Viajes

Guía de viaje Ecuador

Identificación

Ecuador: Un país megadiverso, una rica flora y fauna

Introducción

Introducción Ecuador Ecuador es un país ubicado en el noroeste de America del Sur, en la región andina. Limita al norte con Colombia, al sur y este con Perú y al oeste con el Océano Pacifico. Tiene una extensión aproximada de 283.561 km2 donde habitan unos 14 millones de personas, según el último censo del año 2001, lo que la convierte en el noveno país en cantidad de hispanoparlantes.

Ecuador es el principal exportador de banano y uno de los principales exportadores de camarones (gambas), flores y cacao a nivel mundial.

Existen 70 volcanes, 14 de ellos activos, 14 inactivos y 42 pasivos, siendo el Chimborazo con 6.310 msnm el más alto. Ecuador es el país por kilometro cuadrado con mayor concentración de ríos. Siendo a la vez el país con mayor cantidad de especies por kilometro cuadrado.

En el actual territorio ecuatoriano los primeros asentamientos humanos registrados datan de aproximadamente 12.500 años. Del Paleoindio quedan vestigios en Chobsi, Cubilan y Las Vegas como así también pinturas rupestres amazónicas. También,  existen múltiples vestigios de puntas talladas de obsidiana, cerámica, uso de metales y en menor medida construcciones, siendo las más relevantes las encontradas en la Sierra Norte, como son las pirámides de Cochasquí y, en sus costas, las tumbas de la cultura La Tolita. Estas regiones estaban habitadas sólo de pequeñas poblaciones de indios que pasaron a formar parte del gran imperio Inca.

A la llegada de los incas, se estima que habitaban Ecuador más de 46 pueblos descendientes de los minchaleños y encarnacionillos y los más números: Caranquis, Imbayas Hambatus, Paltas, Paruháres, Pastos, Quitus y otros, que fueron sometidos por los Incas. Durante la dominación Inca fueron construidos algunos asentamientos con la arquitectura foránea, siendo de los más importantes Ingapirca que aún conserva buena parte de los restos arqueológicos y Tumipampa o Tomebamba donde fue fundada la ciudad de Cuenca que aún conserva en algunos sectores sus ruinas. La permanencia de este pueblo no fue mayor de 60 años.

Ecuador es poseedor de una rica flora y fauna razón por la cual se encuentra dentro de lista de países megadiversos. La selva o bosque tropical se extiende por parte de su territorio, mientras que, adyacente a la costa, se encuentra el bosque seco y los manglares. Los bosques y los páramos andinos se encuentran dispersos en las alturas cordilleranas. 

Las islas Galápagos pertenecientes a Ecuador, poseen una gran variedad de especies endémicas, las cuales fueron estudiadas por el célebre naturalista inglés Charles Darwin, lo cual le permitió desarrollar su teoría de la evolución por selección natural. Las islas han ganado fama a nivel mundial debido a la particularidad de su fauna, especialmente de las tortugas conocidas como "galápagos". Además en La provincia de Esmeraldas en un lugar conocido como Majagual, se encuentran los manglares más altos del mundo.
Galápagos tiene un clima más bien templado y su temperatura oscila entre 22 y 32 grados centígrados, aproximadamente.

El Parque Nacional Yasuní, con 982.000 hectáreas fue designado por la Unesco en 1989 como una Reserva de la Biosfera y es parte del territorio donde se encuentra ubicado el pueblo Huaorani y los tagaeri y taromenane, grupos no contactados. Según un reciente estudio el Parque Nacional y la zona ampliada subyacente se consideran la zona más biodiversa del planeta por su riqueza en anfibios, aves, mamíferos y plantas. Este parque cuenta con más especies de animales por hectárea que toda Europa junta.

El Golfo de Guayaquil, donde desemboca el río Guayas en el Océano Pacífico se ubica hacia el suroeste. Muy cerca de Quito, la capital, sobre la cordillera de los Andes, se alza el Cotopaxi, el volcán activo más alto del mundo. El volcán Chimborazo es el punto más alto del Ecuador, cuya cima es el lugar más lejano al núcleo de la tierra debido a la silueta elíptica del planeta.

Otras guías de viaje:

Costa de Portugal:

Otros:

Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte
true getPixeles@logitravel@0@0@False true