Disfruta de un apasionante circuito por los lugares más atractivos de los Países Bálticos

Iglesias medievales, arquitectura gótica, barroca, art nouveau, torres, castillos y una deliciosa gastronomía, rodeado todo de un entorno natural de impresionante belleza. ¿Se puede pedir más? La región báltica es un conjunto inigualable de historia, de paisajes y de legado medieval, donde cada uno de los tres países que la conforman le aportan sus especificidades y la convierten en un lugar único en el mundo.

Con este circuito ahora puedes realizar un intenso recorrido para no perderte nada, a través de completas visitas que te llevarán a conocer sus edificios, lugares y poblaciones más emblemáticas. Desde Vilnius a Tallin, pasando por Riga, Parnu, el valle de Gauja y Rundale, durante ocho días podrás recorrer los países que conforman el alma del Mar Báltico. 

¡No te lo pienses más!

Descubre el programa del viaje

Día 1: España - Vilnius

Llegada a Vilnius. Traslado al hotel y alojamiento.

Día 2: Vilnius - Trakai - Vilnius

Desayuno en el hotel e inicio de la visita panorámica de Vilnius, que incluye la visita de lugares como la iglesia de los Santos Pedro y Pablo, la Catedral, el edificio de la universidad y la República de Uzupis. Resto de la tarde libre. Aquellos que hayan elegido la opción de Pensión Completa disfrutarán del almuerzo y de una visita al castillo de Trakai. Al finalizar esta visita se regresará a Vilnius para la cena y el alojamiento.

Día 3: Vilnius - Kaunas - Siauliai - Rundale - Riga

Desayuno en el hotel y salida hacia Kaunas, donde realizaremos una visita panorámica de la localidad. Almuerzo y continuación hacia Siauliai para visitar la Colina de las Cruces. Prosecución hacia Rundale para visitar su palacio. Al finalizar las visitas nos dirigiremos hacia Riga, donde al llegar tendrá lugar el alojamiento*.

*Nota: Cena incluida para la opción de Pensión Completa.

Día 4: Riga

Desayuno en el hotel, visita del Mercado Central de Riga y visita panorámica de la capital letona, incluyendo la visita del Domo y la iglesia de San Pedro. Tarde libre. Aquellos que hayan elegido la opción de Pensión Completa, dispondrán del almuerzo y de una visita del barrio Art Nouveau de Riga y de la localidad costera de Jūrmala. Al finalizar las visitas regresaremos al hotel para la cena y el alojamiento.

Día 5: Riga - Sigulda - Turaida - Gutmanis - Parnu - Tallin

Desayuno en el hotel y salida hacia el Valle de Gauja, donde visitaremos Sigulda, Turaida y las grutas de Gutmanis. Almuerzo y salida hacia la localidad balnearia de Parnu, donde realizaremos una breve visita panorámica. Salida hacia Tallin para el alojamiento*.

*Nota: Cena incluida para la opción de Pensión Completa.

Día 6: Tallin

Desayuno en el hotel y visita panorámica de Tallin, durante la que visitaremos la Catedral luterana y la Catedral ortodoxa de Alexander Nevsky. Tarde libre. Aquellos que hayan elegido la opción de Pensión Completa, disfrutarán del almuerzo y de una visita del Museo Etnográfico para conocer la vida rural en Estonia. Regreso a Tallin para la cena y el alojamiento.

Día 7: Tallin

Desayuno y día libre para seguir descubriendo la ciudad a nuestro aire. Alojamiento en Tallin. De manera opcional, se podrá realizar una excursión a Helsinki. Almuerzo y cena incluidos para los que hayan elegido la opción de Pensión Completa.

Día 8: Tallin - España

Desayuno en el hotel y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso. Fin del viaje y de nuestros servicios.

COMIDA REGIONAL

Como es lógico, cada uno de los países que conforman la región báltica presenta sus propias particularidades gastronómicas, debido a diversos factores. Así pues, según la influencia recibida de los países vecinos y de los países conquistadores a lo largo de la Historia, encontraremos una serie de características que convierten en única la comida de cada país. Incluso dentro de cada uno de ellos encontraremos pequeñas variaciones, como el hecho de usar el pescado como base en las poblaciones más cercanas a la costa.

A pesar de todo ello, la proximidad geográfica de todos ellos y su pasado común han hecho que existan también una serie de características comunes, como puede verse en el uso de la carne como base de muchos platos –principalmente de res o cerdo–, así como en la importancia que dan a las patatas y los lácteos. Pensada para apaciguar las bajas temperaturas que se dan en la región durante buena parte del año, además de suculenta su gastronomía tradicional suele definirse como sencilla y contundente.

Algunos de los platos más comunes son el kama, en Estonia;

las tartas de frutas y pasteles, en Letonia; las variadas sopas y las empanadillas cepelinai, en Lituania; y finalmente el pan de centeno en Finlandia. Por lo que respecta a las bebidas, en Lituania no hay que dejar de probar el midus, obtenido de la fermentación de miel cocida y condimentada, ni el emblemático licor black balzam (“bálsamo negro”) en Letonia.

Restaurantes destacados

Existen infinidad de buenos restaurantes en cualquiera de las capitales de la región báltica, que ofrecen platos para todos los gustos y bolsillos, por lo que aquí solamente presentamos algunos de los más populares y originales de cada ciudad en los que se ofrece comida local.

En Riga encontramos la concurrida cervecería-restaurante Folkklubs Ala Pagrabs, un local en el casco viejo con una buena oferta de platos autóctonos y cervezas, que ofrece también espectáculos en directo. Los que disfruten de una buena copa de vino no deben perderse Easy Wine, que cuenta con una amplísima carta de vinos. Finalmente, el Milda ofrece cocina regional donde fusión tradición y modernidad, mientras que en Vincents encontraremos un lugar especial con cocina de diseño.

En la capital lituana hay que destacar el Senoji Trobele, un restaurante cerca del centro que presenta una excelente propuesta gastronómica local. Del mismo modo, otras buenas opciones similares son Dublis Restoranas, Medininkai, y Forto Dvaras. Los amantes de la cerveza deberían acudir a Alaus Biblioteka y los que busquen un lugar para una ocasión especial, Sweet Root ofrece alta cocina con una mezcla de platos de diseño basados en la tradición del país.

Finalmente, en Tallin encontraremos diversidad de restaurantes en la Plaza del Ayuntamiento y alrededores, como el AED, un agradable y rústico local, o el acogedor Rataskaevu16. Los que busquen algo diferente y económico no deben perderse el Kompressor –el favorito de los universitarios– o el III Draakon, ambientado al estilo medieval. En Von Krahli Aed, además de buena comida ofrecen una amplia carta de vinos, mientras que en el popular Vegan Restoran V, tanto los veganos como los que no lo sean disfrutaran de sus deliciosos platos.

CONOCE VILNIUS, LA CAPITAL DE LITUANIA

La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994

Dicen que Lituania es una de las ciudades más hermosas del Báltico. Su capital, Vlinius, que es una ciudad pequeña y encantadora, te fascinará. En su corazón se encuentra la Ciudad Vieja barroca más grande de Europa, incorporada al Patrimonio Mundial de la Unesco en 1994.

El centro histórico se vertebra alrededor de dos calles: Pilies, repleta de numerosos restaurantes, bares y tiendas de regalos en las que podrás encontrar el preciado ámbar lituano; y Gedimino Prospektas con las tiendas más exclusivas y algunos edificios destacados como el Parlamento lituano o el edificio de Correos.

Información útil

Si hay algo por lo que destaca Vilnius es por la gran cantidad de iglesias que hay en su centro histórico. Las más famosas son la de San Pedro y San Pablo, una apoteosis barroca del siglo XVII en la que se encuentran en su interior más de 2.000 figuras, y la iglesia gótica de Santa Ana que fue construida con más de 33 tipos diferentes de ladrillos.

VISITA LA CAPITAL DE LETONIA: LA JOYA DEL BÁLTICO

Descubre un asombroso paisaje de catedrales que apuntan al cielo, grandes plazas y muros de castillos en ruinas

El casco antiguo de Riga reúne sus tesoros entre el Daugava y el Pilsetas kanals. En su laberinto de calles encontrarás bonitas casas restauradas en estilo renacentista holandés, edificios modernistas y emblemáticos monumentos religiosos que recuerdan el próspero pasado comercial de la ciudad, como por ejemplo la Casa de los Cabezas Negras o los Tres Hermanos.

Riga es el mejor lugar para ver Jugendstil (la arquitectura alemana de estilo 'art nouveau'), ya que no sufrió la misma catástrofe de las ciudades alemanas durante la II Guerra Mundial. La capital tiene la mejor y más completa muestra de este estilo de arquitectura de toda Europa.

Información útil

La plaza Ratslaukums de Riga, además de ser la más emblemática y la más fotografiada, cuenta con algunos de los edificios más famosos como la Casa de los Cabezas Negras, el Ayuntamiento y la iglesia de San Pedro.

DESCUBRE LA BELLEZA DE LA HISTÓRICA CAPITAL DE ESTONIA

La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997

Déjate enamorar por el casco antiguo de Tallin (Estonia), llamado Vanalinn o Ciudad Vieja, que conserva la esencia de una auténtica ciudad medieval repleta de antiguas casas de comerciantes y almacenes.

Podrás acceder a ella, a través de la espectacular Puerta Viru formada por dos torres que pertenecían a la antigua muralla y datan del siglo XIV.

Su estructura urbana está constituida por numerosas calles adoquinadas que confluyen en la hermosa Raekoja Plats (Plaza del Ayuntamiento). En esta zona, que es el punto de encuentro de lugareños y turistas, localizarás numerosos edificios medievales, restaurantes, tiendas y el Ayuntamiento, un edificio gótico construido entre los años 1402-1404 y en el que destaca su campanario de 64 metros. Te recomendamos subir a la torre ya que obtendrás las mejores vistas de esta hermosa capital báltica. ¡No te lo pierdas!

No te lo pierdas

La iglesia del Espíritu Santo data del siglo XIII y es una de las más hermosas de Tallin. Este edificio gótico se empleó como capilla del ayuntamiento antes de convertirse en iglesia. En su fachada encalada se puede ver el reloj público más antiguo de la ciudad, decorado con tallas de 1684 realizadas por Christian Ackerman, y el aguilón escalonado está rematado por una impresionante torre barroca, la más antigua de Estonia (1433).

LA EMBLEMÁTICA COLINA DE LAS CRUCES

En Lituania, a tan sólo diez kilómetros de la cuarta ciudad más grande del país, Siauliai, situado sobre una colina encontramos uno de los lugares más espectaculares y representativos del país. Conocido como la Colina de Cruces –Kryziu Kalnas, en lituano–, recibe su nombre por la cantidad de cruces que a lo largo de los años los devotos, peregrinos, visitantes y parejas recién casadas han ido colocando en su cima.

No hay un claro consenso sobre el origen de esta tradición, pues mientras algunos investigadores apuntan la posibilidad de haberse iniciado incluso durante el periodo anterior a la cristianización de Lituania hasta sincretizarse con el catolicismo posterior, otros señalan que el origen radica en las cruces levantadas para conmemorar la muerte de los lituanos durante la insurrección contra el Zar en el siglo XIX.

Sea como sea, lo cierto que es se trata de una antigua y arraigada tradición que ha llegado hasta nuestros días, reavivándose en periodos de represión o guerras como símbolo de la fe y la esperanza del pueblo lituano.

¿Sabías que...

…en la Colina de las Cruces podemos encontrar cruces de infinidad tamaños, diseños y materiales? Algunas son plantadas por los devotos visitantes para acompañar sus oraciones, otras tienen un carácter más conmemorativo, y algunas van acompañadas incluso de fotografías, mensajes o recordatorios de un fallecido.

Acompañando a las cruces es frecuente encontrar también esculturas de madera cubiertas por un pequeño tejado y representando motivos religiosos, así como también la escultura del Cristo Doliente. Aquellos que lo deseen pueden depositar también su propia ofrenda, que puede adquirirse fácilmente en alguno de los vendedores que suele haber en los alrededores.

España - Vilnius

Con la llegada al aeropuerto de Vilnius comienza nuestra ruta por los Países Bálticos. Al llegar nos trasladaremos directamente hasta el hotel, donde nos alojaremos. Gracias a su encanto y belleza, la capital de Lituania se ha convertido en el principal reclamo turístico del país. Declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1994 y conocida como “la joya barroca del báltico”, esta ciudad de perfil europeo cuenta con numerosas iglesias ortodoxas y católicas conectadas por una intrincada red de callejones empedrados.

Resumen del día
Llegada a Vilnius. Traslado al hotel y alojamiento.

Vilnius - Trakai - Vilnius

Durante la mañana, después de desayunar en el hotel, nos dedicaremos a realizar una visita panorámica por la capital lituana, una ciudad que cuenta con el mayor casco antiguo del Este de Europa, un espacio encantador repleto de viejos templos y patios, callejuelas y edificios medievales.

Entre las visitas que realizaremos durante el recorrido destacan la de la iglesia de San Pedro y San Pablo, que a pesar de su sobrio exterior presenta un interior barroco extraordinariamente rico, la Catedral de Vilnius, emplazada sobre el antiguo templo de Perkunas –el antiguo dios del trueno lituano– y con una fachada de estilo neoclásico, y el hermoso complejo de la universidad.

Para concluir la mañana visitaremos el pintoresco barrio de Uzupis, donde en 1998 se declaró humorísticamente la “República Independiente de Uzupis”. Tras la independencia de Lituania, numerosos artistas y bohemios se trasladaron a vivir en este barrio, ocupando muchas de las casas que habían sido abandonadas al finalizar la guerra, durante la época soviética. Así, con los años las calles se fueron llenando de vida, se abrieron cafés, tiendas de moda y galerías de arte, hasta convertirse en el micro-Estado actual, que cuenta incluso con presidente, himno y bandera.

A partir de entonces, dispondremos de la tarde libre para seguir explorando la ciudad a nuestro aire. Por su parte, aquellos que hayan elegido la opción de Pensión Completa, dispondrán del almuerzo y de una excursión a Trakai –a casi treinta kilómetros de la capital–, un pequeño pueblo a orillas del lago Galvé donde se emplaza en una de sus islas el impresionante castillo de Trakai. Esta fortaleza de ensueño sirvió en la Edad Media como complejo defensivo ante la llegada de los Cruzados y, actualmente, forma parte del Parque Histórico Nacional de Trakai, que se encarga de su conservación.

Tras esta interesante visita regresaremos a Vilnius para la cena –sólo clientes con opción de Pensión Completa– y el alojamiento.

Resumen del día
Desayuno en el hotel e inicio de la visita panorámica de Vilnius, que incluye la visita de lugares como la iglesia de los Santos Pedro y Pablo, la Catedral, el edificio de la universidad y la República de Uzupis. Resto de la tarde libre. Aquellos que hayan elegido la opción de Pensión Completa disfrutarán del almuerzo y de una visita al castillo de Trakai. Al finalizar esta visita se regresará a Vilnius para la cena y el alojamiento.

Vilnius - Kaunas – Siauliai – Rundale - Riga

Tras tomar el desayuno en el hotel saldremos hacia la localidad de Kaunas, la eterna rival de Vilnius, donde realizaremos una visita panorámica. Situada junto al lago del mismo nombre, en la confluencia de los dos mayores ríos de Lituania –el río Neris y el Nemunas–, esta ciudad llegó a adquirir una enorme importancia por su estratégica posición comercial, pasando a formar parte de la Liga Hanseática.

Entre los edificios y lugares más interesantes, cabe destacar la Plaza del Ayuntamiento, la iglesia neo-bizantina de San Miguel Arcángel, la iglesia de la Resurrección –que cuenta con unas magníficas vistas de la ciudad–, la Catedral y el castillo, una fantástica construcción del siglo XIII que dio origen a la ciudad que la rodea.

A continuación, después del almuerzo, pondremos rumbo a Siauliai, donde visitaremos la conocida Colina de las Cruces, un impactante monumento en lo alto de una colina formado por miles de cruces que peregrinos, visitantes y parejas recién casadas han ido colocando allí durante siglos. Al terminar la visita saldremos hacia la localidad de Rundale para visitar su palacio, una impresionante construcción barroca del siglo XVIII. Este ostentoso y colosal edificio sirvió como casa de veraneo durante buena parte del reinado de Ernst Johann Biron, y se divide entre el ala este –dedicada a los actos oficiales–, el ala oeste –residencia real– y los jardines, inspirados en los famosos jardines del Palacio de Versalles.

Finalmente nos dirigiremos hacia Riga, capital de Letonia, que cuenta con una envidiable vitalidad cultural y una enorme riqueza histórica y arquitectónica. En la ciudad coexisten los edificios e iglesias de la Edad Media con los modernos bulevares y con la arquitectura art nouveau; todo un regalo para los amantes del arte, la arquitectura y la Historia. Al llegar tendrá lugar el alojamiento y, para aquellos que hayan elegido la opción de Pensión Completa, también la cena.

Resumen del día
Desayuno en el hotel y salida hacia Kaunas, donde realizaremos una visita panorámica de la localidad. Almuerzo y continuación hacia Siauliai para visitar la Colina de las Cruces. Prosecución hacia Rundale para visitar su palacio. Al finalizar las visitas nos dirigiremos hacia Riga, donde al llegar tendrá lugar el alojamiento*.

*Nota: Cena incluida para la opción de Pensión Completa.

Riga

Después de tomar el desayuno en el hotel será el momento de visitar el Mercado Central de Riga, el mayor mercado de la región báltica y uno de los más grandes de toda Europa. Inaugurado en 1930, esta imponente construcción de estilo art nouveau cuenta con cinco grandes naves en el corazón de Riga. Todavía hoy es donde la gente local adquiere diariamente sus productos, por lo que será una excelente ocasión para descubrir algunos aspectos de la vida cotidiana del país.

Seguidamente haremos una visita panorámica de la ciudad, asentada a orillas del río Daugava. Con una dilatada trayectoria como centro mercantil –que se refleja en su arquitectura– y una buena muestra de numerosos estilos arquitectónicos –barroco, renacentistas, imperial y neoclásico–, la capital letona se ha convertido en uno de los enclaves más cosmopolitas de la región báltica.

Entre los lugares que podremos visitar durante el recorrido, podemos destacar la Catedral de Riga, de confesión luterana, que sigue en activo hoy en día a pesar de la prohibición de culto impuesta durante el periodo soviético. Fundada en el siglo XIII como sede de la diócesis de la ciudad, a lo largo de los siglos fue incorporando elementos arquitectónicos de estilo románico, gótico y barroco, llegando a convertirse en el principal punto de interés de la plaza Doma Laukumus. En su interior, custodiado por gruesos muros, encontramos el mayor órgano de Europa, con cuatro teclados y más de seis mil setecientos tubos. También visitaremos la Iglesia de San Pedro, una bella construcción gótica de comienzos del siglo XIII.

A partir de entonces, dispondremos de la tarde libre para seguir explorando la ciudad a nuestro aire. Por su parte, aquellos que hayan elegido la opción de Pensión Completa, disfrutarán del almuerzo y de una visita al barrio Art Nouveau de Riga, que concentra la mayor colección de edificios de este estilo en todo el mundo. Con sus fachadas de sinuosas líneas y rica ornamentación, la construcción de esta parte de la ciudad se inició a finales del siglo XIX, continuando durante el comienzo del siglo XX, y en 1997 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

También visitarán Jūrmala, el lugar de veraneo más importante y tradicional de los Países Bálticos. Famoso por su riqueza natural, sus aguas minerales y su clima benévolo, recibe anualmente la visita de numerosa población local, que acuden especialmente a relajarse en la extensísima playa de arena que bordea los pinares. En la localidad destacan las más de tres mil quinientas mansiones tradicionales de madera –muchas de ellas declaradas Patrimonio Nacional– donde la elite de la capital acudía durante sus vacaciones.

Al concluir las visitas regresaremos al hotel para cenar –sólo clientes con opción de Pensión Completa– y alojarnos.

Resumen del día
Desayuno en el hotel, visita del Mercado Central de Riga y visita panorámica de la capital letona, incluyendo la visita del Domo y la iglesia de San Pedro. Tarde libre. Aquellos que hayan elegido la opción de Pensión Completa, dispondrán del almuerzo y de una visita del barrio Art Nouveau de Riga y de la localidad costera de Jūrmala. Al finalizar las visitas regresaremos al hotel para la cena y el alojamiento.

Riga - Sigulda - Turaida - Gutmanis - Parnu - Tallin

Tras el desayuno en el hotel saldremos en dirección al Parque Nacional de Gauja, uno de los parajes más bellos del Norte de Europa, repleto de riachuelos, colinas y bosques frondosos. Fue en este hermoso valle donde, en el silgo XI, la tribu de los livones se estableció y edificó numerosos castillos y fortificaciones de madera. Al llegar nos dirigiremos hacia la encantadora localidad de Sigulda, situada en el centro del valle, donde realizaremos una visita panorámica para disfrutar de su privilegiado entorno natural y de sus edificios más representativos.

A continuación, nos dirigiremos hacia el pueblecito de Turaida, situado en la otra orilla del río Gauja, donde destaca el emblemático castillo medieval de Turaida, que ha sobrevivido a numerosas guerras, incendios y destrucciones, la iglesia de madera de Vidzeme y el cementerio Livón –donde se halla la tumba de Maija, la legendaria “Rosa de Turaida”–. Seguidamente nos dirigiremos a las grutas de Gutmanis, donde tienen origen las leyendas más célebres de la historia de los livones y donde podremos observar las pinturas e inscripciones que decoran paredes y techos.

Después del almuerzo saldremos rumbo a Parnu, cruzando la frontera para entrar en Estonia. Ubicada a orillas de la bahía del mismo nombre, Parnu es considerada como la “capital del verano”, pues alberga una de las mejores y más conocidas playas del país. A ella acuden cada año numerosas familias, jóvenes y turistas de todo tipo en busca de su playa, pero alberga también un interesante y agradable centro histórico. Allí podremos disfrutar de una breve visita panorámica, durante la que pasearemos por la calle Ruutli, la principal calle peatonal de la localidad, que cuenta con encantadoras casas de colores.

Finalmente pondremos rumbo hacia Tallin, la capital del país, considerada con razón otra de las joyas del Báltico, la parte vieja de la ciudad –que fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO– permanece casi intacta desde hace siglos y goza de un encanto inigualable, mezclando los elementos arquitectónicos del medievo con un animado ambiente moderno. Allí nos alojaremos y, aquellos que tengan la opción de Pensión Completa, también disfrutarán de la cena.

Resumen del día
Desayuno en el hotel y salida hacia el Valle de Gauja, donde visitaremos Sigulda, Turaida y las grutas de Gutmanis. Almuerzo y salida hacia la localidad balnearia de Parnu, donde realizaremos una breve visita panorámica. Salida hacia Tallin para el alojamiento*.

*Nota: Cena incluida para la opción de Pensión Completa.

Tallin

Una vez hayamos tomado el desayuno en el hotel saldremos para realizar una visita panorámica de la ciudad, durante la que podremos admirar el impresionante casco antiguo medieval, que se encuentra dividido en tres partes principales: Toompea –o la “colina de la Catedral”–, la Ciudad Vieja y la Ciudad Estonia.

El recorrido incluye la visita de la magnífica Catedral luterana, un espectacular edificio gótico del siglo XIII que conserva, en sus muros, los escudos de armas de las principales familias de la comunidad báltico-alemana, que constituían la élite de la ciudad. Podremos visitar también la imponente belleza de la Catedral ortodoxa de Alexander Nevsky, un edificio levantado entre finales del siglo XIX y principios del XX que domina la Plaza del Castillo, sobre la colina Toompea, y que destaca sobre el resto de los edificios de estilo medieval. Esta mole rojiza, coronada por varias cúpulas, recibe aún hoy a numerosos creyentes ortodoxos.

A partir de entonces, dispondremos de la tarde libre para seguir explorando la ciudad a nuestro aire. Por su parte, aquellos que hayan elegido la opción de Pensión Completa, disfrutarán del almuerzo y de una visita al Museo Etnográfico, una magnífica recreación al aire libre de un típico pueblecito estonio, situado en un bello bosque cerca de costa del Mar Báltico. Este museo incluye más de setenta edificios –de entre los cuales destacan los molinos de agua y de viento–, lo que nos permite descubrir la vida rural del país durante los siglos XVIII y XIX.

Al finalizar la visita se regresará nuevamente a Tallin para la cena –sólo clientes con opción de Pensión Completa– y el alojamiento.

Resumen del día
Desayuno en el hotel y visita panorámica de Tallin, durante la que visitaremos la Catedral luterana y la Catedral ortodoxa de Alexander Nevsky. Tarde libre. Aquellos que hayan elegido la opción de Pensión Completa, disfrutarán del almuerzo y de una visita del Museo Etnográfico para conocer la vida rural en Estonia. Regreso a Tallin para la cena y el alojamiento.

Tallin

Terminado el desayuno dispondremos del resto del día libre, durante el que, de manera opcional, podremos realizar una excursión a la ciudad de Helsinki, capital de la vecina Finlandia.

Aquellos que prefieran quedarse en Tallin, pueden aprovechar para realizar algunas compras, para pasear tranquilamente por la ciudad o para llevar a cabo aquellas actividades que más interesen. Existe una gran variedad de edificios medievales que bien merecen una visita, así como diversidad de museos y de actividades culturales para disfrutar de la ciudad, por lo que difícilmente uno pueda aburrirse. 

Alojamiento en Tallin. El almuerzo y la cena están incluidos únicamente para aquellos que hayan elegido la opción de Pensión Completa.

Resumen del día
Desayuno y día libre para seguir descubriendo la ciudad a nuestro aire. Alojamiento en Tallin. De manera opcional, se podrá realizar una excursión a Helsinki. Almuerzo y cena incluidos para los que hayan elegido la opción de Pensión Completa.

Tallin - España

Al finalizar el desayuno en el hotel nos trasladaremos al aeropuerto para tomar el avión de regreso. Terminan aquí nuestros servicios, esperando que hayas disfrutado de unos días inolvidables viajando por los Países Bálticos.

¡No te olvides de compartir tus vivencias con nosotros y con futuros viajeros en foros online y redes sociales! Tu experiencia puede ayudarles a pasar unas vacaciones tan especiales como las tuyas.

Resumen del día
Desayuno en el hotel y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso. Fin del viaje y de nuestros servicios.

Hoteles

Elige categoría:
Hoteles previstos (o similares) en Riga
Hoteles previstos (o similares) en Tallin
Hoteles previstos (o similares) en Vilna
Hoteles previstos (o similares) en Klaipeda

Guía de
los Países Bálticos

Se conoce como Países Bálticos al conjunto de Estados formados por Estonia, Letonia y Lituania, una tríada de países situados al Este del continente europeo y a orillas del Mar Báltico. Además de geografía, comparten buena parte de su Historia y sin duda gozan de muchos puntos de encuentro y de tradiciones culturales similares, aunque cada uno de ellos conserva con orgullo su diferenciada y particular identidad.

Lituania es el más grande de los tres, con una superficie de 65.300km2 y una población de más de tres millones. Lo sigue Letonia, algo menor y menos poblado que el anterior –cerca de 64.500km2 y más de dos millones de habitantes– y Estonia, que dispone de un territorio de 45.000km2 y una población de más de un millón de personas. Este último país, a pesar de su ubicación y de su legado histórico compartido con los otros dos, se encuentra hoy día mucho más ligada culturalmente a Finlandia, con quien comparte un estrecho vínculo étnico y lingüístico. Y es que mientras que el estonio, oficial en todo el país, se encuentra estrechamente ligado al finés –usado por los finlandeses–, el letón y el lituano que se hablan respectivamente en Letonia y Lituania proceden de la misma familia lingüística.

Por lo que respecta a la cuestión religiosa, como en muchos otros aspectos, los tres países presentan diferencias bien notables. Así, encontramos que en un sondeo Estonia llegó a ser declarada como el país menos religioso del mundo, mientras que cerca de la población de Lituania se considera católica. En medio de ambos, Letonia mantiene muchas tradiciones de origen pagano, pero en su mayoría la población forma parte de la iglesia luterana. La iglesia ortodoxa rusa y los protestantes, con variaciones en cada país, son las otras comunidades religiosas más destacables.

Como puede observarse, no resulta sencillo aquí definir en conjunto tres países tan distintos, aunque tengan numerosas similitudes y cierta vinculación. Así que sólo queda dejarse llevar por la experiencia del viaje y conocer por uno mismo cada uno de los tres países. Una cosa es segura, y es que sean cuales sean las expectativas que se tengan antes de llegar, la belleza de cualquiera de ellos las superará con creces.

¡Disfruta de este emocionante viaje por la región báltica!

Mapa de la región báltica
La sociedad en los Países Bálticos

Casi el 70% de la población de Estonia pueden considerarse puramente estonios, algo que puede achacarse en buena parte a las sucesivas invasiones del territorio por parte de suecos, alemanes, daneses y rusos. Estos últimos, precisamente, conforman cerca de un cuarto de la población del país, mientras que el pequeño porcentaje restante se reparte en su mayoría entre ucranianos, bielorrusos y finlandeses. A pesar de ello, Estonia ha sabido conservar el vínculo con su historia y sus tradiciones, manteniendo así su identidad.

Lituania, por su parte, ha tenido siempre –ya desde la Edad Media– una importante relación con la vecina Polonia, pero presenta una homogeneidad étnica mucho mayor que Estonia, con casi un 85% del total de sus habitantes de origen puramente lituano. El segundo grupo más numeroso, precisamente, es el formado por los polacos.

A diferencia de sus dos vecinos, Letonia mantiene su interés económico y político fijado en todas direcciones, dejando atrás su pasado de sociedad tradicionalmente cerrada. Si bien ha sido precisamente esta característica la que le ha permitido mantener su idioma y cultura a lo largo de los siglos, durante las últimas décadas ha ido volviéndose cada vez más cosmopolita.

Información útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Para estancias inferiores a los noventa días, los ciudadanos de la UE y de los EUA no necesitan ningún visado para entrar en ninguno de los tres países. No obstante, hay que asegurarse antes de partir que el pasaporte no caduca, como mínimo, hasta tres meses después de finalizar el viaje.

Salud y seguro de viajes

Si bien es cierto que algunas instalaciones médicas no pueden compararse a las de otros países europeos, pueden encontrarse en cualquiera de los tres países buenas clínicas privadas y farmacias donde adquirir cualquier cosa que vaya a necesitarse, especialmente en las grandes ciudades. La atención de urgencias, además, es gratuita en todos ellos.

Los ciudadanos de la UE pueden informarse sobre el uso y condiciones de la tarjeta sanitaria europea (EIHC), que cubre buena parte de la atención médica. Si se desea puede contratarse también algún seguro médico. Los hay con diferentes coberturas, condiciones y precios –algunos cubren incluso pérdidas de equipaje y robos–, por lo que habrá que asegurarse bien antes de adquirirlo.

Ropa y material necesarios

Además de vestir con ropa y calzado cómodos –especialmente durante los días en que vayan a realizarse largas visitas– hay que tener en cuenta que se trata de un país mucho más frío de lo que suele ser habitual en buena parte de España, por lo que será necesario informarse bien de las temperaturas previstas según la zona que se visite y la época del año.

Diferencia horaria

Tanto Estonia, como Letonia y Lituania están situados en la franja horaria GMT+2, aunque durante el periodo que va entre el último domingo de marzo hasta el último de octubre adoptan el horario de verano y se sitúan en GMT+3. Así pues, en los tres países habrá que adelantar una hora con respecto al horario español (GMT+1), que también cambia durante el mismo periodo mencionado.

En el destino
Moneda, tarjetas y cajeros

Tanto Estonia, como Letonia y Lituania forman parte de la zona euro, por lo que no será necesario realizar cambio de divisas para el viaje. Además no suele haber problema en las grandes ciudades o lugares turísticos para encontrar algún cajero automático donde sacar dinero en efectivo.

Lo ideal es llevar siempre encima varias monedas o billetes pequeños, especialmente para las compras más frecuentes. Las tarjetas de crédito más comunes, por su parte, suelen ser aceptadas en la mayoría de restaurantes y hoteles.

Electricidad

El sistema eléctrico en los Países Bálticos es de 220V/50Hz y puede encontrarse en dos formatos: uno es el mismo que se usa en España, mientras que el otro dispone de dos entradas para clavijas planas, por lo que habrá que llevar algún tipo adaptador (pueden conseguirse fácilmente en cualquier ferretería).

Aduanas

En cualquiera de los tres países, si se llega procedente de otro país de la Unión Europea se aplican las restricciones aduaneras habituales dentro de la Comunidad Europea. Aquellos que lo deseen pueden consultar las condiciones a través de la webs oficiales.

Llamadas telefónicas

Para llamar a Lituania, Letonia y Estonia desde España basta con marcar el

00 (prefijo internacional) + el prefijo del país (370 para Lituania / 371 para Letonia / 372 para Estonia) + el número al que se desea llamar.

Contrariamente, si queremos llamar a España desde Letonia o Estonia, hay que marcar igualmente 00 (prefijo internacional) + el 34 (prefijo español) + el número al que se desea llamar. Para el caso de Lituania, además, habrá que marcarse el prefijo de la zona determinada del país antes de marcar el número de teléfono.

Si se dispone de un teléfono móvil GSM 900/1800 (sistema usado en Europa), lo más sencillo y económico en los tres países será adquirir una tarjeta SIM prepago en cualquier proveedor de telefonía que encontremos. Aunque cada vez menos frecuentes, existen todavía en los tres países teléfonos públicos que aceptan tarjetas telefónicas; éstas pueden adquirirse en los quioscos y pequeños supermercados.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2023. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente