestro guía acompañante, tras lo que disfrutaremos de un cóctel de bienvenida y se nos presentará el circuito que disfrutaremos durante los próximos días. A continuación, procederemos a la cena y al alojamiento.

Resumen del día

Llegada al aeropuerto de Nápoles, donde nos esperarán nuestros representantes para el traslado al hotel (entrega de las habitaciones a partir de las 12h). Antes de la cena, encuentro con nuestro guía acompañante, cóctel de bienvenida y presentación del circuito. Cena y alojamiento.

Nápoles - Capri - Nápoles

Después de desayunar en el hotel, saldremos en barco hacia la isla de Capri, situada a escasos kilómetros de la costa napolitana, donde al llegar visitaremos la villa de San Michele y almorzaremos en un restaurante.

Por la tarde nos trasladaremos hasta los Jardines de Augusto, en los que podremos apreciar la gran variedad de flores y el colorido de uno de los grandes atractivos de esta región, que cuenta además con unas impresionantes vistas al mar. También nos acercaremos a la zona de Marina Piccola, al sur de la isla, un pequeño puerto natural con playa que desde antaño ha atraído la presencia de numerosas personalidades. 

A continuación, dispondremos de tiempo libre para seguir disfrutando de esta perla del Mediterráneo, pudiendo aprovechar para disfrutar de la costa o para recorrer el casco antiguo de la ciudad, que alberga elegantes calles, las mejores tiendas y joyerías exclusivas.

A la hora convenida nos reencontraremos con el grupo en el embarcadero, desde donde pondremos rumbo nuevamente hasta el hotel de Nápoles, lugar en el que tendrán lugar la cena y el alojamiento.

Resumen del día

Desayuno en el hotel y salida en barco hacia la isla de Capri, donde visitaremos la villa San Michele y almorzaremos en un restaurante. Por la tarde, traslado a los Jardines de Augusto y a la zona de Marina Piccola. Tiempo libre y reencuentro con el grupo en el embarcadero. Regreso al hotel para la cena y el alojamiento.

Nápoles - Vesubio - Pompeya - Nápoles

Tras tomar el desayuno en el hotel iniciaremos una apasionante excursión al Monte Vesubio, subiendo en autocar hasta una altitud cercana a los 1000 metros por sobre el nivel del mar. Aquellos que lo deseen, tendrán también la posibilidad de alcanzar hasta los 1280 metros de altitud –cima de este volcán– con la compañía de un experto guía vulcanólogo (no incluido). 

Posteriormente almorzaremos en un restaurante y nos dirigiremos hacia la emblemática ciudad de Pompeya, ubicada dentro del arco metropolitano de Nápoles. Allí visitaremos uno de los recintos arqueológicos más fascinantes del planeta, que corresponde a la antigua ciudad romana de Pompeya, sepultada por la lava y las cenizas del volcán Vesubio en el año 79 d.C. Una catástrofe natural que nos permite hoy conocer al detalle cómo era la vida cotidiana y la arquitectura durante la primera época del Imperio Romano.

Terminadas las visitas regresaremos nuevamente al hotel para la cena y el alojamiento.

Resumen del día

Desayuno en el hotel y excursión al Vesubio, con subida en autocar hasta una altura de 1000m. y posibilidad de alcanzar los 1280m. con un guía volcanólogo (con suplemento de pago directo). Almuerzo en un restaurante. Salida hacia Pompeya y visita de los restos arqueológicos. Regreso al hotel para la cena y el alojamiento.

Nápoles - Salerno

Una vez hayamos tomado el desayuno en el hotel será el momento de visitar el centro histórico de Nápoles. Durante el recorrido, en el que también podremos admirar las zonas histórico-monumentales que rodean la ciudad, veremos construcciones tan fantásticas como la basílica y el claustro de Santa Clara, erigidos a comienzos del siglo XIV sobre los restos de unas antiguas termas romanas, la Catedral de San Gennaro o las tiendas artesanales de la calle de San Gregorio Armeno.

Después de almorzar en un restaurante iniciaremos un tour panorámico de la ciudad a bordo de un autocar, realizando una parada en la célebre Plaza del Plebiscito, que además de ser una de las más bellas del lugar está rodeada por diversos palacios de gran interés.

Al terminar este recorrido, saldremos hacia la localidad de Salerno o alrededores, donde se encuentra nuestro hotel. Allí tendrán lugar la cena y el alojamiento.

Resumen del día

Desayuno en el hotel y visita del centro histórico de Nápoles, durante la que admiraremos la Iglesia de Santa Clara, con su claustro, y la Catedral de San Gennaro, así como las tiendas artesanales de San Gregorio Armeno y las zonas histórico-monumentales que rodean la localidad. Almuerzo en un restaurante. Tour panorámico de la ciudad en autocar, con parada en la plaza del Plebiscito. Salida hacia Salerno o alrededores, llegada al hotel, cena y alojamiento.

Salerno - Sorrento - Positano - Amalfi - Salerno

Después de desayunar en el hotel será el momento de salir a visitar Sorrento, una agradable ciudad que cuenta con numerosos lugares de interés y que nos ofrece unas hermosas vistas sobre el Golfo de Nápoles y el volcán Vesubio. Entre aquellos, podemos mencionar los formidables palacios de Veniero o Correale y la Basílica de San Antonio, así como las hermosas playas que bañan esta localidad.

A continuación, nos dirigiremos hacia Positano, uno de los pueblos costeros más bonitos de Italia, donde disfrutaremos de aproximadamente una hora para callejear a nuestro aire. Además de contar con algunos edificios tan fantásticos como la Catedral y disfrutar de numerosos rincones con encanto, esta localidad es conocida también por acoger numerosas tiendas exclusivas y restaurantes de categoría.   

Una vez hayamos terminado la visita tomaremos un ferry de línea regular hacia Amalfi*, a través de un recorrido extraordinario en el que podremos disfrutar de toda la belleza de la costa amalfitana y de las localidades que se encaraman en este territorio. Un lugar que cuenta con tal riqueza paisajística y cultural que en 1997 fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad elaborada por la UNESCO.

Una vez en Amalfi almorzaremos en un restaurante y, seguidamente, dispondremos de tiempo libre a nuestra disposición para disfrutar de esta histórica localidad medieval. Posteriormente nos reuniremos de nuevo para tomar un ferry de línea regular hacia Salerno, llegando al hotel para la cena y el alojamiento.  


*Cabe recordar que dicha excursión se realizará en barco entre el 19 de abril y el 18 de octubre. Durante el resto del año, o en caso de condiciones meteorológicas o marítimas adversas, este recorrido se realizará en autocar.

Resumen del día

Desayuno en el hotel y salida hacia Sorrento para visitar la ciudad. Continuación hacia Positano, uno de los pueblos costeros más bonitos de Italia, donde tendremos tiempo libre para callejear (1h aprox.). Salida en ferry de línea regular hacia Amalfi*, almuerzo en un restaurante y tiempo libre a disposición. Salida en ferry de línea regular a Salerno, llegada al hotel y cena.

*La excursión se realizará en barco desde el 19/04 al 18/10. El resto del año, o en caso de condiciones meteorológicas o marítimas adversas, la excursión se realizará en autocar.

Salerno - Paestum - Salerno

Al terminar de desayunar en el hotel saldremos hacia Paestum, una antigua ciudad grecorromana situada frente a la costa mediterránea, al sur de Salerno. Durante nuestra visita podremos conocer algunos de los puntos más interesantes de este centro arqueológico, como la Basílica, el Capitolium y los templos dóricos de Neptuno y de Ceres, así como también el Museo Arqueológico de Paestum, que conserva numerosas colecciones de gran valor e interés.   

Después de la visita almorzaremos en un centro agrícola de la región, en el que podremos disfrutar de una pequeña degustación de productos lácteos de “búfala campana”, uno de los insignes productos gastronómicos de La Campania, protegido por el sello de Denominación de Origen Protegida. Allí también aprovecharemos para visitar la bodega y sus instalaciones, que nos permitirán conocer de primera mano los métodos de producción.

Finalmente, regresaremos de nuevo a Salerno, donde daremos un paseo por el centro de la ciudad. Posteriormente volveremos al hotel para la cena y el alojamiento.

Resumen del día

Desayuno en el hotel y salida hacia Paestum para visitar las excavaciones arqueológicas y el Museo. Almuerzo en una empresa agrícola, con una pequeña degustación de productos lácteos de búfala campana. Visita a la bodega y sus instalaciones. Regreso a Salerno, paseo por el centro y regreso al hotel para la cena y el alojamiento.

Salerno - Caserta - Nápoles

Al terminar de desayunar en el hotel saldremos hacia la localidad de Caserta, capital de la provincia de mismo nombre, que se caracteriza por la latente historia que alberga en sus poblaciones y por la belleza de sus paisajes. Una vez allí visitaremos el majestuoso Palacio Real y el parque vanviteliano, que nos sorprenderán a cada paso tanto por su arquitectura y decoración como por sus dimensiones superlativas.  

A continuación, nos dirigiremos hacia la ciudad de Nápoles, donde almorzaremos en un restaurante. Por la tarde disfrutaremos de tiempo libre para llevar a cabo las visitas o actividades que más nos interesen, teniendo en cuenta que la cena y el alojamiento tendrán lugar en el hotel.

Puede ser una buena ocasión para recorrer el paseo marítimo de la ciudad, que discurre entre la colina de Posillipo y el Puerto de Mergellina. Desde allí, además, se puede observar el magnífico Castillo dell’Ovo, que se ubica sobre el islote de Megaride y que tuvo una gran importancia estratégica desde que fuera erigido en el siglo XII.

Frente a la fortaleza se encuentra el antiguo barrio marinero de Santa Lucía, una zona del casco antiguo que bien merece la pena conocer, pues concentra numerosos monumentos de interés. Es el caso, por ejemplo, de la Plaza del Plebiscito, el Palacio Real, la Basílica de San Francesco di Paola, el Teatro de San Carlo, la Galería de Umberto I o el imponente Castel Nuovo. Esta fortaleza, que recibe también el nombre de Maschio Angoino, representa los arcos de triunfo romanos en símbolo de poder y fue erigida por Carlos de Anjou a finales del siglo XIII.

Resumen del día

Desayuno en el hotel y salida hacia Caserta para visitar el Palacio Real y su parque. Continuación hacia Nápoles, almuerzo en un restaurante y tarde libre a nuestra disposición. Cena y alojamiento en el hotel.

Nápoles - España

Tras estos días descubriendo alguno de los rincones más bellos del país, ha llegado el momento de regresar a España. Para ello, después de desayunar en el hotel, a la hora acordada tendrá lugar la recogida y el traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso.

Con la llegada a la ciudad de origen finalizan nuestros servicios, esperando haber cumplido las expectativas de tu viaje y que ya estés deseando volver a este maravilloso país. ¡No olvides compartir tus experiencias con nosotros!

Resumen del día

Desayuno en el hotel. A la hora indicada, recogida y traslado al aeropuerto para tomar el avión de regreso a España. Fin del viaje y de nuestros servicios.

Hoteles

Hoteles previstos (o similares) en Nápoles
Hotel Nuvò
****
Via Nuova Agnano 5 (Angolo Via Diocleziano), Nápoles.

Si te alojas en Hotel Nuvò, en Nápoles (Fuorigrotta), estarás a pocos minutos de Teatro Palapartenope y Mostra d'Oltremare. Este hotel de 4 estrellas se encuentra muy cerca de PalaBarbuto y Piscina Scandone. Habitaciones Te sentirás como en tu propia casa en una de las 39 habitaciones con aire acondicionado, minibar y televisor LCD. Las habitaciones disponen de balcón. La conexión a Internet wifi gratis te mantendrá en contacto con los tuyos; también podrás ver tu programa favorito en el televisor con canales por satélite. El baño privado con ducha está provisto de artículos de higiene personal gratuitos y bidé. Servicios de ocio, spa y Premium Con gimnasio abierto las 24 horas y muchas otras instalaciones recreativas a tu disposición, no te quedará ni un minuto libre. Tienes también una terraza en la azotea donde sentarte a contemplar el paisaje. Otros servicios de este hotel incluyen conexión a Internet wifi gratis, servicios de conserjería y servicio de niñera (de pago). Para comer Aprovecha el servicio de habitaciones con horario limitado de este hotel. Apaga la sed con tu bebida favorita en el bar o lounge. Servicios de negocios y otros Tendrás centro de negocios, servicio de tintorería y servicio de recepción 24 horas a tu disposición. ¿Estás organizando un evento en Nápoles? En este hotel tienes a tu disposición 130 metros cuadrados de espacio con zonas para conferencias y salas de reuniones. Pagando un pequeño suplemento podrás aprovechar prestaciones como servicio de transporte al aeropuerto (ida y vuelta) (a petición) y aparcamiento sin asistencia gratuito.

Hoteles previstos (o similares) en Salerno
Hoteles previstos (o similares) en Baronissi
Hoteles previstos (o similares) en Cava de' Tirreni
Hoteles previstos (o similares) en Torre del Greco
Hoteles previstos (o similares) en Pozzuoli
Gli Dei
****
Via Costa Di Agnano 21, Pozzuoli.

Si eliges Hotel Gli Dei en Pozzuoli, estarás a pocos minutos de Campos Flégreos y en las inmediaciones de Anfiteatro Flaviano. Este hotel de 4 estrellas se encuentra muy cerca de Reserva natural de los cráteres de Astroni y Templo de Serapis. Habitaciones Te sentirás como en tu propia casa en una de las 36 habitaciones con aire acondicionado, minibar y televisor LCD. Las habitaciones disponen de balcón. La conexión a Internet wifi gratis te mantendrá en contacto con los tuyos; también podrás ver tu programa favorito en el televisor con canales digitales. El baño privado con ducha y bañera combinadas está provisto de artículos de higiene personal gratuitos y bidé. Servicios de ocio, spa y Premium Con piscina al aire libre de temporada y muchas otras instalaciones recreativas a tu disposición, no te quedará ni un minuto libre. Tienes también una terraza en la azotea y jardín donde sentarte a contemplar el paisaje. Otros servicios de este hotel incluyen conexión a Internet wifi gratis, servicio de niñera (de pago) y servicio de celebración de bodas. Para comer Si tienes hambre, pasa por el restaurante de este hotel, que ofrece desayunos, almuerzos y cenas o utiliza el servicio de habitaciones con horario limitado. Apaga la sed con tu bebida favorita en el bar o lounge. Servicios de negocios y otros Tendrás check-in rápido, check-out rápido y periódicos gratuitos en el vestíbulo a tu disposición. Este hotel pone a tu disposición 3 salas de reuniones donde celebrar todo tipo de eventos. Hay un aparcamiento sin asistencia gratuito disponible.

Guía de
Italia

Si existe un destino donde el arte es el protagonista ese es Italia, la bota del Mediterráneo. Este país cuenta con una parte continental, una parte peninsular y otra insular (Cerdeña, Sicilia y pequeños archipiélagos). Su límite se encuentra en los Alpes que separa el país de Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. Es la tercera región de la Unión Europea que más turistas recibe por año.

Italia cuenta con maravillosas ciudades que no te puedes perder y que no te dejaran indiferente. Las principales y las que visitaremos son: Roma, región donde se encuentra concentrada toda la historia universal y la importancia religiosa del país. Florencia, cuna del Renacimiento. Allí se localizan las principales representaciones de esta corriente. Venecia, conocida como una de las ciudades más románticas del mundo y Milán, entendida como la capital de la moda.

Por lo que respecta al clima de Italia, al tener una forma alargada y de desigual relieve, hace que se pase del glacial en las zonas más altas de los Alpes, al tropical de la costa ligur. Las regiones llanas del norte son muy frías en invierno y los veranos son tremendamente cálidos. Por el contrario, en los lugares costeros nos topamos con el clima propiamente mediterráneo, caracterizado por veranos cálidos y secos e inviernos húmedos y suaves.

Los ciudadanos italianos son muy devotos. Gran parte de su población es muy creyente y la religión que despunta es el catolicismo. Muchas de las festividades y tradiciones religiosas del país se han vuelto muy populares en varias partes del mundo. Las iglesias, santuarios o estatuas situadas por todo el país simbolizan la fe cristiana.

La música también está presente en Italia. El estilo de mayor relevancia en el país es la ópera, creada por los italianos. Los cantantes y los artistas más populares de este género son de nacionalidad italiana. Un claro ejemplo de ello es Lucciano Pavarotti.

¿Preparado para vivir la experiencia?

La gastronomía italiana
Italia y sus costumbres...

Como todo país, Italia cuenta con muchas costumbres. Te indicamos algunas de ellas para que te sientas uno más cuando visites este país.

Para saludar de manera informal se utiliza el ciao, que quiere decir hola y adiós. Si por el contrario, quieres realizar un saludo más formal se utiliza el Buon giorno. El buona será se emplea para decir buenas tardes.

Con respecto a la comida, sabemos que la pasta es uno de los platos más populares de Italia por su exquisitez. Un almuerzo tradicional casi siempre cuenta con la presencia de raviolis, fettuccinis o espaguetis acompañados de alguna de sus sabrosas salsas. Por ello, es necesario saber que los italianos acostumbran a comer la pasta únicamente con el tenedor. Si te decides por los espaguetis debes saber que es mejor que los muerdas en lugar de sorberlos.

Dentro de los platos tradicionales también encontramos la pizza. No está mal visto comerla con las manos al contrario de lo que mucha gente piensa.

Cuando salimos a comer fuera, debemos tener en cuenta que se deja propina: entre el 5% en una pizzería y 10% en un sitio más caro. Suele incluir pane e coperto( pan y cubierto).

En Nochevieja no nos extrañe que seamos invitados a comer lentejas en lugar del racimo de uvas al que estamos acostumbrados. Los italianos relacionan las lentejas con la abundancia.

Información útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Si tienes la nacionalidad de alguno de los países de la Unión Europea y tu estancia es inferior a 90 días -siempre y cuando no persiga un fin lucrativo-, no necesitarás visado para entrar en Italia. En ese caso, bastará con que presentes tu DNI o pasaporte, que deberá tener una validez mínima de tres meses.

Vacunaciones y salud

No hay ninguna vacuna obligatoria.

Ropa y material recomendados

Hay que tener en cuenta que al visitar algunas iglesias del país es obligatorio taparse las rodillas, el escote y los hombros.

Diferencia horaria

La hora oficial en Italia es la misma que en la Península y Baleares: GMT+1, y durante el verano, GMT+2.

En el destino
Moneda

Al igual que España y al formar parte de la Unión Europea, la moneda oficial de Italia es el euro.

Electricidad

En Italia el voltaje de corriente es de 220 V, 50hz aunque algunos edificios antiguos todavía usan 125V. Las tomas de corriente tienen dos o tres orificios y no constan de interruptor propio.

Tasas del país

No hay que abonar ninguna tasa antes de salir de Italia, viene incluida en el precio del billete de avión.

Compras

En Italia puedes adquirir muchos productos típicos de todo tipo. En cuanto a la alimentación podemos encontrar diferentes tipos de pasta a granel, quesos, embutidos, etc.

Por otro lado, Italia es el paraíso de la moda y dispone de tiendas exclusivas de elegantes marcas sobre todo en Milán.

También existe una gran variedad de joyas y antigüedades que poseen un gran valor histórico y artístico.

Asistencia médica

El país cuenta con un sistema de sanidad pública que obliga a proporcionar tratamiento de urgencia a quien lo necesite. Los ciudadanos de la UE tienen derecho a recibir atención médica gratuita presentando la Tarjeta Sanitaria Europea.

Aduanas

Si se llega a Italia desde España se puede entrar, libres de impuestos, 10 l de licor, 90 l de vino y 800 cigarrillos.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2016. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente