Viajes

Guía de viaje Cuba

Identificación

Cuba: La Llave del Golfo del Caribe

La isla fértil de Las Antillas

Introducción Cuba
Si decides elegir como destino de vacaciones la isla de Cuba, aterrizarás en la Llave del Golfo y en una de las islas más grandes del Caribe. Situada en la parte más occidental de la Cuenca del Mar Caribe, entre el Golfo de México y el Océano Atlántico, el Archipiélago cubano abarca una superficie de 110.992 km², conformado por más de 4.000 cayos y pequeñas islas, entra las que despunta la Isla de la Juventud, con 2.200 km² de superficie. 

En su conjunto, Cuba se distribuye en 14 provincias, a las que se une el municipio especial Isla de la Juventud, entre las que destacan sus dos grandes ciudades, las más históricas y populares: La Habana, la capital del país, y Santiago de Cuba. 

El País cubano se dispersa entre diferentes archipiélagos: el de Colorados, situado en la costa noroeste; el de Sabana-Camagüey, en la costa centro-norte del Atlántico; los Jardines de la Reina, en la costa sur-central, y el Archipiélago de los Canarreos que discurre en la costa suroeste. Entre todos los archipiélagos, Cuba ofrece un paisaje único y de los mejores conservador en el mundo, lleno de riquezas naturales: 300 playas de arenas blancas y aguas transparentes embellecidas por diferentes barreras de coralinas, cavernas, acantilados y canalizos; largas llanuras onduladas, entre las que se encuentra la popular Sierra Maestra, rica en minerales; anchas regiones de sabanas, los largos valles de Viñales, Yumurí y de los Ingenios; así como saltos, ríos, embalses y cascadas. 

Además, Cuba es uno de los lugares del mundo que mejor conserva su ecosistema, con un 22 % de su territorio protegido y con seis zonas declaradas por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Se trata de un hábitat cargado de una rica biodiversidad, en la que vive especies únicas en el mundo, como son: el zunzuncito o pájaro mosca, el pájaro más pequeño del mundo; la rana pequeña, el murciélago mariposa, el escorpión enano y el cocodrilo de criadero. A su vez, en sus aguas habitan 500 especies de peces y otras 200 de esponjas, jardines coralinos, praderas de gorgonias, moluscos, crustáceos, algas y abanicos de mar. A esto se le suma su variada flora que representa un 4% del total del planeta, entre las que se descubre diversidad de especies endémicas. 

En cuanto a su clima, al ser una isla caribeña, se caracteriza por sus temperaturas tropicales, que oscilan entre los 21 y 27 ° C, salpicadas por los vientos alisios que soplan todo el año, con una estación seca que predomina entre los meses de noviembre a abril y una estación más lluviosa que discurre entre mayo y octubre. El único inconveniente que puede alterar esta armonía son los huracanes que suelen aparecer entre los meses de septiembre y octubre. 

Este paraíso del Caribe se enriquece con el rico patrimonio cultural de los 169 municipios que conforman Cuba, nacidos a través de una arquitectura caracterizada por sus orígenes coloniales y por la armonía entre diferentes manifestaciones culturales, que la definen como camaleónica. Y junto a estas ciudades, las tradicionales campiñas cubanas completan la fotografía paisajística de Cuba

La historia de Cuba es larga, rica y compleja, trascurrida entre conquistas y revoluciones. De ahí su riqueza cultural formada por las tradiciones de los primeros indígenas del territorio: los taínos, los guanahatabeyes y los siboneyes -quienes, se cree, bautizaron la Isla con el nombre de ?tierra fértil?, Caobana-, por las costumbres de los españolas, los posteriores criollos-los hijos de los colonos nacidos en la Isla-, otros europeos afincados en Cuba y por los miles de esclavos africanos traídos a la Isla. 

Y es que Cuba fue territorio español durante 400 años desde su descubrimiento por Cristóbal Colón en 1492. La isla creció gracias a una economía basada en la agricultura de plantación, la minería, la exportación de azúcar, café y tabaco, hasta que por las tenciones entre españoles y criollos, a partir de 1845, Cuba vive diferentes guerras independientes, algunas apoyadas por los Estados Unidos que ansiaba la Isla, y otras que se alargaron en el tiempo como fue La Guerra de los Diez Años (1868-1878). Finalmente, alcanzó su independencia en 1898, tras la Guerra Española- Americana. Pero, en cierta manera, en esta ocasión seguía bajo el dominio de Estados Unidos, hasta que en el régimen autoritario de Fulgencio Batista llevo a la población cubana a una revolución que finalizó con el alzamiento al poder de Fidel Castro, la instauración de un sistema político comunista -que pervive hoy en día-, y con el embargo político y comercial indefinido por parte de Estados Unidos. En la actualidad, Cuba vive una etapa de liberalización liderada por el hermano de Castro, el Primer vicepresidente Raúl Castro. 

Hoy en día, la población de cubana es el producto de unos orígenes muy complejos y del mestizaje, compuesta por personas de ascendencia africana, española, por un gran número de inmigrantes provenientes de diferentes ciudades de España, Francia, Portugal, Italia, Rusia, Holanda, Grecia, Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos, e incluso de Asía. Posiblemente, de esta armonía entre culturas, el ciudadano cubano es conocido por su carácter amable, alegre, cálido y hospitalario. 

En este paraíso isleño caribeño que es Cuba, su visitante puede disfrutar de todas las actividades deportivas, culturales y de ocio posibles gracias a los completos servicios que ofrecen sus resorts y sus hospedajes turísticos, combinándolo con la convivencia de la más auténtica vida latina que aporta una peculiar gastronomía tradicional, un ritmo musical único y diferente y, sobre todo el calor que emana de su gente.

Otras guías de viaje:

Costa de Portugal:

Otros:

Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte
true getPixeles@logitravel@0@0@False true