Viajes

Guía de viaje Almería

Identificación

Almería: Disfruta de sus Maravillosas Playas

Conoce Almería: Una provincia de Playas

Introducción Almería Si desea encontrar riqueza histórica, parajes naturales increíbles y diversión para poder olvidarse de los problemas de la rutina diaria, viaje a la Costa de Almería, uno de los rincones más paradisíacos de toda España y en donde gozará con su pareja o familia, de días inolvidables bajo el sol. Por algo es uno de los destinos más populares en la magnífica costa de Andalucía.

Costa de Almería es simplemente el nombre con el que se conoce a todo el litoral de la provincia de Almería. Esta se encuentra entre otras dos grandes costas del sur de España.

Por un lado limita con la costa de Murcia, también conocida como Costa Cálida y por el otro lado, con la costa de Granada, a la que se conoce como la Costa Tropical.

Este maravilloso paraje de Almería no tiene nada que envidiarle a sus costas contiguas ya que también goza de un litoral extenso, compuesto por casi 220 kilómetros de muchas playas, concurridas y deshabitadas, urbanizadas y agrestes; las cuales brindan a miles de turistas un amplio abanico de opciones de veraneo durante sus vacaciones.

En total son más de una decena las localidades que conforman todo el litoral de Almería, y cada una tiene diversos aportes a la gastronomía y ofertas deportivas diversas.

Usted puede iniciar su largo recorrido desde Adra, hasta llegar a Pulpí. Ambas son las localidades extremas de la Costa de Almería, y entre ese espacio se ubican las otras localidades que invitan a los veraneantes a quedarse un par de horas en cualquiera de las decenas de playas que ofrecen.

Algunas de las localidades principales son Mojácar, Almerimar, Vera, Roquetas de Mar, etc. Cabe destacar que los únicos atractivos que uno puede encontrar a lo largo de ese recorrido por los diversos municipios no residen en las playas. Uno puede disfrutar conociendo maravillosos parajes ideales para el turismo activo.

Por ejemplo, puede hacer senderismo en el bello territorio del Espacio Protegido Natural de Cabo de Gata, en Níjar. Algunos turistas amantes de la aventura se dan un tiempo para tener contacto con la naturaleza en el espacio natural Punta Entinas, en Sabinar.

En las playas, algunos otros aventureros se animan a alquilar alguna embarcación y surcar las aguas de Almería para pasar frente a la conocida Isla de San Andrés mientras sostienen fuertemente el timón.

Para fines prácticos, se suele dividir al litoral de Almería en tres grandes sectores geográficos. El primero de ellos es la región metropolitana de Almería. Se caracteriza por poseer a la popular bahía de Almería y por ser uno de los principales centros urbanos debido a que se encuentra en la misma ciudad capital de la provincia.

Sus playas se caracterizan por estar bastante urbanizadas y ofrecer gran cantidad de servicios. También pertenece a esta gran región la localidad de Níjar. Por otro lado, la segunda gran región de la Costa de Almería es llamada Poniente de Almería.

Se trata de una gran congregación de localidades ubicadas al lado sur occidental de Almería. Es limítrofe con la costa granadina y posee hermosas playas en localidades como El Éjido, Roquetas de Mar y Adra.

Por último, la otra gran región del litoral de la provincia es conocida como el Levante de Almería. Se ubica en la parte oriental y es limítrofe con la Costa Cálida.

La mejor época en la que uno puede realizar sus vacaciones por la Costa de Almería es durante el verano en el mes de julio. Durante esta temporada la temperatura puede alcanzar hasta unos 29 grados muy agradables, ya que los veraneantes se pueden siempre refrescar con las brisas del mediterráneo.

En el invierno, en cambio, la temperatura no es excesiva y sigue siendo agradable, llegando a un máximo de 16 grados y puede llegar a descender hasta los 8 grados. Eso no implica que uno pueda perderse de las maravillas que Almería guarda en sus zonas urbanizadas. Además, en esta temporada, las corrientes del mar mediterráneo suelen ser de aguas cálidas, por lo que darse un baño invernal resulta muy agradable. Por todos esos detalles se considera que el clima de la Costa de Almería es subtropical y de muy poca humedad.

Las frescas aguas del Mar Mediterráneos son las que bañan los distintos enclaves, playas y calas de la Costa de Almería. Todo turista queda siempre admirado en la zona debido al paisaje variado de la totalidad del litoral. Mientras que suele ser llano en casi todas las playas, después de unos kilómetros uno puede toparse con enormes campos de cultivo, y zonas montañosas.

Precisamente es eso lo que le da variabilidad a muchas de las playas de la zona. Algunas pueden tener dunas mientras que otras son invadidas por peñones o atractivas y caprichosas formaciones rocosas. Lo cierto es que cualquiera de esos rincones es una invitación abierta a la diversión y a los buenos momentos. No sólo por los parajes naturales, sino también por los vestigios que se pueden encontrar en los diversos municipios y que son la viva prueba de que el esplendor de la zona no es algo reciente, sino que fue valorado por las civilizaciones del mundo antiguo.

Un recorrido exhaustivo lo puede llevar a conocer Los Millares o la zona del Argar, que son dos de los principales centros históricos de la provincia. Por otro lado, en la ciudad capital, uno puede quedar maravillado ante la magnificencia de la Alcazaba, uno de los monumentos de mayor representatividad en toda la comunidad de Andalucía.

También en algunas playas pueden apreciarse aún algunos vestigios más recientes y que corresponden a una época donde los habitantes con mayor poder adquisitivo de la Costa de Almería gustaban de tener enormes castillos con vista al mar. Ello es prueba del valor histórico y cultural de todas las localidades almerienses.

Si de parajes naturales se trata, cada localidad ofrece siempre alternativas diferentes. El mejor lugar para practicar disciplinas náuticas es Almerimar. A este municipio llegan muchos jóvenes buscando elevar la adrenalina al máximo con complicadas piruetas de windsurf. Algunos otros prefieren las actividades más contemplativas como la navegación en velero.

Por otro lado, los campos de golf en este municipio son reconocidos por los expertos jugadores como los mejores en toda la provincia. Algunas playas populares que gozan en la actualidad de mucha afluencia son las que se encuentran en las cercanías de la localidad de Adra. Balerma es una de las más destacadas por el amplio desarrollo de su industria turística y congrega durante el verano a miles de visitantes.

En una de las principales localidades conocida como Roquetas de Mar, uno debe estar preparado para encontrarse con una deliciosa gastronomía debido a que en la zona numerosos cultivos llenan a los pobladores y a los principales restaurantes con los insumos necesarios para la creación de los más variados sabores.

Sin embargo, las playas de Roquetas de Mar también se llevan el protagonismo por su belleza que combina lo natural con las prestaciones necesarias para los visitantes que valoran siempre la buena atención. Uno puede encontrar increíbles parajes playeros en Las Marinas, en la zona de Las Salinas y en el Parador.

En las zonas de Aguadulce uno puede toparse con un paraje accidentado pero atractivo, que le da a las playas un a apariencia sumamente exótica. Por otro lado, es muy sano tomarse un tiempo para recorrer el centro de la ciudad de Roquetas del Mar. Uno puede disfrutar de la compleja arquitectura de la Catedral de Nuestra Señora del Rosario, la cual tiene ya más de trescientos años en pie.

Sin duda, otro de los populares atractivos resulta ser el Castillo de Las Roquetas, una de las construcciones que son el legado importante dejado por los musulmanes durante el tiempo en que ocuparon la península.

Otras guías de viaje:

Costa de Portugal:

Otros:

Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte
true getPixeles@logitravel@0@0@False true