Viajes

Guía de viaje Eslovenia

Identificación

Eslovenia: Una joya entre el Adriático y los Alpes

Introducción

Introducción Eslovenia Sin duda, la proximidad de dos de los principales destinos turísticos del Viejo Continente —la incomparable Venecia y las hermosas costas de Croacia— ha eclipsado durante décadas a un pequeño país tan sorprendente como ignoto: Eslovenia. Con poco más de dos millones de habitantes, este encantador estado alpino exhibe ante el recién llegado dos de sus rasgos más representativos: por un lado, sus flamantes infraestructuras, que se antojan prácticamente nuevas, y por otro, sus soberbios paisajes, jalonados con cumbres de más de 2.000 m de altura y un rosario de bosques que cubren el 50% del territorio nacional. De ahí su inconfundible climatología alpina, artífice de inviernos fríos, veranos suaves y un índice de precipitaciones que ronda los 1.000 mm anuales.

Además, Eslovenia puede presumir de un nivel de vida más elevado que cualquiera de las otras repúblicas que formaron parte de Yugoslavia, de la que el país se independizó el 25 de junio de 1991 tras un breve conflicto político. Pero antes de que eso ocurriera, lo cierto es que ha llovido mucho en estas tierras. De hecho, fue nada menos que en el siglo VI a.C. cuando los eslovenos se instalaron en la zona, hasta entonces poblada por ilirios y celtas. Aunque sus habitantes extenderían sus dominios durante los siglos posteriores, no se llegaría a formar un estado. Una fecha importante en la historia del país es el año 630 d.C., momento en el que surgió en Corintia (Austria) un ducado independiente liderado por Valuk, el primer rey esloveno. Cristianizada por Carlomagno un siglo y medio después, Eslovenia fue sometida por los húngaros en el siglo X, antes de pasar a manos de los Habsburgo en el siglo XIII y de los turcos en el siglo XVI. No obstante, a partir de 1867, regresaría al Imperio austrohúngaro, quedando dividido su territorio entre Austria, Hungría e Italia.

Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, Eslovenia se integró en el reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, rebautizado en 1929 como Yugoslavia. Tras la Segunda Guerra Mundial, el nuevo país se convirtió en una república federativa popular. La situación se prolongaría durante más de cuatro décadas, tras las cuales la Liga de los Comunistas de Eslovenia se escindió de la Liga Yugoslava. En 1990, se celebraron las primeras elecciones libres, y en julio de ese mismo año, se proclamó la soberanía de la república y la preponderancia de las leyes republicanas sobre las federales. Un año después, tras un referéndum, Eslovenia declaró la independencia, aunque su soberanía no fue objeto de reconocimiento hasta 1992. En el 2004, entró a formar parte de la UE, y tres años más tarde, el euro sustituyó al tolar como moneda oficial. Aunque este fascinante destino se puede alcanzar en barco desde Venecia y Trieste (Italia), o bien desde Porec y Rovinj (Croacia), la opción más cómoda para viajar desde España es reservar vuelos a Eslovenia desde Barcelona o Madrid. Partiendo de cualquiera de estas dos ciudades, se puede realizar un trayecto directo hasta la capital eslovena, Liubliana (la frecuencia es de dos veces por semana en temporada alta con la aerolínea Adria Airways).

En cuanto a los hoteles en Eslovenia, la oferta de alojamiento es de lo más variada e incluye desde establecimientos de lujo hasta albergues de juventud, pasando por balnearios, campings u hostales (eso sí: los precios no suelen ser económicos). Y con total garantía, ya que en el 2009 las autoridades del país revisaron las calificaciones de todos los alojamientos para homologar su categoría con las infraestructuras hoteleras del resto de Europa.

¿Qué más se necesita para descubrir uno de los secretos mejor guardados de la costa adriática? El viajero sólo debe poner la ilusión; una maravilla natural llamada Eslovenia se encargará del resto.

Otras guías de viaje:

Costa de Portugal:

Otros:

Logitravel S.L.- Agencia de viajes on-line con el CI. BAL 471, 2004 - Todos los derechos reservados
Footer Thawte
true getPixeles@logitravel@0@0@False true