No te pierdas la belleza de todas estas ciudades italianas

Aquellos que disfruten de los viajes culturales y gastronómicos encontrarán en Italia un lugar excepcional para dar rienda suelta a su pasión. Este país concentra uno de los legados monumentales más extraordinarios del mundo, latente en cada una de las ciudades que podremos conocer a lo largo de este completo recorrido.

Comenzando en Milán, nos dirigiremos al fantástico Lago de Garda, el más grande Italia. Tras su visita surcaremos también los emblemáticos canales de Venecia y nos dejaremos sorprender por los edificios renacentistas de Florencia, desde donde nos dirigiremos finalmente hacia Roma, la ciudad eterna. Para terminar nuestro periplo nos dirigiremos a la célebre ciudad de Nápoles, desde donde accederemos a las fascinantes ruinas de Pompeya.

¡Una oportunidad fantástica para conocer Italia!

Descubre el programa del viaje

Italia

Día 1: España - Milán

Llegada al aeropuerto y traslado privado al hotel. Resto del tiempo libre. Posibilidad de contactar con el guía acompañante a última hora del día en el hotel, además de obtener información a través de los carteles informativos en la recepción. Alojamiento.

Día 2: Milán - Sirmione - Verona - Venecia

Desayuno y salida hacia Venecia, embarcando en ruta en Sirmione para recorrer las aguas del Lago de Garda, donde conoceremos los puntos de mayor interés. Salida en dirección a Verona, la ciudad de Romeo y Julieta, donde dispondremos de tiempo libre. Llegada a Venecia y alojamiento.

Día 3: Venecia

Por la mañana, tras el desayuno, nos embarcamos para llegar a la Plaza de San Marcos, iniciando una visita panorámica para profundizar, sobre todo, en el “Sestriere de San Marco”. También llevaremos a cabo una panorámica del Palacio Ducal y, a continuación, se nos explicará la triste historia del Puente de los Suspiros. Tiempo libre y, a la hora acordada, traslado al hotel para el alojamiento.

Día 4: Venecia - Padova - Ferrara - Florencia

Salida hacia la capital toscana, parando en Pádova, donde visitaremos la Basílica de San Antonio de Padua, además de disponer de tiempo libre. Después, salida para la ciudad medieval de Ferrara, donde dispondremos de tiempo libre para almorzar y para dar un paseo por la ciudad. Salida hacia Florencia y, a la llegada, tiempo libre para descubrir la ciudad. Alojamiento.

Día 5: Florencia

Visita panorámica del centro histórico, así como del exterior del complejo de la Catedral: la Torre de Giotto, el Baptisterio y el Duomo, con la espectacular cúpula de Brunelleschi. Continuación hacia la Plaza de la Signoria, disfrutando de un agradable paseo para conocer las calles y lugares más sugerentes, como la Plaza de la República y el Puente Viejo. Tarde libre y alojamiento.

Día 6: Florencia - Perugia - Asís - Roma

Salida hacia Perugia y visita del centro histórico, donde se encuentra el Duomo. Tiempo libre para recorrer algunas de sus calles, excavadas en la roca, o para deleitarnos con uno de sus típicos chocolates. A continuación, partida hacia Asís, donde además de disfrutar de su encanto veremos la Basílica de San Francisco. Salida hacia Roma y alojamiento.

Día 7: Roma

Por la mañana realizaremos una panorámica de la ciudad, visitando por ejemplo la Plaza de la República, la Catedral, las Termas, la Plaza Venecia o el exterior de la Plaza y la Basílica de San Pedro (dependiendo de las ceremonias religiosas). También visitaremos el interior de los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro. Por la tarde, visita opcional del Coliseo con guía. Por la tarde, a última hora, traslado al barrio de Trastevere (solo ida). Regreso al hotel por cuenta propia y alojamiento.

Día 8: Roma - Nápoles - Pompeya - Roma

Desayuno y salida hacia Nápoles. A la llegada, bajaremos desde la colina de Posillipo hacia el puerto de Mergellina, pasando a lo largo del paseo marítimo hasta llegar a Santa Lucia. Durante el recorrido recibiremos una explicación de la parte monumental del casco antiguo. Después almorzaremos en Pompeya e iniciamos el paseo arqueológico por esta antigua ciudad. Por la tarde, regreso a Roma y alojamiento.

Día 9: Roma - España

Desayuno buffet. A la hora acordada, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso. Fin del viaje y de nuestros servicios. 

NO TE PIERDAS EL LUGAR MÁS VISITADO DE MILÁN

Conoce una de las catedrales más grandes y bellas del mundo

La Catedral gótica de Milán, más conocida como Il Duomo, es la visita turística más importante de esta dinámica ciudad italiana. Ubicada en el corazón de la ciudad, está considerada uno de los templos más grandes del mundo, sólo superada por la Catedral de Sevilla, ya que cuenta con 157 metros de largo y un espacio para albergar a 40.000 personas. Anteriormente, este lugar estuvo ocupado por la Basílica de San Ambrosio desde el siglo V, y posteriormente, en el año 836 fue añadida la Basílica de Santa Tecla. Finalmente, tras los incendios sufridos en 1075, ambos edificios fueron destruidos y en 1386 comenzó la construcción del Duomo en el mismo lugar. Y, tras 501 años, se terminó esta majestuosa catedral

Durante tu visita, podrás apreciar un templo de grandiosas dimensiones formado por grandes placas de mármol oscurecido y más de 2245 estatuas. Y cuando entres, observarás como su interior luce un aspecto elegante y amplio gracias a las largas columnas de mármol con estatuas talladas que llegan hasta el techo. Entre las columnas se encuentran colgados enormes cuadros que representan diferentes escenas religiosas. A lo largo de la catedral, podrás ver los esqueletos de diferentes santos, la espectacular estatua de Bartolomé el Apóstol, la Capilla de San Carlos Borromeo -en la que se conservan sus restos- y el Tesoro con valiosos objetos.

No te lo pierdas

La terraza de la parte superior de la catedral ocupa toda la superficie del tejado y brinda la oportunidad de pasear por las alturas mientras se contemplan las fabulosas vistas de la ciudad de Milán. Además, resulta muy atrayente la visión de los pináculos y las esculturas del tejado de cerca. Puedes acceder a la terraza a pie o en ascensor pagando un suplemento. ¡No te lo pierdas!

 

De compras por Milán

Observa de cerca las tiendas de alta costura más exclusivas.

Si te gusta la moda estás en la ciudad ideal. Descubrirás las tiendas más lujosas y más famosas del mundo. En Milán se encuentran las marcas de alta costura como Armani, Prada o Trussardi.

Para conocer las marcas exclusivas hay algunos lugares que no te puedes perder: El Quadrilatero D'oro, donde se encuentran los zapatos de Prada, la alta costura de Gucci y la Galleria Vittorio Emanuelle, lugar en el que descubrirás los maravillosos escaparates de Prada, de Louis Vuiton y de Dolce & Gabanna.

Si eres un amante de los zapatos, debes dirigirte a Via Torino donde encontrarás todo tipo de calzado, desde el más chic hasta el más especializado.

Otro de los grandes atractivos de esta región es la piel. El mejor lugar para adquirir cinturones, zapatos y bolsos de cuero es el barrio chino de Milán.

También hay otras opciones aptas para todos los bolsillos. Nos referimos a los famosos mercadillos de la ciudad entre los que destacan: Fiera di Senigallia, Mercatone dell'Antiquariato, Mercato del martedì / Mercato del Sabato o el Mercato dell'antiquariato di Brera.

La última cena

En Milán puedes hacer muchas otras cosas además de ir de compras ya que es una ciudad con un gran valor artístico.

Puedes ver in situ una de las obras pictóricas más famosas de Leonardo da Vinci: La última cena. Este cuadro se encuentra en Santa Maria delle Grazie, iglesia del siglo XV.

Disfruta de esta obra renacentista que representa el momento dramático que se describe en el Nuevo Testamento: Jesús en uno de los últimos días de su vida anuncia la traición de uno de los doce apóstoles que le acompañan.

Se trata de una pintura realizada con una técnica innovadora en la época y muy precisa. Es un mural pintado al óleo sobre yeso, con una práctica de pintura sobre madera seca.

Además, este cuadro se ha hecho aún más famoso tras la obra El Codigo Da Vinci. Muchos son los visitantes que quieren identificar los secretos que el autor le atribuye.

Plaza de San Marcos, Venecia.

Recorre el lugar más representativo de Venecia mientras esquivas a las palomas que se te acercan

Esta bella plaza se encuentra en el corazón de Venecia. Es el centro neurálgico de la ciudad y es donde, desde su origen, se han llevado a cabo todo tipo de actividades: mercados, espectáculos teatrales, procesiones y desfiles de carnaval. Los edificios más importantes son la Basílica de San Marcos, el Campanille, el Museo Correr, el Palacio Ducal y la Torre dell' Orologio. Una de las peculiaridades de esta plaza es la enorme afluencia de palomas.

Inicialmente, la Plaza de San Marcos fue construida y diseñada como una extensión del Palacio Ducal y de la Basílica de San Marcos. El rió Batario corría a través de este pequeño espacio. En 1172 el duque Sebastiano Ziani compró toda el área y extendió la plaza para convertirla en la que actualmente conocemos.

La normativa de esta plaza es clara. Está prohibido comer y beber, arrojar basura y dar de comer a las palomas. Si os apetece comer en la calle y respirar aire puro podéis hacerlo cerca del Gran Canal, en los jardines Giardini ex Reali. Es el lugar perfecto para relajarte e huir del bullicio.

No olvides visitar la Plaza de San Marcos de noche ya que se llena de vida. Podrás disfrutar de la música en directo para ambientar una buena velada.

¿Sabías que...?

La gran particularidad de Venecia es el agua. Sin duda es su principal encanto pero no siempre es positivo porque algunas veces desencadena en el fenómeno de "acqua alta", conocido como marea alta. Eso significa que el agua cubre el suelo de Venecia a causa de las corrientes y del viento. Suele ser más frecuente durante los meses que van de noviembre a mayo.

La Plaza de San Marcos es la primera perjudicada cuando ocurre este suceso ya que se encuentra en el lugar más bajo de Venecia. Ante el acqua alta las autoridades colocan pasarelas para que los ciudadanos y visitantes puedan pasar. La frecuencia de este fenómeno hace que se esté dañando los cimientos de las casas y de algunos edificios.

Paseo en góndola por Venecia

Conoce la ciudad del agua desde una perspectiva inmejorable

No puedes irte de la ciudad del agua sin dar un paseo en góndola. Podrás descubrir los canales de Venecia de una manera diferente.

Antes de realizar el paseo hay que tener en cuenta alguna de nuestras recomendaciones. Primero, debes decidir si el paseo lo quieres dar por la mañana o al atardecer. Si optas por la primera opción te saldrá más barato. Actualmente la tarifa oficial es de 80€ por un paseo de 40 minutos y si decides alargarlo 20 minutos el suplemento es de 40€. Este precio es por góndola y no por persona. Otro de nuestros consejos es evitar las zonas más turísticas, como la Plaza de San Marcos, el Puente de Rialto o la zona de Estación ferroviaria de Santa Lucía, porque siempre son más caras.

Es importante saber que el paseo en góndola puede realizarse con otras personas, un máximo de 6 personas por góndola. Además, existen otras alternativas: los paseos en góndola con serenata incluida o montar en una conducida por dos gondoleros conocida como Traghetto.

Un poquito de historia

La góndola es uno de los principales atractivos de Venecia. Se trata de una barca larga y estrecha que se mueve con un solo remo.

Durante el siglo XVII los canales estaban llenos de góndolas ya que eran el principal medio de transporte de la ciudad. Hoy en día, en cambio, se trata de una atracción para poder llegar a algunos lugares inaccesibles de otro modo.

La construcción de una góndola conlleva muchas horas de trabajo. Primero, debemos escoger el tipo de madera que se utilizara ya que es el material más importante a tener en cuenta para su fabricación. Después, aún nos quedan algunas fases de adorno realizadas a mano por los maestros, antes de ver el resultado final. Estas barcas pueden llegar a costar unos 20.000€

CONOCE UNO DE LOS PRINCIPALES SÍMBOLOS DE VENECIA

En su interior encontrarás obras de arte de Tiziano, Tintoretto y Bellini

Ubicado en el corazón de Venecia, concretamente en la famosa Plaza San Marcos, el Palacio Ducal es uno de los símbolos de la gloria y el poder de Venecia. De estilo gótico y con elementos bizantinos y renacentistas, fue residencia de los dux, sede del gobierno y de la corte de justicia y prisión de la República de Venecia.

Durante la visita, tendrás la oportunidad de recorrer las increíbles habitaciones repletas de obras de arte de Tiziano, Tintoretto y Bellini en las que el Duque y sus asesores controlaron la República durante más de 1000 años. Tras recorrer las distintas salas, subir por las escaleras de oro y disfrutar de las solemnes pinturas de la época, tendrás la posibilidad de retroceder en el tiempo y respirar la atmósfera de la Edad Media. Posteriormente, la visita incluye la bajada a la antigua prisión para conocer la angustia de los prisioneros que, tras cruzar el Puente de los Suspiros, ingresaban en la oscuridad de los calabozos. El prisionero más famoso del Palacio Ducal fue Casanova.

Conocido con el nombre de Doge´s Palace, empezó siendo un castillo fortificado en el siglo IX aunque. Posteriormente, tras sufrir un incendio, tuvo que ser reconstruido y fue utilizado como fortaleza y como prisión.

No te lo pierdas

No te pierdas sus principales estancias:

  • Las salas donde residían los dogos. Destacan las salas de votaciones, la armería, los patios y la prisión.
  • El Apartamento del Duque. Llama especialmente la decoración de las salas y los cuadros de artistas como Veronés, Tiziano y Tintoretto que muestran la historia de Venecia.
  • La Sala del Maggior Consiglio, en la que más de 1.000 personas llegaban a votar el destino de La Serenissima. En esta sala se encuentra "El Paraíso", el mayor lienzo del mundo obra de Tintoretto.
  • En la armería encontrarás una colección de todo tipo de armas, desde las más clásicas hasta complejas armas de fuego.
  • La prisión con los calabozos y los pozos húmedos.

Visita al Ponte Vecchio, Florencia

Siente la belleza del río Arno desde el puente más famoso de Florencia

El Ponte Vecchio es uno de los lugares más románticos de Florencia. Una visita obligada y especialmente a la hora del atardecer. Es todo un icono de belleza arquitectónica e histórica.

Construido sobre el río Arno, se trata del puente de piedra más antiguo de Europa. Durante los siglos XV y XVI sus casas colgantes estaban ocupadas por carniceros, pero, Fernando I ordenó cerrarlas por el mal olor. Es ahí cuando las ocuparon joyeros y orfebres. Se dice que había tantas joyerías porque el puente estaba libre de tasas e impuestos.

Otra de las leyendas fue la construcción del corredor Vasariano, que recorre el lado este del puente sobre las tiendas para que los Medici pudieran desplazarse entre el Palazzo Vecchio hasta el Palazzo Pitti. Durante la Segunda Guerra Mundial fue el único puente que no se destruyó.

Es un bonito lugar para descansar y relajarte. Mucha gente se sienta a ver la puesta de sol mientras disfruta de la música de los artistas callejeros que allí se encuentran.

¿Sabías que...?

Hace unos años el Ponte Vecchio estaba repleto de candados. Esto sucedía porque la leyenda dice que si una pareja ata un candado al puente y después tira la llave al agua su amor será eterno. Muchas parejas han visitado este lugar para realizar este rito, el cual fue iniciado por un cerrajero que publicitaba su negocio a los pies del puente.

Pasados los años vieron que la increíble cantidad de candados colgados dañaba la estructura del puente por lo que la Alcaldía de Florencia tuvo que retirarlos. No es muy recomendable querer formar parte de esta tradición ya que, si te sorprenden colocando un candado, podrías ser sancionado.

Visita al Coliseo romano

Adéntrate en el anfiteatro más famoso de Roma y pisa la arena donde luchaban grandes gladiadores

El Coliseo romano es el símbolo de una época, el atractivo más antiguo de Roma. Este edificio fue construido por el emperador Vespariano para albergar a casi 50.000 espectadores. Su nombre viene dado por la colosal estatua de Nerón que se encuentra cercana al monumento.

En la Antigua Roma era el entretenimiento de sus habitantes con luchas de gladiadores, muestras de animales exóticos, ejecuciones de prisioneros o batallas navales. El Coliseo permaneció activo durante más de 500 años. En el siglo VI se celebraron los últimos juegos de la historia.

A partir de ahí, este gran monumentos sufrió cuatro terremotos, bombardeos y perdió por completo una parte durante el expolio. Aun así, el Coliseo se utilizó durante décadas como almacén, iglesia y castillo para la nobleza.

Actualmente es un lugar de visita indispensable en Roma. En el 2007 se convirtió en una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Es, junto al Vaticano, el mayor atractivo turístico de la ciudad.

Un pequeño consejo

Las colas para entrar en este teatro lleno de historia siempre son infinitas.

Para evitar esperas, tienes varias opciones:

Comprar la entrada del Coliseo en las taquillas del Foro Romano o Palatino. La entrada es combinada por lo que sirve para acceder a ambos monumentos.

También puedes hacer la reserva on-line a través de la siguiente página: www.coopculture.it

O si, además vas a querer visitar los principales puntos de interés de Roma, puedes comprar la tarjeta Romas Pass. Su precio es de 34€ y ofrece una amplia lista de visitas disponibles.

Visita a la Capilla Sixtina

Admira de cerca la obra más emblemática de Miguel Ángel

La Capilla Sixtina es probablemente el único rincón de los Museos Vaticanos que nadie quiere perderse. Esta capilla data del siglo XV y alberga dos de las obras maestras más importantes de Miguel Ángel: La creación, situada en el techo abovedado y el Juicio Final , ubicado en la pared del fondo.

Este genio tardó cuatro años en cubrir los 800m2 de techo. Los frescos del centro, que pintó en orden inverso, ilustran nueve pasajes del Génesis: Separación de la luz y las tinieblas, Creación del cielo, Separación de las tierras y las aguas, Creación de Adán, Creación de Eva, Pecado Original y expulsión del paraíso, Sacrificio de Noé, Diluvio Universal , Arca de Noé.

Estos obras están realizadas con la técnica pictórica buon fresco. Consiste en que los pigmentos, mediante una reacción química, penetren en la superficie del techo formando parte del mismo y volviéndose indisolubles al agua.

Otros artistas renacentistas también decoraron las paredes de la capilla entre los que se encuentran: Botticelli, Domenico Ghirlandaio, Il Pinturicchio y Luca Signorelli.

¿Sabías que...?

Los historiadores cuentan que la composición de la Capilla Sixtina se debió a un pacto de Miguel Ángel con el Papa Julio II, quien le encargó repintarla. Le prometió que si accedía a pintar la capilla sería el encargado de construir el mausoleo donde descansarían los restos del Papa.

Al principio Miguel Ángel rechazó el trabajo porque pensaba que no estaba preparado para llevarlo a cabo, ya que él se consideraba ante todo escultor. Además, sospechaba que alguno de sus "enemigos" habría aconsejado al Papa para que le diese ese proyecto y así verle fracasar. Y no solo no fracasó, sino que creó una obra maestra.

La Fontana di Trevi en Roma

Descubre uno de los monumentos más representativos del corazón de Roma

La Fontana di Trevi es la fuente más famosa del mundo y la más monumental de Roma. Existe un fuerte contraste entre su majestuosidad y la estrechez de la plaza en la que se encuentra.

Esta fuente está diseñada por Nicola Salvi y representa el carro de Neptuno tirado por dos caballos, uno salvaje y otro dócil, que simbolizan los humores del mar.

Se encuentra situada en el distrito de Trevi y marca el fin de uno de los acueductos más importantes de Roma, el Acqua Vérgine. El escenario de la fuente es el Palacio Poli, con quien comparte fachada. Actualmente en su interior encontramos el Instituto Poligráfico Italiano, abierto al público.

En la Roma clásica, había otra bella fuente donde se encuentra actualmente La Fontana de Trevi de la cual aún quedan restos. Los romanos tenían la costumbre de construir fuentes monumentales al final de los acueductos.

Para volver a la ciudad eterna la leyenda dice que, de espaldas a esta mágica fuente, hay que tirar una moneda con la mano derecha por encima del hombro izquierdo.

¿Sabías que...?

A lo largo del día son muchos los visitantes que no pueden resistirse a arrojar una moneda a esta famosa fuente. Se lanzan una media de 3000€ al día pero, ¿Qué ocurre con ese dinero?

Una vez por semana, un equipo de la compañía romana que suministra agua aspira las monedas y las envía a Cáritas Italiana, donde los voluntarios las clasifican por divisas.

La teoría es muy bonita pero no siempre es así. En 2005 la policía arrestó a cuatro miembros del equipo de aspiración oficial, acusados de haberse embolsado unos 100.000€ aproximadamente en monedas de la fuente.

Por otro lado, un conocido vagabundo había estado una treintena de años recogiendo unos 1000€ diarios de la fuente. Después de una multa de 500€ siguió con sus quehaceres hasta que se le acabó el chollo. Con la llegada del euro el imán que usaba para recoger las monedas no funcionaba.

Visita a las ruinas de Pompeya

Observa de cerca los vestigios de la ciudad que fue sepultada por el Vesubio

La visita a Pompeya es una de las excursiones obligadas cuando viajas a Italia. Esta ciudad contiene restos de gran valor arqueológico. Llama poderosamente la atención el estado de conservación tan bueno en el que se encuentra después de ser sepultada por el Vesubio. Mantiene la mayoría de los edificios y gran parte de la decoración que había en las casas.

Las ruinas de Pompeya son muy amplias por lo que aquí te sugerimos los lugares imprescindibles para visitar. Es muy interesante recorrer los edificios en los que los pompeyanos hacían su vida diaria. Encontramos el anfiteatro, la Palestra Grande, el Teatro Grande, el Foro, Las Termas, varios templos, la Basílica, la Casa del Poeta Trágico o la Villa de los Misterios. Una de las visitas más curiosas es el Lupanar donde podemos observar algunas camas de piedra o pinturas eróticas.

La duración de la visita es como mínimo de dos horas, aunque para muchos ese tiempo es insuficiente y recomiendan dedicarle de cuatro a cinco horas. El horario desde noviembre a marzo es de 8:30 hrs a 17:00 hrs y desde abril hasta octubre es de 8.30 hrs a 19:30 hrs. Debes tener en cuenta que la última entrada es una hora y media antes del cierre.

Un poco de historia

Pompeya: Ciudad en ruinas de la Antigua Roma que quedó sepultada en el año 79 d.C por la erupción del volcán Vesubio.

Antes de esta trágica historia la ciudad era rica, con palacios, jardines y monumentos. En el año 62 sufrió un gran terremoto que dañó la ciudad. Cuando aún continuaba su reconstrucción, el volcán Vesubio enterró Pompeya por completo bajo sus cenizas.

En el año XVI fue redescubierta, comenzaron las excavaciones y se desterró alguna de las partes de la ciudad. Resulta impresionante la conservación tan buena de la región ya que da la impresión de seguir estando habitada.

Gastronomía italiana

Prueba una de las recetas italianas más populares del mundo

Es imposible resistirse a la más célebre de las recetas italianas. Los ingredientes básicos de la pizza suelen ser: harina, agua, aceite, trigo, queso y salsa de tomate. Cuando nos encontremos con algunas pizzas que no lleven alguno de estos ingredientes reciben el nombre de pizzas blancas.

Descubriremos, además de la común, varios tipos de pizza: una de ellas es al Taglio, que es lo mismo que pizza al corte. Es una porción de pizza para llevar ya que estos locales son pequeños y normalmente no disponen de sitio para comer allí. Otra variedad que podemos encontrar es la pizza alla palla que tiene una forma ovalada alargada y se coge directamente de la pala de madera que se usa para meterla al horno.

Además de la pizza, podemos disfrutar de otras ricas recetas italianas. No puedes irte de Italia sin probar los spaghetti alla bolognese, la Bistecca alla fiorentina,la Saltimbocca alla Romana, el Risotto alla milanese, el Vitello tonnato o el Carpacci

Recomendaciones

Los italianos tienen la buena costumbre de ir a comer fuera porque son muchos los restaurantes donde poder ir para degustar una deliciosa pizza italiana. Algunas de las recomendaciones en Roma son:

Pizzeria da Baffeto: situada en el centro histórico de la ciudad. Se caracteriza por preparar unas pizzas de masa fina típicamente romanas hechas al horno de leña.

Pizzeria Dar Poeta: está cercana a la Piazza Trilussa y oculta en una pintoresca callejuela. Elabora una de las mejores pizzas de Roma, de las más fáciles de digerir. Es famosa su calzone de ricota y Nutella.

Pizzeria Panattoni: es una de las pizzerías más bulliciosas de Trastevere. Destacan sus excelentes pizzas de masa fina como el papel y sus exquisitos entrantes fritos.

Pizzeria Forno di Campo de Fiori: se encuentra en el centro histórico y es una imprescindible parada para reponer fuerzas cuando aún queda mucho por ver. Es famosa por sus finas y crujientes pizzas.

España - Milán

Nuestro viaje comienza con un vuelo desde la ciudad de origen hasta Milán. Una vez allí, dispondremos de transporte privado hasta el hotel y, a partir de entonces, dispondremos de tiempo libre para empezar a conocer esta fantástica ciudad.

Aquellos que quieran obtener más información sobre el desarrollo del viaje o aclarar algunas dudas, podrán contactar con el guía acompañante a última hora del día en el hotel. Del mismo modo, podrán consultar también los carteles informativos que encontrarán en la recepción.

Resumen del día

Llegada al aeropuerto y traslado privado al hotel. Resto del tiempo libre. Posibilidad de contactar con el guía acompañante a última hora del día en el hotel, además de obtener información a través de los carteles informativos en la recepción. Alojamiento.

Milán - Sirmione - Verona - Venecia

Tras el desayuno pondremos rumbo hacia Venecia. Antes de llegar a la “ciudad del agua”, sin embargo, podremos embarcaremos en Sirmione para recorrer las aguas del lago de Garda, el más grande de Italia y uno de los más populares, ubicado a los pies de los Alpes. Allí podremos conocer algunos de sus puntos de mayor interés, como las Cuevas de Catullo –que son en realidad los restos de una antigua villa romana– y la villa donde vivió la célebre Maria Callas durante los años ’50.

A continuación, nos dirigiremos hacia Verona, que además de ser la ciudad en la que se ambientó la novela de Romeo y Julieta destaca por su belleza paisajística. Allá contaremos con tiempo libre para admirar los lugares más emblemáticos de esta romántica ciudad, entre los que destaca la casa de Julieta, convertida en todo un símbolo de Verona. Se trata de una típica casona medieval con balcón, situada cerca de la Plaza Erbe y en la que los enamorados podrán colocar sus mensajes en el atrio del edificio. Hay que mencionar también la Piazza Brà, un espacio ideal para relajarse junto al que se encuentra el Arena de Verona, un anfiteatro en el que actualmente se realizan funciones de ópera.

Finalmente, proseguiremos nuestra ruta hasta llegar a Venecia, donde tendrá lugar el alojamiento.

Resumen del día

Desayuno y salida hacia Venecia, embarcando en ruta en Sirmione para recorrer las aguas del Lago de Garda, donde conoceremos los puntos de mayor interés. Salida en dirección a Verona, la ciudad de Romeo y Julieta, donde dispondremos de tiempo libre. Llegada a Venecia y alojamiento.

Venecia

Después del desayuno, comenzaremos la jornada embarcándonos en dirección a la mágica Plaza de San Marcos, donde iniciaremos una visita panorámica por este distrito de la ciudad veneciana –conocido como el Sestiere de San Marco–, donde se reúne el arte medieval, griego, bizantino y veneciano. Alrededor de la famosa plaza encontramos numerosos monumentos de gran interés, como la Basílica de San Marcos –el templo religioso más importante de la ciudad–, que dispone de un campanario que se erige como el punto más alto de toda Venecia, o la Torre del Reloj, un edificio renacentista que permite su visita interior.

A continuación, realizaremos también una panorámica del Palacio Ducal, situado a escasa distancia de la plaza. En este edificio, que fue convertido en fortaleza, puede admirarse la destreza arquitectónica del arte gótico, el bizantino y el renacentista. A su lado se sitúa el Puente de los Suspiros, del que nos explicarán su triste historia –ligada con el paso de los reos– una vez que estemos allí.   

A partir de entonces, disfrutaremos de tiempo libre para seguir descubriendo esta encantadora ciudad a nuestro antojo. Puede ser un buen momento para visitar la cercana isla de Murano, famosa por sus fábricas de vidrio, o para dar un romántico paseo en góndola por los canales venecianos. A la hora acordada, nos reuniremos nuevamente para trasladarnos hasta el hotel, donde tendrá lugar el alojamiento.

Resumen del día

Por la mañana, tras el desayuno, nos embarcamos para llegar a la Plaza de San Marcos, iniciando una visita panorámica para profundizar, sobre todo, en el “Sestriere de San Marco”. También llevaremos a cabo una panorámica del Palacio Ducal y, a continuación, se nos explicará la triste historia del Puente de los Suspiros. Tiempo libre y, a la hora acordada, traslado al hotel para el alojamiento.

Venecia - Padova - Ferrara - Florencia

Por la mañana pondremos rumbo a la capital toscana, realizando en primer lugar una parada en Padua –o Padova, en italiano–, una espléndida ciudad universitaria. Allí podremos visitar uno de sus monumentos insignes, la Basílica de San Antonio, que fue construida para albergar el sepulcro de este santo tras su canonización. En el interior, entre otros espacios, destacan los diferentes claustros y un museo dedicado al santo.

A continuación, dispondremos de tiempo libre para seguir recorriendo Padua a nuestro aire y, posteriormente, proseguiremos nuestra ruta hasta llegar a Ferrara. Esta ciudad de estilo medieval –aunque remonta sus orígenes hasta el siglo VII–, conserva todavía buena parte de su trazado urbanístico original y vivió un espectacular periodo de florecimiento durante la época del Renacimiento, por lo que se la conoce como la “más antigua ciudad moderna del mundo”.

Una vez en la ciudad dispondremos de tiempo libre para el almuerzo, durante el que recomendamos probar las deliciosas variantes locales de los tortellini –llamados cappelletti o cappellacci–. También tendremos tiempo para dar un paseo por esta localidad, teniendo en cuenta que una buena parte de sus atractivos principales se encuentran en los alrededores de la Catedral.     

Finalmente, saldremos hacia la maravillosa ciudad de Florencia, cuna del Renacimiento y de grandes artistas como Dante, Petrarca y Donatello. Al llegar, antes del alojamiento, dispondremos de tiempo libre para empezar a explorar sus calles.

Resumen del día

Salida hacia la capital toscana, parando en Pádova, donde visitaremos la Basílica de San Antonio de Padua, además de disponer de tiempo libre. Después, salida para la ciudad medieval de Ferrara, donde dispondremos de tiempo libre para almorzar y para dar un paseo por la ciudad. Salida hacia Florencia y, a la llegada, tiempo libre para descubrir la ciudad. Alojamiento.

Florencia

Durante este día llevaremos a cabo una visita panorámica del centro histórico de Florencia, durante la que visitaremos el exterior del complejo del Duomo, donde encontramos el Campanario de Giotto, el Baptisterio de San Juan –con la famosa Puerta al Paraíso– y la Catedral de Santa María de las Flores, donde se encuentra la maravillosa cúpula de Brunelleschi. Esta bóveda, que supera en altura al resto de los edificios de Florencia, fue muy imitada durante la época y, de hecho, Michelangelo se inspiró en ella para realizar la cúpula del Vaticano.

Posteriormente nos dirigiremos hacia la Plaza de la Signoria, que fue el corazón político de la ciudad durante el dominio de los Medici y que actualmente constituye el principal punto de encuentro de la ciudad, así como uno de los más animados. Durante nuestro recorrido también descubriremos algunas de las calles y lugares más sugerentes de la ciudad, como la Plaza de la República y el Puente Viejo.

A lo largo de la tarde disfrutaremos de tiempo libre para continuar conociendo Florencia. Puede ser un buen momento para visitar alguno de los numerosos museos que se encuentran aquí, de entre los que cabe destacar la Galería de la Academia, donde se encuentra, entre otras obras maestras, el famoso David de Michelangelo.

Al finalizar las visitas tendrá lugar el alojamiento.

Resumen del día

Visita panorámica del centro histórico, así como del exterior del complejo de la Catedral: la Torre de Giotto, el Baptisterio y el Duomo, con la espectacular cúpula de Brunelleschi. Continuación hacia la Plaza de la Signoria, disfrutando de un agradable paseo para conocer las calles y lugares más sugerentes, como la Plaza de la República y el Puente Viejo. Tarde libre y alojamiento.

Florencia - Perugia - Asís - Roma

Esta jornada comienza con la salida hacia Perugia, una ancestral ciudad en la que realizaremos una visita por el centro histórico, donde destacan monumentos tan magníficos como la Catedral de San Lorenzo. A continuación, dispondremos de tiempo libre para recorrer los sinuosos callejones de la ciudad, excavados algunos en la roca, o para deleitarnos con sus típicos y deliciosos chocolates.  

Seguidamente partiremos hacia Asís, donde además de disfrutar del encanto de esta localidad, conoceremos la Basílica de San Francisco, el templo más bello de la ciudad, que cuenta con maravillosos frescos de Cimbaue, Giotto y otros pintores de la escuela florentina. El conjunto está formado por dos iglesias independientes; mientras que la basílica superior tiene un aspecto gótico más esbelto y luminoso, la basílica inferior es más austera y oscura.

Al finalizar estas visitas, saldremos hacia Roma, donde tendrá lugar el alojamiento.

Resumen del día

Salida hacia Perugia y visita del centro histórico, donde se encuentra el Duomo. Tiempo libre para recorrer algunas de sus calles, excavadas en la roca, o para deleitarnos con uno de sus típicos chocolates. A continuación, partida hacia Asís, donde además de disfrutar de su encanto veremos la Basílica de San Francisco. Salida hacia Roma y alojamiento.

Roma

Por la mañana iniciaremos una visita panorámica de Roma para conocer los rincones más pintorescos y representativos de la ciudad a modo de introducción. Durante nuestro recorrido comenzaremos visitando la Plaza de la República, la Catedral y la parte arqueológica, que incluye las Termas de Caracalla, el Circo Máximo, el Coliseo y los Foros. 

La ruta nos llevará a conocer también la Plaza Venecia –punto neurálgico de la ciudad–, el Castillo de San Ángelo y, dentro del Vaticano, el exterior de la Plaza y la Basílica de San Pedro (dependiendo de las ceremonias religiosas programadas). A continuación, nos dirigiremos hacia el interior de los Museos Vaticanos –que antiguamente eran palacios papales–, la Capilla Sixtina –que alberga una de las obras maestras de Michelangelo– y la Basílica de San Pedro, la iglesia más espectacular de Italia.

Por la tarde, además, tendremos la ocasión de descubrir el Coliseo de la mano de un guía –excursión opcional–, un formidable edificio que sorprende incluso en la actualidad por los ingenios arquitectónicos de que dispone. A última hora de la tarde nos trasladaremos al popular Trastevere, un concurrido barrio de la ciudad conocido por su encanto y por sus pequeños restaurantes, siendo un lugar ideal para cenar y tomar una copa.

El alojamiento tendrá lugar en el hotel de Roma, teniendo en cuenta que el regreso desde Trastevere correrá por cuenta propia.

Resumen del día

Por la mañana realizaremos una panorámica de la ciudad, visitando por ejemplo la Plaza de la República, la Catedral, las Termas, la Plaza Venecia o el exterior de la Plaza y la Basílica de San Pedro (dependiendo de las ceremonias religiosas). También visitaremos el interior de los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro. Por la tarde, visita opcional del Coliseo con guía. Por la tarde, a última hora, traslado al barrio de Trastevere (solo ida). Regreso al hotel por cuenta propia y alojamiento.

Roma - Nápoles - Pompeya - Roma

Tras el desayuno saldremos hacia la fantástica ciudad de Nápoles y, una vez allí, descenderemos desde la colina de Posillipo hacia el puerto de Mergellina. Un tramo que discurre sobre el paseo marítimo de la ciudad y desde donde podremos observar el magnífico Castillo dell’Ovo, que se ubica sobre el islote de Megaride y que tuvo una gran importancia estratégica desde que fuera erigido en el siglo XII.

Frente a la fortaleza se encuentra el antiguo barrio marinero de Santa Lucía, lugar en el que recibiremos diversas explicaciones sobre los monumentos que se encuentran en esta parte del casco antiguo napolitano. Es el caso, por ejemplo, de la Plaza del Plebiscito, el Palacio Real, la Basílica de San Francesco di Paola, el Teatro de San Carlo, la Galería de Umberto I o el imponente Castel Nuovo. Esta fortaleza, que recibe también el nombre de Maschio Angoino, representa los arcos de triunfo romanos en símbolo de poder y fue erigida por Carlos de Anjou a finales del siglo XIII.

Posteriormente nos dirigiremos a la ciudad de Pompeya, que se encuentra dentro del arco metropolitano de Nápoles, donde almorzaremos. A continuación, iniciaremos el paseo arqueológico por las ruinas de la antigua ciudad romana de Pompeya, que fue sepultada por la lava y las cenizas del volcán Vesubio en el año 79 d.C., lo que nos permite hoy conocer al detalle cómo era la vida cotidiana y la arquitectura durante la primera época del Imperio Romano.

Por la tarde, al concluir las visitas, regresaremos nuevamente hasta Roma, donde tendrá lugar el alojamiento.

Resumen del día

Desayuno y salida hacia Nápoles. A la llegada, bajaremos desde la colina de Posillipo hacia el puerto de Mergellina, pasando a lo largo del paseo marítimo hasta llegar a Santa Lucia. Durante el recorrido recibiremos una explicación de la parte monumental del casco antiguo. Después almorzaremos en Pompeya e iniciamos el paseo arqueológico por esta antigua ciudad. Por la tarde, regreso a Roma y alojamiento.

Roma - España

Tras varios días recorriendo los lugares más maravillosos y fascinantes de Italia, llega el momento de volver a España. Para ello, a la hora acordada y después de haber disfrutado de un desayuno buffet, nos trasladaremos al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso.

Con la llegada a la ciudad de origen finalizan nuestros servicios, esperando haber cumplido las expectativas de tu viaje y que ya estés deseando volver a Italia de nuevo con nosotros. ¡No olvides compartir tus experiencias con nosotros!

Resumen del día

Desayuno buffet europeo. A la hora acordada, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso. Fin del viaje y de nuestros servicios. 

Hoteles

Hoteles previstos (o similares) en Florencia
Hoteles previstos (o similares) en Milán
Hoteles previstos (o similares) en Roma
Hoteles previstos (o similares) en Mestre
Hoteles previstos (o similares) en Pieve Emanuele
Hoteles previstos (o similares) en Florencia
Hoteles previstos (o similares) en Milán
Hoteles previstos (o similares) en Roma
Hoteles previstos (o similares) en Mestre
Hoteles previstos (o similares) en Pieve Emanuele

Guía de
Italia

Si existe un destino donde el arte es el protagonista ese es Italia, la bota del Mediterráneo. Este país cuenta con una parte continental, una parte peninsular y otra insular (Cerdeña, Sicilia y pequeños archipiélagos). Su límite se encuentra en los Alpes que separa el país de Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. Es la tercera región de la Unión Europea que más turistas recibe por año.

Italia cuenta con maravillosas ciudades que no te puedes perder y que no te dejaran indiferente. Las principales y las que visitaremos son: Roma, región donde se encuentra concentrada toda la historia universal y la importancia religiosa del país. Florencia, cuna del Renacimiento. Allí se localizan las principales representaciones de esta corriente. Venecia, conocida como una de las ciudades más románticas del mundo y Milán, entendida como la capital de la moda.

Por lo que respecta al clima de Italia, al tener una forma alargada y de desigual relieve, hace que se pase del glacial en las zonas más altas de los Alpes, al tropical de la costa ligur. Las regiones llanas del norte son muy frías en invierno y los veranos son tremendamente cálidos. Por el contrario, en los lugares costeros nos topamos con el clima propiamente mediterráneo, caracterizado por veranos cálidos y secos e inviernos húmedos y suaves.

Los ciudadanos italianos son muy devotos. Gran parte de su población es muy creyente y la religión que despunta es el catolicismo. Muchas de las festividades y tradiciones religiosas del país se han vuelto muy populares en varias partes del mundo. Las iglesias, santuarios o estatuas situadas por todo el país simbolizan la fe cristiana.

La música también está presente en Italia. El estilo de mayor relevancia en el país es la ópera, creada por los italianos. Los cantantes y los artistas más populares de este género son de nacionalidad italiana. Un claro ejemplo de ello es Lucciano Pavarotti.

¿Preparado para vivir la experiencia?

La gastronomía italiana
Italia y sus costumbres...

Como todo país, Italia cuenta con muchas costumbres. Te indicamos algunas de ellas para que te sientas uno más cuando visites este país.

Para saludar de manera informal se utiliza el ciao, que quiere decir hola y adiós. Si por el contrario, quieres realizar un saludo más formal se utiliza el Buon giorno. El buona será se emplea para decir buenas tardes.

Con respecto a la comida, sabemos que la pasta es uno de los platos más populares de Italia por su exquisitez. Un almuerzo tradicional casi siempre cuenta con la presencia de raviolis, fettuccinis o espaguetis acompañados de alguna de sus sabrosas salsas. Por ello, es necesario saber que los italianos acostumbran a comer la pasta únicamente con el tenedor. Si te decides por los espaguetis debes saber que es mejor que los muerdas en lugar de sorberlos.

Dentro de los platos tradicionales también encontramos la pizza. No está mal visto comerla con las manos al contrario de lo que mucha gente piensa.

Cuando salimos a comer fuera, debemos tener en cuenta que se deja propina: entre el 5% en una pizzería y 10% en un sitio más caro. Suele incluir pane e coperto( pan y cubierto).

En Nochevieja no nos extrañe que seamos invitados a comer lentejas en lugar del racimo de uvas al que estamos acostumbrados. Los italianos relacionan las lentejas con la abundancia.

Información útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Si tienes la nacionalidad de alguno de los países de la Unión Europea y tu estancia es inferior a 90 días -siempre y cuando no persiga un fin lucrativo-, no necesitarás visado para entrar en Italia. En ese caso, bastará con que presentes tu DNI o pasaporte, que deberá tener una validez mínima de tres meses.

Vacunaciones y salud

No hay ninguna vacuna obligatoria.

Ropa y material recomendados

Hay que tener en cuenta que al visitar algunas iglesias del país es obligatorio taparse las rodillas, el escote y los hombros.

Diferencia horaria

La hora oficial en Italia es la misma que en la Península y Baleares: GMT+1, y durante el verano, GMT+2.

En el destino
Moneda

Al igual que España y al formar parte de la Unión Europea, la moneda oficial de Italia es el euro.

Electricidad

En Italia el voltaje de corriente es de 220 V, 50hz aunque algunos edificios antiguos todavía usan 125V. Las tomas de corriente tienen dos o tres orificios y no constan de interruptor propio.

Tasas del país

No hay que abonar ninguna tasa antes de salir de Italia, viene incluida en el precio del billete de avión.

Compras

En Italia puedes adquirir muchos productos típicos de todo tipo. En cuanto a la alimentación podemos encontrar diferentes tipos de pasta a granel, quesos, embutidos, etc.

Por otro lado, Italia es el paraíso de la moda y dispone de tiendas exclusivas de elegantes marcas sobre todo en Milán.

También existe una gran variedad de joyas y antigüedades que poseen un gran valor histórico y artístico.

Asistencia médica

El país cuenta con un sistema de sanidad pública que obliga a proporcionar tratamiento de urgencia a quien lo necesite. Los ciudadanos de la UE tienen derecho a recibir atención médica gratuita presentando la Tarjeta Sanitaria Europea.

Aduanas

Si se llega a Italia desde España se puede entrar, libres de impuestos, 10 l de licor, 90 l de vino y 800 cigarrillos.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2016. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente