Destapa el secreto turístico mejor guardado de la Costa Amafitana

Nápoles es una de las ciudades más antiguas, tradicionales y sorprendentes de Italia. La tercera metrópolis más grande del país, envuelve al visitante en su vitalidad y su inagotable pasión por la vida. Disfruta del genuino carácter de una de las ciudades más seductoras, a la par que caóticas, de Europa, una atractiva amalgama de sabores, olores, texturas, colores y sonidos que se vive con los cinco sentidos. Puedes comenzar la visita por su magnífico centro histórico, reconocido Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde se concentra su ecléctica herencia arquitectónica y monumental. Descubre los secretos del Castel dell'Ovo, del Castillo Maschio Angioino, del Palacio Real o del Teatro San Carlo, el escenario operístico más longevo del mundo. Y desciende al complejo de catacumbas y galerías que existen bajo la ciudad, la llamada Nápoles subterránea. Para relajarte, nada mejor que la zona recreativa Villa Comunale, lugar preferido por los napolitanos, o al parque de Capodimonte, pulmón verde de la ciudad. Y no te olvides de que Nápoles es uno de los templos gastronómicos de Italia, donde podrás deleitarte con algunas de las mejores pizzas del mundo.

En la inolvidable Costa Amalfitana existen multitud de destinos donde pasar unas vacaciones de ensueño. Y frente a la vibrante ciudad de Nápoles, a tan solo 34 kilómetros mar adentro emergiendo majestuosa de entre las aguas del sosegado Tirreno, se encuentra uno de las joyas turísticos mejor guardados por los italianos: la isla de Ischia. La más grande del archipiélago Campano, o Napolitano, en tan solo 42 kilómetros cuadrados de superficie concentra toda la esencia mediterránea conjugando una hermosa naturaleza, pintorescos paisajes, coloridas tradiciones y una larga historia que se remonta a los griegos y más allá. Paradisíacas playas de finas arenas blancas y negras, idílicas calas y ensenadas bañadas por aguas cristalinas, encantadoras poblaciones de casas blancas y estrechas callejuelas siempre llenas de vida como Ischia Porto, Forio d'Ischia o Sant'Angelo, baños termales donde podrás sumergirte en unas aguas con importantes virtudes terapéuticas... todo esto y más te espera en un maravilloso rincón del Mediterráneo. ¡Descubre la verdadera dolce vita!

REPASA EL PROGRAMA DEL VIAJE

Día 1: Ciudad de origen - Nápoles

Salida con destino Nápoles. Llegada y traslado desde el aeropuerto al hotel seleccionado en Nápoles. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 2: Nápoles

Día libre. Alojamiento.

Día 3: Nápoles - Isola d'Ischia

Traslado desde el hotel seleccionado en Nápoles al hotel seleccionado en Isola d'Ischia por cuenta propia. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 4: Isola d'Ischia

Día libre. Alojamiento.

Día 5: Isola d'Ischia

Día libre. Alojamiento.

Día 6: Isola d'Ischia

Día libre. Alojamiento.

Día 7: Isola d'Ischia - Nápoles

Traslado desde el hotel seleccionado en Isola d'Ischia al hotel seleccionado en Nápoles por cuenta propia. Resto del día libre. Alojamiento.

Día 8: Nápoles - Ciudad de origen

A la hora acordada, traslado al aeropuerto. Vuelo con destino a la ciudad de origen. Llegada. Fin del viaje y de nuestros servicios.

IMPRESCINDIBLES EN TU VIAJE

En su interior localizarás la famosa estatua de Venus en bikini

Considerado uno de los más famosos del mundo, el Museo Arqueológico de Nápoles fue inaugurado en 1816.

Este espacio conserva muchas de las obras descubiertas en la antigua ciudad romana, destruida por la erupción del Vesubio en el año 79 después de Cristo, así como restos de la edad greco-romana y de la antigüedad egipcia y etrusca. Contiene una espectacular exposición de frescos recuperados de las excavaciones realizadas en los distintos enclaves que rodean el Vesubio, y en concreto, de Pompeya.Quizás no sepas que en dicho museo puedes ver una impresionante maqueta de Pompeya que te permitirá tener una interesante perspectiva de cómo se encuentran en la actualidad estos restos arqueológicos.

Entre las obras más célebres de esta museo destaca la Venus en bikini, considerada uno de los principales símbolos del patrimonio cultural italiano. Encontrada en las excavaciones de Pompeya, esta estatua de mármol de notable factura helenística fue la antigua protectora de Pompeya y su divinidad fue consagrada al amor. La podrás ver en el Gabinete Secreto junto a las pinturas eróticas recuperadas de Pompeya y Herculano.

Otro de los grandes atractivos de este museo es la Colección Farnesio. Se trata una imponente muestra de esculturas y grupos escultóricos monumentales procedentes de la Antigüedad, de la época griega y de los romanos. Vas a encontrar una increíble colección de esculturas clásicas, que sinceramente no creo que puedas en tal cantidad y calidad en ningún otro museo del mundo. Las obras que más te impresionarán serán el Toro (esculpida en una sola pieza de mármol, se considera la escultura más grande entre las procedentes de la Antigüedad) y el Hércules (copia romana de una escultura original de Grecia), ambas procedentes de las Termas de Caracalla de Roma.

Otras colecciones interesantes que también puedes son las esculturas de bronce de la Villa de Pisón de las excavaciones de Herculano, o las pinturas y objetos rescatados en el Templo de Isis de Pompeya. Como rincones curiosos están el denominado Gabinete Secreto, con pinturas eróticas rescatadas de Pompeya y Herculano, y la gran maqueta de Pompeya.

Situado en la segunda planta, como antesala a las colecciones de frescos y objetos de Pompeya, se trata de una sala de enormes dimensiones, las cuales se magnifican al estar su suelo de mármol casi completamente despejado. El Salón de la Meridiana fue ocupado en su día por la Real Biblioteca, pero actualmente, además de sus citadas dimensiones, lo que más te llamará la atención son los frescos que ocupan todo su techo, los cuales fueron realizados por Pietro Bardellini.

Un poco de historia

El Museo Arqueológico de Nápoles se construyó en 1585 y es uno de los palacios más interesantes de la ciudad. Inicialmente fue sede de la Universidad de Nápoles y de la Biblioteca Real, pero a partir de 1777 se convirtió en Museo Real, pasando a albergar las colecciones arqueológicas de Pompeya y Herculano y las que tenía el rey Carlos III.

LA RESIDENCIA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Fue Declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1997

Situado a 33 kilómetros de Nápoles, el Palacio Real de Caserta o la Reggia, como se le conoce comunmente, es uno de los monumentos más importantes del patrimonio artístico de Italia. Diseñado en el siglo XVIII por el arquitecto Luigi Vanvitelli bajo la dirección de Carlo III de Borbone, el palacio es una verdadera obra maestra de arquitectura y decoración y encierra numerosas obras de artedignas de ver. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997.
Este Palacio, que esta considerada la residencia más grande del mundo, cuenta con 1.200 salas, un parque con más de 3 kilómetros de longitud y un soberbio acueducto de 40 kilómetros.

EL INTERIOR DEL PALACIO

El interior del Palacio te sorprenderá por sus numerosos bajorrelieves, frescos, esculturas y suelos de taracea. Especialmente destacan los de la Sala de Astrea, Sala de Marte y Sala del Trono, el más grande de los apartamentos reales, utilizada para acoger a las personalidades de la época. Por otro lado, las partes más impresionantes del palacio son el conjunto del atrio, la monumental escala de honor -que te permitirá acceder a los apartamentos reales- y la capilla. La pinacoteca está organizada a través de una serie de habitaciones conectadas y alberga numerosas pinturas que representan la muerte, la guerra y los retratos de la familia de la familia Borbón. La Biblioteca Palatina se encuentra en los apartamentos de la reina, una mujer refinada de gran cultura, la sala aparece finamente decorada con relieves y frescos, entre los que destaca el de los signos del zodíaco y las constelaciones, realizado de acuerdo con el diseño del artista Vanvitelli.
Las salas dedicadas a las cuatro estaciones son dignas de visitar.

RECORRIDO POR LOS JARDINES

Después de conocer las principales estancias del viaje, te proponemos recorrer sus fascinantes jardines reales repletos de estatuas, fuentes y cascadas con hermosas decoraciones. El hermoso parque es una parte integral de la majestuosidad y de la belleza del Palacio Real de Caserta. El parque es un claro ejemplo del típico jardín italiano, con grandes extensiones de césped, arriates con trazos geométricos y sobre todo, un triunfo de las obras hidráulicas.
A lo largo del eje central hay piletas, fuentes y cascadas, decoradas con grandes grupos escultóricos. El resultado es un efecto escenográfico de alto impacto que alcanza su clímax en la Gran Cascada.
Junto al jardín italiano está situado el jardín inglés, menos simétrico respecto al primero, solicitado por María Carolina de Austria y rico en plantas exóticas como los hermosos cedros de Líbano.¡No te lo pierdas!

UN POCO DE HISTORIA

El rey Carlos III de Borbón encargó al arquitecto Luigi Vanvitelli la construcción de esta impresionante residencia real. Posteriormente, un año después, el arquitecto presentó su proyecto y en 1751 comenzaron las obras del Palacio.

El Palacio Real de Caserta incluye: el palacio propiamente dicho, sus bellísimos jardines, pabellones de caza y una manufactura de productos de seda.

No te lo pierdas

Además de la obra faraónica del Palacio Real de Caserta, podrás visitar el sorprendente acueducto de 40 kilómetros, un portento de la ingeniería que aún hoy sirve agua a los agricultores; San Leucio, que nació como una importante fábrica de la seda; Capodimonte, un destacado polo creado para desarollar la cerámica; Carditello, un lugar para la cría de caballos; el astillero de Castellamare di Stabia, donde se construyó el primer barco de vapor en Europa; y el museo de Pietrarsa, en la periferia de Nápoles donde se fabricaron los primeros trenes.

ICONO DE NÁPOLES

Es su interior localizarás el Museo Cívico de Nápoles

Conocido mundialmente como Maschio Angioino, el Castel Nuovo es una edificación medieval situada junto a los jardines del Palacio Real y muy próxima al puerto de Nápoles, antiguo centro cultural concurrido por famosos artistas como Giotto, Bocaccio y Petrarca. Asimismo, la espectacular e histórica construcción del Castel Nuevo se destaca por sus cinco anchas torres unidas por murallas: Torre di Guardia, Torre di Mezzo, Torre di San Giorgio, Torre del Beverello y Torre dell’Oro.

Posteriormente, se convirtió en fortaleza y hoy es la sede de varias instituciones, como la Biblioteca de la Sociedad de la historia napolitana y el Museo Cívico de Nápoles, abierto desde 1990. Entre sus joyas, vale la pena acercarse a la Capilla Palatina, donde se encuentran expuestos los frescos que Giotto pintó en 1330 y que representan las “Historias del viejo y del Nuevo Testamento”. Además, de la visita al Museo, el recorrido incluye conocer la armería y a sus principales salones.

TESTIGO DE GRANDES EPISODIOS HISTÓRICOS

El castillo, construido con piedra volcánica, ha sido residencia real y sede de la corte, centro cultural de Nápoles -dando cobijo y amparo a artistas, literatos y doctores- y residencia papal. Además, también ha sido víctima de guerras, saqueos y asedios a lo largo de los siglos.

Ubicado frente a la plaza del Municipio, el Castillo Maschio Angioino se construyó entre los años 1279 y 1282 por orden del Rey Carlos I de Anjou y posteriormente su estructura fue modificada en el siglo XV por Alfonso V de Aragón con el fin de adaptarlo a los nuevos avances militares de aquel entonces. Esta última etapa, conocida como la época de los aragoneses, fue la de mayor esplendor para el Castillo. Fue en este momento cuando el castillo original se reconstruyó por completo, tal y como es en la realidad. Su función como residencia real finalizó durante el siglo XVIII cuando Carlos de Borbón trasladó su residencia al palacio Real de la plaza del Plebiscito.

Información útil

Desde El Castel Nuovo siguiendo la Vía San Carlo, llegarás a algunos de los puntos más turísticos de Nápoles como la Galería Umberto I, la plaza del Pebliscito, -donde se localiza el antiguo palacio Real-, o la Vía Toledo que te permitirá llegar al Barrio Español y visitar la ciudad subterránea.

VISITA A LAS RUINAS DE POMPEYA

Observa de cerca los vestigios de la ciudad que fue sepultada por el Vesubio

La visita a Pompeya es una de las excursiones obligadas cuando viajas a Italia. Esta ciudad contiene restos de gran valor arqueológico. Llama poderosamente la atención el estado de conservación tan bueno en el que se encuentra después de ser sepultada por el Vesubio. Mantiene la mayoría de los edificios y gran parte de la decoración que había en las casas.

Las ruinas de Pompeya son muy amplias por lo que aquí te sugerimos los lugares imprescindibles para visitar. Es muy interesante recorrer los edificios en los que los pompeyanos hacían su vida diaria. Encontramos el anfiteatro, la Palestra Grande, el Teatro Grande, el Foro, Las Termas, varios templos, la Basílica, la Casa del Poeta Trágico o la Villa de los Misterios. Una de las visitas más curiosas es el Lupanar donde podemos observar algunas camas de piedra o pinturas eróticas.

La duración de la visita es como mínimo de dos horas, aunque para muchos, ese tiempo es insuficiente y recomiendan dedicarle de cuatro a cinco horas. El horario desde noviembre a marzo es de 8:30 hrs a 17:00 hrs y desde abril hasta octubre es de 8.30 hrs a 19:30 hrs. Debes tener en cuenta que la última entrada es una hora y media antes del cierre.

Un poco de historia

Pompeya: ciudad en ruinas de la Antigua Roma que quedó sepultada en el año 79 d.C por la erupción del volcán Vesubio.

Antes de esta trágica historia la ciudad era rica, con palacios, jardines y monumentos. En el año 62 sufrió un gran terremoto que dañó la ciudad. Cuando aún continuaba su reconstrucción, el volcán Vesubio enterró Pompeya por completo bajo sus cenizas.

En el año XVI fue redescubierta, comenzaron las excavaciones y se desterró alguna de las partes de la ciudad. Resulta impresionante la conservación tan buena de la región ya que da la impresión de seguir estando habitada.

GASTRONOMÍA ITALIANA

Prueba una de las recetas italianas más populares del mundo

Es imposible resistirse a la más célebre de las recetas italianas. Los ingredientes básicos de la pizza suelen ser: harina, agua, aceite, trigo, queso y salsa de tomate. Cuando nos encontremos con algunas pizzas que no lleven alguno de estos ingredientes reciben el nombre de pizzas blancas.

Descubriremos, además de la común, varios tipos de pizza: una de ellas es al Taglio, que es lo mismo que pizza al corte. Es una porción de pizza para llevar ya que estos locales son pequeños y normalmente no disponen de sitio para comer allí. Otra variedad que podemos encontrar es la pizza alla palla que tiene una forma ovalada alargada y se coge directamente de la pala de madera que se usa para meterla al horno.

Además de la pizza, podemos disfrutar de otras ricas recetas italianas. No puedes irte de Italia sin probar los spaghetti alla bolognese, la Bistecca alla fiorentina,la Saltimbocca alla Romana, el Risotto alla milanese, el Vitello tonnato o el Carpaccio

Recomendaciones

La humilde pizza nació en Nápoles y ha conquistado el mundo. Te ofrecemos las mejores.

La pizzeria más famosa de Nápoles es Da Michele (Via Cesare Sersale 1). Ofrece dos tipos de pizza: la clásica margherita y la marinara (tomate, ajo y orégano).

También es muy apreciada la pequeña y familiar pizzeria La Notizia (Via Michelangelo da Caravaggio, 53/55). Elaboran una magnífica pizza margarita de leña que se considera el estándar de calidad: es, probablemente, la más sencilla y la que mejor permite comprobar la calidad y el equilibro entre los ingrediente, así como el punto de cocción del horno.

Por último, en la Vía dei Tribunali, en pleno corazón de la Nápoles histórica, encontrarás tres pizzerias muy populares: Pizzería Sorbillo, en el número 32, Di Matteo, en el 94, e Il Pizzaiolo del Presidente, en el número 120.

HUELLA DE DOMINIO HISPÁNICO

De origen griego, este imponente bastión fue reforzado por Alfonso V de Aragón en el siglo XV

Coronando un peñón situado en la parte oriental de la isla de Ischia, se alza imponente y magnífico el Castello Aragonese, o Castillo Aragonés, una espectacular fortificación medieval que constituye una de las principales y más hermosas estampas de todo el Golfo de Nápoles y la Costa Amalfitana. En realidad, los cimientos de este inolvidable bastión, que recuerda a un pequeño Mont-Saint-Michel, se remontan al año 474 a.C. cuando fue construido el Castrum Gironis, o Castillo de Hierón, en honor a su promotor, a la sazón tirano de Siracusa. Su nombre actual proviene de la época de la dominación aragonesa acontecida en el siglo XV. En 1441, el rey Alfonso V de Aragón sustituyó el antiguo puente madera de unos 200 metros de longitud, el Borgo dice Celsa, por uno más resistente de piedra, además de restaurar y reforzar la fortaleza para hacer frente a los insistentes ataques piratas. Desde entonces, y gracias a los importantes trabajos de mejora emprendidos por la corona hispánica, es conocido como el Castillo Aragonés, y la pasarela de piedra que une Ischia y el islote como el Ponto Aragonese, o Puente Aragonés.

Las gruesas murallas del castillo albergan además otros edificios que rematan la belleza de este exquisito conjunto monumental. Entre ellos está la Chiesa di San Pietro a Pantaniello, o Iglesia San Pedro Pantaniello, de planta hexagonal y abierta al culto en el año 1564; la Casa del Sole, o Casa del Sol, una de las viviendas más antiguas del islote y desde cuya terraza se pueden contemplar unas vistas impresionantes de la iglesia Santa María de las Gracias y de la isla de Ischia; la propia Santa María de las Gracias, situada a los pies de un acantilado a varios metros sobre el nivel del mar; y la Iglesia Madonna Della Libera, construida en el siglo XII en honor a la Virgen María que había librado a la isla del peligro de la lava volcánica.
El túnel de Alfonso V

Se puede acceder a la fortaleza a través de un túnel excavado en la roca en el siglo XV. Alfonso V de Aragón ordenó su construcción para evitar que solo se pudiese acceder al peñón por vía marítima gracias a una escalera ubicada en el lado norte. Son 400 metros iluminados por tragaluces usados para verter aceite caliente y piedras sobre los asaltantes durante la época medieval. Pero no te preocupes, puesto desde los años 70 del pasado siglo opera un ascensor que te ahorrará este camino si así lo prefieres.

LA CHIESA DEL SOCCORSO

La iglesia está situada sobre una terraza panorámica con uno de los mejores atardaceres del Tirreno

La Chiesa del Soccorso, o la Iglesia del Socorro, es uno de los inconfundibles iconos de la isla de Ischia. Ubicada muy cerca del centro histórico de la localidad de Forio d'Ischia, se trata de una iglesia típicamente mediterránea, de líneas muy simples y de un blanco inmaculado, que sin grandes alardes arquitectónicos se integra a la perfección en un entorno único en el mundo. Ocupa el lugar de honor sobre un encantador promontorio que domina el mar, una excepcional terraza panorámica natural con unas vistas inolvidables que revitalizan el alma, sobre todo durante los mágicos atardeceres que se pueden disfrutar en el lado occidental.

Debido a su indudable atractivo y romántica atmósfera, la Iglesia del Socorro se ha convertido en uno de los lugares preferidos por los novios italianos para celebrar su boda. ¡Y viendo el escenario sin duda alguna empiezan muy bien!
Sant'Angelo, el rincón más exclusivo

Description: A unos pocos kilómetos de Forio d'Ischia se esconde el pueblo de Sant'Angelo, una pintoresca villa mediterránea de casas blancas y coloradas y calles estrechas, completamente peatonal, pero que no es precisamente de fácil acceso. Es el rincón más apreciado por los turistas adinerados y famosos que visitan la isla, ya que les permite mantener un alto grado de privacidad y exclusividad. Está conectado con el puerto de Ischia por una línea de autobús, cuyo trayecto se prolonga durante 1 hora aproximadamente, que deja a un kilómetro de distancia de este encantador y tranquilo pueblo. No te pierdas la playa de Maronti y el Parque Termal Afrodita-Apollon.

DISFRUTA DE SUS BALNEARIOS

Sumérgete en las aguas termales de la isla y aprovecha sus muchas virtudes terapéuticas

Ya en la época de los romanos, la isla de Ischia era una meta vacacional predilecta gracia a sus múltiples fuentes de aguas termales, que presentan una gran virtud terapéutica. Unos beneficios para la salud que puso de manifiesto el tratado médico del doctor Julio Jasolino en 1588, y que confirmó un reciente informe del Centro de Estudios Termales de la Isla, cuyas aguas tienen propiedades farmacológicas (incuidas indicaciones terapéuticas, posología orientativa y contraindicaciones). Además, su agradable clima, caracterizado por días cálidos y soleados refrescados por la suave brisa marina del Tirreno, permite aprovechar los baños al aire libre prácticamente durante todo el año. Disfruta de sus manantiales, fumarolas, parques termales, balnearios y, sobre todo, de sus jardines termales, una idea recuperada del periodo romano que la isla ha vuelto a poner de moda. El propio manantial de Nitrodi se remonta aquella época cuando se dedicó a las ninfas protectoras de las aguas.

Existen múltiples opciones donde elegir: los Jardines Termales de Poseidón, los más famosos, los Jardines de Afrodita, Edén y Tropical, los Baños de Castiglione, Bagnitiello, Negombo y Cavascura. Allí encontrarás cascadas, senderos, saunas y, en algunos casos, acceso a una idílica playa privada, masajes, tratamientos de barro y gimnasios. Cuentan con solárium con hamacas y sombrillas y servicios de restauración.
Una miríada de terapias

Los balnearios de la isla de Ischia ofrecen un gran número de circuitos y tratamientos. Te enumeramos los principales para que puedas comprobar si se ajustan a tus preferencias y/o necesidades: Fangoterapia o crenoterapia, tratamientos con arcilla natural volcánica y aguas termales y masaje tonificante. Antroterapia, para la eliminación de toxinas por sudoración intensa en saunas naturales (grutas y cuevas). Balneoterapia, ciclos de baños en bañeras de agua mineral a 38ºC. Fisioterapia, en este caso un tratamiento físico conjugado con el método Kneipp (contraste entre agua fría y caliente). Esteto-terapia termal, recuperación de la elasticidad y frescura de la piel. Duchas termales, aplicación del agua termal a presión regulada. Tratamientos respiratorios, inhalación de agua mineral nebulizada ideal para afecciones respiratorias flogísticas o alérgicas, rinitis, laringitis y bronquitis.

ISCHIA Y SUS PLAYAS

A pesar de su tamaño, la isla esconde numerosos rincones de gran belleza ideales para broncearse al sol

Como en gran parte de las costas bañadas por el Mediterráneo, una de las principales atracciones de Ischia son sus bellas y acogedoras playas. En sus 46,4 kilómetros cuadrados, la isla alberga multitud de hermosos y bucólicos paisajes de arenas blancas o negras pero siempre acompañadas de aguas cristalinas, rincones idílicos de pequeñas y luminosas calas y ensenadas... en definitiva, el escenario ideal para todo un buen amante del sol y playa en etornos pintorescos y fotogénicos.

En la localidad de Forio d'Ischia se pueden encontrar la playa de Citara, bajo Punta Imperatore, y la playa de Chiaia, una de las más grandes y cómodas de la isla (aunque también de las más concurridas, ya que cuenta con diversos servicios y restaurantes). En el municipio de Lacco Ameno está la Bahía de San Montano, una de las más bellas de la Ischia, de aguas claras con reflejos verde oliva y arenas finas y doradas. Como contraste, la playa de Maronti es una hermosa estampa de arenas oscuras de origen volcánico, también muy finas, y de manantiales termales que desmbocan en el Tirreno, entre ellos el de Cavascura. Otras playas dignas de mención son Spiaggia degli Inglesi, la playa de los Italianos, en el encantador pueblo de Sant'Alessandro; la playa de Cartaromana, al sur del Castello Aragonese; y la playa de Scannella, a unos minutos en barco desde el exclusivo burgo Sant'Angelo.
Un mar de viñas

Description: Una de las maravillosas estampas que se pueden contemplar en la isla de Ischia es la de los viñedos descendiendo por las faldas del monte Epomeo, la cima más alta de la isla con sus 787 metros de altitud. Y es que resulta un escenario de incomparable belleza la linealidad de las viñas de color verde metálico que trepan por las escarpadas pendientes, en contraste con los matices cromáticos de las aguas marinas. El entorno de Forio d'Ischia es la principal zona de producción vinícola de la isla, donde podrás pasear a pie o en bicicleta por los viñedos, así como realizar catas de los sabrosos caldos locales.

Guía de
Italia

Si existe un destino donde el arte es el protagonista ese es Italia, la bota del Mediterráneo. Este país cuenta con una parte continental, una parte peninsular y otra insular (Cerdeña, Sicilia y pequeños archipiélagos). Su límite se encuentra en los Alpes que separa el país de Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. Es la tercera región de la Unión Europea que más turistas recibe por año.

Italia cuenta con maravillosas ciudades que no te puedes perder y que no te dejaran indiferente. Las principales y las que visitaremos son: Roma, región donde se encuentra concentrada toda la historia universal y la importancia religiosa del país. Florencia, cuna del Renacimiento. Allí se localizan las principales representaciones de esta corriente. Venecia, conocida como una de las ciudades más románticas del mundo y Milán, entendida como la capital de la moda.

Por lo que respecta al clima de Italia, al tener una forma alargada y de desigual relieve, hace que se pase del glacial en las zonas más altas de los Alpes, al tropical de la costa ligur. Las regiones llanas del norte son muy frías en invierno y los veranos son tremendamente cálidos. Por el contrario, en los lugares costeros nos topamos con el clima propiamente mediterráneo, caracterizado por veranos cálidos y secos e inviernos húmedos y suaves.

Los ciudadanos italianos son muy devotos. Gran parte de su población es muy creyente y la religión que despunta es el catolicismo. Muchas de las festividades y tradiciones religiosas del país se han vuelto muy populares en varias partes del mundo. Las iglesias, santuarios o estatuas situadas por todo el país simbolizan la fe cristiana.

La música también está presente en Italia. El estilo de mayor relevancia en el país es la ópera, creada por los italianos. Los cantantes y los artistas más populares de este género son de nacionalidad italiana. Un claro ejemplo de ello es Lucciano Pavarotti.

¿Preparado para vivir la experiencia?

La gastronomía italiana
Italia y sus costumbres...

Como todo país, Italia cuenta con muchas costumbres. Te indicamos algunas de ellas para que te sientas uno más cuando visites este país.

Para saludar de manera informal se utiliza el ciao, que quiere decir hola y adiós. Si por el contrario, quieres realizar un saludo más formal se utiliza el Buon giorno. El buona será se emplea para decir buenas tardes.

Con respecto a la comida, sabemos que la pasta es uno de los platos más populares de Italia por su exquisitez. Un almuerzo tradicional casi siempre cuenta con la presencia de raviolis, fettuccinis o espaguetis acompañados de alguna de sus sabrosas salsas. Por ello, es necesario saber que los italianos acostumbran a comer la pasta únicamente con el tenedor. Si te decides por los espaguetis debes saber que es mejor que los muerdas en lugar de sorberlos.

Dentro de los platos tradicionales también encontramos la pizza. No está mal visto comerla con las manos al contrario de lo que mucha gente piensa.

Cuando salimos a comer fuera, debemos tener en cuenta que se deja propina: entre el 5% en una pizzería y 10% en un sitio más caro. Suele incluir pane e coperto( pan y cubierto).

En Nochevieja no nos extrañe que seamos invitados a comer lentejas en lugar del racimo de uvas al que estamos acostumbrados. Los italianos relacionan las lentejas con la abundancia.

Información útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Si tienes la nacionalidad de alguno de los países de la Unión Europea y tu estancia es inferior a 90 días -siempre y cuando no persiga un fin lucrativo-, no necesitarás visado para entrar en Italia. En ese caso, bastará con que presentes tu DNI o pasaporte, que deberá tener una validez mínima de tres meses.

Vacunaciones y salud

No hay ninguna vacuna obligatoria.

Ropa y material recomendados

Hay que tener en cuenta que al visitar algunas iglesias del país es obligatorio taparse las rodillas, el escote y los hombros.

Diferencia horaria

La hora oficial en Italia es la misma que en la Península y Baleares: GMT+1, y durante el verano, GMT+2.

En el destino
Moneda

Al igual que España y al formar parte de la Unión Europea, la moneda oficial de Italia es el euro.

Electricidad

En Italia el voltaje de corriente es de 220 V, 50hz aunque algunos edificios antiguos todavía usan 125V. Las tomas de corriente tienen dos o tres orificios y no constan de interruptor propio.

Tasas del país

No hay que abonar ninguna tasa antes de salir de Italia, viene incluida en el precio del billete de avión.

Compras

En Italia puedes adquirir muchos productos típicos de todo tipo. En cuanto a la alimentación podemos encontrar diferentes tipos de pasta a granel, quesos, embutidos, etc.

Por otro lado, Italia es el paraíso de la moda y dispone de tiendas exclusivas de elegantes marcas sobre todo en Milán.

También existe una gran variedad de joyas y antigüedades que poseen un gran valor histórico y artístico.

Asistencia médica

El país cuenta con un sistema de sanidad pública que obliga a proporcionar tratamiento de urgencia a quien lo necesite. Los ciudadanos de la UE tienen derecho a recibir atención médica gratuita presentando la Tarjeta Sanitaria Europea.

Aduanas

Si se llega a Italia desde España se puede entrar, libres de impuestos, 10 l de licor, 90 l de vino y 800 cigarrillos.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2023. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente