Un apasionante recorrido por Vietnam y la isla tailandesa de Phuket

En el sureste asiático encontramos dos joyas que harán las delicias incluso de los viajeros más exigentes, pues concentran toda una serie de atractivos a los que es imposible resistirse. Se trata de Vietnam y de Tailandia, dos países extraordinarios en los que disfrutar de la belleza exuberante de sus paisajes selváticos, de un legado arquitectónico único y de una gastronomía de fama mundial. Todo ello rodeado de una aura de profunda y sentida espiritualidad que nos hará vivir una experiencia inolvidable. 

Ven a descubrir Vietnam y la isla tailandesa de Phuket, a través de un completo recorrido que nos llevará desde localidades tan hermosas y encantadoras como Hoi An y Hue hasta los encantadores y cinematográficos parajes de Phuket y los hermosos islotes que pueblan la mítica Bahía de Halong.    

¡Prepara tu maleta y ven a descubrirlo!

Descubre el programa del viaje

Vietnam

Día 1: España - Hanoi

Vuelo con destino Hanoi. Noche a bordo del avión.

Día 2: Hanoi

Llegada al aeropuerto internacional y trámites de inmigración. Al salir de la terminal nos estará esperando nuestro chófer y nos trasladaremos al hotel. Entrega de la habitación y resto de la tarde libre para descansar del largo viaje. Alojamiento.

Día 3: Hanoi

Desayuno en hotel y visita del Mausoleo de Ho Chi Minh (cerrado lunes y viernes, y del 20 de septiembre al 10 de diciembre). Tras ello visitaremos una auténtica casa de madera y la Pagoda de un Pilar, situada en el mismo recinto. También podremos conocer la pagoda Quan Tran Quoc y el Templo de la Literatura, tras lo que almorzaremos en un restaurante local. Por la tarde visitaremos el Museo Etnológico, localizado en un edificio colonial de época francesa, y el Lago Hoan Kiem. Seguidamente realizaremos un paseo en xiclo de aproximadamente 45 minutos por el barrio antiguo. Al final de la tarde disfrutaremos de un espectáculo tradicional de marionetas sobre el agua en el Teatro Thang Long. Regreso al hotel y resto de la noche libre. Alojamiento.

Día 4: Hanoi - Bahía de Halong

Desayuno en hotel. A la hora indicada nos trasladaremos por carretera (4h. aprox.) hacia la Bahía de Halong, un paraje declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. La mejor manera de conocer este enclave es pasar una noche a bordo de un barco surcando sus aguas, por lo que al llegar tendrá lugar el embarque y la asignación de camarote. Almuerzo a bordo y navegación por la bahía para disfrutar de las vistas. Cena a bordo a base de marisco y alojamiento en el barco. Nota: Los traslados hacia/desde Halong se realizan con un autobús regular, sin guía.

Día 5: Bahía de Halong - Hanoi - Danang - Hoi An

Después de un desayuno o brunch a bordo tendremos tiempo libre hasta el desembarque. Traslado al aeropuerto de Hanoi, donde tomaremos un vuelo corto a Danang, desde donde iremos por carretera hasta Hoi An. Al llegar seremos asistidos por el guía y nos trasladaremos al hotel. Alojamiento.

Día 6: Hoi An

Desayuno en el hotel. Por la mañana visitaremos Hoi An, una ciudad en la que podremos disfrutar de la belleza de sus callejones y casas tradicionales, conociendo alguno de sus lugares más célebres, como el Puente Japonés Cubierto y el mercado. Almuerzo en un restaurante local, regreso al hotel y resto del día libre para descubrir Hoi An a nuestro aire. Alojamiento.   

Día 7: Hoi An - Danang - Hue

Desayuno en el hotel y salida hacia Hue a través de Danang, llegando al paso de Hai Van Pass, límite geográfico entre el norte y el sur de Vietnam. Parada en ruta en la hermosa playa de Non Nuoc y en el Museo Cham. En Danang visitaremos las Montañas de Mármol, un conjunto de cerros sagrados con santuarios budistas. Llegada a Hue y alojamiento.

Día 8: Hue

Desayuno en el hotel y visita de la ciudad de Hue, embarcándonos en un recorrido por el río Perfume para conocer lugares como la Pagoda de Thien Mu, el mausoleo del emperador Tu Duc y la Ciudadela Imperial de la dinastía Nguyen. Almuerzo en un restaurante local, traslado al hotel y alojamiento. 

Día 9: Hue - Ho Chi Minh

Desayuno en el hotel y traslado al aeropuerto para tomar un vuelo corto a Ciudad Ho Chi Minh. Llegada, asistencia por parte de nuestro guía en la ciudad e inicio de las visitas con el Museo de Historia y el antiguo Palacio Presidencial. Durante el recorrido veremos también la Oficina Central de Correos, el Hotel de Ville, la calle Dong Khoi y la Casa de la Ópera. Almuerzo en un restaurante local, regreso al hotel y resto del día libre.

Día 10: Ho Chi Minh - Delta del Mekong - Ho Chi Minh

Desayuno en el hotel y salida hasta My Tho, donde tomaremos un barco para realizar un relajante paseo sobre el río Tien y cruzaremos hasta la zona de Ben Tre, visitando de camino una piscifactoría y un mercado pesquero. Parada en la granja de Ba Chi para disfrutar la fruta de temporada y la música tradicional vietnamita. Barco hasta Tan Thach, donde visitaremos un taller de dulce de coco y el mercado local, al que llegaremos en un coche de caballos. En barco seguiremos hasta Khanh, donde pasearemos para conocer la vida cotidiana de sus habitantes, y a continuación cruzaremos el Puente del Mono para llegar a Vuon Dau, donde almorzaremos. Seguidamente tomaremos un bote a remos hasta regresar a My Tho, desde donde nos dirigiremos a Saigón. Llegada, traslado al hotel y alojamiento.   

Día 11: Ho Chi Minh - Phuket

Desayuno en el hotel y tiempo libre hasta la hora acordada, cuando nos trasladaremos al aeropuerto para tomar un vuelo con destino Phuket, en Tailandia. Llegada, traslado al hotel y alojamiento.

Día 12: Phuket

Día libre y alojamiento.

Día 13: Phuket

Día libre y alojamiento.

Día 14: Phuket - España

A la hora programada nos trasladaremos al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a España. Fin del viaje y de nuestros servicios.

Gastronomía vietnamita

Déjate seducir por la combinación de sabores en uno de los restaurantes más emblemáticos de la capital

Al ser una ciudad tan internacional y abierta al turismo, Hanoi ofrece una carta culinaria apropiada para todos los gustos, ya sea en elegantes restaurantes o en exquisitos puestos callejeros. De entre las especialidades culinarias más famosas que pueden encontrarse aquí hay que destacar el cha ca, un pescado fileteado y asado a la brasa en carbón vegetal, donde cada uno disfruta con su propia barbacoa.   

Y para disfrutar de esta tradición, no hay nada mejor que dejarse seducir por el legendario restaurante Cha Ca La Vong, que con cerca de ciento cincuenta años de historia ostenta el título del restaurante más antiguo de Hanoi. Situado en el barrio viejo y regentado por la misma familia desde hace cinco generaciones, el lugar ofrece un único plato de cha ca, preparado mediante una receta que se ha ido perfeccionado durante décadas.

Así, el pescado se marina con jengibre azul, azafrán, arroz fermentado y salsa de pescado, que luego se cocina con cebolletas y eneldo. Todo ello se sirve acompañado de fideos y espolvoreado de cacahuetes, así que el éxito está asegurado, sólo hay que dejarse llevar por los sabores y aromas para paladear este suculento plato.

¿Reservamos mesa? 

Hay que saber...

…que en la mesa vietnamita cada servicio se compone de un cuenco sobre un plato pequeño, unos palillos y una cuchara sopera, además de pequeño cuenco en la parte superior derecha para las salsas. Cuando uno se sirve su ración de los cuencos que están en el centro de la mesa debe hacerlo usando la cuchara común y no los palillos personales.

En general para comer hay que sostener el cuenco con una mano para acercarlo a la boca y acompañar la comida con los palillos, pero si por el contrario se trata de fideos habrá que inclinar la cabeza sobre el plato y sorber. 

Mercados

Deambula entre las paradas del bullicioso mercado de Hanoi a primera hora de la mañana

Ningún sitio tan fascinante como este atestado mercado cubierto para sumergirse en la vida cotidiana de los vietnamitas de la capital, especialmente si se visita al amanecer. Situado en el barrio antiguo de Hanoi, el enorme mercado de Dong Xuan reúne centenares de paradas de mayoristas que ofrecen los productos más variados que uno pueda imaginarse.

Construido originalmente por el gobierno francés en 1889, suele reunir a pocos turistas, por lo que la experiencia de perderse entre sus expositores se convierte en toda una revelación y supone una buena toma de contacto con la idiosincrasia vietnamita. En él, practicando el difícil arte del regateo, se pueden conseguir interesantes suvenires a precio de ganga.

Te puede interesar...

…saber que hace unos años la práctica del regateo en las transacciones comerciales con los turistas no era común en Vietnam, pero que con el tiempo se ha terminado convirtiendo en algo habitual. Exceptuando las tiendas de alto nivel, centros comerciales y otras tiendas similares, así como la comida y la bebida, el precio que se indica no suele ser definitivo, pudiéndose conseguir un descuento de entre el 20 y el 30% –y a veces incluso de hasta del 50%.     

A la hora de practicar el regateo hay que tener en cuenta, por un lado, que hay que tener siempre una actitud agradable, sonreír, no enfadarse ni discutir, y si se puede echar mano del sentido del humor. No debemos olvidar que no se trata simplemente de un intercambio, sino de un encuentro social. Por otra parte, debemos estar dispuestos a invertir algo de tiempo, ya que no es sencillo ni rápido conseguir una buena rebaja. Y si no se consigue el precio deseado tras un rato de regatear, puede funcionar el probar de alejarse del vendedor como si nos fuéramos. 

Finalmente, es importante recordar que una vez se acepta la cantidad entre ambas partes, el trato está cerrado definitivamente, y que no hay que amargarse si uno ve que alguien consiguió lo mismo por menos dinero. 

Mercados

Disfruta del bullicio matinal del mercado mientras los pescadores y las vendedoras negocian el precio de la mercancía

El mercado de Hoi An ocupa dos calles estrechas y alberga a todo tipo de tiendas con productos de lo más variado, desde abundantes frutas y verduras hasta utensilios de cocina, ropa y telas. Situado a escasos metros del puerto, sin embargo, gran parte de los intercambios comerciales que ahí se producen giran en torno al pescado y otros productos de mar.

Lo más recomendado es hacer la visita a primera hora de la mañana, cuando la mercancía llega al puerto y se negocian los precios entre los pescadores, vendedoras vistiendo sombrero cónico y demás comerciantes, inmersos en el murmullo incesante de voces y algún grito lejano. Se trata de todo un espectáculo para los sentidos, donde el olor del mar se entremezcla con el de aroma de las verduras frescas y demás productos, mientras las pequeñas barcas de pescadores se balancean a orillas del puerto.

Te puede interesar...

…saber que, a diferencia de lo que pasaba hace unas décadas, cuando las estanterías de la mayoría de tiendas vietnamitas estaban prácticamente vacías, hoy todas ellas rebosan con todo tipo de productos. Alimentos y bebidas, sombreros cónicos y finas sedas, ropa de diseño, lámparas y farolillos, artesanías y aparatos eléctricos.

A pesar de que oficialmente el comunismo sigue vigente, aunque más bien se trate de una burocracia capitalista de partido único, en realidad Vietnam presenta la paradoja de vivir inmerso en una economía capitalista, Así, se ha establecido la idea de lo que se conoce como el “socialismo de mercado”, una especie de capitalismo socialmente responsable.

Sea como sea, los mercados tradicionales como el de Hoi An siguen siendo los mejores lugares para comprar, pues además de ofrecer precios muy asequibles son ideales para descubrir la vida cotidiana de una ciudad.

Compras

Experimenta la sensación de lucir un traje a medida

Situada en el centro de Vietnam, Hoi An se ha vuelto célebre –además de por sus encantos propios como ciudad– por la habilidad y rapidez de sus sastres. Se trata de uno de los lugares con más artesanías de todo el país y existen multitud de tiendas en toda la ciudad donde se pueden encargar trajes confeccionados a medida; la mayoría de ellas se sitúan en las calles cercanas al famoso puente cubierto japonés.   

Las posibilidades son infinitas: además de trajes y vestidos, se pueden encargar camisas, faldas, abrigos, corbatas… ¡y hasta zapatos, botas y sandalias! Por ello lo más recomendable es llevar consigo una fotografía o patrón previo de lo que se quiere e ir comparando precios y calidades en las distintas tiendas que se dedican a ello –aunque también se puede trabajar sobre los catálogos y modelos que tienen ahí.

Antes de escoger la tienda, la tela preferida y pasar a tomarse las medidas, hay que asegurarse de que el tiempo de recogida y los precios propuestos son razonables, teniendo en cuenta que más horas y mayor precio suele equivaler también a mayor calidad.

Un poco de historia

Las evidencias de presencia humana en la zona donde se ubica la actual Hoi An se remontan a más de dos mil años de antigüedad, con la presencia de la civilización Sa Huynh, que estaba relacionada con la cultura Dong Son del norte de Vietnam. Ya entre los siglos II y IX, cuando perteneció al reino de Champa, fue un importante puerto marítimo, pero fue a partir del siglo XVI –tras un periodo convulso motivado por algunas guerras de sucesión que hicieron frenar el comercio– que la ciudad se convirtió en un importante puerto pesquero.

Así atrajo a los mercaderes de China, Japón, India e incluso de zonas tan remotas como Europa, lo que llenó las arcas de la ciudad e hizo acumular un rico legado cultural, siendo también la primera región vietnamita que entraría en contacto con el cristianismo. A pesar de que Hoi An fue prácticamente destruida en su totalidad durante la revuelta de Tay Son (s. XVIII), volvió a renacer para seguir siendo un importante puerto hasta que, a finales del siglo XIX, el río Thu Bon que la conectaba con el mar dejó de ser suficientemente profundo como para ser navegado.

Todo este apasionante pasado vivido entre sus calles, que puede apreciarse en sus variados y ricos edificios, confirió a Hoi An su esencia actual y le valió el mérito de ser declarada como Patrimonio de la Humanidad en 1999.

Naturaleza

Sumérgete entre los arrecifes de corales de las islas Cham

Situado a unos 20km de la ciudad de Hoi An se encuentra el Cu Lao Cham Marine Park, un rincón paradisíaco formado por ocho islas de ensueño, conocidas con el nombre de islas Cham (Cu Lao Cham). Pobladas de colinas boscosas y un par de aldeas de pescadores, se trata de un enclave único que dispone de infinidad de playas cristalinas por explorar.

Ello puede hacerse a través de las diversas agencias que organizan excursiones para visitar las islas y practicar snorkel sobre los arrecifes, o bien para irse a mar abierto a practicar submarinismo. Y es que no hay para menos, pues el fondo marino de Cu Lao Cham alberga más de un centenar de especies coralinas y más de doscientas de peces, además de contar con distintas variedades de langostas y moluscos.

¿Sabías que...

…a diferencia de lo que muchas personas piensan, los corales no son plantas sino que pertenecen al reino animal? Esta habitual confusión puede deberse al hecho de que se trata de animales muy simples que a simple vista no presentan ninguna actividad –la mayoría viven fijos en rocas u otros sustratos– y a que algunas de sus variantes presentan formas ramificadas.

Existen multitud de tipos coralinos que, al agruparse, conforman lo que conocemos con el nombre de arrecifes. Éstos suelen florecer en aguas tropicales, por la propicia combinación entre la temperatura del agua, su salinidad y claridad, así como por la proporción de nutrientes. Ello comporta que los arrecifes sean considerados uno de los ecosistemas más productivos y diversos del planeta, ya que proporcionan alberga a infinidad de especies marinas.  

Por ello son, para muchas comunidades, una importante fuente de recursos, además de proporcionar a las costas una importante protección de la erosión y de ofrecer una imagen de belleza inigualable

Ocio

Déjate seducir por las luces de neón y atrévete a cantar en un karaoke

Famosa por su alocada vida nocturna durante la guerra contra los Estados Unidos y a pesar de haber sufrido cierta moderación a partir de la liberación de Vietnam en 1975, es fácil encontrar aún hoy numerosos pubs y discotecas en Ciudad Ho Chi Minh, situados mayoritariamente en el centro urbano. Tiene algo de mágico deambular de noche por las calles del Distrito 1 de la ciudad, principalmente en Dong Khoi, entre sus edificios empañados por las luces de colores y los extravagantes anuncios en neón.    

A pesar de que la hora de cierre de los locales suele ser alrededor de la una de la madrugada, se puede seguir la fiesta en los bares de la calle Pham Ngu Lao, algo más al suroeste del mismo distrito, que abren hasta el amanecer. Además de los clubs, bares y lounges, para los vietnamitas los locales de karaoke son los preferidos a la hora divertirse, en donde cada grupo dispone de su propia sala donde emular sus estrellas musicales.

¿Te atreves a probarlo? 

Un poco de historia

La actual Ciudad Ho Chi Minh fue nombrada capital de Cochinchina tras ser capturada por los franceses en 1859. De ahí procede la famosa expresión “irse hasta la Conchinchina” –con una ‘n’ añadida al nombre original–, que se usa para referirse a un lugar que se considere realmente muy lejano.

Hoy, sin embargo, con un creciente turismo hacia esta región del sureste asiático, parece que la Cochinchina no sea ya tan remota como lo fuera. Sin embargo, todavía puede escucharse con cierta frecuencia esta rimbombante expresión.

Realizar un crucero por las islas Phi Phi

Admira las bahías más hermosas del sureste asiático

Si visitas Krabi, no puedes dejar de aprovechar tu estancia en la zona para adentrarte en uno de los parajes costeros más fascinantes de Tailandia. Para ello, te animamos a participar en un  crucero por las increíbles islas Phi Phi. Para ello, te aconsejamos contratar un crucero en algunas de las agencias de viajes que abren sus puertas en las ciudades de Krabi o Ao Nang. O si lo prefieres, también puedes reservar tu plaza a través de tu guía turístico o del hotel en el que te hospedas.

A la hora acordada, te recogerán en tu hotel y te acompañarán hasta el puerto, donde embarcarás en una experiencia inolvidable, bordeando impactantes acantilados de 300 m de altura. Estas fotogénicas vistas forman parte del Parque Nacional Marino de Krabi, situado en las costas del mar de Andamán.

Desde el barco, podrás extasiarte ante la isla de Phi Phi Le, donde se rodó la película La playa (2000), protagonizada por Leonardo DiCaprio. Esto será antes de llegar a Phi Phi Don, donde podrás bañarte en sus playas de arena blanca y aguas de color  turquesa. Desde allí, es posible tomar una barca para explorar los increíbles arrecifes de coral de la bahía de Samhat, un lugar perfecto para la práctica del snorkel (en la mayoría de los cruceros te proporcionarán el material necesario sin ningún coste adicional).

¿A qué esperas para sumergirte en este experiencia?

¿Sabías que…

Ewan McGregor fue la primera opción de Danny Boyle, el director de La playa, para dar vida a Richard, personaje que acabaría interpretando Leonardo DiCaprio?

Sin embargo, el estudio prefería al protagonista de Titanic, por lo que decidió contratar a la estrella antes de que Boyle pudiese intervenir. En cualquier caso, la historia es más enrevesada de lo que pudiera parecer en un primer momento: aunque el propio McGregor culpa a los productores de lo ocurrido, se dice que el actor dejó de hablarse con Boyle a raíz de este incidente.

Otra curiosidad acerca del filme es que la escena en la que se recrea un videojuego con DiCaprio en la jungla se inspiró en el videojuego Banjo-Kazooie, tal y como asegura el director de la cinta. Asimismo, el rodaje exigió que se aplanara la playa en la que se llevó a cabo la filmación (Maya Bay), para lo que se emplearon varios tractores.

España - Hanoi

Con la salida de nuestro vuelo en dirección a Vietnam comienza nuestra aventura por el sudeste asiático, a través de un recorrido que nos llevará a conocer algunos de los mejores lugares de este apasionante país. Noche a bordo del avión.

Resumen del día

Vuelo con destino Hanoi. Noche a bordo del avión.

Hanoi

Al llegar al aeropuerto internacional realizaremos los trámites migratorios, tras los que nos estará esperando nuestro chofer para acompañarnos al hotel donde nos alojaremos. Una vez ahí se nos entregará la habitación y dispondremos del resto de la tarde libre para descansar del largo viaje o para tener una primera toma de contacto con el país. Puede ser un buen momento para acercarse hasta algunos de los principales monumentos coloniales de la ciudad, como el magnífico Teatro de la Ópera y la Catedral de San José

Otro de los lugares emblemáticos de la capital es el lago Hoan Kiem, muy concurrido por los vietnamitas y donde a primera hora de la mañana acuden a practicar sus ejercicios de taichi. Se trata de un punto central de la zona antigua de Hanoi, donde se encuentra además –en una de sus islas del extremo norte– el templo de Ngoc Son, uno de los edificios más bellos y venerados de la capital. A éste se accede a través del rojizo puente de madera de TheHuc (“Puente del Rayo de Sol”). 

Para aquellos que prefieran acercarse a ver algunos museos, cabe destacar el museo instalado en la antigua prisión de Hoa Lo –que albergó a numerosos prisioneros de guerra estadounidenses– y el Museo de Historia, ubicado en un espectacular edificio donde antiguamente se encontraba la sede de la Escuela Francesa del Extremo Oriente en Vietnam. Ésta fue construida entre los años 1925 y 1932, y fue de los primeros edificios en fusionar el estilo chino con el francés.

Resumen del día

Llegada al aeropuerto internacional y trámites de inmigración. Al salir de la terminal nos estará esperando nuestro chófer y nos trasladaremos al hotel. Entrega de la habitación y resto de la tarde libre para descansar del largo viaje. Alojamiento.

Hanoi

Tras el desayuno en el hotel emprenderemos las visitas a la ciudad de Hanoi, probablemente una de las capitales más exóticas, elegantes y vitales de Asia. Con sus avenidas arboladas y sus edificios coloniales, las antiguas pagodas y los lagos apacibles, la ciudad tiende a enamorar a primera vista.

Empezaremos las visitas por el Mausoleo de Ho Chi Minh, figura histórica primordial y padre del Vietnam moderno. Levantado en mármol gris, supone uno de los lugares más sagrados del país y se ha convertido en un importante centro de peregrinación para gente de todas sus regiones. A continuación, podremos acercarnos a una auténtica casa tradicional de madera y a la Pagoda del Pilar Único (Chua Mot Cot), situadas ambas en el mismo complejo. Esta emblemática y delicada pagoda fue construida en madera con forma de flor de loto y está sostenida sobre una única columna; y a pesar de que su origen se remonta al siglo XI, tras ser destruida por los franceses fue reconstruida en 1954.

Tras ello visitaremos la pagoda Tran Quoc, una de las más antiguas de la ciudad y reconocible por su rojiza torre a orillas del lago, seguida del espectacular Templo de la Literatura (Van Mieu). Este edificio es un buen ejemplo de la arquitectura vietnamita tradicional y consta de un complejo bien conservado de cinco patios, que suponen un agradable respiro del bullicio de las calles de Hanoi. Este templo, que se convirtió en la primera universidad vietnamita, está dedicado a Confucio y destinado a honrar la memoria de los sabios y literatos más destacados del país. Se fundó en 1070 y se trata del complejo arquitectónico más antiguo–y posiblemente más atractivo– de la capital.

Después de almorzar en un restaurante local visitaremos el Museo Etnológico de Vietnam, ubicado en un antiguo edificio colonial francés y pensado para empapar a los visitantes de la extraordinaria amalgama étnica que compone este país. A continuación, nos dirigiremos hacia el concurrido lago Hoan Kiem, punto neurálgico de la antigua Hanoi, desde donde empezaremos nuestra exploración del barrio antiguo montados en un xiclo, en un paseo que durará aproximadamente unos 45 minutos.

Las estrechas callejuelas que conforman el animado casco antiguo de Hanoi se conocen con el sobrenombre del barrio de las 36 calles, debido al número de gremios que en el siglo XIII se establecieron a orillas del río para satisfacer las necesidades del palacio. Asentado junto al río Rojo y el río To Lich, se trata del barrio más comercial de Hanoi, lleno de vida, donde se respira su historia contenida y se escucha gritar las mercancías a los vendedores. Es sin duda un auténtico paraíso para los amantes de la artesanía y un lugar perfecto para sumergirse en la vida local vietnamita.

Al final de la tarde podremos disfrutar de un espectáculo tradicional de marionetas sobre agua, en el Teatro Thang Long, tras el que regresaremos al hotel y dispondremos del resto de la noche libre para disfrutar la ciudad a nuestro antojo. Alojamiento en Hanoi.

Resumen del día

Desayuno en hotel y visita del Mausoleo de Ho Chi Minh (cerrado lunes y viernes, y del 20 de septiembre al 10 de diciembre). Tras ello visitaremos una auténtica casa de madera y la Pagoda de un Pilar, situada en el mismo recinto. También podremos conocer la pagoda Quan Tran Quoc y el Templo de la Literatura, tras lo que almorzaremos en un restaurante local. Por la tarde visitaremos el Museo Etnológico, localizado en un edificio colonial de época francesa, y el Lago Hoan Kiem. Seguidamente realizaremos un paseo en xiclo de aproximadamente 45 minutos por el barrio antiguo. Al final de la tarde disfrutaremos de un espectáculo tradicional de marionetas sobre el agua en el Teatro Thang Long. Regreso al hotel y resto de la noche libre. Alojamiento.

Hanoi - Bahía de Halong

Después de tomar el desayuno en el hotel, a la hora indicada nos estarán esperando para salir por carretera hacia la conocida Bahía de Halong, en un trayecto de unas cuatro horas en el que podremos deleitarnos con los paisajes que nos ofrecen los campos de arroz, las granjas y las tierras anegadas del Delta Rojo.

Una vez ahí subiremos a bordo de una bonita embarcación, donde podremos almorzar y se nos asignará un camarote. Terminada la comida pondremos rumbo mar adentro para ir descubriendo las numerosas e impresionantes islas e islotes de roca caliza que surgen a través de las aguas de la bahía −como el Dinh Huang o "olla de incienso", sin duda la mejor manera de conocer este enclave inigualable. Declarado Patrimonio Mundial en 1994, algunos han calificado esta bahía como espléndida, misteriosa, impresionante, evocadora… pero se trata de tan mayestático paraje natural que ningún adjetivo que se le atribuya consigue hacerle honor.

Sorteando algunas de estas islas pasaremos por las ricas tierras del delta que conforma el Río Rojo, en las que podremos observar la vida cotidiana de los aldeanos, trabajando el arroz o arreando los búfalos de agua. Por último, tendremos a bordo de nuestra embarcación una cena especial a base de marisco, mientras el sol vaya dando paso a la noche, que pasaremos en nuestro confortable camarote.

Cabe recordar que los traslados desde y hacia Halong se realizarán a bordo de un autobús regular y sin el acompañamiento de un guía.

Resumen del día

Desayuno en hotel. A la hora indicada nos trasladaremos por carretera (4h. aprox.) hacia la Bahía de Halong, un paraje declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. La mejor manera de conocer este enclave es pasar una noche a bordo de un barco surcando sus aguas, por lo que al llegar tendrá lugar el embarque y la asignación de camarote. Almuerzo a bordo y navegación por la bahía para disfrutar de las vistas. Cena a bordo a base de marisco y alojamiento en el barco. Nota: Los traslados hacia/desde Halong se realizan con un autobús regular, sin guía.

Bahía de Halong - Hanoi - Danang - Hoi An

Al despertarnos podremos disfrutar de un desayuno o brunch a bordo de nuestra embarcación, al mismo tiempo que la bahía se nos expone frente a nosotros para ofrecernos una experiencia inolvidable. A partir de entonces tendremos tiempo libre hasta la hora del desembarque, durante el que podremos relajarnos en la cubierta.

Una vez en tierra firme nos trasladaremos directamente al aeropuerto de Hanoi, donde tomaremos un vuelo de corta duración hasta la ciudad de Danang, desde donde nos dirigiremos por carretera hasta la hermosa ciudad de Hoi An. Al llegar seremos asistidos por nuestro guía y nos trasladaremos hasta el hotel, donde tendrá lugar el alojamiento. 

Resumen del día

Después de un desayuno o brunch a bordo tendremos tiempo libre hasta el desembarque. Traslado al aeropuerto de Hanoi, donde tomaremos un vuelo corto a Danang, desde donde iremos por carretera hasta Hoi An. Al llegar seremos asistidos por el guía y nos trasladaremos al hotel. Alojamiento.

Hoi An

Una vez hayamos desayunado en el hotel vamos a empezar la visita de la ciudad de Hoi An, la que antaño fuera un importante puerto comercial en el que acudían mercaderes de China, Japón y Europa, acumulando así un legado cultural comparable al de las principales ciudades de Vietnam. Tras un largo letargo, resurgió como importante ciudad turística hasta convertirse en 1999 en Patrimonio Mundial, sin que su arquitectura ni su estilo de vida relajado hayan cambiado mucho al de antaño.

Hecho que podremos constatar mediante un agradable paseo por las estrechas calles del casco antiguo y una visita a los tradicionales hogares de los comerciantes. Como no podría ser de otra manera, visitaremos también el icónico Puente Cubierto Japonés, construido a finales del siglo XVI por la comunidad japonesa de Hoi An para comunicarse con los barrios chinos que se situaban al otro lado del río, y el colorido mercado de la ciudad.

Posteriormente almorzaremos en un restaurante local y, tras regresar al hotel, disfrutaremos del resto del día libre para descubrir a nuestro aire este fascinante enclave, para descansar o para acercarnos hasta la playa de Hoi An. Alojamiento en Hoi An.

Resumen del día

Desayuno en el hotel. Por la mañana visitaremos Hoi An, una ciudad en la que podremos disfrutar de la belleza de sus callejones y casas tradicionales, conociendo alguno de sus lugares más célebres, como el Puente Japonés Cubierto y el mercado. Almuerzo en un restaurante local, regreso al hotel y resto del día libre para descubrir Hoi An a nuestro aire. Alojamiento.   

Hoi An - Danang - Hue

Tras haber tomado el desayuno en el hotel saldremos por carretera hasta Hue, a través de la ciudad de Danang. Durante el camino cruzaremos los maravillosos paisajes que nos ofrece el puerto de montaña de Hai Van –“océano de nubes”–, límite geográfico y psicológico entre el Norte y el Sur de Vietnam, y nos detendremos en la hermosa playa de Non Nuoc y en el Museo Cham, que alberga la mejor colección de esculturas de esta etnia de todo el país.  

En Danang tendremos la ocasión de visitar las Montañas de Mármol, un bello conjunto de cinco cerros sagrados en los que se encuentran diversos santuarios budistas. Finalmente llegaremos a la localidad de Hue, antigua capital imperial de la dinastía Nguyen, ubicada a orillas del Río del Perfume y considerada como uno de los centros culturales e históricos más importantes de Vietnam.

Una vez allí nos dirigiremos hacia nuestro hotel, donde tendrá lugar el alojamiento.

Resumen del día

Desayuno en el hotel y salida hacia Hue a través de Danang, llegando al paso de Hai Van Pass, límite geográfico entre el norte y el sur de Vietnam. Parada en ruta en la hermosa playa de Non Nuoc y en el Museo Cham. En Danang visitaremos las Montañas de Mármol, un conjunto de cerros sagrados con santuarios budistas. Llegada a Hue y alojamiento.

Hue

Una vez hayamos tomado el desayuno en el hotel, haremos un bonito paseo en barco por el evocador Río de los Perfumes, visitando uno de los principales enclaves religiosos de la ciudad: la pagoda Thien Mu (“Dama Celestial”), icono de Hue y de todo Vietnam, con su torre de veintiún metros de altura conformada por siete pisos octogonales.

Seguidamente podremos visitar el mausoleo del emperador Tu Duc y la imponente Ciudadela Imperial, que albergó entre sus muros a los gobernantes de la dinastía Nguyen entre los siglos XIX y XX. La fortaleza consta principalmente de tres recintos concéntricos –la Ciudad Cívica, la Ciudad Imperial y la Ciudad Púrpura Prohibida–, una combinación de los preceptos geománticos chinos y de los principios militares franceses que dan como resultado una amalgama de bellos palacios y templos, murallas y bastiones.

Después de almorzar en un restaurante local nos trasladaremos al hotel, donde tendrá lugar el alojamiento.

Resumen del día

Desayuno en el hotel y visita de la ciudad de Hue, embarcándonos en un recorrido por el río Perfume para conocer lugares como la Pagoda de Thien Mu, el mausoleo del emperador Tu Duc y la Ciudadela Imperial de la dinastía Nguyen. Almuerzo en un restaurante local, traslado al hotel y alojamiento. 

Hue - Ho Chi Minh

Después de tomar el desayuno en el hotel nos trasladaremos al aeropuerto para tomar un vuelo corto hasta Saigón –nombre con el que todavía se conoce a la ciudad de Ho Chi Minh–. Una vez allí seremos asistidos por nuestro guía en la ciudad, quien nos llevará a visitar esta dinámica ciudad, considerada como la más importante del sur de Vietnam.

 

Nuestro recorrido comenzará por el Museo de Historia y el antiguo Palacio Presidencial, desde donde andaremos –aunque dispondremos de un vehículo en todo momento para los que lo prefieran– para acceder a los principales monumentos de la época colonial. De entre éstos cabe destacar a la antigua Oficina Central de Correos, uno de los edificios más atractivos de Saigón, diseñada por el famoso arquitecto francés Gustave Eiffel entre 1886 y 1891; el llamado Ayuntamiento –en francés el Hotel de Ville–; el Viejo Teatro de la Ópera, una magnífica construcción colonial; y la calle Dong Khoi, principal calle comercial de la antigua Saigón colonial –conocida entonces como la Rue Catinat.

A continuación, almorzaremos en un restaurante local y regresaremos nuevamente al hotel.  A partir de entonces disfrutaremos del resto del día libre, pudiendo realizar aquellas visitas o actividades que más nos apetezcan. Puede ser un buen momento para acercarse por ejemplo hasta el barrio de Cholon –nombre con el que se conoce el barrio chino–, donde encontramos lugares tan fantásticos como el mercado de Binh Tay. No hay que perderse tampoco la emblemática Pagoda de Thien Hau, construida por la congregación cantonesa en honor a esta diosa celestial, o el mercado de Ben Than, donde los vendedores exhiben una amplia gama de productos y artesanías para todos los gustos.

Resumen del día

Desayuno en el hotel y traslado al aeropuerto para tomar un vuelo corto a Ciudad Ho Chi Minh. Llegada, asistencia por parte de nuestro guía en la ciudad e inicio de las visitas con el Museo de Historia y el antiguo Palacio Presidencial. Durante el recorrido veremos también la Oficina Central de Correos, el Hotel de Ville, la calle Dong Khoi y la Casa de la Ópera. Almuerzo en un restaurante local, regreso al hotel y resto del día libre.

Ho Chi Minh - Delta del Mekong - Ho Chi Minh

Tras desayunar en el hotel saldremos por carretera desde Ciudad Ho Chi Minh hasta My Tho, la puerta de entrada al delta del Mekong. Esta localidad, importante punto comercial de la zona, fue fundada en el siglo XVII por refugiados chinos que huían de Taiwán. Con una economía basada en el cultivo de distintas frutas, el arroz y la pesca, será nuestro punto de partida.

Al llegar tomaremos un barco para disfrutar de un relajante paseo por el río Tien y cruzar hasta la otra orilla, en una zona conocida como Ben Tre. Por el camino visitaremos alguna piscifactoría y el mercado pesquero, tras lo que realizaremos una parada en la granja del señor Ba Chi para disfrutar de sus frutas de temporada y para escuchar un poco de música tradicional vietnamita en su jardín.

A continuación, tomaremos de nuevo un barco para llegar hasta Tan Thach y observar el proceso de elaboración del dulce de coco (keo dua), muy famoso en esta región. Llevaremos a cabo también un paseo en un coche tirado por caballos para visitar el mercado local de esta aldea y montaremos otra vez en una embarcación hasta Khanh para conocer las actividades cotidianas de su población mientras caminamos bajo la sombra de los cocoteros.

Tras cruzar el Puente del Mono llegaremos a Vuon Dau para disfrutar del almuerzo, después del cual tomaremos un bote de remos para adentrarnos entre palmeras a través de los arroyos y regresar hasta la ciudad de My Tho, desde donde seremos trasladados de nuevo a Saigón. Llegada y traslado al hotel, donde tendrá lugar el alojamiento.

Resumen del día

Desayuno en el hotel y salida hasta My Tho, donde tomaremos un barco para realizar un relajante paseo sobre el río Tien y cruzaremos hasta la zona de Ben Tre, visitando de camino una piscifactoría y un mercado pesquero. Parada en la granja de Ba Chi para disfrutar la fruta de temporada y la música tradicional vietnamita. Barco hasta Tan Thach, donde visitaremos un taller de dulce de coco y el mercado local, al que llegaremos en un coche de caballos. En barco seguiremos hasta Khanh, donde pasearemos para conocer la vida cotidiana de sus habitantes, y a continuación cruzaremos el Puente del Mono para llegar a Vuon Dau, donde almorzaremos. Seguidamente tomaremos un bote a remos hasta regresar a My Tho, desde donde nos dirigiremos a Saigón. Llegada, traslado al hotel y alojamiento.   

Ho Chi Minh - Phuket

Después de tomar el desayuno en el hotel dispondremos del día libre hasta la hora acordada, cuando nos dirigiremos al aeropuerto de Ho Chi Minh para tomar un vuelo con destino a la isla de Phuket, uno de los principales destinos turísticos de Tailandia y la pionera nacional de las vacaciones de sol y playa. Y es que, si existe un paradigma de diversión tropical en el sureste asiático, ése es sin duda esta magnífica isla ubicada junto al mar de Andamán.

Una vez allí nos trasladaremos al hotel seleccionado, donde tendrá lugar el alojamiento. A partir de entonces podremos descansar del viaje o bien empezar a recorrer a nuestro aire este extraordinario lugar, siendo un buen momento para conocer la capital insular: la ciudad de Phuket.

Entre los lugares que no debemos perdernos destaca, en primer lugar, el Santuario de la Luz Serena, erigido a mediados de la década de 1880 y situado al final de un callejón de cincuenta metros cercano al Bangkok Bank of Commerce de Th. Phang-Nga. Se trata de un lugar muy conocido y apreciado por las pinturas taoístas al aguafuerte que decoran sus muros.

Asimismo, también resulta recomendable recorrer las calles de Dibuk, Phang-Nga, Krabi y Thalang, Yaowarat, donde se alzan interesantes ejemplos de arquitectura sino-portuguesa, una herencia que también puede descubrirse en el Museo Thai Hua –abierto de martes a domingo de las 13:00h a las 20:00 h–. Y si te gustan los museos, también puede conocer el Museo Filatélico de Phuket o la Number 1 Gallery, sucursal de una de las galerías de arte más prestigiosas de Bangkok.

Otros alicientes no menos interesantes son el mercado diurno, perfecto para comprar ropa; la mansión del Phra Phitak Chyn Pracha, erigida por un magnate de las minas de estaño de comienzos del siglo XX, o la montaña de Khao Rang, desde donde se disfruta de una de las mejores vistas de la ciudad.

Resumen del día

Desayuno en el hotel y tiempo libre hasta la hora acordada, cuando nos trasladaremos al aeropuerto para tomar un vuelo con destino Phuket, en Tailandia. Llegada, traslado al hotel y alojamiento.

Phuket

Durante el día de hoy dispondremos de toda la jornada para disfrutar de los múltiples alicientes que nos brinda la fascinante isla de Phuket, donde también tendrá lugar el alojamiento.

Una de las posibilidades que no hay que dejar escapar es la de hacer una excursión a las bellísimas islas Phi Phi en lancha rápida. Este lugar es mundialmente conocido por sus magníficos paisajes costeros, sus playas de arena blanca, sus aguas de color azul turquesa y su rica fauna y flora submarina, y puede visitarse contratando una actividad organizada que incluya el lugar.

Otra opción no menos recomendable es visitar Patong, el epicentro por excelencia de la diversión y el ocio nocturno en la isla de Phuket. Aunque atestado de cadenas internacionales de restaurantes y cafeterías, bien merece dedicarle un tiempo por su espectacularidad. Allí podrás comprar, presenciar una velada de boxeo tailandés o bailar hasta el amanecer.

Resumen del día

Día libre y alojamiento.

Phuket

A lo largo de esta penúltima jornada de viaje disfrutaremos también del día libre para seguir descubriendo los atractivos que nos ofrece Phuket. El alojamiento también tendrá lugar en la isla.

Nuestro consejo es que no dejes de disfrutar de una excursión en canoa a la hermosísima bahía de Phang Nga, célebre por sus fascinantes formaciones calcáreas. El recorrido se adentra en grutas escondidas y serpentea por bonitas lagunas –llamadas hongs–, a las cuales sólo se puede acceder a determinadas horas del día. Además, por el camino suelen poder verse algunos monos, delfines y águilas pescadoras.

Por supuesto, también hay que aprovechar el día para desplazarse hasta algunas de las playas más bellas de Phuket. En el norte, no puedes perderte las de Hat Nai Yang, Hat Mai Kaho, Nai Thon, Bang Thao, Kamala y Surin. Asimismo, en la costa sur te esperan las playas de Karon y Kata. Y si te gustan los espacios verdes, nade mejor que recorrer la Real Reserva Natural y Forestal de Khao Phra Thaew, cuyos preciosos saltos de agua te enamorarán. Asimismo, toda la isla de Phuket es perfecta para descargar adrenalina con todo tipo de deportes y actividades al aire libre: golf, paseos a caballo o en elefante, submarinismo, snorkel, surf, kitesurf

Y si deseas despedirte por todo lo alto, puedes poner el broche de oro a tu viaje asistiendo a alguna cena-espectáculo como la de Phuket Fantasea (disponible de viernes a miércoles), unos shows al estilo Las Vegas en el que uno puede acercarse a la cultura tailandesa desde una perspectiva lúdica. En éstos se realizan acrobacias, números pirotécnicos, trucos de magia, etc. 

Resumen del día

Día libre y alojamiento.

Phuket - España

Todo lo bueno se acaba y después de casi dos semanas recorriendo Vietnam y la isla tailandesa de Phuket, ha llegado el momento de volver a cerrar la maleta y volver a casa. Para ello, a la hora programada nos trasladaremos hasta el aeropuerto, donde tomaremos nuestro vuelo de regreso a España.

Tras aterrizar en nuestro destino, concluyen nuestros servicios, esperando que este viaje haya respondido a tus expectativas, y que, sobre todo, sigas con ganas de seguir descubriendo los fascinantes países del sudeste asiático. Si es así, no dudes que estaremos encantados de acompañarte de nuevo.

Resumen del día

A la hora programada nos trasladaremos al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a España. Fin del viaje y de nuestros servicios.

Hoteles

Hoteles previstos (o similares) en Hanoi
Super Hotel Hanoi Old Quarter
***
3A Phan Dinh Phung, Ba Dinh, Hoan Kiem, Hanoi, Vietnam, Hanoi.

Disfruta de una ubicación céntrica en Hanói reservando en Super Hotel Hanoi Old Quarter, a pocos pasos de Mercado Dong Xuan y cerca de Puerta de la antigua ciudad de Haói. Este hotel se encuentra cerca de Templo Bach Ma y de Teatro Tuong de Vietnam. Habitaciones Te sentirás como en tu propia casa en una de las 46 habitaciones con aire acondicionado, minibar y televisor LCD. La conexión a Internet wifi gratis te mantendrá en contacto con los tuyos; también podrás ver tu programa favorito en el televisor con canales por satélite. El baño privado está provisto de artículos de higiene personal gratuitos y secador de pelo. Las comodidades incluyen caja fuerte (con capacidad para un portátil) y escritorio, además de un servicio de limpieza disponible todos los días. Servicios de ocio, spa y Premium Aprovecha los prácticos servicios que se te ofrecen, como conexión a Internet wifi gratis o asistencia turística y para la compra de entradas. Para comer Descubre los deliciosos platos de los 2 restaurantes y la cafetería de este hotel. Y si no te apetece salir, puedes llamar al servicio de habitaciones las 24 horas. Apaga la sed con tu bebida favorita en el bar o lounge. Se sirve un desayuno gratuito. Servicios de negocios y otros Tendrás una zona de ordenadores, servicio de tintorería y servicio de recepción 24 horas a tu disposición. Pagando un pequeño suplemento podrás aprovechar prestaciones como servicio de transporte al aeropuerto (ida y vuelta) (a petición) y servicio de traslado desde la estación de trenes.

Hoteles previstos (o similares) en Ho Chi Minh
Silverland Central Hotel and Spa
***
14 Lê Lai, B?n Thành, 1,, Ho Chi Minh.

En Silverland Central Hotel & Spa gozarás de una ubicación céntrica en Ciudad Ho Chi Minh, a pocos pasos de Mercado Ben Thanh y de Museo de Bellas Artes. Este hotel se encuentra cerca de Templo de Mariamman y de Saigon Square.Habitaciones Te sentirás como en tu propia casa en una de las 106 habitaciones con aire acondicionado, minibar y televisor de pantalla plana. La conexión a Internet wifi gratis te mantendrá en contacto con los tuyos; también podrás ver tu programa favorito en el televisor con canales por cable. El baño privado con ducha y bañera combinadas está provisto de secador de pelo y albornoces. Las comodidades incluyen caja fuerte, escritorio y teléfono.Servicios de ocio, spa y Premium Relájate en el spa completo, que ofrece masajes, tratamientos corporales y tratamientos faciales. Otros servicios de este hotel incluyen conexión a Internet wifi gratis, televisor en el vestíbulo y asistencia turística y para la compra de entradas.Para comer Tienes un restaurante y una cafetería a tu disposición para comer algo, pero si lo prefieres, puedes llamar al servicio de habitaciones las 24 horas de este hotel. Apaga la sed con tu bebida favorita en el bar o lounge.Servicios de negocios y otros Tendrás centro de negocios abierto las 24 horas, periódicos gratuitos en el vestíbulo y servicio de tintorería a tu disposición. ¿Estás organizando un evento en Ciudad Ho Chi Minh? En este hotel tienes a tu disposición 80 metros cuadrados de espacio con una sala de reuniones. Pagando un pequeño suplemento podrás aprovechar prestaciones como servicio de transporte al aeropuerto (ida y vuelta) (a petición) y servicio de traslado desde la estación de trenes.

Hoteles previstos (o similares) en Hue
Romance Hotel
****
16 Nguyen Thai Hoc Street, Hue.

En pleno corazón de Hue, Romance Hotel está a poca distancia de Mercado de Dong Ba y Puente de Truongtien. Este hotel de 4 estrellas se encuentra muy cerca de Museo de Bellas Artes Real de Hue y Ciudad Imperial. Te sentirás como en tu propia casa en una de las 113 habitaciones con decoraciones diferentes, dotadas de minibar y televisor de plasma. Las camas cuentan con colchones con una capa de acolchado adicional y edredón de plumas para descansar plácidamente. La conexión a Internet de alta velocidad por cable (gratuita) te mantendrá en contacto con los tuyos; también podrás ver tu programa favorito en el televisor con canales por cable. El baño parcialmente abierto con ducha y bañera combinadas está provisto de bañera profunda y artículos de higiene personal de diseño. Para un relax sin igual, nada como una visita al spa, que ofrece masajes y tratamientos corporales. Si quieres divertirte aquí tienes para elegir, con instalaciones recreativas como discoteca, centro de bienestar y piscina al aire libre. Este hotel de estilo art decó ofrece además conexión a Internet wifi gratis, actividades para los niños/guardería y servicio de canguro (o guardería). El servicio de transporte (de pago) te llevará a varios puntos imprescindibles de la zona. Acércate a uno de los 2 restaurantes o a la cafetería de este hotel para comer algo. Disfruta de un cóctel gratuito de bienvenida todos los días, donde podrás conocer a otros huéspedes mientras tomas un bocado. Apaga tu sed en el bar o lounge, el bar junto a la piscina o el bar en la piscina. Se sirve un desayuno bufé caliente y frío gratuito. Tendrás conexión a Internet de alta velocidad por cable (gratuita), centro de negocios y servicio de limusina o coche con chófer a tu disposición. ¿Estás organizando un evento en Hue? En este hotel tienes a tu disposición 33 metros cuadrados de espacio con centro de conferencias y una sala de reuniones. Pagando un pequeño suplemento podrás aprovechar prestaciones como servicio de transporte al aeropuerto (ida y vuelta) (a petición) y aparcamiento con horario ampliado.

Hoteles previstos (o similares) en Hoi An
Royal Riverside Hoi An Hotel
****
40 Nguyen Du, Thanh Ha, 510 Hoi An, Hoi An.

En Hoi An (Riverside Hoi An), Royal Riverside Hoi An Hotel se sitúa a pocos minutos de Plaza Song Hoai y Puente japonés. Este complejo de 4 estrellas se encuentra muy cerca de Ciudad vieja de Hoi An y Aldea de verduras de Tra Que. Te sentirás como en tu propia casa en una de las 45 habitaciones con aire acondicionado, frigorífico y minibar. Las camas cuentan con colchones con una capa de acolchado adicional y sábanas de algodón egipcio para descansar plácidamente. Para los momentos de ocio, tienes un televisor LCD con canales por satélite y conexión a Internet por cable y wifi gratis. El baño privado con bañera y ducha independientes está provisto de artículos de higiene personal gratuitos y secador de pelo.Servicios Con servicios como masajes, tratamientos corporales o tratamientos faciales, te sentirás como nuevo. En tus ratos libres aprovecha las instalaciones recreativas, que incluyen piscina al aire libre y bicicletas de alquiler. Otros servicios de este complejo incluyen conexión a Internet wifi gratis, servicios de conserjería y servicio de canguro (de pago). Estarás en la playa en un abrir y cerrar de ojos gracias al servicio de transporte gratuito. Siéntate a comer algo en el restaurante de este complejo, que ofrece vistas a la piscina o aprovecha el servicio de habitaciones con horario limitado. Apaga la sed con tu bebida favorita en el bar o lounge. Todos los días se sirve un desayuno bufé gratuito. Tendrás conexión a Internet de alta velocidad por cable (gratuita), centro de negocios y servicio de limusina o coche con chófer a tu disposición. Pagando un pequeño suplemento podrás aprovechar prestaciones como servicio de transporte al aeropuerto (ida y vuelta) (disponible las 24 horas) y servicio de transporte al punto de embarque de cruceros.

Hoteles previstos (o similares) en Halong Bay
Hoteles previstos (o similares) en Hanoi
Hoteles previstos (o similares) en Ho Chi Minh
Hoteles previstos (o similares) en Hue
Eldora
****
60 Ben Nghe Stree, Hue.

Alojándote en Eldora Hotel estarás en pleno corazón de Hue, en una ubicación muy conveniente para llegar a lugares como Puente de Truongtien o Mercado de Dong Ba. Este hotel de 4,5 estrellas se encuentra muy cerca de Museo de Bellas Artes Real de Hue y Ciudad Imperial. Te sentirás como en tu propia casa en una de las 81 habitaciones con aire acondicionado, minibar (con algunos artículos gratuitos) y televisor LED. La conexión a Internet wifi gratis te mantendrá en contacto con los tuyos; también podrás ver tu programa favorito en el televisor con canales por cable. El baño privado con bañera y ducha independientes está provisto de bañera profunda y cabezal de ducha tipo lluvia. Las comodidades incluyen caja fuerte, escritorio y teléfono.Servicios Disfruta de tus momentos de ocio con instalaciones como piscina cubierta, baño turco y gimnasio. Otros servicios de este hotel incluyen conexión a Internet wifi gratis, servicios de conserjería y tienda de recuerdos o quiosco. Si tienes hambre, pasa por el restaurante de este hotel, que ofrece desayunos, almuerzos y cenas o utiliza el servicio de habitaciones las 24 horas. Apaga la sed con tu bebida favorita en el bar o lounge. Tendrás centro de negocios abierto las 24 horas, servicio de limusina o coche con chófer y check-in rápido a tu disposición. ¿Estás organizando un evento en Hue? En este hotel tienes a tu disposición 250 metros cuadrados de espacio con centro de conferencias y una sala de reuniones. Hay un aparcamiento sin asistencia gratuito disponible.

Hoteles previstos (o similares) en Hoi An
Hoteles previstos (o similares) en Halong Bay
Hoteles previstos (o similares) en Hanoi
Hilton Hanoi Opera
*****
1 Le Thanh Tong St, Hoan Kiem Dist, Hanoi.

En Hilton Hanoi Opera gozarás de una ubicación céntrica en Hanói, a pocos pasos de Teatro de la Ópera de Hanoi y Museo de la Revolución de Vietnam. Este hotel de 4,5 estrellas se encuentra muy cerca de Museo Nacional de Historia Vietnamita y Trang Tien Plaza. Habitaciones Te sentirás como en tu propia casa en una de las 268 habitaciones con aire acondicionado, minibar y televisor LCD. La conexión a Internet wifi (de pago) te mantendrá en contacto con los tuyos; también podrás ver tu programa favorito en el televisor con canales por satélite. El baño privado con bañera o ducha está provisto de artículos de higiene personal gratuitos y secador de pelo. Las comodidades incluyen caja fuerte, escritorio y teléfono. Servicios de ocio, spa y Premium Disfruta de tus momentos de ocio con instalaciones como piscina al aire libre, sauna y gimnasio abierto las 24 horas. Otros servicios de este hotel incluyen conexión a Internet wifi gratis, servicios de conserjería y servicio de niñera (de pago). Para comer Descubre los deliciosos platos de los 2 restaurantes y la cafetería de este hotel. Y si no te apetece salir, puedes llamar al servicio de habitaciones las 24 horas. Disfruta de tu bebida favorita en el bar o lounge o en el bar junto a la piscina. Todos los días se sirve un desayuno bufé de pago. Servicios de negocios y otros Tendrás centro de negocios abierto las 24 horas, servicio de limusina o coche con chófer y check-in rápido a tu disposición. ¿Estás organizando un evento en Hanói? En este hotel tienes a tu disposición 824 metros cuadrados de espacio con una sala de reuniones. Pagando un pequeño suplemento podrás aprovechar prestaciones como servicio de transporte al aeropuerto (ida y vuelta) (a petición) y servicio de traslado desde la estación de trenes.

Hoteles previstos (o similares) en Ho Chi Minh
Hoteles previstos (o similares) en Hue
Hoteles previstos (o similares) en Hoi An
Swiss Belhotel Golden Sand Resort & Spa
*****
Thanh Nien Road - Cua Dai Beach, Hoi An.

Golden Sand Resort and Spa se sitúa en Hoi An, a poca distancia de Playa Cua Dai y de Templo de Quan Cong. Este complejo de 4,5 estrellas se encuentra muy cerca de Aldea de verduras de Tra Que y Salón de Asambleas de la Congregación China de Chaozhou. Habitaciones Te sentirás como en tu propia casa en una de las 212 habitaciones con aire acondicionado, frigorífico y minibar. Las habitaciones disponen de balcón. Para los momentos de ocio, tienes un televisor con canales por satélite y conexión a Internet por cable y wifi gratis. El cuarto de baño está provisto de artículos de higiene personal gratuitos y secador de pelo. Servicios de ocio, spa y Premium Relájate en el spa completo, que ofrece masajes, tratamientos corporales y tratamientos faciales. Tras un día de sol en la playa privada, diviértete con instalaciones recreativas como centro de bienestar y piscina al aire libre. Se ofrece además conexión a Internet wifi gratis, actividades para los niños/guardería y servicio de niñera (o guardería). Para comer Tienes un restaurante y una cafetería a tu disposición para comer algo, pero si lo prefieres, puedes llamar al servicio de habitaciones con horario limitado de este complejo. Apaga tu sed en el bar o lounge, el bar junto a la piscina o el bar en la piscina. Se sirve un desayuno gratuito. Servicios de negocios y otros Tendrás centro de negocios, periódicos gratuitos en el vestíbulo y servicio de tintorería a tu disposición. Las instalaciones para eventos de este complejo incluyen zonas para conferencias y salas de reuniones. Se ofrece servicio de transporte al aeropuerto (ida y vuelta) de pago.

Sunrise Hoi An Beach Resort
*****
Au Co Road, Cua Daí Beach, Hoi An.

En Sunrise Hoi An Resort gozarás de una buena ubicación en Hoi An, junto al océano, a poca distancia de Playa Cua Dai y Aldea de verduras de Tra Que. Este complejo de 4,5 estrellas se encuentra a pocos kilómetros de Salón de Asambleas de la Congregación China de Chaozhou y Salón de Asambleas de la Congregación China de Hainan. Habitaciones Disfruta de una agradable estancia en una de las 222 habitaciones con televisor LCD. La conexión a Internet wifi gratis te mantendrá en contacto con los tuyos; también podrás ver tu programa favorito en el televisor con canales por satélite. El baño privado está provisto de cabezal de ducha tipo lluvia y artículos de higiene personal gratuitos. Las comodidades incluyen caja fuerte, escritorio y teléfono. Servicios de ocio, spa y Premium Para un relax sin igual, nada como una visita al spa, que ofrece masajes, tratamientos corporales y tratamientos faciales. Descansa bajo el sol en la playa privada o diviértete gracias a las instalaciones disponibles, que incluyen piscina al aire libre y una pista de tenis exterior. Se ofrece además conexión a Internet wifi gratis, servicios de conserjería y servicio de niñera (de pago). Llegarás a las principales atracciones de la zona en un abrir y cerrar de ojos gracias al servicio de transporte gratuito. Para comer Acércate a uno de los 2 restaurantes y 2 cafeterías de este complejo para comer algo, o aprovecha el servicio de habitaciones las 24 horas. Relájate con un refresco del bar en la playa o de uno de los 2 bares con salón. Servicios de negocios y otros Tendrás conexión a Internet de alta velocidad por cable (gratuita), centro de negocios abierto las 24 horas y centro de negocios a tu disposición. ¿Estás organizando un evento en Hoi An? En este complejo tienes a tu disposición 333 metros cuadrados de espacio con centro de conferencias, zonas para conferencias y salas de reuniones. Pagando un pequeño suplemento podrás aprovechar prestaciones como servicio de transporte al aeropuerto (ida y vuelta) (a petición) y servicio de traslado desde la estación de trenes.

Hoteles previstos (o similares) en Halong Bay

Guía de
Vietnam

Vietnam se encuentra en el extremo sureste de la península de Indochina, bañado por el Mar del sur de China y separado de Laos y Camboya por la cordillera de Annamite o Truong Son. Colindando también por el norte con China, tiene una extensión aproximada de 330.000km² y una costa de más de 3.000 km. de longitud. Todo este territorio, que alberga alrededor de noventa millones de habitantes, se divide en 59 tinh o provincias., dirigidas políticamente desde su capital, Hanoi, aunque la economía esté dominada por la Ciudad Ho Chi Minh.

Tanta extensión deriva en variados paisajes, que ofrecen al viajero infinidad de posibilidades. Desde las montañas brumosas al norte hasta las paradisíacas aguas del golfo de Vietnam, y desde las densas selvas, los abruptos acantilados y los ríos inmensos, hasta sus animadas playas, los anegados arrozales del sur y su estimulante gastronomía. Los vietnamitas acostumbran a dividir su país en tres grandes regiones: la del norte, dominada por Hanoi y las tierras fértiles del río Rojo; la central, con bonitas playas y las imprescindibles Hue y Hoi An; y la del sur, donde se halla Ciudad Ho Chi Minh, auténtico núcleo comercial de Vietnam y el delta del Mekong, el gran productor y exportador de arroz del país.   

Ello ofrece una de las mayores diversidades ecológicas de Asia, con infinidad de especies animales y vegetales, dominado por un clima mayoritariamente tropical. A pesar de que existen, sin embargo, considerables variaciones entre las zonas del norte y las de sur, así como entre la costa y las Tierras Altas, a nivel general puede decirse que las fuertes lluvias que acompañan los monzones se producen entre mayo y octubre, manteniéndose un tiempo relativamente seco entre noviembre y febrero. La estación calurosa, que se prolonga desde febrero hasta abril, puede alcanzar temperaturas de hasta 35° y una humedad de entre el 80 y el 100%.   

Si hay algún elemento que haya marcado profundamente el país es el dolor de la guerra contra los Estados Unidos, que sigue apareciendo en todo Vietnam en forma de historias a través de la voz de los que la vivieron. Sin embargo, aparte de que este episodio acaparó entonces la atención mundial, la historia de la región está repleta de imperios caídos y cruentas batallas contra los mongoles, los chams y los jemeres. No hay que olvidar tampoco la milenaria ocupación de China –desde el siglo II a.C. hasta el X d.C.–, que dejó una importante huella en toda la región, así como la ocupación colonial de los franceses en 1858, de la que Vietnam no se libraría hasta la batalla de Dien Bien Phu en 1954. Es por ello que las calles de muchas ciudades vietnamitas llevan los mismos nombres, los de los héroes nacionales que durante los últimos dos mil años han hecho frente a los invasores. No obstante, parece que los vietnamitas han sabido sacar provecho de su paso e incorporaron a su cultura algunos de los elementos más interesantes de todos ellos, como por ejemplo el budismo mahayana y el catolicismo, los palillos de madera para comer, las damas chinas, las baguettes y el café.         

A pesar de estar gobernado por el Partido Comunista Vietnamita, poco a poco el país ha adoptado complementariamente un moderado capitalismo de libre mercado y se ha ido abriendo a un turismo creciente que, además de provocar un tremendo impacto, puede haber propiciado cierto interés gubernamental por emprender determinadas reformas. Todo ello, además, ha hecho resurgir la cultura tradicional vietnamita y se han recuperado fiestas ancestrales y determinadas manifestaciones artísticas.

En cuanto a la actual espiritualidad vietnamita, existen cuatro grandes filosofías y religiones que la han conformado: el confucianismo, el taoísmo, el budismo y, posteriormente, el cristianismo. Con el paso de los siglos, sin embargo, estas tres primeras se mezclaron con las creencias populares procedentes de la china, tradiciones hindúes provenientes del reino de Champa y con el antiguo animismo vietnamita, dando lugar a lo que se conoce como Tam Giao. Y a pesar de que durante el periodo comunista se promovió el ateísmo, en la actualidad se están recuperando las antiguas creencias y tradiciones, con una importante presencia también de población católica y de otras religiones como el caodaísmo y el Hoa Hao.

Y por si tanta complejidad no fuera motivo suficiente para conocer Vietnam, el país cuenta con una de las diversidades étnicas más grandes del planeta, con 54 etnias reconocidas habitando sus regiones –especialmente las más septentrionales– y muchas de las cuales mantienen su propia lengua, visten sus ropas distintivas y practican los cultos atávicos. De entre estas, el grupo más numeroso es el de los Viet –llamados también Kinh, que supone más del 85% del total de la población del país y que se concentra principalmente en las llanuras costeras y en las regiones del delta, pero destacan también las etnias Cham, Hoa, Jemer, Dao, Giay y Hmong.

¡No te pierdas esta apasionante experiencia!

Cartel de "Indochina"
¿Sabías que...

Vietnam ha servido de escenario para múltiples películas de Hollywood? La primera de ellas fue Tierra de pasión, un drama romántico que se estrenó en 1932. Posteriormente aparecieron las dos versiones de El americano impasible, en 1957 y en 2002, centradas en temas éticos y políticos. Los largometrajes han servido también para retratar el periodo de guerra contra los Estados Unidos, como hicieron las conocidas Apocalypse Now (1979) y Platoon (1986).

Aparte del universo Hollywood, destacan la visión de la clase privilegiada durante la época colonial que representa Indochina (1993); los aspectos sórdidos de la vida de la Saigón moderna en Cyclo (1996); la evocadora El olor de la papaya (1993); y finalmente El amante (1991), basada en la novela de Marguerite Duras El amante de la China del Norte

Información práctica

Consejos para preparar tu viaje
Documentación necesaria

Para viajar a Vietnam es obligatorio estar en posesión del pasaporte español con validez mínima de 6 meses, siempre que la estancia en destino sea de máximo 15 días. A fin de poder tramitar la reserva de los vuelos en destino, será preciso que nos enviéis una fotocopia de vuestro pasaporte en las 24 horas posteriores a la realización de la reserva. 

Notas importantes

El orden del itinerario puede verse alterado por motivos organizativos, sin previo aviso, pero manteniendo siempre las visitas incluidas. En este programa no es posible la acomodación de más de dos personas en habitación doble. En algunos casos, el vuelo de regreso podrá ser nocturno, en cuyo caso, la duración del viaje será de un día más.

Vacunas, Salud y Seguro médico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a todos los viajeros que visiten el sureste asiático una serie de vacunas, como la de la hepatitis A y B, la difteria y tétanos para adultos, la rubeola, el sarampión, las paperas, la poliomielitis, la fiebre tifoidea y la varicela.

La vacuna contra la fiebre amarilla sería obligatoria en caso de haber estado en los siete días antes de entrar a Vietnam en un país donde exista esta enfermedad.

Para más información hay que visitar el médico de cabecera o bien una clínica especializada en viajes, donde disponen de vacunas y pueden asesorar más concretamente sobre las necesidades de cada uno según el viaje que se vaya a realizar.

Es recomendable también disponer de un seguro médico de viaje que cubra los posibles accidentes del viaje. Para ello, hay que tener en cuenta la importancia de declarar cualquier dato médico que se considere relevante, así como el hecho de que algunas actividades de aventura –como la escalada– requieren de una cobertura extra, por lo que es importante asegurarse de qué cobertura ofrece el seguro contratado y de las actividades que se van a realizar. 

Ropa y material recomendados

En las ciudades de Vietnam se puede conseguir prácticamente de todo y, en ocasiones, incluso más barato que en el país de origen, pero hay que tener en cuenta que no siempre pasa lo mismo en las aldeas y las zonas más remotas.

Sea como sea, es importante llevar algo para cubrirse la cabeza, calzado cómodo, protección solar, paraguas o impermeable y repelente de mosquitos. En el sur, donde predomina el clima tropical, es recomendable vestir prendas ligeras de color claro, mientras que en las Tierras Altas no hay que olvidar que los días son más frescos y las noches suelen ser frías.

Diferencia horaria

La hora oficial en Vietnam es GMT+7 durante todo el año, pues debido a su proximidad al ecuador no cambia de hora entre verano e invierno. Es decir, que la hora en Vietnam equivale a seis horas más que en la España peninsular y Baleares durante el horario de invierno.  

En el destino
Moneda

La moneda nacional vietnamita se llama dong (VND), aunque se usa con cierta frecuencia el dólar estadounidense. Los billetes vietnamitas tienen un valor de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000, 100.000, 200.000 y 500.000, y en todos ellos aparece la imagen de Ho Chi Minh. Las monedas son más habituales en las ciudades, incluidas las de 500, 1.000 y 5.000 VND.

Los principales bancos son Vietcombank, Agribank, Vietin Bank y Sacombank, y actualmente disponen de sucursales y cajeros en gran parte de los destinos turísticos más importantes, así como en las grandes ciudades. Los abonos son en dongs, con un máximo diario de 2 millones de VND (aunque se puede sacar dinero varias veces hasta agotar el límite de la propia cuenta) y casi todos los bancos aplican una comisión de 20.000 VND por transacción.

Idioma

La lengua oficial y la más usada es el vietnamita, que a pesar de algunas diferencias dialectales entre sus regiones se habla en todo el país. Esta lengua combina elementos mon-jemer, tai y chinos, y durante siglos se escribió primero siguiendo los caracteres chinos habituales y después mediante una adaptación de éstos. Finalmente, desde la Primera Guerra Mundial se popularizó la transcripción basada en caracteres latinos, que pervive hasta la actualidad.  

Paralelamente existen numerosas lenguas habladas por las minorías étnicas que lo pueblan, mientras que muchos vietnamitas de edad avanzada todavía hablan francés. Los de mediana edad, en cambio, es posible que conozcan el ruso, así como otras lenguas de Europa del Este –pues muchos pasaron alguna temporada en países como Rusia, la Alemania del Este o Bulgaria–, a la vez que los más jóvenes han adoptado mayoritariamente el inglés.

Electricidad

La corriente eléctrica en Vietnam es de 220V y 50Hz –aunque hay instalaciones de 110V, también de 50Hz– y la mayoría de los enchufes son de dos clavijas, que sirven tanto para las redondas como para las planas. Aunque los hoteles y las tiendas suelen disponer de todo tipo de adaptadores, lo mejor es traer consigo uno en el equipaje.

Compras

Los sitios más interesantes para realizar las compras son las ciudades de Hanoi, Hoi An y Ciudad Ho Chi Minh. Entre lo más destacado están las obras de arte de todo tipo, calidad y precio, así como distintos tipos de ropa –sandalias de caucho, sombreros cónicos y vestidos de seda–, artesanías variadas, como los objetos de madera lacada, y algunos recuerdos de la guerra, que mayoritariamente son meras reproducciones. 

Aduanas

Al llegar a Vietnam hay que rellenar un formulario de aduanas, de la que se queda una copia el viajero. Es muy importante preservar esta copia, ya que tendrá que mostrarse a las autoridades a la hora de salir del país; en caso de perderlo habría que pagar una multa. Se puede acceder al país con un litro de cualquier bebida alcohólica y 200 cigarrillos, así como con cualquier cantidad de moneda extranjera (aunque debe declararse a partir de los 3.000 dólares).  

Aunque no suelen registrarse a los visitantes extranjeros, si fuera el caso se le podrían requisar materiales u objetos que puedan ser considerados ofensivos, como material audiovisual crítico con el gobierno, pornografía, etc. Para más información puede visitarse la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, que incluye información sobre las regulaciones en las aduanas.

Guía de
Tailandia

En un país cuyo nombre significa ‘Tierra de los libres’, no es de extrañar que la diversidad sea la nota dominante. Y es que en este destino mágico conviven sin fricciones ascetas y polígamos de las tribus de montaña; ciudades cosmopolitas como Bangkok y playas tropicales casi vírgenes; modernos resorts y pueblos que, pese a su belleza, permanecen ajenos al boom del turismo…

Todo esto y mucho más es Tailandia: un territorio cuyo suelo también es rico en contrastes. Así, sus 513.115 km² —un poco más que España— se vertebran en cuatro zonas bien diferenciadas: el norte, surcado de imponentes cadenas montañosas; la vasta planicie central, que comprende gran parte del delta del río Cha Phraya y una extensa región agrícola muy poblada irrigada por numerosos canales; la meseta de Jorat, situada en el noreste y de escasa elevación, y por último, las colinas del sur, abundantes en riqueza mineral (con el estaño como punta de lanza) y bendecidas por magníficas islas y playas.

Pero si variada resulta su geografía, no lo es menos su apasionante historia. Una trayectoria que arranca 5.000 años atrás, cuando la zona que hoy ocupa Tailandia fue ocupada por los pueblos australo-asiáticos mon y jemer. Éstos eran los habitantes de la zona cuando, en el siglo I d.C., llegaron allí los tais procedentes de China, y se asentaron en los deltas de los ríos Mekong y Menam. En el siglo VI, los mons fundaron el reino de Dvaravati; en 1238, los tais se constituyeron en el reino de Sukhotai, y en 1350, los siameses establecieron el reino de Ayutthaya junto al Cha Phraya. La unificación de los distintos territorios llegó en 1776 de la mano de Taksin, rey de Thonburi, y en 1782, Rama I fundó la dinastía Chakri (aún reinante) e instaló la capital en Bangkok.

En 1826, los británicos derrotaron a los birmanos y lograron la franquicia para importar opio en Siam. Más adelante, el rey Rama IV (1851-1868) les concedió, al igual que a los franceses y estadounidenses, derechos de comercio y extraterritorialidad, antes de que su sucesor, Rama V (1868-1910), aboliera la esclavitud y modernizara el país. En 1932, una revolución convirtió la monarquía absoluta en otra de carácter constitucional, y en 1939, el país abandonó el nombre de Siam para adoptar su denominación actual.

Hoy, Tailandia es uno de los centros turísticos más apreciados del sureste asiático. Y no sólo por sus extraordinarios paisajes y playas, sino por su patrimonio arquitectónico en forma de magníficos templos. Un aspecto en el que ha influido decisivamente el budismo theravada, que es la religión del 94% de los 67 millones de habitantes de este país indispensable.

Si a esto le sumamos una de las tradiciones culinarias más prestigiosas del mundo, entenderemos por qué la tierra tailandesa es uno de esos lugares que deben visitarse por lo menos una vez en la vida.

Aniversario de Rama IX
¿Sabías que…

…algunos tailandeses se visten todos los lunes con una prenda amarilla, para recordar que ése es el día en que nació Bhumibol Adulyadej (Rama IX), el actual rey de Tailandia?

Ésta es sólo una prueba del respeto reverencial que existe en este país hacia la figura de su monarca, el noveno mandatario de la dinastía Chakri y en el trono desde 1946.

Otros ejemplos de la protección de que es objeto Rama IX es la prohibición de criticarle (la ley prevé penas de prisión para aquellos que se atrevan a hacerlo en público) o el hecho de que las carreteras del país exhiban enormes fotografías del mandatario. En este último caso, llama la atención que se trate de imágenes antiguas: en ellas, el rey muestra un aspecto juvenil… pese a que vino al mundo en 1927.

Información útil

Preparando el viaje
Documentación necesaria

Si eres español/a, necesitarás un pasaporte con una validez superior a seis meses para entrar en Tailandia. En el caso de que tu estancia sea turística, no tendrás que tramitar el visado.

El plazo máximo de permanencia en este país será de 30 días si accedes por vía aérea, y de 15 días si lo haces por la frontera terrestre. Asimismo, debes de tener presente que no os posible extender ese plazo cuando la entrada se ha efectuado sin visado. Por otro lado, cualquier estancia superior a 30 días con fines turísticos exige la obtención previa del visado en una Embajada o Consulado de Tailandia. Las autoridades tailandesas no permiten entrar y salir del país indefinidamente cada 15 o 30 días, y podrían llegar a denegarte la entrada si consideran que resides ilegalmente en el país.

También debes de tener en cuenta que superar el límite de estancia permitido es considerado un delito grave. Éste se castiga con una pena de 500 baths (unos 12 euros) por día de estancia, hasta un límite de 20.000 baths (alrededor de 483 euros).

Por otra parte, es ilegal residir y trabajar en Tailandia sin el correspondiente visado y permiso de trabajo. Si tu intención es instalarte en este país, deberás tramitar tu visa en las Embajadas o Consulados de Tailandia.

Vacunas y salud

No hay ninguna vacuna obligatoria para aquellos visitantes que no procedan de un país afectado por la fiebre amarilla. De todos modos, se recomiendan las vacunas contra la hepatitis A y B para aquellos viajeros que no hayan sido vacunados contra las mismas o que no hayan padecido esta enfermedad; la vacuna contra la fiebre tifoidea, sobre todo para quienes viajen por su cuenta y sin garantías sobre el control de alimentos y agua que van a ingerirse, y la vacuna contra el tétanos y la difteria, para evitar las complicaciones que se puedan derivar de una herida, una quemadura o un arañazo.

También se recomienda la vacuna contra la encefalitis japonesa a quienes visiten zonas rurales; contra la gripe y contra la rabia, enfermedad de la que son portadores algunos animales salvajes.

A su vez, el Ministerio de Sanidad tailandés ha alertado de la alta prevalencia de dengue, agravada por el inicio de las lluvias. El mayor número de casos se ha registrado en el centro y norte del país. Los síntomas del dengue son parecidos a los de la gripe: fiebre, dolor muscular, náuseas y escalofríos. Si tienes fiebre, debes acudir inmediatamente al médico y excluir la opción de automedicarte. Tomar aspirinas (ácido acetilsalicílico) puede ser peligroso. A pesar de que el dengue se cura con reposo, en ciertas variantes puede ser mortal. Evita las picaduras de mosquitos, causantes de la transmisión de la enfermedad, empleando para ello repelentes especiales para zonas tropicales.

Como en muchos otros países no occidentales, no se debe beber agua no embotellada. Asimismo, te aconsejamos comer verduras y frutas previamente lavadas con agua y algún desinfectante y peladas.

Por otro lado, también hay una elevada incidencia de enfermedades de transmisión sexual, sobre todo del sida.

Si viajas a Tailandia, te aconsejamos contratar un buen seguro médico. En este sentido, ten en cuenta que los hospitales sólo aceptan los pacientes previa garantía del pago. En general, los centros hospitalarios, particularmente en Bangkok, son de alto nivel y con un personal muy cualificado. Sin embargo, son caros: de ahí la conveniencia de estar cubierto por un seguro. Si decides contratarlo, recuerda que desde el 22 de mayo del 2014, una junta militar ha asumido la administración del país y ha instaurado la ley marcial, que en octubre del 2014 aún seguía vigente.

En relación con esta cuestión, ten en cuenta que, bajo esta ley, la mayor parte de los seguros de viaje y seguros médicos no cubren las eventualidades que puedan suceder durante el viaje, por lo que te recomendamos encarecidamente consultar con tu compañía aseguradora sobre las posibles exclusiones antes de viajar a Tailandia.

Ropa y material recomendados

Independientemente de la época del año en la que realices el viaje, te aconsejamos llevar contigo ropa fresca y ligera (el algodón y el lino son tejidos ideales para el clima tropical de Tailandia). Por descontado, en tu equipaje debes incluir bañador para disfrutar de las playas y spas del país.

Si tienes previsto viajar en enero o diciembre, o bien prevés visitar las áreas montañosas del norte del país —como Chiang Mai, Chang Rai o Pae—, te recomendamos meter en tu maleta alguna camisa o camiseta de manga larga, así como un suéter o una chaqueta fina para las noches, ya que a esas horas suele refrescar. Del mismo modo, tener a mano un chubasquero te será de gran utilidad, tanto si llueve como si tienes previsto realizar un viaje en barco.

Por otro lado, no olvides que en algunos hoteles de lujo o en determinados locales y restaurantes se debe llevar ropa adecuada durante la cena.

Si tienes intención de visitar templos budistas, recuerda que los hombres deben usar pantalones largos, y las mujeres, una indumentaria que no sea demasiado corta o ajustada. También tendrás que descalzarte siempre antes de acceder a un recinto sagrado o a una casa particular. Lo mismo ocurre si participas en alguna comida o cena tradicional. De lo contrario, este descuido será visto como una grave falta de respeto.

Por último, ten siempre al alcance un buen repelente antimosquitos específico para zonas tropicales, ya que estos insectos son transmisores de enfermedades como el dengue.

Diferencia horaria

La hora oficial en Tailandia a lo largo de todo el año es GMT+7. Por lo tanto, son seis horas más que en la España peninsular y Baleares durante el horario de invierno (de finales de octubre a finales de marzo) y cinco horas más durante los meses restantes.

En el destino
Moneda

La moneda oficial del país es el La moneda en curso es el bath tailandés o THB (1 euro equivale a unos 41,35 baths), que se divide a su vez en 100 satangs. Actualmente, hay monedas de 25 y 50 satagans y de 1, 2, 5 y 10 baths. Las piezas más antiguas tienen los números únicamente en tai, mientras que las nuevas también incluyen los números arábigos. La moneda de 2 baths, introducida en el 2007, resulta algo confusa, ya que se asemeja mucho a la de 1 bath por su tamaño y diseño.

En cuanto a los billetes, los hay de 20 baths (verde), 50 baths (azul), 100 baths (rojo), 500 baths (violeta) y 1.000 baths (beis). Hasta la década de 1990, se utilizaban billetes de 10 baths. Aunque éstos están hoy fuera de circulación, aún se puede ver alguno de forma esporádica, por lo que debes rechazarlo si alguien intenta ofrecértelo al darte cambio.

Por lo que respecta a las tarjetas de débito emitidas en tu país de origen, éstas te permiten retirar dinero en efectivo en los cajeros automáticos de Tailandia, aunque sólo en baths. Del mismo modo, esta forma de pago es aceptada por la mayoría de hoteles, restaurantes y hoteles del país, sobre todo Visa, MasterCard y American Express.

A la hora de cambiar euros por baths, encontrarás el mejor tipo de cambio en los bancos, a pesar de que casi todos cobran comisiones. 

Idioma

El idioma oficial de Tailandia es el tai o siamés, originario de la India y con influencias del sánscrito y el pali. En la mayoría de hoteles, restaurantes y tiendas de los centros turísticos y de las principales ciudades entienden y hablan el inglés. Sin embargo, el conocimiento de esta lengua entre la población es limitado. Lo mismo ocurre con otros idiomas occidentales, entre ellos el español, cuyo grado de conocimiento es muy escaso.

Electricidad

La corriente eléctrica en Tailandia tiene una potencia de 220 voltios y una frecuencia de 50 hercios. Sin embargo, en este país se emplean diversos enchufes: de tipo A (dos clavijas planas), B (tres clavijas planas), C (dos clavijas cilíndricas) y F (dos clavijas redondas y más gruesas, habituales en aparatos de gran potencia, como aires acondicionados o calentadores). Por eso, te recomendamos que pongas en tu maleta un adaptador.

Tasas del país

No hay que abonar ninguna tasa antes de entrar o salir del país. Aunque hace algunos unos años sí había que pagar una cuota al abandonar Tailandia (unos 700 baths, equivalentes a 15 euros), las autoridades locales optaron por repercutir dicho importe en los precios de los billetes de avión, con el fin de favorecer la llegada de turistas.

Compras

Los productos nacionales más típicos son la seda tailandesa, las antigüedades, la artesanía en madera, las esculturas de bronce, la cerámica (destacando la roja de Dan Kwian o la de cinco colores, benjàrong, típica del centro del país), los artículos lacados, el marfil, las sombrillas de papel de arroz y las piedras preciosas y semipreciosas (ten en cuenta que Tailandia es uno de los mayores exportadores de esta mercancía a nivel mundial). Si optas por adquirir alguna gema, hazlo en establecimientos que te ofrezcan garantías, ya que los vendedores ambulantes suelen ofrecer piedras auténticas, aunque de una calidad inferior a la anunciada.

También es habitual que los turistas se hagan tatuajes rituales o que disfruten del tradicional masaje tailandés en templos budistas y establecimientos acondicionados para ello. Por otro lado, no olvides que Tailandia está considerado como uno de los mayores paraísos del shopping a escala internacional.

Aduanas

La ley de aduanas prohíbe introducir más de 200 cigarrillos (un cartón) por persona. Si te excedes de esta cantidad, la multa es de 467,50 baths (alrededor de 10 euros) por paquete si los cigarrillos son para consumo propio, o de 701,25 bahts (unos 29 euros) si son para uso comercial. El límite de alcohol que se puede introducir en Tailandia es de un litro por persona. Esta ley se aplica tanto a viajeros con destino a Tailandia como a aquellos que están en tránsito.

Logitravel.com

Más de 2 millones de pasajeros nos confiaron sus vacaciones en 2016. ¿Los motivos?

  • Amplia gama de productos
  • Navegación rápida, sencilla y amena
  • Confirmación online de tu reserva
  • Importantes descuentos por Venta Anticipada
  • Los mejores Chollos de Última Hora
  • El mejor servicio de atención al cliente