Viajes

Guía de viaje Cataluña

Identificación

Cataluña: Naturaleza, diversión y arte

Una comarca histórica con un gran patrimonio cultural y natural

Introducción Cataluña Cataluña (o Catalunya) es una comunidad autónoma que también es nacionalidad histórica, y una de las que en el territorio español conserva aún su propio idioma, el catalán. Con un pasado en el que fue durante siglos reino independiente, esta comarca está situada en un enclave privilegiado en cuanto a comunicaciones, paisaje y cultura. La comunidad catalana se encuentra ubicada en el nordeste de la Península Ibérica, a orillas del Mar Mediterráneo y haciendo frontera con Francia por el norte, país del cual le separan los Pirineos. Cuenta con 580 kilómetros cuadrados de extensión divididos en cuatro provincias: Barcelona, Tarragona, Lérida (Lleida) y Gerona (Girona). Sus tierras las habitan alrededor de siete millones y medio de personas, y en ellas se pueden encontrar tanto tesoros naturales (en forma de reservas y parques naturales de excepción) como artísticos, urbanos, culturales y gastronómicos.

La capital de la Comunidad es también una de las ciudades con más actividad del Estado español. Barcelona es una urbe con vocación internacional, en la cual el comercio, la industria y la vida cultural se localizan por cualquiera de las arterias que recorren la ciudad. Puntera en materias como el diseño o el arte, Barcelona ha sido sede de importantísimos eventos en nuestro país; cabe destacar que es la única ciudad española que ha dado cobijo a unos Juegos Olímpicos. Y en lo que a deportes se refiere, también podemos señalar que la pasión del pueblo catalán por el motor y la velocidad ha conseguido que en el Circuit de Catalunya se celebren todo los años el Gran Premio de España de Fórmula 1, y el Gran Premio de Cataluña de Motociclismo, ambos pruebas integrantes de los Mundiales de cada especialidad.

Pero hay mucho más que ver en Cataluña aparte de la bella Barcelona. Cada provincia tiene sus propios tesoros, tanto en cuanto a cultura como en lo que se refiere a entorno paisajístico o reservas naturales. Si en Barcelona, además de la capital, podemos visitar lugares tan especiales y emblemáticos como la Montaña de Montserrat, Lérida es la comarca del arte románico por excelencia. El Pirineo Leridano alberga una magnífica ruta, con la mayor concentración de muestras de este arte de todo el mundo. Tarragona cuenta con una costa de excepción, justamente llamada Costa Daurada (o Dorada), plagada de largas playas y aguas azules y tranquilas; es también tierra de herencia romana, con muchos restos arqueológicos que lo atestiguan. En cuanto a Girona, además de contar con una bella ciudad calificada a lo largo de los años como la mejor de España para vivir, es la provincia de la Costa Brava, un bellísimo litoral de calas, rocas y hermosas mansiones, protegido desde el interior por las extensiones del Ampurdán.

No nos vamos a equivocar si decimos que Cataluña tiene de todo. Además de maravillosos lugares para visitar, encontraremos una tradición gastronómica célebre en todo el mundo, con platos que han viajado por los mejores restaurantes del planeta y que no dejarán indiferente a ningún viajero. Su intensa vida cultural queda reflejada también en sus tradiciones y su calendario festivo, que hacen que cualquier época del año sea adecuada para hacer una ruta por Cataluña. Ningún amante de la naturaleza, la diversión y el arte debe dejar de recorrer su territorio; seguro que repetirá...

Otras guías de viaje:

Costa de Portugal:

Otros:

Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte
true getPixeles@logitravel@0@0@False true