Viajes

Guía de viaje Costa Napolitana

Identificación

Costa Napolitana: Un tesoro a los pies del Vesubio

Introducción

Introducción Costa Napolitana Muy pocos rincones del mundo son capaces de conjugar con tanto acierto pueblos y paisajes de insultante belleza, antiquísimas ciudades arrancadas de un letargo milenario o tranquilas playas acariciadas por aguas mansas y azules. Por fortuna, ese lugar existe. Y no es otro que la Costa Napolitana, sin duda el principal activo de la región italiana de Campania.

La historia de su capital, la efervescente Nápoles, se remonta al siglo V a.C., período al que corresponde un antiguo asentamiento griego: Parténope. En los siglos sucesivos, el casco urbano se ampliaría para dar paso a Neápolis (es decir, la nueva ciudad). Desde entonces, numerosas culturas del Mediterráneo se han disputado esta tierra privilegiada, desde la Corona Aragonesa hasta los Borbones españoles, pasando por pueblos como los normandos. Esta diversidad ha hecho de Nápoles un crisol de culturas que, de un modo u otro, aún se refleja en sus calles y avenidas.

En cualquier caso, no se puede hacer alusión a este rincón privilegiado sin mencionar un accidente geográfico que durante 2.000 años ha transformado y condicionado la vida y la historia de sus moradores: el Vesubio. Su amenazadora silueta, anclada como un vigía de piedra ante el golfo de Nápoles, ha demostrado su crueldad en numerosas ocasiones durante siglos. Una ira incontrolada que, paradójicamente, hizo eternas a las poblaciones que un día destruyó: Pompeya, Herculano y Torre Annunziata. Tres enclaves en los que la ceniza y la lava detuvieron el tiempo un trágico día del año 79 d.C., y que durante siglos permanecieron ocultos tal y como los sorprendió la erupción del volcán. Gracias a la arqueología y a las veleidades del Vesubio, el viajero tiene hoy la oportunidad de sumergirse en la cotidianeidad de la Roma imperial. Y es que lo que borró del mapa a estas ciudades fue también lo que las conservó para siempre.

No obstante, esta montaña rusa de sensaciones no se acaba en el golfo de Nápoles. Para comprobarlo, sólo hay que acercarse hasta la preciosa Costa Amalfitana. Poseedora de un espectacular perfil escarpado, con profundos barrancos y peñascos que se hunden en el mar Tirreno, este lugar está considerado como una de las estampas más bellas de Italia. Situado en la franja costera comprendida entre Positano y Vietre sul Mare, también da cabida a las coquetas aldeas montañesas de Scala, Tramonti y Ravello, al tiempo que brinda unas maravillosas vistas sobre el golfo de Salerno. Por su arrebatadora belleza y su patrimonio arquitectónico, la Costa Amalfitana fue elevada a la categoría de Patrimonio de la Humanidad en 1997.

Sin duda, la forma más cómoda de empezar a disfrutar de todas estas maravillas es reservando vuelos a Nápoles (en España, éstos pueden tomarse desde Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca e Ibiza, fundamentalmente). Todos ellos conducen hasta el pequeño aeropuerto de Copodichino, el único existente en la región. Desde allí, resulta muy fácil llegar al centro de Nápoles, ya sea en autobús urbano (es más económico y cubre el trayecto en 40 minutos) o en un autobús directo. Éste resulta algo más caro (sin llegar a ser prohibitivo), pero efectúa el recorrido en tan sólo 25 minutos.

Otra forma efectiva de viajar hasta allí consistiría en contratar un crucero que haga escala en aguas napolitanas. Desde Nápoles, el ferrocarril Circunvesubiano conecta la capital de Campania con el resto de poblaciones del golfo de Nápoles. Desde la localidad que se halla en el otro extremo, la cautivadora Sorrento, se puede alcanzar la Costa Amalfitana en transporte público, o bien tomar un barco para conocer la indescriptible isla de Capri.

¿Qué otros argumentos se necesitan para hacer las maletas y regalarse una cita con la naturaleza y la historia? En cualquier caso, lo cierto es que estas líneas se quedan cortas para condensar las bondades de un destino sin igual, mágico y único a la par.

Otras guías de viaje:

Costa de Portugal:

Otros:

Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte
true getPixeles@logitravel@0@0@False true