Viajes

Guía de viaje Corfú

Identificación

Corfú: La isla esmeralda

Destino de ensueño

Introducción Corfú Corfú es isla y ciudad, es la más grande de las islas jónicas -puente natural entre Grecia y el resto de Europa- es un paraíso cargado de belleza natural y de una historia donde lo real se amalgama con los mitos y leyendas y brinda todo lo necesario para unas vacaciones animadas e inolvidables.

Corfú se encuentra en el mar Jónico, en el sur de Europa, próxima a Albania, tiene 63 Km. de largo y su ancho oscila entre los 7 y los 21 Km., en el norte encontramos las montañas, en el centro las colinas y en el sur las llanuras.
Corfú tiene toda la belleza de Grecia, el mar azul, los cipreses y los olivos, la alegría de vivir del Mediterráneo y un lirismo encantador.
Sumado a la belleza natural del paisaje y los vestigios de civilizaciones pasadas, podemos agregar la animada vida nocturna y la capacidad de la isla por colmar todas las expectativas de unas vacaciones inolvidables.
La variedad y la extensión del litoral marítimo nos permite apreciar un sinnúmero de rincones para nadar en aguas claras y templadas y los deportes náuticos pueden practicarse alrededor de toda la isla.
Además del litoral marítimo, la isla es bastante montañosa y su clima templado ha dado lugar al cultivo de higos espectaculares y de olivos también excepcionales. El color de estos cultivos, junto al de los cipreses, más el color del agua que la rodea le ha valido a la isla ser conocida como la "isla esmeralda".
La capital de la isla también es su principal puerto y se sitúa en el centro de la costa oriental, no sólo es una de las ciudades más linda del Mediterráneo sino que, también, es la ciudad medieval mejor conservada de Grecia.
Las diferentes ocupaciones de la isla por extranjeros dejaron su impronta en la arquitectura tanto como los mitos y leyendas, sobre todo los relatos de Homero en su célebre obra La Odisea (Corfú fue la última isla donde recaló el héroe mitológico antes de llegar a su añorada Itaca) y la ciudad forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Es posible viajar a Corfú desde numerosos aeropuertos de Europa que despachan vuelos de bajo costo o charters directamente hacia la isla o haciendo conexión al aeropuerto internacional de Corfú desde Atenas o Tesalónica con las empresas nacionales.
El aeropuerto de Corfú es el "Aeropuerto Internacional de Ioannis Kapoditrias" se encuentra a 3 Km. al sur de la capital y a 1 Km. al norte de la localidad de Pontikonisi. El acceso a la capital está asegurado por el transporte público, la línea N° 2 de autobuses parte del aeropuerto cada 30 minutos y el trayecto dura tan solo 10 minutos. Durante los horarios de llegadas de vuelos también encontramos taxis sin dificultad en el aeropuerto. Es posible el alquiler de coche en el mismo aeropuerto.
También es posible viajar a Corfú en barco, no obstante, no es muchas veces el mejor medio de transporte ya que los servicios no se realizan desde el puerto del Pireo sino desde Igumemitsa y desde Patras. También es posible viajar en ferry desde las ciudades de Bari, Brindisi o Venecia en Italia. Varias empresas de autobuses realizan el viaje a Corfú desde Atenas haciendo conexión con los servicios de ferry. El transporte público de la isla llega a todos los rincones, no presentan tarifas exorbitantes y el servicio es muy bueno. La ciudad capital representa el centro neurálgico del sistema de transporte, todos los trayectos parten y llegan desde el centro de la ciudad (Plaza Saroko, Explanada, Avramiou). También podemos conocer la isla participando en las numerosas excursiones de un día que ofrecen las empresas de turismo locales.

Corfú brinda todo el confort necesario para el alojamiento del turista, desde las ofertas más exclusivas para una escapada romántica como para unas merecidas y divertidas vacaciones anuales en familia. También cuenta con hoteles exclusivos para adultos en donde la paz está garantizada. No obstante, los niños son muy bien recibidos en numerosos hoteles Resort donde los esperan con áreas temáticas y actividades especialmente concebidas para ellos. También encontramos, tanto en la capital como en el resto de la isla, hoteles de todas las categorías, hoteles Spa, hostales, Bed&Breakfast, pensiones, residenciales, albergues para la juventud y numerosos campings -también de todas las categorías- acordes a todas las necesidades y para todos los presupuestos. También es importante la oferta de apartamentos y casas rurales para arrendar.

La ciudad de Corfú tiene en la "Spianada" una de las plazas más grande de Grecia, está bordeada al oeste por las hermosas arcadas del Liston, inevitable centro de reunión para todos, lugareños y turistas.
Mirando hacia el norte de la plaza se encuentra el Palacio de San Miguel y San Jorge, construido en tiempos de los ingleses, mirando hacia el este, sobre una península, se encuentra la Antigua Ciudadela vestigio de la dominación de los venecianos y que data del siglo XV.
Merecen nuestra visita el Fuerte Nuevo, erigido en el siglo XVI y que se encuentra sobre la colina Agios Marcos, el Ayuntamiento, que fue construido en el siglo XVII, la Academia Jónica y el Senado Jónico, así como también la Sociedad Literaria y la antigua Prefectura que hoy alberga las oficinas administrativas de la Universidad.

Pasear por la ciudad de Corfú es un placer; Campielo es el barrio más antiguo; Mandouki, a proximidades del nuevo puerto; Ovriaki, el antiguo barrio judío; la plaza Saroko, centro neurálgico de la moderna Corfú; la bahía Garitsa y sus estrechas calles, sus residencias y mansiones y el monumento de Menecrates.
El casco histórico o "ciudad vieja" está impregnado de influencias europeas y no encontramos vestigios de ocupación asiática. A pesar del aluvión de turistas que la ciudad recibe en temporada alta siempre encontraremos un lugar en las estrechas calles o en las hermosas plazas para disfrutar de la ciudad, descubrir sus artesanías y sus sabores.

Las iglesias de la ciudad también merecen ser conocidas. La más venerada, en virtud de las reliquias que conserva del santo patrón de la ciudad, es la de Agios Spyridon, construida en el año 1859. También están la iglesia Agii Iason y Sosipater en la región de Anemomilos, una iglesia bizantina que data del siglo X. La catedral ortodoxa de Panagia Spiliotissa o Agia Teodora cuya construcción se remonta al año 1577, el monasterio de Platytera, en la localidad de Manduki, construido en el siglo XVIII, la Panagia ton Xenon, del año 1689 y la catedral católica Agios Iakovos, también conocida como el Duomo, que se encuentra en la plaza del Ayuntamiento.

En cuanto a museos, Corfú cuenta con excelentes: el Museo Arqueológico, el Museo de Arte Bizantino, el Museo de Arte Asiático, la Pinacoteca Municipal, el Museo Dionysios Solomos y la Pinacoteca de Corfú son algunos de los más importantes.
La Villa Monrepos se encuentra a tan sólo 3 Km. del centro de la ciudad y fue residencia de verano de la autoridad británica durante la ocupación de la isla y más tarde de la familia real griega, ahora se ha transformado en museo al igual que la Basílica de Paleópolis, también conocida como Agia Kerkira que data del siglo V y que se encuentra en la misma zona.

En la colina de Analipsis se han encontrado restos arqueológicos de un templo dórico del siglo VI a.C., en la región vemos también el monasterio Agii Theodori y muy cerca de éste las ruinas de un templo dedicado a Artemisa.

La localidad de Kanoni, en un extremo de la península, al sur de la ciudad, es una estación balnearia moderna, unida por un puente a un islote donde se encuentra el monasterio de Panagia i Vlacherna. También al sur de la ciudad pero, del lado este de la isla se encuentran pintorescas aldeas, hermosas playas y muchísimos hoteles. Perama -en los suburbios de la capital- recibe todos los años a miles de turistas, en Gasturí se encuentra el palacio Achilleion de la célebre "Sissi" -la Emperatriz Elizabeth de Austria- también convertido en museo, en Benitses se ha acondicionado un puerto para las embarcaciones de placer y podemos visitar el Museo del Mar.
Kavos y Asprokavos, un poco más al sur de la isla son sitios encantadores y especialmente preparados para brindarle al turista todos los servicios.
Al norte de la ciudad, sobre la costa oriental, se encuentran algunas de las playas más renombradas como Kontokali o Guvia que cuentan con una de las marinas más grande del Mediterráneo con 1000 plazas, Kommeno cuenta con hoteles de lujo y restaurantes de renombre. La isla cuenta con muchos otros centros balnearios apacibles, pintorescos, llenos de encanto y con un servicio para el turista, casi milenario.

Palacios, fortalezas, museos, bibliotecas, galerías de arte, iglesias, monasterios, edificios públicos y privados, sitios arqueológicos, bellezas naturales, olivares, cipreses, pequeños puertos, playas deslumbrantes, vida nocturna...Corfú tiene todo para dejarnos sin palabras, para brindar vacaciones inolvidables cualquiera sea nuestro plan: luna de miel, descanso en familia, ecoturismo, vacaciones culturales, vacaciones divertidas con amigos, vacaciones como trotamundos ávidos por conocer gente y lugares.

Al norte de la isla nos encontramos con Kassiopi en el centro de la región y las localidades de Aharavi y Sidari que son otras playas de renombre.
Entre Kassiopi y Ahavari encontramos Agios Spiridonas, una de las localidades preferidas por los europeos.
En Sidari se encuentran las rocas de formas curiosas, el "Canal del Amor" y el monte Pantokratoras de 911 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Desde Sidari podemos embarcarnos hacia las pintorescas islas de Erikoussa, Mathraki y Othoni para una excursión de un día o detenernos en sus innumerables bares, restaurantes, tabernas o tiendas para comprar recuerdos.
En el noroeste se encuentra Agios Stefanos, pequeña y simpática localidad que se encuentra cerca de la playa de Arillas que se reivindica como la mejor playa para los niños por la calidad de su arena y la tranquilidad de sus aguas pero, para otros, es la playa ideal para las parejas de enamorados por la belleza del paisaje y la paz que reina, a tan solo 35 Km. de la capital.

En el centro de la isla, en la localidad de Evropouli se encuentra el Museo Capodistria.

La región oeste también merece ser visitada.
Peroulades es una aldea pintoresca con un rico patrimonio veneciano.
Afionas, sobre un pequeño cabo nos brinda una vista panorámica excelente de la bahía de Aii Giorgi.
Cerca de la tradicional aldea de Krini se encuentra la fortaleza bizantina de Angelokastro, que data del siglo XIII, desde allí se tiene una vista excepcional.
No muy lejos se encuentra Paleokastritsa, famosa por la calidad de sus aguas, la abundancia de su vegetación y el monasterio del mismo nombre que alberga un museo.
Las aldeas de Lakones, Liapades y Ermones son agradables y pintorescas, muy cerca -en la localidad de Ropa- se encuentra un campo de golf de 18 hoyos, ideal para los amantes del deporte que pasan sus vacaciones en Corfú.
En un extremo de la bahía de Ai Gordis también encontramos aldeas típicas y el monasterio de Christ Pantokrator del siglo IV, no muy lejos, la laguna de Korissies es de una belleza natural sorprendente, la aldea de Agios Mattheos sorprende con su abundante vegetación, casi perdida en el medio del bosque con sus construcciones antiquísimas en piedra que compiten con las modernas casas de vanguardia todo muy cerca de la playa de Halikounas, famosa por sus dunas de arena.

Todo el interior de la isla es pintoresco con sus aldeas típicas, su flora y fauna, sus construcciones históricas y toda la tradición de Grecia, pero, lo que más atrae de Corfú y la convierte todos los veranos en un destino turístico envidiable es la calidad, cantidad y variedad de sus playas que se encuentran diseminadas en toda la extensión de su litoral. Al Este encontramos Kerassia, Kouloura -con su simpático puerto- Nissaki -enmarcada por las laderas del monte Pankokrator-, Barbati, Dassia -ideal para los deportes náuticos- Benitses, Agios Toannis Peristeron, esta última ideal para la práctica de deportes náuticos. Al Norte encontramos Roda, Sidari y Peroulades que compiten en belleza. Al Oeste Arilas, Paleokastritsa, Ermones, Mirtiotissa y Glifada -una de las más largas-, entre las estaciones balnearias más célebres de la isla. Y muchísimas más entre arena fina, mar y peñascos.

Otras guías de viaje:

Costa de Portugal:

Otros:

Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte
true getPixeles@logitravel@0@0@False true