Viajes

Guía de viaje Birmingham

Identificación

Birmingham: La fábrica y el corazón de Inglaterra

Entrada a Inglaterra

Introducción Birmingham Birmingham, luego de Londres y Manchester, es por su importancia la tercera ciudad de Inglaterra y tiene este estatus desde el año 1889, concedido por la reina Victoria. Se la conoce comúnmente como "Brum" por su antiguo nombre "Brummagen" y a sus habitantes por "brummies".
Esta hermosa ciudad se encuentra en la región del West Midlands, a 170 Km. al noroeste de Londres, está atravesada por el río Rea y se eleva a 200 sobre el nivel del mar. Birmingham está rodeada por colinas, las Lickey Hills, las Clent Hills y las Walton Hill que ofrecen hermosos paisajes y lugares para recorrer y conocer.
El terreno que ocupa Birmingham era un antiguo bosque, el Bosque Arden, y aún hoy es posible apreciar en sus calles árboles varias veces centenarios.
La historia de la región comienza hace más de 2000 años con pequeños asentamientos agrícolas que fueron dominados por las legiones romanas quienes construyeron un fuerte y numerosos caminos. Los anglosajones se asentaron y la población creció gracias a su comercio a pesar de las sucesivas invasiones sufridas durante la Edad Media. El descubrimiento y la explotación de hierro y carbón dieron el impulso gigantesco que hizo que la ciudad y la región fueran conocidas, luego de la Revolución Industrial como "la fábrica del mundo".
Ya en el siglo XVII, antes de la Revolución Industrial, la ciudad era famosa por la fabricación de armas de fuego, pero su producción de mercancías en el siglo XIX era tan importante que toda Inglaterra se unió a Birmingham a través de canales y líneas ferroviarias.
La pujanza de su industria también fue su martirio ya que durante la Segunda Guerra Mundial, Birmingham fue la ciudad más bombardeada de las Islas Británicas, no obstante sus sitios más emblemáticos como la Universidad, la Catedral y la Casa del Soho se preservaron intactos. La reconstrucción fue rápida y práctica y no resultó "estética" pero en los últimos años y gracias al turismo los edificios se han vuelto a rescatar de manera de convertir a la ciudad industrial en una ciudad cosmopolita donde es bueno caminar y detenerse con la cámara fotográfica en la mano. Birmingham ha sido elegida como una de las 20 ciudades del mundo más agradable para vivir, a pesar de haber sido cuna del movimiento "Punk" y de la música "Heavy Metal".

Podemos llegar a Birmingham directamente ya que la región posee un aeropuerto internacional que es uno de los más importantes del Reino Unido, tiene vuelos que llegan y salen para todos rincones del mundo y se encuentra a escasos 12 Km. del centro de la ciudad, hacia la cual nos conducen autobuses, trenes o taxis, tanto hacia la ciudad de Birmingham como a las ciudades de Londres y Glasgow. También en el aeropuerto se brinda el servicio de alquiler de coches. Como en la mayoría de los aeropuertos europeos muchas compañías de vuelos de bajo costo también operan aquí. Si nuestro vuelo es desde el continente debemos considerar el cambio horario (- 1 hora) y un tiempo aproximado de vuelo de 2 horas dependiendo de nuestro aeropuerto de embarque (París-Birmingham 1h20').
Pero también podemos viajar a Inglaterra por aire a otros aeropuertos de las islas, por tierra o por mar y desde donde toquemos tierra viajar hasta esta pujante ciudad.
Si viajamos en coche desde el continente ya sea cruzando el mar en Ferry, Crucero o por el Eurotúnel, llegar a Birmingham puede ser una experiencia y no un trámite ya que los paisajes y las aldeas son hermosas y seguramente muy diferentes a lo que conocemos.
Para viajar en barco tenemos dos opciones, tomarnos un crucero en alguno de los puertos españoles de Bilbao o Santander y viajar dulcemente hasta las costas de Inglaterra o cruzar el Canal de la Mancha en ferry o en aerodeslizador (Hovercraft). Existen muchos puertos de partida y de destino, algunos de ellos son:
Roscoff-Plymouth, Caen-Portsmouth o Cherbourg-Poole tardando alrededor de seis horas, o Calais-Douvres con una travesía que se realiza en menos de dos horas o el aerodeslizador, mucho más caro, que sale desde Boulogne y Calais pero que sólo tarda 45 minutos. Gracias al eurotúnel, cruzar el Canal de la Mancha nunca fue más sencillo, el tren de alta velocidad "Eurostar" que sale de París, Lille o Bruselas tarda menos de tres horas en llegar a Inglaterra, el trayecto en el túnel es de aproximadamente 20 minutos.
Otro servicio de trenes transporta coches, caravanas y motos, sale de Calais y llega a Folkestone en 35 minutos.
Si decidimos ir en autobús o en coche, debemos considerar que viajar en nuestro propio coche nos permite la libertad de ir, venir y recorrer a nuestro antojo pero, las autopistas y los parking de Inglaterra son muy caros y debemos tenerlo en cuenta a la hora de considerar nuestro presupuesto.
El viaje en autobús es económico y el servicio se brinda desde muchas ciudades -o podemos hacer transbordos- un buen consejo es comparar los costos de un viaje de muchas horas en autobús y costo del billete de avión, ya que los hay muy convenientes si reservamos con anticipación.

La red de autopistas y carreteras es excelente. La M5 une Birmingham con Gloucester, Bristol y Exeter, la A45 une Birmingham con Thrapston, la A47 con Great Yarmouth y la M40 une Birmingham con Londres, de la que se encuentra a sólo 169 Km.
También podemos llegar a Birmingham en tren desde Londres o desde cualquier otra ciudad de las Islas Británicas. Ya en la ciudad desplazarse no es difícil incluso si no hablamos inglés, los tranvías, los autobuses o el metro nos conducen a todos lados, nuestra única preocupación deben ser las monedas ya que los conductores no dan el vuelto por lo tanto debemos realizar el pago exacto.
Birmingham brinda una oferta de alojamiento muy amplia y con precios módicos en relación con las otras ciudades importantes de las Islas Británicas. Según nuestras preferencias, nuestro estilo de viaje o nuestro presupuesto podemos alojarnos en casas de huéspedes modestas hasta hoteles 5 estrellas y superior en el centro de la ciudad. Entre las dos opciones hay hoteles de todas las categorías, albergues juveniles, apartamentos, Bed&Breakfast, hostales, castillos o Spas.
La red de transporte público es tan buena que no importa donde nos alojemos podemos visitar la ciudad cómodamente sin perder mucho tiempo en los trayectos y algunas localidades de los suburbios son tan encantadoras como muchos pueblos cercanos. El único problema que representa el alojamiento es que debemos realizar reservaciones con anticipación porque se realizan en la ciudad muchos eventos que pueden llegar a colmar la capacidad hotelera. Debido a la humedad, si bien existe la oferta, el camping es una opción sólo para fanáticos.

Bienvenido a Birmingham, una ciudad dinámica y cosmopolita, tan animada de día como de noche.
Birmingham con su historia fascinante e intensa, una cultura excepcional reconocida mundialmente, un maravilloso lugar de compras y una excelente oferta de eventos y exposiciones irradia una energía que contagia.
Los atractivos y la infraestructura que ofrece esta ciudad al turista son excelentes: los muelles, los canales, las plazas y las calles peatonales son dignos de nuestro viaje tanto como sus monumentos, sus edificios o sus museos.
Recorrer sin prisa la ciudad por sus pintorescos canales, llegar hasta la altura de las colinas para adorar la vista panorámica, vivir la noche en Broad Street o en Hurst Street, hacer compras en el Bull Ring Center, codearse con los espíritus de Conan Doyle, Samuel Johnson o J.R.R. Tolkien en la Birmingham Central Library...
Sus alrededores también son magníficos, con sus aldeas pintorescas y su campiña siempre verde.
Dicen que Birmingham es la puerta de entrada al corazón de Inglaterra.

Otras guías de viaje:

Costa de Portugal:

Otros:

Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte
true getPixeles@logitravel@0@0@False true