Conoce la cultura y las tradiciones marroquíes a través de sus ciudades

En Marruecos encontraremos un sinfín de rincones por descubrir. Todas sus ciudades son arte en estado puro porque cuentan con un inmenso patrimonio artístico.

Conocerás regiones conmovedoras, encantadores y únicas. Podrás viajar a tiempos pasados, descubrir la cultura islámica en todo su esplendor y disfrutar de las mejores vistas.

No lo dudes ni un segundo, embárcate en esta fascinante aventura y descubre todos los rincones más emblemáticos de Marruecos. ¿A qué esperas?

Descubre el programa del viaje

Marruecos

Día 1: España-Marrakech

Llegada a Marrakech y traslado al hotel. Cena y alojamiento.

Día 2: Marrakech-Casablanca-Rabat

Desayuno. Salida en autocar hacia Casablanca, donde visitaremos algunos de los lugares más interesantes de la ciudad, como son los exteriores de la mezquita de Hassan II, el Boulevard de la Corniche o la plaza de las Naciones Unidas. Continuaremos hacia Rabat, otra de las capitales imperiales de Marruecos, donde al llegar veremos las puertas exteriores del palacio Real, el Mausoleo de Mohamed V y la torre de Hassan. Cena y alojamiento en el hotel.

Día 3: Rabat-Tánger

Desayuno. Salida hacia Tánger, pudiendo visitar en ruta la ciudad de Asilah, donde tendremos tiempo libre para pasear por la alcazaba. Llegada a Tánger y traslado al hotel. Cena y alojamiento en el hotel.

Día 4: Tánger-Fez

Desayuno. Salida a media mañana en dirección a Fez vía Larache. Llegada a final de la tarde. Cena y alojamiento en el hotel.

Día 5: Fez

Desayuno y visita completa de la ciudad, realizando un recorrido de varias horas por los lugares más emblemáticos de Fez, como son las puertas del palacio Real, el barrio judío y la fortaleza. Cena y alojamiento en el hotel.

Día 6: Fez- Marrakech

Desayuno y salida en dirección a Marrakech, pasando en ruta por varios pueblecitos característicos del Medio Atlas, como Ifrane, Khenifra, Kasbah Tadla y Beni Mellal. Llegada a Marrakech. Cena y alojamiento en el hotel.

Día 7: Marrakech

Desayuno y visita de la ciudad, comenzando por los Jardines de la Menara. Después visitaremos el exterior del minarete de la Koutoubia, el Palacio de Bahía y la plaza de Jmaa el Fnaa, desde donde se accede a los zocos y a la medina, y donde podremos contemplar los gremios de artesanos. Cena y alojamiento. De manera opcional (no incluido en el precio) tendremos la posibilidad de degustar una cena típica Fantasía Chez Ali, bajo tiendas kaidales, amenizada con un espectáculo folklórico y una exhibición de caballos y jinetes bereberes.

Día 8: Marrakech-España

Desayuno. A la hora prevista traslado hacia el aeropuerto y llegada a destino.

Gastronomía marroquí

No dudes en degustar un rico cuscús o un sabroso tajine

Marruecos cuenta con unos platos tradicionales muy exquisitos. Las recetas favoritas árabes son  el cuscús y el tajine.

El cuscús se usa como base de todo tipo de comidas de carne o verduras y está elaborado con sémola hervida al vapor. A lo largo de este viaje podrás degustar todo tipo de cuscús ya que en cada región de Marruecos se prepara de una manera.

Por otro lado, no puedes irte del país sin probar el plato nacional por excelencia, el tajine. Se prepara con ragout de carne, de pollo o pescado y legumbres estofadas.

Durante el ramadán, los musulmanes se alimentan de Harira, una sopa de carne con lentejas, de Beghrir, unos deliciosos crepes con miel y, como postre optan por el Shebbakia, unos pastelitos fritos.

Dónde comer en Marrakech

La gastronomía marroquí es muy variada y extensa, de entre la que destacan el cuscús y los tajines, y la bebida por excelencia es el té. De entre sus variantes el más consumido es el té con menta, que está presente durante todo el día en la vida de los marroquíes. En Marrakech, como en casi todo Marruecos, puede encontrarse en cualquier sitio e incluso en algunas tiendas se le ofrece al comprador mientras se negocia algún precio.

Para comer en Marrakech, una de las opciones más frecuentes es acercarse hasta los puestos de comida de la plaza Jamaa el-Fna a partir del atardecer, una buena manera de conocer el ambiente marroquí. Entre los bares y restaurantes más destacados, cabe señalar tanto el pequeño Roti D’or como el enorme Chez Ali, que ofrece una cena espectáculo de ambientación marroquí para turistas. Finalmente, además de los locales con terraza de la plaza Jema el-Fna, hay que recomendar el Café des Épices, desde donde puede degustarse un zumo recién exprimido mientras se observa a los vendedores de la pequeña plaza de Rahba Kedima.

Visita las Cuevas de Hércules

Admira esta erosión marítima donde Hércules descansó

Esta gran cueva se encuentra situada a 12 kilómetros del centro de Tánger en la que puedes admirar como las olas del mar azul turquesa rompen sobre esta formación rocosa. La lindeza de este lugar lo convierte en una visita imprescindible gracias a su valor arqueológico y su fuerte carga mitológica.

Las entradas a las grutas, quedan inundadas durante las mareas altas. Es impresionante observar como los chorros de agua inundan el lugar y como se divisa el Estrecho de Gibraltar.

Esta cueva, tiene la forma del continente de África invertido. La leyenda dice que es debido a la patada que dio Hércules al intentar separa Europa de África.

Además, si el hambre aprieta, allí podemos encontrar algunos chiringuitos en los que preparan ricos tajines.

Recomendaciones

Muy cercano a las Cuevas de Hércules, se encuentran las también interesantes ruinas de Cotta.

Estas ruinas, pertenecen a las viviendas de los romanos que allí estuvieron durante los siglos II y III. Se dice que son las construcciones más importantes del antiguo templo del reinado de Adriano de la villa de Cotta, dedicadas a la industria.

Podemos encontrar templos, baños romanos y almacenes de aceite. Si tienes la oportunidad, no dudes en descubrir estos vestigios de civilizaciones pasadas.

Visita a los zocos de Marruecos

Piérdete por sus callejuelas y descubre la tradición musulmana

Es la hora de adentrarnos en la esencia de Marruecos, los zocos. Es el principal lugar de afluencia comercial.

Son grandes mercadillos en los que puedes encontrar productos de todo tipo: especias, hierbas aromáticas, cuero, alfombras, jabones, cerámica, platería, maletas, bolsos, babuchas y dulces. Todo lo que puedas imaginar.

Puedes pasear sin descanso, merece la pena dedicarle bastante tiempo para descubrir todos los rincones más insospechados de este lugar. Es importante tener un gran sentido de la orientación ya que todas las callejuelas parecen iguales.

Debemos tener en cuenta que nos encontramos en la cuna del regateo. Te aconsejamos que no pagues más de un tercio o la mitad de lo que te pidan al principio.

¿Sabías que...?

La palabra zoco (souk en árabe) significa gran desorden.

Antiguamente, los primeros en instalarse en estos mercados fueron los tejedores y los curtidores. Más tarde, se fueron sumando otros gremios estableciéndose en zonas bien delimitadas. Las zonas centrales de los zocos estaban reservadas a los artículos más costosos. En cambio, los alimentos ocupaban la zona de la periferia.

Hoy en día, los zocos mantienen vivo el espíritu artesanal y tradicional marroquí. Se pueden encontrar infinidad de productos de todo tipo.

Visita la Mezquita Hassan II

Siente las olas del mar mientras visitas esta majestuosa construcción

Esta gran mezquita fue diseñada por el arquitecto francés Michel Pinseau y terminada en el 1993. Está situada sobre la playa y cuenta con el minarete más alto del mundo. En la cima podemos observar un rayo laser que marca la dirección de la Meca visible a 35 km.

En su exterior, destaca la armonía entre el color y las formas. Los materiales usados en el pavimento son el mármol y el granito. Una auténtica obra de arte.

Su amplio y lujoso interior puede visitarse. Las enormes puertas son de bronce y granito y dispone de una sala de oraciones en la que caben 25.000 fieles. La parte baja está destinada a los hombres y en un nivel superior a ambos lados la ocupan las mujeres. El techo, que está hecho de madera de cedro, lo sostienen 76 pilares  y se abre en su parte central permitiendo la entrada del sol y ventilación.

La mezquita se puede visitar cualquier día, menos los viernes, a las 09:00, 10:00, 11:00 y 14:00 hrs. y cuesta 120 dirhams. No te lo pierdas, merece muchísimo la pena, sus vistas son impresionantes.

¿Sabías que...?

Hassan II mandó construir esta mezquita como representación y  símbolo para África del Norte.

Se buscaba reforzar la fe en la ciudad menos religiosa entre los marroquíes. La construcción requirió el trabajo de muchísimas personas y se quiso que fuera el segundo templo musulmán más grande del mundo, después de la Meca.

La expectación y los esfuerzos eran tan grandes que se trajo el material de todo el país. Como contraste a toda la arquitectura musulmana, las gigantescas lámparas se realizaron en Murano.

El resultado fue espectacular, una sala que acogería hasta 25.000 fieles y un minarete de 200 metros de altura.

Visita la Medina de Fez

Un lugar fascinante que te cautivará para siempre

No dudes en perderte por la medina más grande de Marruecos que data del siglo VII y que aún conserva la muralla y sus puertas. Imprégnate de sus olores característicos y convive con sus forjadores y artesanos.

Descubre los principales monumentos y museos entre los más de 9.000 pintorescos callejones. Existen seis rutas, señalizadas por colores, de la medina, para que puedas recorrer sus zonas más emblemáticas. Como visitas imprescindibles encontramos: el zoco de los curtidores, todo un espectáculo de olores y colores; las plazas Nejjarine y Seffarine; las escuelas Bou Inania y Attarine, los grandes mercados y el Mausoleo de Mulay Idrís.

Esta parte de la ciudad está cerrada al tráfico de coches. El transporte de mercancías lo proporcionan burros o carruajes.

Vuelve al pasado, adéntrate en el mundo medieval lleno de olores, laberintos, colores y sabores.

¿Sabías que...?

El acceso principal a la medina se hace a través de la Bab Bou Jeloud, una preciosa puerta monumental construida en 1913. Está compuesta por tres arcos simétricos decorados con azulejos en tonos azulados.

Es la entrada a otro mundo que merece la pena descubrir. Sus alrededores están repletos de bares en los que relajarte tomando un delicioso té marroquí.

Desde aquí salen las dos calles principales de la medina: Talaa Kbira, la gran cuesta y Talaa Sghira, la pequeña cuesta. 

España-Marrakech

Iniciaremos nuestro viaje por Marruecos con un vuelo desde la ciudad de origen hasta Marrakech, uno de los principales enclaves de este país. Al llegar al aeropuerto nos trasladaremos hasta nuestro hotel, donde cenaremos y nos alojaremos.    

Después de Rabat y Casablanca, Marrakech es la tercera ciudad más importante del país, extendiéndose a través de un privilegiado territorio situado entre el desierto, un palmeral y las cumbres nevadas del Alto Atlas. Fundada en 1062 por los almorávides y poblada mayormente por bereberes –aunque con múltiples influencias de otros pueblos–, fue durante décadas el centro de un gran imperio que llegó hasta la Península Ibérica, convirtiéndose en una próspera ciudad gracias al oro y el marfil de los caravaneros. Cerca de la mitad del siglo XII fue tomada por los almohades, quienes mandaron construir la casba –barrio antiguo de la ciudad– y la Koutoubia, una obra maestra de la arquitectura norteafricana. Finalmente la ciudad entró en declive y, a pesar de resurgir en importancia brevemente durante el control saadí del siglo XVI, seguidamente fue relegada tanto por los alauíes como por el protectorado francés.

Resumen del día

Llegada a Marrakech y traslado al hotel. Cena y alojamiento.

Marrakech-Casablanca-Rabat

Tras el desayuno saldremos en autocar hacia Casablanca, donde al llegar realizaremos una visita panorámica de los lugares más interesantes de la ciudad, como la plaza de las Naciones Unidas, situada en el barrio de Anfa, en la que podremos admirar un precioso conjunto arquitectónico de los años ’20; el exterior de la monumental Mezquita de Hassan II, que además de sus inmensas proporciones –es la más alta del mundo– y de su belleza arquitectónica, este edificio cuenta con una enorme calidad en la artesanía que la decora; y el Boulevard de la Corniche, una de las zonas más exclusivas de la ciudad. Durante el día los lugareños invaden estas playas y, por la noche, se convierte en la principal zona, donde se concentra todo el ocio de la ciudad.

Seguimos nuestro recorrido hasta Rabat, ciudad en la que visitaremos sus principales atractivos turísticos. Conoceremos el exterior del Palacio Real, construido en 1884 sobre las ruinas del antiguo palacio, y descubriremos también la Torre Hassan, un minarete de 44 metros de altura, de una mezquita que quedó incompleta.

Finalmente podremos contemplar el Mausoleo de Mohamed V, una majestuosa construcción en marfil blanco con el techo cubierto de tejas verdes. Contiene tres tumbas: la central corresponde a Mohamed V, a su izquierda la de Hassan II  y a la derecha la de su hermano el Principe Abdallah. Los materiales utilizados son el mármol de carrara, el ónix blanco de Pakistán, el bronce en las puertas y el cedro y los panes de oro para el techo.

Cena y alojamiento en el hotel.

Resumen del día

Desayuno. Salida en autocar hacia Casablanca, donde visitaremos algunos de los lugares más interesantes de la ciudad, como son los exteriores de la mezquita de Hassan II, el Boulevard de la Corniche o la plaza de las Naciones Unidas. Continuaremos hacia Rabat, otra de las capitales imperiales de Marruecos, donde al llegar veremos las puertas exteriores del palacio Real, el Mausoleo de Mohamed V y la torre de Hassan. Cena y alojamiento en el hotel.

Rabat-Tánger

Después de desayunar partiremos hacia Tánger, pudiendo visitar en ruta la bella ciudad de Asilah, donde tendremos tiempo libre para pasear a nuestro aire por la alcazaba, que antaño defendía la localidad de los frecuentes ataques piratas.  

A la llegada a Tánger nos dirigiremos al hotel, donde cenaremos y nos alojaremos. La importancia histórica de esta ciudad se debe, en parte, a su posición geográfica estratégica, que la convierte en una puerta de entrada al Mediterráneo, así como un punto de conexión entre África y Europa, especialmente gracias a su puerto comercial. 

La ciudad fue colonizada por multitud de invasores de todas las épocas, hasta que en 1471 fueron los portugueses quienes se hicieron con su control, que otorgaron a los británicos dos siglos después. En 1679, un grupo liderado por Mulay Ismail retomó la ciudad, a costa eso sí de su destrucción casi total.

Tras la Segunda Guerra Mundial Tánger se convirtió en Zona Internacional, mientras el resto del país era repartido entre Francia y España, convirtiéndose en un centro de peregrinación para excéntricos de todo tipo, artistas, hippies, exiliados, espías, especuladores y demás. Luego cayó en el abandono y cobró una pésima fama, que dejó atrás hace ya algunos años tras descubrir nuevamente su potencial turístico y comercial

Resumen del día

Desayuno. Salida hacia Tánger, pudiendo visitar en ruta la ciudad de Asilah, donde tendremos tiempo libre para pasear por la alcazaba. Llegada a Tánger y traslado al hotel. Cena y alojamiento en el hotel.

Tánger-Fez

Después de desayunar, a media mañana partiremos hacia Fez, a través de la ruta que pasa por la costera ciudad de Larache, una población que acostumbra a romper su habitual tranquilidad durante los meses de más calor con la llegada de multitud de veraneantes marroquíes. Se trata de una ciudad históricamente importante, pues durante la ocupación del reino español durante buena parte del siglo XVII y principios del siglo XX, llegó a ser el principal puerto del protectorado español.

Al llegar a nuestro destino, al final de la tarde, cenaremos y nos alojaremos en el hotel.

Resumen del día

Desayuno. Salida a media mañana en dirección a Fez vía Larache. Llegada a final de la tarde. Cena y alojamiento en el hotel.

Fez

Una vez hayamos tomado el desayuno en el hotel será el momento de empezar con la visita histórica de la ciudad, que comienza por la monumental puerta de Bab el Boujloud, una preciosa puerta construida en el 1913 y compuesta por tres arcos simétricos decorada con azulejos. Además, es el acceso a la zona más antigua de la ciudad, Fez el-Bali, un lugar perfecto para caminar sin rumbo, impregnarse de su esencia y disfrutar de sus calles repletas de gente.

Durante nuestro recorrido podremos admirar los lugares más emblemáticos de la ciudad, como las puertas del Palacio Real, a las que ya que no es posible acceder al interior. Este edificio fue construido en siglo XIV y cuenta con siete magníficas puertas de diferentes tamaños, todas de bronce, rodeadas de muchos azulejos. Muy próximo al palacio se encuentra el barrio judío o Mellah, una de las zonas más tradicionales de la ciudad. La mejor manera de conocerlo, es recorrer su calle principal y adentrarse hasta sus callejuelas para comprobar la esencia de esta peculiar área. Podremos ver también la fortaleza, que cuenta con las mejores vistas de Fez el Bali, la parte antigua de la ciudad.

Cena y alojamiento en el hotel.

Resumen del día

Desayuno y visita completa de la ciudad, realizando un recorrido de varias horas por los lugares más emblemáticos de Fez, como son las puertas del palacio Real, el barrio judío y la fortaleza. Cena y alojamiento en el hotel.

Fez- Marrakech

Desayunaremos y saldremos hacia Marrakech, pasando en ruta por diversos pueblos característicos de la zona del Medio Atlas, como Khenifra, Kasbah Tadla, Beni Mellal e Ifrane, un encantador pueblo montañoso, conocido por su estación de esquí y denominado como la Suiza marroquí. 

Continuaremos el viaje hasta llegar de nuevo a Marrakech, donde cenaremos y nos alojaremos en el hotel.

Resumen del día

Desayuno y salida en dirección a Marrakech, pasando en ruta por varios pueblecitos característicos del Medio Atlas, como Ifrane, Khenifra, Kasbah Tadla y Beni Mellal. Llegada a Marrakech. Cena y alojamiento en el hotel.

Marrakech

Después de desayunar empezaremos la visita de los lugares más emblemáticos de la ciudad, conocida como “la perla del sur”. Nuestro recorrido comienza con los Jardines de Menara, que datan del siglo XII y que cuentan con un estanque artificial que se alimenta por el deshielo del Atlas y riega los olivos de la zona. Junto a esta pequeña laguna, encontramos un anexo con un llamativo tejado verde en forma piramidal. 

Continuaremos visitando el exterior del minarete de la Mezquita de Koutubia, una construcción de 69 metros de altura que recuerda a la Giralda de Sevilla. El origen del nombre procede de la palabra árabe Kutub, que significa libro. Su nombre fue debido, a que este edificio fue una importante biblioteca y mercado de libros.

Seguidamente visitaremos el Palacio de Bahía, un edificio construido a finales del siglo XIX que significa brillantez. Fue levantado como vivienda del sultán y su harén y en el que destaca un gran patio con un estanque central, rodeado por las elegantes habitaciones de las concubinas. Para terminar el recorrido nos dirigiremos hacia la famosa Plaza Jama el Fnaa, uno de los lugares más interesantes de todo Marruecos. Al atardecer es cuando sus habitantes acuden al lugar y la plaza se llena de bailarines, encantadores de serpientes y puestos para degustar productos del país. Desde este lugar es desde donde accederemos al zoco y a la medina, pudiendo visitar diversos gremios de artesanos, como el de la madera, la cerámica y el peletero. 

Cena y alojamiento. De manera opcional no incluido en el precio–, aquellos que lo deseen tendrán la posibilidad de disfrutar de una cena típica Fantasía Chez Ali bajo las tiendas kaidales, amenizada con un espectáculo folklórico y una exhibición de caballos montados por jinetes bereberes. La excursión se contratará directamente a través del guía.

Resumen del día

Desayuno y visita de la ciudad, comenzando por los Jardines de la Menara. Después visitaremos el exterior del minarete de la Koutoubia, el Palacio de Bahía y la plaza de Jmaa el Fnaa, desde donde se accede a los zocos y a la medina, y donde podremos contemplar los gremios de artesanos. Cena y alojamiento. De manera opcional (no incluido en el precio) tendremos la posibilidad de degustar una cena típica Fantasía Chez Ali, bajo tiendas kaidales, amenizada con un espectáculo folklórico y una exhibición de caballos y jinetes bereberes.

Marrakech-España

Tras más de una semana recorriendo los lugares más maravillosos y fascinantes de Marruecos llega el momento de volver a España, por lo que tras el desayuno, a la hora prevista nos dirigiremos al aeropuerto para tomar nuestro vuelo de regreso. Finalizan aquí nuestros servicios, esperando haber cumplido las expectativas de vuestro viaje y que hayáis disfrutado de este país lleno de contrastes.

¡No olvides compartir tus experiencias con nosotros! Comunícalo también a futuros viajeros en foros online y en las redes sociales. ¡Y acuérdate de colgar las fotografías que has realizado en tu viaje para que todos puedan contemplar las maravillas de este país! 

Resumen del día

Desayuno. A la hora prevista traslado hacia el aeropuerto y llegada a destino.

Hoteles

Selecciona una categoría
Hoteles previstos (o similares) en Fez
Hoteles previstos (o similares) en Marrakech
Hoteles previstos (o similares) en Rabat
Hoteles previstos (o similares) en Tánger
Hoteles previstos (o similares) en Fez
Hoteles previstos (o similares) en Marrakech
Hoteles previstos (o similares) en Rabat
Hoteles previstos (o similares) en Tánger
Hoteles previstos (o similares) en Fez
Hoteles previstos (o similares) en Marrakech
Atlas Medina & Spa
*****
Avenue Hassan 1Er, Marrakech.

Disfruta de una ubicación céntrica en Marrakech reservando en Atlas Medina & Spa, a pocos pasos de Palacio de Congresos y cerca de Jemaa el Fna. Este hotel de 5 estrellas se encuentra muy cerca de Teatro Real y Grand Poste Gueliz. Te sentirás como en tu propia casa en una de las 235 habitaciones con aire acondicionado, minibar y televisor LCD. Las habitaciones disponen de balcón amueblado con vistas a la ciudad y a la piscina. La conexión a Internet Wi-Fi gratis te mantendrá en contacto con los tuyos; también podrás ver tu programa favorito en el televisor con canales por satélite. El baño privado con ducha y bañera combinadas está provisto de cabezal de ducha manual y espejo de maquillaje o afeitado. Para un relax sin igual, nada como una visita al spa, que ofrece masajes, tratamientos corporales y tratamientos faciales. Aprovecha las instalaciones recreativas, que incluyen discoteca, piscina descubierta y bañera de hidromasaje. Encontrarás también conexión a Internet Wi-Fi gratis, tienda de recuerdos o quiosco y servicio de peluquería. Siéntate a comer algo en el restaurante de este hotel, que ofrece vistas al jardín o aprovecha el servicio de habitaciones las 24 horas. Mientras te das un chapuzón puedes pedir tu bebida favorita en el bar de la piscina. Tendrás centro de negocios abierto las 24 horas, una zona de ordenadores y equipo audiovisual a tu disposición. Las instalaciones para eventos de este hotel incluyen centro de conferencias, salas de conferencias o reuniones y sala de recepciones. Hay un aparcamiento gratuito disponible.

Hoteles previstos (o similares) en Rabat
Hoteles previstos (o similares) en Tánger
Kenzi Solazur
****
Avenue Mohamed VI, Tánger.

Disfruta de una ubicación céntrica en Tánger reservando en Kenzi Solazur Hotel, a pocos pasos de Playa de Tánger y cerca de Puerto de Tánger. Este hotel de 4,5 estrellas se encuentra muy cerca de Museo del Legado Americano y Petit Socco. Te sentirás como en tu propia casa en una de las 348 habitaciones con aire acondicionado, minibar y televisor LCD. Para los momentos de ocio, tienes un televisor con canales por satélite y conexión a Internet por cable y wifi gratis. El baño privado con bañera o ducha está provisto de artículos de higiene personal gratuitos y bidé. Las comodidades incluyen caja fuerte, escritorio y teléfono.Servicios Relájate en el spa completo, que ofrece masajes, tratamientos corporales y tratamientos faciales. La diversión está asegurada en este establecimiento, que ofrece discoteca y piscina al aire libre. Otros servicios de este hotel de estilo art decó incluyen conexión a Internet wifi gratis, servicios de conserjería y servicio de canguro (de pago). Acércate a uno de los 3 restaurantes de este hotel para comer algo, o aprovecha el servicio de habitaciones las 24 horas. Disfruta de tu bebida favorita en el bar o lounge o en el bar junto a la piscina. Tendrás centro de negocios, check-in rápido y periódicos gratuitos en el vestíbulo a tu disposición. Las instalaciones para eventos de este hotel incluyen centro de conferencias y una sala de reuniones. Se ofrece servicio de transporte al aeropuerto (ida y vuelta) de pago (disponible las 24 horas).

Guía de
Marruecos

Marruecos, país de contrastes. Es una mezcla fascinante, envolvente, sensual y mágica. Tan solo con deambular por sus calles notas sus matices y sus leyendas aún vivas. Además, la naturaleza también está presente ya que puedes disfrutar del maravilloso desierto, montañas o valles, que son una auténtica delicia.

Marruecos cuenta con impresionantes ciudades que no te puedes perder y que no te dejaran indiferente. Marrakech, repleto de placeres sencillos por descubrir; Casablanca, uno de los lugares moderno del país que cuenta con un extenso patrimonio artístico; Rabat, ciudad de tradiciones, Fez, que cuenta con una arquitectura imperial espectacular y Tánger, con un litoral impresionante.

El islam es la religión que domina en Marruecos. Encontramos mezquitas en forma de majestuosas construcciones, como cunas de la religión islámica, repartidas por todo el país. De hecho, por sus creencias los musulmanes, durante el noveno mes del calendario musulmán, practican el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol.

La gastronomía marroquí es todo un placer. Sabores adictivos en los que destaca las frutas, las verduras, el pescado y el marisco fresco. No puedes irte del país sin probar un exquisito cous cous o un delicioso tajine.

¿Preparado para vivir esta fantástica experiencia?

Costumbres
Marruecos y sus costumbres

·Evita usar la mano izquierda, sobre todo si comes con marroquíes.

· Para saludar debes dar 3 besos en la mejilla, pero solo entre personas del mismo sexo.

· Quitarse los zapatos al entrar en una casa.

· Se puede fumar en la mayoría de lugares públicos.

· No olvides la propina, una práctica que no debes desatender.

· El saludo tradicional marroquí es: salaam aleikoum

Información útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

No necesitaras obtener ningún visado para entrar en Marruecos. Solo deberás presentar el pasaporte que tenga vigencia para el total de tu visita.

Ropa y material recomendados

Para visitar las grandes ciudades como pueden ser Marrakesh, Fez o Rabat no debes preocuparte por el tipo de atuendo ya que la vestimenta occidental está bastante arraigada.

Se recomienda no vestir faldas cortas y llevar las rodillas, los hombros y el escote tapado si vamos a entrar a alguna mezquita.

Si viajas al desierto, protégete del sol y usa gafas, pañuelos y gorros.

Por otro lado, el calzado debe ser cómodo, cerrado y bien fijado al pie.

Diferencia horaria

Durante el invierno, la hora oficial en la Marruecos es GMT+0,una hora menos que en España. El horario de verano es GMT+1, la misma que en la Península y Baleares

En el destino
Moneda

La moneda oficial de Marruecos es el dírham. Nuestra recomendación es hacer el cambio a la llegada a la ciudad ya que siempre será mas favorable. Las oficinas de cambio de moneda se encuentran en el aeropuerto, en algunos hoteles y en la mayoría de los bancos.

La vida en Marruecos es cuatro veces más barata que en España. Hay que tener en cuenta que en muchos comercios, restaurantes y hoteles aceptan euros aunque siempre saldréis perdiendo.

Electricidad

La corriente eléctrica en Marruecos es de 230 voltios y, al igual que en Europa, se utilizan enchufes de dos patillas, por lo que no necesitarás un adaptador para tus aparatos electrónicos.

Tasas del país

No hay que abonar ninguna tasa antes de salir de Marruecos.

Idioma

El idioma oficial del país es el árabe. Aún así, el francés es una lengua que también se habla sobre todo la población que ha recibido una enseñanza superior.

De todos modos, debido al turismo y a las necesidades de venta, si habláis en inglés, francés o español no tendréis ningún problema para comunicaros con la gran parte de los ciudadanos marroquís.

Compras

En Marruecos puedes adquirir productos típicos de todo tipo. Destaca la gran variedad de artesanía: alfombras, cerámica, bisutería, madera, etcétera.

Otras compras de interés que puedes encontrar son productos de belleza, cosmética natural, ropa de marca, perfumes, relojes y piel.

El horario comercial es de 09.00 hrs a las 21:00 hrs aproximadamente.

Aduanas

Si se llega desde España se puede entrar 200 cigarrillos, una botella de alcohol de un litros, un frasco de perfume de 150 ml y medicamentos en pequeñas cantidades para uso personal.

Clima

El clima de Marruecos es mediterráneo seco. La temperatura media anual es de 20º por lo que no pasarás frio.

En verano, la temperatura media es de unos 28º pero no es extraño superar los 40º en algún momento del día.

Si por el contrario, viajas de diciembre a febrero las mínimas pueden llegar a los 6º por lo que es conveniente que por las noches vistas con ropa de abrigo.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2016. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente