Viajes

Guía de viaje Ávila

Identificación

Ávila: El mejor legado cultural albergado por murallas centenarias

Ciudad de Cantos y de Santos

Introducción Ávila "Ciudad de Cantos y de Santos". Es el sobrenombre por el que desde antaño se conoce a la ciudad de Ávila, capital de la provincia del mismo nombre y con alrededor de cincuenta mil habitantes en su haber. Lo de los cantos es lógico: es una ciudad construida con piedra, y la piedra está presente en toda su extensión. En cuanto a los santos, baste decir que Ávila es la cuna de la santa y magnífica escritora Santa Teresa de Jesús, y también tuvo una fuerte vinculación a San Juan de la Cruz, otro representante de primer orden de las letras españolas. El viajero que llega a Ávila por la carretera que viene desde Salamanca hará bien en detenerse en el llamado Humilladero de los Cuatro Postes, desde donde se obtiene una inmejorable vista de la ciudad; y si llega al caer la noche, se quedará impresionado por la imagen de la ciudad amurallada iluminada bajo las estrellas, como si de un lugar de cuento de hadas se tratase.

Un recorrido por la ciudad de Ávila puede hacerse de muchas maneras; los itinerarios a seguir son muy variados. Las murallas pueden ser un excelente punto de partida; al conservarse prácticamente intactas, es posible recorrerlas de punta a punta (unos dos kilómetros y medio de trayecto) y obtener excelentes vistas de los alrededores y del casco antiguo de la ciudad. La belleza de Ávila se ve refrendada por la designación de la ciudad vieja como Patrimonio de la Humanidad desde el año 1.985. Es una de las ciudades con mayor cantidad de templos románicos y góticos de toda España, lo que ya de por sí justifica una visita. Museos, plazas como la de Santa Teresa o del Mercado Grande, ermitas, monasterios, palacios y paseos salpican los itinerarios propuestos por la ciudad. Además, la posibilidad de recuperar fuerzas a lo largo del recorrido en los muchos bares y tascas del casco antiguo, saboreando las tapas regionales y los vinos más reconfortantes, aporta otro atractivo más a cualquier visita a la ciudad.

Tomando la capital de la provincia como punto de partida, es posible visitar lugares maravillosos dentro de la provincia, tanto en lo que respecta a cultura y patrimonio como a naturaleza. La sierra de Gredos está enclavada en la provincia de Ávila, con picos como el Almanzor, meca de montañeros y escaladores llegados de todas partes del mundo. El espectacular circo glacial es algo digno de contemplarse, así como la Calzada Romana y localidades muy bellas como Candeleda o el Barco de Ávila, donde es posible degustar sus famosas judías. El Valle del Tiétar es otro de los espacios naturales que no deben dejar de visitarse dentro de la provincia, así como el Valle de Iruelas o la Sierra de Paramera, entre muchos otros enclaves. Y para terminar la escapada, no podemos sino encaminarnos a alguno de los magníficos restaurantes de Ávila capital o de cualquier localidad de la provincia para degustar las especialidades gastronómicas de la región, como el internacionalmente famoso chuletón de Ávila, representante de excepción de las excelentes carnes de la provincia.

Otras guías de viaje:

Costa de Portugal:

Otros:

Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte
true getPixeles@logitravel@0@0@False true