Viajes

Guía de viaje Corea del Sur

Identificación

Corea del Sur: La tierra de la mañana tranquila

Introducción

Introducción Corea del Sur La República de Corea o Corea del Sur ?Choson en la lengua autóctona? ocupa el sector meridional de la península Coreana, situada entre el mar Amarillo y el del Japón. Con una población cercana a los 49 millones de habitantes y una extensión de 99.720  km², este país del noroeste asiático no es sólo una de las principales potencias económicas de la zona, sino también un espacio con un innegable potencial turístico. En efecto, pese a ser aún un gran desconocido para el viajero occidental, los múltiples tesoros arquitectónicos y naturales que se agolpan en el territorio surcoreano invitan a adentrarse en este fascinante destino, cuyo nombre significa 'tierra de la mañana tranquila'.

Desde el punto de vista geográfico, un 70% de su territorio está configurado por bosques y cadenas montañosas (como los montes de Taebaek, situados en el flanco oriental de la península). La gran escasez de suelo habitable explica por qué las tierras bajas poseen una densidad de población tan elevada. En cualquier caso, en buena parte de las regiones del país domina una climatología de tipo continental moderado, con veranos cálidos - en los que las temperaturas máximas no rebasan los 30 °C - e inviernos en los que los termómetros no suelen bajar de los -4 °C. Entre los meses de junio y noviembre, los monzones provocan abundantes lluvias. Del mismo modo, al final del verano a veces se producen tifones y ciclones.

En lo que atañe a su compleja historia, una leyenda popular atribuye la fundación de Corea a un personaje mitológico Rangún. El país fue ocupado por los chinos en el siglo I a.C., aunque algunas zonas consiguieron mantener un cierto grado de autonomía e incluso, entre los siglos I y VIII d.C., algunas de ellas se convirtieron en Estados independientes. En el año 668, el reino de Silla unificó los tres reinos convivían en la península (que además de éste, eran Koguryo, Paekche). Además, se alió con China, lo que contribuyó a la penetración de la cultura del gigante asiático en la península. En el año 935, el líder rebelde Wang Gong consiguió derrocar a la dinastía de Silla y establecer la dinastía Koryo. Más adelante, fue sustituida por la dinastía Li, que gobernaría ininterrumpidamente entre 1392 y 1910. Cinco años antes, el país había firmado con Corea un tratado de protectorado, que derivó en la anexión del país al territorio nipón en 1910 - dominación que se prolongó hasta que el Japón fue derrotado en la Segunda Guerra Mundial (1945). Este episodio precedió la llegada a la península de EE.UU. y la URSS, que ocuparon respectivamente sus mitades meridional y septentrional. En 1948, esta fragmentación dio pie al nacimiento de dos nuevos Estados: Corea del Norte y Corea del Sur, esta última presidida por Syngman Rhee. Tras convertirse en uno de los escenarios más cruentos de la guerra fría ?en referencia a la guerra de Corea (1950-1953) -, el país asistiría a una sucesión de regímenes autoritarios, que no enturbió su espectacular desarrollo económico desde la década de los 60. En 1987, sin embargo, esta situación cambiaría, a resultas de la aprobación de una nueva Constitución que establecía elecciones presidenciales directas. En 1997, Corea del Sur fue una de las áreas más afectadas por la crisis financiera que sacudió los mercados asiáticos, aunque logró reponerse rápidamente.

El idioma oficial en todo el país es el coreano, mientras que su moneda es el won surcoreano (KRW), que se subdivide en100 chon. Actualmente, un euro se cambia por 1.542 wons, aproximadamente.

Para entrar en el país, únicamente se requiere estar en posesión de un pasaporte en vigor. La tramitación del visado no será necesaria, excepto cuando la estancia sea superior a 90 días o bien tenga como finalidad la realización de una actividad remunerada. Del mismo modo, tampoco hay ninguna vacuna obligatoria, aunque se recomienda la de la hepatitis B en aquellos casos en los que la estancia sea de larga duración. Para más información, se aconseja dirigirse a la Embajada de la República de Corea en España (C/ González Amigó, 15 Madrid;  embspain.adm@mofat.go.kr).

A la hora de contratar vuelos a Corea del Sur, conviene tener en cuenta que algunas aerolíneas ofrecen trayectos directos al aeropuerto de Seúl-Incheon desde Madrid y Barcelona. Por otro lado, cabe destacar que el país asiático dispone de otros tres aeropuertos internacionales (el de Seúl-Gimpo, el de Cheju y el de Busán-Gimhe), así como otros tres para vuelos domésticos (en Cheongju, Daegu y Gwangiu).

Por lo que respecta a la búsqueda de hoteles en Corea del Sur, cabe reseñar que la mejor oferta de alojamiento se localiza en la capital, en la que tienen presencia las principales cadenas hoteleras internacionales. En cualquier caso, las poblaciones menores, así como las principales zonas turísticas, es factible pernoctar por precios realmente asequibles.

Otras guías de viaje:

Costa de Portugal:

Otros:

Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte
true getPixeles@logitravel@0@0@False true