Disfruta de los tesoros de Vietnam

Embárcate con nosotros en este programa que recorre Vietnam en una ruta de atractivos in crescendo. En viaje comienza en Ho Chi Minh, en el sur, conociendo la animada cotidianeidad de las aldeas del delta del Mekong. Después, viajaremos hacia el norte, explorando las localidades centrales de Hoi An y Hue, de calmado atractivo y arquitectura histórica, y Hanói, la bonita capital. Además, dejamos para el final dos de los platos fuertes: un crucero por la bahía de Halong con dos noches a bordo, que se adentra en los rincones menos turísticos de la zona, y la visita a Sapa, donde encontraremos el Vietnam de las terrazas de arroz, los espesos bosques y las aldeas de minorías étnicas.

Estás ante un viaje que, sin duda, te hará enamorarte de un país con una apasionante cultura y de sus gentes.

¿Nos acompañas?

Vietnam: De Sur a Norte y Sapa

Día 1: Ciudad de origen - Ho Chi Minh

Salida con destino a Ho Chi Minh. Noche a bordo.

Día 2: Ho Chi Minh

Traslado al hotel, donde recibiremos la documentación del viaje. Alojamiento.

Día 3: Ho Chi Minh - Túneles de Cu Chi - Ho Chi Minh

Desayuno y salida hacia los túneles de Cu Chi, que sirvieron de base de operaciones para el Vietcong durante la guerra. Regreso a Ho Chi Minh y almuerzo en un restaurante local. Por la tarde, daremos un paseo por los lugares más importantes de la ciudad, finalizando con la visita del mercado de Ben Thanh.

Día 4: Ho Chi Minh - Delta del Mekong - Can Tho

Desayuno y salida por la mañana hacia Ben Tre, donde tomaremos un bote para recorrer los canales del Delta del Mekong. Haremos paradas en algunos negocios familiares y conoceremos Cai Son y Nhon Thanh. También haremos un recorrido por los arrozales y plantaciones, pudiendo elegir si lo hacemos en bicicleta o en un cyclo a motor. Almuerzo en un restaurante local. Por la tarde, recorrido en bote siguiendo los canales de Cái Côi hasta llegar a Can Tho, donde pasaremos la noche.

Día 5: Can Tho - Danang - Hoi An

Tras el desayuno, nos dirigiremos en bote al mercado flotante de Cai Rang, el más importante del Mekong. Posteriormente nos trasladaremos al aeropuerto para tomar un vuelo doméstico a Danang. A la llegada, traslado por carretera a Hoi An y resto de la jornada libre.

Día 6: Hoi An - Cu Lao Cham - Hoi An

Desayuno y salida por la mañana hacia el puerto, donde tomaremos un bote compartido hacia las Islas Cham*. De camino haremos algunas paradas para hacer snorkel, darnos un baño o relajarnos. Al mediodía llegaremos a la playa de Cu Lao Cham, donde almorzaremos. Tiempo libre para disfrutar de la playa y de su entorno. Por la tarde, regreso al hotel de Hoi An para el alojamiento.

*Nota: debido a las fuertes corrientes marítimas, entre octubre y febrero no se puede realizar la excursión de snorkeling a Cham, por lo que se ofrecerán actividades alternativas.

Día 7: Hoi An

Desayuno. Día libre para conocer la ciudad de Hoi An, que destaca por su arquitectura única en el país y por su cautivadora belleza. Alojamiento.

Día 8: Hoi An - Hanói

Desayuno y traslado al aeropuerto de Danang para tomar un vuelo doméstico hacia Hanói, la capital de Vietnam. A la llegada, traslado al hotel y resto del día acompañados de nuestro guía, quien nos asesorará para visitar la ciudad.

Día 9: Hanói - Lào Cai

Desayuno y tiempo libre hasta la hora del traslado a la estación de ferrocarriles, donde tomaremos un tren nocturno a Lào Cai. Noche a bordo.

Día 10: Lào Cai - Sapa

Llegada a Lào Cai y traslado al hotel de Sapa. Tendremos algo de tiempo para asearnos, descansar y desayunar antes de comenzar con las visitas. Llevaremos a cabo una caminata, recorriendo el valle de Muong Hoa y la aldea de Y Linh Ho. Alcanzaremos Lao Chai y la aldea de Ta Van, donde almorzaremos. El regreso al hotel lo haremos en furgoneta. Alojamiento.

Día 11: Sapa - Lào Cai - Hanói

Tras desayunar, haremos una caminata de 4 km para visitar la aldea de Cat Cat. Llegaremos a una cascada, en cuyos alrededores almorzaremos. Después, efectuaremos otra caminata de unos 6 km hasta llegar a Sin Chai. Volveremos al hotel en Sapa para asearnos y descansar hasta la hora del traslado a la estación de Lào Cai, desde donde tomaremos el tren nocturno a Hanói. Noche a bordo.

Día 12: Hanói - Bahía de Halong

De madrugada, llegada a Hanói y traslado a un hotel para descansar, asearnos y desayunar. A continuación, el personal del junco nos estará esperando en la recepción para el traslado a la bahía de Halong. A medio camino, haremos una parada en una tienda de recuerdos. Ya en el puerto de Tuan Chau, embarcaremos en el junco y nos explicarán en qué consistirán la navegación y las actividades programadas. Almuerzo. El barco navegará hasta la cueva Trinh Un, donde podremos practicar kayaking y, si el tiempo lo permite, darnos un baño. De regreso al barco, continuará la navegación y habrá tiempo libre hasta el momento de la demostración de cocina vietnamita. Cena y alojamiento.

Día 13: Bahía de Halong - Hanói

Quienes lo deseen podrán asistir a primera hora a una clase de taichí en la cubierta del barco. Al finalizar se servirá el desayuno a bordo. Llegada a la cueva de Sung Sot, o cueva de la Sorpresa, que podremos visitar. Alrededor de las 10:30 h volveremos al puerto, dejaremos el barco y regresaremos por carretera a la capital, Hanói. A la llegada, traslado al hotel y resto del día libre. Alojamiento.

Día 14: Hanói - Ciudad de origen

A la hora indicada, traslado al aeropuerto y vuelo de regreso a la ciudad de origen. Noche a bordo.

Día 15: Ciudad de origen

Llegada. Fin del viaje y de nuestros servicios.

GASTRONOMÍA VIETNAMITA

Déjate seducir por la combinación de sabores en uno de los restaurantes más emblemáticos de la capital

Al ser una ciudad tan internacional y abierta al turismo, Hanoi ofrece una carta culinaria apropiada para todos los gustos, ya sea en elegantes restaurantes o en exquisitos puestos callejeros. De entre las especialidades culinarias más famosas que pueden encontrarse aquí hay que destacar el cha ca, un pescado fileteado y asado a la brasa en carbón vegetal, donde cada uno disfruta con su propia barbacoa.

Y para disfrutar de esta tradición, no hay nada mejor que dejarse seducir por el legendario restaurante Cha Ca La Vong, que con cerca de ciento cincuenta años de historia ostenta el título del restaurante más antiguo de Hanoi. Situado en el barrio viejo y regentado por la misma familia desde hace cinco generaciones, el lugar ofrece un único plato de cha ca, preparado mediante una receta que se ha ido perfeccionado durante décadas.

Así, el pescado se marina con jengibre azul, azafrán, arroz fermentado y salsa de pescado, que luego se cocina con cebolletas y eneldo. Todo ello se sirve acompañado de fideos y espolvoreado de cacahuetes, así que el éxito está asegurado, sólo hay que dejarse llevar por los sabores y aromas para paladear este suculento plato.

¿Reservamos mesa? 

Hay que saber...

…que en la mesa vietnamita cada servicio se compone de un cuenco sobre un plato pequeño, unos palillos y una cuchara sopera, además de pequeño cuenco en la parte superior derecha para las salsas. Cuando uno se sirve su ración de los cuencos que están en el centro de la mesa debe hacerlo usando la cuchara común y no los palillos personales.

En general para comer hay que sostener el cuenco con una mano para acercarlo a la boca y acompañar la comida con los palillos, pero si por el contrario se trata de fideos habrá que inclinar la cabeza sobre el plato y sorber.

MERCADOS

Deambula entre las paradas del bullicioso mercado de Hanoi a primera hora de la mañana

Ningún sitio tan fascinante como este atestado mercado cubierto para sumergirse en la vida cotidiana de los vietnamitas de la capital, especialmente si se visita al amanecer. Situado en el barrio antiguo de Hanoi, el enorme mercado de Dong Xuan reúne centenares de paradas de mayoristas que ofrecen los productos más variados que uno pueda imaginarse.

Construido originalmente por el gobierno francés en 1889, suele reunir a pocos turistas, por lo que la experiencia de perderse entre sus expositores se convierte en toda una revelación y supone una buena toma de contacto con la idiosincrasia vietnamita. En él, practicando el difícil arte del regateo, se pueden conseguir interesantes suvenires a precio de ganga.

Te puede interesar...

…saber que hace unos años la práctica del regateo en las transacciones comerciales con los turistas no era común en Vietnam, pero que con el tiempo se ha terminado convirtiendo en algo habitual. Exceptuando las tiendas de alto nivel, centros comerciales y otras tiendas similares, así como la comida y la bebida, el precio que se indica no suele ser definitivo, pudiéndose conseguir un descuento de entre el 20 y el 30% –y a veces incluso de hasta del 50%.

A la hora de practicar el regateo hay que tener en cuenta, por un lado, que hay que tener siempre una actitud agradable, sonreír, no enfadarse ni discutir, y si se puede echar mano del sentido del humor. No debemos olvidar que no se trata simplemente de un intercambio, sino de un encuentro social. Por otra parte, debemos estar dispuestos a invertir algo de tiempo, ya que no es sencillo ni rápido conseguir una buena rebaja. Y si no se consigue el precio deseado tras un rato de regatear, puede funcionar el probar de alejarse del vendedor como si nos fuéramos.

Finalmente, es importante recordar que una vez se acepta la cantidad entre ambas partes, el trato está cerrado definitivamente, y que no hay que amargarse si uno ve que alguien consiguió lo mismo por menos dinero.

MERCADOS

Disfruta del bullicio matinal del mercado mientras los pescadores y las vendedoras negocian el precio de la mercancía

El mercado de Hoi An ocupa dos calles estrechas y alberga a todo tipo de tiendas con productos de lo más variado, desde abundantes frutas y verduras hasta utensilios de cocina, ropa y telas. Situado a escasos metros del puerto, sin embargo, gran parte de los intercambios comerciales que ahí se producen giran en torno al pescado y otros productos de mar.

Lo más recomendado es hacer la visita a primera hora de la mañana, cuando la mercancía llega al puerto y se negocian los precios entre los pescadores, vendedoras vistiendo sombrero cónico y demás comerciantes, inmersos en el murmullo incesante de voces y algún grito lejano. Se trata de todo un espectáculo para los sentidos, donde el olor del mar se entremezcla con el de aroma de las verduras frescas y demás productos, mientras las pequeñas barcas de pescadores se balancean a orillas del puerto.

Te puede interesar...

…saber que, a diferencia de lo que pasaba hace unas décadas, cuando las estanterías de la mayoría de tiendas vietnamitas estaban prácticamente vacías, hoy todas ellas rebosan con todo tipo de productos. Alimentos y bebidas, sombreros cónicos y finas sedas, ropa de diseño, lámparas y farolillos, artesanías y aparatos eléctricos.

A pesar de que oficialmente el comunismo sigue vigente, aunque más bien se trate de una burocracia capitalista de partido único, en realidad Vietnam presenta la paradoja de vivir inmerso en una economía capitalista, Así, se ha establecido la idea de lo que se conoce como el “socialismo de mercado”, una especie de capitalismo socialmente responsable.

Sea como sea, los mercados tradicionales como el de Hoi An siguen siendo los mejores lugares para comprar, pues además de ofrecer precios muy asequibles son ideales para descubrir la vida cotidiana de una ciudad.

COMPRAS

Experimenta la sensación de lucir un traje a medida

Situada en el centro de Vietnam, Hoi An se ha vuelto célebre –además de por sus encantos propios como ciudad– por la habilidad y rapidez de sus sastres. Se trata de uno de los lugares con más artesanías de todo el país y existen multitud de tiendas en toda la ciudad donde se pueden encargar trajes confeccionados a medida; la mayoría de ellas se sitúan en las calles cercanas al famoso puente cubierto japonés.

Las posibilidades son infinitas: además de trajes y vestidos, se pueden encargar camisas, faldas, abrigos, corbatas… ¡y hasta zapatos, botas y sandalias! Por ello lo más recomendable es llevar consigo una fotografía o patrón previo de lo que se quiere e ir comparando precios y calidades en las distintas tiendas que se dedican a ello –aunque también se puede trabajar sobre los catálogos y modelos que tienen ahí.

Antes de escoger la tienda, la tela preferida y pasar a tomarse las medidas, hay que asegurarse de que el tiempo de recogida y los precios propuestos son razonables, teniendo en cuenta que más horas y mayor precio suele equivaler también a mayor calidad.

Un poco de historia

Las evidencias de presencia humana en la zona donde se ubica la actual Hoi An se remontan a más de dos mil años de antigüedad, con la presencia de la civilización Sa Huynh, que estaba relacionada con la cultura Dong Son del norte de Vietnam. Ya entre los siglos II y IX, cuando perteneció al reino de Champa, fue un importante puerto marítimo, pero fue a partir del siglo XVI –tras un periodo convulso motivado por algunas guerras de sucesión que hicieron frenar el comercio– que la ciudad se convirtió en un importante puerto pesquero.

Así atrajo a los mercaderes de China, Japón, India e incluso de zonas tan remotas como Europa, lo que llenó las arcas de la ciudad e hizo acumular un rico legado cultural, siendo también la primera región vietnamita que entraría en contacto con el cristianismo. A pesar de que Hoi An fue prácticamente destruida en su totalidad durante la revuelta de Tay Son (s. XVIII), volvió a renacer para seguir siendo un importante puerto hasta que, a finales del siglo XIX, el río Thu Bon que la conectaba con el mar dejó de ser suficientemente profundo como para ser navegado.

Todo este apasionante pasado vivido entre sus calles, que puede apreciarse en sus variados y ricos edificios, confirió a Hoi An su esencia actual y le valió el mérito de ser declarada como Patrimonio de la Humanidad en 1999.

NATURALEZA

Sumérgete entre los arrecifes de corales de las islas Cham

Situado a unos 20 km de la ciudad de Hoi An se encuentra el Cu Lao Cham Marine Park, un rincón paradisíaco formado por ocho islas de ensueño, conocidas con el nombre de islas Cham (Cu Lao Cham). Pobladas de colinas boscosas y un par de aldeas de pescadores, se trata de un enclave único que dispone de infinidad de playas cristalinas por explorar.

Ello puede hacerse a través de las diversas agencias que organizan excursiones para visitar las islas y practicar snorkel sobre los arrecifes, o bien para irse a mar abierto a practicar submarinismo. Y es que no hay para menos, pues el fondo marino de Cu Lao Cham alberga más de un centenar de especies coralinas y más de doscientas de peces, además de contar con distintas variedades de langostas y moluscos.

¿Sabías que...

…a diferencia de lo que muchas personas piensan,los corales no son plantas sino que pertenecen al reino animal?

Esta habitual confusión puede deberse al hecho de que se trata de animales muy simples que a simple vista no presentan ninguna actividad –la mayoría viven fijos en rocas u otros sustratos– y a que algunas de sus variantes presentan formas ramificadas.

Existen multitud de tipos coralinos que, al agruparse, conforman lo que conocemos con el nombre de arrecifes. Éstos suelen florecer en aguas tropicales, por la propicia combinación entre la temperatura del agua, su salinidad y claridad, así como por la proporción de nutrientes. Ello comporta que los arrecifes sean considerados uno de los ecosistemas más productivos y diversos del planeta, ya que proporcionan alberga a infinidad de especies marinas.

Por ello son, para muchas comunidades, una importante fuente de recursos, además de proporcionar a las costas una importante protección de la erosión y de ofrecer una imagen de belleza inigualable

OCIO

Déjate seducir por las luces de neón y atrévete a cantar en un karaoke

Famosa por su alocada vida nocturna durante la guerra contra los Estados Unidos y a pesar de haber sufrido cierta moderación a partir de la liberación de Vietnam en 1975, es fácil encontrar aún hoy numerosos pubs y discotecas en Ciudad Ho Chi Minh, situados mayoritariamente en el centro urbano. Tiene algo de mágico deambular de noche por las calles del Distrito 1 de la ciudad, principalmente en Dong Khoi, entre sus edificios empañados por las luces de colores y los extravagantes anuncios en neón.

A pesar de que la hora de cierre de los locales suele ser alrededor de la una de la madrugada, se puede seguir la fiesta en los bares de la calle Pham Ngu Lao, algo más al suroeste del mismo distrito, que abren hasta el amanecer. Además de los clubs, bares y lounges, para los vietnamitas los locales de karaoke son los preferidos a la hora divertirse, en donde cada grupo dispone de su propia sala donde emular sus estrellas musicales.

¿Te atreves a probarlo? 

Un poco de historia

La actual Ciudad Ho Chi Minh fue nombrada capital de Cochinchina tras ser capturada por los franceses en 1859. De ahí procede la famosa expresión “irse hasta la Conchinchina” –con una ‘n’ añadida al nombre original–, que se usa para referirse a un lugar que se considere realmente muy lejano.

Hoy, sin embargo, con un creciente turismo hacia esta región del sureste asiático, parece que la Cochinchina no sea ya tan remota como lo fuera. Sin embargo, todavía puede escucharse con cierta frecuencia esta rimbombante expresión.

Ciudad de origen - Ho Chi Minh

Te invitamos a viajar a la otra punta del planeta, pero también en la historia reciente del mundo. Y qué mejor manera que volando a Vietnam, un país del sudeste asiático que te entusiasmará por su naturaleza salvaje y la hospitalidad de sus gentes.

Te aseguramos que no te dejará indiferente. Si quieres comprobarlo, solo tienes que hacer tu maleta y empezar a contar los días para empezar a disfrutar de unas vacaciones únicas.

Para iniciar este circuito por Vietnam, solo tendrás que personarte en el aeropuerto de origen por lo menos dos horas antes de que salga tu vuelo a Ho Chi Minh, la mayor ciudad vietnamita. Concluidos el check-in y el control de embarque, subiremos al avión que nos llevará al sudeste asiático. Noche a bordo.
Resumen del día
Salida con destino a Ho Chi Minh. Noche a bordo.

Ho Chi Minh

A nuestra llegada al aeropuerto de Tan Son Nhat, efectuaremos los trámites de inmigración preceptivos. A continuación, nos trasladaremos al hotel, donde recibiremos toda la documentación sobre el viaje que nos espera.

Entre los principales reclamos de esta ciudad destacan la calle de Đồng Khoi y el bulevar Nguyễn Hue, donde se encuentra el Ayuntamiento. Otros lugares que merecen la atención del viajero es el templo hindú de Mariamman, situado en la calle de Truong Định; la mezquita india; la pagoda del Emperador de Jade, la pagoda de Giac Lam y la catedral de Nuestra Señora.

Alojamiento.
Resumen del día
Traslado al hotel, donde recibiremos la documentación del viaje. Alojamiento.

Ho Chi Minh - Túneles de Cu Chi - Ho Chi Minh

Comenzaremos la tercera jornada de este viaje con el desayuno, tras el que partiremos hacia los túneles de Cu Chi, un extenso sistema de túneles interconectados, construidos durante la guerra por los comunistas.

Durante un tiempo sirvieron como base de operaciones del Vietcong, durante la ofensiva del Tet de 1968. Los túneles sirvieron de escondrijo y como rutas de comunicación y suministros, jugando un papel crucial para el éxito militar.

Al finalizar su visita regresaremos a Ho Chi Minh, donde almorzaremos en un restaurante local. Por la tarde daremos un paseo por algunos de los enclaves más importantes de la ciudad, como la Casa de la Ópera, el Ayuntamiento, la Catedral de Notre Dame y la Oficina Central de Correos. Nuestro recorrido finalizará en el bullicioso mercado de Ben Thanh.
Resumen del día
Desayuno y salida hacia los túneles de Cu Chi, que sirvieron de base de operaciones para el Vietcong durante la guerra. Regreso a Ho Chi Minh y almuerzo en un restaurante local. Por la tarde, daremos un paseo por los lugares más importantes de la ciudad, finalizando con la visita del mercado de Ben Thanh.

Ho Chi Minh - Delta del Mekong - Can Tho

Por la mañana, tras haber desayunado, saldremos hacia la zona de Ben Tre, donde tomaremos un bote que nos permitirá recorrer los fantásticos canales que configuran el Delta del Mekong y descubrir cómo se desarrolla la vida en las orillas.

Durante el trayecto, además, haremos unas paradas para conocer algunos negocios familiares dedicados a la sal, los caramelos y los ladrillos. También nos permitirá conocer lugares como Cai Son y Nhon Thanh.

A continuación, tendremos la ocasión de hacer un recorrido por tierra a través de los arrozales y plantaciones que caracterizan la región. Para ello, podremos optar por hacerlo en bicicleta o a bordo de un cyclo a motor.

Después de almorzar en un restaurante local, por la tarde haremos un recorrido en bote por los canales de Cái Côi hasta Can Tho, donde pasaremos la noche.
Resumen del día
Desayuno y salida por la mañana hacia Ben Tre, donde tomaremos un bote para recorrer los canales del Delta del Mekong. Haremos paradas en algunos negocios familiares y conoceremos Cai Son y Nhon Thanh. También haremos un recorrido por los arrozales y plantaciones, pudiendo elegir si lo hacemos en bicicleta o en un cyclo a motor. Almuerzo en un restaurante local. Por la tarde, recorrido en bote siguiendo los canales de Cái Côi hasta llegar a Can Tho, donde pasaremos la noche.

Can Tho - Danang - Hoi An

Después del desayuno nos dirigiremos hacia Cai Rang, el mercado flotante más grande del delta del Mekong. Montados en una pequeña barca exploraremos sus paradas y podremos observar la importancia de este curioso mercado, que reúne a numerosos habitantes de las zonas rurales de los alrededores para comercializar principalmente con frutas y verduras.

Tras esta visita nos trasladaremos al aeropuerto para tomar un vuelo doméstico a Danang –o Da Nang–, la quinta ciudad más grande de Vietnam. Una vez allí, nos dirigiremos por carretera a Hoi An, una localidad de la provincia de Quang Nam que fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1999.

A partir de nuestra llegada contaremos con el resto del día libre.
Resumen del día
Tras el desayuno, nos dirigiremos en bote al mercado flotante de Cai Rang, el más importante del Mekong. Posteriormente nos trasladaremos al aeropuerto para tomar un vuelo doméstico a Danang. A la llegada, traslado por carretera a Hoi An y resto de la jornada libre.

Hoi An - Cu Lao Cham - Hoi An

Este sexto día de viaje empieza desayunando y partiendo por carretera hacia el puerto, donde tomaremos un bote compartido que nos llevará a las islas Cham o Chàm*. Este archipiélago natural formado por ocho islas próximo a Hoi An.

Se trata de un auténtico paraíso tropical, en el que no faltan las aguas cristalinas con arrecifes de coral y playas de arena fina; de ahí que sea un enclave ideal para desconectar y aparcar las preocupaciones. Tampoco faltan los pequeños templos budistas, ni los restaurantes tradicionales en los que el pescado fresco es el plato estrella.

Nuestro barco hará paradas para practicar snorkel, darnos un baño o, simplemente, relajarnos. A mediodía, alcanzaremos la playa de Cu Lao Cham, donde se servirá el almuerzo. Tendremos tiempo para disfrutar de la playa y el entorno, muy diferente a lo que habremos visto previamente.

Por la tarde regresaremos al hotel en Hoi An para el alojamiento.

*Nota: Debido a las corrientes marítimas, de octubre a febrero no se podrá realizar la excursión de snorkeling en Cham. Durante esa época se ofrecerán actividades alternativas, como descubrir Hoi An en bicicleta.
Resumen del día

Desayuno y salida por la mañana hacia el puerto, donde tomaremos un bote compartido hacia las Islas Cham*. De camino haremos algunas paradas para hacer snorkel, darnos un baño o relajarnos. Al mediodía llegaremos a la playa de Cu Lao Cham, donde almorzaremos. Tiempo libre para disfrutar de la playa y de su entorno. Por la tarde, regreso al hotel de Hoi An para el alojamiento.

*Nota: debido a las fuertes corrientes marítimas, entre octubre y febrero no se puede realizar la excursión de snorkeling a Cham, por lo que se ofrecerán actividades alternativas.

Hoi An

Concluido el desayuno, tendremos el resto del día libre para conocer Hoi, An, una ciudad de arquitectura única en Vietnam, de casas bajas y fachadas de madera. Nuestra primera recomendación es que no te pierdas el puente cubierto japonés, uno de los más bonitos de Vietman.

Este magnífico monumento fue creado por comerciantes nipones en 1593, ubicado entre las calles de Tran Phu y de Nguyen Thi Minh Khai, en el casco antiguo de Hoi An. Esta joya arquitectónica fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Para entrar en su interior, hay que abonar una entrada.

También vale la pena ver la casa de Tan Ky, de estructura alargada y estrecha, así como el templo cantonés. Para hacer todas estas visitas, es muy recomendable alquilar una bicicleta para recorrer con calma la ciudad y sus alrededores. Alojamiento.
Resumen del día
Desayuno. Día libre para conocer la ciudad de Hoi An, que destaca por su arquitectura única en el país y por su cautivadora belleza. Alojamiento.

Hoi An - Hanói

Después de desayunar, traslado al aeropuerto de Danang para tomar un vuelo doméstico a Hanói, la capital del país y la segunda ciudad vietnamita más grande por población. A la llegada, traslado al hotel y resto del día libre. Para empezar a recorrer esta urbe por tu cuenta, nuestro guía nos acompañará y asesorará para que no nos perdamos nada.

Uno de los lugares que no puedes perderte es el templo de la Literatura, que fue la primera universidad de Vietnam, fundada en el año 1076, y el Museo Etnológico, que abre sus puertas en un edificio de la época colonial francesa.

También vale la pena pasear por el barrio antiguo, repleto de callejuelas especializadas en diversos oficios tradicionales y pequeños puestos de venta. Allí te aguardan el lago Hoan Kiem, la catedral de San José, de factura neogótica, y la pagoda de Bà Đá, que data del siglo XV.

Alojamiento.
Resumen del día
Desayuno y traslado al aeropuerto de Danang para tomar un vuelo doméstico hacia Hanói, la capital de Vietnam. A la llegada, traslado al hotel y resto del día acompañados de nuestro guía, quien nos asesorará para visitar la ciudad.

Hanói - Lào Cai

Tras desayunar, dispondremos de tiempo libre hasta la hora acordada, cuando nos dirigiremos a la estación de ferrocarriles para tomar un tren nocturno a Lào Cai, capital de la provincia homónima, situada en el noroeste del país y famosa por sus montañas.

Noche a bordo.
Resumen del día
Desayuno y tiempo libre hasta la hora del traslado a la estación de ferrocarriles, donde tomaremos un tren nocturno a Lào Cai. Noche a bordo.

Lào Cai - Sapa

Llegada a la localidad de Lào Cai y traslado al hotel de Sapa, una localidad perteneciente a la provincia de Hoàng Liên Son y muy apreciado por la belleza paisajística de las inmediaciones.

Antes de empezar con las visitas tendremos algo de tiempo para asearnos, descansar y desayunar.

Comenzaremos con una caminata de unos 6 km hacia el suroeste, recorriendo el valle de Muong Hoa y la aldea de Y Linh Ho, habitada por los h’mong negros. Llegaremos a Lao Chai y la aldea de Ta Van. Esta es una tierra habitada sobre todo por los dzay y los h’mong, quienes nos acompañarán en el camino. El paisaje que veremos será de terrazas de arrozales, muy distinto a las ciudades.

Almuerzo en Ta Van. El regreso lo haremos en furgoneta desde la carretera principal. Alojamiento.
Resumen del día
Llegada a Lào Cai y traslado al hotel de Sapa. Tendremos algo de tiempo para asearnos, descansar y desayunar antes de comenzar con las visitas. Llevaremos a cabo una caminata, recorriendo el valle de Muong Hoa y la aldea de Y Linh Ho. Alcanzaremos Lao Chai y la aldea de Ta Van, donde almorzaremos. El regreso al hotel lo haremos en furgoneta. Alojamiento.

Sapa - Lào Cai - Hanói

Concluido el desayuno efectuaremos una caminata de unos 4 km para visitar la aldea de Cat Cat, donde, sobre todo, viven el grupo étnico de los h’mong negros. Llegaremos a una pequeña cascada, y cerca de este salto de agua se servirá un delicioso almuerzo.

Con fuerzas renovadas, seguiremos con otra caminata de unos 6 km hasta llegar a Sin Chai, una aldea que se halla a los pies del monte Fansipan.

Volveremos al hotel en Sapa para asearnos y descansar hasta la hora del traslado a la estación de Lào Cai, desde donde tomaremos el tren nocturno de regreso a Hanói, la capital de Vietnam.

Noche a bordo.
Resumen del día
Tras desayunar, haremos una caminata de 4 km para visitar la aldea de Cat Cat. Llegaremos a una cascada, en cuyos alrededores almorzaremos. Después, efectuaremos otra caminata de unos 6 km hasta llegar a Sin Chai. Volveremos al hotel en Sapa para asearnos y descansar hasta la hora del traslado a la estación de Lào Cai, desde donde tomaremos el tren nocturno a Hanói. Noche a bordo.

Hanói - Bahía de Halong

De madrugada, llegada a Hanói y traslado a un hotel para descansar, asearnos y tomar el desayuno. Después, el personal del junco nos esperará en la recepción para llevarnos a la bahía de Halong de 434 km2 de extensión y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994. A medio camino, efectuaremos una parada en una tienda de recuerdos para estirar las piernas.

A la llegada al puerto de Tuan Chau, embarcaremos en el junco y nos explicarán en qué consistirán la navegación y las actividades que habrá disponibles tanto en el barco como fuera. Almuerzo. El barco navegará junto a las montañas de piedra caliza como la Roca Pollo, la isla Dedo o la isla Rana, hasta llegar a la cueva de Trinh Un con impresionantes estalactitas y estalagmitas.

Podremos dar paseos en kayak, y, si el tiempo lo permite, bañarnos en su playita privada.

De regreso al barco, continuará la navegación y tendremos tiempo libre hasta la hora de la demostración de cocina vietnamita. La cena estará preparada sobre las 19:30 h. Alojamiento.
Resumen del día
De madrugada, llegada a Hanói y traslado a un hotel para descansar, asearnos y desayunar. A continuación, el personal del junco nos estará esperando en la recepción para el traslado a la bahía de Halong. A medio camino, haremos una parada en una tienda de recuerdos. Ya en el puerto de Tuan Chau, embarcaremos en el junco y nos explicarán en qué consistirán la navegación y las actividades programadas. Almuerzo. El barco navegará hasta la cueva Trinh Un, donde podremos practicar kayaking y, si el tiempo lo permite, darnos un baño. De regreso al barco, continuará la navegación y habrá tiempo libre hasta el momento de la demostración de cocina vietnamita. Cena y alojamiento.

Bahía de Halong - Hanói

Los más madrugadores tendrán la oportunidad de asistir a una clase de taichí en la cubierta del barco. Al acabar la demostración, el desayuno estará listo a bordo. Continuará la navegación hasta llegar a la cueva de Sung Sot –o cueva de la Sorpresa, repleta de estalactitas y estalagmitas a las que los vietnamitas dan nombre.

Alrededor de las 10:30 h de la mañana, volveremos al puerto, dejaremos el barco y regresaremos por carretera a la capital de Vietnam, Hanói. A la llegada, traslado al hotel y resto del día libre para que acabes de disfrutar de tu paso por la ciudad.

Una excelente opción es visitar sus lagos, como el de Hoàn Kiếm, o el lago Oeste o Hồ Tây. También puedes acercarte al Palacio Presidencial, el teatro de la Ópera, la ciudadela de Hanói, originaria del siglo XI, y el mausoleo de Ho Chi Minh, la última morada del líder político más famoso de la historia del país.

Alojamiento.
Resumen del día
Quienes lo deseen podrán asistir a primera hora a una clase de taichí en la cubierta del barco. Al finalizar se servirá el desayuno a bordo. Llegada a la cueva de Sung Sot, o cueva de la Sorpresa, que podremos visitar. Alrededor de las 10:30 h volveremos al puerto, dejaremos el barco y regresaremos por carretera a la capital, Hanói. A la llegada, traslado al hotel y resto del día libre. Alojamiento.

Hanói - Ciudad de origen

Todo lo bueno se acaba: después de haber pasado más de dos semanas recorriendo lo mejor de Vietnam, llega el momento de volver a hacer la maleta y regresar a la ciudad de origen.

A la hora acordada, nos trasladaremos al aeropuerto de Hanói. Allí llevaremos a cabo los trámites de facturación y el control de embarque, antes de tomar el vuelo que nos llevará de regreso.

Noche a bordo.
Resumen del día
A la hora indicada, traslado al aeropuerto y vuelo de regreso a la ciudad de origen. Noche a bordo.

Ciudad de origen

Con la llegada al aeropuerto de origen pondremos punto final al viaje y a nuestros servicios. Esperamos que esta experiencia haya sido muy especial para ti y que, en adelante, tengas un recuerdo imborrable de tu paso por Vietnam.

¡No te olvides de compartir tus vivencias y sensaciones con nosotros y con futuros viajeros en foros de Internet y en las redes sociales! Tu experiencia puede ayudarles a pasar unas vacaciones tan especiales como las tuyas.
Resumen del día
Llegada. Fin del viaje y de nuestros servicios.

Hoteles

Elige categoría:
Hoteles previstos (o similares) en 0
Hoteles previstos (o similares) en Hanói
Hoteles previstos (o similares) en Ho Chi Minh
Hoteles previstos (o similares) en Ha Long
Hoteles previstos (o similares) en Hue
Hoteles previstos (o similares) en Hoi An
Hoteles previstos (o similares) en Sapa

Guía de
Vietnam

Vietnam se encuentra en el extremo sureste de la península de Indochina, bañado por el Mar del sur de China y separado de Laos y Camboya por la cordillera de Annamite o Truong Son. Colindando también por el norte con China, tiene una extensión aproximada de 330.000km² y una costa de más de 3.000 km. de longitud. Todo este territorio, que alberga alrededor de noventa millones de habitantes, se divide en 59 tinh o provincias., dirigidas políticamente desde su capital, Hanoi, aunque la economía esté dominada por la Ciudad Ho Chi Minh.

Tanta extensión deriva en variados paisajes, que ofrecen al viajero infinidad de posibilidades. Desde las montañas brumosas al norte hasta las paradisíacas aguas del golfo de Vietnam, y desde las densas selvas, los abruptos acantilados y los ríos inmensos, hasta sus animadas playas, los anegados arrozales del sur y su estimulante gastronomía. Los vietnamitas acostumbran a dividir su país en tres grandes regiones: la del norte, dominada por Hanoi y las tierras fértiles del río Rojo; la central, con bonitas playas y las imprescindibles Hue y Hoi An; y la del sur, donde se halla Ciudad Ho Chi Minh, auténtico núcleo comercial de Vietnam y el delta del Mekong, el gran productor y exportador de arroz del país.

Ello ofrece una de las mayores diversidades ecológicas de Asia, con infinidad de especies animales y vegetales, dominado por un clima mayoritariamente tropical. A pesar de que existen, sin embargo, considerables variaciones entre las zonas del norte y las de sur, así como entre la costa y las Tierras Altas, a nivel general puede decirse que las fuertes lluvias que acompañan los monzones se producen entre mayo y octubre, manteniéndose un tiempo relativamente seco entre noviembre y febrero. La estación calurosa, que se prolonga desde febrero hasta abril, puede alcanzar temperaturas de hasta 35° y una humedad de entre el 80 y el 100%.

Si hay algún elemento que haya marcado profundamente el país es el dolor de la guerra contra los Estados Unidos, que sigue apareciendo en todo Vietnam en forma de historias a través de la voz de los que la vivieron. Sin embargo, aparte de que este episodio acaparó entonces la atención mundial, la historia de la región está repleta de imperios caídos y cruentas batallas contra los mongoles, los chams y los jemeres. No hay que olvidar tampoco la milenaria ocupación de China –desde el siglo II a.C. hasta el X d.C.–, que dejó una importante huella en toda la región, así como la ocupación colonial de los franceses en 1858, de la que Vietnam no se libraría hasta la batalla de Dien Bien Phu en 1954. Es por ello que las calles de muchas ciudades vietnamitas llevan los mismos nombres, los de los héroes nacionales que durante los últimos dos mil años han hecho frente a los invasores. No obstante, parece que los vietnamitas han sabido sacar provecho de su paso e incorporaron a su cultura algunos de los elementos más interesantes de todos ellos, como por ejemplo el budismo mahayana y el catolicismo, los palillos de madera para comer, las damas chinas, las baguettes y el café.

A pesar de estar gobernado por el Partido Comunista Vietnamita, poco a poco el país ha adoptado complementariamente un moderado capitalismo de libre mercado y se ha ido abriendo a un turismo creciente que, además de provocar un tremendo impacto, puede haber propiciado cierto interés gubernamental por emprender determinadas reformas. Todo ello, además, ha hecho resurgir la cultura tradicional vietnamita y se han recuperado fiestas ancestrales y determinadas manifestaciones artísticas.

En cuanto a la actual espiritualidad vietnamita, existen cuatro grandes filosofías y religiones que la han conformado: el confucianismo, el taoísmo, el budismo y, posteriormente, el cristianismo. Con el paso de los siglos, sin embargo, estas tres primeras se mezclaron con las creencias populares procedentes de la china, tradiciones hindúes provenientes del reino de Champa y con el antiguo animismo vietnamita, dando lugar a lo que se conoce como Tam Giao. Y a pesar de que durante el periodo comunista se promovió el ateísmo, en la actualidad se están recuperando las antiguas creencias y tradiciones, con una importante presencia también de población católica y de otras religiones como el caodaísmo y el Hoa Hao.

Y por si tanta complejidad no fuera motivo suficiente para conocer Vietnam, el país cuenta con una de las diversidades étnicas más grandes del planeta, con 54 etnias reconocidas habitando sus regiones –especialmente las más septentrionales– y muchas de las cuales mantienen su propia lengua, visten sus ropas distintivas y practican los cultos atávicos. De entre estas, el grupo más numeroso es el de los Viet –llamados también Kinh, que supone más del 85% del total de la población del país y que se concentra principalmente en las llanuras costeras y en las regiones del delta, pero destacan también las etnias Cham, Hoa, Jemer, Dao, Giay y Hmong.

¡No te pierdas esta apasionante experiencia!

Cartel de "Indochina"
¿Sabías que...

Vietnam ha servido de escenario para múltiples películas de Hollywood? La primera de ellas fue Tierra de pasión, un drama romántico que se estrenó en 1932. Posteriormente aparecieron las dos versiones de El americano impasible, en 1957 y en 2002, centradas en temas éticos y políticos. Los largometrajes han servido también para retratar el periodo de guerra contra los Estados Unidos, como hicieron las conocidas Apocalypse Now (1979) y Platoon (1986).

Aparte del universo Hollywood, destacan la visión de la clase privilegiada durante la época colonial que representa Indochina (1993); los aspectos sórdidos de la vida de la Saigón moderna en Cyclo (1996); la evocadora El olor de la papaya (1993); y finalmente El amante (1991), basada en la novela de Marguerite Duras El amante de la China del Norte.

Información práctica

Consejos para preparar tu viaje
Documentación necesaria

Para viajar a Vietnam es obligatorio estar en posesión del pasaporte español con validez mínima de 6 meses, siempre que la estancia en destino sea de máximo 15 días. A fin de poder tramitar la reserva de los vuelos en destino, será preciso que nos enviéis una fotocopia de vuestro pasaporte en las 24 horas posteriores a la realización de la reserva.

Notas importantes

El orden del itinerario puede verse alterado por motivos organizativos, sin previo aviso, pero manteniendo siempre las visitas incluidas. En este programa no es posible la acomodación de más de dos personas en habitación doble. En algunos casos, el vuelo de regreso podrá ser nocturno, en cuyo caso, la duración del viaje será de un día más.

Vacunas, Salud y Seguro médico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a todos los viajeros que visiten el sureste asiático una serie de vacunas, como la de la hepatitis A y B, la difteria y tétanos para adultos, la rubeola, el sarampión, las paperas, la poliomielitis, la fiebre tifoidea y la varicela.

La vacuna contra la fiebre amarilla sería obligatoria en caso de haber estado en los siete días antes de entrar a Vietnam en un país donde exista esta enfermedad.

Para más información hay que visitar el médico de cabecera o bien una clínica especializada en viajes, donde disponen de vacunas y pueden asesorar más concretamente sobre las necesidades de cada uno según el viaje que se vaya a realizar.

Es recomendable también disponer de un seguro médico de viaje que cubra los posibles accidentes del viaje. Para ello, hay que tener en cuenta la importancia de declarar cualquier dato médico que se considere relevante, así como el hecho de que algunas actividades de aventura –como la escalada– requieren de una cobertura extra, por lo que es importante asegurarse de qué cobertura ofrece el seguro contratado y de las actividades que se van a realizar.

Ropa y material recomendados

En las ciudades de Vietnam se puede conseguir prácticamente de todo y, en ocasiones, incluso más barato que en el país de origen, pero hay que tener en cuenta que no siempre pasa lo mismo en las aldeas y las zonas más remotas.

Sea como sea, es importante llevar algo para cubrirse la cabeza, calzado cómodo, protección solar, paraguas o impermeable y repelente de mosquitos. En el sur, donde predomina el clima tropical, es recomendable vestir prendas ligeras de color claro, mientras que en las Tierras Altas no hay que olvidar que los días son más frescos y las noches suelen ser frías.

Diferencia horaria

La hora oficial en Vietnam es GMT+7 durante todo el año, pues debido a su proximidad al ecuador no cambia de hora entre verano e invierno. Es decir, que la hora en Vietnam equivale a seis horas más que en la España peninsular y Baleares durante el horario de invierno.

En el destino
Moneda

La moneda nacional vietnamita se llama dong (VND), aunque se usa con cierta frecuencia el dólar estadounidense. Los billetes vietnamitas tienen un valor de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000, 100.000, 200.000 y 500.000, y en todos ellos aparece la imagen de Ho Chi Minh. Las monedas son más habituales en las ciudades, incluidas las de 500, 1.000 y 5.000 VND.

Los principales bancos son Vietcombank, Agribank, Vietin Bank y Sacombank, y actualmente disponen de sucursales y cajeros en gran parte de los destinos turísticos más importantes, así como en las grandes ciudades. Los abonos son en dongs, con un máximo diario de 2 millones de VND (aunque se puede sacar dinero varias veces hasta agotar el límite de la propia cuenta) y casi todos los bancos aplican una comisión de 20.000 VND por transacción.

Idioma

La lengua oficial y la más usada es el vietnamita, que a pesar de algunas diferencias dialectales entre sus regiones se habla en todo el país. Esta lengua combina elementos mon-jemer, tai y chinos, y durante siglos se escribió primero siguiendo los caracteres chinos habituales y después mediante una adaptación de éstos. Finalmente, desde la Primera Guerra Mundial se popularizó la transcripción basada en caracteres latinos, que pervive hasta la actualidad.

Paralelamente existen numerosas lenguas habladas por las minorías étnicas que lo pueblan, mientras que muchos vietnamitas de edad avanzada todavía hablan francés. Los de mediana edad, en cambio, es posible que conozcan el ruso, así como otras lenguas de Europa del Este –pues muchos pasaron alguna temporada en países como Rusia, la Alemania del Este o Bulgaria–, a la vez que los más jóvenes han adoptado mayoritariamente el inglés.

Electricidad

La corriente eléctrica en Vietnam es de 220V y 50Hz –aunque hay instalaciones de 110V, también de 50Hz– y la mayoría de los enchufes son de dos clavijas, que sirven tanto para las redondas como para las planas. Aunque los hoteles y las tiendas suelen disponer de todo tipo de adaptadores, lo mejor es traer consigo uno en el equipaje.

Compras

Los sitios más interesantes para realizar las compras son las ciudades de Hanoi, Hoi An y Ciudad Ho Chi Minh. Entre lo más destacado están las obras de arte de todo tipo, calidad y precio, así como distintos tipos de ropa –sandalias de caucho, sombreros cónicos y vestidos de seda–, artesanías variadas, como los objetos de madera lacada, y algunos recuerdos de la guerra, que mayoritariamente son meras reproducciones.

Aduanas

Al llegar a Vietnam hay que rellenar un formulario de aduanas, de la que se queda una copia el viajero. Es muy importante preservar esta copia, ya que tendrá que mostrarse a las autoridades a la hora de salir del país; en caso de perderlo habría que pagar una multa. Se puede acceder al país con un litro de cualquier bebida alcohólica y 200 cigarrillos, así como con cualquier cantidad de moneda extranjera (aunque debe declararse a partir de los 3.000 dólares).

Aunque no suelen registrarse a los visitantes extranjeros, si fuera el caso se le podrían requisar materiales u objetos que puedan ser considerados ofensivos, como material audiovisual crítico con el gobierno, pornografía, etc. Para más información puede visitarse la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, que incluye información sobre las regulaciones en las aduanas.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2023. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente