Disfruta de un apasionante circuito por los rincones más impresionantes de Vietnam

Vietnam combina a la perfección sus exóticos paisajes con un impresionante y amplio abanico de culturas y tradiciones que no deja nunca indiferente al viajero. Bellas pagodas ancestrales, coloridos mercados, bulliciosas ciudades y verdes canales son algunos de sus muchos atractivos, que se extienden desde las fértiles regiones cercanas al Delta del Mekong hasta la norteña capital de Hanoi.

Por todo ello, si se quiere disfrutar de esta mezcla de tradición y de modernidad sin perderse los lugares más representativos del país, a la vez que se disfruta de una exquisita gastronomía, una de las mejores opciones es este circuito, que ofrece la oportunidad de disfrutar durante diez días de este maravilloso país.

¡No te pierdas todo lo que tenemos preparado para ti!

Descubre el programa del viaje

Día 1: Ciudad de origen - Hanoi

Vuelo a Hanoi y noche a bordo.

Día 2: Hanoi

Llegada al aeropuerto de Hanoi, donde nos estará esperando nuestro asistente. Traslado a la ciudad (1h.) y tiempo libre hasta check-in en el hotel según disponibilidad (normalmente las habitaciones están disponibles a partir de las 14.00 h). Resto del día libre y alojamiento en Hanoi. Según el horario del vuelo de llegada, tendremos la posibilidad de participar en una excursión opcional a Hoa Lu y a Tam Coc.

Día 3: Hanoi

Desayuno y visita de la ciudad de Hanoi, a través de un tour que incluye el mausoleo de Ho Chi Minh (visita exterior), la casa de Ho Chi Minh sobre pilotes, el Palacio del Gobernador (visita exterior), la pagoda del pilar único y el Templo de la Literatura. Almuerzo en restaurante local y visita a la prisión-museo Hoa Lo y al Templo Ngoc Son. Finalmente realizaremos un paseo en xiclo por el barrio antiguo de Hanoi y asistiremos a un espectáculo tradicional de marionetas sobre agua. Regreso al hotel y alojamiento. Nota: en las llegadas a partir del 1 de mayo de 2020, se incluye por la mañana la visita a la pagoda de Tran Quoc y se elimina el espectáculo de marionetas sobre el agua.

Día 4: Hanoi - Bahía de Halong

Desayuno y salida por carretera hacia la bahía de Halong, a través de las tierras agrícolas del delta del río Rojo. Llegada a Halong y embarque a bordo de una embarcación tradicional de madera. Almuerzo a bordo. Seguidamente navegaremos para ir descubriendo las numerosas islas de la Bahía. Cena y alojamiento a bordo. Nota: en las llegadas a partir del 1 de mayo de 2020, se navega por la bahía de Lan Ha.

Día 5: Bahía de Halong - Hanoi - Danang - Hoi An

A primera hora tendremos la posibilidad de participar en una demostración de taichi en el puente superior de la embarcación. A continuación se servirá un desayuno ligero y más tarde, un espléndido brunch, mientras continuamos la navegación a través de la multitud de islas. Desembarco y traslado al aeropuerto de Hanoi para tomar un vuelo a Danang. Al llegar a Danang nos dirigiremos hasta Hoi An (aprox 30 min.), donde nos alojaremos en nuestro hotel.

Día 6: Hoi An

Desayuno y visita de Hoi An, paseando por el centro de la ciudad antigua, donde visitaremos los tradicionales hogares de los comerciantes, el puente cubierto Japonés, el templo chino Phuc Kien, una casa antigua de arquitectura tradicional y el Museo de Historia de la ciudad “Sa Huynh”. Almuerzo en un restaurante local y tarde libre para disfrutar de la playa, pasear por el mercado o realizar compras. Alojamiento.

Día 7: Hoi An - Hue

Desayuno en el hotel y traslado por carretera a Hue a través del paso de Hai Van y de la pintoresca playa de Lang Co, donde realizaremos una parada para tomar fotos. En el camino visitaremos también el museo de Cham. Al llegar a Hue almorzaremos en un restaurante local y posteriormente iremos al hotel para realizar los trámites de registro. Por la tarde visitaremos el mausoleo del emperador Minh Mang y el del emperador Khai Dinh. Llegada al hotel y alojamiento.

Día 8: Hue - Ho Chi Minh

Después de desayunar realizaremos un paseo en barco por el río de los Perfumes y visitaremos la pagoda Thien Mu. Seguidamente visitaremos la Ciudadela Imperial y su Museo Real. Almuerzo en un restaurante local y, a la hora indicada, nos dirigiremos hasta el aeropuerto para tomar un vuelo doméstico hacia la ciudad de Ho Chi Minh. Al llegar seremos recibidos por nuestro personal y nos trasladaremos al hotel. Alojamiento en Ho Chi Minh.

Día 9: Ho Chi Minh - Delta del Mekong - Ho Chi Minh

Desayuno en el hotel y salida hacia el delta del Mekong, situado a unas dos horas por carretera de Ho Chi Minh. Una vez lleguemos a Ben Tre tomaremos un barco que nos llevará a través de los estrechos canales hasta el corazón del Delta. Finalmente volveremos a la orilla mediante un paseo con un carro típico xe loi, y de nuevo en bote. Almuerzo en un restaurante local y regreso a Ho Chi Minh, y visita panorámica de la ciudad. Durante el recorrido visitaremos el exterior del Palacio de la Reunificación, la catedral de Notre Dame y la antigua Oficina Central de Correos. Traslado al hotel y alojamiento.

Día 10: Ho Chi Minh - Ciudad de origen

Desayuno en el hotel y día libre hasta la hora prevista, cuando iremos al aeropuerto para tomar el avión de regreso a España. Dependiendo del horario de salida del vuelo de regreso, tendremos la posibilidad de participar en una excursión facultativa a los túneles de Cu Chi. Vuelo a la ciudad de origen, llegada y fin del viaje y de nuestros servicios.

GASTRONOMÍA VIETNAMITA

Déjate seducir por la combinación de sabores en uno de los restaurantes más emblemáticos de la capital

Al ser una ciudad tan internacional y abierta al turismo, Hanoi ofrece una carta culinaria apropiada para todos los gustos, ya sea en elegantes restaurantes o en exquisitos puestos callejeros. De entre las especialidades culinarias más famosas que pueden encontrarse aquí hay que destacar el cha ca, un pescado fileteado y asado a la brasa en carbón vegetal, donde cada uno disfruta con su propia barbacoa.

Y para disfrutar de esta tradición, no hay nada mejor que dejarse seducir por el legendario restaurante Cha Ca La Vong, que con cerca de ciento cincuenta años de historia ostenta el título del restaurante más antiguo de Hanoi. Situado en el barrio viejo y regentado por la misma familia desde hace cinco generaciones, el lugar ofrece un único plato de cha ca, preparado mediante una receta que se ha ido perfeccionado durante décadas.

Así, el pescado se marina con jengibre azul, azafrán, arroz fermentado y salsa de pescado, que luego se cocina con cebolletas y eneldo. Todo ello se sirve acompañado de fideos y espolvoreado de cacahuetes, así que el éxito está asegurado, sólo hay que dejarse llevar por los sabores y aromas para paladear este suculento plato.

¿Reservamos mesa? 

Hay que saber...

…que en la mesa vietnamita cada servicio se compone de un cuenco sobre un plato pequeño, unos palillos y una cuchara sopera, además de pequeño cuenco en la parte superior derecha para las salsas. Cuando uno se sirve su ración de los cuencos que están en el centro de la mesa debe hacerlo usando la cuchara común y no los palillos personales.

En general para comer hay que sostener el cuenco con una mano para acercarlo a la boca y acompañar la comida con los palillos, pero si por el contrario se trata de fideos habrá que inclinar la cabeza sobre el plato y sorber.

MERCADOS

Deambula entre las paradas del bullicioso mercado de Hanoi a primera hora de la mañana

Ningún sitio tan fascinante como este atestado mercado cubierto para sumergirse en la vida cotidiana de los vietnamitas de la capital, especialmente si se visita al amanecer. Situado en el barrio antiguo de Hanoi, el enorme mercado de Dong Xuan reúne centenares de paradas de mayoristas que ofrecen los productos más variados que uno pueda imaginarse.

Construido originalmente por el gobierno francés en 1889, suele reunir a pocos turistas, por lo que la experiencia de perderse entre sus expositores se convierte en toda una revelación y supone una buena toma de contacto con la idiosincrasia vietnamita. En él, practicando el difícil arte del regateo, se pueden conseguir interesantes suvenires a precio de ganga.

Te puede interesar...

…saber que hace unos años la práctica del regateo en las transacciones comerciales con los turistas no era común en Vietnam, pero que con el tiempo se ha terminado convirtiendo en algo habitual. Exceptuando las tiendas de alto nivel, centros comerciales y otras tiendas similares, así como la comida y la bebida, el precio que se indica no suele ser definitivo, pudiéndose conseguir un descuento de entre el 20 y el 30% –y a veces incluso de hasta del 50%.

A la hora de practicar el regateo hay que tener en cuenta, por un lado, que hay que tener siempre una actitud agradable, sonreír, no enfadarse ni discutir, y si se puede echar mano del sentido del humor. No debemos olvidar que no se trata simplemente de un intercambio, sino de un encuentro social. Por otra parte, debemos estar dispuestos a invertir algo de tiempo, ya que no es sencillo ni rápido conseguir una buena rebaja. Y si no se consigue el precio deseado tras un rato de regatear, puede funcionar el probar de alejarse del vendedor como si nos fuéramos.

Finalmente, es importante recordar que una vez se acepta la cantidad entre ambas partes, el trato está cerrado definitivamente, y que no hay que amargarse si uno ve que alguien consiguió lo mismo por menos dinero.

MERCADOS

Disfruta del bullicio matinal del mercado mientras los pescadores y las vendedoras negocian el precio de la mercancía

El mercado de Hoi An ocupa dos calles estrechas y alberga a todo tipo de tiendas con productos de lo más variado, desde abundantes frutas y verduras hasta utensilios de cocina, ropa y telas. Situado a escasos metros del puerto, sin embargo, gran parte de los intercambios comerciales que ahí se producen giran en torno al pescado y otros productos de mar.

Lo más recomendado es hacer la visita a primera hora de la mañana, cuando la mercancía llega al puerto y se negocian los precios entre los pescadores, vendedoras vistiendo sombrero cónico y demás comerciantes, inmersos en el murmullo incesante de voces y algún grito lejano. Se trata de todo un espectáculo para los sentidos, donde el olor del mar se entremezcla con el de aroma de las verduras frescas y demás productos, mientras las pequeñas barcas de pescadores se balancean a orillas del puerto.

Te puede interesar...

…saber que, a diferencia de lo que pasaba hace unas décadas, cuando las estanterías de la mayoría de tiendas vietnamitas estaban prácticamente vacías, hoy todas ellas rebosan con todo tipo de productos. Alimentos y bebidas, sombreros cónicos y finas sedas, ropa de diseño, lámparas y farolillos, artesanías y aparatos eléctricos.

A pesar de que oficialmente el comunismo sigue vigente, aunque más bien se trate de una burocracia capitalista de partido único, en realidad Vietnam presenta la paradoja de vivir inmerso en una economía capitalista, Así, se ha establecido la idea de lo que se conoce como el “socialismo de mercado”, una especie de capitalismo socialmente responsable.

Sea como sea, los mercados tradicionales como el de Hoi An siguen siendo los mejores lugares para comprar, pues además de ofrecer precios muy asequibles son ideales para descubrir la vida cotidiana de una ciudad.

COMPRAS

Experimenta la sensación de lucir un traje a medida

Situada en el centro de Vietnam, Hoi An se ha vuelto célebre –además de por sus encantos propios como ciudad– por la habilidad y rapidez de sus sastres. Se trata de uno de los lugares con más artesanías de todo el país y existen multitud de tiendas en toda la ciudad donde se pueden encargar trajes confeccionados a medida; la mayoría de ellas se sitúan en las calles cercanas al famoso puente cubierto japonés.

Las posibilidades son infinitas: además de trajes y vestidos, se pueden encargar camisas, faldas, abrigos, corbatas… ¡y hasta zapatos, botas y sandalias! Por ello lo más recomendable es llevar consigo una fotografía o patrón previo de lo que se quiere e ir comparando precios y calidades en las distintas tiendas que se dedican a ello –aunque también se puede trabajar sobre los catálogos y modelos que tienen ahí.

Antes de escoger la tienda, la tela preferida y pasar a tomarse las medidas, hay que asegurarse de que el tiempo de recogida y los precios propuestos son razonables, teniendo en cuenta que más horas y mayor precio suele equivaler también a mayor calidad.

Un poco de historia

Las evidencias de presencia humana en la zona donde se ubica la actual Hoi An se remontan a más de dos mil años de antigüedad, con la presencia de la civilización Sa Huynh, que estaba relacionada con la cultura Dong Son del norte de Vietnam. Ya entre los siglos II y IX, cuando perteneció al reino de Champa, fue un importante puerto marítimo, pero fue a partir del siglo XVI –tras un periodo convulso motivado por algunas guerras de sucesión que hicieron frenar el comercio– que la ciudad se convirtió en un importante puerto pesquero.

Así atrajo a los mercaderes de China, Japón, India e incluso de zonas tan remotas como Europa, lo que llenó las arcas de la ciudad e hizo acumular un rico legado cultural, siendo también la primera región vietnamita que entraría en contacto con el cristianismo. A pesar de que Hoi An fue prácticamente destruida en su totalidad durante la revuelta de Tay Son (s. XVIII), volvió a renacer para seguir siendo un importante puerto hasta que, a finales del siglo XIX, el río Thu Bon que la conectaba con el mar dejó de ser suficientemente profundo como para ser navegado.

Todo este apasionante pasado vivido entre sus calles, que puede apreciarse en sus variados y ricos edificios, confirió a Hoi An su esencia actual y le valió el mérito de ser declarada como Patrimonio de la Humanidad en 1999.

NATURALEZA

Sumérgete entre los arrecifes de corales de las islas Cham

Situado a unos 20km de la ciudad de Hoi An se encuentra el Cu Lao Cham Marine Park, un rincón paradisíaco formado por ocho islas de ensueño, conocidas con el nombre de islas Cham (Cu Lao Cham). Pobladas de colinas boscosas y un par de aldeas de pescadores, se trata de un enclave único que dispone de infinidad de playas cristalinas por explorar.

Ello puede hacerse a través de las diversas agencias que organizan excursiones para visitar las islas y practicar snorkel sobre los arrecifes, o bien para irse a mar abierto a practicar submarinismo. Y es que no hay para menos, pues el fondo marino de Cu Lao Cham alberga más de un centenar de especies coralinas y más de doscientas de peces, además de contar con distintas variedades de langostas y moluscos.

¿Sabías que...

…a diferencia de lo que muchas personas piensan, los corales no son plantas sino que pertenecen al reino animal? Esta habitual confusión puede deberse al hecho de que se trata de animales muy simples que a simple vista no presentan ninguna actividad –la mayoría viven fijos en rocas u otros sustratos– y a que algunas de sus variantes presentan formas ramificadas.

Existen multitud de tipos coralinos que, al agruparse, conforman lo que conocemos con el nombre de arrecifes. Éstos suelen florecer en aguas tropicales, por la propicia combinación entre la temperatura del agua, su salinidad y claridad, así como por la proporción de nutrientes. Ello comporta que los arrecifes sean considerados uno de los ecosistemas más productivos y diversos del planeta, ya que proporcionan alberga a infinidad de especies marinas.

Por ello son, para muchas comunidades, una importante fuente de recursos, además de proporcionar a las costas una importante protección de la erosión y de ofrecer una imagen de belleza inigualable

OCIO

Déjate seducir por las luces de neón y atrévete a cantar en un karaoke

Famosa por su alocada vida nocturna durante la guerra contra los Estados Unidos y a pesar de haber sufrido cierta moderación a partir de la liberación de Vietnam en 1975, es fácil encontrar aún hoy numerosos pubs y discotecas en Ciudad Ho Chi Minh, situados mayoritariamente en el centro urbano. Tiene algo de mágico deambular de noche por las calles del Distrito 1 de la ciudad, principalmente en Dong Khoi, entre sus edificios empañados por las luces de colores y los extravagantes anuncios en neón.

A pesar de que la hora de cierre de los locales suele ser alrededor de la una de la madrugada, se puede seguir la fiesta en los bares de la calle Pham Ngu Lao, algo más al suroeste del mismo distrito, que abren hasta el amanecer. Además de los clubs, bares y lounges, para los vietnamitas los locales de karaoke son los preferidos a la hora divertirse, en donde cada grupo dispone de su propia sala donde emular sus estrellas musicales.

¿Te atreves a probarlo? 

Un poco de historia

La actual Ciudad Ho Chi Minh fue nombrada capital de Cochinchina tras ser capturada por los franceses en 1859. De ahí procede la famosa expresión “irse hasta la Conchinchina” –con una ‘n’ añadida al nombre original–, que se usa para referirse a un lugar que se considere realmente muy lejano.

Hoy, sin embargo, con un creciente turismo hacia esta región del sureste asiático, parece que la Cochinchina no sea ya tan remota como lo fuera. Sin embargo, todavía puede escucharse con cierta frecuencia esta rimbombante expresión.

Ciudad de origen - Hanoi

Iniciaremos nuestra aventura yendo al aeropuerto de nuestra ciudad de origen. Para empezar tu viaje por Vietnam con buen pie, tendrás que estar allí entre dos y tres horas antes de que salga tu vuelo a Hanoi, la capital vietnamita, mezcla de elegancia y atemporalidad y una de las ciudades más atractivas del sureste asiático.

Tras realizar los trámites de facturación y embarque, subiremos al avión y pasaremos la noche a bordo.
Resumen del día
Tomaremos un vuelo a Hanoi, pasando la noche a bordo.

Hanoi

Al llegar al aeropuerto, tras pasar la noche a bordo del avión, ya nos estará esperando nuestro asistente, con el que nos iremos directos al hotel para realizar el check-in y dejar nuestras maletas. La hora de trayecto que separa el aeropuerto de la ciudad nos servirá para realizar una primera toma de contacto con el país.

A partir de entonces disfrutaremos del resto del día libre, alojándonos en Hanoi. Según el horario del vuelo de llegada, tendremos la posibilidad de realizar una excursión –opcional– a Hoa Lu y a Tam Coc.

Resumen del día
Llegada al aeropuerto de Hanoi, donde nos estará esperando nuestro asistente. Traslado a la ciudad (una hora de trayecto) y tiempo libre hasta check-in en el hotel según disponibilidad (normalmente las habitaciones están disponibles a partir de las 14:00 h). Resto del día libre y alojamiento en Hanoi. Según el horario del vuelo de llegada, tendremos la posibilidad de participar en una excursión opcional a Hoa Lu y a Tam Coc.

Hanoi

Tras el desayuno empezaremos las visitas a la ciudad de Hanoi, probablemente una de las capitales más exóticas, elegantes y vitales del continente asiático. Con sus avenidas arboladas y sus edificios coloniales, las antiguas pagodas y los lagos apacibles, la ciudad suele enamorar a primera vista.

Durante el tour podremos observar por su parte exterior el complejo que alberga el mausoleo de Ho Chi Minh. Levantado en mármol gris, supone uno de los lugares más sagrados del país y se ha convertido en un importante lugar de peregrinación para gentes de todas sus regiones. Así mismo, cerca de este complejo, levantada sobre estacas de madera y situada en una zona ajardinada, podremos visitar la humilde casa en que Ho Ci Minh vivió durante algunas temporadas entre el 1958 y el 1969, conservada tal como éste la dejó.

En contraste con la austeridad de dicha vivienda, visitaremos el exterior del Palacio Presidencial –cerrado al público, actualmente sólo abre para recepciones oficiales–, de estilo colonial y construido en 1906 como residencia del Gobernador General de Indochina. Posteriormente podremos contemplar la emblemática y delicada Pagoda del Pilar Único (Chua Mot Cot), construida en madera con forma de flor de loto y sostenida sobre una única columna.

Finalmente, antes de almorzar en un restaurante local, visitaremos el Templo de la Literatura (Van Mieu), un buen ejemplo de la arquitectura vietnamita tradicional; consta de un complejo bien conservado de cinco patios, que suponen un agradable respiro del bullicio de las calles de Hanoi. Dedicado a Confucio y destinado a honrar la memoria de los sabios y literatos más destacados del país, se trata del complejo arquitectónico más antiguo –y posiblemente más atractivo– de la capital y se convirtió en la primera universidad vietnamita.

Tras reponer fuerzas con el almuerzo, nos trasladaremos a la antigua prisión de Hoa Lo, actualmente convertida en museo, que albergó a numerosos prisioneros de guerra estadounidenses –quienes irónicamente la apodaron Hanoi Hilton. Además visitaremos el templo Ngoc Son, dedicado al general Tran Hung Dao y situado en una bonita isleta del lago Hoan Kiem, por la que se accede a través del elegante puente de estilo clásico vietnamita llamado Huc (Sol Naciente).

Seguidamente realizaremos un relajado paseo en ciclo por las estrechas calles del animado barrio antiguo de Hanoi, conocido con el sobrenombre del barrio de las 36 calles, en el que se pueden adquirir todo tipo de artículos y artesanías. Y para terminar al día, antes de regresar al hotel donde nos alojaremos, podremos asistir a un divertido espectáculo tradicional de marionetas sobre agua.

Nota: en las llegadas a partir del 1 de mayo de 2020, se incluye por la mañana la visita a la pagoda de Tran Quoc y se elimina el espectáculo de marionetas sobre el agua.

Resumen del día
Desayuno y visita de la ciudad de Hanoi, a través de un tour que incluye el mausoleo de Ho Chi Minh (visita exterior), la casa de Ho Chi Minh sobre pilotes, el Palacio del Gobernador (visita exterior), la pagoda del pilar único y el templo de la Literatura. Almuerzo en restaurante local y visita a la prisión-museo Hoa Lo y al Templo Ngoc Son. Finalmente realizaremos un paseo en xiclo por el barrio antiguo de Hanoi y asistiremos a un espectáculo tradicional de marionetas sobre agua. Regreso al hotel y alojamiento. Nota: en las llegadas a partir del 1 de mayo de 2020, se incluye por la mañana la visita a la pagoda de Tran Quoc y se elimina el espectáculo de marionetas sobre el agua.

Hanoi - Bahía de Halong

Después del desayuno, saldremos por carretera en dirección a la conocida bahía de Halong, cruzando las extensas tierras anegadas del delta Rojo y los campos de arroz. Una vez llegados a Halong subiremos a bordo de un junco, una embarcación tradicional elaborada con madera, y en la cual aprovecharemos para almorzar.

Por la tarde, la navegación nos llevará a descubrir ipresionantes islas, como las de la Tortuga, del Perro o la Cabeza de Hombre. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1994, algunos la han calificado como espléndida, misteriosa, impresionante, evocadora… pero se trata de tan mayestático paraje natural que ningún adjetivo que se le atribuya consigue hacerle honor.

La cena y el alojamiento se realizaran bordo, para proseguir navegando nada más empezar la mañana.

Nota: en las llegadas a partir del 1 de mayo de 2020, se navega por la bahía de Lan Ha.

Resumen del día
Desayuno y salida por carretera hacia la bahía de Halong, a través de las tierras agrícolas del delta del río Rojo. Llegada a Halong y embarque a bordo de una embarcación tradicional de madera. Almuerzo a bordo. Seguidamente navegaremos para ir descubriendo las numerosas islas de la bahía. Cena y alojamiento a bordo. Nota: en las llegadas a partir del 1 de mayo de 2020, se navega por la bahía de Lan Ha.

Bahía de Halong - Hanoi - Danang - Hoi An

Antes del desayuno, los más madrugadores tendrán la posibilidad de gozar viendo salir el sol por la bahía mientras realizan una relajante práctica de tai chi en el puente superior de nuestro barco. A continuación tomaremos un ligero desayuno, seguido más tarde de un espléndido brunch, mientras continuamos navegando a través de la miríada de islas e islotes.

Entre las 10:30 h y las 11:00 h desembarcaremos en el muelle y nos trasladaremos al aeropuerto de Hanoi para tomar un vuelo a Danang, la tercera ciudad más grande de Vietnam. Una vez ahí nos dirigiremos directamente hasta la ciudad de Hoi An, aproximadamente a unos treinta minutos de distancia y asentada a orillas del río Thu Bon, donde pasaremos la noche.

Resumen del día
A primera hora tendremos la posibilidad de participar en una demostración de taichi en el puente superior de la embarcación. A continuación se servirá un desayuno ligero y más tarde, un espléndido brunch, mientras continuamos la navegación. Desembarco y traslado al aeropuerto de Hanoi para tomar un vuelo a Danang. Al llegar a Danang nos dirigiremos hasta Hoi An (aprox 30 min.), donde nos alojaremos en nuestro hotel.

Hoi An

Una vez hayamos desayunado, vamos a dar un paseo por el casco antiguo de la ciudad de Hoi An, la que antaño fuera un importante puerto comercial en el que acudían mercaderes de China, Japón y Europa, acumulando así un legado cultural comparable al de las principales ciudades de Vietnam. Tras un largo letargo, resurgió como importante ciudad turística hasta convertirse en 1999 en Patrimonio Mundial, sin que su arquitectura ni su estilo de vida relajado hayan cambiado mucho al de antaño. Hecho que podremos constatar mediante un agradable paseo por las estrechas calles del casco antiguo y una visita a los tradicionales hogares de los comerciantes.

Como no podría ser de otra manera, visitaremos también el icónico Puente Cubierto Japonés, construido a finales del siglo XVI por la comunidad japonesa de Hoi An para comunicarse con los barrios chinos que se situaban al otro lado del río. Veremos además el templo chino Phuc Kien, que además de su vertiente espiritual había servido como sala de reuniones a la congregación china de Fujian, que habitaba la ciudad tras huir de la provincia china al caer la dinastía Ming. Y finalmente visitaremos el Museo de la Cultura Sa Huynh, que ofrece una variada selección de objetos y vasijas funerarias de la civilización Dong Son.

Tras el almuerzo en un restaurante local dispondremos de la tarde libre para disfrutar de la cercana playa, o bien para pasear entre los colores del mercado central. Momento idóneo para relajarse, para apreciar los famosos tejidos de la localidad y para realizar algunas compras. Alojamiento.
Resumen del día
Desayuno y visita de Hoi An, paseando por el centro de la ciudad antigua, donde visitaremos los tradicionales hogares de los comerciantes, el Puente Cubierto Japonés, el templo chino Phuc Kien, una casa antigua de arquitectura tradicional y el Museo de historia de la ciudad “Sa Huynh”. Almuerzo en un restaurante local y tarde libre para disfrutar de la playa, pasear por el mercado o realizar compras. Alojamiento.

Hoi An - Hue

Desayunaremos en el hotel y a continuación nos trasladaremos por carretera hasta Hue, a orillas del Río del Perfume, para conocer la antigua capital imperial de la dinastía Nguyen y uno de los centros culturales e históricos más importantes de Vietnam. Para llegar vamos a cruzar las maravillosas vistas del puerto de montaña de Hai Van (océano de nubes) y la pintoresca playa de Lang Co, con su idílica laguna de aguas turquesas, donde realizaremos una parada para poder tomar algunas fotos. En el camino podremos visitar también el museo de Cham.

Al llegar a Hue almorzaremos en un restaurante local, trasladándonos posteriormente hasta el hotel para realizar el registro de alojamiento. Por la tarde será el momento de visitar, en primer lugar, la tumba de Minh Mang, la más majestuosa de las tumbas reales, con una arquitectura que baila en armonía con su entorno, poblado de hermosos lagos, jardines y pabellones.

Y finalmente, antes de regresar al hotel y alojarnos, visitaremos del mausoleo del emperador Khai Dinh –el que fuera penúltimo emperador Nguyen–, con un sorprendente estilo arquitectónico que combina los rasgos vietnamitas con los europeos, mediante una altura de tres niveles y coronado por un busto de bronce del emperador.

Llegada al hotel y alojamiento.
Resumen del día
Desayuno en el hotel y traslado por carretera a Hue a través del paso de Hai Van y de la pintoresca playa de Lang Co, donde realizaremos una parada para tomar fotos. En el camino visitaremos también el museo de Cham. Al llegar a Hue almorzaremos en un restaurante local y posteriormente iremos al hotel para realizar los trámites de registro. Por la tarde visitaremos el mausoleo del emperador Minh Mang y el del emperador Khai Dinh. Llegada al hotel y alojamiento.

Hue - Ho Chi Minh

Una vez hayamos tomado el desayuno, haremos un bonito paseo en barco por el evocador Río de los Perfumes, visitando uno de los principales enclaves religiosos de la ciudad: la pagoda Thien Mu (“Dama Celestial”), icono de Hue y de todo Vietnam, con su torre de veintiún metros de altura conformada por siete pisos octogonales.

Seguidamente veremos el Museo Real, ubicado en la antigua residencia privada del emperador, y la imponente Ciudadela Imperial, que albergó entre sus muros a los gobernantes de la dinastía Nguyen entre los siglos XIX y XX. La fortaleza consta principalmente de tres recintos concéntricos –la Ciudad Cívica, la Ciudad Imperial y la Ciudad Púrpura Prohibida–, una combinación de los preceptos geománticos chinos y de los principios militares franceses que dan como resultado una amalgama de bellos palacios y templos, murallas y bastiones.

A continuación, después de almorzar en un restaurante local, a la hora indicada nos trasladaremos al aeropuerto para tomar un vuelo doméstico hasta la ciudad de Ho Chi Minh, más conocida por los locales como Saigón, donde al llegar nos estarán esperando y nos dirigiremos al hotel. Alojamiento en Ho Chi Minh.

Resumen del día
Después de desayunar realizaremos un paseo en barco por el Río de los Perfumes y visitaremos la pagoda Thien Mu. Seguidamente visitaremos la Ciudadela Imperial y su Museo Real. Almuerzo en un restaurante local y, a la hora indicada, nos dirigiremos hasta el aeropuerto para tomar un vuelo doméstico hacia la ciudad de Ho Chi Minh. Al llegar seremos recibidos por nuestro personal y nos trasladaremos al hotel. Alojamiento en Ho Chi Minh.

Ho Chi Minh - Delta del Mekong - Ho Chi Minh

Tras desayunar en el hotel saldremos por carretera hasta el espectacular delta del Mekong. Situado a unas dos horas por carretera de las bulliciosas y animadas calles de Ciudad Ho Chi Minh, esta región tiene una economía basada en el cultivo de distintas frutas, el arroz y la pesca, lo que supone un cambio radical respecto al modo de vida de las grandes ciudades vietnamitas.

Llegados a la localidad de Ben Tre, famosa por la fabricación de dulces de coco (keo dua), tomaremos un barco que nos llevará a través de los estrechos canales, rodeados de una densa vegetación, hasta el mismo corazón del Delta. La vida discurre de manera apacible alrededor del río, y a lo largo del día que pasemos aquí podremos degustar muchos de los productos locales, como frutas exóticas –cultivadas en las mismas huertas del delta– y caramelos de coco, elaborados en talleres familiares.

A continuación volveremos a la orilla mediante un relajado paseo en carro xe Loi y, seguidamente, en una embarcación a remos para navegar de nuevo por los verdes canales. Al llegar almorzaremos en un restaurante local y regresaremos a Ho Chi Minh, para nuestra visita panorámica de la ciudad, durante la que visitaremos el exterior del Palacio de la Reunificación, la imponente catedral de Notre Dame –llamada Nha Tho Duc por los vietnamitas– y la antigua Oficina Central de Correos, uno de los edificios más atractivos de Saigón, diseñada por el famoso arquitecto francés Gustave Eiffel.

Traslado al hotel y alojamiento.

Resumen del día
Desayuno en el hotel y salida hacia el Delta del Mekong, situado a unas dos horas por carretera de Ho Chi Minh. Una vez lleguemos a Ben Tre tomaremos un barco que nos llevará a través de los estrechos canales hasta el corazón del delta. Finalmente volveremos a la orilla mediante un paseo con un carro típico local xe loi, tomando de nuevo un bote a través de los canales. Almuerzo en un restaurante local y regreso a Ho Chi Minh, y visita panorámica de la ciudad. Durante el recorrido visitaremos el exterior del Palacio de la Reunificación, la catedral de Notre Dame y la antigua Oficina Central de Correos. Traslado al hotel y alojamiento.

Ho Chi Minh - Ciudad de origen

Tras tomar el desayuno en el hotel dispondremos de tiempo libre para descansar o para realizar aquellas actividades propias que nos apetezcan. Es un buen momento para realizar las últimas compras, volteando por ejemplo por la concurrida calle Dong Khoi, el actual corazón comercial de la ciudad.

Dependiendo del horario de salida del vuelo de regreso, tendremos también de participar en una excursión opcional a los túneles de la región de Cu Chi, un sorprendente y extenso entramado de túneles subterráneos que tuvieron un papel muy relevante en la victoria vietnamita contra los norteamericanos.

Todo lo bueno termina, y este es el momento de despedirse de Vietnam, así que a la hora previamente indicada, nos trasladaremos al aeropuerto para coger el vuelo de regreso a España. Llegada y fin del viaje y de nuestros servicios. ¡No te olvides de compartir tus vivencias con nosotros y con futuros viajeros en foros online y redes sociales! Tu experiencia puede ayudarles a pasar unas vacaciones tan especiales como las tuyas.

Resumen del día
Desayuno en el hotel y día libre hasta la hora prevista, cuando iremos al aeropuerto para tomar el avión de regreso a España. Dependiendo del horario de salida del vuelo de regreso, tendremos la posibilidad de participar en una excursión facultativa a los túneles de Cu Chi. Llegada y fin del viaje y de nuestros servicios.

Hoteles

Elige categoría:
Hoteles previstos (o similares) en Hanói
Hoteles previstos (o similares) en Ho Chi Minh
Hoteles previstos (o similares) en Ha Long
Hoteles previstos (o similares) en Hue
Hoteles previstos (o similares) en Hoi An
Hoteles previstos (o similares) en Hanói
Hoteles previstos (o similares) en Ho Chi Minh
Hoteles previstos (o similares) en Ha Long
Hoteles previstos (o similares) en Hue
Hoteles previstos (o similares) en Hoi An
Hoteles previstos (o similares) en Hanói
Pan Pacific Hanoi
9356
1 Thanh Nien Road, Hanói.

Instalaciones: Las 23 suites, los 36 apartamentos y las 294 habitaciones dobles se reparten en 20 plantas y cuentan con acceso en ascensor. El amable personal en la recepción siempre está a disposición de los huéspedes. Servicios como consigna para equipaje, caja fuerte, oficina de cambio y cajero automático ayudan a proporcionar una estancia confortable. En las zonas comunes hay wifi a disposición de los huéspedes. Se ofrece asistencia para la reserva de excursiones en el mostrador de servicios turísticos. El hotel cuenta con una serie de instalaciones adaptadas para minusválidos. El alojamiento dispone de instalaciones habilitadas para el acceso en silla de ruedas. También hay comercios para hacer unas compras o simplemente curiosear. El jardín ofrece el lugar ideal para relajarse al aire libre. Las instalaciones del establecimiento también incluyen una sala de TV y biblioteca. Los huéspedes que lleguen en coche pueden dejarlo en un garaje o en el aparcamiento. Otros servicios incluidos son servicio de seguridad 24 horas, servicio de canguro, guardería, servicio de alquiler de coches, asistencia médica, servicio de traslado, servicio de habitaciones, lavandería, peluquería, lavandería a monedas, servicio de botones y servicio de traslado propio del hotel. Los huéspedes más activos, con ganas de salir a descubrir los alrededores sobre dos ruedas, sabrán apreciar el servicio de alquiler de bicicletas. Los huéspedes también podrán disfrutar de prensa gratuita. En el centro de negocios hay fax, proyector y fotocopiadora disponibles. Gracias a los servicios de secretariado y la asistencia para congresos es posible organizar de forma eficaz eventos como congresos, simposios, conferencias o simplemente las actividades empresariales diarias.

Hoteles previstos (o similares) en Ho Chi Minh
Hoteles previstos (o similares) en Ha Long
Hoteles previstos (o similares) en Hue
Hoteles previstos (o similares) en Hoi An

Guía de
Vietnam

Vietnam se encuentra en el extremo sureste de la península de Indochina, bañado por el Mar del sur de China y separado de Laos y Camboya por la cordillera de Annamite o Truong Son. Colindando también por el norte con China, tiene una extensión aproximada de 330.000km² y una costa de más de 3.000 km. de longitud. Todo este territorio, que alberga alrededor de noventa millones de habitantes, se divide en 59 tinh o provincias., dirigidas políticamente desde su capital, Hanoi, aunque la economía esté dominada por la Ciudad Ho Chi Minh.

Tanta extensión deriva en variados paisajes, que ofrecen al viajero infinidad de posibilidades. Desde las montañas brumosas al norte hasta las paradisíacas aguas del golfo de Vietnam, y desde las densas selvas, los abruptos acantilados y los ríos inmensos, hasta sus animadas playas, los anegados arrozales del sur y su estimulante gastronomía. Los vietnamitas acostumbran a dividir su país en tres grandes regiones: la del norte, dominada por Hanoi y las tierras fértiles del río Rojo; la central, con bonitas playas y las imprescindibles Hue y Hoi An; y la del sur, donde se halla Ciudad Ho Chi Minh, auténtico núcleo comercial de Vietnam y el delta del Mekong, el gran productor y exportador de arroz del país.

Ello ofrece una de las mayores diversidades ecológicas de Asia, con infinidad de especies animales y vegetales, dominado por un clima mayoritariamente tropical. A pesar de que existen, sin embargo, considerables variaciones entre las zonas del norte y las de sur, así como entre la costa y las Tierras Altas, a nivel general puede decirse que las fuertes lluvias que acompañan los monzones se producen entre mayo y octubre, manteniéndose un tiempo relativamente seco entre noviembre y febrero. La estación calurosa, que se prolonga desde febrero hasta abril, puede alcanzar temperaturas de hasta 35° y una humedad de entre el 80 y el 100%.

Si hay algún elemento que haya marcado profundamente el país es el dolor de la guerra contra los Estados Unidos, que sigue apareciendo en todo Vietnam en forma de historias a través de la voz de los que la vivieron. Sin embargo, aparte de que este episodio acaparó entonces la atención mundial, la historia de la región está repleta de imperios caídos y cruentas batallas contra los mongoles, los chams y los jemeres. No hay que olvidar tampoco la milenaria ocupación de China –desde el siglo II a.C. hasta el X d.C.–, que dejó una importante huella en toda la región, así como la ocupación colonial de los franceses en 1858, de la que Vietnam no se libraría hasta la batalla de Dien Bien Phu en 1954. Es por ello que las calles de muchas ciudades vietnamitas llevan los mismos nombres, los de los héroes nacionales que durante los últimos dos mil años han hecho frente a los invasores. No obstante, parece que los vietnamitas han sabido sacar provecho de su paso e incorporaron a su cultura algunos de los elementos más interesantes de todos ellos, como por ejemplo el budismo mahayana y el catolicismo, los palillos de madera para comer, las damas chinas, las baguettes y el café.

A pesar de estar gobernado por el Partido Comunista Vietnamita, poco a poco el país ha adoptado complementariamente un moderado capitalismo de libre mercado y se ha ido abriendo a un turismo creciente que, además de provocar un tremendo impacto, puede haber propiciado cierto interés gubernamental por emprender determinadas reformas. Todo ello, además, ha hecho resurgir la cultura tradicional vietnamita y se han recuperado fiestas ancestrales y determinadas manifestaciones artísticas.

En cuanto a la actual espiritualidad vietnamita, existen cuatro grandes filosofías y religiones que la han conformado: el confucianismo, el taoísmo, el budismo y, posteriormente, el cristianismo. Con el paso de los siglos, sin embargo, estas tres primeras se mezclaron con las creencias populares procedentes de la china, tradiciones hindúes provenientes del reino de Champa y con el antiguo animismo vietnamita, dando lugar a lo que se conoce como Tam Giao. Y a pesar de que durante el periodo comunista se promovió el ateísmo, en la actualidad se están recuperando las antiguas creencias y tradiciones, con una importante presencia también de población católica y de otras religiones como el caodaísmo y el Hoa Hao.

Y por si tanta complejidad no fuera motivo suficiente para conocer Vietnam, el país cuenta con una de las diversidades étnicas más grandes del planeta, con 54 etnias reconocidas habitando sus regiones –especialmente las más septentrionales– y muchas de las cuales mantienen su propia lengua, visten sus ropas distintivas y practican los cultos atávicos. De entre estas, el grupo más numeroso es el de los Viet –llamados también Kinh, que supone más del 85% del total de la población del país y que se concentra principalmente en las llanuras costeras y en las regiones del delta, pero destacan también las etnias Cham, Hoa, Jemer, Dao, Giay y Hmong.

¡No te pierdas esta apasionante experiencia!

Cartel de "Indochina"
¿Sabías que...

Vietnam ha servido de escenario para múltiples películas de Hollywood? La primera de ellas fue Tierra de pasión, un drama romántico que se estrenó en 1932. Posteriormente aparecieron las dos versiones de El americano impasible, en 1957 y en 2002, centradas en temas éticos y políticos. Los largometrajes han servido también para retratar el periodo de guerra contra los Estados Unidos, como hicieron las conocidas Apocalypse Now (1979) y Platoon (1986).

Aparte del universo Hollywood, destacan la visión de la clase privilegiada durante la época colonial que representa Indochina (1993); los aspectos sórdidos de la vida de la Saigón moderna en Cyclo (1996); la evocadora El olor de la papaya (1993); y finalmente El amante (1991), basada en la novela de Marguerite Duras El amante de la China del Norte.

Información práctica

Consejos para preparar tu viaje
Documentación necesaria

Para viajar a Vietnam es obligatorio estar en posesión del pasaporte español con validez mínima de 6 meses, siempre que la estancia en destino sea de máximo 15 días. A fin de poder tramitar la reserva de los vuelos en destino, será preciso que nos enviéis una fotocopia de vuestro pasaporte en las 24 horas posteriores a la realización de la reserva.

Notas importantes

El orden del itinerario puede verse alterado por motivos organizativos, sin previo aviso, pero manteniendo siempre las visitas incluidas. En este programa no es posible la acomodación de más de dos personas en habitación doble. En algunos casos, el vuelo de regreso podrá ser nocturno, en cuyo caso, la duración del viaje será de un día más.

Vacunas, Salud y Seguro médico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a todos los viajeros que visiten el sureste asiático una serie de vacunas, como la de la hepatitis A y B, la difteria y tétanos para adultos, la rubeola, el sarampión, las paperas, la poliomielitis, la fiebre tifoidea y la varicela.

La vacuna contra la fiebre amarilla sería obligatoria en caso de haber estado en los siete días antes de entrar a Vietnam en un país donde exista esta enfermedad.

Para más información hay que visitar el médico de cabecera o bien una clínica especializada en viajes, donde disponen de vacunas y pueden asesorar más concretamente sobre las necesidades de cada uno según el viaje que se vaya a realizar.

Es recomendable también disponer de un seguro médico de viaje que cubra los posibles accidentes del viaje. Para ello, hay que tener en cuenta la importancia de declarar cualquier dato médico que se considere relevante, así como el hecho de que algunas actividades de aventura –como la escalada– requieren de una cobertura extra, por lo que es importante asegurarse de qué cobertura ofrece el seguro contratado y de las actividades que se van a realizar.

Ropa y material recomendados

En las ciudades de Vietnam se puede conseguir prácticamente de todo y, en ocasiones, incluso más barato que en el país de origen, pero hay que tener en cuenta que no siempre pasa lo mismo en las aldeas y las zonas más remotas.

Sea como sea, es importante llevar algo para cubrirse la cabeza, calzado cómodo, protección solar, paraguas o impermeable y repelente de mosquitos. En el sur, donde predomina el clima tropical, es recomendable vestir prendas ligeras de color claro, mientras que en las Tierras Altas no hay que olvidar que los días son más frescos y las noches suelen ser frías.

Diferencia horaria

La hora oficial en Vietnam es GMT+7 durante todo el año, pues debido a su proximidad al ecuador no cambia de hora entre verano e invierno. Es decir, que la hora en Vietnam equivale a seis horas más que en la España peninsular y Baleares durante el horario de invierno.

En el destino
Moneda

La moneda nacional vietnamita se llama dong (VND), aunque se usa con cierta frecuencia el dólar estadounidense. Los billetes vietnamitas tienen un valor de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000, 100.000, 200.000 y 500.000, y en todos ellos aparece la imagen de Ho Chi Minh. Las monedas son más habituales en las ciudades, incluidas las de 500, 1.000 y 5.000 VND.

Los principales bancos son Vietcombank, Agribank, Vietin Bank y Sacombank, y actualmente disponen de sucursales y cajeros en gran parte de los destinos turísticos más importantes, así como en las grandes ciudades. Los abonos son en dongs, con un máximo diario de 2 millones de VND (aunque se puede sacar dinero varias veces hasta agotar el límite de la propia cuenta) y casi todos los bancos aplican una comisión de 20.000 VND por transacción.

Idioma

La lengua oficial y la más usada es el vietnamita, que a pesar de algunas diferencias dialectales entre sus regiones se habla en todo el país. Esta lengua combina elementos mon-jemer, tai y chinos, y durante siglos se escribió primero siguiendo los caracteres chinos habituales y después mediante una adaptación de éstos. Finalmente, desde la Primera Guerra Mundial se popularizó la transcripción basada en caracteres latinos, que pervive hasta la actualidad.

Paralelamente existen numerosas lenguas habladas por las minorías étnicas que lo pueblan, mientras que muchos vietnamitas de edad avanzada todavía hablan francés. Los de mediana edad, en cambio, es posible que conozcan el ruso, así como otras lenguas de Europa del Este –pues muchos pasaron alguna temporada en países como Rusia, la Alemania del Este o Bulgaria–, a la vez que los más jóvenes han adoptado mayoritariamente el inglés.

Electricidad

La corriente eléctrica en Vietnam es de 220V y 50Hz –aunque hay instalaciones de 110V, también de 50Hz– y la mayoría de los enchufes son de dos clavijas, que sirven tanto para las redondas como para las planas. Aunque los hoteles y las tiendas suelen disponer de todo tipo de adaptadores, lo mejor es traer consigo uno en el equipaje.

Compras

Los sitios más interesantes para realizar las compras son las ciudades de Hanoi, Hoi An y Ciudad Ho Chi Minh. Entre lo más destacado están las obras de arte de todo tipo, calidad y precio, así como distintos tipos de ropa –sandalias de caucho, sombreros cónicos y vestidos de seda–, artesanías variadas, como los objetos de madera lacada, y algunos recuerdos de la guerra, que mayoritariamente son meras reproducciones.

Aduanas

Al llegar a Vietnam hay que rellenar un formulario de aduanas, de la que se queda una copia el viajero. Es muy importante preservar esta copia, ya que tendrá que mostrarse a las autoridades a la hora de salir del país; en caso de perderlo habría que pagar una multa. Se puede acceder al país con un litro de cualquier bebida alcohólica y 200 cigarrillos, así como con cualquier cantidad de moneda extranjera (aunque debe declararse a partir de los 3.000 dólares).

Aunque no suelen registrarse a los visitantes extranjeros, si fuera el caso se le podrían requisar materiales u objetos que puedan ser considerados ofensivos, como material audiovisual crítico con el gobierno, pornografía, etc. Para más información puede visitarse la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, que incluye información sobre las regulaciones en las aduanas.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2023. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente