Viajes

Guía de viaje Argentina

Identificación

Argentina: Tango, Asado y Mate

Guía de viajes Argentina

Introducción Argentina La República Argentina, está en el extremo sureste de América. Su territorio está dividido en 23 provincias  y una ciudad autónoma, Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno federal. Con una población de más de 40 millones de habitantes que promedian índices de  nivel de crecimiento económico y calidad de vida, que se encuentran entre los más altos de Latinoamérica.

Es el segundo estado con mayor superficie de América del Sur, y el cuarto en el continente, por su extensión, 2.780.400 km²,  se ubica en octavo lugar entre los países con mayor territorio del mundo. Considerando las Islas Malinas, las Georgias del Sur, las Sándwich del Sur, la Aurora, más el Territorio de la Antártida que incluye las Islas Orcadas del Sur y Shetland del Sur, su superficie total alcanzaría los 3.761.274 km², lo que la convertiría en el séptimo país del mundo.

Su territorio continental, abarca gran parte del Cono Sur,   limita al norte con Bolivia y Paraguay, con Brasil al nordeste, al oeste y sur con Chile  y al este con Uruguay y el Atlántico.

Los primeros pobladores del actual territorio argentino se remontan al paleolítico (según hallazgos en la Provincia de Santa Cruz. Entre los pueblos indígenas, los cazadores y recolectores habitaban la Patagonia, la Pampa y el Chaco, y los agricultores estaban instalados en el noroeste, las zona de Cuyo y las Sierras de Córdoba, y, más tarde, en la zona de la Mesopotamia.

El territorio argentino está situado entre la Cordillera de los Andes, el Océano Atlántico y el continente. Se pueden distinguir tres grandes zonas geográficas claramente diferenciadas:

  • La zona central y norte, de llanuras
  • La zona sur, de mesetas  
  • La zona oeste, montañosa

En la región del norte nos encontraremos con densa vegetación, de sectores boscosos, y otros selváticos, esto se da en la región chaqueña y la de los esteros del Iberá, estás son zonas de abundante vegetación que se mezclan con otras zonas de extensos palmares y pastizales. Una región diferenciada resulta ser la misionera, una prolongación de las sierras de Brasil, con accidentadas y bajas serranías, de clima subtropical, húmedo y con vegetación selvática. Una región de meseta alta llamada Puna o Altiplano ocupa el noroeste del país.

La llanura pampeana, que puede dividirse en lo que se conoce como Pampa húmeda y Pampa seca, donde está última tiene un clima más continental. La Pampa húmeda, cuenta con las Sierras de la Ventana y Tandilia (con una altura apenas superior a los 500 msnm) son los únicos accidentes geográficos, restos de una antigua cordillera.

La región de Cuyo se encuentra en el centro-oeste del país, constituida por las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis, donde predomina un relieve montañoso, serrano, con escasa vegetación. En esta región se elaboran los mejores vinos nacionales reconocidos mundialmente por su calidad. 

Al sur del país se encuentra La Patagonia, una extensa zona de mesetas y serranías de origen precámbrico, que comprende a las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.  

Los ríos más importantes se encuentran en noreste y centro-este del país, los que corresponden a la llamada Cuenca del Plata, la tercera en extensión del Hemisferio Occidental, siendo los principales ríos: el Paraguay, el Bermejo, el Colorado, el Uruguay y el Paraná (el más largo). Tanto el Uruguay como el Paraná avanzan paralelos hasta desembocar en el Río de la Plata. Dicho río es el más ancho del planeta y desemboca en el Atlántico, en lo que corresponde al Mar Argentino. Las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, que quedan entre el Paraná y el Uruguay es llamada Mesopotamia, y en su desembocadura dan forma al Delta del Rio Paraná, una zona cercana a la ciudad de Buenos Aires donde hay gran cantidad de canales, islas e isletas, las mismas son un lugar de interés turístico.
 
Argentina posee una gran variedad de climas. Esto se debe a la amplitud de su territorio, donde el clima predominante es el templado, aunque se extiende a un clima subtropical  en el norte y subpolar  en el sur. El norte del país se caracteriza por veranos muy cálidos y húmedos, con inviernos suaves y secos, sujeto a  periódicas sequías. En el centro del país los veranos son más cálidos con lluvias y tormentas, e inviernos frescos. Las regiones meridionales tienen veranos cálidos e inviernos fríos con importantes nevadas, especialmente en zonas montañosas. Son las que experimentan condiciones más frías, con un clima árido  y nivel montano. No exageramos al decir que cuenta con los cuatro climas durante todo el año.

Argentina cuenta con 37.740 kilómetros y 600.000 kilómetros de carreteras municipales, y la capital, Buenos Aires, se encuentra interconectada con las principales ciudades y regiones del país.

Existen en total unos 40.245 kilómetros de ferrovías, pero muchos tramos han quedado abandonados en las etapas: 1963, 1977, y la década del 1990.

Cuenta con alrededor de 11.000 kilómetros de vías navegables. La red de hidrovías está compuesta por los ríos de La Plata, Paraná, Paraguay y Uruguay.  Zarate y Campana son los principales puertos fluviales.

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza, a unos 35 km del centro de Buenos Aires, es el más grande del país y dispone de instalaciones para manejo y almacenaje de carga. Existen, diversas líneas aéreas domésticas. Las principales compañías aéreas internacionales utilizan Buenos Aires como destino o escala en sus rutas. A su vez la ciudad de Buenos Aires cuenta con el Aeroparque Jorge Newbery que se utiliza para los vuelos domésticos y con países vecinos.

Se recomienda contratar un seguro de viaje personal que cubra los gastos médicos, ya que la asistencia sanitaria a extranjeros no es gratuita y conlleva costes elevados.  

Otras guías de viaje:

Costa de Portugal:

Otros:

Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte
true getPixeles@logitravel@0@0@False true