Viajes

Guía de viaje Ciudadela

Identificación

Ciudadela: Mil y una culturas en el Mediterráneo

Paraíso cercano

Introducción Ciudadela Ciudadela se encuentra en el magnífico Archipiélago Balear. En concreto es el municipio situado en el extremo oeste de la isla de Menorca que se posiciona como su segunda ciudad en número de habitantes, alcanzado las aproximadamente 30.000 personas. Esta pequeña ciudad cargada de historia regentó la capitalidad de la isla hasta la ocupación inglesa en 1714. Y es que su situación privilegiada como puerto de escala la convirtió en un punto estratégico del Mediterráneo, así como en un lugar codiciado y deseado por los diferentes pueblos que pasaron por la Isla dejando un legado patrimonial, cultural e histórico tan vasto que hasta historiadores y arqueólogos han considerado que constituye un auténtico museo al aire libre.

Ciudadela ha acogido a tantos y tan diferentes pobladores que de ellos proviene su rica herencia de nombres. Comenzó llamándose Jammona, que significa para los mercantes comerciantes el mar que siempre se encontraba a poniente. Le siguió Nura, Minerva, Iamo, Iamona, Medina, Minurka, hasta que finalmente, en el siglo XIII, con la incorporación de Menorca a la Corona de Alfonso III, es rebautizada con su nombre actual originario del latín civitatella, diminutivo de civitas (ciudad), y en catalán Ciutadella.

Se dice que los orígenes de esta ciudad se remontan a la Edad de Bronce. De esa etapa todavía quedan riquezas monumentales como los sepulcros megalíticos; las sepulturas colectivas llamadas navetas, siendo la más representativa la Naveta des Tudons (monumento funerario único por su tipología); las construcciones en piedra conocidas como los talayots; los singulares monumentos de culto –taula- de los pueblos primitivos, y las características necrópolis constituidas por decenas de cuevas excavadas artificialmente en los acantilados de la costa, como son Calascovas o Cala Morell.

Pero, Ciudadela tiene mucho más que aportar, ya esta ciudad se creó con las costumbres y culturas de los comerciantes cartagineses, del imperialismo romano, la dominación islámica y del cristianismo de la corona de Aragón. Incluso después, Ciudadela, con la isla de Menorca, sufrió incesantes incursiones piráticas, abandonos de gobierno y dominaciones de otros países, como Francia e Inglaterra. Son dos siglos de historia cuyos testigos son las torres inglesas en el puerto de Maó o Fornells, el Fort Marlborough en la cala de San Esteban; el aire noble y eclesiástico de su casco antiguo - declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional- y de su catedral gótica, o el Lazareto y la Fortaleza de Isabel II en la Mola, los dos en el Puerto de Maó. Es a partir de los años ochenta del siglo XX, cuando Ciudadela, junto a las Baleares, se convierte en un lugar privilegiado para el turismo, cuya masiva llegada ha sido sensatamente frenada por la declaración de Reserva de la Biosfera y por la conciencia popular existente por su preservación.

Hoy en día, Ciudadela sigue dando la bienvenida al visitante con aire señorial, pasión, sensualidad y con su excepcional riqueza natural. Y es que en el Puerto de Ciudadela se origina un fenómeno natural conocido como La Rissaga. Se trata de fuertes oscilaciones de mar que suceden en verano, originando espectaculares escenas e incluso devastadoras consecuencias para las embarcaciones. No obstante, Ciudadela se caracteriza por su clima típicamente mediterráneo, de calurosos veranos e inviernos suaves y frescos, que se acompañan, en ocasiones, por los fuertes vientos de oeste.

En definitiva, Ciudadela hace honor de una población cosmopolita y abierta, de un rico patrimonio cultural y artístico y de un paraje natural único. Y si a esto le unes la diversidad de playas que posee, con todos los servicios posibles, vírgenes y en áreas naturales, así como calas y zonas de baños de agua trasparente y cristalina, Ciudadela se convierte en un sitio envidiable para pasar unos días de descanso, ocio y diversión.

Otras guías de viaje:

Costa de Portugal:

Otros:

Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte
true getPixeles@logitravel@0@0@False true